Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Camino Más Corto

El Gobierno Nacional ama a los pobres. Tanto los quiere que los mantiene así como están, casi sin cambios más allá de algunos derechos sociales reivindicados por el Kirchnerismo, como el Derecho a la Intrusión, a la monedita para los pañales descartables y a que la ciudadanía productiva te mantenga los 15 pibes. Sin embargo, otros beneficios no son tan bien recibidos por la población. Las pastillas anticonceptivas y los preservativos gratis, no garpan tanto entre la muchachada. 
La comodidad lleva a algunos a suponer que la legalización del aborto es una salida. Para el debate, no alcanza con pedir educación para prevenir, porque enseguida nos responderán del mejor modo que saben hacer: con clichés. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Sin embargo, de este sencillo latiguillo se desprenden diversos síntomas de la actualidad. Si al colegio fueran todos, la educación sexual daría efecto. Si las pastillas anticonceptivas se entregaran como corresponde, la prevención sería factible. Pero la educación no cumple su propósito y en esto ya ni siquiera influye la deserción escolar.
Ante este panorama, el aborto legal es el camino más corto. La idea de que solucionaría las muertes de madres abortivas, puede ser aceptada. Lo que nunca podrá aceptarse es que miles de personas pretendan que el Estado les garpe la limpieza del humo. Apuntarle a la pobreza, es chingarle. Hoy por hoy, la maternidad para la mujeres de clase humilde, no resulta un problema. No lo es. Es la única proyección que hacen de la vida. La maternidad, es lo único que pueden hacer que las iguala con el resto de los mortales. Tener un hijo, no cuesta dinero. Mantenerlo es otro tema, pero para eso ya habrá otras personas que se encarguen. 
Ahora, el problema sería proyectar esta realidad a 20 años. Hoy por hoy, el mentado modelo se sustenta tan sólo en la exportación de la soja y en lo que aporten en concepto de impuestos los laburantes en blanco. Lo que nadie tiene en cuenta es que esas mismas franjas productivas, están en una etapa de contracción demográfica. Cada vez es más normal encontrar a familias con un sólo hijo, o dos, como mucho. La maternidad, además, se encuentra ampliamente postergada en las familias productivas, más si se las compara con las humildes. Pasándolo en limpio: a la edad en que la mayoría de las mujeres de clase media para arriba son madres, las de clase baja ya son abuelas y han traído un promedio de vástagos suficiente como para armar un partidito de fútbol 5 entre sus descendientes. 
A cada progre que viene a hablarme de las reformas institucionales para la apertura mental de las personas, le recomendaría que salgan de su nube de pedos y salgan a caminar la calle. Un ejercicio sencillo es tomarse un tren al conurbano de madrugada o acercarse a un edificio de Tribunales. Cuando un pibe de 17 años con tres pibes presenta a la madre del tercero como «mi señora», no lo hace de ignorante. Es su sueño. Inconscientemente, todavía tiene latente la necesidad de una familia bien constituída. Ante la realidad que le ha tocado vivir, lo único cercano a esa ilusión, es ser padre. La relación sexo sin profilaxis-embarazo, la tienen clarísima y no les importa. Es lo único que los afirma como personas vivas. 
El falso Estado de Bienestar que han querido imponer en los últimos años, no ha fracasado, porque nunca existió. El asistencialismo desde el Estado, siempre tiene que ser la última opción, cuando todo lo demás ha fracasado. Ocho años de gestión y el asistencialismo no ha cesado. Algo falla. 
Cuesta imaginarse un futuro productivo con generaciones creciendo en la marginalidad, que nunca han visto laburar a sus padres, en lo que el pañal descartable es un derecho a reclamar y donde lo que no está cuidado, es de todos. Cuesta imaginarse cómo se repartirá la torta equitativamente en un futuro, si los que producen y tienen capacidad de producir, son cada vez menos y los que necesitan de esa producción para vivir subsidiados son cada vez más. Cuesta imaginarse cuántos estarán preparados para ocupar los lugares necesarios para la producción, para la industria, para la administración, para el laburo en sí. 
En realidad, no cuesta nada imaginarse qué pasará si no se cambia el rumbo. Pero es preferible hablar de potenciales. 

Martes. Esta realidad es triste. Pero tiene remedio.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

72 comentarios

  1. Los peronistas son el cáncer de la Argentina….. a los comentarios me remito.
    Ojalá que se pueda reveer la situación… cumplo 30 este año, y no tengo hijos, PORQUE NO LOS PUEDO MANTENER. siempre digo que hay minas de mi eada que son abuelas… muy triste todo, pero el aborto es necesario, los peronistas no.

  2. La verdad que una discución que puede ser sana y provechosa para todos termina deviniendo en la bilis de lo peor de la clase media de este país. Esa clase media que existió y existirá siempre, temerosa de lo que desconoce. Porque al leer los comentarios, algunos ciertamente increíbles, se cae de maduro el desconocimiento que muchos de los que aquí comentan tienen. Y el desconocimiento, muchas veces, y esta es una de esas, genera temor. Temor a que los bárbaros vengan a quitarnos lo que tenemos, a que lo que nos ganamos «laurando» sea expropiado todo el tiempo por aquellos que la tienen fácil y reciben asistencia social.
    ¿Por qué no se interiorizan un poco en el tema y dejan de hablar como idiotas de algo de lo que no tienen ni la menor idea? ¿Hasta cuando van a quedarse en los cliches de lo que es un pobre en la Argentina?
    La ignorancia es de lo peor que hay. Y más cuando proviene de gente que se dice laburadora y ciudadana.
    Hablar con tanta facilidad de lo que es para una mujer quedar embarazada y de lo que es para un pibe de dieciseis años ser padre después de vivir un sinfin de cosas desde pendejo, cuando no era culpable de un carajo, es ser un pelotudo. Nadie acá pareciera entender que son personas, que tienen sentimientos, padecimientos y sufrimientos. Frívolos e ignorantes. Y asesinos, porque sin dudas muchos, cual general Roca, emprenderían nuevas campañas al desierto.

  3. Mister Q, no tenes ni idea de «la marginalidad de USA o paises desarrollados». Eso que llamas marginalidad no se compara ni siquiera a las villas, ni por asomo.
    Aqui un pobre tiene auto, viejo pero auto al fin, casa semi destruida pero casa y sus hijos van a la escuela publica. Forman y son parte del sistema.
    Los marginales son homeless y son minimos comparado con argentina.
    Comparar pobres es lo peor que podes hacer.

  4. La CRISIS generalizada actual del mundo no es más que la DEL ESTADO SOCIALISTA DE BIENESTAR INSUSTENTABLE, financiado, no a través del AHORRO GENUINO de las personas y empresas, sino mediante la CREACIÓN ARTIFICIAL DE DINERO por del uso de la reserva fraccionaria de los depósitos a la vista de los bancos privados, alentada por los BANCOS CENTRALES a través del manejo arbitrario de la TASA DE INTERÉS a la baja. Esto provoca decisiones de inversión equivocadas en los operadores económicos privados, generando, primeramente, una BURBUJA ARTIFICIAL de inversiones en sectores para los que no existe una demanda genuina, luego, una CRISIS FINANCIERA por licuación del valor de los activos previamente «inflados» durante la burbuja y finalmente, una RECESIÓN ECONÓMICA o resaca, producto de la borrachera intervencionista. Las recetas keynesianas sólo agravan la crisis provocando INFLACIÓN que finalmente se paga con mayor RECESIÓN y una POBREZA aún más extensas.

  5. La marginalidad, al menos en nuestro país, surgió en los ´80 y se consolidó en los últimos 20 años.

    Pobres hubo siempre. Marginales, no.

    El marginal es el que vive al margen de la sociedad, va más allá de la pobreza y lo genera la pérdida total de respeto hacia el ejido social.

    Factores pueden ser la falta de laburo transgeneracional. Generaciones que vieron crecer a sus padres sin laburar.

  6. Muy interesante la pregunta de mr Q
    A mí siempre me llamó la atención en los Simpson, los personajes de Cletus y Brandine, que son muy parecidos a lo que se ve acá, lo que quiere decir que tienen ese tipo de marginalidad en usa también.

  7. Una pregunta más profunda sería:
    ¿de quien es la culpa la marginalidad, cuando la marginalidad está creciendo en todo el mundo y también (sobre todo) en países que tienen gobiernos no precisamente «progres»?
    Basta mirar ejemplos paradigmáticos de países «desarrollados» (Europa occidental, EEUU mucho más claramente) en donde este problema ni siquiera existia y hoy les salta en las narices.

  8. Totalmente de acuerdo con ud, especialmente en esa frase que citó Hyspasia, es así..
    Cualquiera que trabaje en un barrio excluido sabe que el «modelo» es verso. La asignación solita es vacía, necesita una estructura que la sostenga, una estructure noble, que trabaje desde un concepto del otro como sujeto y no como objeto, y desde ahí ya empezamos mal con el «modelo». En esto lamentablemente es como dice Mirtha, «si los tratamos como animales, así se van a sentir» y comportar, y querrán sentirse más humanos únicamente por la vía de la reproduccion o de la adrenalina. Si los hago hacer colas desde las 5 de la mañana para conseguir un bendito turno en un hospital público y abandonado, qué podemos esperar?
    Hace rato que estoy viendo que una buena vía para la humanizacion de esta población «animalizada» por el Estado y nosotros, es el arte, y la cultura en sentido amplio. Es lo más humano que puede existir, y lo que mejor nos hace a todos. Saludos y a ver si en este 2011 homenajeamos a nuestra madre postiza y transmitimos sus canciones a nuestros niños para que crezcan en paz y libertad.

  9. Alamafuerte; sí,es cierto, tenemos educación pública para tirar para arriba. Pero el problema no está en la cantidad sino en la calidad. El sistema educativo, como está planteado en Argentina, no está funcionando.

    A riesgo de que me tilden de lo que sea, creo que una de las tantas trabas está en la gratuidad y la calidad de la educación pública en todos sus niveles. Si se pusieran aranceles graduados de acuerdo al ingreso de cada uno (es decir, un arancel progresivo), se podría remontar la calidad de la educación pública que tiene un menesteroso nivel y que perjudica a todos. Me conformo con que barajen la posibilidad de implementarlo a nivel universitario.
    Claramente, esto debe ir acompañado por un sistema de premios y castigos (arancelarios) donde se contemple la igualdad a la hora de medir el mérito y el esfuerzo de cada uno.

    ¿Educación en qué?. Pues creo que acá el Estado debe tener el ojo puesto en las necesidades de la sociedad e impulsar o fomentar (no significa imponer) la educación en aquellas disciplinas que sean compatibles con las demandas más urgentes.

    Para educar en el valor del trabajo, como alguien escribió por ahí arriba, tal vez podemos considerar la posibilidad de implementar la educación dual, que combina formación práctica (en una empresa, por ejemplo) con académica. Es decir, formarlos en la teoría a la vez que se los liga al mundo del trabajo desde su temprana edad.

    El nivel que tiene la educación pública es mediocre desde hace años. Y el asunto es que de ese escasísimo nivel salen las generaciones venideras.

    Claro está que todo esto debería ir acompañado con el abandono del asistencialismo berreta y usurero y la visión (ambición) cortoplacista de este gobierno.

  10. Hay un artículo sobre el asistencialismo en USa, que muestra que se gasta mas de 14000 dolares por cada niño o adulto pobre en diversos programas de asistencia, cuando la línea de pobreza e´n usa es de 10.000 dolares. es decir, seria mejor que le hagan un cheque a nombre de cada uno. Es analogo a lo que cuentan de la escuela publica – privada

    http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=12146

  11. Vivo en Pilar. En las salitas se proveen profilacticos y pastillas gratis

    Las pastillas se vencen sin que nadie las retire.

    Una vez una psicologa me dio su opinión sobre la tasa reproductiva de las clases más bajas (psicologa de estas salitas , tambien)

    Tienen hijos para eso justamente, para tener. Es la ilusión de poseer. Y es una de las pocas cosas que tienen. He tenido personal en la zona y todos te cuentan lo mismo. Toman un terreno (o lo tomaron hace 30 años), y la familia se lo va subdividiendo, y viven todos en el mismo lugar, padres, hijos, primos…

    Jamás abortarán. No sienten a los hijos como una carga. El hijo es el cachorro (al que quieren, ojo), y como tal puede salir adelante, sobrevivir, o no.

    No se plantean el futuro, por eso no controlaran nunca su reproducción.

    Coincido que la única salida es la educación.

    Pero tengamos en claro que algo que se viene destruyendo hace más de 50 años, llevará 50 años de laburo consecuente arreglarlo. De politicas de Estado…

    ¿Uds creen que eso pasará?

  12. Así nos vamos a la mierda sin guard rail, no hay psibolchismo que pueda siquiera darse cuenta de ésto, el ejemplo más claro de cerebro de tacho lo da ALGUN PELOTUDO, cuando dice «los subsidios los da el gobierno» FALSO, los dan los que laburan y garpan impuestos. Es como dice el blog de Danconia, los progrechorros creen que los bienes son un mana que cae del cielo. Es lo que hay, cerebros quemados.

  13. No me contestaste peroncho, porque me suena que tu diatriba de resentido solo esta basada en los apuntes del CBC de sociales que te robaste y no leiste mas alla de la pagina 3.

    Segui puteando a la clase media, JAMAS los van a votar a tipos como vos.

  14. A ver muchachos, dejen de mostrar la hilacha de su resentimiento contra la clase media urbana -ahora con el gobierno nacional y popular queda bien pegarle a la clase media y fingir un afectado «ponerse del lado de los negros», lo sé, pero discutamos en serio por un segundo-. No es que las mujeres de esta clase dejen de tener hijos para «parecerse a Europa» o por una cuestión de ambición desmedida.

    Existe algo que se llama cambio demográfico y que tiene lugar -en este caso- cuando las mujeres comienzan a incorporarse al mercado laboral a la par que los hombres -como sucedió notablemente con las mujeres de clase media urbana durante las últimas décadas en Argentina-.

    Al no existir mecanismos que les permitan compatibilizar el trabajo con la crianza de los hijos, precisan decantarse por una de las dos cosas -fíjense que en Europa, los países que menos sufren de una inversión de la pirámide poblacional son aquellos donde estos soportes existen, como Suecia, Alemania, etc-. Si se decantan por el trabajo, eso implica que renuncian a la maternidad, o tienen a lo sumo uno o dos hijos, no pueden permitirse tener más. Primero, porque quieren regresar al mercado laboral lo antes posible. Segundo, porque no les da la guita para mantener a más de uno o dos.

    Buena razón tiene Don Relato cuando indica que, para las mujeres de clase baja lo segundo no parece representar un problema.

  15. Nunca me terminó de cerrar este concepto de que el acceso a la educación solucionaría los problemas de la marginalidad, debe ser porque nunca me creí eso de que se roba por hambre…al menos ya no en estos tiempos. Ahora en la mayoria de los casos roban para drogarse o para alardear de ser mas con el minimo esfuerzo.
    Sí es verdad q hay mucho de ignorancia en ello, pero garantizar una educación gratuita hasta el nivel medio no ha dado resultado para solucionar este tema.Y «subsidiar» a las clases bajas a mi entender genera que muchos de ellos no muevan un dedo para salir de esa marginalidad. Será q este asistencialismo desmedido tampoco ha dado resultado? En todos mis años de vida jamás he visto tanta villa como ahora, pero lo peligroso es la tasa de crecimiento q ello está generando a futuro. Lo de Soldati me parece sentir q fue un aviso señores…el enfrentamiento entre la «mayoria groncha» y la «minoría laburante» (como alguien lo dijo por aqui)puede terminar en una explosión que deje al 2001 como un año de fiesta…

  16. Algún Peronista:
    Esas mujeres de clase media que a Ud. tanto asco le dan, piden cobertura médica porque la infertilidad -como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS)- está considerada como una ENFERMEDAD.

    Por otra parte, le aconsejo que revise datos. La infertilidad no es tema de unos pocos y menos aún de mujeres mayores de 35 años. Se estima que entre el 10 y el 15% de las parejas de entre 20 y 40 años presentan problemas de esterilidad y entre éstos, el 30% tiene indicación de tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Quien escribe está casi está pisando entre ese 10 y 15% con apenas 29 años.

    Prefiero verlas propiciando leyes que ayuden a dar vida antes que velando por temas que sólo tocan de oído.

    RDP, por hoy voy a abstenerme. Creo que la relación entre el aborto y la estructura socioeconómica o de clases merece un análisis mucho más profundo y detallado. No obstante, coincido plenamente con que el aborto es el camino más corto. Es simplemente un parche que no soluciona el problema de fondo que debiera atacarse racionalmente.

    Relato, un gran abrazo.

  17. Coincido con el anónimo que quiere abolir la convertibilidad! En muchísimos casos la inversión del esfuerzo que representan los hijos, es mas cara que el dinero que puedan pagar.
    Lamentable!

    Igualmente, con respecto al tema del post específicamente, me siento en la obligación de decir que estoy en contra del aborto.
    Si no lo quiere tener, que lo de en adopción!
    Vi una vez una gráfica, que supe guardar y luego perder, en la que se mostraba un feto en la panza de su mamá. De su cabecita salía un globo de esos de pensamiento que decía: «A lo mejor, si les digo que soy gay, tienen mas en cuenta mis derechos…»
    Me pareció fantástico!
    Igualmente, creo que algunos casos, pueden ser individualmente evaluados.

    Pero claro, si mi negativa no va acompañada de una campaña seria de prevención, entre otras cosas, no sirve de nada!
    Y, ya sabemos, elegiremos el camino mas corto! Como siempre!