Inicio » Relato del presente » Y todavía se preguntan por qué perdieron
Por esas cosas gratificantes que tiene la vida, ayer me tocó cubrir el bunker del Frente para la Victoria. No es que uno sea un sadomasoquista, pero convengamos que no podía imaginar mejor broche de oro para estos años que verle la cara a Scioli al reconocer la derrota, a Karina lagrimeando, a Zannini con cara de flato contenido, y a toda esa manga de vendedores de autos con papeles truchos que venían a representar el cambio de lo que haya que cambiar y la continuidad de lo que haya que continuidar, construyendo de abajo hacia arriba, con fe, con esperanza, con ypeéfe, desendeudamiento y papafrancisco.
Reconozco que cerca de la hora de ingreso se me llenó el upite de preguntas. Sin embargo, el trato ameno y absolutamente respetuoso con el que fui recibido me relajó bastante. Eso y el detalle de que Scioli dejó a toda la militancia fuera del bunker. De un Luna Park a un auditorio con cuatro hileras de doce butacas y la muchachada afuera. Sospeché que los números no daban bien sin necesidad de recurrir a ningún boca de urna: los sánguches eran de salame.
Luego de recorrer las instalaciones y notar que los turros no prendieron ni el aire acondicionado, me dispuse a disfrutar del desfile de personajes. Alberto Pérez fue el primero en aparecer. Dijo que no había tendencia, pidió un aplauso para la militancia: aplaudieron él y los que lo acompañaban. No le avisaron que el resto éramos periodistas. A la media hora salió Diego Bossio con tres inviables de remera. Dijo que no había tendencia y se fue. Un rato después salió Gustavo Marangoni. Dijo la misma sarasa y se fue.
Nos llegaron rumores de que había piñas afuera, pero sólo se trató de un suicida al que no se le ocurrió mejor forma de quitarse la vida que meterse en la Plaza de Mayo a gastar a los kirchneristas. Los números de la Dirección Nacional Electoral se gritaban en voz alta como si se tratara de un bingo. Los cargadores portátiles de teléfonos eran más cotizados que un sánguche como la gente.
Mientras empezaba a correrse la voz de que había un dealer de medialunas de manteca en el recinto, nos llegaban las imágenes de la fiesta en el bunker de Cambiemos. Al que parece que también le llegó la imagen fue a Scioli que decidió postergar su salida de las 21.00 horas para las 22.00. Tanta espera, tanto calor, tanto olor a salame para que Scioli aparezca, reconozca la derrota, salude y se vaya. En mi caso particular, valió la pena.
No había nada más para hacer y me retiré del lugar esquivando gente que lloraba, gente con chombas naranjas de Lacoste y un periodista al que le pegó duro la última paritaria y se guardaba sanguchitos en la mochila. En la puerta, el auto de Scioli salió arando y frenó de golpe porque el todavía gobernador bonaerense se dispuso a atender a la prensa y repetir lo mismo que ya había dicho minutos antes. Los que no lo vieron fueron los del auto custodia que chocaron entre sí. Definitivamente no era el día de Dani.
En Costa Salguero, Macri insiste con la joda de sacar a bailar a Gabriela Michetti. Afuera del NH, los de Quebracho llegaron para gritar «Patria sí, colonia no» y mientras el turro de Fernando Esteche tuiteaba «Derrotados las pelotas, vamos a frenar la entrega de un modo o de otro», el demócrata Scioli bajó a saludarlos. Los revoltosos se fueron con su revolución del NH a pasear por Diagonal Sur. Ahí me encontré con los pibes de La Cámpora que convirtieron un velorio en una fiesta y cantaban aún en llanto. Al grito de «ya van a ver, vamo’ a volver», desconcentraron la Plaza y en el camino decoraron algunas paredes con frases para que recordemos el notable compromiso con el bien común de la Nación, como «Macri prepará el helicóptero».
Lo triste de mi generación, los que salimos a la vida cívica en el año 2000, es que somos muchos los que no nos sentimos enamorados, políticamente hablando, por nadie y, en algunos casos, lo trasladamos a todos los ámbitos. Todo blanco o todo negro, sin matices. Por eso nos cuesta entender a los que terminan llorando porque perdió el kirchnerismo. Es como si todo aquello en lo que creían se hubiera muerto. La muerte del padre, ése que todo lo protegía, al que podían recurrir para que los cuide mientras pasaban sus vidas puteando a todos los demás.
Nunca voté convencido por nadie –ayer no fue la excepción– pero siempre me sentí convencido de quién no quería que gane, aunque nunca me funcionó. Es así, estimado amigo ya exoficialista: sus victorias siempre fueron gracias a que no había nada mejor en frente. Y eso es demasiado si tenemos en cuenta el nivel de estadistas made in La Salada que nos enchufaron como faros políticos de la socialdemocracia del siglo XXI.
Lo que me mata de risa es que, con todas las contras que podría tener Mauricio Macri en base a los prejuicios idiotas hacia el que tiene guita o fue criado en cuna de oro –como si Cristina no durmiera sobre fajos de dólares o los desempleados de sus hijos no hubieran crecido con todos los lujos pagos– la gente votó a ese Macri. Hay personas que creen que se la van a empomar el año que viene y lo eligieron igual. Noten lo que han hecho que con todo lo que dijeron perdieron.
Si la única verdad es la realidad, ésta es tan subjetiva como la percepción que tenga cada uno de ella en base a sus parámetros, educación, traumas y experiencias. El kirchnerismo se construyó como el enemigo de cientos de realidades que crearon. Allí no importó que muchas de esas realidades fueran incompatibles, como ese detalle de señalar a los ricos con un Rolex Presidente bailando en la muñeca. Los ejemplos se multiplican hasta el infinito. La última de sus grandes realidades –inaugurada en 2007 por Néstor Kirchner para bancar al perdedor serial Daniel Filmus– es que Macri es el cuco. Y se lo creyeron. Y ganó el cuco. No hay terapia que supere eso, pero bueno: es el problema de los fanatismos.
Fíjense todo lo que han dicho que pasaría si gana Macri y más de la mitad del electorado lo votó igual. Por mi parte no es que esté contento porque ganó Macri, ese es un detalle, si total es cuestión de –poco– tiempo para que empecemos a ser tildados de kirchneristas ante el primer detalle que no nos guste de la gestión. Pero sí estoy contento porque perdió el kirchnerismo. Sí, suena a revanchista o lo que quieran, pero no jodamos, es un sentimiento puro, natural y habitual. ¿O acaso no celebrás cuando el que te hizo bullying durante años finalmente queda expuesto? Acá nadie podía protegerte del abusador porque era el mismísimo director de la escuela.
Ayer, mientras veía las lágrimas afuera del bunker que montó Daniel Scioli, escuché a una romper en llanto y gritar que no entendía porque la gente votaba así. Confieso que me dio un poco de angustia por empatía. Pero a la tercer persona que escuché preguntarse lo mismo –insultos al mundo más, insultos al mundo menos– me di cuenta que realmente creyeron todo. No es que no lo supiera, pero una cosa es una hipótesis y otra es probarla.
La respuesta es simple y se resume en recordar qué pasó desde octubre de 2011, el pico de éxito del kirchnerismo, para acá. En el mismo discurso de festejo de Cristina, la Presi la pudrió cuando, luego de pedir respeto por el derrotado Hermes Binner, dijo que del lado del kirchnerismo estaba la bandera y la historia de la Patria. La siguió en el día de la jura, cuando hizo que su propia hija le colocara la banda presidencial, rompiendo protocolos y dando el mensaje al mundo: gobierno sola, sin control y sin que nadie me rompa la ilusión.
En nombre del 54% se peleó con todos, incluyendo a los que habían aportado en buena manera a ese 54%: los sindicatos. La economía, los avances sobre la Justicia y las relaciones internacionales son cuestiones políticas, pero en nombre del 54% también se llevaron puesto todo. Y cuando no quedaban dudas, la todavía Presi lo confirmó luego de días de silencio tras la muerte de 51 personas y una por nacer, cuando lloró y gritó «Vamos por todo». Y mierda que cumplió.
Y si se preguntan en serio por qué pasó lo que pasó anoche, la podemos seguir. Porque se pasaron años en silencio sin enterarse de que gobernaba el kirchnerismo hasta que decidieron «comprometerse» porque estaba de moda. Porque muchos son militantes de velorio que se sumaron para putearnos porque encontraron la excusa perfecta para canalizar todos sus traumas y frustraciones. Porque en sus locas cabecitas, si no tienen acceso a la vivienda y todavía están esperando que palmen sus viejos para ser dueños de lo que sus padres ya eran propietarios a la misma edad, es culpa del sistema financiero, que controla el Gobierno.
Porque se metieron en todos y cada uno de los rincones de nuestras vidas, decidiendo hasta en qué orden tenían que estar los canales de televisión para que sea «más pluralista». Porque hicieron que por primera vez notáramos la relación directa entre la corrupción del Estado y el daño provocable. Y eso nos costó medio centenar de muertos en un choque ferroviario absolutamente evitable. Porque Boudou, porque Ciccone, porque los Pomar y porque Candela. También porque Lorenzino se quería ir, porque las patoteadas de Moreno, porque Micelli, porque el dedito acusador de Kicillof. Y porque los buitres, porque las cadenas, las eternas cadenas, las imposibles cadenas, porque los llantos televisados, porque la terapia transmitida, porque llorar en silla de ruedas, porque Nisman.
Porque trazaron una raya en el piso, nos colocaron del otro lado y empezaron a putearnos y escupirnos ante la necesidad de culpar a alguien de sus propias miserias nunca tratadas en terapia. Porque hasta hace 15 minutos, en el mismo lado de la raya nos enchufaron a Daniel Scioli, el que manifestó su deseo de ser presidente hace un par de años y lo trataron de golpista, conservador, retrógrado y candidato de Magnetto y de los fondos buitre. Y como hicieron siempre, de un día para el otro, dijeron que no era tan así, que era lo más mejor del universo todo.
Porque convirtieron al Gobierno en una máquina generadora de excusas. Que si hay un apagón generalizado por culpa de la desinversión provocada por años de subsidios sin control alguno al sector energético, es que alguien bajó la palanca. Que si hubiera sido sábado, en Once morían menos personas. Obviamente, que Nisman era putañero y se merecía la violación porque le gustaba salir a la calle de minifalda. Que los padres no biológicos de hijos de desaparecidos merecen ir todos en cana, menos los del nieto de Carlotto. Que la culpa de sueños compartidos es de Schoklender y no de los delincuentes que le dieron cabida.
Que a una ciudad de La Plata devastada por el agua y la muerte, Cristina les dice que ella sabe lo que es una inundación porque una vez se le rebalsó el lavarropas cuando era chica. Que esto es Harvard y no La Matanza, que siempre fue una exitosa abogada sin matrícula, que Fariña y Elaskar vendieron ficción, que la diabetes es una enfermedad de gente rica, que los abuelos que quieren enseñar a sus nietos el valor del ahorro son unos viejos amarretes, que el mundo se derrumba como una burbuja –porque en el curioso mundo de Cris, las burbujas no explotan, se derrumban–, que dar la cotización del dólar blue es como dar el precio de la cocaína.
Que el pacto con Irán no es una claudicación sino la necesidad de tranzar con los sospechados de dinamitar a 85 compatriotas, que todos los que vistieron uniforme en la dictadura son demonios menos el imputado Milani. Que lo importante es tener créditos de 50 cuotas, que pretender seguir consumiendo es de cipayos, que el Ahora 12 es una política de Estado.
Porque a Cristina no le alcanzaba con ser la Presi y tenía que sentirse «un poco la madre de todos». O ser una arquitecta egipcia. O capitana de la patria, reencarnación de Napoleón, contadora sin balances, médica, ingeniera, bioquímica hachedoscero, sabelotodo de todo, habladora sin saber profesional.
Por si todavía siguen sin encontrar la respuesta, paso a lo personal. A lo largo de la década larga ganada me tildaron de facho, cipayo, gorila y golpista. También me llamaron agrogarca, aunque la única tierra que tengo es la que se le junta en los muebles, y vendepatria de una patria que nadie querría comprar con nosotros adentro. No faltó la tilde de neoliberal beneficiado por un gobierno que terminó antes de que yo termine la secundaria. También me dijeron que soy cómplice de una dictadura que se acabó cuando yo tenía once meses de vida. Y fan del nazismo que finiquitó 37 años antes de que naciera. Y ni hablar de eso de que el facho siempre son los otros.
Me acusaron de falta de solidaridad cuando siempre somos nosotros los que salimos a donar lo que no nos sobra para ayudar a la gente que el Gobierno abandona. Los que se sumaron a este blog en los últimos años, es probable que desconozcan el clima que se vivía en el submundo de Internet en la era en la que los grandes medios no lograban adaptarse al juego del kirchnerismo. Nos insultaron mil millones de veces, nos amenazaron otras tantas, nos apretaron y, lo que más duele, nos ningunearon como ciudadanos.
Y yo no soy eso que dicen que soy.
Discúlpenme si no me pongo a llorar con ustedes o si no logro quedarme callado la boca, pero me han basureado tanto, pero tanto, que no puedo evitar que se me escape una leve sonrisa. Eso me hará menos cristiano y podrá no quedar muy en línea con el discurso integrador del presidente electo, pero no me digan que no es humano.
Si las tardes de cadena nacional las hubieran dedicado a jugar al fútbol con amigos o a visitar a la familia en vez de pasarlas viéndola desde abajo, si en vez de defender lo indefendible hubieran frenado cinco segundos a preguntarse qué estaban defendiendo, si hubieran dedicado un cachito de sus días para poner las energías en armar algo que los trascienda a ustedes y no en bancar a personas que les decían que los querían mientras se forraban en guita, quizás no habrían vivido la jornada de ayer como si se tratara de un velorio. Ganó uno, perdió otro, reglas de la democracia.
Ahora podría decirse que se viene la revancha de gente como uno. No tengo ganas ni tiempo, dado que en un par de días ya tengo un nuevo Gobierno para empezar a analizar y criticar.
Se van. En unos días nos estaremos puteando por otras cosas, nos mataremos por cuestiones opinables. Seguiremos debatiendo todo porque está en nuestra esencia, pero lo haremos con caras nuevas. Y eso… eso ya es motivo de alivio.

Lunes 23 de noviembre de 2015. Se van. Doce años, seis meses y quince días después, se van. Disfrutemos hoy. Mañana, vemos.
Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:
Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:
¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico.
Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:
Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA
Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.
(Sí, se leen y se contestan since 2008)
1.004 respuestas
En este blog se está poniendo de moda echarle la culpa de cualquier cosa a la ignorancia. A la ignorancia ajena, obvio. Como decía Wilde (Oscar, no Eduardo) «Nadie se queja de su inteligencia».
El primer detractor me dirá que el saber, que es lo opuesto a la ignorancia, no es sinónimo de inteligencia. Le voy a dar la razón, entre los dos desautorizaremos a Wilde.
El segundo detractor me dirá que saqué de contexto a Wilde. También le voy a dar la razón, diré que no estoy aquí para cantar la justa y después le pediré que me chupe un huevo.
Qué va’cer Jairo, a mí los pingos de los Derbies Suaves me ponen tan sentimental
que practico catarsis a mi manera para no caer en la tentación
https://www.youtube.com/watch?v=NmMrt3JzGKc
(Maria Rochena, Das Rauchen schadet unserer Gesundheit)
Kukas, ¿esto de dar lástima de manera colectiva, fue espontáneo o una decisión tomada desde los esnifaderos de cocaína de La Cámpora?
Sublime!
Por lo general suelo debatir de forma civilizada, pero después de tanto basureo y estigmatización por parte de «fanáticos K» que ni se detenían a escuchar que si bien estaba en desacuerdo con algunas decisiones que se tomaban, también estaba de acuerdo con muchas otras… no me queda más que decir:
COMANLA, TRAGUENLA, CAGUENLA Y VUELVAN A COMERLA!!! USTEDES, SUS INSULTOS, SUS PERSECUCIONES, SUS FALTA DE VISION, SUS CABEZAS HUECAS, SUS FORMAS DE «DEBATIR», SUS BUSQUEDAS DE CULPABLES IMAGINARIOS, SU SOBERVIA SE PUEDEN IR TODOS A LA RE CONCHA DE SU MADRE. AGARREN LA BANDERA DE LA CACAMPORA METANSELA EN EL ORTO MANGA DE FORROS. MANGA DE FACHOS DE MIERDA QUE NO SOPORTAN EL PENSAMIENTO DEL QUE TIENEN AL LADO. VAYANSE A LA PUTA QUE LOS PARIO, Y NO SE OLVIDEN DE LLEVARSE CON USTEDES EL DISCURSO DE PSEUDOIZQUIERDA MIENTRAS SE CALZAN LAS NIKE DE 3000 MANGOS CON EL IPHONE Y LA MACBOOK EN LA MANO COMO HACE EL PELOTUDO DE BRANCATELLI Y LA CONCHUDA COLORADITA HUECA.
JUAAAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJAJAJAJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
Ente, dale, retorcete más, rechiná los dientes, consumite en tu odio. Te entiendo Marcelito, si yo fuera vos, y no me quedara nada fuera de la Yegua y sus promesas vacías, estaría triste e hirviendo de furia. Saludos a tu ¿hijo? que se ve esta vez lo corrieron a él de la mesa electoral.
bue mas de lo mismo….hay que yo no hablo de política que yo no vote a nadie…pero claramente es un pensamiento macrista o como dicen tendencia a cambiemos…no seamos hipócritas ….todos los politicos se llevan o ponganle roban… a mi este gobierno que termina no me beneficio en nada!! pero vi a mucha gente que no tiene hoy puede tener una casa una familia trabajadora que vivia en un a villa tiene hoy una casa de material nueva!! busquen villa palito o alma fuerte..urbanizo toda la villa pasas por ahi y ni cuenta te das que fue una villa….este gobierno que se va se mando … si !!!mil cosas malas…. pero también repartio a los que menos tienen…yo no creo cuando dicen pobreza «0» ni el pais mas rico del mundo como EEUU logro pobreza «0» vos te pensas que en 4 años va a poder hacerse eso??? pobres y delicuencia siempre van a haber … porque cuanto mas ricos hayan en el poder mas pobres habra… y la delincuencia se trata de cultura … porque los delincuentes salen a robar no porque no tienen para comer si no porque quieren la vida mas facil…este macri o scioli esto siempre va a suceder…. PERO YO! NO VOTE A MACRI.
Los últimos estertores de los callcenter kirchneristas.
Noemi, vieja ignorante, ustedes se olvidaron que cuando lideraban el gobierno con el 54% la otra mitad no era K. Ni hablar de cuando la yegua asumió en el 2007 con poco más del 45%.
LTA
Jubilación para quienes habían sido cagados por sus patrones que no aportaron
No Marcelo, jubilación para todos y todas inclusive las mujeres de clase media con casa y marido con buena jubilación que habian sido amas de casa toda su vida.
Plan Procrear que además de dar vivienda a quien de otro modo no la tendría, da trabajo a miles de tipos de la rama de la construcción
¿Cuantos planes procrear?¿100.000? No son las necesidades de nuevas casa de un año, mientras tanto gracias al corralito la compra venta de casas se cayó 80% y la construccion 50.
Asistencia social
No, dependencia politica, mirá las fotos de la gente en plaza de mayo el domingo.
Ezequiel, estas kemado por el pako.
Va fan culo!
E ma que venen con la ciccatrice de la greta??
Vendetta! Vendetta! Vendetta!
Merda para tutti e tutte!
Destruzzione! Bomba! Plastare tuttie le cuccarache!
E allere compré 20 diario La Nazione! Poesía la edittoriale!
Le pegué la páyina n’el trassero a l’anfermieri cullona! Ahora cada ve que le miro se me pone como si mi hubiera clavatto 3 viagri!
Va fan culo!
Cuanto odio es lastimoso, mucha falta de respeto esto no me esta gustando, y mucha ignorancia. ..no se olviden que la mitad del país es del FPV y la otra mitad no es de Macri es de varios partidos es una estructura muy endeble si van a cacariar qie sea con respeto. No se olviden que Macri tiene varias causas penales.
Cuanto odio es lastimoso, mucha falta de respeto esto no me esta gustando, y mucha ignorancia. ..no se olviden que la mitad del país es del FPV y la otra mitad no es de Macri es de varios partidos es una estructura muy endeble si van a cacariar qie sea con respeto
¿Habrá dos «Mar»? Tal vez la bipolaridad sea así. Pero le contesto a la Mar de las 10:32, que es la mar de divertida cuando dice: » lamentando saber que, escondido en algún lugar del kirchnerismo, pudo haber un candidato mejor.»
Yo querida lamento decirte que los mismos jefes se encargaron de hacer ver que absolutamente todos los que los rodeaban (a Nestor y Cristina) eran unos completos inútiles, empezando por… Maximo. Que cuando alguno parecía mejor que el promedio y podía echar sombra sobre las gloriosas majestades, le echaban flit. Llámese Lavagna, Massa, Beliz o Randazzo, ningunas luminarias ellos pero bastante mejor que el resto.
Es decir, si se quedaron sin candidatos salvo Su Majestad, es porque así lo planearon.
Muchachos, parecen el manco el día de la derrota. Siguen haciendo campaña y ya es tarde!
Hegeliano, mi tío era kirchnerista y tiene una Duna Weekend.
Ahora lo convencí de que haga macrista como nosotros, así que le sugerí que se compre una Ecosport, para tener mas estilo.
De las viejas como la suya, no sea cosa que compre una Kinetic y parezca un nuevo rico de La Cámpora.
Usted cuál me recomienda? Diesel, 1.6 o 2.0?
Desde ya muchas gracias Hegeliano! Vamos por 16 años de derecha!
no soy k , pero vote a scioli , porque no creo ne el neolibralismo , hoy festejen , pero yo les cuento que si el el kircherismo era alcohol el neoliberalismo es cocaina
Uno que pone «no soy k» y después te larga un «todos y todas» ¿Es o se hace?
» Mar en Martes, 24 de noviembre, 2015 en 8:24 dijo:
Vejete facho a vos te van a seguir forreando hasta el cementerio. No merecés respeto, Nadie te lo tiene. »
Jajajaj repito despues se quejan del odio. jajaja
King Kong: viste la dualidad del pensamiento nac & pop?
Entró pateando la puerta, puteándome y después entró a filosofar – yo diría a pelotudear – pero son inútiles de inutilidad absoluta.
Ni que fueran kirchner cristinistas puros.
P.D. A propósito: dado que soy tu claque: a ver si me tirás una rupias que andan escaseando aquí en el mítico Geriatrico Almirante Isaac Rojas
Me encantan algunos/algunas arrepentidos K: parece que les abrieron la jaula y vienen al blog; entran puteando y pateando la puerta.
Después hacen catarsis, hablan de sus honestidades y honorabilidades; intentan hacernos razonamientos políticos, filosóficos y demás pelotudeces varias.
Pero no son capaces ni de lavarse el culo, o los lienzos, o las chabombas, ellos solos.
Son los que siempre van a necesitar del Papá y la Mamá Estado (Perón, Evita, Néstor, Cristina)
¡Vayánsen a cagar a los yuyos y limpiensén el orto con las ortigas, patéticos que no se tienen ni el mínimo respeto por ellos mismos!
Todo muy lindo pero y exacto … Pero me molesto la parte de vendedores de autos… Yo trabajo para. Una mega multinacional peugeot! Y la verdad ea u. Placer. Me encanta mi laburo … Y lo hago con dignidad, sinceridad y pasion!!!. . . la verdad nose q problema tenes con eso saludos…
«Quizá mi error es asociar un partido a una cara, como lo hicimos con Cristina y su irremediable soberbia, a pesar de haber tenido muchas políticas que, confieso, coincidieron con mi forma de pensar»
Jubilación para quienes habían sido cagados por sus patrones que no aportaron
– Ah, si: pero mirá la cartera de la yegua
Plan Procrear que además de dar vivienda a quien de otro modo no la tendría, da trabajo a miles de tipos de la rama de la construcción
– Ah, si, pero mirá las cadenas nacionales de la yegua
Asistencia social
– Ah, si, pero mirá el tonito de la yegua
El blog de se llenó de cucarachas lloronas. Y fieles exponentes de la educación durante la Década Gloriosa, no saben interpretar un texto.
¿Donde pusieron el Raid?
Para ser honesta, yo también disfruté un poco la derrota de Scioli. Quizá mi error es asociar un partido a una cara, como lo hicimos con Cristina y su irremediable soberbia, a pesar de haber tenido muchas políticas que, confieso, coincidieron con mi forma de pensar. Sin embargo, no se puede obviar el hecho de la imagen y el carácter, que arrastra a todo un partido detrás. Y permitaseme agregar lo que yo considero que fueron las causas fundamentales de la derrota: nisman, la soberbia presidencial, la ausencia de Scioli al debate (que imagino va a ser el trauma de su vida), la delincuencia y los robos frecuentes, y las tediosas cadenas nacionales. E insisto, hablo como persona que votó a Scioli, lamentando su estilo arcaico y bien del peronismo del siglo XX, y su falta de carisma; lamentando saber que, escondido en algún lugar del kirchnerismo, pudo haber un candidato mejor. No creo que Macri vaya a ser el inframundo, tal como lo plantean. Sí considero que va a ser perjudicial para los intereses nacionales, pero me limito a acotar sólo eso.
Opino desde mi visión personal, casi tratando de buscarle lo bueno a cada candidato y sin fijarme puramente en los errores. Opino desde mi opinión gris, ni blanca ni negra, sin ser extremista. Y recuerdo, tanto a quienes votaron a Macri como a Scioli, que vivir echando culpas es el primer paso para crear una grieta y que, así como cada uno que cree que su ideología es la correcta, atrás hay gente que piensa diferente.
El Marcelo de las 9,08 hs o no es el original o hizo yoga como le recomendé ayer. ¡ Un cambio positivo al fin !
Ahora bien, que los autores de «a los enemigos ni justicia», del «vamos por todo» y del «si quieren gobernar, formen un partido y ganen las elecciones» nos vengan a decir que ellos también sufrieron por la grieta provocada desde los medios hegemónicos, es too much.
La grieta (bautizada asi por Lanata) es, fue y será ™, M.R. y ® de Laclau con mano de obra local, con Cristina a la cabeza. Durante los años del 54% fue muy piola para cualquier kirchnerista diferenciar entre ustedes (pobres opositores insignificantes) y NOSOTROS LOS K (los dueños del país, avalados por el 54%). Se sintieron muy cómodos del lado de arriba de la grieta. Bueno, las cosas cambiaron y ahora quieren que cicatrice. Está muy bien, será saludable para el país.
Estamos de acuerdo, Pepe. Eso que usted cita como mío es de Eliana, a la que le respondí en desacuerdo.
Parece que largaron a todas las kukarachas juntas, desde los que se camuflan en el «yo no soy K» y muestran la hilacha, hasta las babosas de siempre.
Y vienen a hablar de la grieta, mientras siguen insultando. Son increíbles e incorregibles, como bien dijo don Jorge Luis.
E2, su mensaje es maravilloso, gracias.
http://margaritastolbizer.com.ar/stolbizer-en-la-conferencia-de-la-onu-contra-la-corrupcion/
qué va’cer «miss Daisy»:
un voto de cal, otro voto de arena
Leer a todos los kakitas tan angustiados y prediciendo catástrofes… además de protestar por el «odio» no tiene precio. Se retuercen como las babosas que son cuando los rocías con sal. Maravilloso.
Siembren lo que cosecharon, mangas de hijos de puta. Disfrútenlo.
Gracias a todos.
PD: ramoncito, no te preocupes por los tilingos. Ellos no se preocupan por vos.
Dedicáte a lo tuyo, que es levantar bosta a cambio de un sueldito que, por suerte para vos, está exento de ganancias.
PD2: se ve que te sigue sangrando. Pedíle a tu «señora» o a tu hijita una toallita higiénica.
:
Nicolas, sabes todas las cosas que hubo que aguantar estos años de este lado de la grieta de la que uds en mi opinion son los grandes constructores, que eramos, planeros, choripaneros, negros cabezas, fanaticos, que nos habian lavado la cabeza, que la «yegua» (asi le dicen, por si no te enteraste) de la presidenta habia matado a un fiscal, (al que en tu comentario volves a nombrar a la pasada para que a la gente se le siga fijando la idea de que efectivamente lo mato la yegua), que el pacto con Iran era por petroleo, que kicillof cobraba 300 lucas por mes, que maximo tenia cuentas millonarias en el exterior, que el «tuerto» (asi le decian, quizas se te olvido), no estabs en el cajon, que la yegua iba a una reunion mundial contra el hambre y se gastaba una fortuna en joyas, y un etc diario Nico, diario, todos los dias una mentira, una tergiversacion y/o una difamacion nueva, y si, si algunos nos preguntamos como se pudo perder, es porque personalmnte creo que fueron los 12 años maw invlusivos de la historia argentina en un contexto donde el mundo nunca en su historio fue tan desigual, un abrazo
Santiago, no se equivoque, la única agenda de los muchachos de La Campora es su sueldo. Si le dicen que alguien los esta buscando con un chumbo desaparecen o buchonean a sus compañeros(siguiendo ilustres ejemplos) otra que inmolarse,
Clap, clap, clap, clap!!!!!
Gracias por escribir tantas cosas que yo no soy capaz, tal vez porque todavía no me animo…
Excelente. Concuerdo totalmente con vos en eso de los 2000 y en que terminas votando al menos peor. Yo veía imágenes de gente llorando por que perdió una fuerza política. Los mismos que luego ni se inmutan cuando ven a un chico sirio muerto en una playa o que utilizan el mismo artilugio para ni calentarse por los atentados en Francia o hasta para justificar los presos políticos en Venezuela solo por no compartir al Gobierno de turno. Ese mismo motivo te lleva a votar a un tipo, que como vos bien decís, en muchos de nosotros llena de intriga nuestro futuro, cosa que no es extraña si vemos que venimos de 12 años de una modalidad de Gobierno por otra totalmente distinta. Lo que si podemos ver es que mas de la mitad de la población ya esta cansada del nivel de violencia e intolerancia que se esta planteando. De querer inducir el voto con violencia y miedo. Esto se tiene que ver como una llamada a la reflexión del ex oficialismo en que algo se hizo mal, que las formas no son las correctas y no tanto como un apoyo a otro nombre. Que el pueblo ya no se come el verso del «volvemos a los 90» o que todo es blanco o negro, que también existen grises amarillos y naranja. Y sobre este ultimo color debería replantear al ex candidato oficialista sus modos, o mas bien los que les quisieron imponer y el tanto acato. El nunca fue un tipo de ir por el lado de la agresión, sino mas bien en un tono conciliador. Esto le tiene que demostrar en que siempre va a ser mejor morir de pie, defendiendo tus ideales que sucumbiendo a los impuestos por un gobierno autoritario.
Te felicito! Me sentí muy identificado con todo lo expresado . Por una Argentina, y particularmente, por una sociedad distinta, mejor y sobretodo, unida. Ese es mi deseo
Desde España, donde vivo hace casi 14 años, he vivido las elecciones tratando de verlo lo más objetivamente posible.
Me encantó el resultado. Ojalá que ahora los que que suban no caigan en lo mismo que calleron los K a lo largo de los años. Porque reconozcamos que al principio contaron con el apoyo de muchos y después fueron mostrando la hilacha.
Por favor tiremos todos para adelante y no nos comportamos como ellos. APRENDAMOS!!!!!!!!. UN ABRAZO DESDE LEJOS
La posdata de Marcelo 8:21 debería hacer reflexionar a más de uno. Yo tampoco veo nada para festejar. En todo caso apenas si se encendió una esperanza de finalizar con el totalitarismo al que nos llevó el 54% del 2011, elección irracional como pocas.
Eliana (Lunes 23 @ 23:11), a la que cito textual más abajo, da la impresión de no haber vivido los ’70 desde dentro. Hay una enorme diferencia entre aquella época y la nuestra por más que hoy se la evoque intentando rescatarla. Ante todo habría que aclarar que no hay nada rescatable en la política de los ’70. Cierta memoria tengo y lo puedo contar después de haberlo vivido desde dentro de una universidad, al principio como estudiante, luego como profesor.
En aquel entonces, la movilización era desde abajo hacia arriba y hoy es a la inversa. La explicación de esta diferencia merecería libros, especialmente la manera en que se sublimó la mística juvenil de hace 40 años para utilizarla políticamente hoy. Poco tiempo después del mayo francés el mundo estaba admirado al ver que el surgimiento del espíritu revolucionario era un fenómeno global. Y tenía buena recepción, salvo entre los macartistas. Era cool tener ideas políticas extremas, al punto de que se perdía la visión del objetivo final de una sociedad más justa e igualitaria, algo apenas declamado. Tal vez algún dirigente hubiese tenido claro el propósito último de la rebeldía. Sin ambargo, la tropa se movía por puro sentimiento y el espejismo de vivir en un mundo ideal. Todo esto era absolutamente ajeno a los dirigentes políticos de la época, que nos habían traicionado, incluyendo entre ellos al PC. Creíamos ser jóvenes «maravillosos» guiados por nuestros supuestos iguales, aunque luego se haya demostrado que el estratega último respondía a la agenda de la guerra fría.
Los jóvenes de hoy en cambio, aceptan que un líder los guíe desde las alturas, algo impensado en los ’70. Se les ha contado una mitología de un expresidente, el odontólogo Héctor Cámpora, al que se presenta como un adalid de la lucha de clases, cuando en realidad lo único que hizo es actuar de títere para permitir la llegada al poder de Perón, que toda su vida había sido fascista y que sólo utilizaba a la izquierda para sus propósitos. La juventud no tardó en romper con el líder al darse cuenta que había sido manipulada por ultraderechistas para llegar al poder. Cámpora es la metáfora perfecta que simboliza la utilización de la izquierda por parte del peronismo más fascista. Después que la izquierda peronista advirtiera el engaño, el grito de «Si Evita viviera, sería Montonera» cayó en el olvido y Perón fue tildado de traidor al pueblo.
En este presente en el que tanto esfuerzo se ha hecho desde el gobierno para matar cualquier rastro de espíritu crítico, la juventud camporista no es capaz de discernir entre sus objetivos y los objetivos de los dirigentes, entre su agenda y la de quienes los controlan. La clase dirigente les contó un mito setentista y lo creyeron. Ese movimiento de arriba hacia abajo no es natural en ningún movimiento revolucionario. La única revolución posible es desde abajo, porque los que detentan el poder desean conservarlo, su interés está en evitar cualquier agitación que les provoque una pérdida de poder. Son los «Revolucionarios de Puerto Madero», como se los ridiculiza hoy a los dirigentes.
Por eso, si transportásemos a los jóvenes de hoy con su cultura acrítica a los ’70, el resultado sería que seguirían a un líder, no a sus iguales, y más que víctimas hubiesen pasado a ser los victimarios que formaron las AAA.
Eliana dijo: «Los chicos de la Cámpora, los más chiquitos,en un punto me dan ternura. Me los imagino inmolándose en los 70 .Tuvieron suerte de nacer años después».
llegó la hora de que los del bautismo de cuarto oscuro 2003 desplieguen toda su actividad
y que la del bautismo de cuarto oscuro 1973 se siga pasivizando
(mirá vos «miss Daisy»: Aramburu era de Río Cuarto y Rucci de Alcorta)
¿ me permiten una reflexión ?
si bien en mi Libreta Cívica figura como fecha de cambio de domicilio en el año 1973 el día de San Francisco Solano hacía ya algunos meses que había empezado a trabajar a prueba en la Corporación Argentina de Productores de Carnes (Aguado, Volando, Bameule, Gasoni)
vacas podrá haber muchas, pero Ética no
art. 36 Const. Nac. : «El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función»
http://www.patriasi.com.ar/2011/08/el-campo-es-la-patria-y-el-gobierno-un.html
y mientras la mayoría del pueblo tenga por santo protector a algún rey de las cometas…
la urnas seguirán cantando como vienen cantando
Yo creo que el kirchnerismo perdió porque puso como candidato a un light, a un new age, a un vendehumo, a un tibio, a un «no K». Se dejó llevar por las encuestas. Creyó que podía captar parte del voto anti K poniendo al Manco Camaleón Neoliberal…
Tenes razon. Y lo vivo!
Tengo 3 hijos, y en la primer conferencia de MM. Me asusto cuando dijo, estoy «sorprendido»
Una persona q se sorprende es igual a no estar preparado para lo q viene!!!
Barbaro… Empecemos nuevamente o continuemos como mas te guste!
Va a tener q tomar muchas desiciones acertadas y desacertadas…
Mi miedo es q mi flia va a estar en manos de alguien q no esta preparado, «xq se sorprendio»
Mi miedo es la insertidumbre de duda q me genero el mismisimo MM. Espero q sea todo para mejor para todos y todas! Pero conozco toda la CABA, desde Barracas a Belgrano. La CABA es una aceituna comparada con la Argentina. Y a mi no me mienten con lo q se hiso!
Espero q estemos mucho mejor!
Veo que los comentarios son tan opuestos a los K, tan opuestos que se parecen demasiado. De un lado o de otro de la supuesta línea divisoria seguimos estando los mismos Argentinos. Con las mismas miserias y la misma soberbia de siempre. Esto es solo el péndulo del otro lado??? Debemos esperar el bulling de otro sector?? De los que no se sentían representados y ahora en vez de demostrar que son mejores demuestran desprecio y revanchismo?? Es muy complejo construir un lugar para todos de esta forma…
Lo leí. Estoy de acuerdo con muchas cosas de los gobiernos K. No entiendo adónde apunta el autor. No entiendo si las frases que cierran la nota («gobierno de gente como uno») son ironía o expresión de desprecio de clase. Tampoco es comprensible el pie de foto «Se van, festejemos. Mañana vemos». Esa visión cortoplacista hundirá a la Argentina…
Todo lo dicho es cierto queda solo arremangarse a laburar .
Esa se la forma de demostrar que el Peronismo de K es el unico derrotado y que se puede levantar un pais sin ser gobernados por un lider mesianico
Miguel
Vejete facho a vos te van a seguir forreando hasta el cementerio. No merecés respeto, Nadie te lo tiene.
Viejo patético haciendo de claque de cualquier idiota que viene a vomitar odio
«Tal cual, Don King Kong, Tal cual….»
Respetate aunque sea a vos mismo, vejete patético
Ni Timberland ni Raiders. El gordo fofo pretendido millonario usa Adilette con medias. Fin de la discusión.
PD Ver tanto tilingo resentido exultante porque ganó un gobierno que los va a cagar, me hace mear de la risa.
No perdió sioli la castigaron a Cristina Fernández, acá en córdoba perdió cristina no sioli
En una palabra, sublime el post. Excelente análisis en retrospectiva, me encantó.
Celebremos que, lentamente, adquirimos la sabiduría suficiente y necesaria para que no se eternicen en el Poder, nadie de ningún espacio político, NUNCA. Ojalá que el nuevo Gobierno recuerde que los Derechos Humanos También Incluyen a los pibes que se nos mueren de hambre, a los pueblos originarios y todos los que el Estado mata, por abuso o desidia. Viva la Patria!
Me encanto, lastima que los K no lo van a leer y si lo leen no lo van a entender tienen el cerebro lavado. Esperemos lo mejor para el pais.
Kirchneristas quejandose del odio despues de que forrearon a medio pais durante 12 anios a la sombra del poder jajajaj. (RDP disculpame la metafora). Saben que jodanse. Vayanse a la reconcha de su madre.
Tal cual, Don King Kong, tal cual.
Que se vayan a la concha de su madre y que no vuelvan.
Qué cierren la puerta de la jaula, que la abrieron el domingo a la noche cuando se enteraron que perdieron, que salieron despavoridos para hacer daño por eso y que se queden adentro de esa jaula.
Y como bien dice Ud. nos forrearon 12 años y nos echaron en cara «…No te gusta, armate un partido y ganá las elecciones…»
Las ganamos; en consecuencia, que todos los K´s cierren el culo por 12 o 16 años, que se fumen lo que se viene como lo hicimos nosotros y que después «…si no les gusta, armen un partido y ganen las elecciones….»
Y a quién no le gusta, que reviente…