Corre, Limpia y Vota

0506_Colimbas5Entre las cosas más lindas que nos trajo el kirchnerismo está el debate al pedo por cosas que pasaron hace mucho, pero que hacen falta traer al presente para echarle la culpa a algo. Debatimos el «neoliberalismo» de los ´90 en base a la privatización de empresas que nadie podía mantener, mientras se hacen unos despilfarros de los lindos con las renacionalizaciones. Nos peleamos por los derechos humanos de los ´70 sustentados en hechos que aún hoy ocurren, mientras todos nos tenemos que hacer cargo de los Sueños Compartidos y de la Universidad de las Madres. En el primero de los casos, el debate es tan al pedo que no resiste ni el legajo de la Presidenta. En el segundo de los casos, el debate es tan al pedo que tampoco resiste ni el legajo de la Presidenta.
Hoy, en debates al pedo, el boludo que escribe las líneas de lo que se ha dado en llamar Relato del Presente (CopyRight 2008) les trae un nuevo tema de composición: El Servicio Militar Obligatorio, Colimba o Conscripción,
Podría estar a favor de la colimba. Me resulta muy cómodo analizarlo a una edad a la cual no califico para un cuartel. Pero yo no creo ni en la obligatoriedad del voto, imagínense lo que puedo opinar sobre la idea de que el Estado me obligue a vestirme de verde y a soportar los gritos de un suboficial que, si la cabeza le hubiera dado para algo más, no justificaría su sueldo cagando a pedos a un montón de pendejos que 90 días atrás estaban haciendo culopatín en el Cerro Catedral.
0506_ColimbasEducando al soberano. El Servicio Militar Obligatorio surgió por iniciativa del ministro de Guerra del segundo mandato de Julio Argentino Roca, el General Pablo Riccheri. No es que haya salido de su loca cabecita modernista, sino que se aplicaba en casi todos los países desarrollados. Antes de putearlo por la iniciativa, debemos tener en cuenta dos cosas. Primero, los motivos que llevaron a crear la conscripción. Segundo, que Riccheri tuvo una idea aún peor y por la que la historia aún no lo ha juzgado: la creación de la Asocación de Boy Scouts Argentinos.
Para entender los motivos que llevaron a la creación del servicio militar, hay que tener en cuenta que no existía un ejército profesional hasta la llegada de Roca, y que gran parte del país estaba sumida en el analfabetismo, algo que colisionaba de frente y a 200 kilómetros por hora con el modelo de progreso de la generación del 80. Riccheri, que venía de formarse con honores en las mejores Escuelas de Guerra de Europa, fue funcional al criterio de pacificación encarado por Roca tras la derrota de Mitre: no más milicias ni mercenarios, sino un único ejército nacional. Y para que hubiera respeto por el ejército, nada mejor que meterlos a todos dentro de él. Era el modelo que se estilaba a principios del siglo XX.
0506_Colimbas3El servicio militar obligatorio nació con un espíritu de igualdad y progreso. O sea, el conscripto Sosa llegaba del pueblito La Cocha, Tucumán, y era cagado a pedos y bailado del mismo modo que lo era el conscripto Núñez Anchorena. Esa era al menos la idea, aunque la realidad demostraba que, muchas veces -influencias mediante- Sosa terminaba lustrando botas y don Núñez le cebaba mate al Capitán.
Pero más allá de esos detalles que ilustraron a la colimba a lo largo de sus 93 años, hay otros puntos en los que era una idea imbatible: el analfabetismo desapareció de nuestro país en las primeras décadas de su implementación. No sólo aprendían a leer y escribir, sino que también eran educados en oficios. Muchos de los plomeros, gasistas, electricistas y mecánicos que nos hemos cruzado en nuestras vidas aprendieron sus labores en su paso por los cuarteles. Si a eso le sumamos respeto y disciplina laboral, el combo era perfecto.
De un modo difícil de explicar, la conscripción sobrevivió a los años de la subversión y fue recién abolida en 1994, después del caso Carrasco. La presión de la opinión pública apuró al pragmatismo electoralista de Menem, quien decidió suprimirla de una sin realizar una evaluación de consecuencias sociales. Primero los votos, después se verá.
Las consecuencias sociales a las que me refiero están a la vista. La colimba ejerció muchas veces de tapón social. Era una de las formas que tenía el Estado de educar cuando todos los demás estamentos habían fallado. En caso de emergencia, rompa el vidrio y vaya al cuartel. Su desaparición derivó en que las siguientes generaciones no tuvieran la posibilidad de coexistir con sujetos de distintos estratos sociales, esos mismos estratos sociales que hoy se desprecian.
Hablar de la reinstauración de la obligatoriedad del servicio militar me resulta patético. Ya es tarde. Y por otro lado, va más allá de las posturas militaristas o antimilitaristas: es el reconocimiento de que fallamos por todos los flancos. Recurrir a la colimba es afirmar que otra no queda, que la cagamos, que la educación no educa y que el trabajo no dignifica porque no hay dignidad cuando se es pobre a pesar de tener laburo.
0506_Colimbas2
Sólo pensar en la colimba como posible solución a los problemas es tan frágil que ni siquiera se tienen en cuenta las consecuencias. En los sesenta y setenta, los grupos subversivos aprendieron tácticas de guerra e inteligencia con enviados del exterior. Pero el manejo de las armas se los brindaba el propio Estado al que después combatirían. Ni siquiera la supresión de las 56 y 57 pudo con el problemita de tener a colimbas brindando información para afuera, formados, entrenados por un ejército profesional.
Hoy, con un tejido social absolutamente destruido en sus estratos más bajos y una realidad económico-social diez mil veces peor que la de aquel entonces, no entiendo cómo no se avivan. Uno, dos años en un cuartel para que, luego, el ex pibe de la villa vuelva a sus calles de tierra, su casilla de madera y su vida de mierda, pero con un valor agregado: entrenamiento militar. Tendrán la dignidad de haber servido a la Patria que no les dio una puta oportunidad, pero volverán a sus hogares precarizados, a sus situaciones extremas, a la ley de la jungla y sabiendo manejar un rifle. Un golazo de media cancha.
Sin duda, son unos genios. También puede pasar que la idea venga acompañada de una mejor calidad de vida para la familia, una casa digna y perspectivas de progreso a futuro, o que se contemple meter a un joven conflictivo en un cuartel hasta que tenga la edad suficiente para volver a usar pañales.
Lo interesante es plantear otra idea, buscar conceptos nuevos. No siempre lo viejo falla ni lo nuevo triunfa, pero probar algo nuevo es más tentador que reinstaurar algo que ya no se puede reinstaurar. Entiendo que muchos, incluso opositores al gobierno, se sientan entusiasmados con la idea, pero volver a colocar la colimba después de veinte años, no nos va a devolver nada. Es como ir a vivir a la casa de los viejos y pretender tener 16 otra vez.
Podrían probar con un Servicio Comunitario, una forma pintoresca de que se le devuelva a la sociedad algo de la que todos hemos recibido en algún momento. Mi colimba la hice gratis en el Poder Judicial, por ejemplo. A las siete de la matina era el único zombie detrás de la mesa de entradas que preparaba los libros de movimiento, acomodaba las cédulas, encasillaba las causas, preparaba el correo y se preparaba para una jornada de maltrato de parte de abogados, jueces, fiscales, defensores oficiales, secretarios y los respectivos gatos de cada uno de ellos. Dos años en los que conviví con la miseria de policías asesinados, policías presos, chorros que no les quedaba otra, chorros por deporte, garcas de mucha guita, carteristas sin un mango, violadores, minas violadas, incesto, putas, drogas, armas, villas miserias, mansiones imposibles, empresarios, multimillonarios, indigentes, abogados de Porche y Valentino, bogas de bondi y Modart, rochos, chetos, barrabravas, niños de futbol con pelota de trapo en el baldío, niñas de hockey sobre cesped en el campus del Euskal Echea. Si alguna vez quieren ver las miserias de una ciudad en una mañana, paseen por tribunales.
Luego de esos dos años pegué el cargo y me quedé el tiempo suficiente para darme cuenta que la guita no me convertía en ciego. Y aguante más tiempo. Porque el hambre puede más que cualquier principio.
0506_Colimbas6
Me gusta la idea del Servicio Comunitario, aunque con cierto criterio, claro, porque tampoco me va mucho conceptos tales como que la Universidad la pagamos todos y sólo pueden ir los que pueden pagar una privada, entonces hay que devolver algo de lo que el Estado nos brindó. El que tiene un millón de dólares, paga impuestos por un millón de dólares ¿Por qué privarlo del sistema educativo que financia?
Pero así y todo, tengo mis reparos hasta con los servicios comunitarios. Una Comisaría donde el pibe aprenda donde se inicia la cadena de recaudación paralela de la política, una oficina pública donde se lo eduque en maltrato al ciudadano, excusas de ausentismo, la inutilidad de 15 personas que no pueden realizar las labores de una sola, el inexplicable ascenso social del jefe que con 20 lucas de salario tiene un yatecito.
Aparte existe el problema de que es un territorio ya explorado. Los colimbas de la política existen y son muy bien rentados. Cumplen órdenes sin cuestionarlas, juran defender con la vida un ideal difícil de dimensionar y son capaces de llevar a cabo las tareas más indignantes con orgullo, como defender la Patria cantando en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.
Tienen superiores jerárquicos de quienes no tienen idea cómo hicieron para llegar, y el Teniente General que los prepara para la guerra política es un Inútil Todo Servicio que llegó a la máxima jerarquía gracias a que los padres no sabían que hacer para que realizara algo que aparentara ser productivo.
A diferencia de la histórica colimba, el colimvo -corre, limpia, vota- no se limita a un servicio de uno a dos años y la inmensa mayoría pretende quedarse con ánimos de hacer carrera. Hay un montón de pibes a los que les vendría diez puntos una buena pasantía, aunque fuera no rentada, pero tienen todos los lugares del Estado copados por idiotas, como el tribunal del INCAA -que, por ejemplo, tiene que decidir si financia, o no, «Papeles en el viento», una peli con guión de Eduardo Sacheri- y está compuesto por boludos de treinta sin mayor noción cinematográfica que la que les brinda haber visto una maratón de Los Bañeros Más Locos del Mundo. Analfabestias sin otro orgullo que el de pertenecer a la nada, son los que deciden qué vale y qué no.
Por otro lado, estaría bueno aclarar algo: a pesar de que Página/12 diga lo contrario, o se hagan los boludos al respecto, la idea es de personajes del oficialismo. Mario Ishii es «el más kirchnerista de los intendentes» y el Sheriff Granados también es oficialista. Igual, los entiendo. Si no pueden reconocer que la idea proviene del riñón, mucho menos podrán dimensionar la gravedad de que la idea provenga del riñón. O sea, once años en los que nos dijeron que la inseguridad no era para tanto, que en todas partes del mundo pasa, que tenemos el índice más bajo de latinoamérica -flor de orgullo- y que el delito se resuelve con inclusión social, trabajo y educación.
No quisiera estar en el lugar de quienes tienen que explicar cuál de las dos cosas pasó: si el delito no se soluciona con inclusión social, trabajo y educación, o si la inclusión social, el trabajo y la educación de los últimos once años son más falsos que el peronismo de Boudou.
0506_CharlyColimba
Martes. «Porque a usar las armas bien nos enseñaron, y creo que eso es lo delicado», cantaba un excolimba mientras el Gobierno suprimía el llamado a Servicio de dos generaciones para evitar «infiltraciones subversivas». Al artista, obviamente, lo censuraron.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

158 respuestas

  1. Lo de «estampa avasalladora, enorme, rubio, alto y ojos azules impersonales» tambien fue definido por el colonialismo yankee o es de tu autoria?

  2. Opo:
    La práctica de tiro se daba a todos en el tiempo de instrucción, que eran tres meses. Luego, cada tres semanas, se iba al polígono. En mi caso, iba más seguido porque el cabo primero encargado de la sala de armas me llevaba junto con un grupito a tirrar con diferentes armas, para que no se trabaran por el poco uso (o algo así).
    Natalia:
    Pensá un poco. El término «majestuoso», como dice la nota, se lo dio un yanqui cuando Galtieri anduvo por USA. La información se conoció en la época de Malvinas, cuando yo ya había tenido la baja. Muchos la saben. Incluso la tenés en Wikipedia. Si vos no la conocés, ya no es culpa mía. Entonces, si yo lo escribo ahora y lo nombro así es (para que lo entiendas mejor) un «guiño». No seas tan obvio, hermano.

  3. La presión entre la espada y la pared deformó el relato del gobierno. Era decidir si los años neoliberales tenían algo rescatable o si los Godzilla del Ejército podrían ser útiles (al fin) en algo. Se decidieron por lo primero, han desvirgado el mito de la abominación menemista.
    Así finalizan todos los ciclos políticos exitosos: con el kulo roto y el alma entregada al diablo.

  4. Aparte no me corras con intertextualidad, boludin.
    No me digas que al momento de escribir tu «anegdota» pringosa del encuentro con TU (subrayo TU) figura paterna (de TU deseo), estabas pensando en una nota perdida del 2003 que Pagina titulo «El general majestuoso está grave».
    No te olvides que en enero del 2003 Pagina todavia no vivia de la teta del Estado (Y hasta se decia que lo estaba bancando el Grupo Clarin porque el diaro zurdo estaba medio forfai)

  5. Debe instaurarse un Servicio Militar que sea obligatorio para aquellas personas que a partir de cierta edad no se encuentre desarrollando sus estudios secundarios ni universitarios. Esta medida es un incentivo a la educación en el país (que es la base del desarrollo) porque definitivamente en cuanto a diferentes aspectos, somos un país que necesita mucho desarrollo como sociedad, y que mejor que la disciplina que la educación militarizada para mejorar a jóvenes de 14 o 15 años que ya matan personas en las calles.

  6. Fijate la fecha de tu link, soretito: Es antes de la era Nestor. Si hoy en dia Pagina llegara a poner que Galtieri es majestuoso al otro dia tienen que cerrar la redaccion: Le cortan el chorro.
    la unica forma de aprender a matar es matando. Vos mataste, soretito?

  7. Carancho, para el negrito Clarin no es fuente.
    Aca esta la misma noticia pero un poco acaramelada (y pateandola a la tribuna)
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-245693-2014-05-07.html
    Pero rematan al paso con una verdad irrefutable: «…en el Gobierno se baraja la posibilidad de morigerar el efecto de la suba de las tasas de interés bancaria y con ello incentivar el consumo de autos con financiamiento más barato para el cliente»

  8. “…Al frente venía uno más alto que todos… bien erguido…
    El tipo era enorme, con el pelo rubio y una estampa avasalladora. Era majestuoso.
    El calor era agobiante… me desprendí el botón superior de la chaqueta para respirar mejor…noté que se venía el gran momento
    El tipo me miro con esos ojos azules impersonales…
    Palidecí, creí morir. El Principal me acuchilló con la mirada y susurró…”
    Se ve que no solo aprendiste a chorear, a extorsionar, a mentir sin que se te mueva una pelo, a mandar al muere a quienes estaban en inferioridad de condiciones (y a matar, juajuajua). No se porque no seguiste, te gusta sentirte parte de algo. Se ve que tu destino estaba entre bigotes cepillo. (Sera que los milicos te echaron por puto?)

  9. Para Anónimo, martes 6 a las 23:02 y 23:27.
    Excelente aporte para el clase 1960. Por lo visto se cumple la vieja regla de la colimba que decía: el vivo sale mucho más vivo y el boludo mucho más boludo.
    Adenoz (O Marcelo) cumple con la norma; y seguro con la segunda alternativa.
    En especial cuando dice «… Era majestuoso. Era Galtieri…»
    Seguro que Don Bogaexitoso confirmará aquello de «… a admisión de partes, relevo de pruebas…»
    Nunca menos.

  10. Miedo? Tu relato denota fascinacion, atraccion y cierto erotismo. Parece de esos viejos cuentitos berretas en aquellos libritos porno de bajo presupuesto que traian dos o tres fotos blanco y negro de minas en bolas perdidas entre tanto palabrerio.
    «El tipo era enorme, con el pelo rubio y una estampa avasalladora. Era majestuoso.
    …Al frente venía uno más alto que todos… bien erguido…
    El tipo me miro con esos ojos azules impersonales…
    Palidecí, creí morir. El Principal me acuchilló con la mirada y susurró…»
    Ahora lee lo que escribe un verdadero maestro de la pluma en ese encuentro entre «machos» de jerarquia milica
    :
    -¿Arcángelo?-llamó. Voz de témpano, suave-. Tenés que desnudarte
    Con sus ojos de laguna vacía, el Arca se fue quitando las zapatillas, la chomba, los blue-jeans. Quedó en medias. Lito le acarició las bolas con grasa de carro y fue subiendo luego, poco a poco, hacia el hueco del culo. Abrí las piernas, despacito, Arca. Una fusilería de cal viva hizo estragos en las entrañas de Arcángelo, le aniquiló de un golpe todos los recuerdos y le abrió llagas, criaderos de moluscos, avisperos, desagües. Sintió un envión más, y otro. Oyó bramar a Lito, entre jadeos:
    -¿Ahora sabes cómo la tiene un macho, hijo de puta? ¿Ahora sabés por fin lo que es un macho?
    Y por un instante imaginó que estaban educándolo en el odio al General. Casi enseguida vislumbró que no. Allí estaba Daniel, hablándole de heroísmo y martirio
    Cuando Lito le dijo, por fin:
    -Ahora, vestite.
    Sintió el ramalazo de la humillación. Miró la cara de los verdugos, una por una, y arrojó sobre los ojos de Lito un escupitajo de hiel y sangre.
    -¡Viva Perón!- gritó uno de los Elegidos
    -¡Viva Perón!- repitió Arcángelo, con las fuerzas que le quedaban

  11. Deci la verdad, AdenozMarcelo, por la forma en que contas tu encuentro con el diablo… Se te hizo aguita la boca y caramelo el culo, no?

  12. Ya lo conté en otra ocasión, no sé si acá, no importa.
    En marzo (creo) del ’80 ya se habían realizado dos bajas de mi clase en el regimiento donde hacía la colimba. Paradójicamente, mi buen desempeño había conspirado para hacerme acreedor de la confianza del Principal encargado de la batería (compañía), por lo que el tipo me privó de la oportunidad de irme antes de cumplir el año. Ese día andaban todos corriendo: nos venía a visitar el comandante del Primer Cuerpo del Ejército. Como habían quedado pocos soldados, había que recurrir con los pocos con los que se contaban. Es por eso que el Principal me ordenó que cubriera uno de los puestos de guardia dentro de la cuadra. Volví a usar, después de mucho tiempo, toda la pilcha de combate, o sea, la ropa de fajina más chaqueta, casco y fusil. El calor era agobiante y el tiempo pasaba lentamente. Yo estaba al final del recorrido del comandante, ya en la salida de la cuadra. De a ratos relojeaba al soldado de la entrada (unos 50 metros adelante de mi) para ver cuando se producía movimiento. En un momento me desprendí el botón superior de la chaqueta para respirar mejor. Al rato noté que se venía el gran momento. Hubo un tumulto en la entrada y aparecieron los milicos. Al frente venía uno más alto que todos, bien erguido y con paso firme. Fue mirando las instalaciones, asintiendo aburrido. Ya cerca mío lo pude observar mejor. El tipo era enorme, con el pelo rubio y una estampa avasalladora. Era majestuoso. Era Galtieri.
    Cuando pasó a mi lado, me cuadré y lo saludé, llevando mi mano al pecho, como es el saludo cuando llevás el fusil: «Buen día, mi general!». El tipo me miro con esos ojos azules impersonales y me dijo: «Soldado, tiene el primer botón desprendido!». Palidecí, creí morir. El Principal me acuchilló con la mirada y susurró, mientras el general se alejaba: «Está castigado».
    Después se olvidó y yo no tuve represalias. Dos años después, durante lo de Malvinas me acordaba de este encuentro. De haber sabido que el tipo iba a mandar al muere a tantos pibes, tal vez le hubiera… No, no podía saberlo. Tampoco hubiera podido hacer nada. Las ucronías no existen.

  13. vino recargada de pilas, la kompañera adenozmarcelita
    se ve que lo mimaron en el fin de semana largo
    curioso loop el de la historia argentina, cada vez peor analizado y en peores condiciones facticas, si seguimos asi, este pais no llega al tricentenario
    la cuestion con los milicos es sencillisima, con ellos no se jode
    hemos creado un «ruido de mala informacion» historica, desde los colegios, desde las plataformas politicas, desde los estrados respetuosos, desde las tribunas politicas, dejando que hable hebe de bonafini, por ejemplo, y que su opinion sobre seguridad interior sea mas valida que la de Rico, por ejemplo..¿que catzo puede saber hebe sobre milicia?
    todo, todo discurso, acto escolar, fotito en facebook de los neojipies, toda reunion en el uritorco, toda postulacion de candidatos politicos solo por ser hijos de desaparecidos como cabandie y donda
    todos los cantos de leon gieco, toda la obra de ATC, encuentro y pakapaka
    todos esos documentales de malvinas con la voz en off de gaston pauls
    han dado sus frutos
    no entendemos al ejercito argentino, no le damos la reconciliacion, no podemos sentir la capacidad de ser patriotas, hemos alcanzado la temida vision de borges de ser extranjeros en nuestra propia tierra
    solo que mucho mas miserables, en peores condiciones vitales, si no conciliamos con el ejercito nuestra nacion no tiene futuro, es asi de sencillo
    estamos a tiempo de todo…

  14. ACV:
    No seas parásito. Vos no pudiste explicarlo porque no te da, sólo le chupaste el orto a RDP. No supiste decirlo y creés que te salvó el titular del blog. Yo sigo pensando que Sancho tiene razón y que usó metáforas/parábolas/paradojas para decir lo suyo. Pero mejor se lo digo a RDP por mail, ya que tampoco tiene tanta importancia.

  15. Gracias Relato por explicarle a Sancho (y de paso, al furriel Adenoz). La pedagogía para personas con capacidades diferentes no es lo mio.

  16. Sos un boludo, hiciste que me agarre culpa y empiece a hacer lo que tengo atrasado.

  17. A RDP no lo veía participar tanto en los comentarios desde que vaticinó que Cristina, en las PASO del 2011, no llegaba al 35 %.

  18. Nuevas canciones patrias.
    MI BANDERA (por el 25 de mayo del 2003, cuando asumió ÉL)
    Aquí está la bandera kirchnerista,
    la enseña que el Lupo nos legó,
    cuando triste Zabeca colapsaba,
    con valor el mando asumió.
    Aquí está la bandera kirchnerista,
    de El Calafate vino a triunfar.
    Y, lleno de orgullo y picardía,
    en un octubre se hizo inmortal…
    MARCHA DEL TRAIDOR
    Cleto asoma, ya su voto,
    ensombrece el histórico momento.
    Junto al campo, él se ha unido,
    y ahora paga la traición que ha cometido…

  19. Anota urquizo, Juan Domingo Cangallo Rosas, dni 22.202.214 domiciliado en Rojas 233 4 a de esta capital, masculino, 33 argentino, casado en segundas nupcias con Maria Eva Isabel Molinos, dos hijos.
    Anota bien ehhh, si sos servicial, que sea en la debida forma, la foto te la debo.

  20. Se me pasó el comentario de Sancho de las 12,26.
    En estos años me han dicho muchas cosas, pero jamás se le ocurrió a nadie decirme progre culpógeno. Primero, porque no tengo sentimiento de culpa. Segundo, porque me he cagado de risa de los progres durante los 579 textos que llevo publicados en estos 6 años.
    Si volvés a leer el párrafo, vas a encontrar que el tipo que está cagado en guita tiene el mismo derecho a ir a la universidad pública porque sus impuestos son más altos y porque, obviamente es el que mayor cuota mete en la proporción impuestos-financiamiento educativo.
    Eso.
    Retroceder nunca, progre jamás.
    Saludos!

  21. Covadonga, yo tampoco quiero la vuelta de la colimba; Hasta ahí, estamos de acuerdo. Pero plantear qué es lo que opinarían los soldados de hogares humildes al momento de la baja, resulta extemporáneo e improcedente. Extemporáneo porque no es posible contrastar la situación de un fumapaco marginal de la actualidad, con la de un colimba de origen humilde de hace 20, 30 o 40 años atrás. Es improcedente por la sencilla razón que, así como no te preguntaban si querias cumplir con el SMO, tampoco te preguntaban si querias irte de baja.
    Ampliando el concepto de Aldo Rico de que la colimba no es un reformatorio, tampoco es un comedor popular.

  22. La Justicia del pueblo? A la mierda! Esto se está poniendo espeso.
    Por las dudas, lo repito: Sólo cumplí órdenes.

  23. Qué buena foto de la delincuente de Bonafini vendiendo la memoria de sus supuestos hijos desaparecidos abrazada al genocida

  24. Cierto mogolito, tenes razon yo soy el soldado de kristina, soy el militante, el que cierra filas para la defensa del modelo, justo, deja de proyectar con galtieri que mas de uno de los que a vos tanto te gustan se le moja la raja por hacer lo mismo, como a mama hebe que le encantaria que un regimiento le haga vista derecha y la salude mientras inspecciona las tropas con el chongo al lado.
    PD: No consegui yerba amanda para la empleada mogolito, me das el telefono del «sistema de alertas tempranas de la secretaria de comercio»? asi los denuncio, manga de reaccionarios contrarevolucionarios ya van a conocer la justicia del pueblo.

  25. Yo creo que antes de opinar tantas boludeses, deberían sincerarse. Los que opinan, son unos reverendos HDP, o que vienen de una flia de renegados, que aunque dispongan de mucha guita, son una lacra. Pregúntenle a los soldados de hogares humildes a ver que opinan. Cuando les deban la baja no se querían ir del cuartel, por algo será no?. Y ojo, no estoy a fevor de que vuelva el SMO.

  26. «LA ESPERANZA DE ALGO MEJOR ES LO QUE NOS SUSTENTA COMO SOCIEDAD, SINO DECLINARIAMOS PERDIENDO IDENTIDAD SOCIAL Y NOS TRANSFORMARIAMOS EN MEROS INDIVIDUOS LUCHANDO POR LA SUPERVIVENCIA»
    Qué linda frase para el feisbuk. Le pongo la fotito del lago Nahuel Huapi y me enyeno de «Me gusta»!

  27. no soy opositora, ni oficialista, soy una observadora social màs. Cuento lo que obsevo, lo que gusta y disgusta y lo que a mi criterio està bien y està mal. Y cuando hablo de Estado, politicos y poder economicos, hablo de todos, de todas las èpocas, de todos los partidos y de todos los momentos sociales, econòmicos y polìticos que atravesò el paìs. LA ESPERANZA DE ALGO MEJOR ES LO QUE NOS SUSTENTA COMO SOCIEDAD, SINO DECLINARIAMOS PERDIENDO IDENTIDAD SOCIAL Y NOS TRANSFORMARIAMOS EN MEROS INDIVIDUOS LUCHANDO POR LA SUPERVIVENCIA.

  28. Soldado Guido! Antes de venir a escribir boludeces, terminé de limpiar el baño de oficiales! Carrera mar!

  29. esta bien el tema de la colimba no semuere nadie salvo los turro por el caso carrasco ahora miles y miles de paqueros les haria bien purificarde y que les den unas buenas botas en el tujes a cada uno o no¿

  30. El coronel (retiro efectivo) Arquímedes Opositor añora otros tiempos.

  31. MUY BUENO, MUY BUENO, CHE… BIEN ESCRITO Y CHORREANTE DE SENTIDO COMUN.
    SOY UN CLASE 58, EXCOLIMBA DE MARINA, ANIO 1977 EN MARDELPLATA…PATRULLAS ARMADAS, TIROS DE NOCHE DESDE LA AVENIDA HACIA LA BASE….
    LA COLIMBA DE NUEVO ??? CLARO, Y TAMBIEN LA LUZ A GAS Y EL TRANVIA A CABALLOS…
    LA JUVENTUDA MARAVILLOSA, MARIO ISHII Y ESA FAUNA ???
    UNA MANGA DE HIJOS DE PUTA QUE NI SIQUIERA SABEN DE LO QUE ESTAN HABLANDO.
    SALUDOS ATENTOS.

  32. Antes que algún tibio buchón salte. El aniversario sería el 27/10. Lo que pasó en mi relato es que cayó viernes y por eso el desfile pasó para el lunes 30.

  33. En este 30 de octubre, aniversario del viaje a la Eternidad del compañero Néstor, el pueblo salió a las calles para presenciar el desfile militar que, con rimbombante alegría y sentido del deber, realizan las tropas kirchneristas, nacionales y populares. En este momento pasan, frente al palco donde la compañera Cristina saluda emocionada, el Regimiento de Lanceros 54, de la ciudad de Bragado, quienes, fieles a su nombre, le dedican guiños y piropos a las damas presentes. Qué jornada kirchnerista, compañeros radioescuchas! Hasta el clima se ha asociado con esta fecha patria! Ahora es el turno de la División Kumpa Amigo de Santa Cruz, los que, haciendo el clásico gesto «chiva», hacen la delicia de los compañeros más pequeños. Ya se acerca el Batayón Militante, insigne escuadra que tantas batallas culturales ha ganado. El pueblo, enfervorizado, arroja flores al paso gallardo de estos muchachos, marcha sólo empañada por la presencia de sus custodios que los acompañan. Y, por último, pero no menos importante, los simpáticos compañeros de la Agrupación «Marcelo Polino» (La Polino), llegados desde Rosario y encabezados por su conductor, el compañero Adenoz, quien tiene el rostro bañado por las lágrimas y un raro polvo blanco. Esta es la verdadera alegría de un país unido, fuerte y convencido de tener un futuro de prosperidad, paz y minas! Salud, nobles compañeros soldados! Viva Cristina! Viva Perón!

  34. Excelente.
    BTW, creo que varios políticos te están robando frases. 😛
    No me extrañaría que mañana o pasado salga alguien a dar tus mismos argumentos.

  35. No se ofusquen, ni preocupen con el tema. La situaciòn que plantea nuestro cronista ya està resuelta. No se si bien, no se si mal. Dia tras dìa, las fuerza pùblica, convoca a adolescentes a estudiar para ser policia, en todos sus estamentos. La convocatoria es amplia, parece restringida, porque lìmitan el cupo y piden que los aspirantes rindan condiciones minimas, pero cuando el cupo no se cubre , ingresan al que sea, ladròn, seudoladròn, drogadicto, super tatuado, etc…….. La lista de aspirantes es inconmensurable. Con la asignaciòn universal y los planes, se asegurò la concurrencia a clase, de los niños, no su aprendizaje. La mayorìa salen del secundario sin nociòn de lo que pasò durante esos años. Pero si, interactuaron con otros del mismo o diferente estracto social, o del mismo o diferente palo, según consuman o no, con un bulling permanente, donde las instituciòn y los docentes no encuentran las herramientas para desactivarlo e instaurar otras formas de relaciòn y resolución de los conflictos. Estos individuos, que no les interesa una carrera superior, o que no les motiva trabajar, decidieron hacerse policias, para que pasado los ocho meses de estudio se aseguraban un sueldo y un trabajo, hasta aqui es maravilloso. No digo que todos los aspirantes pertenezcan a este encuadre, sino que esta carrera habrio una puerta a un grupo social, de características particulares., nos pueda gustar o no. Los que habìan quedado fuera por no alcanzar los requisitos, ahora haran algo, estudiaran y tendrán un trabajo y no serán, prejuiciosamente hablando, una lacra social. Pero yo me pregunto, un drogadicto confeso con un arma, y con el conocimiento de su uso al dedillo, es una solución a un problema o es otro problema màs a solucionar. Un delincuente, ladròn, estafador, asesino, con instruciòn para matar, es una forma de progreso o es un aumento en la inseguridad…..No se, es para pensar, no hace falta el servicio militar, colimba o como quiera llamarse. El Estado, sus dirigentes y el poder económico imperante se ocupan de encontrar formas para salva-mentar sus corruptas acciones y la sociedad toda a veces no las detecta, o por lo menos la opinión pública y la prensa, no la pregonan en los medios de comunicaciòn. SALVE ARGENTINA, PUEBLO DE GRANDES Y GRANDEZA.. TIERRA DE PAZ Y DE ADUEÑADOS. DONDE LOS FINES SIEMPRE JUSTIFICARON LOS MEDIOS Y SE INSTALO EN TU TALÓN LA VERGUENZA DE PISAR CON FIRMEZA, AL DEBIL, AL CAIDO, AL POBRE Y ABANDONADO, CON EL ESTANDARTE BIEN EN ALTO, QUE DICE POR EL PUEBLO SOBERANO Y LA VOZ BAJITA, ENTRE LOS OTROS , PARA MI BOLSILLO LO QUE AFANO.

  36. – Sos gorila, sos cagón!
    – SOS GORILA, SOS CAGÓN!
    – Lo bajaste a Juan Perón!
    – LO BAJASTE A JUAN PERÓN!
    – Ahora adentro la tenés!
    – AHORA ADENTRO LA TENÉS!
    – Con Cristina no podés!
    – CON CRISTINA NO PODÉS!
    – Vamos, compañeros reclutas! A seguir trotando! Sos gorila, sos cagón!
    – SOS GORILA, SOS CAGÓN!

  37. Ahora que sabemos que Adenoz fue furriel en la colimba, queda confirmadísimo que es un buchón y alcahuete del poderoso de turno; Un tipo carente de cualquier código y principio. Un kircherista puro, bah.