Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta de Navidad de fin de ciclo

Querido Papá Noel:
Reconozco que no te escribo desde aquella vez en la que te pedí el muñeco de Rubén Peucelle y me trajiste el de Enrique Orchessi. No fue resentimiento, sino que me dio cosa ver que mi viejo se pasó semanas llegando tarde a casa para darte una mano y vos no fuiste capaz de entregar al Ancho. Siempre lo mismo, te pedía a He-Man, me traías al Príncipe Adams con su camisita rosa y su brushing carré con flequillo. Llegué a pensar que me lo merecía luego de que los puños voladores del Mazinger-Z de la Navidad anterior mandara al oftalmólogo a mi hermana recién nacida, pero tampoco fue para tanto.
La cuestión es que con tus mensajes de «se me agotaron» me di por vencido. Y los garcas de los Reyes Magos tampoco me generaban mucha confianza, sobre todo desde que mi vieja me dijo que «pasto y agua les dejan todos» y sugirió que los agasajara con una cerveza y unas sorpresatas con quesos. Manga de monarcas borrachos, llegaban tarde y sin guita para buenos regalos porque el aguinaldo se lo habían patinado en Año Nuevo.
El paso de los años y la incapacidad de mis abuelos para comprender que no se podía comer con 40 grados lo mismo que cenaban en la Vigilia di Natale en Calabria, hicieron que para Navidad sólo deseara un aparato digestivo nuevo. Te imaginarás que con tantos años de no pedirte una goma, estoy en todo mi derecho de reclamarte décadas de regalos y con intereses retroactivos, pero vengo en son de paz.
Antes que nada, quería contarte que la merma en las cartas de los infantes desde estos lares no se debe a que los chicos hayan dejado de creer, sino que creen en algo aún mejor. No te ofendas, pero es tan grande que, incluso, le piden los adolescentes y los adultos. Además, para los tiempos que corren, vos sos un gordo imperialista.
De todos los colaboradores que la rodean, ni uno sabe realizar nada cercano a lo productivo y uno solo cumple con el physique du rôle de gnomo. Lo llamamos ministro de Economía.
1212_Crishelicoptero2Mamá Cris ideó un sistema increíble y, para tu desgracia, difícil de equiparar. A vos te recibimos una vez al año. Ella, en cambio, aparece cuando le pinta. No deberías sentirte mal dado que coinciden en varias cosas: tampoco le gusta laburar mucho durante el año y es raro que aparezca de día. Es más, cae del cielo en un trineo con hélices y se deja ver por todos. La mayoría de las veces, la lógica se invierte y en vez de tener a la gente pidiendo cosas, elimina toda la burocracia y promete regalos que luego no cumplirá.
El resultado es tan, pero tan bueno que genera una confusión difícil de dimensionar y la mayoría termina agradeciendo cosas que consiguieron por sus propios medios. Deberías verlos agradeciéndole que nos devolvió la dignidad y la Patria, que por ella hubieron 750 mil personas que pudieron irse el fin de semana largo. Sí, los que no viajaron le agradecen a Mamá Cristina que el 1,9% de la población sí pudo hacerlo.
La tradición que no cambia es la desviación de la gratitud: al igual que nosotros te agradecíamos a vos por el esfuerzo de nuestros viejos, la gente le agradece a ella por el esfuerzo nuestro. No me digas que no es maravilloso. Nos seca con impuestos para bancar obras sobrefacturadas, incompletas y, muchas veces, inservibles, y se lo agradecen. Revienta las jubilaciones en créditos a inviables y se lo festejan a ella, no a los viejos que cobran la mínima ni a nosotros que cobraremos tres chauchas y dos palitos.
En el agradecimiento te ha superado ampliamente, ya que incluye a modalidad extrañas. Convoca a un acto para inaugurar un hospital desde un polideportivo y termina cortando la cinta de la primera etapa de la remodelación de un hospital de 105 años. Es como si me prometieras una casa y me trajeras un vale a canjear por una frazada que algún día tejerán para la cama que ya tengo, y yo estuviera feliz como si me hubieras entregado la casa y saliera a insultar a todos los que dicen que me diste un papel.
También les regaló la Televisión Digital Argentina y afirmó que es «lo que corresponde» para un hospital público, una idea que le surgió mientras miraba DirecTV en su suite del Sanatorio Otamendi durante la últiima internación.
1212_Cris343Nunca supe bien como hacías vos para caer en todas las casas a la misma hora del mismo día, pero Mamá Cristina entrega los regalos por videoconferencia. Así, desde el polideportivo de Morón celebró el monumento a Arturo Jauretche en la 9 de Julio. No sabés lo que se emociona cuando quiere demostrar sus conocimientos doctrinarios e históricos. Tanto se excitó esta vez que recordó cuando Jauretche se levantó en armas para pedir el voto universal, secreto y obligatorio. Si alguno de los gnomos que la acompañaban hubiera leído algo más de Jauretche que no fuera lo que les conviene, le habrían avisado que en la revolución de 1905 don Arturo tenía 4 años, cuando se sancionó la Ley Sáenz Peña contaba con 11 pirulos, y para cuando ganó Yrigoyen por primera vez no podía votar por ser menor de edad. En eso también coincide con vos: además de regalar cosas, nos hace reir.
Eso sí, es estricta. Deberías verla cagando a pedos al Auditor General de la Nación porque estaba serio cuando le inauguró un edificio nuevo. También lo hizo con nuestra tarasca, pero así y todo le exigió portarse bien y no andar molestando a los demás cuando están ocupados en chorearse hasta los bidones vacíos de los dispensers.
Cerca de fin de año se le ablanda el corazón y se acuerda de los que financiamos coactivamente su actitud regalona y nos la saca un poquito. Pedimos que nos quiten el impuesto a las ganancias, y si el pueblo lo pide, ella cumple: sólo sobre el medio aguinaldo de fin de año, por única vez y después de dos años de no mover el mínimo no imponible con una inflación del 40% sólo en el último período contable. Al día siguiente de tamaño regalo, el gnomo Echegaray festejó el superavit fiscal.
Los regalitos de este año vienen en cadena y arrancaron con un Código Civil en el que desaparece la responsabilidad de los funcionarios por las cagadas que se manden en sus cargos, tras lo cual vino la reforma del Código Procesal Penal, necesaria para cubrir la otra pata del problema, esa que implica no pasar la próxima era geológica deambulando por Comodoro Py. A Mamá Cristina le gusta las múltiples personalidades y, si ya fue Arquitecta Egipcia, Capitana, Papisa y exitosa abogada, ahora le pintó ser la Justiniana del siglo XXI, aunque desde Tribunales ya le mandaron la carta de agradecimiento por las reformas llevando a juicio al vicepresidente.
1212_PapanoelLos que en su vida agarraron un libro nos dan clases de por qué son buenas las reformas. Las horas cátedras brindadas en redes sociales incluyen la conclusión de que somos unos gorilas quejosos. Ahora vienen por una ley que regule los contenidos de Internet, dado que tardaron 5 años en darse cuenta que la pomada está acá y no en la radiodifusión que regularon 90 años después de su creación.
Supongo que ahora los pedidos de los nenes te llegan por mail, Whatsapp, Telegram o Line, así que algo del tema ya entenderás. Resulta que mientras en el Polo Norte van por el 4G Advance y ya testean el 5G -que acá ni debatimos porque el nombre da para la joda- en Argentina decidieron ver qué onda para mejorar un 3G que no sirve ni para pedir auxilio al 911. Llamaron a licitación y, lobbie va, lobbie viene, apareció este proyecto «similar a la ley de medios». Que aquella ley se haya debatido en todo el país durante meses y terminara siendo lo que resultó y esta, en cambio, salga sin debate y en días, genera un poco de nervios, pero no a todos.
No es que uno desconfíe porque sí, pero cuando ves que tipos que tienen que pagar a asesores para que muevan los pulgares sobre el smartphone porque no saben en qué cajón guardan el Twitter son los que tienen que legislar sobre las telecomunicaciones digitales, es como un poco mucho. Encima le enchufan la autoridad de aplicación a la nada misma, con lo que todo queda a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, el mismo que ya recibió los flamantes equipos de espionaje digital, el mismo que nos quiere enchufar un DNI con nuestra biografía a disposición de cualquiera.
Alguno preguntó cuál es la necesidad del apuro. Los que pagamos la joda y no entendimos la retórica, sabemos que es para cocinar todo antes de partir. Los que viven de la nuestra, creen que es otro regalo de Mama Cristina antes de viajar al Polo Sur definitivamente. Ya les avisé a mis amigos que aprovecharan para opinar fuerte ahora pero, o no dimensionaron la magnitud de la que se viene, o prefieren utilizar el poco tiempo de libertad online que nos queda para empacharse de pornografía.
Por lo pronto, y como no sólo se dedica a regalar y hacernos reír, Mamá Cris volvió a cuestionar a futuro a los que pelearán por la Presidencia en una elección en la que no participará. Antes les pedía que explicaran qué iban a hacer con la Asignación Universal por Hijo. Como todos dijeron que se mantendría, empezó a exigir que digan que harán con la economía. Luego de que un año de recesión con una inflación superior al 40%, suspensión de empleos y cierre de fábricas le mostrara que no hace falta hacer demasiado para estar mejor o igual, bajó las pretensiones y ahora pide que expliquen qué van a hacer con las políticas de Derechos Humanos. En cuanto le recuerden que los juicios dependen del Poder Judicial y que los subsidios los inició Menem, no descarto que reclame a los candidatos una definición sobre si mantendrán el color rosado de la Casa de Gobierno.
En lo particular, no tengo muchas expectativas en manguearte nada, y eso que este año me porté mejor que de costumbre, más allá de haber provocado algún que otro apriete de algún que otro juez federal. Me encantaría que los créditos hipotecarios no sean sólo para los que demuestren que no los necesitan, que al Gobierno le caliente la inflación y la inseguridad, que no me corten la luz en verano, que me alcance el gas en invierno, que alguien pueda entender cómo mierda será el próximo torneo AFA y que Capitanich deje de decir boludeces cada mañana con cara de estar amasando un pedo. Pero ambos sabemos que todo esto es potestad de tu competencia del sur.
También podría pedirte un gobierno que no nos cague. O que nos cague de vez en cuando. O que nos cague poquito. O que no nos cague tanto. O que al menos no nos rompa las tarlipes. Pero eso es laburo nuestro.
Por mi parte sólo te pido que los carbohidratos no engorden. Y si, por alguna de esas casualidades, encontrás por ahí un muñeco del Ancho que te haya sobrado, pensá en este expibe que todavía se emociona de recordar cuando se avivó de todo lo que hizo su viejo para conseguirlo y no pudo.
Con amor y sin rencores, Nico.
El ancho
Viernes. «Es el Hércules argentino, también lo llaman el Ancho. Es varón muy noble y sencillo, y a nadie le cede un tranco».

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

74 respuestas

  1. Su recuerdo del juguete del Ancho y las excusas del viejo (perdón: del padre) me hicieron recordar la veces en que mi vieja «no conseguía» la Anteojito que tanto esperaba yo cada jueves. Cosas de la carencia y la escasez, que se actualizan cuando hay que decirle al hijo «Eso por ahora no». Claro que uno siente una muy culpable felicidad cuando ve que lo que falta puede ser un Smartphone pero no un plato de comida, o un LCD (¿ahora sería un «smart-tv?») pero no un pulover. Y claro que uno se enloquece cuando ve que lo que falta es la luz y el agua en pleno enero… bah, en pleno noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Y que tus hijos no pueden bañarse (ni jugar a la compu ni cargar el celu) y que la anciana del quinto no puede bajar a cargar agua y depende de la benevolencia de los vecinos que le suben un balde desde la calle. Y te das cuenta de lo insoportable que es el «hambre de agua» cuando vos sufrís porque a tu familia le falta durante diez, veinte o treinta días en el verano, y un padre chaqueño, formoseño o misionero lo ve así a un hijo durante todos los días de su vida, y en todas las estaciones. Y claro: otras familias tienen que sacar a nado lo escaso que poseen cuando los corre el agua a la que la ministra cultural tan bien supo cantarle en otras épocas pasadas, menos felices (…para ella).
    Y así las cosas (en realidad, permítaseme hacer esta mención, tan escueta, del padecer de la realidad, porque «las cosas» son éstas entre otras tan malas y aún peores que las que describí), ¿pueden los amanuenses y aplaudidores anticipar el nuevo triunfo del «modelo nac y pop» de carestía con empeoramiento de precios y caída del empleo y arrasamiento de la justicia? Sí, claro que pueden, al fin y al cabo decenas de países están mucho más destruidos que el nuestro y sus gobernantes no tienen ninguna perspectiva de tener que abandonar el latrocinio y la injusticia. Menem lo hizo y lo reeligieron. Cristina también. Y pase lo que pase hay que seguir, tratando de recuperar un país en el que se puedan hacer desaparecer el hambre, la sed, la injusticia y los abusos, y en el que todos entendamos que la delincuencia, el desprecio y la ignorancia son todo lo contrario a la justicia social.

  2. Excelente descripción de la realidad que estamos viviendo los Argentinos..Espero, que de una vez por todas, sepamos votar en 2015, que ya esta cerca..Reflexionemos en esta Navidad , esperando que «algo mejor nos pase»..Basta de populismo falso, atropello y falta de respeto..

  3. Roia, el peronismo y el radicalismo son la misma mierda, es solo una parte de la corporacion politica que legisla, gobierna y se autoelige desde 1983. Creo que despues de tomar conciencia de esto, recien ahi vamos a empezar a cambiar al pais.
    Los adoctrinados son solo una masa informe con algunos iluminados que estan en la cola esperado su turno para hacer negocios.

    1. Hegeliano: en esta estoy 100 x 100 y a full con Ud.
      Este reventado converso, que asiste a 6 7 8 como columnista invitado para dar cátedra a la gilada y al pendejerío que no había nacido 30 años atrás, es una de las peores lacras del radicalismo y ahora resulta que aparece con la pretensión de querer convencer que el kirchnerismo es pulenta pulenta.
      Parece que la proximidad de los ecsitos y del poder abducen; pero cuando se vaya la Hotelera se va a quedar en bolas y a los gritos como Tarzán en el día del amigo o de la madre.
      Y les hace el negocio a los K, ahora; mañana le dan un shot in the cul y a llorar al country de Pilar o de Torugütas…
      Calificar a esta mierda como hijo de puta es poco y benévolo.

  4. Don Hege… cualquiera diría que extraña al portero mogólico…
    Déjelo descansar en su kloaka, contando sus victorias imaginarias.

  5. Bueno despues del fracaso de casey intentando comer un chori de sapo, les comunico que a las 18 en la basilica de las carmelitas desnudas se llevara a cabo un pequeño, pero no por ello menos emotivo acto en conmemoracion de la desaparicion de marcelo ramon aranguren, el payaso boludin contara chistes malos y la agrupacion «paraliticos mentales rosarinos» intevendra un retrato de la señora presidente con sus penes y mierda de pollo.
    En el mismo acto se orara por la estadia en el quinto infierno de mama hebe.
    PD http://www.exitoina.com/2014-12-12-298425-un-hombre-pinto-la-cola-de-kim-kardashian-con-el-pene/

  6. Para alegrarle la mañana del domingo, Don Leo:
    «La mandataria nacional le advirtió a la oposición que «no basta con una foto o un color» para llevar adelante una campaña política.
    Sin duda un mensaje que apunta a que los precandidatos cumplan con 3 requisitos básicos:
    > Juren mantener la política de Derechos Humanos del Frente para la Victoria,
    > Reivindiquen a libro cerrado todos los hechos administrativos realizados por los Kirchner, y
    > Reivindiquen la política de subsidios y asistencia social»
    http://www.urgente24.com/234487-cristina-exigio-%C2%BFa-la-ola-naranja-mas-compromiso-con-el-proyecto-colectivo
    ¿Alguien duda que esta mujer está loca en serio?

    1. Vaya, su generosidad me conmueve, estimado Carancho.
      No creo que solamente sea o esté loca; además está medicada mal o no se medica como corresponde, o como está recetado – inveterada costumbre femenina es la de no medicarse completamente para abreviar los tiempos – sino que además se clava alguna «medicación» extra medicinal y no recetada.
      Ayer noté que algo no estaba muy en sus cabales; ¡bah, casi nunca lo está!, pero como ya dije estaba un tantín allegra ma non troppo.

  7. Todo un éxito el festejo en Plaza de Mayo, che.
    Creo que algún partido potable de la categoría C reúne más gente.
    Ya ni el chori, la sandia y la naranja gratuitas animan a estos seres.
    Tristísimo.

    1. Estimado Carancho: dado que a esta hora, con la paz reinante en el Geriatrico, sumado al notable descenso de la temperatura – 10/15 º C con respecto a ayer – y que encima nadie nos ve, ni nos oye, ni nos lee, paso a contestar sobre su comentario de ayer a última hora.
      Ayer, y gracias a los inefables Camporongas con el Chino Navarro del Movimiento Evita a la capocha, se distribuyeron gratarola los famosos choris con sandía y naranjas a la monada que participaba de la conga kirchner cristinista.
      No es «nessario» tener cultura alcohólica para saber que las mezclas matan, dicho esto en relación a su confesión en el otro envío de Don Relato y en el que Ud. admite no tenerla, pero también las mezclas alimenticias lo hacen y con los mismos resultados nefastos o funestos.
      No está mal comer sandía fresca o naranjas con «la»calor imperante, pero clavarse un chiripán con chimichurri, es de locos; la pateadura de hígado con la consecuente carrera con obstáculos en los 100 metros es asegurada y de cajón.
      Dicho esto sin olvidarse del posible acompañamiento del chori con la coca o la birra.
      Pero claro, ¿qué se puede esperar de estos mono neuronales o con las escasas neuronas limadas desde tiempos inmemoriales, o congénitas?.
      Si hasta la apreciada Primera Estrella del firmamento peronista de Peronia estaba un tantín aceleretti o, si se prefiere: allegra ma non troppo …
      Tal vez le dió al Roipnol para aplacar un poco las ansias generadas por las buenas news, o la buena onda proveniente de Nevada, o el acceso del Gordo Lanata a la lista de las 123 empresas fantasmagóricas, pero se olvidó que la mezcla o ingesta con alcohol es fatal y mortal.
      Y ella es patagónica, la Estrella, y todas y todos los patagónicos no le hacen asco ni ahí al alcohol.
      Durante mi estadía en Esquel conocí un aborígen que consumía alcohol fino rebajado con soda, por lo tanto ¿quién le dice que la Diosa egipcia no se clave – o se haya clavado – algunos champuses, o unos drinks antes del chamuyo – o chamullo – para la gilada aplaudidora?
      En fin, buen domingo muy special pá la raviolada con tuco y albóndigas.
      Espero que no salgan a descalificar esta parrafada de decenas de frases que se pagan con la Mastercard Gold o Visa ídem; tanto esto no es más que una relación epistolar entre dos comentaristas del Relato del Presente.
      ¡Au revoire!

  8. NESTOR KIRCHNER:
    » el estadista trunco que no dejó las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Fue peor. Se metió con las convicciones adentro. »
    J. Asis.
    Contenían (las convicciones) el atributo reprobable del amor a las cajas fuertes, «Exshtasissssss».

  9. Nicolas, te falta cultura twitera el numeral delante de la palabra es para indicar que lo que sigue es un pretendido trend topic. Sirve para agrupar la busqueda dentro de twitter, si estas interesado en un topico y queres leer todo lo relativo a por ejemplo a #USOpen lo buscas asi y te trae todo junto lo que todos estan comentando de eso.
    Roia, siempre aplico el pincipio de Hanlon http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon casi siempre acierta. No pueden ser tan hijos de puta, tienen que hacerlo por idiotas.
    Nadie, pero nadie en su sano juicio, podria usar en una opinion politica un lema del nazismo, al menos que lo haga en forma negativa.
    Me encantan estos tiros en el pie.

    1. Hegeliano: aquí en el Geriatrico nos pasamos el día aplaudiendo a esos gilazos y somos tan vagos que no queremos llevar anotados todos y cada uno de esos tiros en las patas.
      En cualquier momento empiezan a tirárselos un poco más arriba, tipo zona de las partes pudendas y verecundas.
      Pero no creo que sirve de mucho que ni testículos tienen; son eunucos congénitos.

  10. Hegeliano de las 13:08.
    Ni muy calvos ni con dos pelucas. Estas mugres no son unos hijos de puta como tampoco son brutos. Son así, ésta es su esencia por más que algún delirante acuse a los demás de fascistas o nazi.
    Está en la médula, o en la sangre o en sus ADN el autoritarismo, el totalitarismo y todos el resto de las barbaridades que forman parte de sus ancestrales virtudes.
    Y lo notable es que en un punto se unen todos: el fascismo, el nazismo, el stalinismo, o el leninismo, el peronismo «… e via dicendo…»
    Todos, pero todos, sin excepción aplican los mismos métodos con sus liturgias berretas y demagogias rastreras para quienes sus adictos; y se nutren entre ellos para aplicar sus teorías autoritarias o totalitarias y de terror para quienes no aceptan sus exigencias..
    Esto es lo que yo pienso y creo; uno nunca sabe …

    1. Don Nicolás: ¿Me parece a mi o es una semana bastante nefasta para el Gobierno Nac & Pop de la Hotelera millonaria investigada?
      Entre el dictamen de la Cámara y el envió a procesamiento del Buludu Alegre, el «ecsitoso» canje de bonos 2015 – esperaban 2 o 3 mil palitos verdes y apenas agarraron 238 millones – sumado a la Celebration thel Return Of Democratic Peronia, parece que estamos más al horno que pollo al spiedo.
      Si ya cayeron bigornias y agarompas de punta – y me imagino a los trabucos porteños saliendo con las cachas al viento – aquí, en la ex capital del peronismo, ya está retumbando tupido y salvaje.
      Pregunto: ¿ asistirá la Invitada VIP a los magnos fastos de la liturgia peroncho fascista nazi stalinista?

  11. es la mejor carta a Papá Noel que leí en toda mi vida, yo quiero lo mismo que vos (aunque el muñeco del ancho que reclamas, me lo dejaron a mi, yo queria el de Martín)