Inicio » Relato del presente » Y todavía se preguntan por qué perdieron
Por esas cosas gratificantes que tiene la vida, ayer me tocó cubrir el bunker del Frente para la Victoria. No es que uno sea un sadomasoquista, pero convengamos que no podía imaginar mejor broche de oro para estos años que verle la cara a Scioli al reconocer la derrota, a Karina lagrimeando, a Zannini con cara de flato contenido, y a toda esa manga de vendedores de autos con papeles truchos que venían a representar el cambio de lo que haya que cambiar y la continuidad de lo que haya que continuidar, construyendo de abajo hacia arriba, con fe, con esperanza, con ypeéfe, desendeudamiento y papafrancisco.
Reconozco que cerca de la hora de ingreso se me llenó el upite de preguntas. Sin embargo, el trato ameno y absolutamente respetuoso con el que fui recibido me relajó bastante. Eso y el detalle de que Scioli dejó a toda la militancia fuera del bunker. De un Luna Park a un auditorio con cuatro hileras de doce butacas y la muchachada afuera. Sospeché que los números no daban bien sin necesidad de recurrir a ningún boca de urna: los sánguches eran de salame.
Luego de recorrer las instalaciones y notar que los turros no prendieron ni el aire acondicionado, me dispuse a disfrutar del desfile de personajes. Alberto Pérez fue el primero en aparecer. Dijo que no había tendencia, pidió un aplauso para la militancia: aplaudieron él y los que lo acompañaban. No le avisaron que el resto éramos periodistas. A la media hora salió Diego Bossio con tres inviables de remera. Dijo que no había tendencia y se fue. Un rato después salió Gustavo Marangoni. Dijo la misma sarasa y se fue.
Nos llegaron rumores de que había piñas afuera, pero sólo se trató de un suicida al que no se le ocurrió mejor forma de quitarse la vida que meterse en la Plaza de Mayo a gastar a los kirchneristas. Los números de la Dirección Nacional Electoral se gritaban en voz alta como si se tratara de un bingo. Los cargadores portátiles de teléfonos eran más cotizados que un sánguche como la gente.
Mientras empezaba a correrse la voz de que había un dealer de medialunas de manteca en el recinto, nos llegaban las imágenes de la fiesta en el bunker de Cambiemos. Al que parece que también le llegó la imagen fue a Scioli que decidió postergar su salida de las 21.00 horas para las 22.00. Tanta espera, tanto calor, tanto olor a salame para que Scioli aparezca, reconozca la derrota, salude y se vaya. En mi caso particular, valió la pena.
No había nada más para hacer y me retiré del lugar esquivando gente que lloraba, gente con chombas naranjas de Lacoste y un periodista al que le pegó duro la última paritaria y se guardaba sanguchitos en la mochila. En la puerta, el auto de Scioli salió arando y frenó de golpe porque el todavía gobernador bonaerense se dispuso a atender a la prensa y repetir lo mismo que ya había dicho minutos antes. Los que no lo vieron fueron los del auto custodia que chocaron entre sí. Definitivamente no era el día de Dani.
En Costa Salguero, Macri insiste con la joda de sacar a bailar a Gabriela Michetti. Afuera del NH, los de Quebracho llegaron para gritar «Patria sí, colonia no» y mientras el turro de Fernando Esteche tuiteaba «Derrotados las pelotas, vamos a frenar la entrega de un modo o de otro», el demócrata Scioli bajó a saludarlos. Los revoltosos se fueron con su revolución del NH a pasear por Diagonal Sur. Ahí me encontré con los pibes de La Cámpora que convirtieron un velorio en una fiesta y cantaban aún en llanto. Al grito de «ya van a ver, vamo’ a volver», desconcentraron la Plaza y en el camino decoraron algunas paredes con frases para que recordemos el notable compromiso con el bien común de la Nación, como «Macri prepará el helicóptero».
Lo triste de mi generación, los que salimos a la vida cívica en el año 2000, es que somos muchos los que no nos sentimos enamorados, políticamente hablando, por nadie y, en algunos casos, lo trasladamos a todos los ámbitos. Todo blanco o todo negro, sin matices. Por eso nos cuesta entender a los que terminan llorando porque perdió el kirchnerismo. Es como si todo aquello en lo que creían se hubiera muerto. La muerte del padre, ése que todo lo protegía, al que podían recurrir para que los cuide mientras pasaban sus vidas puteando a todos los demás.
Nunca voté convencido por nadie –ayer no fue la excepción– pero siempre me sentí convencido de quién no quería que gane, aunque nunca me funcionó. Es así, estimado amigo ya exoficialista: sus victorias siempre fueron gracias a que no había nada mejor en frente. Y eso es demasiado si tenemos en cuenta el nivel de estadistas made in La Salada que nos enchufaron como faros políticos de la socialdemocracia del siglo XXI.
Lo que me mata de risa es que, con todas las contras que podría tener Mauricio Macri en base a los prejuicios idiotas hacia el que tiene guita o fue criado en cuna de oro –como si Cristina no durmiera sobre fajos de dólares o los desempleados de sus hijos no hubieran crecido con todos los lujos pagos– la gente votó a ese Macri. Hay personas que creen que se la van a empomar el año que viene y lo eligieron igual. Noten lo que han hecho que con todo lo que dijeron perdieron.
Si la única verdad es la realidad, ésta es tan subjetiva como la percepción que tenga cada uno de ella en base a sus parámetros, educación, traumas y experiencias. El kirchnerismo se construyó como el enemigo de cientos de realidades que crearon. Allí no importó que muchas de esas realidades fueran incompatibles, como ese detalle de señalar a los ricos con un Rolex Presidente bailando en la muñeca. Los ejemplos se multiplican hasta el infinito. La última de sus grandes realidades –inaugurada en 2007 por Néstor Kirchner para bancar al perdedor serial Daniel Filmus– es que Macri es el cuco. Y se lo creyeron. Y ganó el cuco. No hay terapia que supere eso, pero bueno: es el problema de los fanatismos.
Fíjense todo lo que han dicho que pasaría si gana Macri y más de la mitad del electorado lo votó igual. Por mi parte no es que esté contento porque ganó Macri, ese es un detalle, si total es cuestión de –poco– tiempo para que empecemos a ser tildados de kirchneristas ante el primer detalle que no nos guste de la gestión. Pero sí estoy contento porque perdió el kirchnerismo. Sí, suena a revanchista o lo que quieran, pero no jodamos, es un sentimiento puro, natural y habitual. ¿O acaso no celebrás cuando el que te hizo bullying durante años finalmente queda expuesto? Acá nadie podía protegerte del abusador porque era el mismísimo director de la escuela.
Ayer, mientras veía las lágrimas afuera del bunker que montó Daniel Scioli, escuché a una romper en llanto y gritar que no entendía porque la gente votaba así. Confieso que me dio un poco de angustia por empatía. Pero a la tercer persona que escuché preguntarse lo mismo –insultos al mundo más, insultos al mundo menos– me di cuenta que realmente creyeron todo. No es que no lo supiera, pero una cosa es una hipótesis y otra es probarla.
La respuesta es simple y se resume en recordar qué pasó desde octubre de 2011, el pico de éxito del kirchnerismo, para acá. En el mismo discurso de festejo de Cristina, la Presi la pudrió cuando, luego de pedir respeto por el derrotado Hermes Binner, dijo que del lado del kirchnerismo estaba la bandera y la historia de la Patria. La siguió en el día de la jura, cuando hizo que su propia hija le colocara la banda presidencial, rompiendo protocolos y dando el mensaje al mundo: gobierno sola, sin control y sin que nadie me rompa la ilusión.
En nombre del 54% se peleó con todos, incluyendo a los que habían aportado en buena manera a ese 54%: los sindicatos. La economía, los avances sobre la Justicia y las relaciones internacionales son cuestiones políticas, pero en nombre del 54% también se llevaron puesto todo. Y cuando no quedaban dudas, la todavía Presi lo confirmó luego de días de silencio tras la muerte de 51 personas y una por nacer, cuando lloró y gritó «Vamos por todo». Y mierda que cumplió.
Y si se preguntan en serio por qué pasó lo que pasó anoche, la podemos seguir. Porque se pasaron años en silencio sin enterarse de que gobernaba el kirchnerismo hasta que decidieron «comprometerse» porque estaba de moda. Porque muchos son militantes de velorio que se sumaron para putearnos porque encontraron la excusa perfecta para canalizar todos sus traumas y frustraciones. Porque en sus locas cabecitas, si no tienen acceso a la vivienda y todavía están esperando que palmen sus viejos para ser dueños de lo que sus padres ya eran propietarios a la misma edad, es culpa del sistema financiero, que controla el Gobierno.
Porque se metieron en todos y cada uno de los rincones de nuestras vidas, decidiendo hasta en qué orden tenían que estar los canales de televisión para que sea «más pluralista». Porque hicieron que por primera vez notáramos la relación directa entre la corrupción del Estado y el daño provocable. Y eso nos costó medio centenar de muertos en un choque ferroviario absolutamente evitable. Porque Boudou, porque Ciccone, porque los Pomar y porque Candela. También porque Lorenzino se quería ir, porque las patoteadas de Moreno, porque Micelli, porque el dedito acusador de Kicillof. Y porque los buitres, porque las cadenas, las eternas cadenas, las imposibles cadenas, porque los llantos televisados, porque la terapia transmitida, porque llorar en silla de ruedas, porque Nisman.
Porque trazaron una raya en el piso, nos colocaron del otro lado y empezaron a putearnos y escupirnos ante la necesidad de culpar a alguien de sus propias miserias nunca tratadas en terapia. Porque hasta hace 15 minutos, en el mismo lado de la raya nos enchufaron a Daniel Scioli, el que manifestó su deseo de ser presidente hace un par de años y lo trataron de golpista, conservador, retrógrado y candidato de Magnetto y de los fondos buitre. Y como hicieron siempre, de un día para el otro, dijeron que no era tan así, que era lo más mejor del universo todo.
Porque convirtieron al Gobierno en una máquina generadora de excusas. Que si hay un apagón generalizado por culpa de la desinversión provocada por años de subsidios sin control alguno al sector energético, es que alguien bajó la palanca. Que si hubiera sido sábado, en Once morían menos personas. Obviamente, que Nisman era putañero y se merecía la violación porque le gustaba salir a la calle de minifalda. Que los padres no biológicos de hijos de desaparecidos merecen ir todos en cana, menos los del nieto de Carlotto. Que la culpa de sueños compartidos es de Schoklender y no de los delincuentes que le dieron cabida.
Que a una ciudad de La Plata devastada por el agua y la muerte, Cristina les dice que ella sabe lo que es una inundación porque una vez se le rebalsó el lavarropas cuando era chica. Que esto es Harvard y no La Matanza, que siempre fue una exitosa abogada sin matrícula, que Fariña y Elaskar vendieron ficción, que la diabetes es una enfermedad de gente rica, que los abuelos que quieren enseñar a sus nietos el valor del ahorro son unos viejos amarretes, que el mundo se derrumba como una burbuja –porque en el curioso mundo de Cris, las burbujas no explotan, se derrumban–, que dar la cotización del dólar blue es como dar el precio de la cocaína.
Que el pacto con Irán no es una claudicación sino la necesidad de tranzar con los sospechados de dinamitar a 85 compatriotas, que todos los que vistieron uniforme en la dictadura son demonios menos el imputado Milani. Que lo importante es tener créditos de 50 cuotas, que pretender seguir consumiendo es de cipayos, que el Ahora 12 es una política de Estado.
Porque a Cristina no le alcanzaba con ser la Presi y tenía que sentirse «un poco la madre de todos». O ser una arquitecta egipcia. O capitana de la patria, reencarnación de Napoleón, contadora sin balances, médica, ingeniera, bioquímica hachedoscero, sabelotodo de todo, habladora sin saber profesional.
Por si todavía siguen sin encontrar la respuesta, paso a lo personal. A lo largo de la década larga ganada me tildaron de facho, cipayo, gorila y golpista. También me llamaron agrogarca, aunque la única tierra que tengo es la que se le junta en los muebles, y vendepatria de una patria que nadie querría comprar con nosotros adentro. No faltó la tilde de neoliberal beneficiado por un gobierno que terminó antes de que yo termine la secundaria. También me dijeron que soy cómplice de una dictadura que se acabó cuando yo tenía once meses de vida. Y fan del nazismo que finiquitó 37 años antes de que naciera. Y ni hablar de eso de que el facho siempre son los otros.
Me acusaron de falta de solidaridad cuando siempre somos nosotros los que salimos a donar lo que no nos sobra para ayudar a la gente que el Gobierno abandona. Los que se sumaron a este blog en los últimos años, es probable que desconozcan el clima que se vivía en el submundo de Internet en la era en la que los grandes medios no lograban adaptarse al juego del kirchnerismo. Nos insultaron mil millones de veces, nos amenazaron otras tantas, nos apretaron y, lo que más duele, nos ningunearon como ciudadanos.
Y yo no soy eso que dicen que soy.
Discúlpenme si no me pongo a llorar con ustedes o si no logro quedarme callado la boca, pero me han basureado tanto, pero tanto, que no puedo evitar que se me escape una leve sonrisa. Eso me hará menos cristiano y podrá no quedar muy en línea con el discurso integrador del presidente electo, pero no me digan que no es humano.
Si las tardes de cadena nacional las hubieran dedicado a jugar al fútbol con amigos o a visitar a la familia en vez de pasarlas viéndola desde abajo, si en vez de defender lo indefendible hubieran frenado cinco segundos a preguntarse qué estaban defendiendo, si hubieran dedicado un cachito de sus días para poner las energías en armar algo que los trascienda a ustedes y no en bancar a personas que les decían que los querían mientras se forraban en guita, quizás no habrían vivido la jornada de ayer como si se tratara de un velorio. Ganó uno, perdió otro, reglas de la democracia.
Ahora podría decirse que se viene la revancha de gente como uno. No tengo ganas ni tiempo, dado que en un par de días ya tengo un nuevo Gobierno para empezar a analizar y criticar.
Se van. En unos días nos estaremos puteando por otras cosas, nos mataremos por cuestiones opinables. Seguiremos debatiendo todo porque está en nuestra esencia, pero lo haremos con caras nuevas. Y eso… eso ya es motivo de alivio.

Lunes 23 de noviembre de 2015. Se van. Doce años, seis meses y quince días después, se van. Disfrutemos hoy. Mañana, vemos.
Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:
Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:
¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico.
Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:
Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA
Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.
(Sí, se leen y se contestan since 2008)
1.004 respuestas
Por fin puedo poner mi nombre y dejar de tener miedo. Has dicho todo lo que pienso. Ayer no celebré sólo por Macri. Celebré por mí, y por los que no teníamos la oportunidad de celebrar. 12 años me trataron de oligarca, goplista, facho por no comulgar con el kirchnerismo. FIN de Ciclo. En el 2016 festejaremos los 200 años de Independencia como se debe.
Estimado Don Jorge Galeano: de onda.
¿Por qué se animó solamente ahora?
¿A quién le tenía miedo?
Yo me llamo Leonardo Roia y jamás tuve miedo al poner mi nombre aquí en el Blog de Don Relato del Presente porque ¿de quién debería yo que temer?
De todas maneras, al felicitar su decisión, le traslado lo que me dijeron a mí hace poco más de dos años: «…Ud. venga, exprese sus ideas de la manera que más le guste…, o disguste…»
Y a quién no le guste, que reviente…
Se va a hacer un festín si lee Página 12, Don Leonardo. Están todos de luto bajo la apariencia de dicha pontificacion. Dicen que no les duele, pero se están muriendo.
En japonés, eso se llama «tsundere».
Don Yukimura: fui lector de Página/12 desde sus inicios con el Flaco Jorge Lanata en el ´86 u ´87.
Tengo guardado en casa de mi madre dos ejemplares del número 0 que eran de prueba y de distribución gratis.
Por eso, durante años, fui catalogado de zurdo, comunista y demás pelotudeces propias de los pelotudos y mentes cerradas.
Dejé de leer cuando Lanata se fue y cambió para convertirse en la basura que es hoy.
Hoy, me hago el festín solamente leyendo los títulos y ya saber que es lo que dice el columnista ya que los conozco a todos como si los hubiera criado desde potrillo.
Pero no me gasto e leer más, salvo que sea algo que merezca atención.
Excelente aporte, Don Leo.
Está claro que todavía no se enteraron que a la mayoría la «ampliación de derechos» «el modelo inclusivo» «los medios concentrados» «la alta politización» le importa un bledo. La mayoria votò como lo hizo porque quiere vivir tranquila del fruto de su trabajo, sin temor a la inflación o un paquero listo a volarte los sesos porque sí. La zarasa progrezurda… al tacho de basura, como corresponde.
Son simples dinosaurios, y el meteorito ya cayó.
Estimado Nico, me identifico con lo que decis y la verdad que asusta el nivel de fanatismo, una lastima, la mayoria tiene que seguir viviendo en este pais…ojalá este nuevo gobierno no nos defraude, yo crei que lo peor que habia visto habian sido mendez y de la rueda pero la clase politica tiene sentido de superacion (para el choreo) ojala esta nueva etapa nos demuestre lo contrario…que se puede ser algo honesto y trabajar para la gente
Gracias Nicolás.
Hace un tiempo que sigo tus artículos y me sorprende la capacidad de sacar esas palabras estando seguramente extenuado. Pablabras que representan el sentimiento de muchos y no conseguimos materializarlas.
Agradezco a Nacho (mdeoca) a través de quien conocí tus columnas.
Feliz, me pongo a laburar.
La relación entre el gobierno y el pueblo es como el de un matrimonio: puede que tengan lindos hijos, puede que económicamente este todo perfecto, puede que aparentemente tengan una linda familia…pero si uno de los 2 le miente al otro se rompe todo, se rompe la confianza; si uno de los 2 es golpeador, en algún momento el otro se cansa; si uno de los 2 es celoso enfermo y persigue al otro, el otro en algún momento se revela…El pueblo no soportó más la mentira, la soberbia, la persecución. Decidió terminar con todo eso.
Muy bueno, te felicito! de verdad me identifique con este texto. Tanta ninguneada pasamos! Imaginate que llegue a trabajar y nadie me respondio el saludo (no me burle de nadie ni sonrei, llegue normal, aclaro) Nos merecemos un cambio y a esperar lo mejor
Te quiero mucho chabón.
Es la primera vez que te leo pero sintetizaste muy bien mi pensamiento. Gracias!
En un día netamente Peronista, el General los cagó.
La puta, que vale la pena estar vivo!!!
Excelente editorial Lucca, te felicito. Me identifico con tus palabras 100%.
Me alegra que esta gente se vaya y que sufran.
Un abrazo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286739-2015-11-23.html
Parece que el padre del borracho asesino no sabe si echarle la culpa a Scioli (no ganó ni con la imagen moderada ni con la combativa), a Randazzo (no aceptó el baño de humildad), a Aníbal (figura perjudicada por una opereta periodística atroz), a los intendentes del conurbano (que traicionaron a Aníbal), a los grandes medios hegemónicos, a la gente («los desagradecidos que se beneficiaron con el modelo» o «los jóvenes que no vivieron el 2001/2002») o a la misma Cristina («lo insufrible de las cadenas nacionales y todo eso que unas líneas arriba dijimos que no sirve porque agota y es conocido»).
Don Yukimura: ese es un pobre tipo que sale a pontificar con la soberbia de no admitir la derrota porque se cree ser superior a todos, como los demás de su laya.
Insisto, salen a reconocer de mala gana la derrota – que con 1 (uno) solo voto de diferencia basta en el balotaje – pero haciendo saber que ellos están, que hay que respetarlos por ser minoría; pero sin recordarse del famoso «…Armen un partido y ganen las elecciones…» de la Faraona y sin haber respetado nunca – en los últimos 12 años – a las minorías.
Son así, Don Yukimura; la única manera de desterrar este flagelo es poner el lomo y ganarles las elecciones.
Y limpiamente, no como ellos que aún anoche anduvieron dibujando el resultado final de la misma; perdieron, admitieron haber perdido la misma y ahora se llenan la boca bramando»…Queremos hacer el recuento de votos…»
Quieren tener siempre la última palabra para poder hacer daño.
O, si Ud. prefiere, basta leer las declaraciones de Anibaúl: «…No necesitamos hacer autocrítica, si salimos casi empatados…»
Vine,vote,fui feliz. Macri me parece un cero a la izquierda, pero cualquiera es mejor que la Faraona Frustrada y sus amigos. Feliz por poder ejercer mi derecho y mi deber de votar.Feliz de saber que MM no tiene un cheque en blanco sino una sociedad comprometda y atenta. Feliz.
EXCELENTE…Te pasaste con esto Nicolás.
Don Relato, brillante como siempre!!!! Te leo y releo desde hace más de dos años y nunca dejas de sorprenderme con tus síntesis de la realidad. Yo también amanecí con una sonrisita distinta en el rostro, debo admitirlo con una pizquita de culpa, je.
Que tema podria escribir Sabina con todo esto…muy bueno!!
Estimado amigo. Tantas columnas, tantos años y acá estamos. Cómo no lo voy a comprender? Como para no estar felices!! Nos han agraviado tanto! Nos acusaron con el dedito en alto, nos ningunearon, nos denostaron y se rieron de nosotros. Ellos, los que se decían buenos y patriotas y nosotros, los malos, los antipatria, los cacerolos, los cipayos. Cómo no sonreír, no sentirnos liberados!. No por revancha porque tenemos muuucho trabajo por delante para arreglar el desastre que nos dejan y que, como siempre, deberemos pagar nosotros. Pero vencer el temor, los aprietes y el aparato del gobierno fue un gran paso hacia el futuro. Para dejar de tener un gobierno que represente a una facción y no a todos los ciudadanos. Vencimos a la narcomafia, que no es poco. Los bonaerenses impedimos que la provincia quedara en manos de Aníbal y su banda y en algunos distritos mandamos a retiro a algunos barones. Cómo no festejar!! Aunque sea un rato y después a ponernos a trabajar para levantar una economía que está en la lona. Para recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo. Para afianzar la justicia, a la que intentaron doblegar e infiltrar. Para modificar un sistema tributario regresivo y agobiante. Para tener un servicio exterior profesional y no militante. Hay tanto que hacer, porque casi no dejaron área del Estado sin corromper. Y ahí estaremos, vigilando a quienes integran el nuevo gobierno. Porque no les damos carta blanca, no somos apóstoles ni partidarios de una secta. Somos sus mandatarios, ciudadanos que los elegimos porque entendimos que era la mejor opción pero que, si se equivocan o nos defraudan, ya no contarán con nuestro apoyo. Resistir durante estos años fue muy duro y a más de uno nos deja un sabor amargo. Hay que mirar hacia adelante pero sin dejar de reconocer la valentía de aquellos que siempre dijeron lo que pensaban, que se bancaron los agravios y se negaron a aceptar el laburo y la guita fácil a cambio de cerrar los ojos, taparse la nariz y callarse la boca. Pero Ud,, amigo pertenece a ese grupo de valientes. Vaya mi abrazo sincero.
Nico, podrías revisar este fragmento, que me parece que se te chocaron dos ideas:
«Que Nisman era putañero y [¿Melina?] se merecía la violación porque le gustaba salir a calle de minifalda»
Por lo demás, impecable. Pertenezco a la misma generación que vos, y comparto la satisfacción de haber desenquistado a los K. Ahora, con una esperanza cautelosa, sólo queda confiar en que no hayamos salido de Guatemala para caer en Guatepeor, pero si es así podemos estar seguros de que en 4 años se vota de nuevo…
Ganbatte kudasai!
Ni un ka Más. Nunka Más.
Excelente nota! Hacia tiempo que no leía a nadie que pudiera describir esta misma sencacion que siento. «Al Soberbio, Dios lo mira de lejos….» Nadie es garantía de nada ni Macri, ni Cristina ni Scioli,,,,ni nadie……Deseo con mas fuerzas que nunca, que entendamos de una vez por todas que este país tiene que comenzar a dar pasos hacia adelante,,,,ya no mirar mas atrás,,,, no fijar mas la vista volteandonos, que entendamos que él otro puede, con dificultad pero que logrará, siempre y cuando tengamos apertura para aceptar equivocarnos y volver a confiar!
Salud a todos!
Muy bueno pero nada de revancha, la EDUCACIÓN (ESA gran ausente de este tiempo)
Exige respeto.
Pero Sanada, inmolarse es lo que hacen los terroristas de ley, no los terroristas de teclado.
Marcelo, no deberías estar inmolándote, como todo buen terrorista?
No Marcelo, te equivocás. Los militares del ´76 no fueron elegidos democráticamente.
Lo que sentís flotando en el aire es algo distinto. Y es muy parecido a lo que se respiraba en diciembre del ´83.
Hola querido Max Lemmon.
Aqui estoy, lunes 23 como prometí para felicitarte por todo lo que la Cámpora ha hecho para lograr el triunfo de Macri. Max… ¡¡¡ Max !!! (¡mierda! ¿le habrá pedido una Bersa a Lagomarsino?, una pena, tan joven).
Como sé que vos sos de posiciones revolucionarias extremas (pero sin saber bien qué extremo te gusta más), te paso el twitter de la Ceci Pando por las dudas no sepas dónde ir ahora que se va a desmantelar la Cámpora: https://twitter.com/ceciliapando
Y de esa cuenta, una foto de cómo va a quedar Boudou en unos días nomás, fijate:
https://pbs.twimg.com/media/CUdPibbWsAANRYd.jpg
«Marcelo en Lunes, 23 de noviembre, 2015 en 8:22 dijo:
Hay un tufillo a 24/03/76, ¿no?»
Todavía te sangra, se ve. Tenìa el tamaño del obelisco… pobre…
Pensaste en pedir dadores de sangre?
Muchísimas gracias Nicolás!
Gracias por ser una columna de catarsis y de referencia con tus escritos durante todos estos años.
Se acabó. O al menos nos tomamos un recreo de 4 años. O del tiempo que sea. Pero desde anoche tengo una sensación de alivio. No escuchar más las chicanas desde su posición de poder. A lo que nos han llevado…
Gracias a los comentaristas, quienes me han hecho reír mucho en esos momentos en que no se veía la salida. Nos han enloquecido, nos han psicopateado, han jugado con nosotros al gato y al ratón, nos han sometido con sadismo y en el nombre de la patria a todas sus perversidades.
Ni un ka Más. Nunka más.
Don Relato
Muchas gracias por tu trabajo. Llegué a este blog por un link desde todosgronchos, hace ya no sé cuantos años y, desde entonces, no me perdí una sola entrada. También quiero agradecer a quienes comentaron habitualmente y no tanto, críticos y fanáticos del régimen que lo han enriquecido enormemente. Este lugar, juntos con otros, me mantuvo con la esperanza de que se podía aspirar a un país normal, fue largo, a veces pensaba que mejor era preparar el pasaporte, pero se llegó.
No llegamos al paraíso, va a haber que laburar para ganarnos la diaria, pero no vamos a tener que hacer cola por un pollo o por un rollo de papel higiénico, destino inexorable de haber seguido el camino en el que veníamos.
GRACIAS A TODOS y espero seguir leyendolos por acá. Abrazo
Relato querido, todo bomba(dijo bin laden) este post es para recordar, Prinz esta feliz.
Me van a tener que operar para borrarme la sonrisa.
Abrazo
Te felicito. Has sabido transmitir lo que un poco más de la mitad de los argentinos sentimos y el dolor que nos aqueja desde hace algunos años. Yo también estoy con mi sonrisita pecaminosa, como en un nuevo renacer…
Para el desaparecido en acción Gas tón tito flatulento free lance:
¡Tomá, Nene; seguí cultivandote y aprendiendo algo para que tu supina ignorancia de Punta Chiotto mengue!
http://www.repubblica.it/esteri/2015/11/22/news/argentina_centrodestra_in_testa_macri_al_53_48_dei_voti-127953515/?ref=HREC1-1
F E L I C I D A D.
La gente como categoría periodística. La prolijidad como ideología. El dar «lo que te sobra» como micropolitica social. No hace falta haber nacido en Weimar para ser filonazi. Es mas: se vé que se puede ser sin sentir nada -pero nada- de culpa. Claro, es un «que piensa distinto».
Hay un tufillo a 24/03/76, ¿no?
Cierto.
Hay un tufillo a 24/03/76; pero comandado por los malos perdedores de las elecciones de ayer y al mando del Comandante Pelotudo Esteche.
Tus palabras son las mias. El parrafo final me hizo llorar. Yo padeci lo mismo.
Viva la Argentina.
Ahora: son mayoria en las camaras. 18 millones de planes donde la mayor parte de ellos los tienen sucubos que no los necesitan.
Como se gobierna con eso?
Aun no vimos lo peor.
Ante la demagogia y populismo, Republica
Ante la oclocracia, Democracia.
Los ojos de nuestro pais estan cansados…
Fuerte Abrazo
Para el Gas Tontito flatulento y free lance:
Tomá nene, lee lo que dicen del candidato que les rompió el anillo de cuero a tu candidato y de tu partido.
¿Qué decís? Qué está en italiano?
Pelotudo: el nuevo Presidente es hijo de un italiano nacido en Roma pero oriundo de Calabria, ¿sabías eso?
Disfrutá nabo, analissta de las pindongas, orinas y demás mierdas nac & pop.
http://www.corriere.it/esteri/15_novembre_23/elezioni-argentina-vince-liberale-macri-fine-peronismo-d689934e-91a9-11e5-98d3-3899a469cdf7.shtml
¡Armen un partido y ganen las elecciones! Cristina Fernández de Kirchner
Cómo va todo, Don Leo?
Se acaba de perder a anibaúl declarando que no hay que hacer autocrítica, ya que empataron.
http://www.infobae.com/2015/11/23/1771720-anibal-fernandez-la-autocritica-no-la-tenemos-que-hacer-nosotros-salimos-casi-empatados
En serio cree que estos imbéciles van a hacer algo más que boquear? Siendo que el PRO gobierna la Nación y la prov. de Bs As?
No veo a los gobernadores ni a los intendentes cometiendo un suicidio colectivo.
Disfrute, amigo. Ríase de sus conocidos (no creo que amigos) kirchneristas. Ya tendremos tiempo de patalearle a Macri o a Vidal o a quien sea.
PD: el de las 7:17 no era yo.
Carancho. por suerte se rompió el televisor del Geriatrico Almirante Isaac Rojas y nos evitamos de ver ciertas caras espantosas que a la mañana temprano pretenden arruinar el día a los demás.
¿Así qué sigue algún pelotudo posteando con nombre ajeno?
Seguro que es una mierda kirchnerista más de las que ululan y pululan en Peronia.
Insisto en lo que ya dije: andan con el culo en las manos pidiendo, exigiendo y bramando – ahora – respeto por las minorías, respetar lo que se logró hasta ahora y bla., bla., bla.
¿Y qué mierda hicieron hasta ahora por nosotros que fuimos la minoría – en los últimos 4 años éramos el 46% – salvo insultarnos hasta cuando decíamos «Buen día»?
Carancho: permítame, tal vez, las palabras un tanto subidas de tono pero son años de bancarse la humillación.
Me pregunto: ¿esto es sangrar por la herida o continúa la supuración por el anillo de cuero despedazado?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286731-2015-11-23.html
Digo, uno nunca sabe…
Del resto de los columnistas de Página/12 son todos del mismo tenor.
Grande Relato!!!
Lástima que mi viejo lo debe estar disfrutando desde el cielo.
Siempre admiré tu voluntad de seguir con el blog. Y eso que fue duro, hasta para aquellos que osáramos simplemente comentar. Quedaron en el camino grande blogs como el de «Todos Gronchos» o «El Opinador Compulsivo», y hasta el mio, que no era un blog de política, entre otros. Todo por la falta de tolerancia y desprecio al que opina distinto.
Por eso ayer lo disfruté como nunca. Por eso ayer me acosté feliz…
Chau Kumpa. Chau Cristina, Chau Nestor…
Y si es por mi…. se pueden ir bien a la concha de su madre todos los que ayer votaron a Yoli.
Listo, lo dije.
Bueno, a trabajar. Que es lo único que pone el plato de comida en la mesa.
Fulano.
Carancho: ya escribí un comentario esta mañana temprano pero todavía no apareció.
Me encanta escuchar a los perdedores brama con la saraza esa de «tienen que respetar a las minorías…» como si estas mugres las hubieran respetado durante estos últimos 12 años.
Exigen y pretenden el trato que jamás dispensaron y se permitieron decirnos en la cara»… Armen un partido y ganes elecciones…»; por lo tanto, ahora, a cerrar bien cerradito el culo los que ayer perdieron.
Y que lo mantengan bien cerrado a pesar de las hemorroides y de la feroz rotura.
Deberán también darle tiempo al nuevo Presidente, con sus Ministros, gobernar en paz y respetar el tiempo que corresponde.
Ellos tuvieron 12 años de joda, ¿por qué no darles 12 años de joda a macri y compañía?
Si, además, hace 70 años que el peronismo – con todos sus engendros – es el partido qué más gobernó en Peronia, junto a los militares.
Tranquila la negrada, la perrada y todos los demás.
Está mal escrito «a la tercer persona». Se dice «a la tercera persona». Saludos.
Pobre Ente: perdió en Rosario y en la Provincia de Santa Fe.
Rosario: 51,85% Macri
48,15% Scioli
Santa Fe: 55,73% Macri
44,27% Scioli
Si esto no es perder, ¿qué es perder?
ADENOZ L T A
Brillante. Como de costumbre.
Y ahora toca festejar, por fin. A disfrutar estos días. A celebrar la caída de un régimen que nos robó hasta las ganas de vivir, que se llenó la boca hablando de revoluciones imaginarias mientras las villas y los chorros crecían en forma exponencial, que defendió a ponebombas y terroristas y nos trató a todos de golpistas y delincuentes por protestar.
Finalmente, con votos rajamos al gobierno que más se cagó en la Constitución. Nótese la ironía.
PD: espero que Romano, VHM. Brancatelli, Fito y el resto de la escoria rajen del país.
Ah, eso sería cumplir con su palabra, cosa que estos miserables no tienen.
PD: un saludo acompañado de un escupitajo en el ojo a Max y al porterito bocón y levantabostas. Contáme que se siente ser un fracasado, escoria. Ah, cierto, es tu estado natural.
Supongo que cuando el cirujano especializado en roturas anales termine de zurcirlo vendrá a hacernos reír como siempre.
Relato Querido: comencé a seguirte cuando esta basura hedionda empezó hacerse insoportable. Y como aquel primer día, hoy leo tu articulo y respiro aliviado, más aliviado que nunca. Gracias Amigo por llenar las horas de coherencia, de coincidencias, y porque no, de diferencias. Vaya mi solidaridad y un enorme gracias a todos los que como vos y unos cuantos más- leí algo de Osvaldo Bazán anoche- que no la pasaron muy bien que digamos en estos años. Gracias!
Hola, es la primera vez que te leo y la verdad creo que es una opinión sana, quizás a veces te sube el tono pero llego a entender eso por que veo el ninguneo y el odio que sufren algunos periodistas.
Ayer yo vote a scioli, quizás no quieras leerme es entendible, yo no vine a putear ni a degradar ni nada, vine por que quería dar mi opinión, ayer cuando se cargaban los datos del 25% de mesas aprox. deje de ver las noticias, asumí la derrota… me puse un poco triste es verdad y empece a pensar en lo que viene, mientras pensaba leia alguna red social… algunas notas y en los comentarios de la gente «común» (espero que esas personas no sean el futuro) encontraba de todo… odio hacia macri, odio hacia la campora, odio contra 678 contra tn contra anibal contra lanata, de todo. Hoy leo esta nota y la verdad creo que el periodismo sufrió en los últimos años… pero no solo el periodista critico del gobierno que se lo tildo de facho y demás (como describís arriba) si no todos, los oficialistas también, por que a ellos que yo leo y veo sus cuentas, puedo ver como se los insulta todos los dias, la verdad yo pienso que hoy sin rencores ni prejuicios tiene que empezar otra argentina, no la argentina de macri ni la argentina de scioli, la argentina unida, la que mira para adelante… yo creo que el mensaje hoy es el de acompañar, quizás lo mas cercano a lo que dijo massa. yo pienso que el 10 de diciembre la gente tendría que pensar en tirar para adelante todos juntos. Esperemos que la «campaña del miedo» como se la denomino, sea una vil mentira y que macri realmente diga lo que prometió que iba a hacer. Espero que el 10 por sobre todo me haya equivocado sobre macri, quiero, realmente quiero que le vaya bien, que nos vaya bien a todos. Saludos y buena nota, lamento y repudio los insultos que sufriste todos estos años, esperemos que mañana de a poco eso deje de existir y sean solo opiniones encontradas.
Brillante!, tambien del fracaso tienen la culpa los otros, nosotros, los gorilas que laburamos por debajo de diez lucas, los golpistas que salimos a bancar a Alfonsin, los fachos que puteamos los indultos, los antipatria que bancamos a los ex-comabtientes que mendigan en los trenes una justicia que el estado les niega, los conspiradores que pedimos mas control del estado, los destituyentes que somos afanados en las calles mientras ellos son usuarios del sobreseimiento automatico, los que dejamos de viajar como ganado en trenes de mierda para viajar como ganado en trenes comprados en mercadolibre. Los que no entendimos la revolucion comandada por millonarios de Muerto madero. Las victimas de una inseguridad que no reconoce DD.HH por no haber tenido un fusil en la mano a la hora de la ejecucion callejera. Ya fueron. Ahora amiguitos festejantes por el fin del modelo, la lucha continua, Para que el ganador no siga usando la botonera que dejo el Kirchnerismo. Para que la justicia los lleve a explicar como la hicieron. Para no ser complices de un servidor del pasado en copa nueva. Para que dentro de cuatro años no estemos puteando cuando sabemos que los choreos de arriba es porque abajo nunca nos preocupo mientras no nos toquen el dolar ni las vacaciones.
P/D: para cerrar bien valdria un epilogo de las «Cronicas Pinguinas». Abrazo y hasta la Victoria Onetto
Nicolas;
Primera vez que leo algo que hayas escrito. Para serte franco, estabas fuera de mi radar (se ve que no estaba bien calibrado). Es por lejos lo mejor que he leido este domingo de elecciones. Quizas esa por pertenecer exactamente a la misma generacion que vos, o porque simplemente manejo valores similares, pero comulgo con tu opinion.
Todos queremos un poco de revancha. Todos queremos que se ajuste la balanza. Al fin y al cabo, esto es lo que pasa cuando matas a la gallina de los huevos de oro. O piensa el «pueblo» que los dineros provienen del bolsillo de la excelentisima?
Si se lo ordenia (perdon la falta de enies) al pobre infeliz pagador de impuestos, y no solo no se le da nada a cambio, si no que incluso se lo estigmatiza por ser de clase media, que se esperaba?
Somos corderos, pero hasta un cordero te da una buena patada si le tocas los huevos
Nicolas;
Primera vez que leo algo que hayas escrito. Para serte franco, estabas fuera de mi radar (se ve que no estaba bien calibrado). Es por lejos lo mejor que he leido este domingo de elecciones. Quizas esa por pertenecer exactamente a la misma generacion que vos, o porque simplemente manejo valores similares, pero comulgo con tu opinion.
Todos queremos un poco de revancha. Todos queremos que se ajuste la balanza. Al fin y al cabo, esto es lo que pasa cuando matas a la gallina de los huevos de oro. O piensa el «pueblo» que los dineros provienen del bolsillo de la excelentisima?
Si se lo ordenia (perdon la falta de enies) al pobre infeliz pagador de impuestos, y no solo no se le da nada a cambio, si no que incluso se lo estigmatiza por ser de clase media, que se esperaba?
Somos corderos, pero hasta un cordero te da una buena patada si le tocas los huevos
Y si Nick, llegó el dia. Imaginaras mi felicidad, pero mas alla de la obvia falta de objetividad, estoy muy entusiasmada por lo que se viene. Un pais mas normal, con todo lo que eso implica. Voy a estar esperando tu mirada sobre lo que se viene, solo me permito esperar que seas mas amable con los apodos 🙂 Lov u! Mil años despues, Dani