Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historias

Mis abuelos llegaron a la Argentina en la década del ´30 con lo que tenían puesto. Como muchas otras familias de ahora, mis antepasados también arribaron a estas tierras rajando de la guerra, del hambre o de ambas cosas a la vez. Llegaron y fueron a parar directamente a un conventillo. Hasta allí, nada nuevo. Una historia más de inmigrantes. Pero permítanme extenderme un poco más.

Mis abuelos maternos se nacionalizaron, estudiaron en escuelas públicas y luego en la Universidad. Se enamoraron de sus ideologías, estuvieron presos por ser ellos mismos, no por error. Y salieron cuando les tocó en suerte, no por contactos. En el caso de mis abuelos paternos, además de dejar sus tierras, se separaron de sus hermanos que preferían “ir a una tierra de mafiosos, sin oportunidades ni posibilidades de progreso a mediano plazo”. Tiempo después mi madre viajo a visitar a mis primos. Son dueños de una cadena de restaurantes en Nueva York.

¿A dónde quiero apuntar con todo esto? No es una historia más de desplazados. Es una historia de reivindicaciones. Una historia que es un planteo hacia el mañana. Mis abuelos paternos, lejos de no tener perspectivas de planificación que hicieran pifiarle el rumbo y venir a la Argentina en vez de ir a Estados Unidos, hicieron lo que tenían que hacer. Venir a la tierra del progreso, dónde nunca te morirías de hambre y donde todo estaba por hacerse. Estados Unidos, en cambio, estaba en plena depresión económica.

Este país les dio tanto que no solo casi nos cagan la doble ciudadanía declarándose argentinos, sino que además jamás quisieron volver a sus tierras. Quizás por que no les quedaba nadie, tal vez porque les generaba malos recuerdos. Lo cierto es que había un agradecimiento inmenso hacia la tierra en la que con tus propias manos te podías construir una casa, dedicarte al oficio que hayas aprendido, educar a tus hijos y llevar una vida digna.

Mi historia personal, hoy en día, dice que tengo que laburar el doble para cobrar la mitad. Dice que la Universidad me llevó más tiempo por hacer malabares para llegar a fin de mes. Dice que es un milagro conseguir una vivienda en el barrio en que creci, y que poco importa ser un ciudadano honesto y laburador. Y dice también que tengo un hijo.

Tengo un niño a quien no tengo ganas de contarle sólo los logros conseguidos a fuerza de proezas por personas que vivieron mucho antes que su propio padre. Yo siento admiración por mis abuelos y mis propios padres. Siento admiración por nuestras generaciones anteriores, con sus errores y virtudes. Quiero que mi hijo, que nuestros descendientes sientan lo mismo por nosotros.

No quiero que en una década nos pregunten cómo fue que terminamos destruídos como nación. Quiero que nos pregunten como hicimos para sobreponernos y salir adelante. No quiero que nos pregunten cómo fue que nos robaron los sueños. Quiero que nos pregunten qué se sintió luchar por conseguir lo que nos correspondía. No quiero que nos reclamen por lo que teníamos y perdimos. Quiero que nos reconozcan el mérito de haber peleado por la conservación de lo que es nuestro. No quiero que sean grandes para diferenciarse de nosotros. Quiero que esa grandeza sea por identificación a la generación que los antecedió, no por rechazo.

Las oportunidades son para quienes las toman y aunque todo esté destruído, existe la oportunidad de volver a construir. Y para ello no es necesario contar con la participación de todos. Sólo se necesita a quienes quieren ser más de lo que les ofrecen que sean. Y no creas que somos pocos. Ya somos unos cuantos los que queremos que todo cambie menos nuestros ideales. No me importa si sos peronista, radical, de la Izquierda Unida o del PRO. No se necesitan ideologías, se necesitan ideales. Ideologías sobran, ideales faltan. No pienso preguntarte que pensás hacer por mí. Sólo quiero saber qué estás dispuesto a hacer por vos.

Yo tengo un hijo por quien lucho para verlo, por quien lucho para darle un mejor mañana y que en definitiva es darme un mejor mañana a mí. Tal vez vos tengas también, quizás no. Pero si hay algo de lo que nadie escapa en esta vida, es de las cuatro preguntas que nos harán algún día los futuros adultos, hoy niños: Por Qué, Cuándo, Cómo y Dónde. Yo no quiero pasar vergüenza. No quiero que me vean como parte de la destrucción de sus vidas cuando tendría que haber sido protector de las mismas.

No seas apático de lo que pasa en el país. Por respeto a la memoria de nuestros antepasados y por respeto a la futura memoria que tendrán de nosotros. No te pido que seas afiliado a ningún partido. Quiero que seas militante de la honestidad, la fuerza del trabajo y la tolerancia. Está en nosotros generar oportunidades para el mañana. Probablemente recién puedan disfrutarlas nuestros descendientes. Pero tendremos la satisfacción de tener el alma en paz ante el conocimiento de haber hecho lo que correspondía.

Martes. Cada tanto me agarra.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

74 comentarios

  1. Sniff… sniff… Muy emocionante y cierto, y es básicamente lo que quiero para mi hija. Ya no sé si llegamos a disfrutarlo nosotros; pero por lo menos, hagamos el esfuerzo por ellos y por los ‘ellos de los ellos’. Me importa poco el recuerdo o agradecimiento, es lo que debe hacerse.

    Espero que aparezcan más martes en los que te ‘agarre’ más seguido.

    Saludos y excelente
    PLPLE

  2. Alguna vez Alguien* dijo Las ideas nos diferencian. Los ideales nos unen.

    Y por cada uno que te trate de loco por creer en utopías, más fuerte se hará la creencia de quienes como yo suponemos que la única forma de que una utopía deje de existir, es concretándola.

    Qué las cosas están difíciles, no es novedad; que la indignación por las injusticias es frecuente casi cotidiana ya lo sabemos; pero que construyendo, intentando, creyendo, tomando y formando parte algo se puede, es algo que está bueno recordarnos y reafirmar a diario.

    Es cierto, muchas ideas nos diferencian, pero muchos ideales nos encuentran y nos enlazan.

    Y seguramente nos encontraremos caminando hacia el mismo lugar, quizás por veredas diferentes, pero pretendiendo lo mismo, «un mundo mejor».

    Abrazoteeeeeee, me gustó mucho el post.

    *Sigo pensando que es triste, eh! jajaja.

  3. Como te vas a ir en pleno discurso de LULA y sobre todo cundo defiende a la Argentina con mas énfasis que Vos, yegua HDP, y por sobre todoas las cosas…. NEGRA, solo una negra como nuestra cara de plastico puede hacer una cosa así. Los negros no tienen respeto por nada, ni codigos, ni cultura, son como animales salvajes.-

  4. Como dije antes…. A la yegua le importa tres carajos Las Malvinas y todos nosotros juntos.
    Menos mal que no ganaron los Montos en la decada del «70, para muestra solo basta un boton….
    Ignorantes, resentidos, ANARQUICOS que confunden democracia con anarquia (Lo que sucede HOY en nuestro País)y por sobre todas las cosas NEGROOSSSS.-

  5. Relato
    Muy elocuente este post y refleja también la historia de mi propia familia. Mis padres y abuelos vinieron en la misma época.

    Discrepo en parte con usted respecto de su comentario de 15:08 respecto del papel del estado.

    Los que vinieron en esa época sólo esperaban del estado que no se metiera en el diseño de su vida -y no les fue nada mal-.

    Con esto quiero decirle que, esa gente, a diferencia de lo que vemos hoy, más que creer en el estado, creyeron en sí mismos. El sólo hecho de cruzar el gran charco tuvo ese significado primordial.

    Para la salud el centro gallego.

    Para la educación el colegio público o privado.

    Para el sentido de comunidad, las asociaciones correspondientes y las sociedades de fomento para las mejoras barriales.

    Para seguridad el policía y el sereno barrial.

    Para la diversión y el descanso semanal despues de mucho trabajar -todos trabajaban-, los asaltos en casas de amigos, junto con sus hijos.

    Para la epidemia de poliomelitis, la unión de los vecinos para pintar con cal árboles y cordones.

    Las mutuales para autofinanciarse.

    Eso -el tabajo- y la convivencia los hizo patriotas.

    Creo que no debemos esperar tanto del estado, está incapacitado, así lo quiera y se apropie de los medios que se apropie, reemplazar la iniciativa y el trabajo individual.

    Eso creo, porque lo he experimentado de primera mano.

    La sociedad es muy compleja para dejarla en manos de un burócrata o un comité de éllos.

    Slds.

  6. Un ciber K mex! lo que faltaba juajuajua hay un puto mex que anda desparramando su hombria (?) buscando choma argentino.
    Los ciberK ya no consiguen mas laderos que ahora traen meJicanos

  7. Pero este gobierno que se hace el patriotero de cuarta con las Malvinas?
    Porqué no dicen que tienen intereses con las petroleras británicas?
    Y con la minería que se la están llevando toda los extranjeros, como en Andagalá – 1500 millones al año de los cuales queda en el país un 1%?
    La destrucción de los productores genuinos de campo mientras Brasil se está quedando con todo el negocio frigorífico de la carne?
    La pesca, que se la llevan los españoles con Conarpesa con la que también tienen negocios.
    La venta de tierras a extranjeros que se quedan con las reservas de agua?
    Y ahora se vienen a razgar las vestiduras por Malvinas? Hipócritas.
    Si esta país está de remate…
    Estos la bandera, la patria y todos los que estamos adentro de lo pasan por el orto.

  8. Que emoción, que el grupo de soretes y? me venga a decir que no sabemos apreciar las virtudes oratorias de la yegua.

    Que bien que estamos que una mexicana pelotuda me venga a decir como comportarme con mi gobierno.

    Con eso no basta, se ofenden cuando les sacas la careta, es como mucho.

    Ahora una pregunta ¿perdieron la contraseña del perfil de y?, que entran asi cada uno por su lado?.

    psiquiatrico, volve, te perdonamos, con militancia como esta la derrota esta asegurada.

  9. SOY militante de la honestidad, la fuerza del trabajo y la tolerancia.Y CREO que somos los menos, somos como una raza en extincion, pero prefiero ser un animal en vias de extincion que galopar con la «manada de cabezas de tacho»

    salu2

  10. TE CONTESTO ACA EL COMENTARIO QUE ME DJeASTE EN MI BLOG:

    Relato, boca nunca tuvo dirigencia. tuvo siempre delincuentes. Despues Macri ( y ahi pasamos 10 años de la mejor dirigencia), y ahora volvimos a los delincuentes de siempre!
    Todos los domingos en los alrededores de mi platea lo veo a Heller y a Digon: el pasado y el futuro del club.
    Mamita!

    PD: para este viernes, contra estudiantes, tengo dos plateas ( preferenciales, lo mejorcito de la cancha) que me sobran. Si te va, estas invitado

  11. muy bueno lo tuyo, pero sabes cual es el problema de los argentinos?
    Que lo mas grac-ve , no son las cagadas que nos mandamos , sino que no sacamos ninguna conclusion de ellas y repetimos ciclicamente las mismas cagadas.
    O vos te crees que lo que viene despues de los K va a ser joya? De la mano de quien? delos radicales? De Pino Solana? De lilita? Es todo un asco.
    Lamentablemente , a nuestros hijos lo mejor que podemos darles es la mejor educacion que podamos pagar y un pasaje de avion para que se rajen cuanto antes a probar suerte en otro lado.

  12. – la inseguridad peor que nunca, los hospitales en ruina, la educación da ASCO

    Pago de coimas en la aduana por parte de una empresa petrolera

    207) Corrupción de Diana Conti en el salario de sus asesores

    208) Néstor Kirchner cobra una jubilación de privilegio de $27.000 por mes, a pesar de haberse mostrado indignado cuando otros las cobran

    209) Alojamiento del personal de Aerolíneas Argentinas en un hotel de Néstor Kirchner en El Calafate

    210) Promoción del hotel Los Sauces a través de Aerolíneas Argentinas

    211) Subsidios fraudulentos de la ONCAA

    212) Alquiler de taxis aéreos a pesar de contar con una enorme flota a su disposición

    213) Compra de bonos de ANSES al Tesoro con sobreprecios

    214) El avión presidencial fue hasta Santa Cruz sólo para buscar a la hija de la presidente

    215) Irregularidades en los aportes a la campaña legislativa de 2009

    216) Ley de medios audiovisuales

    217) Nombramiento del hijo del Senador Pichetto como director de Aluar

    218) Estafa de Fluviomar

    219) Compra de 298 trenes por $1.500 millones y funcionan 86

    220) Pago a las barras bravas del fútbol para hacer publicidad y prestar diversos «servicios»

    TENGO 200 boludes mas si queres!
    QUE HDP! no tenes cara para hablar de «boludeces» PELOTUDOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

  13. Seguimos indiganodos por las siguientes «boludeces»

    14) Pago a manifestantes para concurrir a sus actos .

    15) Luis D´Elia

    15b) Impedir una manifestacion pacífica a base de golpes amenazas y demás.

    15c) Tomar una comisaria y lejos de ser juzgado estar al dia siguiente en casa rosada hablando con los K.

    15d) Discriminacion

    15e) Seguir cobrando el salario por un cargo docente que no ejerce

    16) Valijas de Felisa Miceli encontradas en el baño

    17) Nilda Garré

    17b) Crisis de los radares

    17c) Participación en exhibición aeronáutica en Brasil, siendo el único país que no envió aviones.

    17d) Reconocimiento de que no sabe lo que es un fusil FAL

    18) Caso de coimas en la empresa Skanska para ganar licitaciones de obra pública, denunciado por la empresa y evadido por el gobierno.

    19) Compra de tierras del Calafate por Kirchner a precios irrisorios y vendidas a precios de mercado poco después (compró a U$S 50.000 y vendió a U$S 2.400.000).

    19b) La fiscal del caso es la hija de Alicia Kirchner y también compró de estas tierras. Y fue confirmada.

    19c) Algo similar ocurrió con otras tierras en la zona

    20) Fusión Cablevisión – Multicanal aprobada poco antes de las elecciones presidenciales, a pesar de atentar contra la ley anti monopolio.

    21) Crisis energética y argumentación de que fue causada por «estar creciendo mucho»

    22) Importación de gas a U$S 6 por millón de BTU a Bolivia mientras se paga al productor local U$S 1,20

    22b) Gas carísimo del barco Excelsior (a pesar de negar la existencia de una crisis energética)

    23) Sistema deficiente de ferrocarril, con un nivel alto de subsidios y ausencia de controles

    24) Esquema de subsidios cruzados e ineficientes

    25) Discursos con permanentes datos falsos

    26) Falta total de debate en la elección presidencial, posible fraude y falta de boletas de la oposición

    27) Aerolinea fantasma LAFSA, que no tiene aviones pero paga altos sueldos a su personal.

    28) Declaración jurada de los Kirchner con un incremento patrimonial injustificable.

    29) Contaminazión petrolífera que genera cáncer en el sur

    30) Obras prometidas y no cumplidas en Santa Cruz

    31) Inauguración de obras terminadas hace años

    32) Enriquecimiento dado por circular 1050 y negocios con la dictadura

    33) Reticencia a mostrar el título de abogada de Cristina Kirchner. Posible fraude

    34) Posible regalo de Mini Cooper para la hija Florencia, aun sin saber manejar (dato dudoso)

    35) Envío de valijas a través de Southern Winds con droga a España

  14. Al indignsdo de la boludez,
    tenes razon, esta gente que se indigna por las boludeces,
    la boludez del
    1) El tren bala: $12.000 millones para un proyecto completamente inviable.

    2) Antonini Wilson y la valija con U$S 800.000 , que podrían ser más.

    3) Superpoderes a los intendentes del conurbano

    4) Concesión de los Casinos de Buenos Aires hasta 2030 a Cristobal López

    5) Bajas retenciones a la exportacion de pescado y minería en relación al agro

    6) Manipulacion de medios a traves de publicidad oficial

    7) Fondos de Santa Cruz expatriados durante la crisis de 2001, puestos en una cuenta a nombre de Néstor Kirchner y nunca repatriados. Tampoco existen informes adecuados al respecto.
    7b) Posible uso de los fondos para campañas políticas

    8) Superavit gemelos durante 5 años sin acciones concretas para mejorar estructuralmente la situacion de pobreza, desnutricion, etcétera.

    9) Falsación de datos del Indec

    9b) Nueva metodología , con errores estadísticos básicos

    10) Guillermo Moreno: aprietes, controles de precios, rentabilidades, etc.

    11) Cambio permanente de reglas de juego, falta de seguridad jurídica

    12) Proyecto de retenciones móviles, como un impuesto no coparticipable del 44%

    12b) El hecho de que sean confiscatorias (superan el 33%)

    12c) Promulgadas pocos días antes de la cosecha, por lo que el productor rural no pudo elegir si quería cultivar esos productos o no.

    13) Apoyo a cortes de ruta (ilegal) de los «asambleistas» contra Botnia que aun no difundieron siquiera un dato fehaciente de la contaminacion de la planta

  15. Anónimo: ahhhh fueron adrede? bueno si hubiera sido as´deberías haberte comido las «E» IDIOTA.

    Averiguaste lo que el consejo de administración pelotudazo?
    Das risa anónimo

    Anónimo indignado: traeme la lista de los 30.000 desaparecidos con DNI, LE o LC y te voy a creer que fueron mas de 8.000. Si patetico lo de Galtieri y la gente que lo saludaba mientras Nestor en el sur hacía plata con los milicos y la 1050 Que cosa, Lula le pasa el trapo a la perra, Lula defiende mas la soberanía en Malvinas que la cara de plástico que tenemos por presidenta

    Che explicanos eso de mejor futbol y mejor pobreza estructural que que nosotros. mucho no se te entiende

  16. RDP la edición de los noticieros de los videos de CFK te hacen ver cualquier cosa, tendrías que tomarte el trabajo de leer los discursos completos y no las parcialidades de los noticieros. Como hiciste con Lula.
    Pero es mucho pedir a los indignados de la boludez que no saben conjugar verbos

  17. Argentino en Canada aca lo trataron para la mierda estos resentidos que lo mas lejos que fueron es a Quilmes para conseguir travas baratos, no les explique nada es al pedo. Se creen patriotas los indignados de la boludez, no se gaste comentando o te tratan de extranjero o te recetan remedios hasta ahi llegan los forritos ignorantes de por aca.
    Un saludo y espero que pueda volver y hacer fortuna en nuestro pais.

  18. Claro argumento de comentarista de acá, manda al psiquiatrico no tiene inteligencia ni huevos para hacer nada, menos hacerse cargo forrito de cuarta.

Recientes