Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juventud Iluminada

Viernes. 19,00 horas. Sentado en el 24 rumbo a Almagro desde La Boca, a la altura de Tribunales sube un grupo de adolescentes tardíos, jóvenes adultos, entre los que había tres muchachas y dos flacos. El monólogo masculino era notable y la disertación improvisada mostraba más a un león tratando de conquistar que a alguien ducho en lo que estaba hablando. Moyano busca proteger a los Sindicatos de laburantes frente a los otros, eso es lo que molesta. Mi cerebro entró en colapso recordando el concepto de sindicato, la definición de laburante y cuáles serían los sindicatos de quienes no laburan. Me tranquilicé suponiendo que los Centros de Estudiantes Universitarios habían conseguido la personería gremial antes que la CTA y seguí escuchando tranquilo.

El locuaz muchacho –pelo crecido, jeans, zapatillas de lona, morral- me hacía acordar bastante a mí mismo a esa edad, aunque un poco más bajo. Sin embargo, hablaba una sarta de pelotudeces que el viaje se tornaba bastante entretenido. Era cuestión de tiempo que el boludeo lo llevara a la Ley de Medios Audiovisuales. Y, obviamente, sucedió. Acá, lo que hay que conseguir es demostrarle a la gente lo que es el grupete ese. Que abran los ojos y vean cómo les mienten en la cara. Que vean que ese “periodismo independiente” –las comillas fueron dibujadas en el aire- cobra para que digan lo que sus jefes les mandan por rencor y para esconder negociados. La ilusión de encontrarme ante pibes que hablaban en contra de la frontera trazada por Gvirtz al servicio de la Presidencia con Duro de Domar, 6,7,8 y TVR, se desvaneció cuando escucho la definición monopolio gorilón. Efectivamente, estaba ante un grupo de pibes de la joven vanguardia iluminada de nuestra querida patria que, tal como dijeron después, suponían que había que frenar al grupo Clarín que no hacía otra cosa que lavarle la cabeza a la gente y que, como suponían ellos, el mayor peligro son los niños que van creciendo con lo que ven en la tele hoy en día.

Con esta definición en mente me puse a pensar como se habrán críado estos chicos que en diciembre de 2001 tendrían, como mucho, 10 años e intenté prolongar la línea hasta los que hoy tienen 30. Probablemente, los más viejos se hayan críado leyendo la Anteojito, la Billiken o, los más jóvenes, la Genios de Clarín. En la tele habrán visto desde El Agujerito Sin Fin –con Morgado, María Eugenia y Prol incluídos- a Flavio Palmiero, Xuxa, Caramelito en Barra, Rebelde Way, Chiquititas, Amigovios y Son Amores, todos repartidos entre la grilla de Telefé y Canal 13. Seguramente se copaban con Un Sol para los Chicos y el domingo a la noche no los movían de Fútbol de Primera. También es probable que los varones hayan armado algún equipo del Gran DT y que de Clarín leyeran solamente los chistes de la contratapa y los dibujos de Quino, Caloi y Fontanarrosa en la Viva.

Si los medios quisieron lavarles la cabeza a los chicos de toda una generación, evidentemente, fallaron.

Pero ahí están, convencidos de lo que hacen, aunque fuera distinto a lo que pensaban hace unos meses atrás. Estudiantes de periodismo militando por una Ley antimonopólica que se mueren de ganas por entrar a laburar en cualquier canal sin importarles si es público o privado. Mocosos que dificilmente sepan lo que es ganarse un mango en la calle, pero que con una bandera que dice Todo Negativo paseando por la Plaza de los Dos Congresos, sienten que están combatiendo en Sierra Maestra.

Adolescentes que hasta hace un año atrás, puteaban cuando la Profesora de Historia hacía lo que podía tratando de que entendieran el rol de El Callao en la economía del siglo XIX pero que ahora hablan de los paradigmas históricos de la República Argentina y reivindican la segunda emancipación de la patria promovida por Cristina desde su oratoria, sin darse cuenta por desconocimiento -no así ella, que lo hace de turra, nada más- que es un concepto que ya fue utilizado hace 65 años.

Jóvenes que en el afonsinismo saltaban de un huevo al otro del padre y que de Yrigoyen sólo saben que es una calle que termina en Plaza de Mayo, hablando del espíritu golpista que desde su nacimiento ha acompañado a la Unión Cívica Radical. Pendejos que al igual que sus pares de hace 40 años, piensan que el socialismo, peronismo y comunismo son la misma cosa.

Infantes que cuando Fidel dejó el poder tras casi 50 años todavía estaban en el Colegio, que ahora vienen a hablarnos de que podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera, mientras reivindican el espíritu setentista, una época en la que sus propios padres estaban pintando los techos de la habitación por la noche.

Pero de tanto copiar cosas que ya han pasado, hay algo que también están repitiendo. Se han convertido en idiotas útiles.

También le pifian al cuestionar a todo aquel que no tenga el nivel intelectual que ellos. Hoy por hoy, Amalia Granata es motivo de revolución en las oficinas. Gente en contra de un gato con el cerebro de una nuez que viene a cuestionar a un Jefe de Gabinete. Gente a favor de una mina que habla desde su conocimiento de ser argentina, vivir y consumir en este país. En fin, si la única persona que puede poner incómodo a Aníbal Fernández es la Granata, caímos bajo. Muy bajo.

Cuando es normal decir que no se puede pensar a los 40 como a los 30 o a los 20, se recurre siempre al latiguillo de que si a los 20 no sos comunista, sos un insensible; si a los 30 sos comunista, sos un idiota. Nunca lo vi así. Los pensamientos son de uno y dudo que cambien. Lo que varía es la forma de ver el mundo en base a nuestras necesidades y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Yo no era comunista a los 20, mucho menos lo soy ahora. Pero era obvio que pensaba que podía cambiar el mundo, que mi verdad era la única. Ahora me conformo con ser feliz.

Y vos ¿Cómo veías el mundo a los 20?

Martes. Rocco Sifredi se declaró Gay. Este mundo ya no es lo que era.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

89 comentarios

  1. ay que lindo la nostalgia!
    el dia que cumpli 20 años se armo un revuelo porque al gordito entreshiano alfredito de angeli lo llevaron un par de gendarmes a upa.
    los medios, a esa altura alineados el 90% en contra del gobierno K, bramaron «REPRESION» y hubo un garcacerolazo en contra de la «REPRESION»… curioso metodo represivo el de la dictadura fachoprogresista, los gulag un poroto al lado de tamaño ejercicio de monopolica coaccion estatal.

    asi que mis 20 años transcurrieron mostrandome la mayor opereta manipuladora mediatica que jamas imagine ver, solo alcanzada por los dias de «ley de medios K».
    politicamente hablando, fue a mis 20 cuando vi una proliferacion exponencial de blogs anti kirchneristas, cadenas de mail antikirchneristas y demas, por alguna razon motivadas por el inefable «conflicto del campo».
    tambien pude ver como muchos pseudo zurditos, meros progres sin mucho que apoyar y mucho a que aborrecer y otros por el estilo decidieron abrazar la causa del mal menor y ponerse al lado del tio nestor,siendo que antes no le habian dado mucha bola. igual tranquilos muchachos, son la minoria, no se asusten.

    lo mas significativo politicamente es que me di cuenta sin mucha sorpresa que el tipo comun argentino (y de cualquier parte del mundo) es tremendo facho.
    el tipo que labura, el ciudadano de a pie, el que se declara a-politico, el comun, el que viene a ser «la gente», el grueso de la poblacion, esos que hacen de clarin el diario mas leido, de cronica el mas visto, ese que si no tiene guita igual se gasta un pesito diario en diario popular o cronica, el argentino de a pie, de clase medio, etc… es un tremendo garca, individualista, materialista, violento, reaccionario, racista, homofobico, ignorante, etc etc…
    asi que expectativas de revolucion, menos que de ganar el quini (y eso que no juego)…

  2. Hablas de «Pendejos que se la dan de…» …, y vos?, de que te la das?, desde donde?
    Yo tampoco puedo contestar esas preguntas, ya que no te conozco…
    pero la frase final «Ahora me conformo con ser feliz.», me puede dar una pauta…
    Tan individualista…, tan conformista…, tan poco feliz…

  3. Yo, lamentablemente, pensaba mas o menos parecido. En realidad era un poco mas progre porque todavía me había comido algunos versos clasicos del bienpensar.

    Cuando decís que Clarín fracasó en el lavado de cabezas creo que te equivocas, por lo contrario, impuso la mayoría de los eslóganes idiotas que repite la gente. Incluso las gansadas que decían los jóvenes de tu relato.

    Buen post.

    Saludos

  4. «reducida banda de psicópatas»

    ¡Excelente! ¡Nunca lo había escuchado!

    Respondiendo a la consigna.
    A los veinte era peronista como ahora. Mal, porque había ganado Alfonsín. No entreba en mi cosmogonía o como diría Mr. G. «mi marco conceptual» o algo así, que el peronismo pudiera perder una elección.
    Será un razonamiento tautológico, pero creo que algo es popular porque lo vota el pueblo, es decir obtiene el 50%+1 de los votos.
    En fin, gracias a las inhabilidades de los radichas y a las elecciones internas nuestras, luego pasó.
    Siempre me reí de los que entonces era psicobolches, pero con buena onda, porque me parecía y me parece buena gente, aunque un poco crédulos.
    A los 20 años tenía mucho miedo que volvieran los militares, porque la pasé muy mal durante la dictadura. Y porque los detesto desde las entrañas, que va mucho más allá de mi experiencia personal del ’76 al 82.

    En cuanto a la marcha por Av. Las Heras que menciona un forista, me acuerdo de una conversación que tuve hace poco con uno de los que marcharon.
    Era del mismo barrio, de hecho su mamá lo saludó mientras pasaba desde una ventana.
    Creo que más que odio (podría ser por parte de algunos), había bastante infantilismo de la mayoría.
    Una verdadera pena.

    Gracias, RDP.

  5. Fernandez no discute con Granata, es como discutir con lita de lazari. Tienen que elevar la discusiòn para que sea provechosa

  6. Bueno, llego un poco tarde, pero no importa!
    Yo a los 20 estaba con ganas de casarme, terminando el profesorado, laburando doble turno, y planenado mi futuro.
    En verdad no me ocupaba demasiado de lo que sucedía en el país. Creía que los buenos estaban de un lado, y los malos del otro. No había términos medios, ni grises. Era una colgada total.
    Mas adelante me cayó la ficha y me empezó a interesar el mundo exterior a mi círculo cercano.

    Y ¿sabés por qué la Granata se convirtió en la única que puede poner incómodo al Fernandez?
    Porque el tipo no esperaba que le viniera el cuestionamiento por ahi. De haberlo sospechado, no hubiera ido al programa. Este gobierno no da oportunidad para el disenso.

  7. pd: igual, hablando de los iluminados…

    Extraño la época anterior al 10 de Diciembre, cuando todavía me quedaba alguna ilusión de que alguno de esos idiotas útiles, funcionales a lo que sea menos a sus propios partidos y al país, era mejor que Kirchner. Ahora no me queda ni eso.

    No me creo que Rocco sea gay. En su página web no hay nada al respecto.

    Pero de ser cierto.. no se como haremos para soportar esa carga (?)

  8. Te la contesto en 10 años.

    mientras, cuento los minutos antes de que alguno de los iluminados de la oposición le ofrezca una candidatura a legisladora de la ciudad a Granata.

  9. No, mcd, así no, ponéle onda! Tu última explicación estuvo a la altura del que dijo que el robo kirchnerista de las tierras fiscales de Calafate eran un plan para poblar la Patagonia.
    Todo mal che.

  10. MCD:

    Es muy interesante que justifiques hacer negocios con apropiadores. En definitiva no es muy distinto que defender lo que hizo en la dictadura. Como tampoco es muy distinto tu pensamiento de quienes justificarían matar gente por el buen de la patria, o por un fino juego político.

  11. Te equivocas como es costumbre disorder, el tema de ayer no era la tv digital, ese era TU tema, traído de los pelos para no hacerte cargo del mundo del relato en el que vivís.

    Ademas me adjudicas las palabras a mi, si seras idiota, hoy comente sobre el tema y nada mas que dos veces, hacete ver para cambiar la medicación, esta no funciona.

    Ademas seguís con la cantinela del clonado, y no me contestaste ¿como te diste cuenta, por la letra o por la IP?, si seras tarado, yo las cosas te las digo de frente.

    Ahhh, casi me olvido con lo del analista, vas muerto, conmigo eso no garpa, le creo menos al un psi que a blanca curi.

  12. RDP ya he dicho que en el 2003 Nestor acordó con el pasquin paquidermo para que no joda, luego éste se pasó de rosca y fué por todo. RDP la política no es lineal usted lo sabe, no digo que el fin justifica los medios, pero hay algunos medios que necesitan un poco de límitea a sus atropellos.

  13. MCD:

    Gracias por ayudarnos a entender. Con tu explicación respecto de la denuncia por los hijos de Noble en 1999, veo que Nestor no estaba al tanto de la misma a fines de 2007. Con tu teoría, ahora también entiendo cómo Gobernó. Totalmente ajeno a la realidad.

  14. CGL como concuerdo totalmente con su opinión del espirtu del legislador en el caso de cleto, evito otra nube de palabras, esa que tanto les dolió al ver gráficamente lo que comentan.

  15. gracias hegeliano, en su nube de palabras se destacan ADENOZ, GARCHE y BIEN (sobre discusión juventud iluminada), en el mio por motivo de la discusión por la TV digital terrestre se destacan CANALES GRILLA GOBIERNO coherencia que le dicen. Chau ahora que te dio verguenza de clonarme el nic te ocupas de mi, charlalo con tu analista, hay luz desde la puerta del ropero dentro de poco podrás salir.

  16. Adenoz: antes que me lo diga, es «Forster».

    Y además, para que nacie se sienta menos: MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,
    MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD, MCD,MCD,MCD,MCD,MCD,MCD…

    Probemos ahora!

  17. Estas para mas disorder, volve a los bloc del progresismo peronista, aca no tenes mas que disgustos con esta pila de gorilas nefastos.

    Hace el favor y no vuelvas mas.

    PD: Te aclaro que al quinto comentario tuyo de ayer me aburri y pegue hasta ahi, si pegaba todo quedabas como un idiota absoluto repitiendo canales canales canales, como loro drogado.

  18. almafuerte te dolió lo que viste? es lo que generaron ustedes, yo hablé de elegir hay mas que ese multimedio para consumir, que siga existiendo, gracias a la discusion de la ley de medios ya no es palabra santa.

    Te comento que la causa judicial por los hijos de Noble se inició en 1999, su poca trascendencia es fácil de establecer teniendo en cuenta quien maneja la mayoría informativa del país.

  19. mental confusion disorder

    mental yo hice lo mismo con los tuyos de ayer, mira la misma mierda de siempre.

    ¿Que demostras con esto?

    Sos tan pelotudo que dan ganas de adoptarte como a un cachorro bobo, segui viniendo por aca asi sigue el show bolivariano de la militancia k sin cortes.

  20. mcd, si no me equivoco nos estás adeudando unas cuatrocientas cincuenta y dos respuestas a distintas preguntas que te hemos hecho en distintas entradas. Por ejemplo en éste momento me viene a la mente: ¿lo van a denunciar a Néstor por concederle el monopolio a Clarín? ¿Hace tres años para el kirchnerismo la adopción de los hijos de Noble era intrascendente? ¿El multimedios miente hoy, pero cuando titulaba maravillas de Cristina decía la verdad? ¿Los monopolios son a veces malos y a veces buenos?

    Worldeame ésta.

  21. Me tome el trabajo de pasar por el Worlde sus comentarios (menos los de adenoz) y miren lo que salió, saquen sus propias conclusiones de la pena que da su discurso y de como se viene abajo toda su construcción pseudo pensante de todo x 2 pesos.

    Nube de palabras

  22. anonimo, ademas de una conclusión pelotuda, es una proyección importante la tuya.

    Sos la típica carne de diván eterna o candidato un corchazo en la cebolla a los 60.

    PD: que bueno esto de los terminales con wifi.

  23. Cuanto bit desperdiciado.

    A los 20 igual que a los 10 trabajaba, trabajaba y trabajaba.

    Hoy me rasco las bolas, gracias a menem.

    Saludos, me voy al Jockey a jugar bridge.

  24. Y siguen convencidícimos de que quien no comparte sus ideas lee Clarín, vive de lo que Clarín dice, y que sólo espera que un multimedios los saque del gobierno para nombrar a alguien más del palo. Tomar a todos los que no estamos acuerdo con ustedes de pelotudos está bien, lo merecemos, no hemos hecho demasiado para que no ocurra, pero igual no exageren, a veces hasta el más pelotudo se rebela (pregúntenle a Cobos).

  25. jajaja ya hasta uno deja de tomarlo en serio a ADENOZ, es un pobre viejo boludo. Dejenlo vivir, quiere pertenecer, ser como Relato o TG, no le da el cuero, solo es un satelite … da lastima, trabaja menos que el sastre de Tarzan.

  26. Adenoz, seguro que si entraban como hombres los dejaba pasar. No me interesaba mucho cuidar lo que habia adentro. Pero no es el caso, entraron como lo que son «cagones». Con un camión, a los pedos, pisando todo lo que se les cruzaba. Y terminaron como tenían que terminar. Llorando, usando algún colimba de escudo humano ó escapando como ratas.
    Tiene más huevo Granata! jaja

  27. ADENOZ: provocador nato… me gusta me gusta!!

    mire como genera comentarios… un groso! Cuanto le paga RDP y todos gronchos? je… Siga así, hasta Ricki Forsten no paramos!!!

  28. Paremos de joder con el pobre Adenoz. Ustedes saben: padre autoritario y castrador, una muy baja autoestima lo que lo obliga continuamente a bajarse la bragueta y a demostrarnos que la suya es XXL.

    Mientras lo arregla el psicólogo, si puede, digamosle que sí, que es el más guacho de la cuadra así se queda contentito.

    Pobre.