Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ola Verde

Mientras los apátridas festejantes de cualquier evento extranjero disfrazan a sus vástagos con motivos tétricos para salir a manguear dulces a cambio de no convertir en tortilla la puerta del eventual vecino, otros ya preparan el argumento que permita justificar la celebración del día de Acción de Gracias por estas tierras. Entre tanto, algunos funcionarios vivían su propia película de suspenso de la que zafaron gracias a que llegó el fin de semana. 
El famoso modelo de redistribución de la riqueza con base en matriz diversificada, empezó a fallar del lado que más preocupa: el que se nota. Todo armado económico que se desee aplicar, debe tener una serie de condiciones a cumplir para que el mismo funcione. Si alguien propusiera establecer un sistema de distribución sustentado con los ingresos retenidos a la exportación pesquera en Bolivia, seguramente se le cagarían de risa. Aunque para atraer inversores garantice la mano de obra barata y seguridad jurídica, el pequeño detalle de no contar con salida al mar, hace que la actividad pesquera boliviana no tenga una proyección de abastecimiento internacional como para funcionar. Si en cambio, ese mismo alguien propusiera desarrollar el sector agropecuario en la pampa húmeda argentina, la idea tomaría otro color, si no fuera por las otras condiciones: la seguridad jurídica está en manos de un gobierno que sostiene que no sería mala idea quitarle a las empresas privadas la ganancia extraordinaria.
Como algunos todavía no se anoticiaron de que vivimos en la república sojera y sueñan con la patria industrializada de Tecnópolis, apuntemos al sector industrial. Exhibimos un país en el que el concepto de tecnología de producción nacional consiste en empleados subsidiados que juegan al puzzle con piezas importadas. En ese mismo país, el supuesto producto nacional cuesta tan caro como el importado. Por si generara dudas, mejoramos la oferta: si deciden invertir en Argentina para centrar aquí la producción destinada a abastecer otros mercados, garantizamos las más estrictas normas proteccionistas, aunque después no pueda colocar el producto en el extranjero por las represalias recíprocas que aplican los países que les da lo mismo comprar o no fabricaciones argentinas.
Por si hiciera falta aclarar, nuestro sistema económico aún se respalda sobre la divisa norteamericana, la cual no producimos, por lo que dependemos de préstamos o liquidación de exportaciones para contar con el verde billetín. La falta de inversiones reales, la caída de la cotización de las oleaginosas y la alta inflación sostenida durante cuatro años -y contando- ha llevado a que los dólares empiecen a escasear. Quienes suponen que esto es sólo un fenómeno común regional, no sólo no pueden explicar el ingreso de 60 mil millones de dólares a la economía brasilera, sino que, además -y para variar- se contradicen. Cuando algo malo le pasa al vecino, nosotros la tenemos atada gracias a San Néstor Mártir, pero cuando la pálida cae acá, la culpa es de afuera. Es un mecanismo adolescente similar al yo aprobé – el profesor me bochó.
Esta inconsistencia propia de la mezcla entre el deseo y la realidad, gracias a Dios queda sólo para los que la vemos de afuera. El gobierno, para demostrar que la tiene realmente clara, aún no decidió si atrae inversiones devaluando la moneda o interviene en el mercado para sostener el tipo de cambio. Como Boudou sólo pasa por el palacio de Hacienda para retirar el recibo de sueldo, Marcó del Pont corre en círculos golpeándose la cabeza y en el Central da la impresión de que hay menos dólares que en los ahorros de Cristina, no tuvieron mejor idea que hacer la más fácil y pasarle la bola al comprador, exigiendo un informe mediante AFIP para saber el destino de los verdes. Reacción: los bancos suspendieron la venta de dólares mediante sistemas alternativos. Si lo que buscaban era frenar la suba, lo único que consiguieron es que se desdoblara la cotización y el dólar paralelo suba -aún más- además de generar unas preciosas colas bancarias de desestabilizadores económicos que tienen miedo de perder lo poco que les queda. Son manotazos de ahogado y pechos fríos. Si realmente tuvieran ganas de hacerse los tauras, pedirían informes retroactivos de compras abultadas e injustificables, aunque eso, claro está, complicaría la situación judicial de medio gobierno.
Para tranquilizar el clima, el vicepresidente del Banco Central Miguel Pesce dijo que comprar dólares es mal negocio. Mientras a todos nos agarraba un déjà vécu por la nueva versión de una frase que nos suena un tanto conocida, el virtuoso funcionario explicaba que la colocación a plazo fijo en moneda nacional da más ganancia y toda la sarasa del asunto, en la cual nunca mencionó el índice  real de inflación. Como a las palabras hay que acompañarlas con los hechos, el Central tomó prestados 3 mil millones de dólares a Francia y España como para tirar algunos billetes en las arcas, además de obligar a las aseguradoras a que repatrien los fondos colocados en el exterior. La macana es que a Pesce no le dan bola ni en el gobierno, que prefieren mantener sus ahorros fuera del sistema bancario y en dólares. Algunas fuentes consultadas sostienen que no se trata de falta de confianza sino de puro altruismo: se niegan a ganar las fabulosas cifras que promete el Central por colocar ahorros en el banco y en pesos.
Más allá de todo el análisis que se pueda hacer de cuestiones técnicas -aburridísimas- y proyecciones financieras, la realidad pasa por otro lado. La fuga de divisas, no es de ahora, ya que sucede continuamente desde 2007, sólo que ahora se hizo notoria por una sencilla razón: no quedan muchos dólares de verdad, hay vencimientos por 2 mil millones antes de fin de año y los papelitos de colores de las arcas del Central no sirven para otra cosa que para evitar las telas de araña. En todo este entuerto, el mayor problema lo tenemos quienes ya no podemos ni comprar dólares. Somos la clase turista del Titanic que es consciente que el barco se hunde y ni un bote salvavidas puede conseguir. Lo único divertido del asunto es ver como el modelo revolucionario que da clases a las economías internacionales, empieza a flaquear por las mismas causas que fracasaron todos los modelos que no crearon bases sustentables para el desarrollo económico. Y no me vengan con el proceso industrializador, la movilidad social y los nuevos paradigmas económicos, cuando después de ocho años la renta financiera sigue siendo el mejor negocio del país, la producción pesquera tiene menos control que un pibe en viaje de egresados y la movilidad social se sostiene en los aportes de los perejiles que producen. 
Por lo pronto, quiero que el Inadi intervenga en mi favor ya que me siento profundamente discriminado. Nosotros también queremos comprar dólares de la misma forma que lo hacen los funcionarios. Como sugerencia, propongo que los militantes de la Juventud Burocrática Kirchnerista, enquistados en cada dependencia del Estado, den el ejemplo y empiecen a cambiar sus dólares por pesos argentinos. Incluso, podrían modificar su cantito de batalla por un «Cristina corazón, acá tenés los verdes para la liberación». 
Ocho años de revolución de los estamentos económicos-sociales-políticos y una corrida bancaria los pone nerviosos. Si tan solo hubieran modificado realmente los paradigmas productivos y no se hubieran apoyado en la economía más dependiente de la producción agraria desde el gobierno de Justo, hoy podríamos hablar de otras cosas. Pero de esas cosas no se debaten
. Al fin y al cabo, nunca dejaron de ser conservadores.
Por si les faltaba algo, los Moyano se pusieron de culo: «Te da bronca, porque firmás un aumento por equis valor y a fin de año te lo sacan por el impuesto a las ganancias. No es justo. Al final trabajas para el Estado». Pablo dixit.
Lunes. Por el bien de todos, esperemos que no pase a mayores.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

97 comentarios

  1. Lei Feng,, saludos hermano. Me gusta ver que alguien pone en su lugar a obtusos subsidiados y verserso. AHora te pregunto algo y lo he preguntado en el posteo anterior. Yo veo aquí en Salta, colas largas de personas dispuestas a comprar dólares ante las casas de cambio oficiales y que se ven con aspecto de ser changarines o wachiturros pero no de ser gente de clase media ya que estan vestidos con ropas al parecer compradas en las ferias americanas, versión norteña de La Salada. Me cuentan off the record que a esa gente le pagan otros para que vayan a comprar dólares, no es que esos lo compren para ellos. ¿Que significa todo esto? Eso es lo que quiero saber.

  2. Kco, la oposición edulcorada no me va, a los que los kirchneristas subsidiados no los vamos a convencer, así que lo mínimo que podemos hacer es reputiarlos para hacer catarsis

  3. La puta madre, vengo de un asado me clave dos botellas de vino y al encima tengo que contestarle kornudo de Y?MBECIL, ma si resumo, andate a la concha de tu reputa madre, sorete kirchnerista

  4. Si, y?nutil y la inflación es del 8% anual y moreno es un buen tipo, boloudu canta lindo y la yegua es una estadista.

    Vos espera que le tengas que cambiar la batería al BB o el rigido a la PC y después me contas cuanto esta el dolar.

    El dólar paralelo oscila entre los 4,70 y 4,80 pesos

    Eso en BsAs, en Cordoba 5,05.

    Te estan mintiendo en la bajada de linea, pero tu desesperación por creer y obedecer al amo, te hace decir estas boludeces.

    ¿Que miedo no?, que se tenga que subir al helicóptero que tanto le criticas a los inútiles radicales.

  5. Argento dwl medio los que recibieron credito hipotecario están excentos de los nuevos controles para la compra dw usd, comunicado de hoy del Central.
    Los que apostaron hoy a 5 perdieron y mañana a 6 más todavía, ya fué pueden aflojar y de última apuesten a 4,80 para mitad del año que viene

  6. El problema de la Argentina, es que quienes votan a los gobernantes, no son los que leen los diarios, sino los que se limpian el culo con ellos…

  7. peroncho, me rectifico, no es un feriado cambiario de lunes y martes, es una prohibición lisa y llana.

    No te venden y listo, al mejor estilo milico/trosko/facho.

    Volvemos, es mas fácil comprar un kilo de merca que 1000 dolares, bien k.

    Argento no des ideas, que justo no tienen ni una y esa es malisima, peor que las otras, si la mitad del pais esta parado sobre la guita, la frutilla del postre seria eso.

  8. Ynutil: ya que estas tan compenetrado con el tema bursatil, la balanza comercial etc, me podes decir que mierda quieren inventar impidiendo la compra de dolares????
    Porque con el tema de la AFIP y que el sistema te tiene que autorizar la compra, todos sabemos que es una vil patraña PARA DECIRTE QUE NO PODES COMPRAR. OK, me voy a la cueva… y OH sorpresa!! en la cueva TAMPOCO TE VENDEN!!!!
    OK, llegue tarde a la compra de los verdes, soy el mismo boludo de siempre.. PERO QUE PASA CON EL QUE TIENE QUE ESCRITURAR EN DOLARES UN INMUEBLE, TIENE LA GUITA (EN PESOS; CLARO) DE UN PRESTAMO HIPOTECARIO Y NADIE LE VENDE LOS DOLARES???????
    Que van a hacer con eso??? Me explicas Ynutil????
    O ACASO SE VAN A CAER TODAS LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL PAIS????………

  9. Y?MBECIL: seguis con los tecnicismos, no te das cuenta que te ponen trabas para comprar dolares que antes no existían? Dejate de joder de hacernos el relato pelotudo, no ves que el versito que repetis no lo cree ni tu mujer, cornudo

  10. Y? te voy a explicar algo…Menem (senador FPV y amigo entregador de votos para el gobierno) privatizo YPF….(Con ayuda de un flaquito de Santa Cruz…medio biscocho el cornudo).
    Despues este cornudo en cuestion la pseudo estatiza a su amigo Ezquemazi….y ahora la queres estatizar? Que buenos billetines se debe llevar Ezquenazi.

    No saben lo que hacen los peronistas…un pasito para el frente, 4 a la derecha, 8 para atras y medio para la izquierda.

    Son un desastre hermano.

  11. Peòn gordo no voy solicitar el beneficio de inventario con el Peronismo, la balanza comercial positiva es importante verdes,en un contexto de crisis y fuera de ella el mundo ahorra y circula en verdes sin ir mas lejos China con bonos del tesoro de eeuu. Creo que ahora hay que ir por la limitación de las remesas de utilidades de las transnacionales aprovechar el momento que las necesidades de sus casas matrices de verdes no nos afecte, léase fuga de capitales, además recuperar la soberanía energética léase estatización YPF. Y aprovechar ahora que les entró la puntitA ir por la renta minera. Pueden creer o no pero no digan que no avisé.

  12. Y? De que mierda sirve la balanza comercial si no puedo hacer lo que se me canta.
    No soy ejemplo de nada, pero te aseguro que pago mis impuestos y no tengo ninguna causa, dicho de otra manera…no lavo guita.

    Siento impotencia.
    Es todo un gran cuento de Orwell…los villanos de ayer son los amigos de hoy (Menem) y siga siga siga…aca no ha pasado nada.

    Llevamos casi 21 anos de gobierno peronista solamente interrumpido por un par de De La Rua…
    21 anos…..y mira en lo que devino el pais….vas al super a pagar los productos mas caro que en europa, no podes comprar dolares, no te podes tirar pedos….Que grande hermano…
    Privatizamos, estatizamos, prestamos, alguilamos…no sabemos que mierda hacer…..lo unico que desde qye los peronistas estan….perdimos ypf, perdimos entel, perdimos las jubilaciones….perdimos todo….no hay mas joyas de la abuela….no tenemos gas en invierno ni luz en verano…

    Pensa un poco y?
    Te mando un abrazo

  13. Aclaración me pongo a la altura para contestar.
    Le fen shui pedazo de nabo ridículo si en este blog sólo a mi me decís cerdo burgues es porque o sos muy boludo o haces como otro que niega ser lo que demuestra.

  14. PEÓN la orsai si entra en el foro se consigue en papel. El tema de que haya algunas restricciones no son un fin en si mismo, es para cuidar la balanza comercial y el superavit fiscal, son herramientas.

  15. Gente…listo, ya salió Boudou a decir que «ya no hay ningún problema». Así que todo tranquilo, tudo bom, tudo legal.

    Ahora a seguir con sus rutinas habituales, que acá no ha pasado nada.

    Fulano

  16. No Y?. Te equivocas.
    La Orsai no se consigue. No quiero bajarla de internet, quiero tener la revista como las anteriores. La quiero coleccionar porque soy revolucionario.
    No quiero hacer el negocio a las cuevas. Quiero vivir en un pais libre…donde pueda comprar los dolares en lugares oficiales. Vivo segun las reglas y no tengo intencion de escaparme.
    Jamon todavia hay…pero….dentro de poco no habra.

    Te puse un ejemplo pero tambien podria tener como hobby la electronica….las plaquetas y los capacitores tambien los compro aca?
    Perdimos libertad…esto es mas serio que los dolares.

    Esto es un indicio que el modelo no da mas.
    Ademas…defienden lo indefendible.
    Nestor declaro comprar 2 palitos en un dia (y los que se le deben haber «olvidado»). Nestor se llevo casi 1000 palitos afuera….y yo no puedo comprar 250 dolares.
    Manana prohibiran los desodorantes a bolilla porque son imperialistas.

    Los cubanos por lo menos tienen salud y educacion (y jogging adidas). Nosotros no tenemos nada. Una manga de inescrupulosos con sus cipayos defensores de lo indefendible.

    Con medidas como esta…me da verguenza mi pais.

  17. Peón La orsai se consigue tranquilamente, hay foros donde se adquieren pack y distribuyen y jamòn español tampoco hay problemas para conseguirlo. No exagere por los dólares creo que Adenoz los vende a 4,70

  18. Amigo Relato: Justamente esa frase de Pablo Moyano me hizo tanto ruido, coincide tanto con lo que los cuentapropistas de la clase media universitaria (los giles del fondo de la olla, que no tenemos ni siquiera el tope de los 8 mil pesos que tienen los empleados) venimos clamando a gritos, que me vi en la obligación de postear algo al respecto. Aproveché la oportunidad para evocar las reflexiones del verdadero «sobrino del Tío», Mario Cámpora, que dijo que éstos son unos truchos que tapan con discursos que de remanidos, ya son tomadas de pelo, las carencias estructurales y la ominosa falta de debate sobre los temas realmente importantes de la Argentina.

    Muy bueno el análisis macroeconómico. Todo exceso de control y regulación en los mercados conduce necesariamente a un mercado paralelo, al comercio en negro. Deberían recordar, aquellos que sostienen que, porque el comunismo cayó sin hacer ruido, en realidad es un mito de niños que nunca existió, que en la Rusia soviética mientras el rublo valía teóricamente lo que un dólar, en verdad era un papelito insignificante para hacer origami, y por un dólar (que teóricamente valía lo mismo, repito) los rusos te lustraban los zapatos con la lengua, suela incluida.
    También en 1981 Lorenzo Sigaut nos enseñaba a los argentinos que «el que apuesta al dólar pierde», y las regulaciones dejaban lugar a tres valores paralelos del dólar. En fin, un modelo bastante parecido a éste, que se financiaba con el trigo que se le vendía los países socialistas.

    En cuanto a la excusa para el Día de Acción de Gracias argento, bueno, no se olvide que el 10 de diciembre es el día del retorno de la democracia. No seremos los protestantes que llegamos en el Mayflower a una tierra de promisión, pero al menos somos protestones, y soñamos con irnos a una tierra de promisión en un crucero de vez en cuando, y Mayo es el mes del Bicentenario… algunos puntos en común sin dudas hay.

    Un cordial saludo.

  19. Y? Ahora me caliento…porque siempre perdemos los perejiles.
    Parece que agarraron a un politico del FPV que se tomaba el buquebus a Montevideo.
    Dicen las malas lenguas que este senor cambio pesos por uruguayos y posteriormente los paso a dolares.
    Almorzo (entrada,plato,postre y cafe) y se tomo el aliscafo de vuelta para bs as.
    Ah…me olvidaba…este senor esta muy asociado a los montoneros…

    El que debe estar contento es Chavez,,,,,sabes lo que cotiza ahora una valija con 800 lucas verdes?

  20. Muchachos….para mi el jogging XL….no tengo esperanzas. El comunismo ruso repartia joggins adidas….este gobierno….no se veremos que negocio hacen en la salada.

    Me dicen lo que tengo que comprar o no. (Que las importaciones, que el dolar, que la mar en coche).

    No puedo comer un jamon espanol y leer la revista Orsai. Soy un antipatria porque me gusta el jamon espanol y leo a un Argentino que vive en Espana?
    Soy un revolucionario porque quiero ahorrar unos mangos en dolares?

    Me rompo el alma en el taxi. Pago mis impuestos. No tengo causas, no soy un criminal. Vivo en un hogar tranquilo. Mis hijos estudian en la secundaria.

    Me tengo que sentir mal porque no hay jamon espanol o porque no puedo leer la revista Orsai?

    Soy un mal argentino porque quiero comprar 250 dolares para ahorrar?

    O sera que el modelo es una mierda?

    Y? Espero que me aclares las preguntas.
    Yo creo que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Estuve dispuesto a someterme a la investigacion de la AFIP. No tengo problemas. Que me investiguen. No le debo nada a nadie.
    Y asi y todo no pude comprar 250 dolares por derecha.
    Soy un desestabilizador o estoy lavando dinero?

    Explicame Y? cual es mi pecado?

  21. Para mí, más la mesa chica , MUY MUY chica, que la propia yegua.
    No quiere que le hablen ni de inflación ni de devaluación.
    Correlato lógico del «a Cristina no hay que irle con problemas» nestoriano(2007-2010)

  22. Que suerte, el estado bobo me sigue subvencionando los dolares y yo encima se los cambio por unos papeles de colores que no valen nada.

    Que grande la yegua y su mesa chica, unos genios absolutos.

    Desdoblamiento, nacionalización del comercio exterior, feriado cambiario, medidas geniales para generar mas confianza.

  23. ah cierto, no es ni «golpe», ni esquizofrenia de votantes k, ni ineptitud de la yegua. es eso que dicen que es la «crisis internacional», Que la paguen los capitalistas!

  24. que onda quieren hacer un «golpe economico» o que?
    En fin, si voy a vender dolares, me van a pedir algo o con el dni yastá, no me quiero fumar la cola al pedo.
    Ah, seran 100, 120 U$d, e´que soy «pobre»

  25. Si víctima de una cagadera infernal el médico recomienda varias puntadas en el orto para pararla, es lógico que el pobre paciente termine vomitando soretes por la boca.

    Asustado el doctor recomienda pegar la boca con la gotita mientras la mierda amenaza con salir por las orejas.

    Munido de tapones auriculares y algodones en la nariz – para terminar de tapar los agujeros por donde drenan los excrementos- el pobre hombre termina reventando desde dentro con una bruta septicemia.

    El doctor denuncia al paciente de mala praxis por lo que en un juicio post-mortem es acusado de come-mierda y condenado a llevar escrito en su lápida para la posteridad: «Aquí yace el destituyente de su propia vida, el gorila de su salud, el cipayo de su futuro. Murió como vivió: negando la ayuda nacional y popular de la medicina populista y engañado por la VERDE esperanza de su sueño malsano y capitalista: vivir mejor»

  26. El 2% hizo que hoy no se vendiera ninguna moneda extranjera ??? jajajajajajjaajjaajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaajjajajajajajaajajjajajajajajajajaajjajajajajajajajajaja

    Justificar lo injustificable es de necios…o de adeptos a un régimen.

  27. Y?SERVIBLE? controlaste el celu de tu jermu? a mi me escribe un gato casado que dice que el marido es militante kirchnerista pero que a ella no le llena la urna…seras vos??….jajajjajaja

    Al final esta bien o no que Neshtor haya comprado la moneda del imperio, hubiera comprado yuanes por lo menos….jajajjajaajja

  28. Lei te falta mucha sopa, saludos a esteche que te llena el de .
    El tema dólar dura esta semana U24 y Lpo tendrán qie buscar otro tema junto con perfil clarin y nacion citarlos es como citar 678 como objetivo e independiente

  29. y?NFELIZ, vos pensa que mientras pelotudeas aca conmigo tu mujer le esta mandando mensajitos por el celu al amante.

    Bancame un segundito que acabo de recibir un texto…

    JAJAJAJAJAJAJAJAA

  30. Pedozo de onanista compulsivo primero no hables de peronismo porque sos kirchnerista y segundo ilustrate y lee que pensaba Peron de Mao. Los kirchneristas son la cuarta posicion, en cuatro patas para los que reparten la tarasca se los forniquen…

    PELOTUDOOOOOOOOO

  31. Fenshui Tercera posición Justicialista, cuando crezcas lo entenderás. por ahora seguí con los rojitos quizas la pongas, yo como casado paja (que nunca se abandona) y toque a la patrona fin

  32. Y?nfeliz, enterate que Marx fue superado por los camaradas Mao Zedong y Deng Xiaping

    Me parece que estas necesitado de sexo, inverti uno de tus subsidios en echarte unos pesitos al cuerpo pajero

  33. Y?nutil, que venis a sacar chapa con tu coleccion de MP3? PELOTUDOOOOO te das cuenta que vos y todos los pelotudos como vos son unos revolucionarios de pelotero??

    Me das risa infeliz.
    A todo esto, que opinas de los dos palitos que se compro Neshtor? lastima que no le sirvieron para alargar su vida….JAJAJAJJAA

    CORNUDOOOOOOOOOOOOOOOO

  34. Lei lo tuyo es joda o es en serio? Igual te comento que tengo los discos de quilapayun, inti illimani, Victor Jara, Los olimareños, Viglieti, Violeta Parra etc tambien todos los de Larralde que toco en la guitarra. no es lo último que voy a escuchar, te contAron que el gran aporte que hizo marx fué darle al capitalismo el aviso de sus debilidades,