La noche más larga

La noche más larga

El domingo pintaba tranquilo. Entré a la redacción a las 14,30 horas y no pasaba nada. Pero nada de nada. El único tema potable era la previa a la declaración del fiscal federal Alberto Nisman ante la Cámara de Diputados de la Nación del día siguiente. Luego de chequear que Jorge Lanata no estaba al borde de la muerte, sino que se estaba clavando un choripán en Costanera –con foto en Instagram y todo– la jornada estaba cocinada.

Media hora después de llegar a casa empezó a correr por Twitter el rumor de que Nisman estaba muerto. Luego su condición mejoró a vivo y tan sólo estaba sufriendo un escrache en la puerta de su edificio. Como varios, ante la imposibilidad de tener un dato concreto, volví a tomar las llaves y salí de casa rumbo a Puerto Madero, sin pensar siquiera en que no llevaba el Pasaporte encima.
No éramos muchos en Madero y todos habíamos llegado por nuestra cuenta. Resumiendo: había más mosquitos, patrulleros y curiosos que periodistas. Y eso, un lunes por la madrugada es mucho decir.

1,30 horas. Los muchachos de Prefectura, devenidos en policías del barrio más kirchnerista de la Argentina, se comportaron como corresponde y nos forrearon con cortesía. La cinta de exclusión perimetral la pusieron 30 centimetros por delante de los únicos banquitos que había en la zona y respondían como el orto hasta cuando se les preguntaba la hora. Sí, no nos dejaron ni lugar para sentarnos mientras esperábamos que alguno del más de medio centenar de personas que participaban del procedimiento se acercara a confirmar el hecho más grave de la década.

Ocho patrulleros de Prefectura, tres Unidades de Medicina Forense de la Federal, un camión de bomberos, una ambulancia del SAME y nadie quería confirmar un choto. El médico militar Berni esta vez rompió con la regla de atender a los medios y explicar lo sucedido con flores a la gestión de la Presidenta, y se escapó por la puerta de atrás. Un desfile de personal policial y del ministerio de Seguridad estuvieron horas entrando y saliendo del depto de un fiscal que, de no haber muerto, horas más tarde estaría presentando el 95% restante de las pruebas que dijo tener en contra de Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, Fernando Esteche, Andrés Larroque y Luis D’Elía. Luego dirían que «secuestraron la documentación para peritar». Todo normal.

Lo que eran tan sólo rumores, una fuente policial lo confirmó a la 1 de la matina pero en «off the record», que es lo mismo que nada a fines profesionales. Corremos la ambulancia del SAME. Por la otra punta llega una diputada. Corremos a ver a la diputada. Es Patricia Bullrich. Volvemos a nuestro puesto de guardia. Datos van, rumores vienen, el juez confima que el fiscal murió, prometen una conferencia para las 3,30 horas.

3,45 horas. Parece que la conferencia deberá esperar para otra ocasión más importante.

4,50 horas. Por otra puerta –otra vez a correr– la fiscal atiende a la Prensa para «dejarnos tranquilos». Como si se pudiera estar tranquilo luego de que una funcionaria de la Procuración confirma que apareció sin vida el fiscal federal que debía exponer ante el Congreso y aportar elementos para probar que el Gobierno transó 85 muertos por unos barriles de petróleo para paliar el déficit generado por el gobierno mismo.

5,00 horas. Lo engancho a Adrián Pérez entre los curiosos y le pregunto si el fiscal contaba con custodia. «Sí, pero hoy no». Minutos después, resulta que el fiscal había pedido a su custodia que se tomara un descanso porque él no los iba a necesitar hasta el día siguiente. Es la versión de la custodia a la que Nisman, por razones que tienen que ver con factores biológicos, no podrá ratificar ni rectificar.

6,15 horas. Soy el único humano en pie con una Coca-Cola en la mano. Nadie tiene piernas, pero nadie quiere irse.

8,00 horas. Jorge Capitanich encara su habitual slowmotion stand-up matutino con cara de cólicos intestinales pujando por salir. Se limita a leer el mismo comunicado que todos teníamos. Era eso o afirmar que la muerte de Nisman fue un caso aislado, dado que el resto de los vecinos del Le Parc estaban vivos.

11,35 horas. Luego de una siesta de tres horitas, me entero de que Nisman murió antes de la cena del sábado y que para la colectividad judía es un fiscal «irremplazable». A partir de allí, vienen las declaraciones de todos, sin importar si saben o no. Sin existir sentencia firme, peritaje concluyente o, al menos, un video, el Gobierno sólo habla de suicidio y celebra cada prueba que va en esa línea, como si hubiera algo para festejar. Y como si acá no nos hubieran dicho que el hijo de un Presidente murió en un accidente. Timerman llega a Estados Unidos para pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que combata la condiciones que fomentan el terrorismo. Parece joda pero, vamos: es Timerman.

14,00 horas. Empieza el show de la oposición. Macri pide que se esclarezca el caso, al que calificó de grave. El monotributista de la mesa de entradas del palacio municipal habría tenido más temperatura. Sergio Massa montó un escenario para hablar como si ya fuera el presidente del país y pidió que el Congreso voltee el acuerdo con Irán. Sí, es cierto, lo pide desde septiembre de 2013. Sin embargo, podría pedirle alguna explicación al diputado de su bloque, Oscar Martínez, quien votó a favor del acuerdo antes de sumarse al Frente Renovador. Maggie Stolbizer, Julio Cobos, la chomba de Roy Cortina, Hemes Binner y Humberto Tumini pidieron preservar las instituciones y –compitiendo con Mauri– que se esclarezca el caso.

16,20 horas. En el bloque de legisladores del Frente para la Victoria llevan a cabo un brainstorming para poder decir algo luego de que apareciera muerto el fiscal al que iban a enfrentar «con los botines de punta». Luego de correr en circulos golpeándose la cabeza con las manos repetidamente, llegan a la conclusión unánime de que había que postergar la declaración, al menos hasta que Cristina levante el teléfono.

17,05 horas. Luego de consultar a un grupo de semiólogos para poder analizar el comunicado de Daniel Scioli, llegamos a la conclusión de que, cuando el gobernador bonaerense dice «figura central de la investigación en la causa AMIA», se refiere al mismo fiscal cuyo accionar en la investigación calificó de «inconcebible» cinco días antes, cuando imputaron a Cristina.

18,00 horas. Oscar Parrilli comunica que puso a disposición de la Jueza Servini de Cubría el levantamiento de secreto del personal de inteligencia señalado por Nisman en su denuncia. La jueza se había negado a habilitar la feria para tratar la peor denuncia institucional de las últimas décadas. Nisman no mencionaba los nombres de los agentes involucrados, pero Parrilli ya está dispuesto a entregarlos. Todo legal. Cristina sigue sin aparecer.

19,25 horas. El bloque de legisladores del FpV se junta para un comunicado en el que se manifestaron dolidos por la muerte de Nisman, hecho al que calificaron de «irreversible», demostrando que, si tuvieran un superpoder, sería el de la pelotudez. Mencionaron a Magnetto para no romper con la cábala y centraron sus  sospechas en el accionar del propio fiscal. Defendieron a Cristina.

20,34 horas. Aparece Cristina en forma de mensaje de Facebook. Luego de poner «suicidio» entre signos de interrogación, la Presidenta de la Nación hizo lo que tenía que hacer: hablar de lo que le dolió el atentado a la AMIA en 1994. A ella, no a los familiares de los 85 muertos por un atentado cuyos principales sospechosos habrían sido encubiertos por ella, según el fiscal nombrado por su difunto esposo. Luego de tirar que tiene un amigo o un canciller judío, cargó contra el gobierno de los noventa. Contó que como parte de la comisión de investigación se interiorizó de las circunstancias del hecho y de los testimonios de los familiares. A Nisman no lo nombró. Del petróleo no habló. De porqué la imputaron, tampoco. Se ve que, además de faltar a la entrega de diplomas, también estuvo ausente en la clase de derecho procesal penal en la que explicaron que, ante una imputación, la defensa se hace declarando ante el Juez, no por Facebook.

0,35 del 20 de enero. El tachero que me trae a casa me pregunta cómo es que nos fuimos tan a la mierda y no puedo evitar el recuerdo de Salsa Criolla de Enrique Pinti: de a poco. Un día se produce una devaluación. Otro buen día, al gobierno le parece poco popular aumentar los precios de los combustibles, el transporte y los servicios públicos. Ese día de 2004, al estadista que venía a proponernos un sueño se le ocurre clavar retenciones a la exportación de petróleo en un país exportador y, por ende, con autoabastecimiento. Resultado lógico: para mantener el margen de ganancia, la empresa deja de invertir.

Nadie se avivó de que los trenes y colectivos, que ya estaban subsidiados, necesitaban del combustible, al igual que buena parte de los servicios de energía eléctrica y gas. La bola de guita en subsidios empieza a crecer, pero el combustible no aparece. El país exportador deja de exportar, pierde el autoabastecimiento y empieza a importar. La monada festeja como logro de la Patria Grande la reconexión del gasoducto con Bolivia, que se había cerrado por innecesario. Hay cada vez menos combustible, los cortes de luz se multiplican, las empresas tienen que cerrar en invierno para que en las casas se pueda cocinar y Venezuela nos vende fuel oil con lluvia ácida incluída.

Años después, con la crisis energética al palo, Cristina empieza a mirar a Oriente Medio. Por un poco de petróleo barato, fue capaz hasta de llevar a Florencia de dama de compañía a una visita protocolar. Fotos con Kadafi que enloquecen a la militancia, promesas a los jeques, barcos con gas líquido que llegan a Baires a precios insólitos. Y los subsidios sin tocarse.

Que Nisman planteara el acuerdo de petróleo a cambio de granos e impunidad, no me sorprende. Si la Presi se mostró con un dictador asesino y pederasta, si reivindico dictaduras genocidas pero de izquierda, un atentado que ya llevaba 18 años impune, no generaba demasiado problemas. El país seguía girando y podía continuar así.

Y como acá no le damos bola a nada a no ser que haya muertos, nos enteramos que algo andaba mal con eso de pagar centavos por lo que cuesta mucho, mucho más cuando 51 personas que viajaban en un tren ultrasubsidiado ya no podían comentarlo.

Atrás de la denuncia de Nisman y del archivo para siempre de la demanda de justicia para las víctimas de la AMIA, está el petróleo que nos sobra, pero para el que nadie quiere poner un peso para sacarlo si no hay un acuerdo entreguista imperialista de por medio. Y atrás de cada pelotudez que se dice sobre que este gobierno es el que más hizo en la búsqueda de la verdad para la AMIA, hay una verdad que grita que entre todo lo que hizo, nombró a Nisman como fiscal a cargo de la investigación. Y Nisman, siendo partidario de muchas de las políticas del Gobierno, se encontró con esto y no lo pudo callar.

Después pueden venir con las internas de los servicios de inteligencia y demás. Pero las escuchas entregadas por una parte rebelde de la ex SIDE respecto de la otra parte, no son inventadas. Dejarse llevar por el que diga lo contrario, es correr el eje de la discusión, es matar al mensajero.

A Nisman lo mataron antes de que muriera y todos nos pusiéramos a especular con si lo suicidaron, se pegó un tiro, lo obligaron a matarse o se cayó de cabeza sobre un proyectil calibre 22. Desde que el tipo presentó la denuncia de 300 páginas, lo mataron mediáticamente. Primero dijeron que la denuncia estaba preparada. Y sí, muchachos, nadie escribe 300 páginas en 15 minutos. Luego, tiraron que suspendió sus vacaciones y se vino porque recibió la orden de alguna fuerza oscura, cuando la única fuerza oscura que estaba en juego era que le querían sacar el manejo de la causa porque sabían la que se venía.

Lo atosigaron, lo defenestraron, lo putearon, lo amenazaron, utilizaron todo el aparato del Estado –conglomerado de medios incluídos– para aniquilar su nombre. Lo que todos, en mayor o menor medida, padecemos a diario, en este caso se concentró absolutamente en una sóla persona. Si la Presidenta escrachó por Cadena Nacional a un viejo jubilado de Mar del Plata por querer comprarle diez dólares a su nieto, es difícil de dimensionar todo lo que se ha dicho y escrito sobre un tipo que pretendió hacer lo que sus funciones dicctaban que debía hacer.

Lo reventaron hasta con carpetazos baratos, como que la mujer era la que archivaba las causas de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, cuando se encontraba divorciado de la Jueza Arroyo Salgado desde hacía tres años y medio, jueza que también fue puesta en su cargo por Néstor Kirchner.

Al deschavar lo que piensan de cómo debe manejarse la Justicia, afirmaron que colocaron a Nisman en ese cargo para que busque culpables. Irán lo sentenció a muerte. Cristina firma un acuerdo con quienes el fiscal cree que son los culpables. La Presidenta arregla con los que sentenciaron a muerte al fiscal del país que preside. Le ofrecen a Nisman que vaya a tomar declaraciones a un país en el que, si lo pisaba, lo habrían colgado. El fiscal descubre la tramoya escondida tras el acuerdo.

Y, como el Código Penal dice que el Encubrimiento se da cuando alguien ayuda a otro a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, oculta, altera o hace desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayuda al autor a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer, Cristina y una parte de su grupo de porristas impresentables quedaron pegadas.

Sí, pequeño saltamonte del campo nacional y popular: importa tres carajos que Cristina en 1994 estuviera en Santa Cruz bordando edredones. Si el delito que se está ayudando a encubrir fue cometido hace cinco minutos o hace dos décadas, da igual, porque la víctima del encubrimiento es la Justicia, cuyo accionar se ve alterado o impedido por quienes pretenden que el delito no sea descubierto, sea porque son amigos de los terroristas, o porque necesitan unos barriles de petróleo para tapar el desastre de la joda de subsidios.

4,28 horas. Todavía no terminé mi domingo y me informan que ya es martes. Todo lo que se diga sobre este caso de ahora en más puede ser verdad o mentira. Hicieron tan mierda todo y quedó tanta gente cagada en las patas en el medio, que cualquier hipótesis es cierta, tanto en la muerte de Nisman, como en el encubrimiento del atentado a la AMIA, o el atentado a la AMIA en sí.

Porque si hay algo que sobra en este país –además de soja, pobres, muertos de hambre y boludos– es impunidad. Ayer, hoy y siempre.

Domingo. O lunes. O Martes. Y recién estamos en enero.

ACTUALIZACIÓN: Como dormir es para gente aburrida, a media mañana de hoy, martes, el barrido de pólvora de las manos de Nisman dio negativo. El barrido es una pericia que se hace para confirmar de una que el que disparó la pistola es el muerto. Los libros dicen que si da negativo, no confirma que no lo haya hecho, pero es raro y… Bueno, en mis años de judicial nunca vi un caso negativo en suicidio por arma de fuego. A todo, se le suma la aparición de una carta. No, no era despidiéndose de los amigos ni de la familia. Era el listado de compras para que le mucama realizara el lunes.

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

440 respuestas

  1. enero 2011, Timerman transa en Siria-enero 2012 era el momento ¡por qué no se firmó el pacto ahí mismo tras el triunfo electoral? CFK no lo necesitaba, las triangulaciones con Venezuela-Iran estaban garantizadas por el mismísimo H Chavez. Muerto Chavez, los iraníes desconfiaron de Maduro y quisieron ir directo al grano, no más vueltas, y entonces esta imbécil acostó al parlamento con el memorandum, todo por seguir haciendo buenos negocios, está claro? (imaginen quien tiene ahora el Condor ii, cerquita del Mar Caspio)

  2. Tristes los comentarios burlandose de la nota. Coincido en un 100% con la cronica que hiciste y te agradezco la hayas publicado.

  3. PARA IMITAR A LA PRENSA AMERICANA ,LAGOMARSINO DEBIERA SER SEGUIDO POR CAMARA , LO BUENO QUE NO NECESITARA MAS EL EMPLEO

  4. «si phaghirrilih me dijo» otra vez el morcilla de mierda quedando pegado. Esa pronunciacion pristina de tener las cuerdas vocales embadurnadas con «marble cake» .
    PD: Como me dijo mi amigo Roia, me cuido, si quieren averiguen en internes (roia tm) que es «marble cake», les doy una pista, busquen por el lado de urban dictionary o 4chan.

    1. Don Hege: sin haber consultado a un diccionario porque tengo fiaca, y mucha, sospecho que debe ser una torta o algún postre muy «special»
      El tema pasará entonces es saber el «maridaje», e´cir que ingerir como «bajativo»: aceite de hígado de bacalao o extracto de sapo macho o escuerzo.
      «…Chi lo sá?…»

  5. Si, Roia, de acuerdo.
    Habria que ver si la Argentina de hoy es asi por culpa del Peronismo, o si el Peronismo es nada mas que la consecuencia de la mentalidad de un pais que quiso ( y pudo) ser excepcional y que quedo reducido a lo que es hoy

    1. Bien ahí, Carambanos. Pero ese análisis es mucho más extenso que llevaría muchas horas de «Internes» además de mucho estudio franco y leal.
      Sin pasiones berretas, solamente la verdad.

  6. Roia: tal vez algun dia se escriba sobre la responsibilidad de Alfonsin y su coordinadora en el ataque a La Tablada. Unos anios antes habia inventando el estado de sitio para meter en cana a algunos y movilizar ingenuos con la letania de la democracia en peligro.
    No hay heroes en la historia argentina del siglo xx , solo distintos grados de miserables jodiendo a otros inventando complots. Ahora mataron a un fiscal que investigaba al gobierno. Son nota en todos los diarios del mundo… Pero en Argentina , a la gran mayoria, le importa un cuerno.
    Los K saben que la miserabilidad argenta no tiene fondo, o al menos seguiran probando cual es el limite, que no parece estar cerca

    1. Carambanos: comparto con Ud. el deseo de que algún día se escriba la historia de Alfonsín y todas las agachadas. Yo no me olvido del asunto de La Tablada ni del estado de sitio impensado por y firmado por el Alfonso.
      Sin ir más lejos ahora me acuerdo de leopoldo Moreau, antes radical de pura cepa, ahora Kristinista y panelista de 6 7 8 …
      Personalmente me gustaría ver escritas todas y de todos pero con las pruebas sobre la mesa y no con relatos fantásticos o épicos.
      Insisto: se debería desclasificar todo con todos los documentos en la mano y leer, aprender y quienes son culpables que paguen.
      Los K tuvieron la oportunidad histórica de perpetuarse en el poder, tenían todo a favor y no solo el pueblo sino lo más importante que era la situación económica mundial.
      Si lograron chocar a la calesita fue por fanatismos berretas, rastreros y pelotudos propios de ignorantes – en términos descriptivos y despectivos – que se creyeron que la tenían más larga que Perón – y creo haber manifestado mi visceral antiperonismo pero, a pesar de utilizar anteojos, creo que todavía veo bastante bien las cosas – pero no, se fueron por la alcantarilla y la cloaca. Y terminaron en un pozo negro lleno de mierda…
      Fueron tan idiotas que pretendieron mezclar papas con uva chinche para hacer un puré pero les salió una porquería; además de sus habituales «deffaiances» con la corrupción generalizada – admitida por Anibaúl Fernández – y demás delirios intelectuales; o sus insólitas y desopilantes marchas y contramarchas; cambios de rumbo u opiniones contradictorias pero bramar experiencia y pragmatismo.
      Vaya pragmatismo, este Nismangate tapa lo que hay abajo: la caída de las actividades comerciales e industriales pero «…chi se ne frega…» tanto hay mucha gente en las costas de Peronia, la seguridad sigue siendo una sensación: anoche andaban a los tiros en este barrio que hay varios kioskos de venta de alegrías temporaneas, justicia bien gracias.
      En fin, Peronia es un país de buena gente pero pésimos e impresentables dirigentes – desde «…illo tempore…» ya – que quieren, todavía, hacernos creer que estamos mejor que Australia y Canadá.
      O tal vez Suecia, que están cerrando cárceles a lo pavote por la gran faltante y el feroz desabastecimiento de chorros, estafadores y asesinos o violadores.
      Como de eso ya no hay, las cierran.
      ¡Mirá vos, ese si que es un país con buena gente!
      ¿O no?, uno nunca sabe …

  7. Cuando te putié, vos Mario estabas diciendo que la expresión tiene que ser libre, te acordás? Por absurdo te quise demostrar que la cosa no es así, que si aspiramos a una mínima convivencia, lo mejor es no ofender, ni a Mahoma ni a Mario.
    Qué boludo soy, pensé que había quedado claro.
    Respecto al país, no, yo no voto a estos atorrantes ni a ningún otro. Sin vivir en Estokolmo, linda ciudad. Creo que lo único que cabe en una situación como la de Argentina es tratar de salvarse uno

  8. Nico, yo no santifico a nadie, y menos a ese tuerto usurero, prostibulario y corrupto.
    Simplemente, me pareció interesante, ya que los comemierda exaltan tanto al finado como a la yegua… y ésta última demolió los cimientos del modelo.

  9. Estoy parcialmente en desacuerdo con Mario, pero no ofendido. Eso de que con 100 años de democracia esto se depura me suena mucho a una expresión de deseos en la que desafortunadamente no creo

  10. Yo tampoco, estimado «Manimal». Yo tampoco soy Rossi, ni condono al que roba, y en 100 años seré puro hueso. Pero aún así, acá estamos,
    A lo mejor usted escribe desde Estocolmo, donde vive hace 15 años, y entonces no se identifica con el perfil de «argentino votante» que mencioné. Pero si no es así, si usted está acá y vota (como yo), y si votó un montón de veces (como yo) y ha convivido con las consecuencias de esas elecciones… no joda.
    PD : El otro día publiqué un punto de vista sin polemizar ni ofender a nadie, y Ud. me respondió «Ok, Mario, sos un hijo de puta pero….» no sé qué más.
    Nunca entiendí el porqué de la puteada pero, bueno… igualmente.

    1. Estimado Mario: comparto sus dos comentarios del día de hoy.
      Una de las alternativas para el cambio, sin esperar 100 años, es insistir en la idea fija que uno puede tener, pero ella debe ser sana y digna.
      Los cambios se pueden producir con años y gran paciencia. No voy a poner como gran ejemplo gran a Binner y la provincia de Santa Fe, dado que a la luz de los resultados, ha cometido muchos errores que estamos pagando, sumando a problemas de índole nacional – para intervención de la Justicia y Fuerzas Federales – pero generó un cambio.
      Antes de que salten los chichipíos a pedal a boconear al gas le aclaro que el Socialismo no es el maná en el desierto de Peronia pero hay que admitir que llegó después de 24 años de peronismo en la provincia (1983/2007)
      ¿Se imagina Ud. esta provincia en manos del peronismo, o el post peronismo o quién sea de esa secta, runfla, piara o lo que sea en los días presentes?
      Para colmo de males – para ellos – Rosario, la capital del Peronismo, desde el ´83 que no tiene un Intendente peruca: un período de 6 años de un radical y todo el resto socialismo.
      Tampoco le diré que son todas rosas, se nota y se siente el aburguesamiento del partido en su gestión pero ¿quién está enfrente tiene mejores condiciones?
      En el ámbito nacional, ahora se presenta la gran ocasión que «estos» le ofrecen en bandeja al electorado: sería de muy «pelotudos» – permítame la grosería – votar al Manco del Espanto Nacional y Popular y que encima gane.
      Las chicanas electorales al pobre tipo ya están preparadas, la oposición ya está velando armas y afilando lanzas y espadas para el fenomenal pase de facturas.
      Si yo fuera Scioli, me mando a mudar. Me borro, termino la gestión de gobernador y me voy a mi casa con mi jermu, porque va a ser para alquilar balcones lo que le van a decir y hacer; además de que la piara va a obligarlo a que les de lugar en las listas y puestos para salvar el pellejo.
      Insisto, hay que cambiar y ésta es la gran ocasión. Comparto cuando Ud. dice que votamos personas y no proyectos: pregúntese quién se solazó en destruir a los partidos y los proyectos para que hoy se voten a las personas.
      Le sugiero entonces votar a las personas que a Ud. le resulten no las más simpáticas o vivarachas, sino más bien aquellas de las que perciba una dosis de honestidad, decencia y ganas de laburar mucho más que chamuyar.
      ¡Si, ya se, Ud. dirá que el Roia es un ingenuo! ¡Si lo soy, pero esperé 10 años para que vuelva la democracia y el peronismo no lo dejó gobernar a Alfonsín, además de sus ineptitudes y las de sus cortesanos. Pasaron otros 25 años y me parece que tenemos derecho a cambiar un poco así podremos respirar aire un poco más puro, solo un poco; y eso depende de nosotros votar como corresponde.
      Y le aclaro que Mauricio, que es Macri, no es santo de mi devoción pero ¿a quién votar? ¿a Scioli, a Massa? No gracias, no apetezco como nunca apetecí de ese sabor ni color en mi vida.
      Me queda una sola alternativa, mal que me pese…, y, si somos inteligentes en los próximos 4/8 años después de los estos primeros 4, veremos quienes son los machotes y los guapitos.
      Y ojalá tenga vida para disfrutarlo…
      Cordiales saludos.

  11. No me vengan con esa pelotudez, al Tuerto le tocó la parte buena del Modelo, la plata fácil y dulce, y tuvo la suerte de ser asesinado de causas naturales antes que todo al Modelo se le terminara la suerte. Lo que faltaba, santificar a Nefástor porque no es la Yegua.

  12. ¿Saben qué pasa, don Leonardo Roia y demás integrantes de este foro?. Pasa que estos políticos, los que sonríen a cámara con los dedos en «V», o Agustín Rossi «sobrando» a Nelson Castro, o la borracha de Conti, Aníbal Fernández o el que Ud. prefiera, no son extraterrestres disfrazados que vienen a pudrir el planeta empezando por Argentina. No; esta caterva de hijos de puta son NUESTRO REFLEJO como sociedad.
    Son gente que VOTAMOS. Son argentinos, como ustedes y yo, que están ahí por el voto de otros argentinos. Y creer seriamente que ese voto viene de un «54% de boludos», o de «infradotados», es tan absurdo como pensar que los del 46% restante somos todos unos genios.
    Si la mayoría de nuestra sociedad vota a un Aníbal Fernandez, a una Conti o a una escoria asesina como Kunkel (¿algún día confesará quién mató a Rucci?. El lo sabe bien). Si nuestros compatriotas de Chaco votan a un Capitanich para que los gobierne, o a Insfrán los de Formosa (una y otra vez)… ¿de qué catzo nos quejamos?.
    Gracias a Dios que no funca la máquina de cortar boludos porque, si no, acá no queda nadie. Ni «ellos» ni nosotros.
    En Argentina se votan personas, no proyectos. Se vota al que nos cae simpático, al que habla lindo, fuerte y mucho, al que nos promete el paraíso o al que jura mantener los subsidios, las prebendas y las cuotas de la licuadora.
    Y después que votamos, chau. Ya hice mi parte ahora no me jodan. Quiero vivir tranqui, mejor que antes y ganar bien. No quiero aumento de impuestos ni de servicios, no me impongan normas ni regulaciones, denme seguridad y no me hagan nada si me llego a mandar una cagada.
    A cambio de todo esto prometo hacerme el boludo cuando vea que se están robándo hasta las baldosas. «Robar, roban todos» me digo a mi mismo. «Estos roban pero hacen» me tranquilizo.
    Insisto. «Ellos» son «nosotros». Es más, juraría que son lo mismo que seríamos muchos de «nosotros» si tuviéramos todo el poder que le dimos a «ellos».
    Necesitamos 100 años más de democracia para que tanto el sistema como la sociedad se autodepuren y, quizás, nuestos bisnietos vivan en un país como la gente.
    Mi humilde opinión, nada más.
    PD: Si alguien está en desacuerdo o se siente ofendido por lo que escribí, le ruego sinceramente que se vaya al carajo.

  13. Marcelo no va a volver. Ha experimentado una metamorfosis y cambio de rubro, de cyber K a gato petero.
    Era de esperarse, ya que los gusanos se transforman en mariposas

  14. Roia, lo más increíble es que por ahi hay mucha gente que piensa que Scioli presidente no va a hacer lo que Ella le diga. Asi estamos ¿no?

  15. brocanelli no volvio por su respetuosa respuesta, no esperaba menos.
    Me llama poderosamente la atencion la ausencia de los ciberk a partir de la marcha atras entre el suicidio y el homicidio. Pobres semejante sapo es indigerible, como ayer lo demostro el inutil ladron de rossi con nelson castro, lo unico que le quedaba era arrancarse el audifono y salir corriendo, en cambio hizo todo lo posible para demostrar que es un pelotudo irreversible.
    Roia, yo soy un dechado de respeto y buenos modales, por otro lado los que se ofendan me pueden sobar bien la pija un buen rato, dicho esto, como una simple sugerencia amistosa.
    PD: 25 lucas para la barra de all boys, ahi tenes mis impuestos kumpa y la puta que te pario.
    PD I:Me encantaria que alguno de los muertos vivos mogolito, marcelo ramon aranguren, comesmierda venga a decir que rico que es el sapo.

  16. Torek: gracias por la sugerencia. Lo que pasa es que muchas veces a uno «la carne lo puede» ¿o no? Cordiales saludos.

  17. amigo, me tome el trabajo de leer todos los comentarios y noto que ud. contesta a los giles de lecheria , que cobran por trabajar de chirolitas -con perdon de don chasman- esta gente tiene miedo y saben que se quedan sin plan social que les den subsistencia . De militantes no tienen nada no saben lo que es militar. se piensan que repetir lo que les dan para leer es militar. Que hablen con gente que realmente milito en los 70. cuanto esto adolecentes estaban saltando de un huevo al otro -budines de pan en su mayoria- son idiotas utiles. ud. esta muy por arriba de estos chicos, demuestre escribiendo que esta en otro nivel, no conteste a estos reaccionarios, emulos de GOEBEELS .- No tienen argumentos por eso la agresividad.- Le vuelvo a sugerir no entre en el juego de ellos

    1. Nobleza obliga. Lo prometido a las 7:31 ya no es deuda.
      Este es el tuit que ayer mandó Jorge Asís y que anduvo dando vueltas:
      «…Entraron todos los peronistas al cementerio y si hoy el PJ respalda a CFK se terminan de enterrar…»
      Este es uno de los tantos que mandó.

    1. Santiago: por supuesto que si. Ahora tienen un nuevo libreto, un viejo y nuevo Relato.
      Basta solo leer las declaraciones de Kunkel: «… La muerte de Nisman es un ataque a la democracia…»
      ¿De qué democracia habla Kunkel? Si él, en democracia, atacó un regimiento en Formosa y mató a conscriptos inocentes ¿de qué estamos hablando?
      ¿O tengo que creer que 40 y pico de años después se convirtió en democrático alguien que en esos años la denostaba como denostaba a Perón y compañía?
      Es como admitir que Aldo Rico es un democrático: un militar que se subleva y viola la Constitución Nacional es un democrático solamente en Peronia.
      O, como bien Ud. dice, en Argenzuela.

  18. Estimado Mario: se ríen por varios motivos.
    a) Porque saben que la tienen bien adentro y por lealtad u obediencia debida tienen que bancarse tenerla bien adentro;
    b) Ella ya les suministró la correspondiente dosis de vaselina en gel o silocaina (¿se escribe así?) para que la enésima penetración sea más fácil y llevadera de soportar;
    c) A su vez, Ella, les suministró varios pomos de pomada antihemorroidal y proctorectal para aliviar en parte los inexorables efectos colaterales;
    d) A pesar de esas risas, demuestran lo que son: no son hombres, no son machos de verdad como se hablaba aquí ayer. Son pobres tipos – Aldo Rico los habría calificado de «pusilánimes» – que no tienen agallas para enfrentar la realidad, son hipócritas, son cobardes, son corruptos y son mentirosos; amén de muchos asesinos de inocentes;
    e) La muestra de que no son hombres la puso en evidencia ayer el Ministro de Defensa cuando de manera disimulada y desembozada le hizo el «fuck you» a Nelson Castro; su sonrisa lo deschavó también en público;
    f), Se ríen de todos nosotros porque ellos saben que, en estos 12 años, más los 2 de Duhalde y los 10 de Menem, siempre pudieron cobijarse bajo el sol del peronismo que, estuvo, está y estará siempre, a sus mercedes para protegerlos y cobijarlos como a todo reptil que se precie de serlo.
    g) Se ríen también de todos nosotros porque se cagan de todos nosotros y en todos nosotros, los votemos o no.
    Cordiales saludos.
    Carancho: jamás me permitiría de calificaría a Ud. de esa manera.

  19. Preguntas de un ciudadano que no sabe nada de tiempos políticos, ni nada de lo que sea políticamente correcto o incorrecto; como fue calificado una vez: «un boludo bárbaro».
    Admito que ayer toda la dirigencia del PJ no podía sacar los pies del plato y dejar en bolas y a los gritos a Ella – además de que ya está con las «partes» al desnudo por el ventarrón que golpea y eleva su holgada pollera – y su gobierno pero, el boludo de Scioli ¿para qué fue?
    ¿No era mejor quedarse en La Plata comiendo pastafrola, que tanto le gusta?
    ¿No era la ocasión de oro, o el ancho de espadas, el de basto y los 33 de mano para abrirse y ganar así las elecciones de diciembre sin necesidad de ir a votar.
    Lo iban a reputear hasta en arameo o en iraní, como desde las épocas doradas en que era vice del Bizcocho y Ella lo zamarreaba como un puchig ball, ¿qué le calentaba una puteadita más si al final todos se iban a tener que bajarse los lienzos, rendir pleitesía y chuparle los h …pies?
    ¡Má yo ve voy para el otro lado, me corto solo y vení a llorar cuando necesitás al candidato ganador! ¡Vení papá, vení a putearme ahora!
    No, les dejó servida en bandeja, y de plata, la victoria a Massa y a Mauricio, que es Macri.
    Estos, sin demasiado esfuerzo y exposición marcaron sus posiciones y buenas noches Bariloche.
    Otra cosa. ¿Por qué extraña razón todo el periodismo – oficialista y no – se desgañita inquiriendo e impetrando porque la oposición no habla, no dice, no aparece ante estos – y otros – grandes quilombos de la vida cotidiana de Peronia? Y lo hace desde tiempo ya…
    ¿Y que pueden hacer los Diputados y Senadores de la oposición? Nada, simplemente nada porque son minoría en ambas Cámaras y que, por más que lo deseen, están en minoría.
    Al punto que los mismos oficialistas hacen de empleados de una escribania como y cuando se le canta en las reverendas ganas a Ella, y antes a Él.
    ¿Qué puede cambiar si la oposición hace o dice lo que algunos periodistas, o muchos, pretenden?
    Dirán que soy medio anárquico, o del todo, pero lo mejor es que se cocinen en su propia salsa y adentro de propia su olla; si, esa que hace 70 años que se afanaron en conseguir.
    Total, ya conocemos de memoria como terminan estas películas, estas fiestas: la factura la garpamos nosotros sin haber comido nada más que algunos mendrugos de pan, alguna papa frita fría y los restos de una gaseosa o vino calientes.
    ¿O no es así, desde hace 60 y pico de años?
    Digo, uno nunca sabe …

  20. Estoy viendo la foto que publica Clarín con los «referentes» del kirchnerismo que se juntaron para apoyar a la presidente.
    El «Coki» con los dedos en «V», igual que Kunkel. Caló amagando con hacer la «V» (o haciendo una «v» minúscula) , y todos los demás impresentables ( o «esperpentos» como bien los llamó Román Lejtman) juntos.
    Y viéndolo a Capitanich, a Kunkel, a la minita atrás de Kunkel… yo me pregunto: ¿DE QUÉ CARAJO SE RIEN?.

  21. Don Leo, buenos días.
    Puede que sea imbécil, pero realmente me sorprende que a meses de una elección general, esta piara de impresentables se saque la foto y firme alegremente semejante delirio.
    ¿Viven en una realidad paralela? ¿Realmente creen que pueden afirmar alegremente tales estupideces y que la van a sacar de arriba? ¿Todo el mundo es conspirativo, todo el mundo participa en raras reuniones destinadas a derrocar a la miserable corrupta inútil que el 54% de retardados supo votar en su momento? ¿Un intento de golpe, a meses de un recambio presidencial? ¿Pueden afirmar semejantes cosas, sabiendo que sólo generan risa o asco?
    En fin, son las maravillas de vivir en Peronia.

  22. Buen día, Santiago: para hacer un aporte más a la máquina de hacer boludos, o como bien dice Ud. la máquina de cortar en fetas a los boludos, propongo la atenta lectura del artículo publicado en uno de los medios de la cadena del desánimo.
    http://www.lanacion.com.ar/1762327-espana-el-oscuro-dinero-chavista-envuelve-a-podemos-en-un-escandalo?
    Cabe recordar que, tiempo atrás, tuvimos conocimiento que el excelente adoctrinador y entrenador de boludos, el Richard Gere de Peronia, Ricardo Forster, Secretario de la Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional, iba a viajar a la Uropas, y más precisamente a España, para dar charlas y adoctrinamiento sobre la boludez a los boludos de Podemos.
    ¡Mirá vos, además del yuyo exportamos otra máquina de hacer boludos!
    Nunca menos.

  23. Es evidente que la máquina de cortar boludos a fetas -como la describía Tato Bores- no funciona. De lo contrario no habría tantos. Puede que sea por obsoleta o porque con la crisis energética no permiten enchufarla.
    Nicolás, pierda esas ilusiones. Todos los países tienen boludos de sobra. ¿Quién los importaría de Argentina, más sabiendo que, por ser argentos, pueden ser boludos truchos?

    1. Estimada Josefina: la felicito. Sublime aporte el suyo. Si la máquina de hacer boludos que hablaba Tato Bores hay que hacerle un mantenimiento preventivo, una limpieza general y a su vez, una requintadida de chapa y pintura, ofrezco los servicios gratuitos del Geriatrico Almirante Rojas para ello.
      Me comprometo dejarla bien pipí cucú y que funcione pulenta pulenta.
      Carancho: De onda y con muchísima onda.
      ¿Acaso Ud. creía, inocente comentarista del Relato Del Presente, que la miasma dirigencial – y no – del PJ iba atener los testículos bien puestos para demostrar lo macho macho que son ante la No Abogada No tan Exitosa y animarse – o arriesgarse – a sacar los pies del plato a riesgo de recibir las maléficas maldiciones de la susodicha?
      Jamás habría podido suceder semejante afrenta e injuria a los mandos naturales por parte de ellos?
      Ellos, los que criticaron y vociferaron en contra de la decisión de Alfonsín de firmar la Ley de Obediencia Debida porque de no para la mano le iban a poner un flor de cuetazo.
      Ellos, que se consideran «un país con buena gente», la ponen en práctica pero con otro nombre: LEALTAD.
      No se si le resulta familiar esa palabra.
      Para que vea que lo que pasó se sabía de antemano que iba a pasar, ayer, el inefable Jorge Asis se adelantó y tuiteó algo así como: «…Si el PJ apoya la gestión del gobierno va a terminar enterrándose solo…»
      Prometo buscarlo y transcribirlo.
      En fin, es lo que hay.
      Como el notable gesto que le salió desde adentro al Ministro del Misil Robado y su dedo medio erecto dirigido al Dr. Nelson Casto con una sonrisa por demás de cómplice.
      Vamos a ver qué es lo que se va a introducir en el esfínter anal este maldito ex montonero asesino dentro de poco tiempo; no les queda demasiada paz luego de este batuque ya que se les avecinan otros…
      Sin hablar ni considerar las elecciones, sean las PASO o las otras.
      Y allí, muchos destituyentes y mal pensantes, van a hacer cola para sacar número o turno para y poder hacerles fuck you a todos y cada uno de estos bastardos energúmenos. Pero no el gesto, sino más bien el acto.

  24. ¡AGARRATE! GO.RILA VEN.DEPATRIA DE ESTE DIARIO: CON LA DENUNCIA TRUCHA YA PROBÓ QUE SOS UN MEN.TIROSO, AHORA CON LA MUERTE DE NIS.MAN TE VAN A DEMOSTRAR QUE SOS UN ASE.SINO

  25. estimado leo: como diria el autor de la nota «y recien estamos en enero» de manera que no anuncie el final del relato, el regimen kirchnerista es tan torpe que aun que les convenga quedarse con lo de nisman como final del relato, seguro les saldra algo peor, ya sea por lo fatal ya sea por el ridiculo, y digo les saldra por que la mayoria de las cosas que hacen, les salen, no se las proponen, no son tan capaces, de hecho, que un par de usureros de vidas acomodadas en el final del planeta se encontraran con la presidencia de ese pais, les salio, no se lo propusieron.
    y de alli vino lo que todos ya sabemos llevaron a cabo un robo estragoso descomunal y crearon un regimen aglutinando pelotudos bajo el asunto de los «derechos humanos», efectivamente eso lo aprovecharon, pero todo lo demas estos incapaces se lo chocaron

  26. Realmente creí que Nicolás estaba ironizando… hasta que leí la nota.
    «El kirchnerismo defiende a Cristina: «Quieren tapar el boom turístico y la calma social»
    El PJ se reunió tras la muerte de Nisman y se alinearon al nuevo discurso de la Presidenta. Enumeraron logros K y apuntaron a los medios.»
    http://www.perfil.com/politica/El-kirchnerismo-defiende-a-Cristina-Quieren-tapar-el-boom-turistico-y-la-calma-social-20150122-0052.html
    Cuando uno cree que ya ha leído las excusas más imbéciles, estos tipos patean el tablero.

  27. Los moais del PJ combinaron la potencia de sus mentes y llegaron a la conclusión que Nisman lo mataron para tapar la exitosa temporada…La única razón por la cual éstos pelotudos mafiosos nos gobiernan es porque los argentos son todavía más boludos.

  28. ¡EXCELENTE !, aunque hay gente que en lugar se asombrarse por lo que sucede en nuestro país se asombre de algunas palabras «agresivas»..tamb esto va con mucho respeto y onda. El mejor resumen informativo que he leido.

  29. Tu estilo me recuerda muchisimo a uno de esos grandes Argentinos que hoy han sido casi olvidados, recordado como novelista, pero que siempre se gano la vida orgullosamente como periodista: Roberto Arlt, particularmente al Prologo de la segunda parte de Los Siete Locos, Los Lanzallamas.
    Segui escribiendo, segui puteando, y si alguno se queja, podes prafrasear a Roberto, y dejar que los eunucos bufen.
    Gran hallazgo este blog … bookmark.

  30. Nikito, los neutro son gente de mente abierta a los que les da lo mismo cepillarse una guachita que comerse una garcha
    Hoy estas desconocido. Te cayó mal la centolla???

  31. primero agradecer al sr que escribe la nota por poner sus talentos a disposicion de los demas, y segundo me detengo en la parte que este sr. pone » sabian la que se venia «, en efecto en el regimen lo sabian, y la que se venia era un juicio politico que me tome el trabajo de buscar en los comentarios y no halle ninguna mencion, ese juicio aun de no prosperar iba a tener el regimen la mayor parte del año con agenda, y eso era inaceptable, pues tienen que salir salvando la ropa lo mas impunes posible y de poder, quedar lo mejor presentadoss para un retorno de aca a cuatro años,
    la turra descerebrada es de todo pero no come vidrios, por eso la inesperada mesura actual, la va a tratar de sacar lo mas barata posible y sabe que alguien mas alla de nisman (y no en el no pais que esta boluda astronomica rige), tiene las mismas pruebas de nisman y posiblemente mas, por eso que hace rato ya le dio upititis sigmoiditis y alguna ulcera por que, hacerse la viva, la canchera, la chica cosmo y andar por el mundo tocandole el culo a los malos y a los buenos, cagandose en cuanta cosa se le ocurre y encima cargandolos, ……y….., a alguien le llamo la atencion….., y dijeron veamos quien es esta turra de bajo presupuesto, bueno ya lo averiguaron.
    saludos cordiales.

    1. Estimado hannibal: comparto con Ud. eso de «… andar por el mundo tocándole el culo a los malos y a los buenos …» y etcéteras de Ella.
      Parece que en ésta ocasión, los malos o los buenos – vaya uno a saber – le tocaron el culo a Ella y a algunos más que están «silenzio stampa» todavía.
      Recordemos también el inolvidable «…decime que se siente…» que los «jeñios» argentos tuvieron la pésima idea de cantárselo a los brazucas para después sentirse molestos y ofendidos cuando perdimos la final con los bazucas retribuyéndonos la canzoneta y los desopilates argumentos de Victor Humo Cósmico sobre «el baile tan nazi».
      No creo que el partido gobernante salga muy bien parado de esta enésima deffaiance o caída por el barranco, al punto que se lee por allí que si hoy hay elecciones, el Manco del Espanto no llega a superar el 15% de los votos.
      Y es por ello que Ud. entenderá mi triste alegría que espero no se malinterprete: ellos y Ella hicieron uso y abuso de la muerte del Bizcocho para ganar la re elección del 2011, ahora les tocará pagar por el «suicidio que no es suicidio».
      Ni en más acérrimo adversario, enemigo u opositor del oficialismo – peronista o post peronista – habría soñado o deseado este final del Relato.
      Y parafraseando la frase columna vertebral del Relato del Presente, bien cabe refrescarla:
      «…Hay otro país, hay otro relato del que nos quieren convencer…» Cristina Fernández de Kirchner, Tu Presidenta.
      ¿A qué país se refería y a qué relato se refería?

  32. Mire sr UDM, no cambie el eje de lo que dije, el problema no es que seamos chicos o ignorantes como para no reconocer la paja del trigo. El problema es que fastidian y por no leerlos es probable que junto con la basura se saltee uno algun mensaje interesante. Eso es todo.

  33. Tengo una extraña sensación: la de gracia y alegría a la vez de pena y asco.
    Leyendo e intentando interpretar los repentinos cambios de posición y opinión – que resultan bizarros, desopilantes y tristes a la vez – con respecto al Nismangate, cabe deducir que:
    a) quedaron con el tujes descubierto y orientado hacia el Norte, o el Sur, o como los musulmanes hacia la Meca pero, todos los K – con la No Abogada no exitosa inclusive – expusieron sus partes pudendas y verecundas hacia el mismo rumbo: hacia la venta, o el regalo indiscriminado de humo porque no saben que pensar, ni que decir, que hacer salvo el desparrame atroz del pelotudeo y boludeo intelectual para todos y todas.
    Pero no se dieron cuenta que el Peronia hay mucha, pero mucha gente ya que dejó de chuparse el dedo o los dedos de las manos. Deberían haberles regalado un chupetín gigante.
    b) Parece que a Ella se le están terminando los cartuchos y la provisión de las brillantes ideas de los librepensadores del entorno, al punto que no se sabe adonde está el Richard Gere de la Secretaria de Coordinación del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, ex filósofo. Tampoco se nos percibe a los «jeñios» de Carta Abierta con el mugriento de Horacio González a la cabeza. tal vez estén todos acovachados en la Biblioteca Nacional libado unas buenas sangrías de vino dulce en cajita y mucho yelo.
    c) Tendría muchas ganas de emitir un fenomenal exabrupto apoteótico pero me contengo porque me fastidia la idea de tener que pedir disculpas a algún bien pensante que ande aterrizando en el Relato Del Presente intentando hacer una espacio para acovacharse y resguardarse del tsunami gastroenterológico colítico diarréico que se avecina.
    d) ¿Se acuerdan cuando la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2001 (¿?), vociferaba por los pasillos del Senado bramando la renuncia de Chupete De la Rúa alegando «anomía»?
    e) ¿Era un momento más o menos grave en términos institucionales aquél o este?
    Digo, uno nunca sabe …

Recientes