Con K de Casanello

Una semana rara. Escribo por segunda vez en tres días, Cristina descubrió por qué se desea merde a los artistas y hasta nos enteramos que Teresa Parodi está con vida y dispuesta a ser la caripela que figura mientras los muchachos de La Cámpora, al mando de Franco Vitali, hacen guita con el verso de la homogeneidad de una identidad cultural en un país de inmigrantes.

Lo llamativo del caso es que Franco Vitali es el principal defensor de la idea de la «batalla cultural». Queda bien en claro para qué se creó el Ministerio y hacia dónde estarán dirigidas sus políticas.

Mientras los del Premio Gardel rehacían el video homenaje a los cantantes fallecidos para reincorporar a Parodi, me puse a leer el fallo por el cual Casanello procesó a dos lavadores de guita de marcianos. O sea, Casanello afirma que Federico Elaskar y Jorge Leonardo Fariña lavaron guita, pero no dice de quién. Algo así como acusar a un fulano de homicidio y no decir a quién mató.

En el programa Periodismo Para Todos del 14 de abril de 2013, pusieron en video lo que muchos, en mayor o menor medida, ya sabíamos: la joda loca que han hecho con nuestra guita. No es nada que no se hablara hace tiempo. En 2008 hablábamos de la sobrefacturación de un 400% de la obra del tendido eléctrico de Puerto Madryn a Pico Truncado. Para 2013 el Hospital de Ciudad Evita llevaba tres inauguraciones. Ya van cinco y contando. Y los anuncios de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic recién iban por la quinta cadena, con lo que faltaban dos anuncios más. Sin embargo, le pusieron un rostro -varios- un par de testimonios y con eso alcanzó para iniciar una investigación judicial.

Al día siguiente, 15 de abril, Elisa Carrió llevó la denuncia a Comodoro Py con intenciones de agregarla a la causa contra Néstor Kirchner por «Asociación Ilícita», con tanta mala suerte que a Néstor lo sobreseyeron -por razones que hacen a las leyes de la naturaleza- y la Cámara debió sortear un nuevo Juzgado. El sorteo estuvo a cargo de la Sala I, conocida en los pasillos como la Sala Rosada. Como no son tiempos para andar apostando, el sorteo fue rápido. Cayó en el Juzgado Federal n°7, exOyarbide, actual Sebastián Casanello, ex secretario de la misma sala que le asignó la causa, un muchacho tan, pero tan respetuoso de la independencia de poderes, que al tomar posesión de su cargo les aclaró a sus empleados que él era un juez proveniente del campo Nacional y Popular.

Asimismo, Casanello, lento para investigar -un año y tres semanas para dictar el procesamiento de personas que se autoinculparon- fue muy rápido para intentar sacarse la causa de encima. Probó todos los dibujos, pero no hubo caso: la competencia era de él. Finalmente, ante la imposibilidad de hacerse el boludo, le asignó el manejo del expediente a la Secretaría número 13 de su juzgado, a cargo de un ex empleado de una repartición controlada por La Cámpora.

Estas son las cosas que, en ese entonces, hacían que uno se preguntara en qué carajo pensaban los opositores cuando repetían que la reforma al Consejo de la Magistratura es para garantizar la impunidad del oficialismo. La tuvieron siempre garantizada. Y mejoraron la garantía al copar de militantes las oficinas de la Procuración General. Sin concurso, obvio. Y seguirá estándolo mientras los juzgados federales seas la joda que hoy son.

Durante los primeros días del caso, Lanata se mantuvo prudente frente al accionar de Casanello. No era culpa de él el error de concepción: Luciana Geuna, por entonces su pata en tribunales, le transmitía esa imagen. No es la única colega que ha caído en esa trampa y hasta alguna que otra vez me ha pasado lo mismo. Las justificaciones sobre la personalidad del funcionario -del que fuere- son una estupidez que no viene al caso. Si es buen tipo, prepara unos ravioles con tuco riquísimos o es Hannibal Lecter rivotrilizado, debería tenernos sin cuidado mientras cumpla con su laburo. Entiendo que pueda sorprender su austeridad frente a los lujos de Oyarbide. Pero eso tampoco lo convierte en una garantía: habla de que no roba, no de que esté capacitado para ocupar el cargo que ocupa.

Pasa también que la honestidad la medimos solamente en guita. Casanello se hace el pelotudo negando sus vínculos con el oficialismo cuando tiene a todo un juzgado de testigo sobre su «pertenencia al campo nacional y popular». Y como el principio básico dice que los jueces hablan sólo a través de sus fallos -excepto Oyarbide- Casanello también cumple con su cuota y procesa a dos mamertos. Porque dentro de la fiesta de choreo que hemos dado en llamar «Década Ganada», Elaskar y Fariña eran los tarjeteros de la puerta.
Luego del famoso programa de Lanata, Fariña y Elaskar salieron a desmentir lo que habían hecho. Lo cierto es que ambos estaban hasta las tetas y por eso abrieron la boca: por cagazo. Nadie se atreve a confirmar que Fariña le comió catorce palos verdes al jefe, de los cuales encontraron cinco, y que por eso abrió la boca. Tampoco nadie se atreve a pronosticar que, al final, vincularán el lavado con el narcotráfico de Juan Suris.

Persecuta y paranoico, a Casanello le cuesta dar notas a la prensa, si es que esos periodistas no pertenecen a su circuito íntimo, o no cuentan con la venia de alguno de ellos. Salir de la zona de confort lo altera. Vive con miedo a las traiciones de sus empleados. Se ampara en que tiene que «armar un equipo de confianza» para reventar todo el reglamento interno de designación de cargos, ascensos y nombramientos del personal. En esa onda, puso en cargos de secretarios a pibes del riñón kirchnerista y hasta nombró a Mabel, la mucama personal de su madre, como ordenanza del Juzgado con cargo de planta permanente.

Cuando fue a una entrevista en CN23, comentó que se sentía chocho con sus empleados. Incluso, remarcó que les encanta quedarse trabajando hasta cualquier hora porque son leales. La realidad dice que se quedan porque los obliga a que se quede. Cualquiera que se encuentre en la escalera de Comodoro Py -o cualquier otro edificio judicial- a las 13,30 horas, corre riesgo de ser víctima de la estampida tribunalicia. Quince minutos después, hay más chances de encontrar a Julio López en una mesa de Entradas que a un empleado.

Lo que Casanello vende como lealtad, en realidad lo llevó a un bolonqui gremial. En la secretaría 13 se quejaron por los horarios. A ello se le sumó que en la secretaría 14, Casanello no quiso efectivizar a un empleado que le correspondía por escalafón y reglamento. Esto llevó a que Julio Piumatto pidiera una entrevista con el Juez. Pocas veces el Secretario General de los Judiciales tuvo que intervenir directamente en un conflicto a nivel interno de un juzgado, lo cual da la pauta de lo lindo que se llevan ahí dentro. A Casanello, la postura pétrea le duró poco y el conflicto con el empleado se solucionó mágicamente.

Por su parte, Piumatto le recordó al personal el reglamento: el horario es hasta las 13,30, o por habilitación, una extensión de hasta tres horas por un máximo de tres meses. Este martes se retiraron a las 23,00 horas, a pesar de que no estaban escribiendo el procesamiento de Fariña ni de Elaskar:. Sólo porque el Juez insiste en que se queden mientras él esté.

La explicación de Casanello de cagarse en el personal -y en el reglamento- para «armar un equipo de confianza» se cae por donde se la mire. O sea, al secretario Juan Francisco Luena lo trajo de afuera, después de haber pasado por el Juzgado Federal de General Roca, donde renunció a su cargo de secretario para ir a trabajar al RENAR. ¿El RENAR? Organismo comandado por La Cámpora. Pero también nombró secretario a Sebastián Bringas, que formaba parte del Juzgado en el que aterrizó Casanello. En este caso, al Juez no le generó demasiada desconfianza el personal heredado, dado que Bringas también tiene «el orgullo de pertenecer». ¿Cómo confiar en que sabrá mantener la sana crítica y libre convicción a la hora de investigar?

Casanello no se encuentra muy cómodo con el rol que le tocó jugar. Fíjense qué tan grande puede ser el festival de choreo que vivimos que un kirchnerista hace todo lo que tiene a su alcance, y así y todo tuvo que procesar a un par. Pero su premio puede llegar y con creces.

Una de las formas que históricamente han utilizado los distintos gobiernos para sacarse de encima a los jueces molestos con algo de carpa, ha sido ascenderlos a camaristas. También lo han hecho para premiarlos por ser buenos muchachos, como hizo el radicalismo con Gabriel Cavallo, que dejó su cargo de Juez Federal para ser camarista con el voto de los mismos senadores que estaban siendo investigados en una causa de su Juzgado. Vueltas de la vida: la indignada denunciante de la movida judicial fue la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy, para fortuna de Casanello, hay una vacante para ocupar un cargo de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Él estaría cuarto en la lista. Desde radio pasillo Comodoro Py afirman que no lo pusieron antes del cuarto lugar para no quemarlo. Para que no quede en evidencia que, si hace los deberes, puede irse de Camarista antes de cumplir los 40 años. El plazo vence a fines del año que viene, justo, justísimo, justisísimo para cuando termina el mandato de Cristina.

En el medio, a hacer la plancha.

Jueves. «Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia», se quejaba el marxista Bertolt Brecht mientras los nazis le levantaban su obra más exitosa hasta ese momento. 

Nicolás Lucca

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

222 respuestas

  1. Don Leo, para meter a las cucarachas que usted nombró necesitan 2/3 del senado.
    No creo que lo logren. Este gobierno de delincuentes se acaba (no hay más que escuchar al Coqui o leer a los forritos rentados de acá) y los peronchorros siempre van a donde sopla el viento. Ningún candidato va a permitir semejante bomba de tiempo en la Corte.
    Saludos, amigo.

  2. Graciosísimo, chupapijas lombrosiano.
    Espero que te paguen extra por «humor».
    Mientras tanto, el relato se te cae a pedazos, igual que tu nariz (por la sífilis, ¿viste?)
    Ya podés volver a la cloaca, con el resto de la mierda.
    Y de paso, ya que estás pelotudeando en google, buscáte rodilleras de buena calidad.
    Las tuyas ya están excesivamente gastadas.

  3. Don Carancho. ¿What pass?, diría la filósofa Moria.
    ¿Qué esta pasando en Peronia que aparecen raptos de patriotismo rastrero y berreta del «chiquito pero cumplidor» (SIC y ¿?) que acusó de «antiargentina» a una cronista de la cadena del desánimo cuando esta le preguntó a la Madre Putativa sobre el tema de LAN?
    Por otro lado, los kakasientos andan de parabienes y se refregan sus sucias manos ya que falleció la Jueza (en mayúsculas), Algibay Molina; a fin de año se debería retirar Don Zaffatodo; el Juez Petracchi también está bastante enfermo y Fayt tiene casi 100 pirulos.
    Parece que quieren meter a la Gils Carbó y al Chino Zannini de un solo saque apenas puedan para poder bloquear así cualquier instancia de batuque bíblico.
    ¿Tanta suerte tienen estas mierdas?
    ¿Y los voceros del régimen?. ¿Ya terminaron la Faena de los bandidos?

  4. es que nunca vas a estar conforme, carancho? está bien que la Cámpora se ocupe de los pequeños detalles, que para los grandes negocios están Electoingeniería, Báez y Cristóbal López

  5. atea
    lesbiana
    peronista
    gay
    histerica
    dejando de lado que en este caso gay sería lo mismo que lesbiana, no veo el problema.

  6. «Si logran meter preso a uno (uno solo) de los nuestros, me dedico a la filantropía.»
    Y si 31 años de democracia 24 de peronismo estamos barbaros.
    #potencia gorila

  7. Para María a las 18:30.
    Muy buen aporte. La felicito.
    Espero que los «asalariados» temporarios no aparezcan calificando sus líneas como una «parrafada de decenas de frases».

  8. Qué bueno, estimado! Me encanta que se den a conocer jugosos datos de la «cocina» de Comodoro Py. Los que no frecuentan el ambiente de tribunales suelen centrar sus críticas en el impresentable Oyarbide. Pero ese esperpento es sólo uno de los «señores magistrados» dedicados a servir al poderoso de turno a cambio de mantener y aumentar sus privilegios. En el fuero federal esa es la norma, con escasas y honrosas excepciones. Claro que esto no empezó en la «década ganada» pero la penetración de los adherentes a la secta autodenominada «justicia legítima» en tantos juzgados y fueros, más el copamiento de la Procuración por Gils Carbó y sus secuaces es muy preocupante. Ya no pueden esconder que su propósito es asegurar la impunidad y brindar protección al poder al que responden. Permítame discrepar en un punto; no es correcto pensar que Casanello no roba. Todo aquel funcionario judicial que cobra una remuneración pero no cumple con el trabajo para el que fue designado es tan corrupto como aquellos a los que garantiza impunidad. Le den o no un sobre a cambio de sus servicios.

  9. Chupapijas, explicáme entonces para qué sirve la poli federal, el ministerio de seguridad y los jueces federales.
    Pero esa es una tarea muy compleja para vos, petero negro. Seguí defendiendo delincuentes y alardeando de eso. El electroencefalograma plano no te da para más.
    Continuá babeándote con rubios de uniforme, gusanito, que voy a hacer guita con la timba financiera que tu precioso gobierno narc&pop creó.
    Y finalmente, negro puto, pongo los links de lo que se canta.
    Disfrutá el fin de semana, soretito sin dientes.

  10. Milani puede ser el Jefe del Ejército, pero: «Detuvieron a uno de los Trovadores de Cuyo en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.
    Se trata de Pipo Chiófalo (79), integrante histórico del grupo folclórico. Le tomarán declaración para que aporte información sobre un delito. El músico formaba parte de la Banda de Música de la Fuerza Aérea. »
    http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/9/detuvieron-trovadores-cuyo-marco-causa-delitos-lesa-humanidad-784339.asp

  11. Okay Adenoma, hoy voy a tener poco tiempo pero quisiera proponerte un pacto. Yo no te hablo más de tu tema con LFG y vos olvidate que yo alguna vez confesé haber votado por Pino.
    Sería igual que el pacto entre Cristina y Macri, viste?. Bueno, para el caso, yo sería Macri.
    De todos modos, algo tan fuerte, tan groso, un amor tan profundo como el que tuviste por LFG no puede morir, es imposible de olvidar. Va a quedar siempre latente.
    Tendrías que hacer terapia sobre eso…
    OK, listo, si estás de acuerdo, va a ser lo último que menciono al respecto.

  12. «ADENOZ en Viernes, 9 de mayo, 2014 en 11:39 dijo:
    Cómo un tipo como Morales puede pretender que lo tome en serio? Un despropósito.»
    ¡Pobre Víctor Hugo! Dio todo por la causa y ahora que lo pusieron en la parrilla con dirección y todo, los cumpas lo abandonan porque no es serio.
    Eso no es serio.

  13. Está bien, animal, no pasa nada… es que, a veces… no importa, ya fue… Ya pasó, ya me siento mejor, disculpen.
    Se… sevemo.

  14. Abandonaste, animal.
    Y basta con lo de Galtieri!! Si lo hubieran conocido en persona a Leopold, no me juzgarían tan severamente! Basta!

  15. Adenoma te fuiste al mazo, lo de AA es fifty-fifty entre incompetencia y corrupción.
    Parece mentira que sean igual de incompetentes que de corruptos, uno nunca arriesgaría que sean asi de incapaces…

  16. No me vas a comparar, ser amarrete y tibio, al lado de chupapijas oficialista. No tiene comparación cualitativa. Lo tuyo es más heroico….

  17. Yo prefiero decirle «Santo Padre», que todo lo ve y lo juzga con la misma vara.
    Loco, yo debato en la facu, rodeados de pibes y minitas. A quién voy a convencer por acá?

  18. «No estimado falaciero. El razonamiento contrario sería “no importa lo que el gobierno haga que los oficialistas les parecerá bien”»
    Falacia
    No me parece bien el proyecto de limitar las protestas, de culpar a Sancor porque sube la leche mientras YPF aumenta 100% la nafta, de no aprovechar Fútbol para Todos para vender publicidad, del reparto a dedo de la pauta oficial, de insistir con Milani hasta que se haya despejado cualquier duda…entre cientos de cosas.
    Encontrar este tipo de sincericidio al revés, es imposible.

  19. Y con eso me refiero a que nadie tiene el monopolio del fanatismo
    A eso voy, porque plantear cada mirada sería interesante si estuviéramos dispuestos a discutirlas y sincerarnos. Como no pasará, esto no es más que un divertimento por Internet, en donde podemos usar términos repiolas y divertidos como tragaleches, discapacitado motriz, viejo con Alzheimer, chupapijas y otros que en este momento no me vienen a la memoria
    En este pais, cerramos interné por dos años, y nos salvamos todos….

  20. Como un tipo/a como _ _ _ _ _ _ _ (*)´puede pretender que me lo tome en serio….
    (*) Llénese con : Lubertino, Kunkel, Conti, Capitanich, Moreno, Boudou, D’Elia, Larroque, Insfran, el Gordo Martínez, Ishii (siguen los firmantes….)

  21. Ese es el contrario? Bueno, no importa.
    Toda medida del gobierno tiene sus dos miradas. Si en este blog (que no es oficialista) se plantea el «todo mal», por qué no plantear la otra mirada?

  22. No estimado falaciero. El razonamiento contrario sería «no importa lo que el gobierno haga que los oficialistas les parecerá bien»
    Y con eso me refiero a que nadie tiene el monopolio del fanatismo.