Inicio » La devaluación del relato
En Venezuela muere un presidente y en Argentina decretan tres días de duelo. En un boliche de Once se calcinan 194 personas, y el mismo país tiene permiso para acongojarse dos días, no más. En una estación de tren una formación no se entera de que el recorrido no llega al río y mueren 54 personas: dos días de duelo. Un tipo que se presenta como poeta palma en México, de viejo, y en Argentina se ordena un duelo de tres días. El grueso de la gente se pregunta si el que murió es el creador de la mayonesa, pero el duelo está igual. Nueve personas pierden la vida en cumplimiento de su deber y se decretan dos días de duelo. Otras catorce perecen en similares condiciones en Catamarca y nadie manda ni una corona de flores.
El socio del difunto que se pone mimoso con la viuda, el hijo que clava la sucesión mientras los hermanos ni llegaron del sepelio, el primo boga que llega al velorio antes que el difunto. Pocas veces quedan tan plasmadas las verdaderas intenciones de alguien que cuando vemos sus reacciones frente a las desgracias. Y el Gobierno nunca reaccionó bien frente a una desgracia porque nunca sabe si está implicado o no en alguna medida.
La realidad dice que tipos que laburan por amor al arte -sí, incluso los que cobran, porque nadie arriesga su vida por un salario de mierda si no es por amor al arte- murieron aplastados en un lugar en el que no deberían haber estado si se dedicaran a otra cosa. O sea, murieron por estar donde les correspondía estar, riesgos que se asumen a la hora de tomar el empleo.
El relato, en cambio, dice que un perseguido político logró romper con las cadenas del imperialismo y el pueblo lo llevó en andas a la presidencia para que la justicia llegue, finalmente, hacia los que menos tienen. La realidad diría que una revolución socialista está mal parida si se la denomina con el apellido de uno de los primeros pensadores liberales que vio sudamérica, pero esos son detalles que pasan a un segundo plano frente a la realidad de la Patria Grande, ese gran sueño de Simón Bolívar, del cual se desprende que Bolívar soñaba con el liberalismo de la racionalización de las duchas y el alargue de la Navidad por decreto.
El relato vale más que la realidad, está claro. Sólo así se entiende que gastemos guita en pagar una entrada al cine para divertirnos en ver cómo se resuelven con onda las mismas situaciones que nos desgastan en la vida cotidiana. Contar las cosas de otro modo, sirve cuando hay un compromiso de engaño, un contrato en el que el cineasta y los actores aceptan mentir aparentando ser quienes no son, y nosostros aceptamos que nos mientan.
El kirchnerismo funciona de manera similar, solo que a esta altura es una película clase B en un proyector del centro de jubilados del barrio El Progreso.

Un montón de pibes que se pintan la barba con corcho quemado encaran el viaje hacia la Casa Rosada convocados por Presidencia. En el camino dejaron veinte pesos entre el pasaje del bondi y una gaseosa de 500. Se bajan en la 9 de julio y caminan las escasas cuadras que les quedan hasta Balcarce 50 esquivando cartoneros, mendigos de entre 3 y 90 años, y varios otros ejemplares ganadores de la década que festejan las políticas de inclusión en un living a cielo abierto que queda entre los edificios del Indec, el Palacio de Hacienda y la Rosada.
Habla la Jefa y la tienen que escuchar por altoparlante. Apretados como presupuestos provinciales, aplauden cada anuncio -dos- y cada puteada -trescientas cincuenta y nueve, promedio- hacia los formadores de opinión que protegen a los formadores de precios y a los formadores de tipos cambiarios. Todos, obviamente, dependen de un solo jefe.
Si no los hubieran castrado ideologicamente, quizás se preguntarían cómo puede ser que un gobierno que dice ser tan poderoso no puede con un contador público. Si les hubieran inculcado que el conformismo no tiene nada de revolucionario, tal vez querrían saber qué diferencia hay entre inflación y un «reacomodamiento de precios» permanente, o entre una brutal devaluación y un «deslizamiento monetario».
En cambio, prefieren manifestarle su apoyo a la Presi cuando dice que «le pegan mucho porque es mujer», apelando a la misoginia victimaria en un país en el que la mujer votaba y ocupaba cargos públicos cuando ella nació. Si en algo evolucionamos es que no la puteamos por ser mina, sino por impresentable.
Los profundos conocimientos macroeconómicos del mejor cuadro político de la historia universal quedaron demostrados con ejemplos divinos, como cuando criticó los aumentos en las bolsas de cemento, «porque no tienen insumos en dólares». Obviamente, el transporte desde la cementera al corralón se efectúa por telekinesis, los transportistas trabajan por amor al arte, los impuestos los cobra el ratón Pérez y no se pagan salarios a nadie, dado que el cemento flota en el aire y se guarda solito en bolsas de papel madera que aparecen de la nada.
La idea se pudo resumir en un solo concepto: hay plan antiinflacionario y consiste en putear a los que aumentan los precios. A pesar de que el Indec está rodeado de comercios que venden sus productos un 25% más caro que el listado de precios sugeridos, el control de la inflación dependerá de los consumidores y de los pibes militantes, a quienes Cristina les pidió que se acerquen a las manifestaciones para sugerirle a los inadaptados que se acerquen a los supermercados.
Reconozco que me enamora la idea de ver a un camporita volver a casa con una bandera de Quebracho enterrada en el fondo del recto. Sin embargo, tras la fantasía me sobreviene la realidad de que los planes de Cristina son para ver si se arregla algo de algún modo milagroso, como tocar todos los botones del control remoto, rezar mientras se cae el avión o sacar agua del bote con la mano.
Ella y su entorno piden que no compremos lo que aumentó. Estamos en eso, sólo nos falta aprender a alimentarnos a 220, vestirnos con gas y aprender a viajar a través de las cañerías de agua corriente. Y mudarnos a un barrio subsidiado con luz, gas y agua corriente, claro.
Nos la vendieron como estadista y resultó estar a la altura de Lita de Lázari. Eso nos pasa por no caminar a la hora de comprar un Presidente. De arquitecta egipcia, capitana de la Libertad, abogada exitosa y Papisa, pasamos a animadora de asaltos estudiantiles en la Casa Rosada.
Podrán acusarme de mal pensado, pero no me imagino al cocinero de Olivos preparando sopa de carcaza y guiso ranchero de menudos de pollo para la cena presidencial. Tampoco veo a los funcionarios llegando a los ministerios en monopatín porque aumentaron todos los combustibles. Obviamente, el sacrificio es para los otros.
Los productores agropecuarios que no quieren liquidar cosechas son todos unos garcas, con la clara excepción de la familia Capitanich. Los que ahorran son una manga de avaros, con la clara excepción de -otra vez- Capitanich. Los que compran dólares son unos especuladores que empujan a la inflación, sin contar los 2 palos verdes al contado que adquirió Néstor un día antes de que subiera la divisa.
El criterio es generalizado y parece no reconocer límites que dejen un changüí para el chiste: los que mueren en un choque de trenes son unos ansiosos que se acercan al primer vagón para llegar antes al laburo. Y ni que hablar de la insistencia de ir a trabajar en días de semana.

Con estos parámetros es obvio que pretendan hacernos creer que lo de Boudou y Ciccone fue un invento de los esbirros de la corpo mediática, cuando la única prueba que faltó aportar fue una foto de Amado recortando los billetes de Evita mientras Vandenbroele los pintaba con crayones de cera.
[N.del A: Quiero hacer llegar mi más sincero apoyo al compañerazo neoliberal converso Aimé. Que en un gobierno en el que se han choreado hasta los frenos de los trenes caiga en desgracia el que se quedó con una imprenta quebrada, sólo puede explicarse en lo fácil que es entregar al único que no tiene aparato político ni poder de voto. No me afloje, Amado. Don Álvaro estaría orgulloso de su poder de daño a un gobierno nacional y popular.]
Por lo pronto festejan que en el país hay paritarias -como si fuera festejable que tengamos que pelear todos los años para correr la coneja atrás de la inflación- y se emocionan gracias a un aumento pedorro del 11% a las jubilaciones que alcanza solo para cubrir la inflación de diciembre y enero. La alegría ni les permite dimensionar qué tiene de fantástico que después de once años de éxito arrollador haga falta un plan de asistencia social para comprar los útiles del colegio.
De salir al balcón hacia una Plaza de Mayo repleta, a atender a la militancia en un patio interno de la Rosada. La devaluación, evidentemente, se percibe hasta en la cantidad de la monada, aunque el nivel sigue siendo el mismo y podemos disfrutar de pibes agitando la bandera del PC al festejar que la Presi tira «cuando estás muy a la izquierda, salís del otro lado porque la Tierra es redonda.»
Cris, mientras tanto, pasa el resto de su tiempo llamando a «consumidores militantes» que después dicen que no pueden creer que la Presi se tome el tiempo de leer los mensajes de Facebook. Cristina se queda sin vidas en el Candy Crush y los pibes se emocionan.
Más allá de lo que afecte a nivel bolsillo, lo que más me jode es la falta de acción. ¿Creen que los supermercadistas son todos garcas? ¿Afirman que la City está llena de especuladores? ¿Sostienen que los agrogarcas atentan contra la economía? Que pongan huevos y estaticen hasta los changuitos del chino de Lugano, que abran una unidad básica de La Cámpora en cada cueva y que sancionen la reforma agraria. Pero que no nos rompan más las tarlipes con el mariconeo de que la culpa es de cualquiera y que tenemos que salir a buchonear.
Si realmente creen en lo que dicen, que actúen en consecuencia. Y si no lo hacen, que quede claro, para no tener que escucharlos mañana decir que el país se fue a la banquina porque «el pueblo no se animó». Esa es la más fácil, esa es la que hacen y aplican.
Hoy los triunfos revolucionarios se reducen a haber logrado que Tinelli -al que llamaron- abandone Futbol para Todos para que sea la misma garompa con 1.700 millones de presupuesto, y la participación popular quedó limitada al control del precio del Cif aroma Flor de Naranjo de 475cm3. ¿Los planes a futuro? Llegar a marzo, el resto se verá más adelante.

Viernes. Lo único que nunca se devalúa es el poder de daño de los políticos.
Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.
(Sí, se leen y se contestan since 2008)
959 respuestas
hijo de puta incompetente, quise decir
«las instituciones son eliminadas porque la inteligenzia nacanpopó las considera un obstáculo para que el Líder Supremo haga lo que se le canta»
Mode Doña Rosa: Overflow
Protestas sociales hay (o puede haber) en cualquier país del mundo. En los países «serios» son más bien excepcionales, y cuando ocurren se deben a un reclamo concreto y las procesan mediante los mecanismos institucionales previstos a tal fin, y en general cuando se resuelven las causas que las generaron, las mismas desaparecen.
En países populistas donde las instituciones son eliminadas porque la inteligenzia nacanpopó las considera un obstáculo para que el Líder Supremo haga lo que se le canta, suelen producirse manifestaciones que expresan el hartazgo de los sectores más productivos de la sociedad contra el régimen, las cuales se toman cada vez más multitudinarias y violentas hasta que el mismo desaparece.
Marce, alguna vez se te ocurrio pensar que la avidez del «imperio», no soslaya, disimula u oculta que Maduro puede ser -a su vez- un hijo de puta competente? O se trata de hinchar por uno o por otro?
Acordate estimado progre que nuestra consigna es «ni yankis ni marxistas, peronistas!»
Marce, please, no podés defender a la banda de impresentables de Balcarce 50, vas a defender a los simios bolivarianos?
Tomá, bufoncito impotente. Toda gente llevada por Magnetto (¿o era la CNN?) obligada a protestarle al 2do mejor régimen (el 1ero es el argento, obvio) de este lado de la galaxia.
http://www.clarin.com/mundo/Multitudinarias-marchas-Maduro-toda-Venezuela_0_1083491962.html
Limitáte a defender a tus amos, payaso sin cojones, que ya tenés bastante, en vez de defender a boludos que hablan con pajaritos.
Protestas sociales hay en casi todos los países del mundo
Si los países son considerados «serios» por la inteligenzia argenta (algún país de la UE, o el vecino Brasil, por ejemplo), pasa desapercibido.
Si ocurre en Venezuela:
«AHHHHH ESTE PAYASO DE MADURO JE JE JE YA NO LE QUEDA NADA JE JE»
Digo, hay que ser un tanto pelotudo llevado de las narices por CNN…
Febrero 2040: Oligofrenario se queja de que lopolíticosontodochorro, que no lo dejan comprar yuanes, que los cohetechorros te matan por un celular 3-D…
#Doña_Rosa_eterna
Marce, hoy en la Rosada festejan el sobreseimiento del Carlo y la privatización de los trenes con sandwichitos. ¿Estás invitado?
En Venezuela hay millones de tipos en las calles puteando al gobierno.
Los medios argentos están con 100 manteros pelotudos que hacen quilombo.
La Ley de Medios y su pluralidad de voces funcionando a full.
Febrero 2014: Menem sobreseído por lo de Río Tercero.
Febrero 2024: Cristina sobreseída por lo de Barracas.
#PeriodismoDeAnticipación
«los haya cagado a tiros»
Mode Doña Rosa: ON
Hablando de todo un poco, ya que por lo visto este temita lo saca al amigo rosarino.
Hoy se presenta un informe de la AGN sobre el tema de las viviendas construidas por el Estado a través del holding Mayo Park Mothers Group inc.
Bueno, simplificando, parece que pasó algo raro con la platita…
Olegario, es la represión buena. No la represión mala, hecha por aquellos que nos caen mal.
PERIODISTA: ¿Los estudiantes venezolanos estarán mejor antes o después de que maduro los haya cagado a tiros por atreverse a protestar?
MARCELO: Hmmmm… Lo consulto con Foster y después contesto
Prefiero a tu novio/alter ego.
– Parece que al pichoncito del mico se le está atando la rama(…)
http://www.infobae.com/2014/02/12/1543180-los-estudiantes-venezuela
– (…) Y se pone contento porque -según él- a Venezuela le va mal
– A Venezuela le va bárbaro, ¿no?
– A Venezuela le va mucho mejor de lo que le iba antes de Chávez
– (…) está tratando de llevar la discusión para el lado de los tomates.
– ?????? WTF?
JA JA JA JA
marcelito ahora es experto en politica internacional. En su mirada binaria, los EE UU son responsables por todos los males que imbeciles como el mismo marcelito han apoyado en el mundo, cagandose en la vida de millones de personas….
Anda a cagar… imbecil. No te mereces siquiera una discusion
«A Venezuela le va mucho mejor de lo que le iba antes de Chávez.»
No hay que dejar tus comentarios al alcance de los niños ni de las embarazadas.
«Oligofrenario se hace eco de un pasquín que se hace eco de CNN que se hace eco de gente manipulada por el Depto. de Estado de USA»
Sin desperdicio!!!!
Si gusta amigo pase y vea…
#12VnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas
#12FDespiertaVenezuela
#VENEZUELA
PD: O mejor, pensando bien, no mires nada ¿para qué?. Dentro de poco tiempo vas a tener un show igual en la puerta de tu casa.
Vean como Droide Oficialista 233 está tratando de llevar la discusión para el lado de los tomates. Hay que admitir que está bien programado.
A Venezuela le va mucho mejor de lo que le iba antes de Chávez
A Venezuela le va bárbaro, ¿no?
Bin Laden fue el resultado de la intervención yanqui en Afganistán contra la URSS
Hussein fue el resultado de la intervención yanqui en Irak contra Irán
Tachito Somoza fue el resultado de la ingerencia yanqui en Nicaragua
Batista fue el resultado de la ingerencia yanqui en Cuba
Pol Pot fue el resultado de la intervención yanqui en Camboya
Videla, Pinochet, Stroessner fueron el resultado de la intervención yanqui en Latinoamérica
Ahora «el cuco» es Maduro, como antes fue Chávez, como antes fue Castro
y los pelotudos se la creen
Oligofrenario se hace eco de un pasquín que se hace eco de CNN que se hace eco de gente manipulada por el Depto. de Estado de USA
Y se pone contento porque -según él- a Venezuela le va mal
Un forro, bah…
Una nueva de los kukas, si criticas al gobierno y la Soberanísima Equina, sos ANTI-VIDA.
O sea que si te atreves a cuestionarlos, pasas a ser Darkseid, el supervillano de Superman.
«identificate»?
sacate la gorra, Opo
Parece que al pichoncito del mico se le está atando la rama. Capaz que a la noche le tenga que pedir el helicóptero a Cris… pero que por las dudas lo devuelva tempranito!!!
http://www.infobae.com/2014/02/12/1543180-los-estudiantes-venezuela-marchan-contra-el-desastre-maduro
identificate Marce
La magnitud y velocidad del desmembramiento kirchnerista nos permite hacer un nuevo análisis políticos:
Ya sabemos que no se van a escapar en un helicóptero. Aparentemente, van a caber todos en el baúl de Aníbal.
Protesto, 12:29
El plan Frula Para Todos y Todas ya está siendo puesto en marcha por nuestro narcogobierno socialista, con sede en Sta. Fe Capital y sede operariva en Rosario
No nos choreen la plataforma
Una pregunta para el candidato, a ver si lo voto o no:
¿Cuál es el índice de inflación anual?
Gracias
Bien, si no hay más preguntas, doy por cerrada la conferencia y me voy a morfar.
Gracias. Sevemo.
Opo:
En su pregunta está la respuesta. El torneo de la A no es lo mismo sin el Rojo. Y fíjese la Libertadores: los cuervos de Tinelli no le ganan a nadie. El Rey de Copas les enseñaría a los sudacas cuantos pares son tres botas.
Es al ñudo. Primero se quejan porque no respondemos y cuando nos brindamos, no saben qué preguntar. Lo de siempre.
Sabemos que Ud es muy afecto a los deportes, en especial el futbol. Considerando que me parece que el Rojo se fue a la b, para nunca, para nunca más volver, es cierto que Ud. firmaria un decreto de ascenso directo para el club a fines que pueda jugar el próximo torneo «Carlos Saul Menem, copa Magnetto, quedate con los nietos» ?
Un Opositor de «¡¡Oleee, pecho frío!!»
Queremos responder! Queremos responder!
Opo:
Gracias por hacer preguntas difíciles. No soy muy afecto a las encuestas, toda vez que representan un segmento de la ciudadanía y su resultado es arbitrario. Pero en este caso debo admitir que es certera, más si fue realizada por mi amigo y socio Artemio Gordon, de LTA Sondeos.
Opo:
La amenaza de violencia siempre genera la esperanza de que no se concrete y hasta puede llegar a crear en el destinatario la idea de una «No-concreción». El bife de cotelette no dejar lugar a dudas.
Excelentísimo Adenoz, tenemos una encuesta que dice que indudablemente es Ud. el mejor candidato, el que reune las mejores condiciones de gestion, y que tiene el inmenso cariño de su pueblo todo ¿Ud. coincide con la misma?
Un Opositor en modo TELAM
Adenoz, un grito tipo «si me seguis rompiendo las pelotas te bajo todos los dientes» ¿no sería mejor que la cachetada?
Un Opositor -The Guardian Farmer (grupo Trumpeter)
Voy a responder, primeramente, a los que respetaron mis consignas de identificación:
Valentina: Cómo le va, bombón? La violencia familiar no existe. Un par de cachetadas a la jermu o los pibes, en el momento justo, permiten un ordenamiento cotidiano. Creo que se exagera la cuestión, fruto de la prédica feminista, profesada por minas a las que no les dan bola ni disfrazadas de geishas.
Opo: Qué cuenta, amigo? La lucha contra el narcotráfico está mal encarada. Démosle acceso a la merca a todos y todas y se termina el problema. Claro, van a surgir otros, pero serán de la próxima administración.
Julio Artemio: Spolsky, Gwirtz… el que venga y se adapte, será bienvenido.
Hay que prohibir el concepto de familia Tina. Ahi se acaba ese tipo de violencia.
Este gobierno lo tiene todo, el autoritarismo de las Juntas, la inutilidad de Alfonsín e Isabelita, superaron en corrupción a Menem, Rodrigazo y Plan Primavera todo a la vez.
Increíble.
Mire Amigo
——————————————————————————–
Alfredo Zitarrosa
Mire amigo no venga
con esas cosas de las «cuestiones».
Yo no le entiendo mucho
discúlpeme, soy medio «bagual».
Pero eso sí le digo
no me interesan las «elesiones»;
los que no tienen plata
van de alpargatas:
todo sigue igual.
Fíjese por ejemplo
en don Segismundo
con diez mil cuadras:**
tiene dos hijos mozos
que son «dotores» en la ciudad.
Yo tengo cuatro crías
y a la más grande tuve que darla;
ninguno fue a la escuela
y pa’ que «hagan muela»
me falta robar.
Mire amigo no venga
con que los «gringos» son gente «dada».
Yo lo vi a Mister «coso»
tomando whisky con los del «clú»;
pero nunca lo «vide»
tomando «mate» con la peonada.
No dirá que «chupaban»
y que brindaban a mi «salú».
Mire amigo disculpe,
no se moleste, no tomo nada.
Yo no sé si «usté» sabe
que pa’ la trilla hay que madrugar.
Los que nacimos peones
no conocemos las «trasnochadas».
Ando muy mal comido
y si tomo un vino me da por pelear
A todo esto, no hay pizarra del blue para hoy? Espero que hayan comprado con las rebajas de los días pasados…
Seguime chango, seguime… se dice que este nuevo candidato es rosarino. El establishment está entusiasmado, nunca tuvimos un presidente de Rosario. Tomalo chango, tomalo!!
«Señor Adenoz ¿es cierto que uno de sus primeros planes de gobierno, apoyado en contactos hechos en su Rosario natal será «frula para todas y todos»? ¡hacele un primerísimo primer plano, chango!
tambalea el candidato, a solo 15′ de su presentación….
Un Opositor de The Guardian Farmer
# Jetón
debo otorgarles prebendas y privilegios, contener las demandas sociales, reprimir si es necesario y achicar el estado todo lo que sea posible.
prebendas = lazaro
represion= 11 muertos en diciembre
achicar el estado es agrandar la nacion = hoy concesionaron a ROGGIO el roca el mitre y el belgrano cargas