Y todavía se preguntan por qué perdieron

Y todavía se preguntan por qué perdieron

Por esas cosas gratificantes que tiene la vida, ayer me tocó cubrir el bunker del Frente para la Victoria. No es que uno sea un sadomasoquista, pero convengamos que no podía imaginar mejor broche de oro para estos años que verle la cara a Scioli al reconocer la derrota, a Karina lagrimeando, a Zannini con cara de flato contenido, y a toda esa manga de vendedores de autos con papeles truchos que venían a representar el cambio de lo que haya que cambiar y la continuidad de lo que haya que continuidar, construyendo de abajo hacia arriba, con fe, con esperanza, con ypeéfe, desendeudamiento y papafrancisco.

Reconozco que cerca de la hora de ingreso se me llenó el upite de preguntas. Sin embargo, el trato ameno y absolutamente respetuoso con el que fui recibido me relajó bastante. Eso y el detalle de que Scioli dejó a toda la militancia fuera del bunker. De un Luna Park a un auditorio con cuatro hileras de doce butacas y la muchachada afuera. Sospeché que los números no daban bien sin necesidad de recurrir a ningún boca de urna: los sánguches eran de salame.

Luego de recorrer las instalaciones y notar que los turros no prendieron ni el aire acondicionado, me dispuse a disfrutar del desfile de personajes. Alberto Pérez fue el primero en aparecer. Dijo que no había tendencia, pidió un aplauso para la militancia: aplaudieron él y los que lo acompañaban. No le avisaron que el resto éramos periodistas. A la media hora salió Diego Bossio con tres inviables de remera. Dijo que no había tendencia y se fue. Un rato después salió Gustavo Marangoni. Dijo la misma sarasa y se fue.

Nos llegaron rumores de que había piñas afuera, pero sólo se trató de un suicida al que no se le ocurrió mejor forma de quitarse la vida que meterse en la Plaza de Mayo a gastar a los kirchneristas. Los números de la Dirección Nacional Electoral se gritaban en voz alta como si se tratara de un bingo. Los cargadores portátiles de teléfonos eran más cotizados que un sánguche como la gente.

Mientras empezaba a correrse la voz de que había un dealer de medialunas de manteca en el recinto, nos llegaban las imágenes de la fiesta en el bunker de Cambiemos. Al que parece que también le llegó la imagen fue a Scioli que decidió postergar su salida de las 21.00 horas para las 22.00. Tanta espera, tanto calor, tanto olor a salame para que Scioli aparezca, reconozca la derrota, salude y se vaya. En mi caso particular, valió la pena.

No había nada más para hacer y me retiré del lugar esquivando gente que lloraba, gente con chombas naranjas de Lacoste y un periodista al que le pegó duro la última paritaria y se guardaba sanguchitos en la mochila. En la puerta, el auto de Scioli salió arando y frenó de golpe porque el todavía gobernador bonaerense se dispuso a atender a la prensa y repetir lo mismo que ya había dicho minutos antes. Los que no lo vieron fueron los del auto custodia que chocaron entre sí. Definitivamente no era el día de Dani.

En Costa Salguero, Macri insiste con la joda de sacar a bailar a Gabriela Michetti. Afuera del NH, los de Quebracho llegaron para gritar «Patria sí, colonia no» y mientras el turro de Fernando Esteche tuiteaba «Derrotados las pelotas, vamos a frenar la entrega de un modo o de otro», el demócrata Scioli bajó a saludarlos. Los revoltosos se fueron con su revolución del NH a pasear por Diagonal Sur. Ahí me encontré con los pibes de La Cámpora que convirtieron un velorio en una fiesta y cantaban aún en llanto. Al grito de «ya van a ver, vamo’ a volver», desconcentraron la Plaza y en el camino decoraron algunas paredes con frases para que recordemos el notable compromiso con el bien común de la Nación, como «Macri prepará el helicóptero».

Lo triste de mi generación, los que salimos a la vida cívica en el año 2000, es que somos muchos los que no nos sentimos enamorados, políticamente hablando, por nadie y, en algunos casos, lo trasladamos a todos los ámbitos. Todo blanco o todo negro, sin matices. Por eso nos cuesta entender a los que terminan llorando porque perdió el kirchnerismo. Es como si todo aquello en lo que creían se hubiera muerto. La muerte del padre, ése que todo lo protegía, al que podían recurrir para que los cuide mientras pasaban sus vidas puteando a todos los demás.

Nunca voté convencido por nadie –ayer no fue la excepción– pero siempre me sentí convencido de quién no quería que gane, aunque nunca me funcionó. Es así, estimado amigo ya exoficialista: sus victorias siempre fueron gracias a que no había nada mejor en frente. Y eso es demasiado si tenemos en cuenta el nivel de estadistas made in La Salada que nos enchufaron como faros políticos de la socialdemocracia del siglo XXI.

Lo que me mata de risa es que, con todas las contras que podría tener Mauricio Macri en base a los prejuicios idiotas hacia el que tiene guita o fue criado en cuna de oro –como si Cristina no durmiera sobre fajos de dólares o los desempleados de sus hijos no hubieran crecido con todos los lujos pagos– la gente votó a ese Macri. Hay personas que creen que se la van a empomar el año que viene y lo eligieron igual. Noten lo que han hecho que con todo lo que dijeron perdieron.

Si la única verdad es la realidad, ésta es tan subjetiva como la percepción que tenga cada uno de ella en base a sus parámetros, educación, traumas y experiencias. El kirchnerismo se construyó como el enemigo de cientos de realidades que crearon. Allí no importó que muchas de esas realidades fueran incompatibles, como ese detalle de señalar a los ricos con un Rolex Presidente bailando en la muñeca. Los ejemplos se multiplican hasta el infinito. La última de sus grandes realidades –inaugurada en 2007 por Néstor Kirchner para bancar al perdedor serial Daniel Filmus– es que Macri es el cuco. Y se lo creyeron. Y ganó el cuco. No hay terapia que supere eso, pero bueno: es el problema de los fanatismos.

Fíjense todo lo que han dicho que pasaría si gana Macri y más de la mitad del electorado lo votó igual. Por mi parte no es que esté contento porque ganó Macri, ese es un detalle, si total es cuestión de –poco– tiempo para que empecemos a ser tildados de kirchneristas ante el primer detalle que no nos guste de la gestión. Pero sí estoy contento porque perdió el kirchnerismo. Sí, suena a revanchista o lo que quieran, pero no jodamos, es un sentimiento puro, natural y habitual. ¿O acaso no celebrás cuando el que te hizo bullying durante años finalmente queda expuesto? Acá nadie podía protegerte del abusador porque era el mismísimo director de la escuela.

Ayer, mientras veía las lágrimas afuera del bunker que montó Daniel Scioli, escuché a una romper en llanto y gritar que no entendía porque la gente votaba así. Confieso que me dio un poco de angustia por empatía. Pero a la tercer persona que escuché preguntarse lo mismo –insultos al mundo más, insultos al mundo menos– me di cuenta que realmente creyeron todo. No es que no lo supiera, pero una cosa es una hipótesis y otra es probarla.

La respuesta es simple y se resume en recordar qué pasó desde octubre de 2011, el pico de éxito del kirchnerismo, para acá. En el mismo discurso de festejo de Cristina, la Presi la pudrió cuando, luego de pedir respeto por el derrotado Hermes Binner, dijo que del lado del kirchnerismo estaba la bandera y la historia de la Patria. La siguió en el día de la jura, cuando hizo que su propia hija le colocara la banda presidencial, rompiendo protocolos y dando el mensaje al mundo: gobierno sola, sin control y sin que nadie me rompa la ilusión.

En nombre del 54% se peleó con todos, incluyendo a los que habían aportado en buena manera a ese 54%: los sindicatos. La economía, los avances sobre la Justicia y las relaciones internacionales son cuestiones políticas, pero en nombre del 54% también se llevaron puesto todo. Y cuando no quedaban dudas, la todavía Presi lo confirmó luego de días de silencio tras la muerte de 51 personas y una por nacer, cuando lloró y gritó «Vamos por todo». Y mierda que cumplió.

Y si se preguntan en serio por qué pasó lo que pasó anoche, la podemos seguir. Porque se pasaron años en silencio sin enterarse de que gobernaba el kirchnerismo hasta que decidieron «comprometerse» porque estaba de moda. Porque muchos son militantes de velorio que se sumaron para putearnos porque encontraron la excusa perfecta para canalizar todos sus traumas y frustraciones. Porque en sus locas cabecitas, si no tienen acceso a la vivienda y todavía están esperando que palmen sus viejos para ser dueños de lo que sus padres ya eran propietarios a la misma edad, es culpa del sistema financiero, que controla el Gobierno.

Porque se metieron en todos y cada uno de los rincones de nuestras vidas, decidiendo hasta en qué orden tenían que estar los canales de televisión para que sea «más pluralista». Porque hicieron que por primera vez notáramos la relación directa entre la corrupción del Estado y el daño provocable. Y eso nos costó medio centenar de muertos en un choque ferroviario absolutamente evitable. Porque Boudou, porque Ciccone, porque los Pomar y porque Candela. También porque Lorenzino se quería ir, porque las patoteadas de Moreno, porque Micelli, porque el dedito acusador de Kicillof. Y porque los buitres, porque las cadenas, las eternas cadenas, las imposibles cadenas, porque los llantos televisados, porque la terapia transmitida, porque llorar en silla de ruedas, porque Nisman.

Porque trazaron una raya en el piso, nos colocaron del otro lado y empezaron a putearnos y escupirnos ante la necesidad de culpar a alguien de sus propias miserias nunca tratadas en terapia. Porque hasta hace 15 minutos, en el mismo lado de la raya nos enchufaron a Daniel Scioli, el que manifestó su deseo de ser presidente hace un par de años y lo trataron de golpista, conservador, retrógrado y candidato de Magnetto y de los fondos buitre. Y como hicieron siempre, de un día para el otro, dijeron que no era tan así, que era lo más mejor del universo todo.

Porque convirtieron al Gobierno en una máquina generadora de excusas. Que si hay un apagón generalizado por culpa de la desinversión provocada por años de subsidios sin control alguno al sector energético, es que alguien bajó la palanca. Que si hubiera sido sábado, en Once morían menos personas. Obviamente, que Nisman era putañero y se merecía la violación porque le gustaba salir a la calle de minifalda. Que los padres no biológicos de hijos de desaparecidos merecen ir todos en cana, menos los del nieto de Carlotto. Que la culpa de sueños compartidos es de Schoklender y no de los delincuentes que le dieron cabida.

Que a una ciudad de La Plata devastada por el agua y la muerte, Cristina les dice que ella sabe lo que es una inundación porque una vez se le rebalsó el lavarropas cuando era chica. Que esto es Harvard y no La Matanza, que siempre fue una exitosa abogada sin matrícula, que Fariña y Elaskar vendieron ficción, que la diabetes es una enfermedad de gente rica, que los abuelos que quieren enseñar a sus nietos el valor del ahorro son unos viejos amarretes, que el mundo se derrumba como una burbuja –porque en el curioso mundo de Cris, las burbujas no explotan, se derrumban–, que dar la cotización del dólar blue es como dar el precio de la cocaína.

Que el pacto con Irán no es una claudicación sino la necesidad de tranzar con los sospechados de dinamitar a 85 compatriotas, que todos los que vistieron uniforme en la dictadura son demonios menos el imputado Milani. Que lo importante es tener créditos de 50 cuotas, que pretender seguir consumiendo es de cipayos, que el Ahora 12 es una política de Estado.

Porque a Cristina no le alcanzaba con ser la Presi y tenía que sentirse «un poco la madre de todos». O ser una arquitecta egipcia. O capitana de la patria, reencarnación de Napoleón, contadora sin balances, médica, ingeniera, bioquímica hachedoscero, sabelotodo de todo, habladora sin saber profesional.

Por si todavía siguen sin encontrar la respuesta, paso a lo personal. A lo largo de la década larga ganada me tildaron de facho, cipayo, gorila y golpista. También me llamaron agrogarca, aunque la única tierra que tengo es la que se le junta en los muebles, y vendepatria de una patria que nadie querría comprar con nosotros adentro. No faltó la tilde de neoliberal beneficiado por un gobierno que terminó antes de que yo termine la secundaria. También me dijeron que soy cómplice de una dictadura que se acabó cuando yo tenía once meses de vida. Y fan del nazismo que finiquitó 37 años antes de que naciera. Y ni hablar de eso de que el facho siempre son los otros.

Me acusaron de falta de solidaridad cuando siempre somos nosotros los que salimos a donar lo que no nos sobra para ayudar a la gente que el Gobierno abandona. Los que se sumaron a este blog en los últimos años, es probable que desconozcan el clima que se vivía en el submundo de Internet en la era en la que los grandes medios no lograban adaptarse al juego del kirchnerismo. Nos insultaron mil millones de veces, nos amenazaron otras tantas, nos apretaron y, lo que más duele, nos ningunearon como ciudadanos.

Y yo no soy eso que dicen que soy.

Discúlpenme si no me pongo a llorar con ustedes o si no logro quedarme callado la boca, pero me han basureado tanto, pero tanto, que no puedo evitar que se me escape una leve sonrisa. Eso me hará menos cristiano y podrá no quedar muy en línea con el discurso integrador del presidente electo, pero no me digan que no es humano.

Si las tardes de cadena nacional las hubieran dedicado a jugar al fútbol con amigos o a visitar a la familia en vez de pasarlas viéndola desde abajo, si en vez de defender lo indefendible hubieran frenado cinco segundos a preguntarse qué estaban defendiendo, si hubieran dedicado un cachito de sus días para poner las energías en armar algo que los trascienda a ustedes y no en bancar a personas que les decían que los querían mientras se forraban en guita, quizás no habrían vivido la jornada de ayer como si se tratara de un velorio. Ganó uno, perdió otro, reglas de la democracia.

Ahora podría decirse que se viene la revancha de gente como uno. No tengo ganas ni tiempo, dado que en un par de días ya tengo un nuevo Gobierno para empezar a analizar y criticar.

Se van. En unos días nos estaremos puteando por otras cosas, nos mataremos por cuestiones opinables. Seguiremos debatiendo todo porque está en nuestra esencia, pero lo haremos con caras nuevas. Y eso… eso ya es motivo de alivio.

0808_Gracias
Lunes 23 de noviembre de 2015. Se van. Doce años, seis meses y quince días después, se van. Disfrutemos hoy. Mañana, vemos.

Nicolás Lucca

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

1.004 respuestas

  1. A LABURAR) si flaco todo lo que quieras pero bancate un par de meses y en la argentina no va a haber trabajo en ninguna parte.
    Tickets Canasta van a regresar esperen con los brazos abiertos.
    Vuelven los tiempos de José Alfredo Martínez de Hoz.
    A ustedes que dicen que lo pasado es pasado vallan preparandose porque si sus papis no son dueños de alguna empresa multinacional lo a continuacion va a ser cosa del dia a dia.
    Interiormente estoy hinchado de comer pulgas.

  2. Ese que dice:
    #125 el que sigue.
    El de «…tirate un pedo y morite…»
    El de 54% LTA
    El que impugnaba votos, en nuestra provincia, a la voz de que como eramos unos ignorantes y el debía corregir eso.
    Y no tengo ganas de seguir…
    Ese mismo?

    1. El mismo, Don Panduro.
      Recién me acordaba de la frase célebre que dijo el Ministro Dormilón (ese que le afanan misiles, armas y balas a lo pavote): «…A la casa Rosada se entra por los votos o por visita guiada…»
      Lo dijo antes de las PASO; seguro que ahora saldrá a decir que «…Mis palabras fueron sacadas de contexto…»

  3. «Subestiman el poder de fuego del peronismo
    Mayoría en el senado. Sindicatos. Punteros.
    A pudrirla, para echar a esta manga de hijos de puta vaciadores del país y endeudadores seriales.»
    Repito: Terrorista.

  4. «El que está del lado de los que vaciaron al país con endeudamiento, y que generaron récord histórico de desocupación, sos vos, bobo. Vos estás del lado de Sturzenegger, Bullrich, Carrió. Los que reventaron al país»
    El 11 hay arqueo de bienes y cuentas. Ahí vemos quién reventó más.

    1. Panduro: transmisión de pensamiento.
      Por allí hay un «pelotudo serial» que anda diciendo boludeces y puteándo a los que endeudaron al ispa en los ´90.
      Me pregunto quién endeudó de manera feroz, obscena y soez la provincia de Santa Cruz- en los últimos 25 años – para necesitar 13 mil millones de pesos para poner en orden las cuentas para que no se incendie todo y la Faraona pueda volver a su lugar en el mundo.
      Trece mil millones de pesos…
      Acaso el gobernador saliente es del PRO, alumno de Macri?
      Marcelo Ramón Aranguren: sos tan pero tan pelotudo que no te das cuenta de lo pelotudo que sos.
      Hablás al pedo al mismo tiempo que te tirás tiros en los pies.
      Y claro, como vas a ser un tipo inteligente si sos kirchnerista, que además de ladrones, corruptos y cagones, son todos una banda de pelotudos.
      Y puto…, a ultranza.

  5. Ricardo Alberto en Miércoles, 25 de noviembre, 2015 en 16:18 dijo:
    ———–
    ¿ le vas a pedir a los de 6-7-8 que nos invite al programa que todos pagamos para opinar con la misma libertad que tiene Marcelo en este blog?
    ay qué suerte!!
    me pongo ya mismo a preparar una nueva versión de la Noticia Rebelde

  6. EX-kirchnerista no encontré el estudio, pero decir que «por debajo del nivel de pobreza es algo deseable» no es lo que yo veo.
    Lo que si conozco, son médicos y sociólogos que involucran sus prejuicios contra «las negritas» en sus informes.
    Me podés pasar el enlace al estudio que citás?

  7. Coincido con el comentario de Nicolás de las15:56Hs. Los K ahora solo pueden ser calificados como una secta. De hecho acaba de convocar a un «multitudinario» acto para apoyar a la cebra de Tolosa en su triste partida. Como siempre lo hace a las 18:00Hs en Plaza de Mayo, con el unico animo de joder al laburante promedio que los mantiene con sus impuestos y solo quiere volver a su casa.

  8. EL pelotudo de Mario está en coma IV luego de la sobredosis de Clarín
    «privatizaron todo en los 90s»: no: esos son los Macri, los Cavallo. Yo estoy del lado de los que estatizaron después del 2003
    El que está del lado de los que vaciaron al país con endeudamiento, y que generaron récord histórico de desocupación, sos vos, bobo. Vos estás del lado de Sturzenegger, Bullrich, Carrió. Los que reventaron al país
    Bobo

  9. Manimal, usted sabe que estaba siendo sarcástico, es más creo que la Sierra Maestra verdadera es un lugar para vivir más apto e higiénico que el sucucho del portero nucleónico devenido en un Jean Paul Marat berreta.

  10. Si, marcelito. Sos un anacronismo de los ’70. Igual, si ahora estas asi, te imaginas como vas a saltar cuando extraditemos a la que va a ser tu ex presidentA y a su banda, por lavado de dinero y narcotrafico aqui, en los EE UU????
    Como pensas que le quedara el overall naranja de las prisiones federales?

  11. Antes dudaba ahora estoy completamente convencido de que las personas que usan este medio y opinaron o emjor dicho descargaron toda la » MER» que llevan adentro,los identifica de forma gemela ,que son exactamente igual a la gente del gobierno Kischnerista ,que estan criticando mas que eso defenestrando,en forma irracional y enfermiza-en realidad si se merecen un cambio ,mejor dicho deberia ser una obligacion cambiar- porque si el gobierno de MACRI-va a ser i tener las mismas convicciones de sus votantes-la republica dentro de poco va a ser un caos,poco favor le hacen a su presidente con tan bajos comentarios de acuerdo a sus estados de animo.

  12. ¿Vieron «Volver al Futuro»?. El tal «Marcelo» es como el personaje de McFly que va desapareciendo de la foto a medida que cambian las cosas del presente.
    Habla de «esta manga de hijos de puta vaciadores del país» y defiende a los mismos que privatizaron todo en los 90s. Que le ceden territorio nacional a los chinos, que le entregan el petróleo a Chevron, el oro a la Barrick, medios de difusión a extranjeros y otras joyitas «nacionales y populares».
    Dice «endeudadores seriales» y (además de mostrar que puede escribir palabras de más de 3 sílabas) defiende a los «patriotas» que emiten bonos de deuda a 5 años con tasas de interés del 9% en dólares, batiendo el récord mundial de entrega de rosquete.
    Lo más triste de este pobre infeliz, es que se cree un piola bárbaro.

  13. Nikito con que te diste?? Marce bajando de Sierra Maestra?? de lo único que puede bajar el muy puto es de la nube de pedos que lo envuelve

  14. María Laura, el embarazo adolescente es una cosa y las planeras otra. Por eso Hegeliano y vos, piensan al mismo tiempo que tienen la razón. Hay un estudio de Sociología de La Plata (no recuerdo el autor, pero es muy actual, del 2014 y debe estar en internet) que divide el embarazo adolescente en segmentos socioeconómicos afirmando que en la clase media y media alta se trata de ocultar porque sigue siendo algo vergonzoso, mientras que entre las familias por debajo del nivel de pobreza es algo deseable, se busca, porque la chica embarazada pasa a tener otra categoría dentro de sus pares: dispone de un dinero que sus amigas de la misma edad no tienen. El hijo será cuidado por los abuelos maternos, si están presentes. Muy por el contrario, si se trata de una mujer sola la situación cambia dramáticamente ya que en ese caso quedan dos caminos: o un aborto ilegal (con los riesgos que esa práctica implica) o vivir en pareja si el padre quiere y puede o delegar el cuidado del niño en el estado.

  15. Nicolas: pocas veces leí una crónica tan acertada y merecedora de felicitación. Voy a serte sincero, nunca suelo comentar, pero en este caso siento el deber de hacerlo y de felicitarte por el IMPECABLE trabajo realizado al cubrir un día tan agitado y lleno de emociones en los dos bandos que lamentablemente existen. Creo que ni en toda la historia del fútbol argentino hinchas de Boca y de River estuvieron tan enemistados o debatieron durante tanto tiempo ¨quien la tiene mas grande¨ como este gobierno con la oposición de turno (se llame Binner, Carrió, Macri, Fulano o Mengano). Lo que vos decis es acertado y real, con la capacidad de traer a la memoria cosas que el mismo gobierno dijo al aire. Estabamos jugando un partido donde el gobierno era dueño de la cancha, dueño de la pelota y encargado de contratar al arbitro. Ahora que van a ver el partido desde otro angulo, espero que de la tribuna no bajen puteadas sino críticas constructivas que pongan al país en lo más alto. Te envio un afectuoso saludo y te deseo una carrera periodistica bañada de exito sin importar que camiseta tenga puesta tu jefe de redacción!

  16. Está claro Arañita, que Macri llegó casi al 60% del electorado, pero los K siempre fieles a su visión futbolística, maniquea pedorra del mundo, y quieren perpetuar la mentira del 54%. Pero ellos saben que no cuentan con gran apoyo popular, salvo los planeros esclavizados, pero no lo quieren admitir, quieren convencerse a sí mismos de que son los reyes del mundo, la tensión entre lo qe saben que es verdad y el Relato que ya nadie cree (ni ellos mismos) les debe estar haciendo mierda la psiquis, súmele a que los cultistas han depositado todos sus anhelos y epseranzas en la Yegua y su Modelo, carecen de vida más allá de alabar y rezarle a la Emperatriz Equina. No quisiera ser miembro de la secta K ni por todo los planes sociales del mundo.
    Martucito, estás un poco sedicioso, mirá que está la ley antiterrorismo…

  17. Como estan exaltados los K, como si les hubieran desvalijado la casa, violado a la mujer y matado el perro. Ahh no pero la inseguridad era una sensacion, no?
    De paso, alguien le pude avisar a la presi (futura presi…diaria) que las elecciones las perdieron. Eso o ya mismo le mandan una tropa de psiquiatras y enfermeras con sendas camisas de fuerza.

  18. O sea Julio Artemio: Decías que El gobierno de la alegría de los globos de colores es el mismo rejunte de chorros que el kirchnerismo.
    Gracias por el sincericidio

  19. Riki Jege no conversa con chicas. Les paga. Y si se atreven a escribir algo en un blog las forrea
    Así actúa el maltratador pitocorto e impotente.

  20. «NdelR
    Para que pique Caranchito hay que encarnar con mierda»
    Te confundiste, ramoncito, levantabostas profesional, acá el comemierda con credencial y cuota pagada sos vos y tus diversos clones.
    PD: estás sacadísimo. Me divertís un montón.

  21. 1) nunca dije que se hacen millonarias, en su nivel son millonarias, cobran y no trabajan
    Hablás en serio? Conozco algunas que son chicas, niñas te diría y aparte de cobrar el plan trabajan de lo que pueden. Tratan de vivir dignamente y esto es una ayuda. Algunas no, obviamente, pero todas están lejos de sentirse millonarias «en su nivel». Cuál es su nivel?
    Meter todo enla misma bolsa es la actitud de quien no conoce y lo que es peor, no quiere conocer ni acercarse a esa realidad.
    2) veni a Arguello Lourdes, Barrio San Vicente o Villa El Nailon, aca en Cordoba Capital, anda a un IPEM (nivel secundario) a ver cuantas chicas a partir de los 15 tienen hijos
    No conozco Córdoba, pero sería bueno que algún día converses con esa chicas a ver cuantas tienen hijos para cobrar el plan y cuántas por falta de contención familiar y social.
    3) Pasa por el correo argentino dedicado exclusivamente a pagar “salario” (planes) de la Avenida Nuñez y me contas cuantas son.
    Las que se embarazaron para estar en esa cola? Apostaría sin miedo a decir que ninguna.
    4) Y creo que es lo mas importante, la frase que cierra tu comentario lo dice todo, admitis y pensas que la realidad admite mas de UN “relato”. Para eso tengo una frase del honorable Dr. Fayt, “las opiniones son libres, los hechos son sagrados”.
    Exactamente, la cuestión admite mas de un relato. El hecho de las madres adolescentes está presente. Lástima que mucha gente como Nicolás y vos se queden en el relatar desde el desconocimiento, desde el prejuicio, desde la suposición y desde la discriminación.

  22. Marce, si querés dirigir el suteryh, arma una lista y gana las elecciones…
    y no hinches más las pelotas con los corruptos e ineptos del PRO porque los k tienen para prestar y guardar

  23. Marce tiene razon sturzenegger y prat gay son de lo peor
    en el 2011 dije lo mismo de de vido y anibal fernandez
    me contestaron : «arma un partido gana las elecciones y despues quejate»

  24. Eso ya es una investigación antropológica y sociológica en sí misma, Nicolás. Por qué alguien decide apoyar una idea a rajatabla cuando todo indica que le están mintiendo en la cara? De dónde surge esa necesidad primordial de sentirse parte de algo más grande que uno? Yo creo que Fromm dió en el clavo cuando escribió «El miedo a la libertad»: mucha gente encuentra solaz en resignar su individualidad y muchas decisiones u opiniones importantes para su vida en una voz de autoridad de corte paternalista/maternalista…
    Si se quieren reir un rato, vean esto: http://www.resultados.gob.ar/bltgetelegr/Itelegramas.htm Busquen Buenos Aires – Escobar – Circuito 773 – Mesa 33, y pónganse a pensar en cuántos votos habrán robado de la misma forma, y si algún día sabremos cuáles fueron los porcentajes verdaderos…

  25. «A pudrirla, para echar a esta manga de hijos de puta vaciadores del país y endeudadores seriales.»
    No hace falta echarlos, el 10/12 se van. El clavo que dejan es de terror, pero bueno, habrá que laburar.

  26. «Marcelo en Miércoles, 25 de noviembre, 2015 en 14:06 dijo:
    Subestiman el poder de fuego del peronismo
    Mayoría en el senado. Sindicatos. Punteros.
    A pudrirla, para echar a esta manga de hijos de puta vaciadores del país y endeudadores seriales.»
    Uh, qué miedo… De dónde sacarían la guita, porterito levantabostas?
    Vos ya tenés podrido el cerebro, ramoncito.
    Será el exceso de puloil y lavandina, qué se yo…

  27. <iNo tenés la más remota idea de nada.
    Que le pidan paritarias a Mauri.
    Hay Marcelito, Marcelito. Te comiste todo el relato. Necesitás desintoxicarte unos meses. ¿Cuanto se movilizaron los sindicatos por Sholi?
    Cuando en febrero empiecen las paritarias, de Uds nadie se va acordar.

  28. Lean al miserable de marcelito, hagan la analogia con los ’70 ( para los mas jovenes) y van a entender porque paso lo que paso.

  29. María Laura en Miércoles, 25 de noviembre, 2015 en 12:25 dijo:
    Yo todavía estoy esperando que Nicolás que dice vivir en el conurbano bonaerense diga si conoce alguna mujer que se embarace para cobrar planes.
    Y ahora aparece este Hegeliano hablando de lo mismo.
    Dónde viven? Yo vivo en La Matanza, y no conozco ninguna que diga “me embarazo de 5 pibes y me hago millonaria”. No dan las cuentas. Son otras cuestiones las implicadas.
    Hacen mucho mal relatando así la realidad.

    Este Hegeliano lo copia textual para poder responderte que no es posible interpretar un texto con los ojos cerrados, cosa que vos evidentemente has hecho.
    1) nunca dije que se hacen millonarias, en su nivel son millonarias, cobran y no trabajan
    2) veni a Arguello Lourdes, Barrio San Vicente o Villa El Nailon, aca en Cordoba Capital, anda a un IPEM (nivel secundario) a ver cuantas chicas a partir de los 15 tienen hijos
    3) Pasa por el correo argentino dedicado exclusivamente a pagar «salario» (planes) de la Avenida Nuñez y me contas cuantas son.
    4) Y creo que es lo mas importante, la frase que cierra tu comentario lo dice todo, admitis y pensas que la realidad admite mas de UN «relato». Para eso tengo una frase del honorable Dr. Fayt, «las opiniones son libres, los hechos son sagrados».

  30. Arañita, lo que yo quiero saber es por qué los kuka han llegado a este grado de abyección, casi como si estuvieran bajo hipnósis masiva, por qué se postran ante la Yegua como si fuera una divinidad, no lo entiendo, a lo único que lo puedo comparar es a la comunidad de fenónemos de la Isla del Dr. Moreau, o al People’s Temple.

  31. Subestiman el poder de fuego del peronismo
    Cuando no hay caja, no hay peronismo. La decada del 90 enseña. Y ahora no tienen ni la caja de la nación, ni de la provincia, ni de la capital. Vamos a ver cuantos militantes juntan con la caja de Formosa y Santa Cruz.
    A los gremios los trataron tan mal, que si Macri los recibe con un café en la rosada se afilian al PRO.

  32. Subestiman el poder de fuego del peronismo
    Mayoría en el senado. Sindicatos. Punteros.
    A pudrirla, para echar a esta manga de hijos de puta vaciadores del país y endeudadores seriales.

  33. Ah….pasamos de la Refundación de la Argentina a “y bueno, ustedes también tenían chorros”
    Bien Pepe. Apuntando bien alto.

    No hace falta apuntar alto Marcelo, dejaron la vara tan abajo que le ganaron la elección con un metrobus. No vuelven más.

  34. Don Nico: a esta altura del partido, ya no me sorprendería nada proviniente de ellos. Estan sacadísimos. Como leí hace un tiempo por ahí: «No les podés dar democracia que los pelotudos van y la rompen»