Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Privatización de la Pobreza

Dice el dicho que si se ignora la historia se corre el riesgo de repetirla; pero no por conocerla se sabe qué es lo que se debe hacer
Tzvetan Todorov
Durante las últimas décadas nos debatimos sobre cuál debe ser el tamaño del Estado. Con la retracción del llamado Estado de Bienestar, el colapso de los Servicios Públicos hizo que nadie se quejara ante la privatización de los mismos. ENTel, SEGBA, Ferrocarriles, YPF, Aerolíneas Argentinas, aeropuertos, todo daba pérdidas, producto de la sobrada cantidad de empleados públicos, de las crisis financieras y, principalmente, de la terrible corrupción y vaciamiento de las empresas del Estado. El modo en que se llevó a cabo las mismas, son absolutamente debatibles. YPF fue vendida sin inventario, como para dar un ejemplo. Lo cierto es que hasta Pino Solanas no resiste un archivo al respecto y recién empezó a criticar las privatizaciones cuando el Gobierno de Menem le negó una concesión. Cosas de la vida, lo siento progres del siglo XXI.

No tiemblen, es una foto alegórica, no más.
Actualmente, estamos viviendo lo que se llama erroneamente una vuelta al rol del Estado Empresario. Lo cierto es que como Empresario, nuestro Estado deja bastante que desear, perdiendo oportunidad, desperdiciando chances de crecimiento y comprando empresas quebradas haciéndose cargo de deudas privadas. Sin embargo, lo más triste es que mientras se estatizan empresas fundidas, se privatizan tácitamente otras áreas que no deberían de estarlo.

Podrían privatizarle la cara y hacer una obra como la gente.
Si existiera un Gobierno que realmente se ocupara de menesteres graves en un país con muertos de hambre, 40% de pobreza, 15% de indigencia, graves problemas educativos y demás cosas que ya sabemos, las Organizaciones Sociales no tendrían razón de ser. Pero son funcionales. Ante la carencia de Partidos Políticos bien armados, con convocatoria y, principalmente, conducidos por personas capaces y carismáticas, la base del poder popular hay que buscarla en otro lado.

Tan funcional como Laurel a Hardy, como Starsky a Hutch, como la 99 al 86, como Cristina a la guita.
Esta nueva asignación de 180 pesos por hijo, se suma al plan cooperativista Argentina Trabaja y a los miles de millones de pesos que se van a diario en subsidios a actividades que tendría que llevar a cabo el propio Estado.

Algo Personal:

Por esas cosas de la vida, en el año 2002 me encontraba trabajando en la Justicia Federal. Estaba ya muy enquilombado con el tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos y otras pelotudeces que a nadie le importa en este país, cuando empezaron a lloverme denuncias de personas que decían que el puntero les pagaba 120 en lugar de los 150 pesos que les correspondía por el Plan Jefes y Jefas de Familia. El asunto era sencillo. El puntero se quedaba con 30 pesitos per cápita y cambio te firmaba la planilla como que estuviste laburando a lomo partido. El problema surgía cuando algún tipo honesto o necesitado de hasta esos 30 pesos pretendía trabajar a cambio de cobrar el 100% de lo que le correspondía.

Algo que se podría haber manejado de un modo mucho más veloz, práctico y transparente, desde la Administración Nacional de Seguridad Social, en cambio se otorgaba desde la Nación a las Provincias, de las Provincias a los Municipios, y estos a través de los punteros en los barrios carenciados. Un negoción para unos pocos. Lo recaudado por el peaje obligatorio cobrado por el Plan No Trabajar, se repartía entre los punteros y los Intendentes. Los Jueces estaban en otra, con lo que se había disparado el dólar, estaban más interesados en la cometa a las fábricas clandestinas que en investigar a estos cagadores de pobres.

Hoy, a siete años de aquel entonces, el Estado como ente sigue desentendiéndose de todo lo que le compete por creación de las personas que lo componen. No es muy difícil de entender, ellos mismos necesitan comprar voluntades. La Seguridad Social se ha privatizado en un 100%. Los fondos que antes manejaban las Administradoras Privadas, ahora los manejan la ex convicta por tráfico de drogas Milagros Sala, el hobbit vernáculo de Pérsico y la chancha matancera Luis D´Elía. Estos personajes se han sumado a la larga lista de Organizaciones Sociales que manejan fondos públicos para llevar a cabo obras que debería hacer el Estado.

Enano hipócrita. Con la tarasca de las escuelas públicas más la empresa familiar, todos somos nacionales y populares.
Todos aplauden a Hebe de Bonafini por la inauguración de un Hospital Público y la construcción de casas, como si la plata la hubiera conseguido amasando fideos para los comedores. La tapa de la Revista 23 de esta semana habla del Milagro Argentino, refiriéndose a la piquetera jujeña Milagro Sala por su increíble obra de bien construyendo hospitales, escuelas y alimentando a chicos. Con la tarasca del Estado, todos somos la Madre Teresa de Calcuta. No está mal que se destine el dinero para esas cosas, pero crear grupos de apoyo sólo porque la gente que te votó, los empresarios que te apoyaron y hasta tu propio partido no pueden ni verte, no me parece el modo más democrático de hacer las cosas.

Cristina de la mano de Milagros Sala. Revista 23 la llama el Milagro Argentino. Yo simplemente digo que en este país todo es posible.
Esa es la Argentina que tenemos. Un Estado de Bienestar para bolsillos oficialistas, neoliberal para los negociados con los empresarios amigos, totalitario para el control de la opinión pública y democrático para la transmisión de los partidos de fútbol. Pero a ellos no les importa. Menos ahora que ya terminaron de construir la mansión a orilla
s del cerro en Las Flores, Venezuela. Nadie puede decir que no son prevenidos. Y tienen razón en tener miedo. Si Menem, habiendo concentrado la mayor cantidad de poder real que se recuerde en democracia, terminó preso al año de finalizado su mandato, estos tienen razón en prepararse. Lo que no tienen en cuenta es que el poder siempre pasa. Incluso a Chávez.

Martes. Somos eternamente adolescentes cívicos.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

137 comentarios

  1. 大好評の逆ナンイベントが毎週開催決定!素敵な出会いのきっかけ探し・アイナビにきませんか?積極的な出会いを求める人達なら無料参加OK!あなたもほんの少しの勇気で素敵な彼氏・彼女をGETしちゃおう

  2. メル友らんどでは誰でも気軽にメル友が作れちゃう、参加無料でいつでも利用可能なコミュニティサイト♪ご近所の気の合うリア友や、真面目に彼氏彼女探しなど、楽しみ方は無限大!自分にぴったりの相手を見つけちゃおう

  3. 男性との甘い一時が奥様達には必要になっております。刺激のない私生活はとても辛く、ココロもカラダもストレスが堪る一方、そんな中にデリバリーホストに癒しを求めている奥様、セレブ女性は大変増えてきており、男性の方が不足状態です。女性達の癒しとなる仕事をあなた様も一度体験してみてはいかがでしょうか

  4. 当サイトは、みんなが玉の輿に乗れるかどうか診断できる性格診断のサイトです。ホントのあなたをズバリ分析しちゃいます!玉の輿度チェッカーの診断結果には、期待以上の意外な結果があるかも

  5. だれもが知っている日本で一番有名な出会い系スタービーチがついに復活、greeより面白い新生スタビをやってみませんか?理想のパートナー探し、合コンパーティーに興味がある方はぜひ無料登録してみてください

  6. Anónimo paranoico 1925: a ver pedazo de onanista compulsivo decime en que parte pido secuestro y muerte para alguien? yo no quiero matar a ningún kirchnerista, simplemente quiero que se pudran en la carcel y que todos los presos incluidos los de lesa les hagan morder el barrote.

    Anónimo 2215: lo tuyo se llama sangrar por la herida, serían dos judías bien perras , que se cepillaron a todos los compañeros de trabajo, menos a vos que sos un ciberpajero. Andá boludín

  7. ano de hegel, he tenido dos compañeras de laburo judias, en dos laburos diferentes, ambas unas hijas de puta, trepadoras, ventajeras, malas personas, traidoras, será casualidad?

  8. Anonimo, no lo creas tan sencillo, debe ser una combinación de ambas, sino mira el farmacity que tengas mas cerca y a menos de 50 metros hay un federal.

    En realidad, los negocios y la politica se mezclan mucho en la seguridad publica.

  9. Gracias Hegeliano, hoy me comentaban eso, es increible e ilogico que hayan sacado la vigilancia de un lugar tan transitado.
    Sobre Garay tampoco hay policia, habia casi cada cuadra.
    Me consta que los vecinos estan muy preocupados.
    Creo la primera alternativa, venganza a Macri, es la causante. Si es asi, es increible a lo que ha llegado este desgobierno.

  10. Por lo menos Mr. Groncho se hizo unos pesos con estos giles
    aunque la comunidad bloggera abasteril cyber-histerica le tendria que pagar regalias por usar SIEMPRE la misma plantilla y las mismas boludeces
    pero…
    ladron que roba a un ladron tiene 100 años de perdon así que en eso se puede perdonar la total carencia de creatividad de la comunidad bloggera carne de cañon del gronchi

  11. Jajajajaaaaa, mira que se puede hacer con la pupila, ya me los veo como los vencidos de la cruzada contra los albigenses, Simon de Monfort un poroto al lado de los barones del conurbano.

  12. Anonimo de las 18,21
    Los sistemas de cobertura por objetivos de la PFA, son argentinos, ¿me explico?

    Probablemente, lo que pretenden hacer con retirar los agentes del corredor turistico de San Telmo, es joder a macri y perjudicar al turismo.

    O también cabe la posibilidad, que el conjunto de comerciantes se haya atrasado en el sobre mensual y esto simplemente sea un problema contable.