La estupidez es una enfermedad extraordinaria. No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.
Voltaire
Todos tenemos nuestros ideales, los que nos unen o diferencian más allá de nuestras ideas. Las doctrinas las abrazamos por simpatía e identificación personal. Porque nos gustó, porque nos pareció bien, por amor u odio a nuestros padres, etcétera. Ahora, si nos ponemos a hablar de militancia, ahí las ideas pueden transformarse en motivos de guerra, aunque los ideales sean los mismos.
Lo que hoy conocemos por militancia es un concepto relativamente nuevo en el espacio del tiempo. Es llevar a la terminología bélica la mera participación activa en una agrupación. Lamentablemente, esta ha sido degenerada terminológicamente durante los últimos años, llevando a meras representaciones de un pasado que de romántico no tiene un carajo, recreando enemigos donde ahora hay instituciones debilitadas, meras fantochadas de lo que alguna vez fueron.
A la Iglesia de hoy en día, con una sociedad con la mente abierta, cualquier boludo bautizado y confirmado la critica, cualquier boluda que se pasó la infancia yendo de la misa al retiro espiritual, la bardea con el dedo en alto. A las Fuerzas Armadas de estos tiempos, cualquier borrego nacido en democracia le falta el respeto. A la Policía forreada por el poder político de turno, en la actualidad cualquier nene que toma mate en el Centro de Estudiantes le tira un piedrazo.
Años atrás había que tener un par de gónadas reproductivas del tamaño de una número 5 para plantarse a la Federal de Villar, había que tener mucho coraje para reunirse clandestinamente en plena proscripción, coparle la Plaza a Galtieri o ganarle las calles a Onganía. Yendo más atrás, había que ser totalmente ajeno a la noción del peligro para, con veintipico de años, tomar el Departamento de Policía de Santa Fe, como hizo Lisandro De La Torre.
Pero esos hechos eran parte de un país en el que la gente tenía un compromiso cívico muy alto. Con pocas excepciones, quien no militaba en un partido, militaba en la ciudadanía. Se debatían modelos de Estado, no subsidios. Se peleaban por derechos, no por guerras mediáticas. Se llenaban plazas espontáneamente, con Gobiernos Militares en el poder -aún sabiendo que terminar en cana era un buen resultado en comparación a las otras opciones- para reclamar por lo que se creía que era justo.
Hace tan sólo unas décadas atrás, la militancia iba desde la raíz del interés colectivo, no del individual. No se puede comparar un millón y medio de personas parando el país para exigir que liberen a un tipo que les dio dignidad laboral, en contrapunto a un acto pedorro, de pobrerío pago, gremios adictos y estudiantes universitarios, exigiendo la implementación de una ley para castigar al socio rebelde del kirchnerismo. No era tan sólo la vida por un hombre, sino más bien por sus propios derechos, que equivalían al de todos los hombres. Porque aún la vieja que festejaba que Evita tenía Cáncer, hacía la cola para votar por primera vez. Hoy la militancia está sectorizada, privatizada, individualizada. Se es militante del interés personal o, a lo sumo, de un reducido grupo de individuos.
Como si fuera un chiste de mal gusto del devenir de la historia política de este país, las generaciones menos comprometidas con la vida política son las que nacieron en democracia. Podemos echarle la culpa al descreimiento producto de una corrupción enquistada y aberrante, sumado al hecho de haber visto a sus padres con los sueños arruinados -en el caso de los que la zafaron- o directamente caer en el hambre -en el caso del restante 50% del país- por culpas de Gobiernos Democráticos.
Son los chicos que crecieron en una era sin militares que golpeen las puertas de la Casa Rosada, pero también sin utopías. Quienes nacieron después del levantamiento de Seineldín, ya tienen edad como para votar, y la inmensa mayoría -por inmensa me refiero a casi la totalidad- no saben quién fue Aramburu, Rojas, Lonardi, Frondizi, Onganía, Lanusse o Illía, todos personajes de la época más fuerte de la historia militante de esta Argentina. No tienen idea, no les interesa, no les afecta. Dos décadas de sus vidas, divididas por partes iguales entre la convertibilidad y la devaluación asimétrica, los ha convencido de que no hay nada que se decida a nivel gubernamental que pueda salvarlos si no se preparan por sus cuentas. Es lógico que cada uno cuide su quintita.
Todas las generaciones pasadas han tenido un buen porcentaje de personas a las que les daba lo mismo lo que pasara a nivel político. Se laburaba, se comía, se vivía, se tenía un techo, se podía pasear: alcanzaba. Nunca se tuvo un nivel tan bajo de compromiso con lo que pasa al lado como el que se ostenta hoy en día. Y la generación de los pibes aburridos, que piden a gritos una utopía en la cual creer, van por las calles dando vergüenza en actos ridículos. Un grupo de nenes que en 1983 ni siquiera estaban en los planes de sus padres, gritándole al Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires «Garavano, vos sos la Dictadura». A ver, Garavano podrá ser muchas cosas, pero en 1976 tenía cuatro añitos. A no ser que entregara compañeritos de Jardín a los milicos, dudo mucho que supiera qué carajo pasaba. Si quieren bardearlo, tienen otras cosas, chicos. Tiene 38 años y todavía vive con los padres, que se yo. Aparte, si quieren atacar a gente que sí apoyaron y festejaron dictaduras, horrorosas, pueden cruzar la Plaza de Mayo y preguntar si Cristina se sacó el batón y fue a laburar o se quedó en Olivos. Si no les dan bola, vayan a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y pregunten por la señora, esa que festejaba caminando entre los muertos el derrocamiento de Perón en 1955.
Si quieren militar, exijan internas partidarias, caminen la calle, vean la realidad de lo que los rodea. Hace un par de meses atrás, Eduardo Aliverti decía que se mató y se torturó demasiada gente como para que alguien venga a hablar de miedo. Gente, en este país se mató y se torturó demasiada gente como para dejar los destinos de nuestras vidas en manos de analfabetos de la política, pero nóbeles en el arte del curro. Porque cuando pasan estas cosas, es cuando se termina apoyando la expropiación de Papel Prensa a quien transó con un gobierno militar, para devolvérselo a quienes fueron los banqueros de Montoneros.
Porque cuando la historia la aprendemos de la mano de JP Feimann y la realidad la mamamos sólo de la Revista 23 y Página/12, puede suceder que terminen creyendo que los actos del bicentenario fueron una manifestación espontánea de apoyo al Gobierno del backyardigan anoréxico que tenemos por mandataria, que los veteranos de Malvinas que desfilaron de prepo por la 9 de Julio, estaban jugando a las escondidas para también manifestar su fervor por el Gobierno Nacional y Popular. Y que, tal como dijera un medio muy -pero muy- hijo de puta, hubo más gente que en el funeral de Evita, 49 años y 30 millones de habitantes después.
Porque cuando no se tiene un conocimiento de lo que se está defendiendo, puede suceder que quienes entregaron a sus compañeros, mataron a sindicalistas honestos, atentaron contra gobiernos democráticos y se enriquecieron con tiranías, hoy puedan decir, con la liviandad que permite la ignorancia, qué ellos son la memoria de
la Argentina.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht
Martes. No me caí de la cama. Fue un aterrizaje forzoso.
268 respuestas
CGL:
No seas tontito y dejate de pavear. Pasate por FPV. La envidia y el orgullo al pedo son malos consejeros.
Ssssshhhhh!!!
Carta de un gorila a otro
Perdón, gorila mío, si te digo
que ganas de escribirte, no he tenido.
No sé si es el gobierno,
no sé si estoy crispado,
o el tiempo que los Kirchner
ya han estado.
Lo cierto es que las encuestas me deprimen
y al bizco ya lo miran con cariño.
Si no es por estos bloggers
que insultan calentitos,
sería más amargo todavía…
A ti te irá mejor, espero,
pudiendo reprimir a obreros.
Aunque el gobernador, según me cuentas,
te obligue a trabajar más de la cuenta.
Los Kirchner tienen su rareza,
se meten con nuestras riquezas.
Así reparten libremente
y dejan satisfecha a más gente.
Muchos argentos,
lo están pensando,
votar a Néstor…
¡Viene ganando!
Esto es de FPV, tu blog amigo.
RDP, ¿justo vos le venis a hablar de concepto de estado e ideas politicas, a un neomonto 2.0?
peroncho, vos no defendes el gobierno de tu país, defendes tus prebendas y tus concesiones, en suma defendes TU gobierno, ese que según tu brillante concepto de democracia, gobierna para vos y los que piensan como vos unicamente.
Si partis de ahi, conceptualmente enfrente solo podes tener fascistas, en una proyección esquemática de tus propias ideas.
Asi como pensas que somos fascistas yo pienso que vos sos ladron, corrupto, deshonesto y falto de etica.
De vuelta, no te hagas el sensible y delicado, que tus ideas y las formas no te avalan para eso.
RDP: Yo no dije que todos los que piensan distinto son fascistas.
Dije que los gorilas que escriben en este blog, lo son.
Los que me acusan de ser ladrón y un monton de cosas sin conocerme, por el solo hecho de defender al gobierno de mi pais. No estoy generalizando, a vos y a muchos otros no los incluyo; siempre que acepten que yo puedo pensar distinto a Uds. y no por eso ser un chorro, estamos?
ALGUN PERONISTA, tu comentario sobre el fascismo me deja bien en claro por qué le dicen facho a todo el que no piensa como ustedes. Pensar que una teoría de concepción del Estado (aunque te joda, es un concepto de Estado, al igual que el Nacional Socialismo y el Comunismo) es tan solo como se juzga al otro, entiendo que ustedes crean que cada vez que habla Kirchner o vomita Aníbal Fernández, están escuchando las nuevas directivas de De Gaulle.
Si sumás fascismo, con las políticas de empresariado estatal y obra pública del nazismo y el regimen sindical de Primo de Rivera, ojo con el resultado, que te puede dejar atónito.
Che, Bicentenario, lo que Macri prometió en la Campaña para las elecciones de 2003 no tiene sentido plantearlo como falla en la celeridad en su concresión, sobre todo si el ganó las de 2007. Si vamos a pegar palos, seamos justos, tenés cientas de promesas incumplidas por el Macri de la última campaña.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Los gorilas que escriben en este blog son definitivamente fascistas.
El solo hecho de apoyar a éste gobierno, para ellos, significa que soy un chorro.
El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo.
Que olor a miedo mcd, con bobos como vos y con la mierda oficialista, es imposible que mauricio no gobierne.
Macri prometió en el 2002 que haría el Polo Educativo de Saavedra, se terminaría terminarla a fines de 2008, todavía están esperando.
Todavía están esperando…. mas las inundaciones, mas escuchas ilegales, mas mas mas y quiere ser presidente! no puede con el pago chico y quiere jugar en el grande, chau Macri.
AGY no lo podría haber dicho de mejor manera!
y sobre el bicentenario.
fui el 25 (TN dice la verdad, fue el unico q dijo q lo de las carrozas estaba mal organizado y fito paez empezo 3 hs 1/2 mas tarde).
es obvio q no fue una manifestacion de apoyo a cristina, ni verbitsky ni 23 ni pagina 12 dijeron eso.
pero a eso de las 7:30 8:00 aparecio en pantalla gigante, en el escenario principal, la imagen de cristina.
segun su logica de q el 70% la odia tanto como ustedes y los gorilas & oligarcas (haganse cargo de, por lo menos, compartir eso con los gorilas) la «conchuda» deberia haber sido abucheada por la heterogenea muchedumbre.
y resulta q no.
es mas, si hubo algunos silbidos estos fueron tapados por aplausos… sisi, a CFK ahi se la aplaudio mas de lo q se la silbo… q raro no?
valga la importantisima aclaracion de q la mayoria de la gente no prestaba mucha atencion a la pantalla gigante, que la gran mayoria no aplaudio ni silbo a «la presi» (igual demuestra q a la «yegua» no la odian tanto como creen). y q al muy poquito tiempo aparecio de nuevo CFK y esta vez se escucharon solo silbidos, tampoco mayoritarios.
no se, les cuento como viene la mano en «la realidad». no porque sean avidos y creyentes lectores de clarin, sino porque estan medio cegados por su odio taaaaaaan parecido al anti peronismo de los 40´50´ (lo dijo mirtha asi q debe ser asi, ella lo vivio). ese mismo odio irracional q los lleva a pensar q el 70% q voto a un candidato no K odia a CFK y el 70% q no voto a los demas no odia a pino, a macri, a juez, a sarasa y bla bla bla.
y sobre QUÉ es ser gorila, si no lo saben ustedes q son peronistas… los ayudo: decir q la mejor presidencia de Perón fue la tercera es de recontra hiper gorilazo, y lo dijo francisquito de narvaez.
ojo, yo pienso «de que» K, CFK, menem, duhalde, FDN, y… solá son peronistas. pasa que ustedes tienen la verdad revelada peronista y a los q no les gusta como piensan los niegan. q se le va´cer.
«Años atrás había que tener un par de gónadas reproductivas del tamaño de una número 5 para plantarse a la Federal de Villar, había que tener mucho coraje para reunirse clandestinamente en plena proscripción, coparle la Plaza a Galtieri o ganarle las calles a Onganía. Yendo más atrás, había que ser totalmente ajeno a la noción del peligro para, con veintipico de años, tomar el Departamento de Policía de Santa Fe, como hizo Lisandro De La Torre.»
aqui coincido con el que dijo q insinuas que hay q vivir en dictadura y represion para ser un militante valiente. y no es tan asi, la federal mata y matara muchisima gente. el 20/12 murieron 5 personas en capital. kosteki y santillan… y aunque a anibal no le guste, su federal reprime y tambien mata.
«No se puede comparar un millón y medio de personas parando el país para exigir que liberen a un tipo que les dio dignidad laboral, en contrapunto a un acto pedorro, de pobrerío pago, gremios adictos y estudiantes universitarios, exigiendo la implementación de una ley para castigar al socio rebelde del kirchnerismo»
si vas a comparar cualquier acto con eso estamos fritos no?
ahora te puedo decir que tu postura aca es GORILA. cualquier acto para vos es pedorro. van pobres pagos (eso es bien de gorila), sindicatos adictos (no tienen derecho los sindicatos a hacer politica? aunque sea apoyando a un gobierno q no te gusta?) y «estudiantes universitarios» (que mierda tiene de malo q un universitario vaya a un acto? porq los desprecias como si fueran mierdita?).
sobre la ley para castigar, supongo q para algunos de los q van esos actos no ven a la ley de medios solo como eso (si te referias eso). es una vision tuya q no necesariamente esta en las cabezas de los q fueron a ese acto.
«Hace un par de meses atrás, Eduardo Aliverti decía que se mató y se torturó demasiada gente como para que alguien venga a hablar de miedo.»
lo mismo q decis vos cuando hablas de tener huevos para plantarse a la federal de villar, los militantes de ahora serian unos mariconcitos…
y esa federal de villar era la de un hijo de puta a todo trapo, complice de la triple de lopez rega. los nenes de peron… razon 1327 por la q no soy peronista: Lopez rega y villar.
«Y que, tal como dijera un medio muy -pero muy- hijo de puta, hubo más gente que en el funeral de Evita, 49 años y 30 millones de habitantes después.»
y que tiene si hubo o no mas gente que en el funeral de evita¿? no era el funeral de cristina (bien q quisieran…) ni aquel funeral una fiesta por una fecha patria historica.
y ese Bertolt Brecht era un zurdito pusilanime, seguro q seria kirchnerista chori-tetrabrikero.
en esa linea dicen q dijeron los sex pistols: «si vos no te ocupas de la politica, la politica se va a ocupar de vos». menos pretencioso no?
yo pienso «de que» militancia no hay mas. los paparulos militantes K son muy pocos y con pocas luces, ni hablar de «los jovenes del PRO» o cosas asi.
tambien estan los militantes de izquierda, q son pocos y no existen, ya que conozco mucha gente de izquierda q ni los juna.
creo que uno de los logros/consecuencias de la dictadura fue el haber terminado con la militancia de antaño. a tal punto se gano esa lucha que hoy en dia esta mal visto ser militante, fogoneado muchisimo por los medios de comunicacion, q abrazan con fervor a los «apolitiocos».
sin duda influyo mucho tambien el fracaso alfonsinista y las 2 presidencias del menemato. despues de eso, la militancia y tal vez la politica en si estan en coma.
algunos dicen q los K devolvieron la politica como discusion, pero viendo q se reduce a acusaciones e insultos, no hay mucho para rescatar.
de hecho el diccionario politico de la barcelona define militante como un termino «espantaviejas», y sin dudas lo es hoy en dia.
«A la Iglesia de hoy en día, con una sociedad con la mente abierta, cualquier boludo bautizado y confirmado la critica, cualquier boluda que se pasó la infancia yendo de la misa al retiro espiritual, la bardea con el dedo en alto. A las Fuerzas Armadas de estos tiempos, cualquier borrego nacido en democracia le falta el respeto. A la Policía forreada por el poder político de turno, en la actualidad cualquier nene que toma mate en el Centro de Estudiantes le tira un piedrazo.»
una vez mas demostrando tu ideologia con tu preocupacion por el «respeto» a las autoridades q tanto te gustan…
la iglesia hizo las cosas mal, aqui y en el mundo, por eso pierden fieles. yo, me la paso por el orto.
a las fuerzas armadas tambien, y no entro en detalles. pero porque alguien seria un «borrego» por no respetar las FFAA?
y la policia forreada por el poder politico???? q cobani q sos eh! la policia hizo sus propios meritos para ser considerada como mierda por «la gente». y no se a que llamas forrear, pero duhalde o ruckauf les dieron herramientas de sobra para reprimir (he ahi los resultados preventivos de la politica de mano dura…)
hablando de duhalde, te diste cuenta que este discurso es igualito al del cabezon… alla vos.
pero si te referis a los valores (q elegirias encarnar en estas instituciones conservadoras y rancias) tenes razon. yo creo q el menemato ayudo mucho a que no haya respeto ni nada parecido por el otro. hoy por guita cualquiera le rompe el culo a su vieja.
Estoy de acuerdo con la generalidad del post, pero no creo que eso pase por un tema de «militancia», sino, simplemente, de compromiso cívico.
La militancia me parece que aporta más mal que bien, porque se alinean ideales a nivel partidario que no pueden ser «mansillados», por más que se demuestren que son erróneos (porque el partido dejaría de existir).
Concuerdo a medias con lo de los pibes de hoy. Cualquiera que se precie de ‘interesado por el país’ siempre lleva banderas rojas y mochilitas con piedras y molotovs adentro, y por cualquier cosa «sos dictadura».
Pero también he visto muchos con compromiso real, que quieren entender el desbole que les estamos dejando (que es peor que el que nos pasaron a nosotros) y tienen ánimos de encontrar soluciones. Y no sé si será así, pero me parece ver una tendencia en alza entre estos últimos. Espero no equivocarme…
Saludos y suerte
PLPLE
Bicente: Jamás opiné en forma pasional, solamente me recalienta el argumento del viva la pepa! Obviamente que las cosas hay que hacerlas seriamente. Y eso conlleva un debate real y profundo. Ese que nunca se hace. Y que NINGUN político ha encarado seriamente.
Igualmente, yo considero que la legislación penal, esta bien. Lo que no hay son desiciones políticAS. Tambien debo aclarar, aunque no tendría que hacerlo, que la inseguridad no empezó con los kirchner; son años y años de estar cada vez peor. Y ningún político demostró tener un paquete serio de medidas.
Respecto al espiritu resociabilizador de las carceles; que queres que te diga… Para mi hay que sincerarse, y dejar de joder con ese verso. La carcel como institución resociabilizadora ha fracazado mundialmente. Hoy son lisa y llanamente, depositos de indeseables. Esta bien, esta mal? No interesa. El tema es que estan matando gente inocente y hay que hacer algo.
todos lo políticos son culpables. A mi Macri no me gusta, pero lo que en un principio, quizo implementar en esta materia, me pareció interesante. Pero, como hay que sacarselo de encima, le tiraron tierra. El ayudo tambien, por supuesto.
Entonces, todos son culpables de esta situación; lo que me jode de los Kirchner, es que no reconozcan la realidad!
Insisto, si hicieran algo interesante en esta materia ganaría infinidad de votos. Ahí si que el 40%, lo tienen atroden!
Me entiendes mendez!
CGL y el 70% votó en contra, entonces tienen representantes en el poder legislativo, a ellos le pueden reclamar por una legislación Penal acorde a sus expectativas.
Cada vez que se toca el tema de la inseguridad se comete el error de analizarlo pasionalmente, es decir si a mi me matan un familiar si agarro al chorro lo mato con mis propias manos y me chupa un huevo el fin de la pena resocializar y todo.
Pero como legislador deben sacarse de encima pasiones y legislar para todos y en un debate que como sociedad nos debemos dar, discutir la edad de imputabilidad, las excarcelaciones,como se nombran los jueces y demás.
Un capitulo aparte es la policia, como hacer para depurarla y no dejarla sin efectivos, como se podría revalorizar la carrera policíaca, porque sabemos que los que agarran de policia es porque no hay otro laburo, o el servicio penitenciario los que engoman (los guardiacarceles) son del mismo estamento social que los encanados y a veces cuestan reconocer las diferencias con los cacos.
Hay mucho por hacer mucho por discutir, la oposición en vez de pelearse por el 2011 que se ponga los pantalones y tire el tema si tiene huevos, o tiene miedo que se le pianten votos progres?