Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Último Tren a Once

Último tren a Once

De las particulares contradicciones de vivir en Argentina, hoy tuvimos una ejemplar. Tempranito en la mañana, el ministro de Salud de la Nación se apersonó en un crucero amarrado en el puerto de Buenos Aires para corroborar si daba para hacer plata paranoiqueándonos con la Influenza como en 2009, o si estaba todo joya. El ministro Manzur sostuvo que sólo se trató de algunos casos aislados de gripe, afirmación que no genera demasiada confianza. Sobretodo si proviene del mismo tipo que redujo la mortalidad infantil en Tucumán al dejar de anotar como nacidos vivos a los chicos que morían por problemas derivados de la desnutrición materna. Lamentablemente para Manzur, la foto con el crucero le duró poco. Mientras hablaba, una formación del ferrocarril administrado por TBA –ex Sarmiento- se tomó muy a pecho lo del tren bala y se clavó como tiro al blanco contra el andén.

De un crucero de lujo a un accidente tercermundista. Sin escalas.

La sucesión de hechos habría sido un buen paso de comedia si no fuera por el detalle de las decenas de muertos y las centenas de heridos. Un helicóptero sanitario no tuvo dónde aterrizar por un buen rato. Una ambulancia cargada de heridos se pegó un palo en la primera esquina. Y ni hablar del quilombo magno de tránsito que debían atravesar el personal de salud para poder trabajar, gracias a que Bartolomé Mitre sigue cortada por un santuario casero que recuerda la desidia de aquel Estado y que contribuye a la desidia del actual.

“Prometimos el soterramiento del Sarmiento, arrancamos por un buraco en Once”, dicen que se propuso como comunicado buena onda entre los cráneos del merchandising nacandpopista. A Schiavi no le pareció muy pertinente, más después de que el maquinista confesara –aún atrapado entre los fierros- que el tren se había quedado sin frenos. En vez de ello, optó por un escueto pero convincente «si pasaba ayer, no era tan grave». No hay chiste negro que lo supere.

Entre las confusas declaraciones, algunos desprevenidos preguntaban si todo ese tumulto de gente era para sacar la tarjeta SUBE. No todos los días se puede demostrar el patriotismo de comerse dos cuadras de cola bajo el sol con cuarenta grados de temperatura para terminar tus días enroscado entre los fierros de un tren que el estado no controló a pesar de ser su obligación. Ese mismo Estado que, en cambio, considera que es nuestra obligación a sacar una tarjeta que no deberíamos necesitar.

Lo cierto es que, a pesar de estos tontos detalles, el sistema ferroviario urbano es un exitazo y demuestra que es fácil llegar al lugar que querramos. Por ejemplo, cualquer medio de transporte te puede enviar a la Chacarita. Si te lo proponés, el Sarmiento te puede acercar a Plaza Miserere. Y, si hay viento a favor, enviarte hasta el Congreso de un tirón vía aérea. Eso sí, el paracaídas corre por cuenta del pasajero. Con este panorama, la SUBE demostró ser un éxito rotundo: no en cualquier país se puede viajar al más allá por un pesito. Schiavi, por su parte, festejó la buena noticia: es el primer siniestro ferroviario en años en el que la formación no descarrila. A juicio del buenhombre, es todo un logro del gobierno. Y no, les juro que no es un chiste.

Párrafo aparte se merecen los contreras, esos que se quejaban de lo lento que anda –cuando anda- el General a Misiones y también putean porque el Sarmiento llega con todo a la terminal. Son los mismos que se ríen de la chancha lechera que no puede llegar a Uruguay, pero se indignan porque un tren urbano tiene tanta polenta que no se conforma con llegar a destino, sino va más allá. Al más allá. Se quejan de llenos, no hay porongo que les venga bien.

Se quejaban de que en los noventa se abandonaron los trenes para priorizar la construcción de autopistas. Ahora se quejan porque también se dejó de priorizar la construcción –y mantenimiento- de las autopistas. Los nostálgicos del ferrocarril rompen los gobelinos contando que en los trenes de larga distancia de antes tenían hasta un buffet de la san puta y hoy no les gusta que el Sarmiento te acerque hasta la panchería del andén de enfrente. Sinceramente, se quejan por quejarse, si acá anda todo joya.

Del lado de la realidad, una vez más la tragedia nos pasó por arriba como un tren. Miles de personas en viaje hacia sus trabajos que difícilmente puedan volver a dormir por un buen tiempo. Varias decenas de laburantes que salieron a ganarse el pan que nunca podrán llevar a la mesa. Todos muertos por un hecho que no cuadra en la definición etimológica de accidente como concatenación de hechos inevitables provocados por un factor externo al orden de las cosas.

Allí están, bien muertos. Tan muertos que no les importa la explicación que pueda dar el gobierno. Que fue un complot de la izquierda sindical representada por un mecánico mal teñido. Que fue un atentado de un Pino geronte. También que se trató de un boicot coordinado para desprestigiar este momento de felicidad. Que el maquinista estaba mamado a las ocho de la mañana. Que alguna amante despechada cortó los frenos. O que los marcianos abdujeron el sistema de seguridad. Ah, y que la invasión de cascarudos hizo corto circuito en el sistema eléctrico de la formación. Cualquier cosa, menos reconocer la desidia, el festival de subsidios sin control y la ausencia total de ese Estado al que tanto dicen haber reconstruído.

La Presi, por su lado, manifestó su angustia por el hecho suspendiendo el acto en el que iba a anunciar el Automovilismo para Todos. Esa cosa que tiene Cristina por hablar cuando a nadie le importa y, en cambio, cerrar bien el upite cuando ameritaría una buena y suculenta explicación.

Jueves. Argentina, un país con buena gente.

Nicolás Lucca

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

220 comentarios

  1. «Este año tenemos el mayor presupuesto de la historia en términos ferroviarios», destacó el jefe de Gabinete a Canal 7

    Abal Medina y la concha de tu madre. Me cago en vos y en toda tu descendencia negro de mierda, grasa, chorro y cabeza negra.
    No seras amigo de Algun Peronista no?

    Dios los crea y la mugre se junta.

    Impresentable como todos los K.

  2. La presidenta más enriquecida de la historia, hoy va a Rosario a insultar a un patriota que murió en la miseria.

    Incoherencias del relato…

  3. Como les jodió mi comentario.
    Que pasa? Nunca se hacen cargo?
    Son igualitos al Partido Obrero.

    rosarigasino, que es confución?????
    Te recomiendo, que antes de recomendar, vayas a la escuela.

  4. Hyspasia, RDP te lo va a explicar, pero es una teoria penal alemana que debuto en los juicios de Nüremberg.

    Resumiendo se puede decir que cuanto mas alto estas para el responsable es mas fácil impedir el daño y si el daño sucede la responsabilidad es todita tuya.

    Asi es que aca la aplican, pero como siempre cuando les conviene, ibarra si, sobisch si, sola no, la yegua no, videla si.

  5. parece que anda el Gerdarme X por aca o sera el gordo porcel cuando hacia de conscripto? jajaja pobre pelotudo el que amenaza! bardero de cibercafe «esponga», dale menaza menaza! diria minguito

  6. Julieta, si te refieres a quienes insultan por bronca ante tanta estupidez te digo en sentido común que una indecencia y una estupidez duelen a vedes tanto o más que un golpe físico. Adenoz, ¿Sigues tomando a broma la tragedia de Once? ¿Y si hubieses tenido a un amigo o pariente, realmente, en ese convoy accidentado? Lo tuyo ya no da lástima, da asco. El del 54%,, fijate que si hubo privatización y modelo neoliberal fue porque hubo complicidad en la instauración de dicho modelo. Asi es viejito, yo en honor a la verdad me creí el cuentito de la progresía de los K, pero después de leer detenidamente los artículos de invetigación de Tribuna de periodistas (te lo recomiendo al sitio ese) y enterarme de la historia de los K durante la dictadura y los ’90 debo pedir excusas a Relato, Forbidden, a Andy, a Benito Camelas, a Mister Groncho, a Martín Benegas y a tantos otros que ahora se me escapan quienes se dieron cuenta de la realidad y con sus comentarios irónicos quisieron abrir los ojos a los visitantes de estos blogs. Si un estado subsidia y no controla el servicio público que se brinda entonces hay una complicidad por parte de las autoridades que gestionan el funcionamiento del estado ¿Capisce? No puedes ser tan ignorante o tan canalla para desviar el real meollo de la situación, cuando dije que la responsabilidad de esta tragedia recae en quienes gestionan el actual funcionamiento del estado creo haber puesto el acento en la quintaesencia de un orden republicano democrático, quienes ocupan cargos en realidad son empleados tuyos, quienes administran para ti y tus congeneres el funcionamiento de las instituciones para que esta sociedad marche, a beneficio tuyo porque con tu capacidad de votar, aunque no los hubiese elegido, ellos están ahí para representarte. Si trabajan mal o roban entonces han traicionado la confianza que la sociedad ha puesto en ellos y tienen que enfrentar los cargos ante la justicia, eso al menos en los papeles.

  7. Anónimo 14:54, suponemos que quiso decir «impreso» y no «imprimido».

    RDP:
    1) ¿qué significa «responsabilidad objetiva» que menciona Hege?
    2) Felicitaciones, apareció en La Nación. ¡¡¡Hasta la TV no pare!!!

    54%. ¿No leyó al ex-diputado Parrilli? El seguro de TBA cubre hasta $ 2.000.000.- El resto lo vamos a poner nosotros. Esto siempre y cuando no se declare en quiebra, en cuyo caso pondremos el 100%.

    Mientras tanto, la CGT mira otro canal. Como cuando mataron a FErreira.

    Felicitaciones, Relato.

  8. «El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 201 de 201
    Hegeliano dijo…
    ¿Quien carajo es este pelotudo?

    RDP, pasame los datos a mi, que le voy a romper las manos, asi no ofende mas al castellano.

    25 DE FEBRERO DE 2012 22:56,, de esto se habla cuando se dice exponer a terceros, y hacer responsable a quien expone de lo que pueda suceder. me extraña tan sabio, titular y responsable del blog, RELATO DEL PRESENTE,, asesorese

  9. «Para ello lo primero es determinar si esta página web en concreto, o un foro o blog de similares características en general, es un “fichero” de datos personales.asi mismo recaera toda responsabilidad sobre el que esponga a terceros sin su consentimiento, y los que este inplique a futuro..»

    «ESPONGA»????? ¿LO ESCRIBISTE VOS ESE ARTICULO,NO???

  10. NO ARBITA, SE A PUBLICADO NOMBRES Y APELLIDOS DE PERSONAS EN ESTE BLOG,EXPONIENDOLOS, Y LO PEOR QUE LO HISO EL TITULAR DEL BLOG. Y ESTAN REGISTRADO , ME PARECE QUE SOS NUEBITO Y NO LO SABES, ASI QUE NO SE ASUSTEN, APRENDAN A JUGAR , EL QUE SE CALIENTA PIERDE, CAPITO… Y EL QUE NO DEVE QUE TIRE LA PRIMER PIEDRA, JAJAJAJA