Y todavía se preguntan por qué perdieron

Y todavía se preguntan por qué perdieron

Por esas cosas gratificantes que tiene la vida, ayer me tocó cubrir el bunker del Frente para la Victoria. No es que uno sea un sadomasoquista, pero convengamos que no podía imaginar mejor broche de oro para estos años que verle la cara a Scioli al reconocer la derrota, a Karina lagrimeando, a Zannini con cara de flato contenido, y a toda esa manga de vendedores de autos con papeles truchos que venían a representar el cambio de lo que haya que cambiar y la continuidad de lo que haya que continuidar, construyendo de abajo hacia arriba, con fe, con esperanza, con ypeéfe, desendeudamiento y papafrancisco.

Reconozco que cerca de la hora de ingreso se me llenó el upite de preguntas. Sin embargo, el trato ameno y absolutamente respetuoso con el que fui recibido me relajó bastante. Eso y el detalle de que Scioli dejó a toda la militancia fuera del bunker. De un Luna Park a un auditorio con cuatro hileras de doce butacas y la muchachada afuera. Sospeché que los números no daban bien sin necesidad de recurrir a ningún boca de urna: los sánguches eran de salame.

Luego de recorrer las instalaciones y notar que los turros no prendieron ni el aire acondicionado, me dispuse a disfrutar del desfile de personajes. Alberto Pérez fue el primero en aparecer. Dijo que no había tendencia, pidió un aplauso para la militancia: aplaudieron él y los que lo acompañaban. No le avisaron que el resto éramos periodistas. A la media hora salió Diego Bossio con tres inviables de remera. Dijo que no había tendencia y se fue. Un rato después salió Gustavo Marangoni. Dijo la misma sarasa y se fue.

Nos llegaron rumores de que había piñas afuera, pero sólo se trató de un suicida al que no se le ocurrió mejor forma de quitarse la vida que meterse en la Plaza de Mayo a gastar a los kirchneristas. Los números de la Dirección Nacional Electoral se gritaban en voz alta como si se tratara de un bingo. Los cargadores portátiles de teléfonos eran más cotizados que un sánguche como la gente.

Mientras empezaba a correrse la voz de que había un dealer de medialunas de manteca en el recinto, nos llegaban las imágenes de la fiesta en el bunker de Cambiemos. Al que parece que también le llegó la imagen fue a Scioli que decidió postergar su salida de las 21.00 horas para las 22.00. Tanta espera, tanto calor, tanto olor a salame para que Scioli aparezca, reconozca la derrota, salude y se vaya. En mi caso particular, valió la pena.

No había nada más para hacer y me retiré del lugar esquivando gente que lloraba, gente con chombas naranjas de Lacoste y un periodista al que le pegó duro la última paritaria y se guardaba sanguchitos en la mochila. En la puerta, el auto de Scioli salió arando y frenó de golpe porque el todavía gobernador bonaerense se dispuso a atender a la prensa y repetir lo mismo que ya había dicho minutos antes. Los que no lo vieron fueron los del auto custodia que chocaron entre sí. Definitivamente no era el día de Dani.

En Costa Salguero, Macri insiste con la joda de sacar a bailar a Gabriela Michetti. Afuera del NH, los de Quebracho llegaron para gritar «Patria sí, colonia no» y mientras el turro de Fernando Esteche tuiteaba «Derrotados las pelotas, vamos a frenar la entrega de un modo o de otro», el demócrata Scioli bajó a saludarlos. Los revoltosos se fueron con su revolución del NH a pasear por Diagonal Sur. Ahí me encontré con los pibes de La Cámpora que convirtieron un velorio en una fiesta y cantaban aún en llanto. Al grito de «ya van a ver, vamo’ a volver», desconcentraron la Plaza y en el camino decoraron algunas paredes con frases para que recordemos el notable compromiso con el bien común de la Nación, como «Macri prepará el helicóptero».

Lo triste de mi generación, los que salimos a la vida cívica en el año 2000, es que somos muchos los que no nos sentimos enamorados, políticamente hablando, por nadie y, en algunos casos, lo trasladamos a todos los ámbitos. Todo blanco o todo negro, sin matices. Por eso nos cuesta entender a los que terminan llorando porque perdió el kirchnerismo. Es como si todo aquello en lo que creían se hubiera muerto. La muerte del padre, ése que todo lo protegía, al que podían recurrir para que los cuide mientras pasaban sus vidas puteando a todos los demás.

Nunca voté convencido por nadie –ayer no fue la excepción– pero siempre me sentí convencido de quién no quería que gane, aunque nunca me funcionó. Es así, estimado amigo ya exoficialista: sus victorias siempre fueron gracias a que no había nada mejor en frente. Y eso es demasiado si tenemos en cuenta el nivel de estadistas made in La Salada que nos enchufaron como faros políticos de la socialdemocracia del siglo XXI.

Lo que me mata de risa es que, con todas las contras que podría tener Mauricio Macri en base a los prejuicios idiotas hacia el que tiene guita o fue criado en cuna de oro –como si Cristina no durmiera sobre fajos de dólares o los desempleados de sus hijos no hubieran crecido con todos los lujos pagos– la gente votó a ese Macri. Hay personas que creen que se la van a empomar el año que viene y lo eligieron igual. Noten lo que han hecho que con todo lo que dijeron perdieron.

Si la única verdad es la realidad, ésta es tan subjetiva como la percepción que tenga cada uno de ella en base a sus parámetros, educación, traumas y experiencias. El kirchnerismo se construyó como el enemigo de cientos de realidades que crearon. Allí no importó que muchas de esas realidades fueran incompatibles, como ese detalle de señalar a los ricos con un Rolex Presidente bailando en la muñeca. Los ejemplos se multiplican hasta el infinito. La última de sus grandes realidades –inaugurada en 2007 por Néstor Kirchner para bancar al perdedor serial Daniel Filmus– es que Macri es el cuco. Y se lo creyeron. Y ganó el cuco. No hay terapia que supere eso, pero bueno: es el problema de los fanatismos.

Fíjense todo lo que han dicho que pasaría si gana Macri y más de la mitad del electorado lo votó igual. Por mi parte no es que esté contento porque ganó Macri, ese es un detalle, si total es cuestión de –poco– tiempo para que empecemos a ser tildados de kirchneristas ante el primer detalle que no nos guste de la gestión. Pero sí estoy contento porque perdió el kirchnerismo. Sí, suena a revanchista o lo que quieran, pero no jodamos, es un sentimiento puro, natural y habitual. ¿O acaso no celebrás cuando el que te hizo bullying durante años finalmente queda expuesto? Acá nadie podía protegerte del abusador porque era el mismísimo director de la escuela.

Ayer, mientras veía las lágrimas afuera del bunker que montó Daniel Scioli, escuché a una romper en llanto y gritar que no entendía porque la gente votaba así. Confieso que me dio un poco de angustia por empatía. Pero a la tercer persona que escuché preguntarse lo mismo –insultos al mundo más, insultos al mundo menos– me di cuenta que realmente creyeron todo. No es que no lo supiera, pero una cosa es una hipótesis y otra es probarla.

La respuesta es simple y se resume en recordar qué pasó desde octubre de 2011, el pico de éxito del kirchnerismo, para acá. En el mismo discurso de festejo de Cristina, la Presi la pudrió cuando, luego de pedir respeto por el derrotado Hermes Binner, dijo que del lado del kirchnerismo estaba la bandera y la historia de la Patria. La siguió en el día de la jura, cuando hizo que su propia hija le colocara la banda presidencial, rompiendo protocolos y dando el mensaje al mundo: gobierno sola, sin control y sin que nadie me rompa la ilusión.

En nombre del 54% se peleó con todos, incluyendo a los que habían aportado en buena manera a ese 54%: los sindicatos. La economía, los avances sobre la Justicia y las relaciones internacionales son cuestiones políticas, pero en nombre del 54% también se llevaron puesto todo. Y cuando no quedaban dudas, la todavía Presi lo confirmó luego de días de silencio tras la muerte de 51 personas y una por nacer, cuando lloró y gritó «Vamos por todo». Y mierda que cumplió.

Y si se preguntan en serio por qué pasó lo que pasó anoche, la podemos seguir. Porque se pasaron años en silencio sin enterarse de que gobernaba el kirchnerismo hasta que decidieron «comprometerse» porque estaba de moda. Porque muchos son militantes de velorio que se sumaron para putearnos porque encontraron la excusa perfecta para canalizar todos sus traumas y frustraciones. Porque en sus locas cabecitas, si no tienen acceso a la vivienda y todavía están esperando que palmen sus viejos para ser dueños de lo que sus padres ya eran propietarios a la misma edad, es culpa del sistema financiero, que controla el Gobierno.

Porque se metieron en todos y cada uno de los rincones de nuestras vidas, decidiendo hasta en qué orden tenían que estar los canales de televisión para que sea «más pluralista». Porque hicieron que por primera vez notáramos la relación directa entre la corrupción del Estado y el daño provocable. Y eso nos costó medio centenar de muertos en un choque ferroviario absolutamente evitable. Porque Boudou, porque Ciccone, porque los Pomar y porque Candela. También porque Lorenzino se quería ir, porque las patoteadas de Moreno, porque Micelli, porque el dedito acusador de Kicillof. Y porque los buitres, porque las cadenas, las eternas cadenas, las imposibles cadenas, porque los llantos televisados, porque la terapia transmitida, porque llorar en silla de ruedas, porque Nisman.

Porque trazaron una raya en el piso, nos colocaron del otro lado y empezaron a putearnos y escupirnos ante la necesidad de culpar a alguien de sus propias miserias nunca tratadas en terapia. Porque hasta hace 15 minutos, en el mismo lado de la raya nos enchufaron a Daniel Scioli, el que manifestó su deseo de ser presidente hace un par de años y lo trataron de golpista, conservador, retrógrado y candidato de Magnetto y de los fondos buitre. Y como hicieron siempre, de un día para el otro, dijeron que no era tan así, que era lo más mejor del universo todo.

Porque convirtieron al Gobierno en una máquina generadora de excusas. Que si hay un apagón generalizado por culpa de la desinversión provocada por años de subsidios sin control alguno al sector energético, es que alguien bajó la palanca. Que si hubiera sido sábado, en Once morían menos personas. Obviamente, que Nisman era putañero y se merecía la violación porque le gustaba salir a la calle de minifalda. Que los padres no biológicos de hijos de desaparecidos merecen ir todos en cana, menos los del nieto de Carlotto. Que la culpa de sueños compartidos es de Schoklender y no de los delincuentes que le dieron cabida.

Que a una ciudad de La Plata devastada por el agua y la muerte, Cristina les dice que ella sabe lo que es una inundación porque una vez se le rebalsó el lavarropas cuando era chica. Que esto es Harvard y no La Matanza, que siempre fue una exitosa abogada sin matrícula, que Fariña y Elaskar vendieron ficción, que la diabetes es una enfermedad de gente rica, que los abuelos que quieren enseñar a sus nietos el valor del ahorro son unos viejos amarretes, que el mundo se derrumba como una burbuja –porque en el curioso mundo de Cris, las burbujas no explotan, se derrumban–, que dar la cotización del dólar blue es como dar el precio de la cocaína.

Que el pacto con Irán no es una claudicación sino la necesidad de tranzar con los sospechados de dinamitar a 85 compatriotas, que todos los que vistieron uniforme en la dictadura son demonios menos el imputado Milani. Que lo importante es tener créditos de 50 cuotas, que pretender seguir consumiendo es de cipayos, que el Ahora 12 es una política de Estado.

Porque a Cristina no le alcanzaba con ser la Presi y tenía que sentirse «un poco la madre de todos». O ser una arquitecta egipcia. O capitana de la patria, reencarnación de Napoleón, contadora sin balances, médica, ingeniera, bioquímica hachedoscero, sabelotodo de todo, habladora sin saber profesional.

Por si todavía siguen sin encontrar la respuesta, paso a lo personal. A lo largo de la década larga ganada me tildaron de facho, cipayo, gorila y golpista. También me llamaron agrogarca, aunque la única tierra que tengo es la que se le junta en los muebles, y vendepatria de una patria que nadie querría comprar con nosotros adentro. No faltó la tilde de neoliberal beneficiado por un gobierno que terminó antes de que yo termine la secundaria. También me dijeron que soy cómplice de una dictadura que se acabó cuando yo tenía once meses de vida. Y fan del nazismo que finiquitó 37 años antes de que naciera. Y ni hablar de eso de que el facho siempre son los otros.

Me acusaron de falta de solidaridad cuando siempre somos nosotros los que salimos a donar lo que no nos sobra para ayudar a la gente que el Gobierno abandona. Los que se sumaron a este blog en los últimos años, es probable que desconozcan el clima que se vivía en el submundo de Internet en la era en la que los grandes medios no lograban adaptarse al juego del kirchnerismo. Nos insultaron mil millones de veces, nos amenazaron otras tantas, nos apretaron y, lo que más duele, nos ningunearon como ciudadanos.

Y yo no soy eso que dicen que soy.

Discúlpenme si no me pongo a llorar con ustedes o si no logro quedarme callado la boca, pero me han basureado tanto, pero tanto, que no puedo evitar que se me escape una leve sonrisa. Eso me hará menos cristiano y podrá no quedar muy en línea con el discurso integrador del presidente electo, pero no me digan que no es humano.

Si las tardes de cadena nacional las hubieran dedicado a jugar al fútbol con amigos o a visitar a la familia en vez de pasarlas viéndola desde abajo, si en vez de defender lo indefendible hubieran frenado cinco segundos a preguntarse qué estaban defendiendo, si hubieran dedicado un cachito de sus días para poner las energías en armar algo que los trascienda a ustedes y no en bancar a personas que les decían que los querían mientras se forraban en guita, quizás no habrían vivido la jornada de ayer como si se tratara de un velorio. Ganó uno, perdió otro, reglas de la democracia.

Ahora podría decirse que se viene la revancha de gente como uno. No tengo ganas ni tiempo, dado que en un par de días ya tengo un nuevo Gobierno para empezar a analizar y criticar.

Se van. En unos días nos estaremos puteando por otras cosas, nos mataremos por cuestiones opinables. Seguiremos debatiendo todo porque está en nuestra esencia, pero lo haremos con caras nuevas. Y eso… eso ya es motivo de alivio.

0808_Gracias
Lunes 23 de noviembre de 2015. Se van. Doce años, seis meses y quince días después, se van. Disfrutemos hoy. Mañana, vemos.

Nicolás Lucca

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

1.004 respuestas

  1. Ayer me preguntaba alguien, con muy buena leche, sólo para entender porqué había gobiernos de derecha y gobiernos de izquierda, y cómo sería cada uno.
    Como pude y con mis limitaciones traté de explicar cómo en una ilustre ignorancia podía entenderlos yo.
    A mi juicio, siempre es de derecha y conservador (en un arranque de convicciones ideológicas los califico de retrógrados e inhumanos, pero eso no lo agregué porque me pertenece totalmente, es apenas una convicción) un estado político que somete a las personas a la degradación de estar sujetas a la voluntad de otras, de ser esclavizadas al nivel de objetos de propiedad de la voluntad de quienes ejercen su poder sobre ellas, de tener negado el derecho a decidir sobre su vida, su dignidad y su futuro, y que somete sus posibilidades de lograr sus aspiraciones a la buena o mala voluntad y al antojo del jefe máximo o sus representantes, amanuenses y cancerberos de los estratos inferiores de la estructura de poder social y político. Es de derechas y retrógrado todo sistema en que una persona se ubica por sobre las dmás en el ejercicio de un poder sin limitaciones ni contrapesos, y donde un sujeto es la ley por su puro capricho. «Como en la monarquía», me interpretó. «O como en el feudalismo», le amplié, teniendo presente a las personas-cosa, que formanan parte de las propiedades de la tierra y de las que el feudal podía disponer a su antojo.
    En contraposición, es de izquierda el poner límites al poder de uno por sobre el de todos, el brindar los medios para que toda persona pueda tratar de crecer sin depender de otra, el que haya ley justa que haga hocicar y bajar la testuz a hijos y a entenados, y es de izquierda el buscar que todos tengan la certeza de un estado que defienda su libertad de ser y elegir y que busque conseguir la protección y la seguridad del trabajo, la educación y la salud para cada uno, sea del cuadro que sea (¡vamos River mierda!) y del color político que prefiera (¡Illía y Alfonsín, carajo!). Y sea la que sea su creencia.
    Tuvimos doce años de derecha. Derecha vergonzante que no se atreve a decir su nombre.
    ¿Como la monarquía y el feudalismo? Sí, ¿o se creen que los que decían ser «argentinos, derechos y humanos» eran muy distintos a los que aseguraban que «el silencio es salud» y a los que auguraban un «proyecto de reorganización nacional y popular»? En cada década un eslogan, porque algo debía cambiar para que nada cambie.
    Tuvimos doce años de derecha, de robos para la corona y de una monarquía que quiso ser eterna. ¡Qué me van a hablar de amor…!

  2. «Yo no soy nazi, pero sabían que el Fuehrer llevará a Alemania a un Imperio que durará mil años, como el de Néstor y Cristina!»

  3. pablo, Macri tiene más de 200 denuncias, está procesado y vetó más de 200 leyes (que supera a lo que se vetó en la historia de la legislatura porteña anteriormente)
    sin defender a uno ni a otro.
    los presidentes que tenemos es lo que merecemos por nuestra mediocridad y falta de participación.

  4. Si, Jorge. Los oligarcas les garcaron las tierras a los pueblos originarios. Ahora te pregunto: ¿Los Qom que están en la 9 de julio son autóctonos o vinieron de Canadá? Porque hace casi un año que están esperando que Cristina los reciba y nada, viste.

  5. estos pelotudos que empiezan con «yo no soy k, pero lo voté a Yoli…» me recuerdan a Marcelito Ramón cuando le confiesa al negro Manguera «yo no soy puto pero cómo me gusta tu garcha «

  6. Tengo la idea que todo los nabos que han posteado hasta ahora son Martu, que sufrió una crisis psíquica y ahora anda con los cables pelados, por lo pronto ya se desobló en cuatro o cinco tipos, si contamos cuando se hace pasar por mí o Hegeliano, o Roia.
    Menos mal que la familia no el da pelota, sino la estarían pasando de terror con el enajenado.

  7. Míster Pablo sigue con el casette de «se viene el fin del mundo, se viene». Tarado, todo de lo que nos advierte ya se ha cumplido, la Yegua deja un país arrasado, lleno de miseria, colapsado y sin un peso. Lo que venga no será peor.
    Kukas, sigan así, vuestra bilis sabe a ambrosía.

  8. Me molesta que me enumeran todo lo que se hizo.. Qué hay que felicitar al gobierno por algo que tenia que hacer? O correspondía o yo estoy mal o soy ignorante, yo no voy a aplaudir nada, solo pido poder vivir dignamente que no me afanen en la calle, poder ir al mercado y no traer la mitad de lo que compre la semana pasada, y varias cosas, prefiero callarme y leer nomas especulaciones y como asustan a la pobre gente laburadora eso no se hace, no se puede hablar de lo que no sabe. Pero claro querido lucca yo apoyo tus palabras y no soy ninguna cheta de barrio parque ni nada de eso soy de aca zarate pica de Buenos aires , villa nueva mi barrio, familia de trabajadores cansada que se lleven lo que mi.marido trabaja dignamente en un puto impuesto que no me deja ahorrar sólo me deja vivir con lo suficiente y no me sobra la guita, también cansada que acá en mi ciudad declarada de emergencia afanan y matan por una moto o celular, mi papa jefe de obra en vaca muerta de su querida ypf se tuvo que ir a labrar afuera porque allá esta todo podrido y casi lo echan , indignada porque si bien tengo una buena profesión nueva que tuve que optar porque siendo licenciada no tengo trabajo de lo que estudie que me canse de enviar currículos, pero para que explicarles? Sino van a entender nunca porque mucha gente que se rompe el traste trabajando para progresar se vio estancada y cansada. Hay que vivir las cosas para hablar yo las vivo ni clarín ni tn ni la nación ni ningún medio opositor me.cuenta nada solo vivo y veo. Gracias y viva la democracia

  9. Es la primera vez que te leo, me parece excelente tu mirada y análisis hacia una juventud engañada por un gobierno que mancho todas y cada una de las banderas que enarbolo, profanadores de causas nobles, eso fueron.»Fueron» que lindo decirlo. Y pensar que en el primer gobierno de Nestor casi me convencen, pero listo ya fueron y ahora a empezar otra historia. Gritaran,lloraran,putearan y después algunos cuando crezcan un poco se despertaran y otros seguirán a algún otro mesías, siempre pasa igual.

  10. Este voto es producto de los medios de comunicación mentirosos al servicio de los poderes oligárquicos maldito ,este es el gran capital construidos y amasado con sangre de la ventas de esclavos que llegaron al puerto de Buenos Aires desde África ,el exterminio de los pueblos originario y el robo de sus tierras , las muertes ocasionadas por las dictaduras militares , en esta derecha que a votado el pueblo Argentino están representado todos estos sectores despreciables de la sociedad ,no solo sus manos están manchadas con sangre también sus conciencias , y hoy esta derecha asesina a través de las mentiras, han logrado por primera ves en la historia llegar al gobierno por el voto de los engañados, los 150 años que esta misma derecha goberno Argentina a partir de 1853 , siempre lo hizo a través del fraude y las armas ,que sorpresa les espera a los que votaron por ese cambio que nunca conocieron de que se trataba ..

  11. Arañita: schadenfreude e sólo para uso autorizatto da Yegelianno.
    Vo so millionari? Vo vivi na Recoletta? Vo gresate di Cardenale Niumanne?
    Tonse iamate a silentzio pa no quedare como guanabí polígloto.
    Sólo a la yenti culta como Mara e il gordi buchoni e ío podemo scribire en diverza lengua.
    Va fan culo Arañita!

  12. el artículo es buenísimo, refleja lo que muchos pensamos y no tenemos la habilidad de escribir con tanto acierto e ironía al mismo tiempo. Desde 1983 a esta parte nunca hemos visto a un gobierno que forme un grupo de adeptos (que no son pocos) tan autoritarios, intolerantes y vengativos que no tienen la capacidad de aceptar la opinión distinta sin atacar, perseguir, agredir. El clima despues de doce años se torna ya irrespirable y los generadores del mismo son exclusivamente los K, es una línea que se baja desde la cabeza. Basta de jihadistas y fundamentalistas de una revolución (imaginaria) que solo existe en sus mentes distorsionadas. Un país normal, es lo único que queremos. Bienvenido el cambio, hay mucho laburo por hacer y mucho por reconstruir.

  13. Defender lo indefendible es la premisa K, Dividir, separar, señalar y acusar. Mantener a flote toda la pantalla construida en la «década ganada» con miedo. El miedo es la base de la propaganda nazi, y como he comprobado, también la base de la politiKa. Por ese motivo había gente llorando en la plaza (le inculcaron el miedo a todo lo que no sea K) y por ese mismo motivo tampoco la oposición llego a concretar nunca un bastión político de peso que pudiese competir con el oficialismo (Por que macri esto, por que los radicales aquello, por que este es un neoliberal de los 90, por que este es puto, por que este es negro, por que bla bla bla a la n potencia).
    Soy hijo de Menem, Creci con saqueos y corralitos, Me eduque bajo un gobierno K. Y mi veredicto de todo esto es que desde menem en adelante no he escuchado mas que mentiras, no he visto mas que gente desesperada intentando afiliarse a un partido que solucione todo. Me identifico con esta publicación, porque tampoco tengo bandera politica, y me encargue a lo largo de estos 12 años en defenestrar al gobierno K. me han insultado diciendo desde «vos no sabes nada pendejo», hasta, «no puedo creer que un pibe de tu edad sea facho» y la realidad es que construi mi pensamiento politicos en base a HECHOS, hehcos que yo mismo me encargue de averiguar su procedencia, y su veracidad. Y eso, es lo que le falta a la gente K, auto critica, no dejarse convencer solamente por lo que te dicen, sino por lo que hacen… Y eso que hacen ¿que repercusion tendra a largo plazo? en mi, en mi familia, en el pais. Preguntense, todos los dias y duden de todo. Hoy estoy conforme con el cambio, pero he de estar ahi para quejarme de lo que el nuevo gobierno haga mal, o bien. pero siempre sin bandera politica, solamente con una bandera Argentina

  14. No encontré ninguna referencia al plan económico que melconián broda y espert presentan en la cámara de productores (creo), del cual hay un video de 53 minutos en youtube. Tampoco vi nungúna referencia a la linea histórico-política de sus economistas o de su gente. Solo comentarios en relación a la forma y a la corrupción. Les hago una pregunta. en el gobierno que viene de macri así como en su paso por CABA, no hubo corrupción. No es muy infantil negar que la corrupción es algo inherente al sistema y que se debe encarar de otra forma, en vez de estar mirando la paja en el ojo ajeno? Me encantaría que hables del modelo eonómico que viene y el corralito de 2001. Y también quienes fueron los personajes detrás que gestaron el corralito. El corralito Sí que fue un choreo. Eso no es corrupción? Fíjense quién ha vuelto sin ningún CAMBIO. Fíjense a quien votaron. Suerte…

  15. Don Lucca, jamás un artículo suyo había aglutinado semejante densidad de boludos atómicos. Felicitaciones.
    «Yo no soy kichnerista, pero…lo soy.»

  16. La choriceada de RDP criticando palabra por palabra un discurso de la Presi ¿tendrá el mismo rigor ante la banalidad exasperante y la mediocridad apabullante del discurso de pastor evangélico de Mauri?

  17. Tengo 27 años bebes quizas soy grande para ustedes. Ya me asusta tanta estupidez y un fanatismo sin saber que es lo que va hacer el nuevo presidente porque no esperar un poco para jugarse tanto, aun no tiene el gabinete formado,, creo que no esta preparado porque dijo, no esperaba ganar, saludos a todos los mal educados e un cocientes.A che que tengamos suerte la vamos a necesitar

    1. Noemí Estrelles de las 14:30.
      ¡Che, Nena de 27 años!
      No vengas a pontificar ni tratarnos de nenes a quienes tenemos algunas – muchas – décadas más que vos, nena.
      ¿Te interesa que te cuente lo que sentí y vi el 12/09/1976 y el fenomenal bombazo que mató a 11 policías que venían de un servicio de la cancha de Rosario central y dos civiles que pasaban por allí?
      ¿Querés que te hable un poco de ese fanatismo y tanta estupidez de esos ñatos pelotudos borrachos y drogados que, para defender con las armas sus utopías revolucionarias, despanzurraron a esos pobres tipo?
      Para que no te asustes de tanta estupidez y fanatismo te doy dos nombres de esos asesinos: Jorge Obeid, ex Gobernador en dos mandatos de Santa Fe y por suerte ya bien muerto; y Rafael Bielsa, ex Canciller de Néstor Kirchner.
      Estos dos eran «compañeros» de los Kunkel, de la Diana Conti, la Nilda Garré, Alicia Castro, Abal medina y siguen firmas.
      Por ende, te ruego que a partir de ahora, cuando quieras entrar a este blog a comentar, primero informate y después lavate bien la boca y tus partes pudendas y verecundas antes de hablar mal y tratar de nenes a todos nosotros.
      ¿Entendiste nena solterona de 27 años?

  18. Porque los K se dedicaron a forrear a absolutamente todos los no-K durante 12 años, creando la grieta por la que ahora Uds. putean (cuando antes se cagaban de risa y decían que la grieta era un invento de la corpo y demás sandeces). Como bien dice la nota: es perfectamente normal y humano sentir alegría cuando a la gente de mierda le va mal. En alemán le dicen schadenfreude.

  19. A todos los interesados,
    Nos congregamos el lunes 07-12-2015 en LA CAMPORA FLORES (Varela 231, C1406EKE Buenos Aires)
    Temas a tratar:
    1- Organizar los festejos de despedida del mejor gobierno de los últimos 100 años
    2- Charla sobre defensa de los logros del modelo organizada por http://mesadeautoayudak.blogspot.com.ar/
    3- Organización de la NUEVA RESISTENCIA PERONISTA «No volvemos a los 90».
    Gracias,
    MAX LEMMON (LA CAMPORA FLORES)
    Insultaron, ultrajaron, pusieron palos en la rueda 12 años….. y ahora piden la unión de los argentinos.

  20. Votante con memoria, no tengo ganas de argumentar con vos.
    Sencillamente, andá a lamerle las botas al enanito Kici, el gran responsable del quilombo económica actual.

  21. es lo mismo que los que fuimos a trabajar y teniamos gente haciendo fiesta con globos y tortas, si no tenés motivo para llorar, por qué festejar que los K se fueron? como si se hubiese ido la dictadura… es lo mismo….

  22. Noemi Estrelles en Martes, 24 de noviembre, 2015 en 12:58 dijo:
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    qué va’cer Corpo,
    como con Matías no encontramos en Internet la pág. 9 de la edición impresa del domingo 22 del cte. aprovecho la ayudamemoria que me ofreció el de abajo
    http://www.infobae.com/2015/11/22/1771674-a-mauricio-macri-lo-espera-un-congreso-dividido-que-lo-obligara-buscar-consensos
    ————————————————————-

  23. Evidentemente, a los K y los que dicen que no son K pero votaron K igual, les está pasando algo.
    Qué les pasa muchachos? Están nerviosos?

  24. Don Roia,
    Es cierto, le estoy en deuda. Ahora usted quiere rupias? Cuanto cotizan con el blue? Aguanteme un cacho, esperemos a que Mauri saque el cepo y le llevo unos Jorgitos bien verdes. Calculo que para septiembre va a andar ya todo bien, me paso el 16 para celebrar con un chandon y arreglamos,

    1. King Kong: el Mauri dijo que no hacía falta levantar el cepo porque ya no había más dólares más sí dolores.
      Y yuanes que nadie quiere.
      Aquí en el mítico Geriatrico Almirante Isaac Rojas lo esperamos con los brazos abiertos.
      Los que tiene el acceso prohibido son los/las K´s, los y las Kukas y toda esa mugrienta y mugrosa runfla que volvieron a llevar al fondo del Averno a Peronia.
      Y por favor, Don Relato Lucca: cierre la puerta que se están infiltrando los que se quedaron sin conchabo antes y después del 10/12 y no tienen adonde ir a putear ni a rascarse la mugre que los invade.
      Se nos meten aquí con el verso de «…no soy k pero…las conquistas y los logros y la reputísima madre que los reparió…»
      Le hago la claque, ahora, a Nicolás «:::Vayanse a cagar y tiren de la cadena con Uds. adentro, hijos de mil putas…»

  25. Valeria, parecés muy tensa.
    Relajáte, un té de tilo siempre viene bien.
    De paso, averiguá cuántas denuncias tiene tu querida futura ex presi.

  26. Malísimo el artículo. No soy kirchnerista, no venía votándolos pero voté a Scioli de mala gana en estas elecciones. ¿Por qué? Porque cualquiera con una pizca de raciocinio o de comprensión de los elementos básicos de economía sabe que el plan económico de Macri es nefasto.
    Se quejan del «fanatismo» de los K, pero uds. son lo suficientemente fanáticos como para votar, por odio a los K, a alguien que nos va a sepultar a todos! ¡Si eso no es fanatismo, nada lo es!
    Otros se quejan de que «dividió al país», y le echamos la culpa sólo a la presidenta y sus amigos… ¿Pero qué hicimos nosotros? Hablabamos impunemente de la «Kretina», comprábamos libros sin fuentes fiables donde la trataban de psiquiatrica y demás…
    Vamos tengamos autocrítica nosotros también, si se las pedimos a ellos

  27. Lucca, ya te lo dijeron: nunca Macri te va a dejar que vivas en Barrio Parque o Nordelta. ¿Entendiste? A Valeria en cambio sí le permitieron viajar con una delegación a New York. También tiene un BMW como Aníbal y oficinas en Puerto Madero al lado de la de Néstor, que ahora ocasionalmente usa Maximo.
    Porque Valeria pertenece a los K, al grupo de elite que expandió el modelo productivo con inclusión social incluso a los pueblos originarios. Por eso, en agradecimiento los Qom vinieron a demostrar lo contentos que están aquí a la 9 de julio.
    Por eso te comento Valeria: yo soy tan pueblo como vos y tuve que escuchar miles de veces lo de «si quieren gobernar armen un partido…» o «la mitad de los porteños da asco» o gorilas, caceroleros, clasemediamierda, golpistas y un montón de cosas que no somos, como tampoco es yegua la señora Presidenta ni vos choriplanera.

  28. Pobrecitos los kukas, estos doce años aguantando refugiados detrás del poder absoluto del Estado Nacional…pobrecitas criaturas, resisitienVÁYANSE A CAGAR HIJOS DE MIL PUTAS.
    Lloren subhumanos, lloren sabandijas, lloren y agrdezcan que Macri parece ser muy civilizado porque si fuera por muchos ustedes hubieran terminado colgando de lo 9 de Julio. Carroñas.

  29. gente, la grieta existió siempre, no lo crearon los Kirchner. Si decis algo a favor del gobierno sos un kk, si decis algo en contra sos un golpista. No seamos caretas, por favor. Y Lucca, si publicas en un medio, por favor informate mejor,tene conciencia politica para poder hablar con una opionion formada sin tocar de oido, usando un mejor tono, que no contribuya a lo mismo de lo que te estas quejando. y el «alivio» no es un argumento válido para pedir un cambio simplemente porque son caras nuevas, porque mi estimado, no lo son, son de los años 90. Infórmese, lea, investigue. Armese de cultura, de conocimiento y camine mucho. No repita sandeces.
    Saludos

  30. Noemí, pequeño saltamontes, en el teclado hay una tecla muy útil que sirve para destrabar las mayúsculas, úsala, ok?
    Después podés volver a tu cloaka.

  31. Sos un arrogante, engreído, creyendo pertenecer a una clase social que no come salame… Pero sabes que te bajo a la tierra… Sos un pobre reportero, nunca te van a dejar pertenecer a su grupo. Además nadie puso una línea y nos separó, x el contrario, tuve q escuchar:yegua, chorra, asesina, que nos digan :vagos, choriplaneros, villeros, militontos!La verdad que no me interesa ppertenecer a ése grupo desagradable y maleducado. Felicidades x tu presidente PROcesado!

  32. Ni se si leeras este comentario, pero tenia que dejarlo. Hay mucho de lo que dijiste sobre lo cual uno se puede explayar y comentar, pero no voy a perder el tiempo con eso. Solo vengo a decirte que es una joya hermosa que todos deberiamos leer, camporistas y no camporistas. Tal vez un poco largo (no me molesta, pero hace que muchos se pierdan los parrafos de mas abajo), pero completamente necesaria, justificada e impecablemente redactada.
    Adoro la humanidad presente en tus palabras que no caen en la bulgaridad, que yo probablemente hubiese utilizado. Adoro la presición y la manera en la que sacaste cada idea de mi corazon y de mi cabeza (estimo que también de muchos más) Pero más alla de todo, admiro y adoro tu memoria. Porque como instinto, tendemos a intentar olvidar lo que nos hace mal. Cuan menos, seguir adelante, porque si no no podemos seguir. Pero a diferencia mia, no dejaste todo en una repisa y te olvidaste de mirarla antes de escribir, no, lo dejaste ahi y volviste punto por punto a eso que tuvimos que superar para poder vivir.
    Así que no voy a opinar de la tematica, solo quiero dejarte este comentario diciendote que es la mejor nota que he leido por su sencillez y humanidad.
    Gran trabajo, gran.

  33. CUANTO ODIO ES UNA VERGUENZA
    NO SE OLVIDEN QUE EL FPV ES LA MITAD DEL PAÍS Y QUE MACRI SACO LA OTRA MITAD REJUNTANDO GENTE DE OTROS PARTIDOS ESO ES MUY ENDEBLE…NO SE OLVIDEN QUE TIENE VARIAS CAUSAS CON LA JUSTICIA TANTO QUE HABLAN TIENEN QUE RECORDAR ESO TAMBIEN PARA SER JUSTOS. SI VAN A CACARIAR CON RESPETO.PORQUE NOTO QUE NO LO CONOCEN.

  34. Nada es para siempre…
    Me siento MUY identificada con lo que decís.
    y creo que podríamos estar años y años contando el daño que han hecho…
    A nivel medidas políticas/económicas cualquier gobierno tiene un margen de error…ya que son Ciencias Sociales. En un pais una medida puede andar barbaro.. pero en otra puede no funcionar.
    A lo que voy es… el daño a nivel personal que ha hecho este Gobierno es indescriptible.
    Ha hecho de la contradicción un arte… el hecho de hacer mierda al que piensa distinto, tildarlo de facho, gorila, todo lo que se te ocurra. Generar programas de televisión (con nuestra guita! hello?) para destruir a «ese enemigo».
    Tener que escuchar a Hebe de Bonafini, diciendo «los jueces son unos hijos de mil puta»… ese es el ejemplo que espero de una persona que lucha por Derechos Sociales?
    Pero si, siento alivio, muchísimo alivio. No tener que estar mas en manos de inoperantes, corruptos e inservibles.
    Y creo que no me equivoco al decir de que el 52% que votó a Macri, la gran mayoria no está completamente de acuerdo con lo que propone, pero el hartazgo era tal que hubo debía someterse a sus políticas y todo lo que genera un gobierno de Derecha.

  35. ¿Alguien vio la grieta de Hebe cuando fue a cagar atrás del altar en la Catedral?¿la grieta de Fito y su asco a los porteños?¿La de Esteche amenazando con echar a Macri?¿Se habrá metido en esa grieta Julio López, que todavia no lo encuentran

  36. TE FELICITO 100% DE ACUERDO Y ALGO MAS.OJALA MUCHOS PIENSEN COMO VOS Y LO APOYEN A MACRI,MI VOTO FUE MAS ANTI FPV ,QUE A FAVOR DE MACRI PERO IGUALMENTE LO VOY A DEFENDER DE LA LACRA QUE NOS GOBERNO QUE DE PERONISTAS TENIAN CERO. UN ABRAZO.

  37. Te pagan extra por ser tan ridículo, ramoncito?
    Bien ahí, quizás en 200 años te podés comprar algo mejor que ese sucucho húmedo que llamás «casa».
    Entretanto, que la vereda quede bien limpia, te pagan para eso, bufoncito.

  38. Excelente , realmente super bien explicado , creo que resumis super bien los 12 años de corrupcion, de sobervia , de bancarnos . Ahora a seguir trabajando y que nos dejen en paz.- Se van y la gente se olvida facilmente.-

  39. Y ahora aparece Noemí a quejarse del odio y la falta de respeto. ¿En dónde vivió estos 12 años, en Dinamarca? ¿Y el odio destilado por todos los Fernández, por Bonafini, por D’Elia, por Larroque? Y puedo seguir con todos y cada uno de los integrantes de este gobierno de delincuentes. ¿Ese no lo vio? ¿Ahora hay odio? ¿Y viene a hablar de causas penales? ¿Qué tal si se va a la mismísima mierda?

  40. No bastaban los gordos de la Eco, ahora también se ven Hegelianos truchos. El callcenter quemando toda la pólvora que le queda.

  41. nicolas lo pro es tener una 1.6 bien mugrienta como para simular que venimos, del campo de, jugar al polo
    estoy yendo a miame después que asuma Mauricio si, quiere le traigo unas ojotas raider como las mías. Alla las pago la mitad, que acá porque son fabricadas en india y no por esta manga de zánganos chupateta del estado.
    los levis estan de liquidacion tanbien
    todo lo pago en el impuesto a la leche que pagan los pelotudos que apoyaron este gobierno de mierda
    cuanto calza usted? de pie digo.. sabemos todos que usted es pitocorto y encima no lo usa

  42. Es evidente que no se puede gastar pólvora en chimangos K a la mierda ya fueron rajen y el que no entienda me llama y se lo explico 4662-0080