Morir porque sí

Morir porque sí

Probablemente no se trate de un hecho delictivo habitual. Una chica murió. La hija de alguien fue asesinada. La sobrina de un fulano fue matada. A una amiga de un flaco le robaron la vida. A la compañera de varios pibes le cortaron el camino. Una mujer que podría haber llegado a mucho o a poco, pero que nunca lo sabremos porque alguien le quitó esa oportunidad de ser dueña de los destinos de su propia vida.

Es posible que no sea un caso más de inseguridad, sino que se trate de una cuestión extraordinaria en ese mundo al que tanto nos malacostumbramos. Pero funciona como caso testigo ante esta cotidianidad de hechos que nos sedan de a poquito hasta que algo nos sacude la modorra. Hace unos años, un ratero, punga o descuidista era motivo más que suficiente para la indignación colectiva. Tiempo después, el robo de automóviles, sus estéreos y los saqueos de viviendas temporalmente deshabitadas, sembraron estupor en la sociedad. Más adelante, las noticias sobre robos en banda y con armas se hicieron parte del desayuno como el pan con manteca. Más cerquita, acá a la vuelta en el tiempo, empezaron a aflorar los secuestros extorsivos.

Todos y cada uno de estos delitos fueron incorporándose a la vida del ciudadano común como una factibilidad del día a día. Algo que puede pasar por el mero hecho de vivir en sociedad. Nos acostumbramos. De esa realidad en la que un sencillo robo podía salir en la tapa del diario, llegamos a esta situación en la que en la cola del supermercado podemos escuchar que a Juan lo bajaron del auto en un semáforo. O que a Gustavo se lo llevaron a pasear por los cajeros automáticos. O que a Fernando le entraron a robar al negocio dieciséis veces en dos meses.

También podemos oír que al hijo de tu amiga lo cagaron a trompadas para sacarle el celular que le compraste para que esté más seguro. Y que al viejo de tu compañero del trabajo lo pasaron al más allá de un corchazo por resistirse a que le entren a la casa. Puede que escuchemos que a la octogenaria madre de tu amigo le entraron a robar la jubilación pedorra que cobra por toda una vida de laburo y, por si no alcanzara, la ataron y molieron a golpes.

Puede ser que no se trate de un caso más de inseguridad, de esos que no se pueden prevenir porque no podemos pretender que haya un policía por cada ciudadano. Sin embargo pega. Y pega por todos esos casos que sí podrían prevenirse y por los que se hace poco y nada al respecto.

Jode porque sólo hay tres formas de ver un policía: en el lugar del hecho, tarde y con el delito consumado, en la Comisaría al hacer la denuncia, o de a miles para custodiar que los integrantes de la patria del aguante no arruinen sus ya penosas vidas en un partido de fútbol que sirve sólo de excusa para ver cuál hinchada la tiene más larga. Jode por cuestiones tan elementales que ni siquiera caben en el axioma clasemediero y conformista de «los derechos humanos son sólo para los delincuentes». A la inmensa mayoría ni nos calienta qué le puede pasar al que nos hace algo. Sencillamente, no queremos que nos hagan nada.

Jode, y mucho, porque cada vez que alguien se queja, tiene que pedir disculpas por haber dicho lo que sintió, como si los sentimientos no controlaran nuestras acciones, como si fuéramos robots autómatas salidos de la línea de montaje de Fabricaciones Progresistas, programados para cantarle a la vida, a la integración y a la igualdad mientras nos fajan por un par de monedas.

Jode, y demasiado, porque tenemos que meternos la lengua donde no pega el sol y sentir culpa, penosa y pedorra culpa, por haber reaccionado con violencia verbal ante el ataque de la violencia física y psicológica de quien entra de prepo en nuestras vidas para quitarnos lo poco o mucho que llevamos encima.

Y vaya que jode, porque nos llevaron a la ridiculez extremadamente pelotuda de tener que agradecer porque «nos trataron bien, al menos no nos mataron», cuando nos sacaron los que nos costó laburo conseguir y, por si fuera poco, nos mandaron al psiquiatra para poder dormir por las noches.

En una de esas, no sea tan sólo un caso para sumar a la sensación de inseguridad. Puede que no, pero pasa que eso que comenzó como una ola de delitos se convirtió en una pileta olímpica con trampolín, donde el Estado es el bañero gordo que se pone a tomar sol y a mirar culos con carpa mientras nos ahogamos.

Casos como el de una sencilla adolescente que fue violada y asesinada, impactan, y lo hacen más allá de la indignación simple: es la paranoia perpetua de vivir con miedo desde el mismísimo momento en que empezás a querer a alguien, sean tus viejos, tus hijos, tus amigos o tu mujer. Es el cagazo tremendo, pero no a que te dejen, sino a que te los arranquen de la vida. Es el terror de saber que la persona que amás puede desaparecer, antes por acción del Estado, hoy por la inacción del mismo.

Por ahí sea cierto que no se trate de un caso de inseguridad más, pero es una muestra en oferta en la vidriera de lo que nos altera la normalidad de nuestras vidas, de una sociedad diezmada en sus valores más fundamentales de respeto por la vida, de respeto por la propiedad privada del producto del esfuerzo personal, de respeto por el otro, de respeto, de respeto, de respeto.

Quizás no sea un hecho más de delincuencia, uno más del montón, pero sabemos que a una chica la sacaron del curso habitual de su día, de esa rutina que sus padres tenían por normal. Y sabemos que la violaron, la mataron y la tiraron a la basura. La descartaron cuando ya no sirvió.

Y es que no somos otra cosa que un cacho de carne, una góndola portadora de lo que el eventual delincuente desea y no sabe/no le interesa aprender a conseguir de un modo legal, sea un par de zapatillas, un celular o efectivo. Somos entes sin nombres que nunca tuvieron infancia, que no tienen padres, que no tienen hermanos, que no tienen hijos, que no tienen proyectos, que no tienen sueños, que no tienen otra cosa para darle a la sociedad que ser proveedores descartables y sumisos de lo que el otro quiere ya, porque le pintó, porque le gustó, porque se le cantó que así tenía que ser.

Puede ser que no se trate de un hecho delictivo más, pero sucede que nos exigen paciencia, que nos piden comprensión para el más necesitado, que nos intiman a que nosotros, pobres boludos laburantes, nos hagamos cargo por nuestros medios de lo que nosotros no generamos.

Como si fuéramos nosotros los que quisimos que saquearan el país una y otra vez. Como si fuéramos nosotros los que impulsamos leyes pedorras que atan de manos a la Justicia. ¿Acaso nosotros pedimos que vaciaran las calles de uniformados? ¿Nosotros le damos cientos de millones de dólares a una asociación de fútbol que no hace absolutamente nada para evitar que ingresen barrabravas a un estadio? ¿Fuimos nosotros los que hicimos todo lo necesario para esconder la pobreza de villas que crecen a pasos agigantados? ¿Quiénes barren bajo la alfombra a las familias enteras que viven en la calle sin que nadie las notifique de que ellas son las campeonas de esta década ganada?

En sus casillas de la villa o en sus habitaciones de casas tomadas, los que no tienen nuestro poder adquisitivo miran por la tele las mismas publicidades que nosotros y desean lo mismo que nosotros, pero nadie se ha calentado en explicarles cómo conseguirlo y, los que lo entienden, no tienen acceso a esas oportunidades.

Puede que sea un hecho excepcional. Es probable que se trate de un violeta de clase alta, con mucama, cinco rubiecitos y coche importado en la puerta del chalet. También que se trate de un conocido, un pobre, un clase media. El perfil del violador no reconoce poder adquisitivo ni nivel educativo. Pero a quién puede importarle si el delito se consumó igual, si el Estado no nos cuidó del otro al que ahora llama Patria. Una piba con uniforme escolar puede desaparecer de la calle a plena luz del día sin que nadie vea nada. Cosas que pasan cuando en zona de ingreso y egreso de escolares ya no hay más presencia policial.

¿Acaso deberíamos analizar el contexto social en el que se desarrolló el delito? ¿Con qué fin, sólo para pedir disculpas al victimario convertido en víctima?

Durante años nos taladraron la cabeza con que la delincuencia es producto de la falta de inclusión, de la carencia de oportunidades, de la marginalización, de la pauperización de la sociedad. Y durante otros años nos llenaron los gobelinos con afirmaciones que nos dicen que la pobreza casi no existe, que la inclusión es una realidad por obra y gracia de la oratoria de la Presi, que las oportunidades ahora son para todos, porque sí, porque así lo dice algún spot de Canal 7.

Sería interesante ver qué opinan de los hechos de los últimos tiempos, si es que los fundamentos progres de la delincuencia eran truchos o si lo trucho es El Modelo. No sé, quizás los grosos de la vida podrían armar un debate para definir si es importante que hayan violado, matado y arrojado a la basura a una mocosa, o vale más reconocer que éstas son cosas que utilizan las corporaciones multimediáticas para opacar que Néstor nos devolvió la dignidad de cagarnos muriendo de un corchazo en manos de un fumapaco, pero con ideales y la reinstauración de la discusión política. Y todavía hay gente que se ofende porque puteamos a quienes dirigen los destinos del país desde hace más de una década. ¿A quién deberíamos putear, campeones morales, a Dios?

La alienación de algunos sujetos es total, la ausencia de esos signos que nos diferencian del resto de los homínidos es absoluta. El domingo pasado, integrantes de la hinchada de Independiente salieron en directo para todo el mundo saltando sobre sus puños, en plena danza belicosa subsahariana. Ante las cámaras se mostraron sus rostros descubiertos mientras destrozaban y agredían al resto. Ni se suspendió el partido.

Al día siguiente asesinaron a un hincha de Lanús y Canal 7 demoró casi una hora en anunciar lo que todos ya sabíamos. Así, el Estado nos demuestra que no puede hacer mucho para evitar la violencia en las canchas, pero al menos la transmiten en directo. Algunos defensores del Gobierno se ofenden porque los medios le dieron demasiada cobertura a la violación y asesinato de una menor de edad. Dijeron que lo hicieron por tratarse de «una chica de Palermo». A estos mamertos, les tengo una noticia: gran parte de La Cámpora de Capital Federal también es de Palermo y, por ende, vecinos de la víctima.

Ya no sé bien cuál es la forma medianamente humana de abordar el tema, dado que todo lo que me enseñaron debería haberse aplicado hace tiempo, y hoy me da a que son recetas inabordables. ¿Cómo se le explica a un pibe que debe esforzarse en el laburo para adquirir lo que desea si la inflación le morfa los talones y en una tarde de choreo puede juntar la misma guita que a nosotros nos lleva meses de laburo? ¿Cómo se abordan los delitos contra la integridad sexual si cualquier medida en su protección es considerada inhumana? Estaría bueno que alguno de estos millonarios que tenemos por luminarias del Estado nos lo explique y lo lleven adelante, en vez de pedirnos que dejemos de quejarnos y propongamos las soluciones. Ya bastante caros nos salen ¿Encima pretenden que hagamos el trabajo de ellos?

No hace demasiado tiempo, Berni,  Secretario de Seguridad y Guardián de la Galaxia, afirmó que la jurisdicción de la Policía Federal Argentina es la Ciudad de Buenos Aires. ¿Y? ¿Qué hacemos? Mientras tanto, tenemos que fumarnos a faros de la moralina como Lubertino que, sin sonrojarse, afirma que falta iluminación en la zona en la que levantaron a la víctima, como si hiciera falta más luz que la del sol a las diez de la matina. Al menos Lubertino mantuvo la altura de cuando pidió que «ante la eventualidad de una violación, hay que pedirle al atacante que se coloque un preservativo».

Podría tratarse de un delito raro, de algo que no debería someterse al análisis ordinario de la inseguridad, pero lamentablemente, nos toca vivir bajo un gobierno que también es parte de la ola de inseguridad. Y nadie le puede exigir a quienes violan sistemáticamente la ley que hagan algo para que esa misma ley se respete.

Mercoledì. Probablemente no sea un caso más de inseguridad. ¿Pero a qué más nos deberíamos acostumbrar?

Nicolás Lucca

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

666 respuestas

  1. De hecho creo que con solo rsatrear algún editorail de Van Der Koy del año 2004 tu pregunta quedaría contestada

  2. Es más Opositor, muchos de esa lista cobraban cuando Clarin no mentía y Él y Magnetto almorzaban juntos para arreglar las tapas.

  3. Del que le garpen. Igual estarían laburando para poderosos llenos de guita. Me parece que el único gorila de verdad que jamás laburaría para Uds. es Eliaschev. Al resto hay que encontrarles el precio, como a Victor Hugo

  4. No entiendo
    Y en qué lugar estarían Majul, Morales Solá, Leuco, Castro, Bonelli, Eliaschev, Pagni, Kirschbaum, Van der Kooy, Roa, Adrián Ventura, etc etc etc

  5. A mi no me llama la atención que Chiche se venda. Me llama la atención que lo compren.
    En realidad es mentira. Para mi Gelblung, Ventura, o Viale no son más que la confirmación del Relato. La mentira de la otra cara de la misma moneda.

  6. Lanata al 13: Periodista independiente que no calla sus verdades frente a este gobierno Korrupto
    Gelblung de Mitre a radio 10: vendido mercenario KK
    Igual el colaboracionista Samuel me provoca un profundísimo asco.

  7. No tengo TN. Mi proveedor de televisión es Antina, y se ve que es Nac&Pop
    Por suerte puedo ver a los kumpas revolucionarios como Chiche Gelblung en C5N, que le dio un tratamiento muy serio al tema de la nena

  8. Formamos un mediocre equipo para no irnos al descenso. El resto fue gracias a la mediocridad de los demás equipos…
    Esperar otra cosa de este River con «figuras» como Funes Mori, Rojas, Maidana, y otros por el estilo, es como esperar el soterramiento del Sarmiento…

  9. Podemos hablar de las posibilidades que La Lepra se convierta en un equipo grande. Escasas, pero pasito a pasito en otros 30 años puede ser…
    O tambien que posibilidades existen que me chupes un huevo, vos, los leprosos y los canallas….

  10. de acuerdo
    pero sin relevancia es hacerse eco de una noticia de La Nación (intencionalmente) mal titulada.
    cambio de tema
    hablemos de las posibilidades de River para el campeonato
    ah, no…

  11. Convengamos que si se «prohibieran» los biberones , la ley sería una pelotudez. Pero no dice eso. Prohibe la difusión publicitaria de biberones y leches sustitutas.
    Tema sin ninguna relevancia para seguir discutiendo. Pasemos a otro….

  12. Cómo dejar a alguien (*) como un idiota
    1) se toma el artículo en discusión
    2) se lee
    3) se refuta este «argumento»: «leyes laborales de este paìs bancan a las madres lactantes hasta las 3 meses. Despuès de ahi, de vuelta al laburo. Cómo hacès para amamantar entonces?»
    con este párrafo del artículo:
    «Además, prevé la adaptación de la nueva Ley del Trabajo obligando a las empresas a que se dé tiempo y un lugar específico para que las madres con niños recién nacidos puedan alimentarles.»
    4) Se sienta a tomar una copa de escocés mientras se ríe y se piensa «qué fácil es dejar como idiota a un idiota»
    (*) en este caso, el Capitán Idiota»

  13. Che, forrito rentado, en serio te creès que alguien crearìa un clon para contestarte?
    Ademàs de pelotudo, sos tan importante?
    A ver, cornudito feliz, la lactancia es importante, pero hay veces en que es imposible.
    Ejemplo: las leyes laborales de este paìs bancan a las madres lactantes hasta las 3 meses. Despuès de ahi, de vuelta al laburo. Cómo hacès para amamantar entonces?
    Ya sé que nadie de tu grupo familiar labura, asì que no tenès a quien preguntar. Y tu vieja es travesti, asì que nada del tema.
    Hablà de lo que sabès, forrito, que es defender a tu gobierno de chorros y asesinos, y hacète montar por la Cámpora. No olvides el cinto al cuello.
    Que lo disfrutes, malparido.

  14. El otro yo del doctor Merengue sale a defender el artículo citado por su clon
    Si, si: la lactancia materna tiene que ver con falta de alimentos.
    Por eso países muertos de hambre como Finlandia la impulsan. Por eso hay miles de informes médicos resaltando la importancia de la lactancia materna.
    Por eso un imbécil como vos razona como un protozoo debido a la mala alimentación que tuvo durante su infancia.
    #imbécil

  15. che, marcepelotudo choriplanero, lo de la lactancia materna se lo dijo un pajarito a Maduro? O tendrà que ver con la falta de alimentos en ese paìs?
    O tu comentario està relacionado conque tu madre no te dio la teta y te creò el trauma que te hizo kirchnerista?
    Dale, andà a defender a Berni y a Randazzo. No servìs para otra cosa, boludo y orgulloso de serlo.

  16. Marcelito pidiendo autocrítica. Listo. Cerrame la 5. Che, ¿por que no aprovechas y te vas a Venezuela? En una de esas ligas una amamantada. Tanto darte tu mamá la espalda de chiquito te dejó sin los nutrientes necesarios y el cerebro no se te desarrolló.

  17. ¿No califican como spam los artículos que recorta y pega Nicolasito?
    Mas cuando ni siquiera los lee
    «qué horror!!! en Venezuela promueven la lactancia materna!!!»
    #idiota

  18. Comienzo de espacio autocrítico (donde RDP y sus tifossi se hacen cargo de haber salido a boquear al cuete con «todos somos Ángeles» pegado a «inseguridad para todos»
    ……..
    ……..
    ……..
    …….
    …….
    Fin de espacio autocrítico.

  19. agrario, ya que no le averguenza declamar que es bostero, averigue sobre su equipo y la AFA en 1949.
    Boca, zafando en los escritorios.
    En fin, cada uno se enorgullece de lo que puede.

  20. Ade, en Perga juegan el 21 de septiembre. La casa invita¡¡¡sevemo¡¡¡ avise por favor¡¡¡
    Opo, Donda es un travesti???O sea q Prat gayyyyyy?? todo concuerda……
    vamos boca todavía, el único sin B.

  21. Feliz día del padre a todos y todos….
    Ade: se vierner una época dura. Un baño de humildad. El descubrir que el futbol es virtual. Que entre Gonzalez Pires y Trezeguet solo hubo un golpe de suerte de diferencia. Que un chabón que trabaja de basurero y juega a la pelota en sus ratos libres en Deportivo Merlo, y el ladri del Rolfi no tienen diferencia.
    Ya va a pasar
    Cosmocosme, RDP y demás bosteros del mundo: sóbenme el nabo… De Donda, les digo….

  22. Marcelo: no te discuto lo de TN pero ¿no te parece que el caso contrario a eso es AmeriK, que aparentemente para ellos lo del Sarmiento pasó en otro planeta, y hace tres días que ocupan toda su programación con el caso de Angeles (además de tirar pescado podrido todo el tiempo sobre «trascendidos» del secreto de sumario ¿?). Digo, mientras TN se frota las manos por lo del Sarmiento, en America hacen todo lo posible para no hablar del tema.
    Y si hablamos de papelonazos con el caso de esta chica no se salva NINGUN MEDIO
    A propósito (disculpen la ignorancia) ¿que es el Candy Crush? hace rato que escucho sobre lo que supongo es un juego, pero no sé ni de que va

  23. Nicolasito se queda sin vidas en el Candy Crush y pasa por acá a dejarnos su babenate vómito de imbecilidad.
    Olegario: Los de Angeles sucedió ANTES que lo del Sarmiento. Cuando pasó lo de la chica, TN transmitió en directo por cadena nacional el «horror de inseguridad», que fue bueno mientras duró. Cuando chocó el tren…pelito pa la vieja! Les vino bien para disimular el papelón de idiotez que fue la cobertura del «caso Ángeles», y se subieron al tren del «horror e indignación por mas muertes culpa de la corrupción».

  24. Cosmecito, a vos se te terminaron los interlocutores hace rato. Nadie se quiere rebajar tanto.
    Adenoz, todas son cortinas de humo para tapar lo inevitable: La B es una realidad. Menos mal que falta poco para Octubre, ahí seguro ganan por afano.

  25. Con razón todo el quilombo en el centro de Dominico. Bocinazos, gente puteandose de vereda en vereda. Por un momento pensé que habia pasado algo importante de verdad.
    Lo que si me asombra es la capacidad de mimesis que tiene el lumpenaje K con su adorada reina: son psicologos, detectives, ingenieros, arquitectos, forenses, publicistas, asesores maketineros, policias, buches, filosofos, matemáticos…en fin, tal como ELLA son todo sin ser nada. Y en algunos casos ni saben comprender dos lineas (ni hablemos de un parrafo extenso)

  26. Chauuuuuuuuuuuu Adenozzzzz!!!!! ¿Un año??? Comprá vívieres para un refugio nuclear. Como para cinco o seis añitos.

  27. Y mi Rojo se fue a la B.
    Va a ser un año largo, duro.
    No culpo a nadie, no busco excusas.
    Esto duele y va a tardar en pasar. No hay consuelo ni nada que lo mejore.
    Mi Rojo se fue a la B. Y ni todo el glorioso historial puede evitar que un lagrimón interno me desgarre el corazón.

  28. Son gente de mierda que no tiene otra cosa en sus vida vacías y se cuelga del Duce, del Fuehrer, del Gran Camarada y creen que están creando un nuevo mundo. Excusas para llenar sus vidas. Recuerdo lo que Woody Allen dijo de Zelig: cuando uno siente que no es individuo, quiere perderse en la masa, y obligar al resto a sser masa junto con él, así aparece el Fascismo.

  29. Nicolas:
    Fijate que el patron de conducta de adenoides y otros miserables similares a el es el mismo del Kirchnerismo ( o del Stalinismo) para el caso. Cuando los hechos son indefendibles, incluso hasta para incapaces morales como estos, su respuesta es intentar socavar la credibilidad del que los pone en evidencia. No inventaron nada nuevo. La parte positiva, si es que hay parte postitiva, es que sus vidas suelen ser bastante miserables, y que una vez terminado el regimen que los sustenta, se suelen disolver en la nada total. ( a menos que hayan sido demasiado jetones, en cuyo caso , o los muelen a patadas o terminan colgados de las patas en algun farol)

  30. Y es lo que está ocurriendo Olegario. Los aparatos de propaganda del Régimen sólo se concentran en este caso. Debería haberlo escuchado a Mauro Viale, inclito intelecutal nac&pop, hablando de la ultraderecha y su rol en este caso. Se la hago corta: more smokescreens.

  31. Adenoz, hay algo que no me cierra en tu razonamiento.
    ¿Para qué necesitaba la opo prenderse del tema del asesinato de esta piba para poder pegarle al gobierno teniendo en las manos nada menos la tragedia del tren, con sus muertos y heridos?
    Quiero decir, para qué ponerse a relacionar a Cristina con un violeta del ceamse que es muy rebuscado, siendo que la relación de Cris con lo de Castelar es de una obviedad absoluta (se mantiene toda la estructura de negociados, personas y falencias que ya habían costado muertos en Once hace un año y medio )
    Es más, si yo fuera un asesor mediático de la oposición les recomendaría hablar muchísimo más de lo que lo están haciendo sobre el tren, incluso hablaría de la responsabilidad de Cris y De Vido en el «homicidio ferroviario» (término que se ajustaría a la verdad mucho más que el incorrecto «accidente» que tanto se usa).
    Pero en cambio, si fuera asesor del gobierno, les recomendaría cargar las tintas con la violación de una chica de clase media en pleno Palermo y al mediodía, como para que todas las mamis, abuelitas y señoras gordas se recaguen en las patas y se ocupen de otras cosas y dejen de interesarse en revisar los kiosquitos narc & pop.
    Digo, me parece…

  32. Dale, asombranos con tus leet hacker’s skills y probá que somos la misma persona. O seguí contando chistes que avergonzarian al mísmisimo Bazooka Joe.
    Triste destino el jovato con Alzheimer.

  33. Ok, ahora volvemos como Capit… No, como Nicolás, como Nicolás. Ya estoy medio mareado.
    Se nota, se nota mucho, diría Don Niembra.