La devaluación del relato

0207_CFK1En Venezuela muere un presidente y en Argentina decretan tres días de duelo. En un boliche de Once se calcinan 194 personas, y el mismo país tiene permiso para acongojarse dos días, no más. En una estación de tren una formación no se entera de que el recorrido no llega al río y mueren 54 personas: dos días de duelo. Un tipo que se presenta como poeta palma en México, de viejo, y en Argentina se ordena un duelo de tres días. El grueso de la gente se pregunta si el que murió es el creador de la mayonesa, pero el duelo está igual. Nueve personas pierden la vida en cumplimiento de su deber y se decretan dos días de duelo. Otras catorce perecen en similares condiciones en Catamarca y nadie manda ni una corona de flores.
El socio del difunto que se pone mimoso con la viuda, el hijo que clava la sucesión mientras los hermanos ni llegaron del sepelio, el primo boga que llega al velorio antes que el difunto. Pocas veces quedan tan plasmadas las verdaderas intenciones de alguien que cuando vemos sus reacciones frente a las desgracias. Y el Gobierno nunca reaccionó bien frente a una desgracia porque nunca sabe si está implicado o no en alguna medida.
La realidad dice que tipos que laburan por amor al arte -sí, incluso los que cobran, porque nadie arriesga su vida por un salario de mierda si no es por amor al arte- murieron aplastados en un lugar en el que no deberían haber estado si se dedicaran a otra cosa. O sea, murieron por estar donde les correspondía estar, riesgos que se asumen a la hora de tomar el empleo.
El relato, en cambio, dice que un perseguido político logró romper con las cadenas del imperialismo y el pueblo lo llevó en andas a la presidencia para que la justicia llegue, finalmente, hacia los que menos tienen. La realidad diría que una revolución socialista está mal parida si se la denomina con el apellido de uno de los primeros pensadores liberales que vio sudamérica, pero esos son detalles que pasan a un segundo plano frente a la realidad de la Patria Grande, ese gran sueño de Simón Bolívar, del cual se desprende que Bolívar soñaba con el liberalismo de la racionalización de las duchas y el alargue de la Navidad por decreto.
El relato vale más que la realidad, está claro. Sólo así se entiende que gastemos guita en pagar una entrada al cine para divertirnos en ver cómo se resuelven con onda las mismas situaciones que nos desgastan en la vida cotidiana. Contar las cosas de otro modo, sirve cuando hay un compromiso de engaño, un contrato en el que el cineasta y los actores aceptan mentir aparentando ser quienes no son, y nosostros aceptamos que nos mientan.
El kirchnerismo funciona de manera similar, solo que a esta altura es una película clase B en un proyector del centro de jubilados del barrio El Progreso.
0207_Calle
Un montón de pibes que se pintan la barba con corcho quemado encaran el viaje hacia la Casa Rosada convocados por Presidencia. En el camino dejaron veinte pesos entre el pasaje del bondi y una gaseosa de 500. Se bajan en la 9 de julio y caminan las escasas cuadras que les quedan hasta Balcarce 50 esquivando cartoneros, mendigos de entre 3 y 90 años, y varios otros ejemplares ganadores de la década que festejan las políticas de inclusión en un living a cielo abierto que queda entre los edificios del Indec, el Palacio de Hacienda y la Rosada.
Habla la Jefa y la tienen que escuchar por altoparlante. Apretados como presupuestos provinciales, aplauden cada anuncio -dos- y cada puteada -trescientas cincuenta y nueve, promedio- hacia los formadores de opinión que protegen a los formadores de precios y a los formadores de tipos cambiarios. Todos, obviamente, dependen de un solo jefe.
Si no los hubieran castrado ideologicamente, quizás se preguntarían cómo puede ser que un gobierno que dice ser tan poderoso no puede con un contador público. Si les hubieran inculcado que el conformismo no tiene nada de revolucionario, tal vez querrían saber qué diferencia hay entre inflación y un «reacomodamiento de precios» permanente, o entre una brutal devaluación y un «deslizamiento monetario».
En cambio, prefieren manifestarle su apoyo a la Presi cuando dice que «le pegan mucho porque es mujer», apelando a la misoginia victimaria en un país en el que la mujer votaba y ocupaba cargos públicos cuando ella nació. Si en algo evolucionamos es que no la puteamos por ser mina, sino por impresentable.
0207_CFKLos profundos conocimientos macroeconómicos del mejor cuadro político de la historia universal quedaron demostrados con ejemplos divinos, como cuando criticó los aumentos en las bolsas de cemento, «porque no tienen insumos en dólares». Obviamente, el transporte desde la cementera al corralón se efectúa por telekinesis, los transportistas trabajan por amor al arte, los impuestos los cobra el ratón Pérez y no se pagan salarios a nadie, dado que el cemento flota en el aire y se guarda solito en bolsas de papel madera que aparecen de la nada.
La idea se pudo resumir en un solo concepto: hay plan antiinflacionario y consiste en putear a los que aumentan los precios. A pesar de que el Indec está rodeado de comercios que venden sus productos un 25% más caro que el listado de precios sugeridos, el control de la inflación dependerá de los consumidores y de los pibes militantes, a quienes Cristina les pidió que se acerquen a las manifestaciones para sugerirle a los inadaptados que se acerquen a los supermercados.
Reconozco que me enamora la idea de ver a un camporita volver a casa con una bandera de Quebracho enterrada en el fondo del recto. Sin embargo, tras la fantasía me sobreviene la realidad de que los planes de Cristina son para ver si se arregla algo de algún modo milagroso, como tocar todos los botones del control remoto, rezar mientras se cae el avión o sacar agua del bote con la mano.
Ella y su entorno piden que no compremos lo que aumentó. Estamos en eso, sólo nos falta aprender a alimentarnos a 220, vestirnos con gas y aprender a viajar a través de las cañerías de agua corriente. Y mudarnos a un barrio subsidiado con luz, gas y agua corriente, claro.
Nos la vendieron como estadista y resultó estar a la altura de Lita de Lázari. Eso nos pasa por no caminar a la hora de comprar un Presidente. De arquitecta egipcia, capitana de la Libertad, abogada exitosa y Papisa, pasamos a animadora de asaltos estudiantiles en la Casa Rosada.
Podrán acusarme de mal pensado, pero no me imagino al cocinero de Olivos preparando sopa de carcaza y guiso ranchero de menudos de pollo para la cena presidencial. Tampoco veo a los funcionarios llegando a los ministerios en monopatín porque aumentaron todos los combustibles. Obviamente, el sacrificio es para los otros.
Los productores agropecuarios que no quieren liquidar cosechas son todos unos garcas, con la clara excepción de la familia Capitanich. Los que ahorran son una manga de avaros, con la clara excepción de -otra vez- Capitanich. Los que compran dólares son unos especuladores que empujan a la inflación, sin contar los 2 palos verdes al contado que adquirió Néstor un día antes de que subiera la divisa.
El criterio es generalizado y parece no reconocer límites que dejen un changüí para el chiste: los que mueren en un choque de trenes son unos ansiosos que se acercan al primer vagón para llegar antes al laburo. Y ni que hablar de la insistencia de ir a trabajar en días de semana.
0207_CFK5
Con estos parámetros es obvio que pretendan hacernos creer que lo de Boudou y Ciccone fue un invento de los esbirros de la corpo mediática, cuando la única prueba que faltó aportar fue una foto de Amado recortando los billetes de Evita mientras Vandenbroele los pintaba con crayones de cera.
[N.del A: Quiero hacer llegar mi más sincero apoyo al compañerazo neoliberal converso Aimé. Que en un gobierno en el que se han choreado hasta los frenos de los trenes caiga en desgracia el que se quedó con una imprenta quebrada, sólo puede explicarse en lo fácil que es entregar al único que no tiene aparato político ni poder de voto. No me afloje, Amado. Don Álvaro estaría orgulloso de su poder de daño a un gobierno nacional y popular.]
Por lo pronto festejan que en el país hay paritarias -como si fuera festejable que tengamos que pelear todos los años para correr la coneja atrás de la inflación- y se emocionan gracias a un aumento pedorro del 11% a las jubilaciones que alcanza solo para cubrir la inflación de diciembre y enero. La alegría ni les permite dimensionar qué tiene de fantástico que después de once años de éxito arrollador haga falta un plan de asistencia social para comprar los útiles del colegio.
0207_CFK4De salir al balcón hacia una Plaza de Mayo repleta, a atender a la militancia en un patio interno de la Rosada. La devaluación, evidentemente, se percibe hasta en la cantidad de la monada, aunque el nivel sigue siendo el mismo y podemos disfrutar de pibes agitando la bandera del PC al festejar que la Presi tira «cuando estás muy a la izquierda, salís del otro lado porque la Tierra es redonda.»
Cris, mientras tanto, pasa el resto de su tiempo llamando a «consumidores militantes» que después dicen que no pueden creer que la Presi se tome el tiempo de leer los mensajes de Facebook. Cristina se queda sin vidas en el Candy Crush y los pibes se emocionan.
Más allá de lo que afecte a nivel bolsillo, lo que más me jode es la falta de acción. ¿Creen que los supermercadistas son todos garcas? ¿Afirman que la City está llena de especuladores? ¿Sostienen que los agrogarcas atentan contra la economía? Que pongan huevos y estaticen hasta los changuitos del chino de Lugano, que abran una unidad básica de La Cámpora en cada cueva y que sancionen la reforma agraria. Pero que no nos rompan más las tarlipes con el mariconeo de que la culpa es de cualquiera y que tenemos que salir a buchonear.
Si realmente creen en lo que dicen, que actúen en consecuencia. Y si no lo hacen, que quede claro, para no tener que escucharlos mañana decir que el país se fue a la banquina porque «el pueblo no se animó». Esa es la más fácil, esa es la que hacen y aplican.
Hoy los triunfos revolucionarios se reducen a haber logrado que Tinelli -al que llamaron- abandone Futbol para Todos para que sea la misma garompa con 1.700 millones de presupuesto, y la participación popular quedó limitada al control del precio del Cif aroma Flor de Naranjo de 475cm3. ¿Los planes a futuro? Llegar a marzo, el resto se verá más adelante.
0207_CFK3
Viernes. Lo único que nunca se devalúa es el poder de daño de los políticos.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

959 respuestas

  1. Eso que usted dice, que no puede haber candidatos sin apoyatura nacional, le pasa al oficialismo también. Qué candidato del kirchnerismo puede lograr apoyo a nivel nacional? Uribarri, Urtubey? Desconocidos en Buenos Aires, serían la versión nacional de la experiencia Insaurralde…Scioli? Es como los patacones, nadie lo quiere ni lo quiso nunca. Capitanich ni cuenta, es clarísimo que está haciendo campaña para no ser candidato. De Vido, Anibal Fernandez? Timmerman? Impresentables. Máximo? (Se imaginan a Máximo de candidato?!!) Randazzo? Si logra que los trenes empiecen a cumplir horarios, tiene a favor haber implementado los nuevos DNIs, que se yo.. hoy es lo más potable que pueden presentar, pero no sé si tiene proyección nacional.

  2. Faltan dos años. El radicalismo y el socialismo irán a una paso, y el radicalismo aporta aparato. Lo tiene en todo el pais. Por eso no te preocupes.
    Igual hubo solo dos gobiernos que tuvieron la coyuntura para hacer algo, Peron del 46, y Nestor. El primero mal que le pase a los gorilas up 60, hizo la mayor parte de la infraestructura que subsiste.
    Despues los gobiernos hicieron lo que pudieron. La mayoría emergió de crisis, inflaciones galopantes, dictaduras, etc.
    Al próximo gobierno le toca no poder hacer nada espectacular salvo capear el temporal. En ese aspecto da lo mismo quien gobierne. Pero en lo personal hace rato que pienso que el peronismo necesita un susto. Y un susto es que emerja un gobierno nacional que no incluya ni a uno de ellos. El gobierno de la Alianza estaba lleno de peronistas.
    Conclusión y para que eso pase, es necesario votar a Presidente a alguien que pertenezca a esa fuerza. Los que hagamos eso deberemos poner lista completa. Los que no que hagan obvio, lo que se les cante
    A lo que voy, y esto excluye a los peronistas y kirchneristas, es que no podes si sos opositor comerte la galletita del odio, y creerte el cuento que Massa es lo peor que le podes hacer a Cristina. Terminas haciendole el juego al peronismo, y a Cris

  3. No, Opo. El país no está para experimentos políticos. No puede haber candidatos sin apoyatura nacional. Macri sólo moja en Capital. A Cobos no lo acompaña la totalidad de su partido. Binner, más allá de Santa y un par de lugares, no pasa nada. Y, encima, tendrían todo el legislativo en contra. Déjense de joder. Si tenés que pensarlo, pensá para adelante, no para probar.

  4. Haciendo siempre lo mismo solo se pueden obtener siempre los mismos resultados, estimado candidato. La vida del pais debería ser exactamente lo contrario a lo por Ud. recien expuesto

  5. Adenoz, para saber que contestarte, primero desearía saber si realmente te interesa. Si no avisame y empezamos a joder un rato

  6. «Marcelo en Miércoles, 12 de febrero, 2014 en 15:11 dijo:
    A Venezuela le va mucho mejor de lo que le iba antes de Chávez»
    Golpi, en un minuto, sin repetir y sin soplar, ¿a quien preferís? ¿A Menem o a las Juntas?

    1. Sería bueno votar a algún candidato que no tenga nada que ver con los 22 años de éxitos recibidos por los distintos afiliados del Movimiento Nacional Justicialista. Como tampoco los otros años de fracasos. Digo. Tal vez sería bueno darles la posibilidad, o soportarlos y bancarlos, de que gobiernen por varios períodos. De esa manera se podrá calificar y juzgar quien es mejor. O menos peor. Tal vez sea interesante. Siempre y cuando a algunos no se les salte la cadena y empiecen a fogonear con 13 paros nacionales o saqueos organizados ni mandemos al Mingo al USA para que no otorguen créditos stand – by, y otras travesuras típicas del peronismo y sus aliados. ¿No le parece?. Saludos.

  7. Todo es cotillon, todo cambalache.
    Desde las cacareadas de Cristina, los gritos de la militancia, los pases al FR, los blogueros k. Hoy todo es cotillon y camouflage
    Mientras nos mantienen entretenidos, berreando y puteando a Marcelo, Adenoz y la Shegua, el peronismo anuda alianzas, prepara la retirada del equipo titular mientras calientan los suplentes
    Nos generan a propósito un clima de odio. El odio nos deja ciegos, y estamos dispuesto a votar a cualquiera con tal que la Shegua se vaya.
    Entonces te van a plantear un escenario con Scioli, Massa, y hasta el mismísimo Macri. Y digo Macri porque no tiene armado nacional, y de ganar una elección, solo piensen en quienes se va a tener que apoyar….Es el esquema win win del peronismo
    Prestemos atención a lo que hacen, si, pero sobre todo prestemos atención a lo que hacemos.

  8. Marcelo, ayer das una opción imposible…
    «Mesiánica desquiciada – protoimbécil inútil de toda inutilidad»
    NO.NO Y NO. ¡¡¡Cuantas veces te tenemos que explicar que la fórmula Cristina-Scioli es legalmente imposible!!!

  9. Cierto, AA.
    Además, para complicar la gestión del estupendo gobierno del patriarca de los pájaros Maduro, inclusive hubo algunos antipatriotas que se pegaron tiros.
    Increíble.

  10. En Venezuela no hay censura. Simplemente hubo una reestructuración de la grilla en medio de pequeñas manifestaciones de grupos apoyando la sinarquía internacional pro yanki. Esos canales que integran la cadena del desánimo Venezolana ya no saben que hacer.

  11. (Antes de que aparezca algún revisionista afirmando que la cita no es textual, aclaro que esa es la versión «single sentence» de algo que dijo el 5 de febrero del ’76 en el programa This Week de la Thames Television -> Socialist governments traditionally do make a financial mess. They always run out of other people’s money.)

  12. «The problem with socialism is that you eventually run out of other people’s money.» M.T.
    Valentina, ¿cómo iba a caerle antipática la madre de la democracia argenta?

  13. Para El Candidato Ade : Valentina nuevamente, de la misma revista, coincidentemente.
    Le agradezco su respuesta, pero tendría que venir acompañada del plan «Sartenes de Hierro Forjado para TodAs», como una manera de garantizar la igualdad de oportunidades. Después de todo, hasta los hombres necesitan dormir de vez en cuando.
    Opo : Coincido plenamente! Vivamos todos en comunidades, dispensers con globitos en las paredes de todos los edificios y a revolear la chancleta se ha dicho! Ah, no era eso lo que Ud. tenía en mente? *wink *wink

  14. Fuegian, me repite en inglés lo que dijo Maggie ? 😀
    Nota fuera de contexto : Después de verla a M.Streep en la peli ya no me cae tan antipática la verdadera. 🙁

  15. El bufoncito pelotudo sólo puede trollear y demostrar a cada paso que los cuadros del kakismo son reclutados en institutos de retardados.
    Qué sería de vos si no existiera «Doña Rosa»? ¿Qué contestarías, payaso sin pelotas?
    Porque tu patroncita tiene el nivel intelectual de …¿quién? ¿ De Catita? ¿De Rita Turdero?

  16. Ahora que la AGN dice que al parecer las Madres de Plaza de Mayo se quedaron con algún vuelto, quisiera conocer la opinión del ingeniero progre rosarino.

  17. Crischu, gracias. Vas a ver que la próxima intervención del ingeniero progre será para tirarla a la tribuna y luego declararse vencedor. No defrauda.

  18. Pero es que no entienden, es ella «su doña rosa» la perfecta, la impecable, la deidad humana.
    No malgasten tiempo y esfuerzo, entender a los kerner es tratar de entender a un mormon, es una religion, no admite nada fuera de los dogmas.
    PD: mogolito, yo no se a quien votar, a diferencia de vos que no tenes a quien votar.

  19. Fuegian en Miércoles, 12 de febrero, 2014 en 20:22 dijo:
    Al martu lo molesta Doña Rosa pero vota a una vieja que aprovecha la cadena nacional para leer el diario y comentar noticias.
    Simplemente demoledor… y cierto. Y eso sras y sres se llama taparle la boca a uno.

  20. Tranqui, martu, que aún no se armaron las listas.
    ¿Vos a quién pensás votar?
    .
    .
    .
    ¿Seguís negando que haya vaina en Venezuela?

  21. mmm…. a ver qué fórmula voto…
    Viejo narcosenil – peronista de derecha
    o
    Mesiánica desquiciada – protoimbécil inútil de toda inutilidad
    o
    Viejo gagá – pseudo de la rúa traidor
    #disyuntiva_del_tilingo

  22. Y De Vido, Capitanich, Insfran, Alperovich y el «brillante» Kicilove con Cristina.
    ¡Eso si es un cuadro brillante!
    ¿Dijo algo interesante CFK además de la copa del torneo de ajedrez y la presentación pública de la mujer de Zamora?

    1. Estimada Alanon de las 22:05. Me permito responder a sus interrogantes sobre la hotelera millonaria. Nada nuevo bajo el sol. Como es la inveterada costumbre de apalear a quien se le pide ayuda o se le escupe la mano a quien le da de comer. Ahora se la agarro con los empresarios y banqueros, después de haberles pedido que vendan dólares con la escupidera en la mano. Habló bien del economista Bein, lo puso como ejemplo y referencia de sus análisis económicos, pero se le olvidó que había mandado al «Chirolita» o el «Napia» Moreno a multarlo por sus cálculos sobre las variaciones de precios con una multa de 500 mil evitas. En fin, como es de costumbre con sus coherentes dislates, ditirambos, y amedrentamientos varios según su estado de ánimo que, sin ser ofensivo para el sexo femenino, creo que la llegada de la menopausia está haciendo estragos a pasos agigantados. Todo esto sumado a la viudez de un par de años, se sufre doblemente. Y si encima hay inconsistencia ideológica, ineptitud para la gestión y pésima elección de colaboradores, se la regalo. La bomba atómica ya está lista a la espera de que el mínimo chispazo la haga detonar. Mal que les pese a todos y todas que defienden a este gobierno nac & pop. Saludos.

  23. Al martu lo molesta Doña Rosa pero vota a una vieja que aprovecha la cadena nacional para leer el diario y comentar noticias.

  24. Me encanta escuchar a la señora gorda de palermo sensible esgrimiendo el argumento del catecismo progre vernaculo de la «suma cero».
    Lo que te sacaron a vos lo tiene otro
    Un lujo viniendo de una millonaria en la funcion publica desde que nacio.
    PD Nicolas, si muy coherente en eso de pintar con mierda y patear a la tribuna, yo todavia espero que me diga porque el 13% de la alianza era malo y el 32% de este gobierno es bueno.

  25. 7,83 cerró.
    Durante mi mandato el dólar no será un problema. Tenemos dos propuestas en La Polino para la campaña electoral:
    – Implantaremos la paridad 1 a 1: Un dólar valdrá un dólar, o, a lo sumo, U$S 1,06..
    – Cada ciudadano podrá hacer operaciones con la moneda que quiera, incluso puede imprimir la propia. Habrá, por ejemplo, Aníbales, Adenoces o Garompas, todas con su propia y arbitraria cotización.
    Somos una máquina de tirar propuestas.

    1. No, Don Boga. Los mataron los cipayos mercenarios de los capitales foráneos oligopólicos y monopólicos que quieren instalar extrañas doctrinas en nuestra patria. ¿No le parece?

  26. En eso el rebolucionario es coherente, Hegeliano. Recuerda cuando defendía el desastre del Sarmiento con eso de «pero en todo el mundo ocurren accidentes de trenes!!!»

  27. martu, a la CNN la apodan Communist News Network porque tira para el lado de la derecha golpista, ¿no?
    .
    Castro Ruz tuvo inicialmente apoyo de la CIA. Baideuei, ¿alguien sabe cómo y dónde viven los hijos del barbudo?
    .
    La juventud maravillosa vernácula opina que los estudiantes chilenos son unos copados y que los estudiantes venezolanos son empleados de Magnetto.
    .
    Al progre de marcelito
    Se le saltó la chaveta
    Él quiere ir en motoneta
    Por las calles de Caracas
    Dando apoyo a los paracas
    Calando la bayoneta
    Los estudiantes golpistas
    Ya verán, los muy sotretas

  28. En tu cara, Boudou!! Aprendé a hacer cagadas, pelotudo!! El Calo hizo volar una ciudad para desaparecer pruebas de tráfico internacional de armas de guerra y tres centurias mas tarde lo absuelven dejando a resguardo su buen nombre y honor.
    Vos te quisiste quedar con un par de máquinas de imprimir entradas de circo y no sabés si vas a poder cumplir tu mandato vicepresidencial, pedazo de nabo

    1. Don Boga. De onda. Tres centurias son trescientos años. Creo que Ud habrá querido decir dos décadas, estoy seguro. Ojo. Que no hay que avivar giles.
      ¿Se imagina un Faraón de 300 años y encima Turco? ¿Y una arquitecta egipcia de veinte años menos que el Turco Faraón?
      Por otro lado, creo que el sobreseimiento del Monarca es un pago por adelantado para los próximos votos peronistas, a exigir en el futuro por la faraona y arquitecta egipcia, hotelera millonaria y ex abogada exitosa. Luego del 2015 puede ser que prosperen algunas denuncias en los tribunales por parte de Jueces y Fiscales de la Justicia Legítima o Ilegítima. En fin, todo sea por la «lealtad» peronista. Off course, ¿vió?

  29. En vez de insultar podrías decirnos por qué Olegario está equivocado. O contestarle a Opositor. Pero hacer ambas cosas requeriría pensar. Y al Droide Oficialista no lo programaron para semejante tarea, se le quemarían los circuitos.