Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Si Las Dudas

El pasado lunes, en un ataque de nostalgia, mencioné al pasar el modelo agropecuario exportador de hace un siglo, como exposición de los aspectos positivos y negativos de los diversos sistemas económicos que hemos padecido. Como el tema es aburrido y hablar del pasado no da, debería retomar cuestiones más actuales, como el lloriqueo de Boudou para que le aprueben el presupuesto, la coyuntura económica internacional ante la crisis financiera o quién es el turro que asesora a Susana Giménez con el vestuario. 

Pero la situación actual del país no da para hacer demasiado análisis, pero si me resulta interesante destacar algunos datos curiosos, por si las dudas. Argentina es un país en el que se produce un crecimiento sostenido de la economía a índices similares a los del resto del mundo, pero superiores a los demás países latinoamericanos y, supuestamente, sostenido en el tiempo. La política del consumismo como método para incentivar un círculo económico autónomo -y que el mismo no se vea afectado por la crisis económica internacional- lleva a que el sistema bancario financie créditos destinados a las clases menos adineradas, para que estas tengan acceso a bienes que sólo podrían pagar al contado los que tienen con qué.  
Lamentablemente, la crisis internacional lleva a un déficit en la balanza comercial, pero no pasa nada gracias a la inmensa cantidad de ingresos que registra el Estado producto de la financiación del consumo y la exportación de productos agrícolas. En Presidencia dicen que la crisis se enfrentará sin inconvenientes, mientras recalcan cada vez que pueden que Argentina seguirá cumpliendo con sus acreedores, no vaya a ser cosa que la gente se acuerde del default. El gobierno decide adoptar una medida recaudadora extraordinaria, a la que llama «proteccionista» y aumenta los impuestos a los productos importados, y al mismo tiempo, mantiene los impulsos al consumo. Como resultado, acusa superávit gracias a los ingresos fiscales compuestos por impuestos, inflación, exportación agrícola y otras manufacturas derivadas que le dan «valor agregado» a lo producido. 
El ciudadano medio consume en cuotas y aprovecha los dos pesos que le quedan para resguardarse en otra moneda. Por consecuencia lógica, el peso pierde valor mes a mes. Algunos analistas económicos creen que el problema radica en el subsidio a empresas privadas para la generación de dividendos que gozan -precisamente- los privados, sumado a la inflación generada por la emisión de moneda y el crédito al consumo. Otros, no tan diplomáticos, sostienen que somos unos mentirosos patológicos y que lo único que crece en el país es la pobreza estructural, pero con acceso a productos financiados. 
Los altos tributos impuestos a los productos importados llevan a la apertura de fábricas que producen cosas que nadie consumía, por su escasa calidad y exceso de oferta a precios desopilantes, gracias al cierre virtual de las importaciones. Por su parte, el triste sector industrial hace uso de su influencia de escritorio para que el Gobierno decida qué producto se «protege» con un impuesto a la importación o, directamente, con su restricción en el mercado. Ante este panorama, el país entra -un poquito sin querer, otro poco a propósito pero sin mucha publicidad- en un período de convertibilidad monetaria, pero de conversión alta. Al mismo tiempo, el excesivo gasto del Estado en contraposición a sus ingresos, se soluciona con emisión de deuda. 
El principal porcentaje de ingresos tributarios a las arcas del Estado Nacional, lo da el impuesto al consumo, ese que pagan los ricos sin que les haga cosquillas, pero también los pobres, que deben elegir entre un producto u otro para llevar a la mesa familiar. Asimismo, son los sectores más pudientes los principales beneficiados de muchas de las obras de infraestructura financiadas por el Estado, dado que tienen la posibilidad de vivir en la urbe desarrollada.
Este breve resumen de los párrafos anteriores, no habla precisamente de la década progresista en la que estamos parados, sino de lo que los progresistas denominan como período conservador y oligárquico. Efectivamente, son datos económicos del período que algunos llaman de esplendor, otros de abandono a los pobres, agropecuario exportador, oligárquico, genocida y toda la sarasa del asunto. Ante esta evidencia, quiero hacer explícitas mis más sinceras disculpas por haberlos llamado progresistas de cuarta. De ahora en más me limitaré a calificarlos de conservadores oligárquicos. 
Obviamente, no voy a ser tan injusto y voy a marcar una diferencia sustancial, básica y elemental: uno de los dos modelos construyó un país de cero. El gasto público en infraestructura incluyó la construcción de puertos, el tendido ferroviario que los capitales privados no querían explorar ni explotar, edificios públicos, escuelas, facultades y rutas. También nos legaron bancos de desarrollo, competitividad internacional, territorio nacional asegurado, tendido eléctrico, subtes, cloacas, agua corriente, gas, ciudades nuevas -La Plata, entre ellas- modernización de las fuerzas armadas, creación del sistema telegráfico eléctrico nacional e internacional, los primeros observatorios astronómicos, la separación Iglesia-Estado, el Código Civil y la primera ley de accidentes laborales. Digamos que, para ser flor de garcas, tan mal no nos dejaron.
Breves:
Hebe de Bonafini dijo que los que reclaman indemnizaciones, aportes patronales y otras goriladas por el estilo, no son unos esperanzados de la justicia social, sino unos pelotudos. Asimismo, refirió que las Madres ya no tienen un peso, pero llevó esperanzas a sus fieles seguidores al comentarles que proximamente tendrán un canal de televisión propio. La contradicción entre no tener dinero para pagar a los pelotudos y, al mismo tiempo, proyectar una emisora televisiva, se justificaría en que nosotros pagaremos el proyecto y las deudas. En definitiva, entre pelotudos nos entendemos.
Desde la Jefatura de Gobierno porteña, planean la implementación de un aumento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza que rozaría el prudente y tímido incremento del 300%. Mientras descartan que puedan cumplir con la promesa de inaugurar la estación Flores del Subte A en el mes de septiembre, por cuestiones lógicas que hacen a la correlatividad de la línea espacio-tiempo, afirman que por primera vez los impuestos volveran a una parte del pueblo: «Con este incremento, podremos pagar el aumento de los empleados municipales, que les alcanzará para pagar el aumento impositivo y así cubrimos un círculo precioso», manifestaron desde la cartera que conduce Néstor Grindetti. 
En menos de 48 horas, Cristina reivindicó dos obras iniciadas por la última dictadura militar y se quejó al menos tres veces de los desastres que nos legó Carlos Saúl. Fuentes consultadas afirman que se trataría de una política de agravio-indulgencia rotativa y atemporal. La semana pasada le perdonaron la vida a medio gabinete menemista, esta le tocaba a los militares. Estiman que, próximamente, la primera mandataria dedic
ará algunas palabras a reivindicar el sistema monopólico de la Casa de Contratación del siglo XVI y otro porcentaje similar al desprecio por el mecanismo perverso de recaudación del Consejo de Indias.

Comunicado n°3 – Premios Bitácoras 2011:
Estamos ganando. Seguimos ganando.

Votar en los Premios Bitacoras.com
Gracias al voto de ustedes, este blog lleva dos semanas en el primer puesto en la clasificación previa de la edición 2011 de los Premios Bitácoras, en el que un jurado internacional de habla hispana, decidirá cuál de los tres primeros clasificados, es el mejor de su categoría. Este, compite por Mejor Blog Periodístico. Asimismo, como en la edición pasada, hacemos campaña conjunta con el amigacho Bugman, quien participa con su sitio en la categoría «Mejor Blog Personal». Las votaciones cierran a fin de mes. No corten boletas. La unidad ante todo, compañeros.
Viernes. Vivir en Argentina podrá ser complicado, peligroso, feo, lindo, horrible o maravilloso, según tu punto de vista. Pero nunca será aburrido.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

74 comentarios

  1. Ahhhhhhhh, tu primer comentario del 21 era buena onda……, hace dos cabezas por mes, solo podía salir de culo, puro orto tal como fue.

    Es típico del pensamiento mágico, con tus dogmas y frasecitas, no desentona.

    De los millones fugados y el poroto no decís palabra, como es usual, contestando lo que te conviene.

    Pero quedate tranquilo, vos seguí con tu fe en tus ilusiones, que la realidad va por otro lado.

    Lo de la bolsa en -40% de promedio en un año y el -16% desde las primarias, todavía espero la respuesta.

  2. hegeliano no lee, me pregunto chuck que salia y les dije el 21 luego para reforzar di la estadística diciendo que había salido 21 veces en un año hasta ayer. no hay contradicción no lee bien y dice boludeces algo ya común en sus intervenciones

  3. y?nutil, como siempre cayendo en contradicciones, avisas que salio dos veces por mes y tiras mala onda y después te queres adjudicar el ojo para pegarla.

    Boliviano, es simple culo, como el de tu gobierno.

    Aposta cuanto va a estar la soja en 3 meses y cuantos millones mas se van a fugar en marzo, ahí también perdes seguro.

  4. » Digamos que, para ser flor de garcas, tan mal no nos dejaron.»

    Mire, viéndolo de manera retrospectiva que vuelvan los garcas…

    Y no estos muertos de hambre devenidos en nuevos ricos a los que nunca le alcanzan ni los zapatos de 5000 euros ni las mansiones de 2 millones, ni los relojes de 100.000 verdes para sentirse más que el grupo al que pertenecen por origen pero al que repudian de una manera clasista, resentida y negadora.

    Siempre avergonzados y siempre despectivos de la gente que los parió, necesitarán del oro, de los títulos y del poder para demostrarle al mundo que son mejores en una aceptación inconsciente y tácita de su complejo de inferioridad.

    Complejo que no viene de cuna, porque la cuna no nos hace mejores ni peores, sino del resentimiento personal a los que imaginan superiores en sus fabulaciones personales y siempre relacionados con la envidia, la inseguridad y la poca valoración del yo.

    El resentimiento incurable de estas heridas emocionales en estas personalidades patológicas, nunca satisfechas y siempre desconfiadas hacia el otro, hará de ellos seres antisociales, vengativos y volubles, en los que no se puede confiar porque no confían y a los que no se puede querer porque desconocen el sentimiento en sí mismo y sólo lo imitan en actitudes parecidas a lo que ven en los otros a la manera en que lo haría un actor en un teatro: copiando los gestos, nada más.

    Nada podemos esperar de estos enfermos que inmunes e indiferentes a la sensibilidad, el sufrimiento y el abandono de miles que ante sus ojos cerrados reclaman una ayuda, duermen tranquilos en sus camas, ciegos ante el dolor, indiferentes ante el sufrimiento, insensibles ante su respondabilidad como si el mundo entero sólo les debiera la atención y los lujos que les fueron negados por cuna y por lo que los demás, sea quien fuere, deberá pagar a cualquier precio en penitencia por «afrentas recibidas».

  5. D: Excelente su comentario sobre lo que se viene. Es lo mismo que plantea la película «Idiocracia».

    Muriel: ¿Todavía en pleno siglo XXI hay gente que no sabe cuestiones tan básicas y fundamentales sobre las centrales nucleares?

    Y bueno, así estamos, así vamos… Ignorancia cada día más grande.

  6. Ingenieri: Hace 30 años, cuando hacía la colimba, en plena instrucción, un Tte. 1° se puso a hablar de la generación del 80 (A favor claro) a todos los colimbas. Y yo, ante el «público» presente le dije que la generación del 80 habían sido unos «apátridas» que solo pensaron en un pueblo exportador de materias primas sin industria.- Un minuto despues, pensé que iba al calabozo de por vida o que me mataba ahí mismo.
    Nada de eso pasó, solo me preguntó que estudiaba y porque decía eso.-
    HOY, LE DOY LA RAZON…….

  7. Cuanto talento para describir a la generación del 80 Don Relato!!!!!
    Nada es perfecto, las epocas son distintas, todo tiene una parte buena y una mala… pero al menos quisieron un Pais mejor, que se pareciera a los mejores.-
    No como esta lacra……….

  8. RDP me parece que para completar el análisis del modelo agroexportador que nos legó la generación del 80 habría que agregarle la lectura completa del informe Bialet Massé …… sorprendería a más de uno que elogia al citado modelo …..

  9. Querido RDP:
    Sencillamente, las explicaciones econòmicas del gobierno no las creo.
    Esta gente, que se dedica a mentir por deporte, a falsear estadìsticas y a vaciar el Ansess, para mì es tan digna de confianza como los vendedores del tren.
    Asi que simplemente, a comprar dòlares.
    Gammexane, yo vivo en Moreno. Espero en serio que el gobierno no regale lotes por ahì… Ya hay bastantes cabezas de cumbia originarios del partido, para que encima vengan de otro lado.
    Saludos.

  10. Lo que pasa Gammexane que en este pais hay muchos gastos dentro de la inversión que hay que amortizar..¿me sigue?

    Es el famoso modelo «la tuya’stá»

  11. Siguiendo con la línea atucha II, estuve leyendo al respecto. Cuándo se ponga en funcionamiento dentro de año y medio o dos (si es que eso pasa), el kilovatio producido por esta central rondaría los 6000u$s, mientras que la misma cantidad producido por energía eólica saldría algo así como 1200u$s.
    Esto la convertiría en la central eléctrica nuclear más cara DEL MUNDO.

  12. Si el cañito de atucha II se pincha (porque el contratista habrá gastado lo menos posible para poder pagar las coimas, o porque las cosas suceden) en MEDIO de la zona más productiva y poblada del país, la Argentina habrá consumado aquella visión de TATO, de un país que FUE. Como z-brazolargo quedará bloqueado, sugiero que en vez de cruzar nadando rumbeen para el Pacífico que por ai queda un cacho de futuro.

  13. Ade

    17 de Agosto de 2008… Ultimas palabras: «Nene sos maravillos….», y ahí nos dejó.

    Que se le va a hacer.

    Se hace lo que se puede, y lo que no lo inventan los gobiernos.

    Todo bien lo del lomito salvo el ají verde que va en salsas ácidas (aceto, tomate, etc). Ají con crema es re cache… Pero en fin, vos sos nacional y popular. Te recomiendo Zumuva blanco natural para tal ingesta. Le va mejor. Además Trezeguet ya se retiró

  14. Señores, es va a paso de vencedores: el lomito de atún ya huele a manjar.
    Va con papas, cebolla, pimiento verde, ajo y albahaca. Una cucharada de crema de leche, especias varias y dos vasitos de Gastón Trezeguet blanco, cosecha 2005 (uno para la salsa, el otro para mi).
    No me esperen hasta la nochecita.

    Un opo:
    La próxima vez, en lugar de salir saltando loco de alegría, terminá de escuchar a tu pobre vieja, que dice: «el nene es un maravilloso… pelotudo, pero por lo menos no me salió puto, creo».
    Una santa.

  15. Camarada Adenoz

    Lo peor es que hay una parte de tu comentario que es real. En este pais del exitismo está lleno de pwelotudos que creen que la única forma de dejar de serlo es ser ganador.

    Creo firmemente que Cristina va a crecer del 51 al 61% por ese «target» de imbéciles. Pelotudos absolutos.

    Después quedamos los pelotudos «relativos». Para vos soy un pelotudo, para mi mamá soy maravilloso

  16. Y? es amigo de Zanini, que todos los días lo llama para contarle como va y como sigue la revolución Nac&Pop. El no dice nada porque es tímido

Recientes