Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derrota Cultural

cultural 1Ayer decidí romper la rutina y salir temprano de mi domicilio. No es que tenga nada en contra de madrugar, solo que cuando llega la hora ya me encuentro cansado. Compartí ascensor con mi vecino, ese que después de dos años de convivencia aún no registra que vivo en la puerta de al lado, pero que así y todo me da charla durante el viaje a planta baja. Podríamos haber hablado del frío, de la humedad o de la turra del piso de arriba, pero mi vecino optó por hacer un comentario de actualidad y, con los ojos hinchados por el sueño, me preguntó si había visto que la Afip está investigando el patrimonio de Lorenzetti. «Al final no se puede creer en nadie», sentenció, para luego desearme buen día y devolverme al olvido cotidiano, a sabiendas que si me lo cruzo a la vuelta, volverá a preguntarme a qué piso voy, como todos y cada uno de los últimos veinticuatro meses.

Me encuentro con Alejandro, mi canillita amigo, quien sin entender qué hago despierto en horarios normales, a través de un guiño cómplice me suma a una charla de paso con un fulano que está más al pedo que yo. El hombre podría hablar de fútbol, pero con el campeonato resuelto decide cambiar su rol de Director Técnico universal por el de Estratega Político Intergaláctico. «Acá hay que decir las cosas como son, no soy kirchnerista pero las obras están, y aunque descubran algún que otro chanchullo ¿Quién no se quedó con algún vuelto alguna vez?». Alejandro y yo respondemos a coro que nosotros nunca, a lo que el hombre refiere «bueno, hay casos y casos, yo nunca los voté, pero cuando les pegan, la Presidenta tiene razón, los hospitales están, las escuelas también». Me llevo los diarios bajo el brazo, me siento en un bar y al abrir el primero me encuentro con que la participación escolar es la más baja desde vaya a saber uno cuándo. Las escuelas están, la educación no.

La sección política me sopapeó con las reacciones en torno a la candidatura de Sergio Massa, quien en la disyuntiva de romper o no romper con un oficialismo al que ya no le daba demasiada bola, tomó la tangente. Llegan el café con leche y las dos de manteca y el mozo me comenta «estos peronistas son todos lo mismo, se pelean antes de las elecciones y te obligan a elegir entre ellos». Le respondí que si no quería elegir entre el peronismo de Massa, el de De Narváez, el de Venegas, el de Moyano o el de Cristina, tenía la opción de votar a los radicales aliados al FAP, a los radicales aliados a Massa, al de los radicales aglutinados tras Carrió, o a los progres aliados al radicalismo, a los progres que creen que Macri es una buena opción o a los progres que acompañan a Cristina, la que dice que las otras listas son un rejunte. Me miró feo. No me quedó otra que dejarle más propina que la habitual.

Más de una vez se ha afirmado que la mayor de las batallas del kirchnerismo es la cultural. Lamentablemente, no queda otra que reconocer que la ganaron y hace bastante tiempo. La derrota es total y se nota en todos y cada uno de los casos que se puedan pensar, por más mínimo que resulte. Felicitamos a la hinchada de Independiente por no destrozar el estadio al descender de categoría, festejamos que un policía no nos corte boleto, agradecemos al borde del llanto cuando un auto frena para cedernos el paso en la senda peatonal. Tan bajo hemos caído que se considera desagradecimiento no celebrar que alguien haga lo que le corresponde hacer, porque podría no haberlo hecho. La normalidad es tan anormal que debería llamarnos la atención y lo absurdo pasa desapercibido, así se trate de un grupo de conchetos violando clásicos en versión cumbia, o un gobernador que confiesa públicamente que no rompe con el gobierno nacional para que no se la agarren con los ciudadanos de su provincia.

Obviamente, no creo que esta derrota total haya sido mérito exclusivo del kirchnerismo. Es más, lo más probable es que esta sucesión de atentados administrativos y choreo sistemático que hemos denominado gobierno, haya sido tolerada porque quedamos con el tujes mirando para el norte y el hecho de no cambiar cinco presidentes en diez días ya era motivo más que suficiente para sentirse tranquilos. Néstor no inventó nada en esta materia, se aprovechó de lo que ya había. Cristina lo maximizó. Y así, diez años después, nos reímos del debate venezolano entre tener Patria o limpiarse el culo, mientras nos mordemos la lengua para no criticar demasiado fuerte, por temor a quedar como golpistas, porque está claro que habrá muchas cosas para corregir, pero tenemos democracia, y con eso debería bastarnos y sobrar.

cultural 2Perdimos todos y por goleada. Tan penosa es la derrota que el pensamiento y la opinión han dejado sus lugares de privilegio para ser reemplazados por la imagen y el preconcepto. Ya no importan las ideas, importa quién lo dice o, en una muestra de pedantería barrial, desde dónde se dice, frase pedorra de la factoría forsteriana difundida por los medios oficialistas y repetidas por sujetos que carecen de GPS ideológico, pero que cuestionan nuestras quejas en base a quiénes se quejan y no a porqué se quejan. Y cuando no se puede identificar al mensajero, se estereotipa.

Así, el que se queja de la inflación es un cipayo que pretende que vuelva el neoliberalismo, el que reclama por mayor seguridad es un fan de Videla, el que putea por la violencia contra las instituciones es un boludo que aplaudía a Alfonsín por su transparencia mientras el país se prendía fuego, el que carajea por el sistema represivo contra los pueblos originarios es un progrezurdotrosko, el que tira la bronca porque no puede comprar dólares es un ricachón que quiere viajar a Miami, el que se indigna con los accidentes ferroviarios es un boludo que no se quejó cuando fueron privatizados, y el que queda al borde del ACV al ver la que se han choreado es un fan de los medios hegemónicos. Y así es cómo nos clasifican en dos estamentos básicos: el que se queja de la economía, es un ricachón, mientras que el que se queja de todo, es de la clase mierda que se olvidó de cómo se vivía en ese gobierno que se fue en helicóptero.

Si tan sólo fueran coherentes en su inquisición medieval, clavarían el freno de mano para preguntarse, de vez en cuando, quiénes dicen lo que dicen en la nebulosa kirchnerista. Lejos está de suceder, por eso es normal que se aplauda a Julio Alak -defensor número uno de Carlos Saúl- en su avanzada contra el Poder Judicial, porque eso significa defender las instituciones, no como lo que pretenden los fans de Alfonsín que reclaman república cuando no dijeron nada de la inflación. De aquella inflación, no de ésta, que es producto del mayor crecimiento económico de la historia de la galaxia, tal como lo sostiene el neoliberal Amado Boudou, que vivirá en Puerto Madero pero es un paladín de El Modelo y no como esos ricachones noventistas que tiene de vecinos.

La represión a todo aquel que levante el dedo es un invento de los progres del que se aprovechan los medios hegemónicos, esos que desaparecerán el día en que dejen de ponerle palos en la rueda al progre Martín Sabbatella. Y ahí sí que vamos a ver de qué se disfrazan aquellos que quieren que volvamos al pasado de la Alianza, como sostienen los exfuncionarios aliancistas Abal Medina, Diana Conti y Débora Georgi. Sin medios que laven cabezas, los que extrañan la dictadura ya no tendrán espacio para criticar las políticas de desarrollo social de la compañera Alicia Kirchner, ejemplo patrio de trayectoria que empezó a curtir pasillos gubernamentales en 1977.

cultural 3Y mejor no hablar de la abogada exitosa que en los noventa la pasó bomba, que se forró en guita imposible de justificar -ni siquiera la que tiene en blanco- que cada vez que puede se delira los morlacos en el exterior, que se hace la boluda con la pobreza, que mide su mundo con un metro patrón verde con la cara de Franklin y que, desde su millonario estado de vida, cuestiona a la clase media a la que dice pertenecer.

Evidentemente, para cuestionar el lugar donde está parado cada uno de los que critica al gobierno, el oficialismo primero necesita una buena brújula. Mientras tanto, se convirtieron en víctimas de la misma victoria cultural que pretendieron capitalizar, cuestionando nada, aplaudiendo todo y transitando la vida en un eterno devenir del presente continuo en el que no hay proyecto a futuro y la vida se mide en mantener el poder porque sí.

Viernes. Hablo desde mi casa.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

249 comentarios

  1. jajajajjaja me encanta que aunque ni me meta en un tema igual me tengan presente en su mente proyectadora. jajajajjajaajjajajajjajjaajjajajjajja

  2. Marcelo dijo:
    «Sí: al Air Force 1 le podrían llegar a hacer lo mismo que a Evo si no llegase a cumplir con la papeleta. Claro.»
    Aprende a leer Marcelito, quien dijo eso. Lo que yo digo es justamente que si los tanos le lamen el culo a Obama y se cagan en Evo estan en todo su derecho.
    Y nuestras protestas son para la gilada y para diversión de los europeos.

  3. La verdad: es más fácil.
    Quedarse callado y dejarlos hablar. El tea party de la lacra racista conformado por la pobre tilinguita de la mochila, caranchito y nicolasito. Lacras a las que ahora se les sumaron Oligofrenario y Blaslotudo, que salieron del closet del Ku Kux Klan, con capucha blanca, antorcha y todo.
    Sí: al Air Force 1 le podrían llegar a hacer lo mismo que a Evo si no llegase a cumplir con la papeleta. Claro.
    Hay que ser muuuuuy Blaslotudo.
    Así que sigan hablando. Nos la hacen fácil.

  4. Nada mejor que el viejito piola anunciando triunfos. Se acuerdan cuando decía que no descendían? Espero qué no le quiera hacer competencia a Horangel, porque se caga de hambre.

  5. Opo:
    Sos terrible, loco. Les metiste el dedo en el orto a los monitos. No es algo que no hayamos dicho varias veces con el cumpa rosarino, pero viniendo de vos tiene más contundencia, ya que está exento de parcialidad.
    De alguna forma haceme llegar tus datos verdaderos. No quisiera que la Gran Purga te alcance en un futuro cercano.

  6. Si la memoria no me falla, hace algunos años visitó Bolivia un ministro iraní con pedido internacional de captura por parte de la justicia argentina por su presunta responsabilidad en el atentado de la AMIA, donde murieron 85 compatriotas.
    Ya que el compañero Evo se hizo olímpicamente el pelotudo y se pasó por donde nunca le da el sol la justicia, la solidaridad, el derecho internacional, la hermandad latinoamericana y otras tantas cositas, estaría bueno que la Presi aproveche la reunión de la Unasur para denunciar por ese hecho al bolita protector de terroristas.
    Coherencia que le dicen.

  7. Si las puteadas e insultos al aire se transformaran en votos sería otra cosa.
    Pero así… Así no pasa nada. Un mes para una nueva derrota. Cómo pasa el tiempo…

  8. Amo que se hagan los compadritos. Es como que un nene de cinco años se las vaya de la guapo con un adulto, da ternura. Me da ganas de palmearte la cabeza Adi.

  9. Para que quede claro: a mi tampoco me interesa dialogar con los monitos exasperados. Me gustan así, relocos, renerviosos, reperdedores. Son puteadores baratos que no se aguantan un bife en la calle. Les pasamos por encima en cualquier elección y le tocamos el orto con cualquier medida. Una década de gaste. Se viene otra.

  10. Opo, el gonbierno a cruzado ciertos límites, y con eso demostrado que podria cruzar otros, por los que dialogar con ellos no es posible. Si es indispensable dialogar con el 54% que los votó y los apoya.

  11. Estoy hablando del gobierno, no de Morales. ¿Qué quiere? ¿Que nos sentemos a tomar el té con unos tipos que pretenden perpetuarse en el poder, que se han cagado en las instittuciones, en la libertad de los ciudadanos, que fabrican pobres como una máquina de chorizos? Usted quiere que nos pasen por encima para no quedar como maleducados. ¿También quiere que saquemos la lengua para que la Yegua puede usarle de tapete?

  12. Si no recuerdo mal Pinochet tenía pedido de captura internacional por la muerte de europeos. Tal como la tiene Astiz por haberse cargado a las dos monjas francesas. En la pirámide de supremacía de las leyes los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales (incluso las constituciones) . Esto no es una opinión, is a fact. Preguntarle a algún abogado amigo.
    Y no hablo del gobierno que seguro que es racional y eficiente: han logrado vivir en Puerto Madero mientras convencen al pueblo que lo mejor que les puede pasar es cobrar la AUH…. Hablo de los militantes oficialistas que es bien distinto. Si a un «cacerolo del orto» , le oponés un » me voy a limpiar el culo con el escudo kirchnerista, choriplanero», te estás poniendo en el mismo registro. Ni más, ni menos. Poco importa quien tiene razón en ese caso. Ambos son barrabravas virtuales

    1. ¿Y Chile habia firmado un tratado que implicaba que Pinochet podia ser detenido?
      Nosotros nos bajamos todos los pantalones, los chlenos y otros paises no.
      Yo puteo la incoherencia de los gobiernos latinoamericanos, incluidos los K y sus opositores. Ese sayo a mi no me cabe.

  13. En esta discusión en particular ¿quién sería el delincuente? ¿Evo? ¿y cuál fue su delito?
    Y en cuanto a buscar, yo no busco nada. Salvo intentar entender la lógica de quejarse de la irracionalidad oficialista oponiendole una irracionalidad similar. Coherencia vendría siendo.

    1. Opo ¿Que ley se utilizó para detener a Pinochet?
      No es irracionalidad Opo, es coherencia. La posición del gobierno es racional. Hago jueguito para la gilada y me gano unos votos, si soy coherente no me importa.
      Nosotros compramos, junto con los hospitales. Y asi nos va.

  14. Pretende Opositor que tratemos a estos delincuentes con guantes de seda en nombre de la moderación? Mire a dónde nos llevó la tibieza, la moderación, el «yo rescato lo que hacen bien». El peronismo hace sesenta años que viene haciendo mierda el país y encima piden ser tratadas como dulces magdalenas, ¡déjense de hinchar! Al delincuente se lo trata como lo que es, un delincuente.

  15. Con respecto a 11.18 no coincido. Y no me muevo. Supongo que vos tampoco, así que dejémoslo ahi.
    Con respecto a 11.21… Si tiramos tanto las cosas de los pelos, la muñeca se queda pelada.
    Pinochet no era Presidente, ni embajador, no tenía inmunidad alguna. Es más era un ex Dictador.
    Comparar un Presidente democrático, aunque no te guste por negro bolita y «zurdo», con un asesino hijo de puta es como demasiado….
    Pero si el planteo es «Como zurdo me alegro de que encanen a Pinochet, y yo como facho me alegro de que lo hagana sufrir a Evo», está todo bien. Algo así como un partido de fobal….
    Pero como entidad política un dictador y un presidente democráticamente elegido no se pueden comparar en su legitimidad y derechos. Aunque te guste más el facho que el otro

    1. «Pero si el planteo es “Como zurdo me alegro de que encanen a Pinochet, y yo como facho me alegro de que lo hagana sufrir a Evo”, está todo bien. Algo así como un partido de fobal….»
      No Opo, no soy yo que entró en esa son ellos. Si se alegraron cuando lo retuvieron a Pinochet porque a ellos les convenia no se pongan locos cuando lo retienen a Evo. O nos defendemos de los que nos hacen las cosas como sudacas de mierda siempre o nunca. Cuando lo hacemos por nuestras conveniencias internas nos comportamos como sudacas de mierda y así nos tratan.

  16. Ahora que me acuerdo. Todos estos ¿no festejaban que lo habian engrampado a Pinochet en UK? ¿A Pinochet no se lo hicieron por ser un sudaca de mierda?

  17. «Inaugurar un hospital (que funcione) es bueno. Después si el funcionario lo usa demagógicamente allá él. Para eso se supone que somos inteligentes. Lo que nunca podríamos censurar es que hayan inaugurado el hospital. Espero haberme explicado mejor»
    El usar demagogicamente la inauguración del hospital es mucho peor que no tenerlo. Es lo que hace que este subcontinente sea sub desarrolloado. Todos sus habitantes creen que los hospitales existen por la bondad de sus «lideres» que son buenos y los ayudan. Cuando en realidad ese hospital es lo que quedó de lo que nos sacaron despues que se sirvieran su comisión.
    No hay nada peor que ser escllavo de la demagogia, y todo el revuelo con Evo es pura demagogia.

  18. En el caso de un avión presidencial, no. El Derecho internacional lo protege de ser revisado
    Con respecto a la UNASUR y porque lo hacen allá ellos. No hay que confundir medida con quienes la toman y porqué.
    Inaugurar un hospital (que funcione) es bueno. Después si el funcionario lo usa demagógicamente allá él. Para eso se supone que somos inteligentes. Lo que nunca podríamos censurar es que hayan inaugurado el hospital. Espero haberme explicado mejor

  19. Y mas,¿que ganan los del UNASUR armando escándalo? Nada, es jueguito para los giles que lo miramos desde la tribuna. En los diarios europeos la noticia duro dos segundos en un recuadro de la página de internacionales. Ellos se cagan en nosotros y encima nosotros le hacemos el juego. Para provecho de nuestras autoridades.

  20. Esta bien Blas, pero ponete de acuerdo con vos mismo, si están en su derecho de llevar un general de la Escuela de Panamá experto en represión, Evo estaría en su derecho de llevar a un espía en el de el.
    Con respecto a lo segundo, primero que está aclarado en mi comentario de más arriba, fue una boludez, pero no era el avión de Obama…

    1. Mi «estan en su derecho» es para los paises de parar a Evo con quien quiera este llevando y dejar pasar a Obama con quien quiere este llevando.
      Si no es el avion de Obama ¿cual es la diferencia? ¿Están ejerciendo un derecho legítimo ambos?

  21. Y tomándolo un poquito a la chacota, yo que Evo le paro el envío de merca con destino a USA y Europa por un mes…. ¡Rebeliones en masa en el mundo desarrollado!!

  22. Si. Y se la dan. Y más si está en riesgo de recarga de combustible. Y nunca pero nunca nuca se la negarían porque lleva arriba -por ejemplo- a un instructor antiterrorista de Panamá.
    No lo dejaron pasar, e intentaron revisarle (o le revisaron) el avión, solo porque es un boliviano de mierda. Así de fácil
    Eso debería merecer nuestro repudio tengamos la ideología que tengamos

    1. «Si. Y se la dan. Y más si está en riesgo de recarga de combustible. Y nunca pero nunca nuca se la negarían porque lleva arriba -por ejemplo- a un instructor antiterrorista de Panamá.»
      Estan en su derecho o no?
      «No lo dejaron pasar, e intentaron revisarle (o le revisaron) el avión, solo porque es un boliviano de mierda. Así de fácil»
      Asi como Obama se bancó que le revisen el avión en Ezeiza que el Evo se la banque. Y si no, que no vaya a Europa. ¿Para que va a ver a esos racistas hijos de puta?

  23. Gente, veo que ayer se fueron cebando, y volvieron a un nivel que no se veía desde los bombardeos a la plaza de mayo y al «viva el cancer» de Recoleta…Al final se les suelta la cadena y salen ladrando exactamente igual que como le echan en cara al oficialismo pero para el otro lado….

  24. Convengamos Blas que lo de ayer equivale a haber intentado hacerle eso al avión de Obama, no a uno militar. Evo te puede caer mal, o te puede parecer que no tiene entidad por ser boliviano. Pero si nos sacamos los prejuicios es el Presidente de un pais.
    Por supuesto que lo de Timmerman estuvo mal , no sirvió para un joraca, salvo para levantarle la moral a la tropa propia. Pero esto tuvo otra entidad

    1. Vos crees que el AF001 no pide permiso para cruzar espacio aéreo de otro país?
      Puede que los aviones espias no lo hagan pero Obama cumple con la reglamentación.

  25. A ver, habitantes de ese conjunto de paises bananeros llamado sudamerica orgullosa sede del UNASUR (poderosa alianza si las hay). Pueden Uds explicarme porque detener un avion militar de un pais aliado que estabba en el aeropuerto bajo invitación de ese pais, hacer un show mediatico para que el ministro de relaciones exteriores viole la cerradura de un caja con una pinza esta bien, y en cambio que un pais impida el paso por su espacio aereo de un avion de un pais con el que tiene pocos lazos a los efectos de verificar si lleva una persona buscad por interpol es una ofensa?
    Somos ridiculos.

  26. alanon, mirále el lado bueno a lo de las boletas electorales.
    Creéme que voy a sentir un gran placer cuando use las boletas del general y su puta como reemplazante del papel higiènico.
    Patria o papel toilette!

  27. Nicolas: sumale a eso que ahora en las boletitas ademas de las caritas del general y su generala de los descamisados va a ir tambien la imagen del unico pingüino con mausoleo propio.
    Ahora busco lo del Vatayon, espero no vomitar ya que vengo de ver la imagen que difunde Telam sobre la bajada de cuadros de milicos represores y dentro del dibujo incluye una estatua de la justicia y la sombra de la estatua de la justicia ¡es el perfil del muerto ladrón campeon del valijeo!