Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vivienda Igualitaria

Como muchas otras familias argentinas, me tocó crecer en una vivienda construida por el Fondo Nacional para la Vivienda. Como muchas otras familias argentinas, mi padre estuvo años en la lista de espera para adjudicar el techo. Como muchas otras familias argentinas, se pasó gran parte de su vida pagando religiosamente la cuota mensual. 
Recuerdo que era un cuatro ambientes precioso. Tal vez lo rememore más grande de lo que realmente era. Tenía todas las comodidades que imaginables y estaba cerca de todo, pero no por estar, precisamente, cerca de todo. Había un colegio público con vacantes para cada chico del barrio, había farmacias, almacenes, sala de primeros auxilios, una cancha de futbol, paseos, jardines y hasta un anfiteatro. Para ser perfecto, lo único que le faltaba era tener teléfono, pero eran tiempos de ENTel. 
Como si fuera una extrañeza del paso del tiempo, me siento raro cuando me vienen a la mente aquellas intimaciones de pago que enviaba el Estado a quienes se atrasaban con sus cuotas. También me resulta anormal aquellas visitas previas de parte de gente del FONAVI para ver cuántos éramos y cómo vivíamos. Si bien, yo concurrí a un colegio privado ubicado en otro barrio, aun tengo muy presente la conversación de mi madre con una vecina que protestaba porque su hermana, residente en otra zona, no había podido anotar a su hijo en la escuela de nuestro barrio. El motivo era sencillo: las vacantes eran para los habitantes del radio que le correspondía a la escuela. 
Muchos de mis amigos de aquella infancia, eran hijos de familias que habían salido de villas de emergencia y que amaban ese techo que habían conseguido, no gracias al Estado, sino con ayuda del Estado. Eran épocas en las que aprovechábamos el silencio de la siesta para salir a andar en bicicleta y nuestros padres ni se calentaban por si nos pasaba algo, porque nunca pasaba nada. Yo salía de noche, en pleno invierno, a esperar el bondi que me llevara a mi colegio y mis viejos ni se calentaban, porque nunca pasaba nada. Lo unicó que alteró la calma del barrio, fue aquella vez que la policía vino a desalojar a un vecino que nunca había pagado una sola cuota. 
Hoy, como si estuviera viviendo en otro país, veo que hemos cambiado tanto nuestros paradigmas que cualquiera de los requisitos exigidos para acceder a una vivienda del Estado, sería considerado una violación a los Derechos Humanos. El techo pasó de ser un derecho a una obligación del Estado dadivoso hacia personas que consideran que el único hecho de tener un equipo de fútbol cinco como familia, los hace acreedores al trato de ciudadanos en igualdad de condiciones que aquel que se desloma para darle a su familia un futuro mejor, para que sus hijos tengan una calidad de vida superior a la que ellos tuvieron. 
En algún momento, se nos rompió la brújula y nos encontramos, como si nada, acostumbrados a la cultura villera, esa que se enorgullece de ser de esa condición, mientras siente bronca por aquel que tiene lo que el sudor de su frente le da. En algún momento perdimos la cultura del trabajo como eje de nuestro progreso y nos acomodamos a esta realidad en la que confundimos Gobierno con Estado. 
Ayer escuchaba a una señora que justificaba la toma de las viviendas construidas por el Insituto de la Vivienda de la Ciudad, bajo el argumento «yo quiero lo mismo que tienen todos». Lamentablemente, nadie le explicó a esa señora que para obtener lo mismo que tienen todos, hay que hacer lo mismo que hacen todos. Puedo armar un listado gigante de amigos y conocidos que han tenido que recurrir al alquiler o mudarse a otras ciudades para poder acceder al sueño de la casa propia. No pudieron comprar un techo en la ciudad que los vio nacer y crecer. Sin embargo, ellos también ven día a día como el Estado omnipotente puede construir y entregar una vivienda a cada uno que reclame mediante la violencia y el quebrantamiento de la ley. Ellos, al igual que yo, se indignan cuando escuchan a las luminarias del pseudoprogresismo porteño horrorizarse por la triste situación de las madres desesperadas por la situación de sus criaturas. Criaturas que ellas mismas llevaron en brazos a un lugar donde sabían que podía correr sangre. Criaturas que son educadas bajo el lema de «lo que está en la calle es de quién lo encuentre, incluso las casas». Criaturas que se educan viendo como sus padres los utilizan de escudo por la falta de huevos que tienen para enfrentarse a la policía. 
Del otro lado, los infantes de la clase media crecen viendo cómo sus padres laburan de sol a sol para que elijan quién les roba lo ganado, si el Gobierno o un eventual fumapaco. Hijos que tienen que viajar unas dos horas para visitar a sus abuelos, que viven en el barrio donde se criaron sus padres. Chicos que se mudan cada dos años de vivienda, porque sus progenitores no llegan a actualizar sus salarios al ritmo que suben los alquileres. Chicos que preguntan por qué no pueden tener una vivienda propia y sus padres no saben cómo explicarles que el Gobierno le da casas a quien no las pagará, y ofrece créditos hipotecarios a gente que no necesita acceder a uno para comprarse la casa. Mucho menos podrá explicarles cómo funciona un sistema en el que, aquellos que no pueden acceder a su vivienda, financian el techo de quienes las exigen caprichosamente. 
Viernes. Igualdad no es darle a todos lo mismo. Igualdad es darle a cada uno lo que merece. 

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

81 respuestas

  1. Bueno, no es importante la teoria, la práctica, hoy en dia es peor, creo que es sistema esta muy arrogante con la politica, los medios son unos mafiosos, los empresarios ganan dies veces mas y no les basta y los capitalistas o inversores S.A, quieren 100 veces mas de lo que pusieron, entonces que, claro que importan los boludos, alquilar se puede, mi primera casa, el banco te da, el banco es tu amigo, el banco piensa en vos, mira………….hay que estar de este lado, tengo 4 niños y desde hace 20 años alquilo, jamas vi como hoy este tema tan importante como lo es el no poder tener una casa, es asi….pero como el estado usurpa una vivienda con herencia vacante y la vende, el banco a quien se la da a los condominios SA y estos la revaluan al 100 por ciento, claro es negocio para ellos, y nosotros que, si usurpamos un lugar que pasa….a bueno no…te jodes, a no….dejate de hablar como boludo y aclara lo que sucede en realidad, las cossas son asi porque este sistema tiene un spich iguaal que siempre lo prepararon, sale uno viene otro y sigue igual, sino preguntale al que escribio «CAMBALACHE», bueno favor es importante expresar y ser sincero, jamas otro se pone en la piel de uno, basta…..de escribir pelotudeses a todos… los que les llegue bien, y a los que no tambien, a la mierda con los politicos y capitalistas de mierda.

  2. Relato, te mando una cita que seguramente conocés de Ayn Rand y que es exactamente lo que estás diciendo. Lo que no entiendo es por qué no aparece ningún candidato que se de cuenta que lo que la mayoría de los que producen en la Argentina no quieren que le solucionen ningún problema, sino que los dejen en paz y paren de robarles.

    Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada

  3. Qué post tan hermoso. Así estamos.

    ¿Cuándo se termina esto? ¿Qué hacemos?

    El país parece una casa patas para arriba, tomada por los adolescentes de la familia. Y los adultos miramos desde afuera el desmadre con tristeza, sin intervenir.

  4. Otra vez yo, el que cumplio años el viernes.
    Despues de leer varios comentarios, me veo en la obligacion de mencionar el libro que estoy leyendo: La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand.
    Escrito en 1957, es una perfecta descripción de la Argentina de hoy.
    Una de sus ideas principales es planteada en uno de los comentarios anteriores: la necesidad genera derechos y la habilidad genera obligaciones. El que trabaja y puede ganarse un mango debe mantener al parasito que procrea y delinque (y vota).
    Recomiendo fervientemente a todos a lectura del libro en cuestión.

  5. El 11 de marzo fue mi cumpleaños.
    HAbiéndola pasado muy bien con amigos y flia., la nota de Relato fue lo mejor del día.
    Muchas gracias por expresar mis ideas casi mejor que yo mismo

  6. Catamarqueños putos, provincianos ignorantes, en fin, negros de mierda. Va Cristina, les lava el bocho y votan a cualquiera.

    Ahora vamos por Chubut y luego, mi sueño, Santa Fe con el Chivo.
    Ah, esto es afrodisíaco. Esta noche garcho a lo grande. Enana, preparate!
    Manga de monitos, LTA.
    No, digámoslo como corresponde: La Tienen bien (pero bien) Adentro.
    Un besito en la cola para todos.
    Sevemo.

    P.D.: Aguante Cadafi! Qué jugador.

  7. Tengo una duda… por què usurparon el predio de la Ciudad y no el de las Madres de Plaza de Mayo que tambièn está en la misma zona y listas para entregar?…

    Será que las casas que entregan el Gobierno de la Ciudad son mejores? o serà otra cosa…

    Digo, de mal pensado nada màs…

    Fulano

  8. Hermoso post, Relato, sobre todo porque rescata valores que guiaron a nuestros padres y abuelos en la construcción de este país: trabajo duro, honestidad y -por sobre todo- la valoración de lo obtenido con el esfuerzo propio.
    Eran otros tiempos, también otros los valores y los paradigmas sociales. Ahora se ven tan lejanos que parecen pertenecer a otro lugar y tiempo.
    Los que crecimos educados en esos valores somos como las tortugas de Galápagos o la clase media, una especie en vías extinción.

  9. Estimado Relato del Presente: comparto el espíritu de la nota, pero, si me lo permite, voy a manifestar mi desacuerdo con su frase final: «Igualdad no es darle a todos lo mismo. Igualdad es darle a cada uno lo que merece.».- Creo que no hay que darle nada a nadie, cualquiera sea su pertenencia socio-económica. A mi entender, igualdad, en lugar de «dar», es reconocer el derecho de todos de acceder. Con respecto al merecimiento, cada uno peleará por lo suyo. Tal vez estemos hablando de lo mismo, pero vale la distinción semántica de «dar» por «reconocer», a fin de que no quepa la situación de la dádiva, como tampoco el juicio arbitrario de alguien que decida quién puede merecer o dejar de merecer.
    Y paso a otro tema: Adenoz y su refinado gusto en sus comentarios, hoy apelando al tsunami como una metáfora válida para reflejar 80 mil tipos amontonados en Parque Patricios. Penosa comparación con la mayor tragedia en lo que va de este siglo.¿Eso es ser «K»?.

  10. Adenos, viejo pajero, llevaron solamente 80.000 personas para reivindicar a campora, a CAMPORA!!! EL MISMO CAMPORA QUE PERON ECHO????….jajajajaja. Reivindican a MONTONEROS, a los cuales tambien Peron ECHO??? se dan cuenta que ustedes los kirchneristas son lo mas hijos de puta ANTIPERONISTAS que hay? Que caraduras son.

    Monaguillo peronista si no sabes la diferencia entre troskismo y maoismo preguntale al pedofilo de farinello que de zurdos sabe bastante, o no te acordas del Polo Social??? jajajajaja

    Algun Peronista y Adenos, dos setentistas que se creen tomando el palacio de invierno en el siglo XXI detras de un teclado, se tendrian que haber acordado 40 años antes de ser revolucionarios….BOLUDOS!!!!

  11. Que se multe a dos consultoras con $ 500.000.- por decir la verdad de la inflación ES MUY GRAVE. De aca al totalitarismo hay un paso. Así se empieza, amedrentando al que diga algo en contra del modelo, al que quiera decir la verdad.-
    Desobedeciendo un fallo de la justicia, también. Un fallo de uno de los tres poderes de una república.-
    De aca a ser un Pais Chavista… un solo paso…un breve tiempo…

  12. Impresionante, como siempre; veo que no fui el único que publicó un post «basta» con el tema de las tomas. Y pensar que todavía se sigue discutiendo la legitimidad en la forma y los fines. Por eso andamos como andamos, ni siquiera persiste la cultura de la lógica en este país.

    Me llevo un par de párrafos para «La inteligencia de internet». Excelente el último pasaje sobre la igualdad, habría que ponerlo en todos los libros que traten sobre Derechos Humanos.

    PD: Vos también sos negro/blanco/zurdo/facho? Se viene el SUABA rama «Crisis de identidad»?

    Saludos!
    PLPLE

  13. te aplaudo de pie, la verdad que este blog es uno de los pocos que me hacen pensar que todavía hay una o dos personas que más o menos piensan en este país.

  14. http://www.clubahuracan.com.ar/index.php?mod=estadio

    El estadio Tomas Adolfo Duco tiene una capacidad de 48.314 espectadores +/- (ver link oficial mas arriba)
    Seria bueno que los optimistas evaluadores de concurrencia que saben disparar cifras agarradas de los pelos, explicaran como metieron casi el doble de su capacidad…
    Psheee… habia algunos claros en las tribunas … asi que muchachos «push the bateries».

    PD -Sera Moreno que evaluo la concurrencia ?

  15. Adenoide: Que te parece una multa de $ 500.000.- para las dos consultoras que dieron a conocer el verdadero indice de inflación???
    Te parece democratico?????
    YO PIENSO QUE ES DE UNA GRAVEDAD INCREIBLE Y SE LA ESTA DEJANDO PASAR CON UNA LIVIANDAD POCO VECES VISTA. ES EL APRIETE PARA QUE NADIE DIGA NADA CONTRA EL GOBIERNO. igual a la epoca de los milicos pero con otros metodos.-
    Y que pensas del proyecto de Ley para meter en cana a los que le deban al AFIP?????
    Otro apriete, (igual a los milicos pero con otros metodos).-
    Y de no acatar un fallo de la justicia, DEL PODER JUDICIAL, UNO DE LOS TRES PODERES DE LA REPUBLICA??????
    DE ACA A TENER UN GOBIERNO CHAVISTA O DE KADAFI O DE CASTRO ES SOLO CUESTION DE TIEMPO…….

  16. Y mientras el kirchnerismo seguira luchando conra su karma sin fin, ese que lo saca completamente, su escencia impopular, piantavotos.

    La necesidad del autobombo pq nadie sino pone un bombo. La cosa refractaria, desangelada, «simplemente no los quieren».

    Como perder la provincia de Buenos Aires a manos de un colombiano carismatico que baila breackdance. Y conducir hacia esa derrota al otrora invencible PJ Conurbanista de Peron. De Quindimiles invencibles de Tungsteno largando fuego por la boca. No no eso no hace kirchneristas. Perdedores. Vayan a perder solitos y en su nombre. No jodan con el PJ.

    The Unforguiven.

  17. Sergio: Según vos, soy negro. Para otros soy judío. Para los kirchneristas, soy facho. Para los gorilas, soy zurdo.

    Pero a vos te permito que me llames Pata de Lana, en vez de okupa. Nunca me quedo en tu casa.

  18. El problema es el clientelismo, la contraprestacion que los jerarcas exigen a quienes benefician, ya ni siquiera en nombre del estado, directamente en nombre de ellos. Casas Nestor Kirchner y cinismos de ese tipo.

    Si pudiera erradicarse la malignidad del clientelismo y el uso politico, y entender la sesion de viviendas como palancazo unico del estado en la vida del que esta disminuido en sus posibilidades socioeconomcas, seguramente fuera todo distinto.

    La inauguracion de barrios estatales, la firma de escrituras, incluso el lanzamiento de creditos accesibles, deberia ser un acto publico del que participen todos los sectores. Casi una fiesta. Se va a necesitar sellar continuidad y compromiso de todas las partes involucradas. Los ciudadanos que estan recibiendo y los ciudadanos los que estan dando. Otro dia puede ser al reves.

    El clientelismo pulveriza todo eso.

  19. Qué bárbaro.
    En Parque Patricios creyeron que una réplica del tsunami de Japón se estaba manifestando.
    No. Eran los más de 80.000 en el Ducó.
    Qué fiesta.

  20. Muy buena pintura de una realidad que de tan triste da congoja y bronca contenida.
    Tu ultima frase resume un pensamiento generalizado por supuesto por los que pasamos en esa época y no entendemos o toleramos esta, que llena de prebendas lo único que hace es despreciar al que trabaja y contribuye.
    Salvando las distancias la ocupación compulsiva de terrenos y viviendas, me hace acordar a mi época de empleado de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, donde los viejos decían que «la antiguedad era un cargo», sin importar un pepino la preparación o capacidad de un nuevo empleado.
    es como decir, soy pobre y esto es mio, avasallando a todo lo que se oponga.
    Yo con 18 años hice un curso de programación IBM (recien incorporado el sistema a la CNAS) y el sueldo que debia percibir, estaba fuera del escalafon, equivalente a un jefe departamental de primera categoria.
    Entonces los jefachos veteranos decian, estos pendejos conchisumadre ganan hoy lo que nosotros ganamos después de 20 años de servicio.
    Siempre existió esa forma de discriminación para el capaz y siempre se adjudico derechos que nadie les dio el que a veces con educación primaria ejercía funciones ejecutivas sin ejecutar nada.
    Así fueron y son las cosas.
    Saludos y siga empujando la ferrari don relato.

  21. Muy bueno, Relato. pero creo que Sergio de 11 de marzo de 2011 20:25, tiene razón.
    Estas escribiendo para el P.O. y el troskito hijo de Hege, la definición de igualdad es eso. Te fuiste de un extremo a otro.

  22. Tal cual, relato. Tal vez siento un poco incómoda la última frase, pero de todas formas, el panorama que pintás es real. No tienen una verdadera política habitacional, porque saben si solcuionan ese problema, destruyen todas las bases de sus sistema clientelístico; aunque se sabe que si dejás una casa propia a un precio a pagar accesible, y así el que la paga financia otros planes habitacionales, solucionás una parte no menor del problema de la pobreza. Evidentemente lucran con esta última, por eso en todos estos años NUNCA escuché algo serio respecto al problema habitacional. SOLO ESCUCHE A COBOS, hace poco tiempo hablar de ese déficit, y tiró la bestialidad de que, solucionarlo, llevaría 20 años…

  23. El peronismo siempre le dijo a los negros que tenian derechos pero no obligaciones……
    El Kichnerismo va por mas.. les dice que solo tienen derechos pero que ademas son intocables, que pueden vivir sin laburar y que la cana no los puede tocar…..
    En 10 años somos Venezuela pero sin petroleo, somos Bolivia pero sin gas, somos Paraguay pero sin naranjas…
    Hoy los KK reivindican a Campora un ilustre Montonero desconocido que duró si no me equivoco 2 meses en el gobierno y que Perón tuvo que «Sacarlo» de una oreja porque se la creyó y se quería quedar, reinvidican los «70 y la izquierda Peronista, esa que ponía bombas debajo de las camas, viste???
    Mas asco no puedo sentir…….

  24. Aunque tus padres hayan pagado en tiempo y forma las cuotas, esto no te libera a vos y tus padres del estigma de negro asqueroso aprovechador del estado.

    Acaso querés hacer creer a alguien que sos mejor que estos animales ocupas.

    Andate a la puta que te parió.

  25. El estado no tiene porque regalar nada por la sencilla razón de que no es su función.
    Alquilar tampoco, porque es lo mismo que yo construya casas con la plata de mi vecino y las alquile sin darle nada a mi vecino.

    En este panorama actual, debería dar créditos a los que pagan impuestos e intentar generar industria y puestos de trabajo. El resto sale solo.

  26. Relato: Debo hacer una pequeña enmienda al estupendo post que nos acaba de regalar. Dar a cada uno lo que se merece es Justicia, no igualdad. Y de ahí se desprende la distancia que media entre el concepto de Justicia Social y la igualdad postulada por los socialismos (o matizada, descafeinada, e instrumentalmente burocratizada de las socialdemocracias).

    Un abrazo.

  27. En París hay casas de la comuna que alquila a precios muy favorables (especialmente a empleados estatales). Pero siguen siendo de la comuna.
    En Cuba segual, las casas son del Estado y se asignan de por vida.
    Y también la tenemos a nuestra Milagro minga te entrego el título de vivienda Sala, que pone a la negrada a levantar paredes pero las casas siguen siendo de la agrupación.
    Si vamos a ser paternalistas en el tema vivienda voto por el modelo parisino, que el Estado construya y alquile.

  28. Adenos, viejo choto 50 años y lo unico que tenes es lo que te dejaron tus viejos?… excepto el culo roto que eso lo lograste solito. Sos el paradigma del resentido kirchnerista, inutil vago y parasito de la sociedad, con 20 años menos serias igual que maximo kirchner. No pensaste en afiliarte a la campora pelotudazo??