Humor Registrado

El compañerazo Gustavo Sala pensó que resultaría gracioso hacer un chiste porque David Guetta sonaba parecidoa Ghetto. Para rellenar la breve tira que publica en Página/12, la creatividad le jugó medio en contra, y creyó una gran idea dibujar a unos famélicos judíos acatando la orden de Hitler de ponerse a bailar, para liberar tensiones y que el jabón saliera de buena calidad. Hasta acá, la historia de lo sucedido el viernes pasado, tal como la vimos o nos la contaron.
El humor es relativo y reconoce tantos gustos como habitantes humanos y humanoides con documento de identidad posee este planeta. Lo que mi me hace descostillar de risa, puede que a usted no le provoque ni la más mínima mueca de gracia. El humor, de por sí, es agresivo. Nos reímos de situaciones absurdas, momentos incómodos que le suceden al otro. Un vieja que queda sentada de culo en la calle, una señorita que se puso una remerita blanca un día de lluvia, un buen pelotazo en la entrepierna -de algún otro, claro está- algún defecto o discapacidad del otro. Están los que gustan de los chistes nacionalistas y sus variantes -gallegos, tanos, judíos, casualmente, el 90% de la ascendencia genética de nuestro país- y también los que prefieren los chistes anarcos y sus subcategorías -policías, políticos, religiosos- como así también existen quienes gustan de los chistes verdes, generalmente sexistas -sean machistas o feministas- y muchas veces despectivos respecto de las cualidades o calidades sexuales de alguien: pijacortas, conchaestrechas, culorrotos, putas muy putas, virgas emputecidas, putos bien mariposones y machos no tan machos pero bien viriles. El humor negro, claro está, también tiene tantas subjetividades y gustos, que cuesta englobarlo en un sólo texto y generalmente ataca a lo que los vivos y sanos consideramos defectos de la vida, anormalidades que incluyen algo tan normal como la muerte.
El ¿chiste? de Gustavo Sala gozó de tres grandes problemas, el primero que lo alejó de la categoría de chiste: no causaba gracia en sí mismo, independientemente de la temática abordada. El segundo, el chiste fue publicado justo en una fecha que recuerda uno de los días más negros de la historia de la humanidad, de la cual fueron víctimas preferenciales los judíos, seguidos de cerquita por los gitanos y algunos que otros miles de disidentes. Y el tercero, no menos importante, fue publicado en un diario que ocupa un curioso lugar de comisario intelectual, la reserva moral de la progresía, el lugar donde se acusa de facho y/o nazi a todo aquel que se encuentre a la derecha de lo que ellos consideran izquierda.
El problema no fue el humor negro en sí, no fue eso lo que me molestó. Fue quién, cómo y cuándo lo dijo. Y que los sectores que se sienten representados intelectualmente por ese diario, no pueden venir así, tan alegremente, a decir que se ha perdido el sentido del humor, que ya no se puede hacer chistes con nada, cuando hace ya bastantes años que, más por temor a ser señalado como eugenésico que por pudor, no nos podemos reír de lo que nos haga reir. 
La gran mentira es el axioma «no me río de vos, me río con vos». Uno se puede reír con el otro o no, pero siempre se ríe del otro o de uno mismo, se acompañado o no. Incluso cuando un hace chistes sobre sí mismo, la risa despertada en el otro no es otra cosa que la demostración de sentirse tranquilo por no ser la víctima de la situación engorrosa. Pero nos fuimos corriendo y hemos perdido el humor. Al negro se le tiene que llamar afroamericano o afrobonaerense -depende de qué tan negro sea- porque eso es más humano que reírse del distinto -como si no fuera milenaria la risa hacia el distinto- y porque, dicho sea de paso, es más barato que sacarlo de esa condición social vinculada inconscientemente al negraje. A la puta se le dice trabajadora sexual, como si entrarle a la patrona cada vez que tiene gana no fuera un trabajo que tiene como contraprestación la integridad testicular o como si entrarle al dorima que ya perdió tanta cintura como pelo y pensar en Brad Pitt mientras tanto, no fuera igual de trabajoso. Evidentemente, decirle trabajadora sexual, en vez de puta, es todo un avance social que reconoce a la necesidad de vender el cuerpo para poder parar la olla como un resultado de la revolución progresista. «Te vas a seguir prostituyendo, pero nadie te dirá puta», así sí da gusto. 
Es tal el grado de divergencia etimológica que, con decir «personas con capacidades diferentes» le devolvemos la movilidad al paralítico, le vista al ciego, el habla al mudo, la audición al sordo, etcétera. Ese igualismo idiota de suponer que todos los «normales» tenemos la misma capacidad y los otros tienen capacidades diferentes es tan discriminador que los considera distintos por definición y no por adjetivo, como si los «normales» no fueramos todos tan distintos como para tener nuestras propias capacidades diferentes. La culpa que generó esto derivó en que nadie puede hacer chistes sobre nada, porque todo está mal, porque somos perfectos y desde nuestra magnanimidad perfecta, queda mal reírnos de los que son menos que nosotros, los que tienen capacidades diferentes.  
Reirse de las cosas es quitarle solemnidad, es burlarse del drama. Claro que esto tiene sus límites, tantos como personas, el límite es de cada uno. En el caso puntual de Página, utilizar lo más despreciable del nazismo para hacer chistes sobre lo que afectó a parientes de la inmensa mayoría de los judíos que viven en este país y, por si fuera poco, hacerlo el mismo día en el que se cumplía un nuevo aniversario de la masacre europea, no me pareció muy feliz. El contenido no fue para tanto si lo analizáramos en un caso aislado, si no fuera parte de quienes nos dicen de qué nos podemos reír y de qué no. Mel Brooks, en Los Productores, hace una sátira mil veces peor al holocausto de la que hizo Gustavo Sala. Pero Mel Brooks se ha reído hasta la CIA en plena Guerra Fría con el Superagente 86, se ha burlado de los paralíticos, de los ciegos, de los sordos, de los mudos. No ha tenido una doble moral, no se ha colocado en un lugar de privilegio por autoridad propia. 
Viniendo más para acá, recuerdo que en 2007 se puso al aire «El Gen Argentino», un formato importado en el que se elegía cuál era la personalidad argentina que más representaba nuestra forma de ser cotidiana. En un acto de hipocresía total, la gente decidió que el General San Martín era quien mejor representaba nuestro estilo de corrupción institucionalizada, unitarismo gubernamental y comodidad de teclado a la hora de quejarnos de lo que hacen los demás. Recuerdo que en ese programa, uno de los que más habían avanzado era Alberto Olmedo. Y recuerdo, también, que a la hora de esgrimir el argumento de quienes no estaban de acuerdo con Olmedo, escuché maravillas como «era un sexista que cosificó a la mujer, que filmó películas que ensalzaban a la Argentina de la dictadura, que se burló de los homosexuales, todo eso era el Negro». Más allá de la maravillosa situación de ver a un defensor de la moralina progreconservadora llamar «Negro» al Negro, quedé sorprendido. Pensé que, tal vez, yo había visto versiones alternativas de las películas de Olmedo, dado que las que ví, él siempre terminaba de cagada en cagada por querer ser ese machazo argentino y no le daba ni el cuero ni la consciencia. Supuse que esas películas sobre el Mundial `78 mostraban el país de la bicicleta, la especulación, los bulines para alquilarle a las putas que atenderían turistas, y todo el mercado negro y paralelo que se organizó -curiosamente- sin la represión de un Estado represor. Lo mismo pasó con Tato Bores hace un puñado de meses: donde yo vi un humorista que hacía chistes sobre Videla en plena dictadura, muchos vieron a un tipo que no hizo lo que tenía a mano para hacer «algo» contra «lo que estaba pasando
«. 
Por eso no me sorprendió la reacción de la gente frente al chiste de Página/12. Era el comisario de la revolución, aquel que nos marca la agenda hasta de qué es gracioso y qué no, quien cayó en la misma trampa que nos tiende a los demás, a los que nos gusta reírnos de todo. Como ya no quedan programas de humor político en la televisión abierta -a excepción de 678- no queda nada que se puede marcar como enemigo de la moral y las buenas costumbres progresistas. Como las ideas no llegaron a plasmarse, se ataca a la idea antes de que salga. Los chupacirios todavía creen en el pecado de pensamiento. Los progres, también. Por eso dicen «personas originarias de la república hermana de Bolivia: porque decir el gentilicio Boliviano les resulta insultante en su cabecitas. 

Yo busco reírme de todo, porque la vida es demasiado joda para tomarla en serio. Si la vida se me caga de risa en vez de sonreírme ¿Por qué debería tomarla con solemnidad? Reírme de las pequeñas delicias de la vida conyugal, no quiere decir que no me importen mis problemas judiciales. Si yo digo que mi ex me hace sentir Mahatma Ghandi en comparación con ella, no me lo estoy tomando a la ligera, sólo descomprimo las cosas. Si me río de la enfermedad, es porque algo que nos puede quitar la vida no se merece mi respeto. 
Pero claro, formamos parte de una sociedad en la que le rendimos culto a la muerte. Confundidos, creemos que hay que rendirle homenaje al muerto y no a lo que fue en vida. 

Quisiera pedirles un sólo favor: El día en que ya no esté, cáguense de risa de mí. Hagan correr el rumor de que me morí con un consolador con la forma de la nariz de Néstor incrustado y no pude soportar el orgasmo kirchnerista. Digan que tenía más tetas que mi vieja y menos cintura que el Planetario. Afirmen que era masoquista y por eso me hice peronista siendo blanco y rubio. Digan lo que quieran, que yo siempre me tomé mis problemas para la joda. Pero si me putearon, no digan que era un provocador. No me tomen enserio ni aún frío. Yo sería incapaz de hacerlo. 
Martes. Un día como hoy pero de hace mucho tiempo, el boludo que escribe pegaba el primer grito luego de salir de la entrepierna de su madre, lugar al que lo invitarían a volver innumerables veces a lo largo de su vida. Sean originales, no me manden de vuelta. 

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

91 respuestas

  1. hola neoliberales queridos!!! que se siente tener la japi caaada vez maaaas adentrooo!!!! Sigan pasando verguenza con sus comentarios y tragando venenooo!!! jajajajaaaa!!! L-T-A-PARA TODOSSSSS!!!!! Y LA CIRUGIA ESTETICA DONDE TA?? NO TAAA!!!! JAJAJAAAA!!! SOOOOREEEETEEEESSSSS!!!!

  2. FELIZ CUMPLE! ATRASADO! NO IMPORTA, FELICITACIONES POR SU ICREIBLE CAPACIDAD DE ANALISIS, SU OBSERVACION Y SU MARAVILLOSA LITERATURA, ADEMAS DE SU EXCELENTE MEMORIA. COSA NO MUY USUAL EN ESTE PAIS. GENERALMENTE ENVIO SUS RELATOS X MAIL O COPIO Y PEGO ALGUNA FRASE EN MI FACEBOOK CON LA DIRECCION AL PIE DEL COMENTARIO PARA QUE INGRESEN A LA PÁGINA. ES MI GRANITO DE ARENA PARA RETRIBUIR AL MENOS UN LECTOR MAS A ESTA GENIALIDAD, ADEMAS DE ABRIRLES LA CABEZA A MIS CONTACTOS. SALUDOS GIGANTES.JULIETA.

  3. Me hizo recordar a la discusión sobre los escritos de Aristoteles sobre la risa que se discutía en el Nombre de la Rosa (el libro, en la película se ve muy tangencial)

    En fin, yo soy partidario de que todos pueden decir lo que se les venga en ganas, y hacer de su culo un bondi, pero aguantate las consecuencias.

    y Feliz Cumple atrasado.

  4. hola neoliberales queridos!!! que se siente tener la japi caaada vez maaaas adentrooo!!!! Sigan pasando verguenza con sus comentarios y tragando venenooo!!! jajajajaaaa!!! L-T-A-PARA TODOSSSSS!!!!! Y LA CIRUGIA ESTETICA DONDE TA?? NO TAAA!!!! JAJAJAAAA!!! SOOOOREEEETEEEESSSSS!!!!

  5. Vi el chiste y me pareció de muy mal gusto! me chocó, todo tiene un límite..
    Feliz cumpleaños atrasado, lo vi esta mañana en TW, pero nunca es tarde..
    Un abrazo y seguí escribiendo con palabras sencillas lo que pensamos todos los que tenemos algo de cerebro..

  6. El gobierno nac&pop, ha decidido anular a loa trovadores gorilas entreguistas cipayos.
    De persistir en sus actividades contrarias a la liberacion, se les aplicara el sistema Jorge Cafrune.

  7. Laura y sebabombero.
    Ese es el principal problema que tienen los kirchneristas.
    Muchas de sus medidas son buenas.
    Tener bien en claro quien puede o quien no puede comprar dolares es algo bueno. Lo mismo con la importacion/exportacion. Creo que las medidas si bien no van a evitar y hacer desaparecer por completo las maniobras «sucias» por lo menos las van a reducir.

    El verdadero problema que tiene el kirchnerismo y por lo cual saca las «tijeras» es que sus «amigos» si pueden comprar dolares (como Nestor) y si pueden importar. En otras palabras hicieron suyo el negocio. A los lectores de panfletos le tiran una damajuana y unos choris y te salen a defender lo que es indefendible.

    De nuevo….muchas de las medidas son acertadas…el problema es que las aplican como el orto.

    A medida que avanza el tiempo…la capacidad de maniobra es menor. Por eso cada vez se vuelven mas autoritarios…Cuba se fue a la mierda…hasta los deportitas que representan al pais se fugan en la primera de cambio. Venenzuela esta yendo hacia Cuba y nosotros estamos yendo hacia Venenzuela.

    Propiedad transitiva.

  8. Feliz cumpleaños, mi estimado.
    Interesante fecha, ya me parecía que debíamos tener en común alguna cosa cóSmica aparte del asfalto en el lote de los piojos.

    Debe ser por eso que perdimos la S en el camino. 😉

    Le tengo una noticia mala y una buena, y las dos son la misma: nunca, ningún sistema político lo va a conformar. Y mientras eso siga así, la vida siempre le va a dar motivos de risa.

    Sigo leyendo…

  9. Cumpliste años … que pelotudo, felicitaciones por no morirte este año, sino iba a tener que pelotudear a los foros de La Nacion. Seguí así, la patria necesita más gente como vos (en realidad está lleno pero bueno, uno más no hace daño).

  10. Ni siquiera en el día en que nuestro anfitrión, el compañero Relato, sopla la vela, podemos estar todos unidos.
    Siempre «ellos y nosotros», la corpo y la Voz del Interior, Guiyote Moreno y el Kum Agüero, Costa Salguero y Costa Concordia.
    Hay que unirse, compañeros. Disfrutemos los consejos infantiles del compañero cítrico,la sobriedad de la compañera Laurita, las ironías onanísticas del compa Adenoz y las barbaridades del anónimo primario.
    Si la hija de Chávez dilapida dólares y usa los bolívares de papel higiénico,¿nos vamos a calentar nosotros, justo antes del feriado de carnaval (esto es peronismo!!)?.
    Caguémonos de risa de nuestros políticos, que para eso nos afanan (a Scioli le dicen «teléfono antigüo», porque no tiene manos libres).
    Saludos a todos, menos a uno.

  11. Muy buen post che… se me escapó un gallo con la parte del consolador con la forma del napio de Néstor jajaj XD
    ¡Muy bueno!

    @Laura, y yo acabo de ver el programa en que, supuestamente, en 67rocho trataban el tema del Famatina y la megaminería… el «programa» duró menos de 15 minutos y se dijeron dos o tres cosas importantes/interesantes… las dos o tres boludeces que dijo cabito. El resto fueron boludeces pero de las que dan vergüenza ajena.
    Eso sí, dos o tres veces le tiraron palos a TN por estar haciendo una cobertura desde hace dos semanas.

    Saludos.

  12. Acabo de ver como la TV pública cortó la transmision de un cantante en cosquin porque fue «Osado» y tratar de decir algo del #Famatina…

    La mayor sorpresa es ver en TW que el tema a muy pocos les calienta. llegamos al punto que la censura se vuelve parte de nuestra vida, en vivo ? y ni siquiera decimos un «Uhhhh» ?

    Un pais que se acostumbra a ser censurado, que acepta este doble discurso de, «El gobierno con mayor libertad en la historia» pero no salta cuando hacen lo contrario…está condenado. no tenemos un buen futuro…y como duele, la puta madre

  13. Jajajajaja!!! El malhumor de los progres me hizo recordar una anecdota, que, vaya casualidad, comenzo con Pagina y su invitacion a la avant premiere de Pretty Woman (1990?). Yo, que era del barrio fui a buscar las entradas a belgrano al 600. Ahi fuimos todos contentos a un cine de lavalle. Cuando salimos, tipico comentario sobre la peli: dos bandos enfrentados. Uno, entre los que me encontraba, encantados con cinderella v2.0 y los otros, progres, enojadisimos tratandonos de ‘sin conciencia social’, dado que habia cartoneros revolviendo bolsas por lavalle. Demas esta decir que los otrora progre, entonces anti peronistas hasta el tuetano, devinieron todos en cruzados cristinistas. Tanto es asi, que yo que hace 11 años que voy solo de vacances a baires, la ultima vez que estuve, mar/apr 2011, termine peleada con ahora mis ex-amigos, los kristinistas, por mis criticas al regimen.
    PS: Que tenga un muy FELIZ CUMPLE.

  14. Feliz cumple Relato.
    Le cuento, soy un tipo que me cago de risa de todo, en general hasta el chiste más boludo me parece gracioso. Sin embargo, una vez hace años un gerente de una empresa en la que yo laburaba tiró un chiste bastante poco feliz sobre los epilépticos (para peor, en una reunión de laburo); da la casualidad que yo soy epiléptico (es cierto, el tipo no lo sabía) y la verdad es que me cayó como el orto. Tentado estuve de ir a buscarlo y putearlo en la cara. Mirá que me banqué, de gente conocida, los típicos chistes al respecto (¿qué hacen dos epiléticos en una cabina de teléfóno? la fiesta de la espuma, etc.) y nunca me molestaron, pero esa vez estaba cagado de bronca, quería en serio esperarlo en la puerta de la empresa.
    Eso me dio a pensar que hay que tener cuidado con los chistes sobre discapacidades o enfermedades: a veces, a la gente con el mejor humor puede caerle mal un chiste en un momento poco feliz.

    PD: en una cosa tenés toda la razón, decir «persona con capacidades diferentes» es una pelotudez atómica. En mi casa somos 5 (mi mujer, mis 3 hijos y yo), de los cuales 3 tenemos capacidades diferentes (mi epilepsia y otros problemas que tienen un par de hijos míos). ¿quiénes son los «diferentes» ahí? Una boludez total la correción política en el lenguaje.

  15. «Pero la bola que me dará es directamente proporcional al amor que te tiene a vos».
    Le juro, Laurita, que no somos más que amigos.

    Che, a todo esto, una pregunta pa’ todos: Cómo dicen? «Mogólico» o «down», que es un término más progre?

  16. Feliz Cumple viejo!! El chiste del salame este solo habla mal de èl, y de la falta total de empatìa que tiene èl y sus empleadores. Si hubiera sido bueno vemos, pero ser bajo sin altura es de mal gusto.

  17. Feliz Cumpleaños,, Relato!
    Aunque me cagó el día con eso de Brad Pitt…
    Me quedé pensando…

  18. Relato, muy feliz cumpleaños. El post es muy bueno, yo también creo que el límite sobre lo correcto o no del chiste está en cada uno. A lo sumo el riesgo es quedar uno mismo como un pelotudo por haberlo hecho, o haberse reído de el, ante los demás. Quedará en la necesidad de aprobación social que uno tenga considerar esto como una barrera a la hora del humor.

    Curioso es que la moralina sobre el humor te la definan los mismos que usan el eufemismo de «neonato no viable» para no decir muerte infantil…

  19. Muy buen post. Lo de la negación de las nacionalidades es un tema: tengo un conocido que se escandaliza cada vez que digo que voy a comprar al almacén del boliviano, pero le parece perfectamente normal que hable de la panadería del alemán. EN que quedamos?? Los racistas son ellos.

    Saludos, hace rato que leo tu blog y nunca te escribí.
    D.

  20. Muy feliz cumple querido Relato!!!
    Como siempre, impecable.
    Y no se preocupe, el día que ya no esté, si seguimos acá, nos verá cagarnos de risa de usted y no con usted, desde donde pueda leernos, si es que puede y la conexión a internet es buena.

  21. Celebrare su partida dentro de muchos años, con una gran carcajada que me haga recordar que un dia como hoy Ud nacio.

    Lo del consolodar con forma de nariz K es muy bizarro como para no reirse… gracias.

  22. Hoy lo mas importante no es el post sino que usted goza de buena salud para reirse y bueno nada como se dice ahoram nada, que la pase Muy Pero Muy Feliz. Dele a un champancito bien frappe y que le soplen la velita. Digo no? No estaria mal… Un gran abrazo. No sabe lo que es esto por aca… que ambiente mamita querida…

  23. Feliz cumple Relato!! ni siquiera en un dia como hoy dejas de laburar y encima con un post de la hostia!!!!!!!

    Felicidades!!!!!

  24. Ade, no soy alguien que determine las pautas de conductas de don Relato,ni mucho menos.
    Es grandecito ya. Por mi que saque la moderacion…pero la bola que me dará es directamente proporcional al amor que te tiene a vos.

    Mi hija de 14 me dijo sobre el chiste «Ma, si salia en el monopolio, ya lo habian quemado, no ?» Catorce años y la tiene mas clara que algunos seudo adultos

  25. Felicidades He Said. Que pase un excelente día (un día peronista para Ud.).

    En cuanto al tema en cuestión, hay dos cosas que odio: el racismo y al negro que vive en la otra cuadra.

  26. Feliz cumple!
    Lo que pasó con el chiste es que salió con los judios, nada mas.
    Para algunos será un insulto decir boliviano, y para otros decir judio.
    A todos les pica el culo.

  27. Los progres, és@s que hacen campaña a favor de que las mujeres asesinen a sus hijos (*), son los que, al mismo tiempo, se quejan de que Olmedo y Porcel «las cosifica(ba)n»…puaj!
    (*)Sí, estoy completamente en contra del aborto y a favor de la vida. No se molesten en contestarme.