Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelven los Noventa

No entiendo cómo alguien puede considerarse progresista cuando 
calla en momentos en los que debería estar gritando por la libertad. 
Fernando Cardoso
Ahora que volvió el clan Saadi al poder en la Provincia de Catamarca, los afiliados de la Agrupación La Justificadora, festejan un nuevo triunfo del revival noventista. Mientras la ex empleada de Clarín, Sandra Russo, propugna al Kirchnerismo como un modelo superador del Peronismo, yo lo colocaría en un lugar un poco más ostentoso, ubicándolo en un modelo integral de feudalismo conservador, prebendario y clientelista con ribetes de neoliberalismo converso.
Es que no es fácil encolumnar a todos tras un fin común, por eso tanta alegría por el triunfazo en Catamarca -0,6% del poder electoral de Argentina- y no importa quién haya ganado, mientras se haya echado a ese vil gorila que tuvo el tupé de ganar las elecciones de 2007 de la mano de Cristina, Cobos y vos, con la bendición de «él». 
Si Ramón Saadi fue depuesto de su lugar de Gobernador en 1990 por Carlos Saúl I de La Yioja después de un escándalo atroz de connivencia política, judicial y policial para encubrir el asesinato de una adolescente por parte del hijo pasado de merca de un diputado que la violó, mató y desapareció, es un punto menor. Ahora fue reivindicado por la flamante gobernadora cristinista. Y claro, la culpa de la caída en la imagen de Ramoncito fue de los medios que tergiversaron lo ocurrido. 
Como también tergiversaron que el turco le intervino la provincia, pero lo protegió lo más que pudo. Otra maniobra horrible de la historia debe haber sido cuando un par de gorilas envidiosos hicieron que Perón interviniera la Gobernación de don Vicente Saadi -padre de Ramón, tío de Corpacci- y que lo expulsara del PJ años más tarde. Evidentemente, la intervención debe formar parte del gen Saadi. Por suerte, nunca es tarde para homenajes, diría Nilda Garré, emocionada por el triunfo de la sobrina de quien fuera uno de sus protectores en la corriente filomontonera Intransigencia.
Así que no hay nada mejor que hacerle caso a 678, pedir una grande de muzarela y descorchar un Chandon para celebrar la consolidación de la vuelta a los ´90, con un neoliberal del CEMA y el Secretario de Educación de Grosso compitiendo por ver quien pierde en la Ciudad de Buenos Aires, el Gerente de Prensa de Bouer al frente de TelAm y el Director de Relaciones con las Provincias de Cavallo al frente de la Secretaría de Hacienda de la Nación. No hay que aflojar justo ahora y banquemos a Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete, dado que es una continuación de la coherencia del Cavallista Alberto Fernández y del también UCeDe Sergio Massa: todos menemistas. No significa nada pecaminoso, todo lo contrario. Es estar en la línea del actual Ministro de Justicia, Julio Alak, que cuando Menem estaba en cana en la quinta de Gostanián, decía que estaba siendo privado ilegalmente de su libertad y movilizaba marchas de apoyo. 
Porque cuando hablan de los noventa, lo primero que escuchamos es «corrupción», felicito al kirchnerismo por este fantástico triunfo que confirma el espíritu de cambio y progreso que se pretende para este país, alejado de las programas de gobierno del menemismo, pero nutrido de sus funcionarios, laderos y chupamedias. Asimismo, quiero hacer llegar mis congratulaciones a todo el arco pseudoprogresista fanático del modelo de redistribución de la pobreza por el apoyo inconmensurable que demuestran a Cristina, justificando cualquier aberración histórica, defendiendo las políticas económicas de un país que tiene a un montón de niños que le hacen el juego a la derecha muriéndose de hambre y donde la impunidad de crímenes horrorosos cometidos bajo el amparo de una familia feudal, es reivindicada convirtiendo a victimarios en víctimas de las corporaciones mediáticas.
Hay que felicitarlos, finalmente se asumen como lo que son: unos inconformistas de la vida que ven en este Gobierno la única chance que tendrán en sus existencias de sentir que hicieron algo, aunque ello signifique negar su propia historia, inventándose un pasado de gloria comprometida, cuando en realidad nunca fueron otra cosa que acomodaticios. No está nada mal. Después de todo, «él» también era menemista.
Miércoles. Pizza con Champán y Good Show.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

91 comentarios

  1. Anonimo de aca arriba: Ya «Limpiaron» y desvantaron a los milicos y ahora le toca a la policia. Se encargan de desvastar a las fuerzas de seguridad para que despues con la gendarmeria como unico poder de represion y bajo sus ordenes no haya quien les pueda poner freno.
    Y despues que ???……….
    Chavez con peluca al gobierno y el «perro» al poder. Patetico!!
    En el medio, Moyano que todavía no me cierra de que va a jugar ese partido. Poder y plata no le falta y ya dejó en claro que puede PARAR el pais cuando se le cante. VOLVIMOS A LOS 70, cuando la CGT TE PARABA EL PAIS!!
    De que va a jugar Moyano???????

  2. Es bueno que se sinceren los k.

    Las democracias se pueden ir a la mierda. Acá hace falta mano dura. «Democratizar al pueblo» con el poder de policía que sale un huevo.

    Y utilizar el poder de policía -que sale un huevo- es porque el «pueblo» no es una masa informe, un rebaño manso que se maneja a voluntad para su propio «bien».(o el bien que imaginan los que mandan que siempre es subjetivo y limitado)

    El problema es que llegan los disidentes, los que piensan distinto, los que imaginan otras opciones.

    Por lo tanto llegarán las purgas, los progroms, las limpiezas de toda impureza para el «proyecto».

    Todo en nombre del bien supremo. De la verdad absoluta.El dios, la religión política deberá ser entendida por los creyentes por fe o a patadas en el culo. Por su propio bien. El cielo espera al converso y el infierno al infiel.

    Estos hacedores de dioses terrenos y de religiones materiales, no logran entender que no todas las personas desean abrazar su fe.

    Como la Inquisición, quemarán a los impíos. Como los nazis matarán a los contaminados. Como los comunistas liquidarán a los sospechosos. Como todos los intransigentes, los soberbios, los ególatras y todos los que se creen dueños de las soluciones absolutas y terminales.

    Las soluciones nunca llegan. El mundo fue, es y será injusto.

    El cielo en la tierra nunca llegará. Y los que se erigen dioses para convertirlo, usurpando lo que no son, sólo serán una caricatura.

  3. Adenoz: el que está dispuesto a darla, tiene que estar dispuesto a recibirla. NADIE sabe la suerte que le espera.
    No te veo poniéndole el pecho a nada…

  4. Adenoz,
    El momento histórico del kirchnerismo reclama definiciones a sus seguidores:
    LLega la hora de la pejotización de la izquierda principista (Artemio encabeza la cruzada).
    Por eso mojo la oreja a la militancia y pregunto:
    ¿les da el estómago para la «unidad peronista» que es el modelo diseñado para ganar las elecciones?
    ¿En el mismo lodo los Saadi, Moyano, las Madres, etc, etc?
    ¿Va a resistir semejeante frente?
    La radicalización que planteás, provocativamente, está en sintonía con la racionalización (justificación) que hace Laclau desde Inglaterra y que nos dice que las instituciones republicanas no son necesariamente democráticas en cuanto no representan los intereses del (la entelequia así llamada) pueblo, y deconstruye la idea de populismo para demostrarnos que un lider fuerte puede encarnar la representación de los humildes y mediante el trato directo (movimientos sociales, estructuras paraestatales) darle lugar y representatividad (democratizar) al pueblo.
    Luego, desprende una práxis y recomienda la radicalización, extremar las tensiones, partir la sociedad.
    Pero el planteo no es tan descarnado como el tuyo (que yo valoro más ya que no se anda con medias tintas, es más honesto en su violencia) y por eso mismo naufraga cuando queda claro que se basa en la suposición de un clivaje buenos contras malos.
    Aunque el tuyo también supone que los malos están enfrente y así desprende una ética que justifique algún grado de absolutismo.
    El absolutismo siempre es más rápido para generar resultados, la humanidad lo transita hace siglos, y aún en las «democráticas» estructuras corporativas modernas del mundo liberal, se utiliza en algún grado.
    Pero aunque a veces económico, exige un enorme poder de policía para sostenerse, a la larga, resulta carísimo.
    Y al cabo de un tiempo, si resulta exitoso, descubrimos que no hicimos mucho más que sustituír una oligraquía por otra, que como reproduce y amplifica el modelo de la anterior, le corresponde el viejo refrán: «los nuevos amos siempre son peores» (en tanto se comporten como amos).
    Yo no soy un fundamentalista de las instituciones de la república.
    Es verdad que tampoco creo en las cruzadas (que esta claro son solamente XTC para la militancia) por la emancipación y la justicia.
    Siempre algún establishment, alguna mafia, ocupa los espacios de poder.
    Y entonces no veo algo que hoy funcione mejor que la alternancia.
    En los noventa gobernaban los «garcas» y controlaban los «buenos».
    Es muy duro asimilar para la tropa kirchnerista, que en el juego republicano, ahora que gobiernan los «buenos», deben controlar los «garcas».

  5. Piumato dice : Paremos la pelota si a Moyano le inventan un exhorto d suiza aparte d clarin alguien duda q no està la CIA detrás?

    JAJAJAJAJA LA CIA??? CONTATE OTRA PLUMATO!

    si le pegan a moyano le pegan aCGT y al gobierno.Si estos ataques vienen d donde vienen..o nos movemos ahora o puede ser tarde!

    JAJAJAJA GRAN DESESPERACION GRAN!

  6. El boludeo se termina cuando aparece un armagedón de fuego que gana elecciones con el 65%.

    Cuando pretenden ir de la mano de un boludón loser que pierde contra un colombiano narco q repite alika alikate votate votame, que no le da la nasta para presentarse a una eleccion faltando apenas 1 año de la fecha, q revienta de bronca como un bolú, se complica todo…

  7. No hay que perder tiempo discutiendo con necios. Tienen una resistencia infinita para entender un razonamiento, por más primario que sea. Y si encima sostienen que la ética es un valor desechable…

  8. «Aunque sea engorroso y lleve tiempo».
    Esa es la clave. ¿200 años no fueron suficientes?
    Qué ganancia tuvo el país con el sistema republicano? Los dueños de la tierra siguieron haciendo de las suyas hasta ahora y sus leyes nos condicionan.
    Pero, claro, hay que escuchar todas las voces, permitir las oposiciones, consensuar, transar, arreglar.
    Cómo me hubiera gustado que, en el ’87, Alfonso hubiera alentado para que se marchara a deponer a los insurrectos. Pero no, «charlemos», «negociemos». No sea cosa que estallara la guerra civil. Y? Hubiera sido una buena oportunidad para poner blanco sobre negro.
    Ya me hinché las pelotas del jueguito de los tres poderes. Quiero un país encolumnado bajo las mismas consignas, dirigido por un gobierno con amplios poderes. Llámenlo absolulista, monárquico o como quieran.
    El tiempo del boludeo se terminó.

  9. Sr. Adenoz:

    ¿Quién le asegura que no va a estar del lado de las víctimas?

    Aún cuando en un principio esté con los ganadores, ¿quién le asegure que a Ud. no le cambie el favor con los propios ganandores o que los ganadores pasen a perdedores?

    La Suerte es veleidosa.

    El Absolutismo es así. Con la Monarquía Absoluta, de la que nos libró el General San Martín, un día se podía ser favorito del Rey y al día siguiente estar colgado en una jaula del techo. Por razones «… que reservo en mi Real ánimo». Y chau.

    A la celda.

    Así estuvo mi abuelo cuatro años en una cárcel de Franco.

    Así terminaron muchos por protestar contra el mandamás de turno.

    Así que yo prefiero encolumnarme detrás de Don J. de San Martín y Don M. Belgrano y preferir que nadie mande sobre «mi» ánimo, que todos deban cumplir con sus obligaciones de mandato, y que haya debido proceso.

    Aunque sea engorroso y lleve tiempo.

    Porque si está muerto o preso, no puede pintar.

    Con respeto,

    H

  10. Adenos: tu ortografia me chupa un huevo infeliz repetidor de lo que piensan otros. Si lo unico que se te ocurre para debatir sobre los valores de la democracia es una S mas o menos es porque no te da la cabeza para cosas mas abstractas pedazo de pelotudo a cuerda…ya me das lastima viejo esteril sorete

  11. Ven que tengo razón?
    Con un pensamiento único, este disenso no hubiera ocurrido, la Enana no me hubiera cagado a pedo por escribir en la madrugada, yo actuaría como reeducador de todos ustedes y no se habría perdido tanto tiempo. Y todos felices.
    Y me dedicaría a crear arte, fasear y fornicar, mientras el gobierno se encarga de administrar y dispensar dones.
    Y bueh, estamos en eso.

    P.D.: Se escribe «Nietzsche».

  12. Es la primera vez en vida que alguien (pelotudo adenoz) tilda de «debiles» a quienes estan contra un gobierno corrupto.
    He leido boludeces de este tipo para ya va al extremo … como no putearlo?

  13. No, el comegatos pincel en mano, va a convencer a las hordas sin alimento ni ley.

    Me lo imagino, «no me garchen, soy un artista tengo mucho para dar a la revolución»

    Con mas de 50, los huevos de adorno e inutil, tu único aporte a la revolución va a ser el orto, comegatos, eso es lo que tipos como vos tienen para aportar a la revolución.

  14. Dijo Adenoz,

    «Reniego de cualquier atisbo de consenso, respeto de valores, republicanismo, contratos sociales. Todo eso retarda, hace perder tiempo.
    Partido único, pensamiento único.
    Este gobierno, Cristina, el kirchnerismo, son una herramienta útil y perfectible hacia eso. Poder acumular poder político y económico. Lo contrario es lo que estuvimos viviendo todo estos últimos tiempos, y quienes detentaron el poder fueron siempre los mismos.
    Los débiles, como decís, o tibios, como digo yo, son los que, amparados en garantías, nos postergan.
    Y quien te asegura que voy a estar del lado de las víctimas?»

    No hay dudas: algunos nacen para ser mandados.

    saludos

    chuck

  15. Adenos, pajero y que mierda me importa Nietzche??? que me va a venir a correr con el cinismo de un tipo que termino loco? un tipo cuya «filosofia» dio origen al nazismo? Sos un intelectual de cafe, te crees que por copiar y pegar una frase pelotuda de internet podes justificar tu hipocresia y tu caradurez. Andate a la puta que te pario

    Hay que buscar la verdad si el gobierno es recto y libre de corrupcion, y si no lo es no se debe dudar en morir en defensa de la verdad cuando el gobierno es corrupto. Nunca escuche de nadie virtuoso que renunciara a la verdad por su conveniencia.

  16. Tengo mi grado de corrupción e inescrupulosidad como cualquiera. Como vos.
    Reniego de cualquier atisbo de consenso, respeto de valores, republicanismo, contratos sociales. Todo eso retarda, hace perder tiempo.
    Partido único, pensamiento único.
    Este gobierno, Cristina, el kirchnerismo, son una herramienta útil y perfectible hacia eso. Poder acumular poder político y económico. Lo contrario es lo que estuvimos viviendo todo estos últimos tiempos, y quienes detentaron el poder fueron siempre los mismos.
    Los débiles, como decís, o tibios, como digo yo, son los que, amparados en garantías, nos postergan.
    Y quien te asegura que voy a estar del lado de las víctimas?

    Por eso no sabés leerme.

  17. «Robert Pierre:
    Leeme bien y vas a entender. Porque a vos también te cabe la descripción.A todos. «

    No querido, a mí no me cabe ninguna. Yo no ando negando la realidad como tu gobierno. La leí bien detenidamente cosa que no tengas ninguna excusa. NO peques de extrapolar tus defectos, una vez más, a otros. Si son unos fantasiosos, jódanse. Lo peor es que no fantasean por culpa de un voluntarismo ingenuo, sino por una mitomanía trágica mezclada con actitudes mafiosas, osea, mienten porque les conviene. A mí no me cabe nada de lo que un tipo como vos diga.

    Y yo te lo dije, y te respondí claramente; vos acusás en ese título de débiles a aquellos que alzamos nuestra voz disconformes; como «no aptos para la supervivencia». Y yo te pregunto a vos cuán apto para la supervivencia sos cuando borren todo vestigio de ley y de estado, cuando debilitan cada vez más la convivencia civilizada y empuñan el arma del piquete, los paros, las ocupaciones de lo público y lo ajeno, y una censura intelectual cada vez más clara mezclada con un gobierno con aire a régimen cada vez más marcado. Decime a quién vas a acusar de débil cuando vos seas la primera víctima del caos que están generando para, supuestamente, quedarse «un poco más en el poder». Leé bien vos lo que posteás. Porque te diste contra la pared. Buscando calificar a otros te calificaste a vos. Sos lamentable.

  18. Quiero creer que mi último comentario no haya salido por desperfectos en Blogger. Pasó eso, RDP? Si fue así, mis disculpas.

    Robert Pierre:
    Leeme bien y vas a entender. Porque a vos también te cabe la descripción.
    A todos.

  19. No es genial relato? sólo aquí pasa, los suizos piden informes del groncho y él hace un paro acá, para ??¿?¿apretar a los jueces suizos?¿?¿?¿

    Vamos Hermin.. ehh Huguito, sólo te falta el jonca y un fósforo.

  20. Bravo Adenoz!. Muy bien!. Nada mejor para calificar al Kirchnerismo que lo que posteaste. Casi seguro es una declaración de tu esquizofrenia. Y la de tu gobierno, por extensión. Si hay un gobierno que ha sido de manera grotesta y vulgar un artífice supremo para crear ficciones que nadie se cree, es justamente este gobierno. Qué descaro el tuyo, acusar a los otros de lo que vos sufrís. Felicitaciones. Nunca he visto semejante gol en contra. Por otra parte, espero que tu querido gobierno te cubra el tratamiento psiquiátrico. Qué esperar de un gobierno que entre «la civilización y la barbarie» apunta a la barbarie atentando contra la ley y por ende, contra la civilización dejando todo a la ley del mas fuerte y al darwinismo social? Por supuesto, te escudarás en que tus críticos son débiles. Pero quiero saber debajo de qué cama te esconderás cuando por haber borrado todas las leyes y fomentado la supuesta «lucha social» vayan hacia vos y no tengas en qué ley refugiar tu patética persona. Eso fomenta tu gobierno, las primeras víctimas serán los que son como vos.

  21. «La diferencia es que yo como vos, no me regocijo con los mediocres, busco cambiarlos».

    Bueno, Robert Pierre, parece que pensás que coincidimos en algo.
    Quizás sea (como en «Casablanca») el comienzo de una gran amistad.

  22. Como escribió el compañero Nietzsche:
    «El intelecto, como un medio para la conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas primordiales en la ficción, pues ésta es el medio por el cual se conservan los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a los que les ha sido negado, servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos o de la afilada dentadura de los animales carniceros. Este arte de la ficción alcanza su máxima expresión en el hombre: aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la hipocresía, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, el teatro ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante ante la llama de la vanidad es hasta tal punto la regla y la ley, que apenas hay nada más inconcebible que el hecho de que haya podido surgir entre los
    hombres un impulso sincero y puro hacia la verdad.»

    Yo no podría haberlo dicho mejor. Seguro.

  23. «Y, sin embargo, la gente nos sigue votando. Es que billetera llena mata moralista al pedo.»

    Mi estimado fósil: votar y errar es de humanos. Alemania Votó a Hitler. Italia a Mussolini. Yo no puedo fallar votando unos mediocres? por supuesto que sí. La diferencia es que yo como vos, no me regocijo con los mediocres, busco cambiarlos. Tu mediocre y muy descolocada presidenta ya no contará con mi voto. Billetera llena la tuya, que seguro que por hacer de cyberchupaculos te darán algún «vueltito». ¿Qué problemas tenés con los moralistas? para que digas que un tipo es moralista, cuando en realidad no dice más que una verdad CLARA (salvo para los brutos comprados), por lo visto criticás el moralismo desde tu falta crónica y evidente de escrúpulos. No podrás llenar los bolsillos perpetuamente, si tenés inflación y tu balanza comercial decrece. Seguí vanagloriandote, fachoprogresista, cuando tu «modelito» estalle y tu presidenta quede en el lodo, ya andarás llorando por ahí. Diferencia, Adenoz: yo digo que me equivoqué al votarla. Los obtusos la apoyan. Sos hijo del clientelismo, y a vos te enorgullece eso. Más mediocridad imposible.

  24. Relato, respecto a la fotito del final del post, pude darme cuenta que el gordito parado -como siempre- a la derecha del Cotur no es Máximo, en razón de la evidente bizquera, pero ayúdeme que me parece que la patente identificación de los K con «los 90» me confunden un poco…la chica con cara de estar oliendo caca y pinta de pensar «que hago entre estos gronchos en vez de estar patinándomela en Miami», bronceada y de cabello batido que se muestra a la siniestra de Menem, ¿es Zulemita o Cristina?
    Abrazo.

  25. Lei Feng! Basta de insultar a honorables comentaristas y vete a remarcar la góndola de los lácteos, que supermercado «Nontiendo» no atenderse solo! Si persistes, voy a invocar a Gong Gong, demonio maligno de las aguas, para que te posea por el recto.
    Pido disculpas por los desvaríos de mi hermano menor.

  26. Monaguillo Farinellista: anda y contale eso de que nos corren a escupidas a MARIANO FERREYRA pedazo de hijo de putas.

    Adenos: que pasa papi, sos sensible? te molesta que te puteen?? Ayy pobrecito el viejo trolo. Es preferible putearte en español y en chino que ser un cinico hipocrita e hijo de puta como vos usando palabritas rebuscadas que pretender ser inteligentes. Sobame la chota putazo. Y ademas viejo fracasado, el problema de la corrupcion no es del que se cuelga de la luz, el problema es cuando a los hijos de puta que les pagamos para que nos gobiernen aumentan 600% su patrimonio mientras hay 30% de pobres, entendiste el significado de la corrupcion la concha de tu madre?

  27. Los argumentos de Adenoz son incontrastables, y creo que por primera vez, estoy de acuerdo con él.
    No podemos tener otra política, por más que nos duela.
    Slds.

  28. Vos sos todo eso que enumeras y lo mas triste es que te justificas pobremente.
    No hace falta irse a Noruega para ser buena gente.
    Sos mal tipo, cualidad si ne qua non para ser K.
    Pobre tipo, por suerte no tenes hijos.

  29. Me acuerdo cuando fue lo del «Mano pulite» en Italia, un soplo de aire fresco para los corazones naifs ávidos de milagros.
    Ahora está Berlusca.
    Y dunga-dunga.

  30. Corrupto es el que chorea el cable, el que se cuelga de la luz, el que coimea al zorro para que no se lleve el toau, el que le pasa unos mangos al empleado público para que le agilice el trámite, el que compra repuestos choreados o CD’s truchos, el que le da propina al mozo para que le consiga lugar, el que le manda regalos a los empleados a fin de año por haberle facilitado las cosas, los empleados que aceptan esos regalos, la mina que deja que la cague a trompadas el dorima mientras le siga dando guita, el que…
    Es un país de cuarta, no jodan. O váyanse a Noruega. Yo garpo.

  31. En definitiva Relato, mientras haya adenoides habra pobreza moral.
    No hay mas que leerlo para saber que piensa un k … siquiera tienen la decencia de mentir (por verguenza) cuando defiende a los korruptos.

  32. Adenoz tiene razón. Mientras la guita siga alcanzando para bancar los planes a algunos, el tipo cambiario alcance para que el que cobre en dólares la pase bomba y las indexaciones salariales estén a la par de la inflación, costará un cambio de Gobierno.

    Por eso es que la inflación le preocupa tanto al Gobierno que prefiere esconderla que enfrentarla:

    Un dólar a 4,10 vale cada vez menos frente a una inflación que nos pone casi en paridad cambiaria -y en algunas cosas la supera, pagando más caro en dólares- sumado a que los aumentos salariales son meras indexaciones y no aumento del poder real del consumo. Por eso es que hay tantas líneas crediticias para el consumo. No hay poder de ahorro real.

    No es cuestión del Argentino. El hombre en general prefiere la comodidad a corto plazo que el beneficio a largo plazo. Por eso es que De La Rúa tuvo su despegue electoral cuando garantizó que no iba a modificar la convertibilidad, sabiendo que había que hacer algo urgente para no llegar a un estallido social, económico y político.

    Pero de estos errores habría que aprender. No nosotros, como electorado, dado que votamos más por supervivencia inmediata que por otra cosa. Son los dirigentes los que deberían aprender y darse cuenta que todo esta joya hasta que te metés con el bolsillo del aportante.

    Mientras sigamos viviendo del hambre de otros países y no tengamos otra sequía, seguiremos remando.