Dora la Oradora

Notable es la capacidad de Cristina para el manejo de la oratoria. Tiene un control único y pocas veces visto en un mandatario. Diría que nunca hemos tenido la oportunidad de presenciar tamaño acto de adoctrinamiento sobre lo que significa hablar como orto.

La Pepona Parlante que tenemos por mandataria tiene varias facetas, muchas de las cuales suceden en el mismo día, y hasta en el mismo discurso, por mal darle algún nombre a la catarata de pelotudeces inconexas que, si existiera algún tipo de legislación al respecto, serían consideradas terrorismo gramatical.

Faceta “¿Usted Quíen es?”:

Se caracteriza por una carencia absoluta de conocimiento alguno hacia la persona de quien se encuentra hablando la Presi. Es una conducta más que habitual y conforma uno de los pilares discursivos de la mandataria. Lamentablemente, muchas veces las plasma en políticas idénticamente igorantes. Ejemplo: Porque quiero decirle Presidente –República Arabe Siria- que los derechos humanos son una política de Estado en la República Argentina y por lo tanto toda violación a los derechos humanos constituyen, en cualquier lugar del mundo, una afrenta también para nosotros los argentinos. Ese mismo día, el Presi Sirio había descalificado la existencia de un holocausto judío en Alemania.

Faceta Mesiánica:

Esta faceta consiste en el supuesto de creerse más que el resto, sentirse de vuelta de todo. Cuando nosotros estamos armando las valijas para ir, ella ya volvió, desempacó y repartió alfajores. El mayor problema de esta tendencia discursiva es que, la totalidad de las veces, incurre no solo en errores gramaticales de primaria, sino que cae en el ridículo de pretender sabiduría en materias que desconoce. Antiguamente, esta postura era adoptada sólo ante públicos que no podían diferenciar una Isidoro Cañones de La Guerra y La Paz. Con el tiempo, y viendo que la corte también aplaude cualquier gansada, empezó a incurrir en este método ante toda clase de audiencias. Ejemplo: Un país en donde convivimos todos absolutamente, los que creen en un Dios o en otro y los que no creen en ninguno también y son respetados todos porque esta es la base de la construcción que además cuando uno interpreta correctamente digamos los tres libros básicos de las tres religiones monoteístas del mundo uno no puede encontrar, por más que haga esfuerzo en la lectura de ellos que impongan la muerte, que impongan la guerra o que impongan que uno tenga que desaparecer para que viva el otro. Al contrario los que interpretan de esa manera las Sagradas Escrituras, de cualquiera de las tres religiones, están malversando precisamente lo que ellas dicen. Esta pretensión de magisterio teológico nos cuenta que hay tan sólo tres religiones en el mundo y que cada una tiene un Dios distinto.

Faceta Creativa:

Un ser humano que habla tanto por día, en algún momento se aburre de haber dado vuelta el diccionario tantas veces. Así que, si nadie domina el idioma de Cervantes como ella ¿quién mejor que ella para crear nuevos vocablos? La lucidificación o la honría de algunos, tiene perfecta validancia para el gramaticajeo del lenguajerío. Si se le suma un toque de arrabal, surgen salida pretendidamente cancheras. Ejemplo: No es un juez, siempre tenemos una tendencia a identificar las cosas en una persona o en dos y que si esa persona no estuviera o no fuera, las cosas hubieran sido distintas. Si no hubiera habido un Rivarola, hubiera habido un Segundola o un Tercerola, pero el tema era el sistema tal cual se había armado y se sostenía. En referencia al Juez Rivarola.

Faceta Multifacética:

Este es un caso distintivo del ser presidencial. Como la vida de Presidente no era lo que ella esperaba y la agenda se la maneja el marido llevándola a inaugurar el asfaltado de una calle en San Miguel, ella se aburre y necesita invertir el tiempo libre en otras cosas. Ejemplo: Por eso le pedí al grupo que representaba y actuaba ese relato histórico de nuestros 200 años, que no incendiara la balanza, que simplemente oscureciera la luz sobre esa balanza y la desbalanceara. Esa fue un poco la simbología, tal vez pasó inadvertida, tal vez fue demasiado sutil, pero esta fue la razón por la cual se incendiaba la Constitución y las urnas pero la balanza de la Justicia sólo se oscurecía.

Faceta Magnánima:

Ella, que todo lo puede aunque le cueste el doble por su condición de mujer, nos salvó del abismo al que íbamos indefectiblemente por culpa de nuestra mediocridad. Para ella somos todos boludos a quienes hay que darles un Estado que nunca existió hasta 2003. Ellos son el Mejor Cuadro Político desde la unión de Castilla y Aragón y nos lo hacen saber a cada rato. Ejemplo:(sobre la Ley de Medios Audiovisuales) Muchos de ellos que vinieron tal vez no creían que íbamos a seguir adelante con ese proyecto, y fue el proyecto, me atrevo a decir también, más inédito en materia legislativa que tenga memoria la República Argentina. ¿Se entiende? No lo fue el Código Civil regulador de toda nuestra vida ciudadana y que terminó de quitar la ingerencia de la Iglesia en cuestiones de derecho de familia, no lo fue la implementación de toda la legislación laboral de la segunda mitad de la década del ´40, creando derechos donde había necesidades. Ni siquiera lo fue la Constitución Nacional sancionada en 1853. Sí lo es una ley que regula el ocio vía televisión.

Faceta Historiadora:

Quizá sea esta la faceta más trascendente de la oradora de lujo que nos supimos conseguir. Una obsesión cuasi patológica por querer demostrar que terminó algún estudio en su vida la lleva a incurrir en terrenos innecesarios que, nuevamente, la llevan al ridículo de demostrar que aprendió historia con los suplementos de la Anteojito. Ejemplo: (dirigiéndose a periodistas) Ustedes recuerdan su día, el día en que se funda La Gaceta de Mariano Moreno, que no era un independiente precisamente, no era un objetivo. Era un jacobino de la revolución Mariano Moreno. Como lo era también Benjamín Franklin, padre de la revolución norteamericana, que también era periodista y que también tenía un periódico. Como fue la prensa de la Revolución Francesa, los revolucionarios franceses. Porque el periódico, el diario, el periodismo estuvo vinculado a la difusión de las ideas, no eran páginas comerciales, no se anunciaba en La Gaceta de Mariano Moreno «compre jabón del español fulanito o del inglés menganito», eran ideas, siempre fueron ideas. Véase el énfasis en el espíritu comercial de la prensa como algo a dañino al espíritu de la libertad de expresión. Es preferible la extorsión de los millones de pesos de publicidad oficial que la propaganda de Jabón del Español Fulanito. Cómo si ellos no vieran primero que les reditúa económicamente cada licitación pedorra (el túnel bajo nivel de José C. Paz, sobrefacturado millonariamente y construido por la Nación y que fue inaugurado por Cristina hace dos meses, no entró en funcionamiento. Le pifiaron la altura por 40 centímetros y hay que demolerlo)

Faceta La del Barrio:

Parecer parte del pueblo no es tan difícil, a pesar de viajar en helicóptero trayectos de 10 kilómetros y de poseer un vestuario millonario. Ella se suelta y enseguida está haciendo lo que cualquier señora de barrio hace a la tarde, mientras barre la vereda con la cofia y la toca puesta. Ejemplo: ¡Si señora! ¡Aguante Maradona, la selección, aguante Argentina también! ¡Vamos, vamos! Yo quiero que nuestra selección vaya a la Casa Rosada; quiero contarles cosas que t
ambién nos pasan a todos, ayer los invité y los chicos decían que no se merecían ir. Claro que sí: ¡Vamos Argentina! Quiero también decirle, especialmente, a Diego, que lo llamé, el sábado, casi enseguida después que terminó su conferencia de prensa, y no me pudo atender porque estaba llorando; quiero decirle – y creo que interpreto a la gran mayoría de los argentinos – que le estamos muy agradecidos.
Ante la actitud de los jugadores y del Diego, evidentemente hay algo peor que comerse cuatro pepas contra Alemania. Que encima Cristina te insista en ir a la Casa Rosada.

Faceta Beludance:

Una nueva tendencia que está aflorando poco a poco, es la costumbre de hacer rimas pedorras, como al pasar, pero con una sonrisita socarrona de coté, ganadora y cómplice. Ejemplo: Gracias y adelante, como siempre a trabajar, a gestionar, a gobernar, a ayudar, a cooperar, a colaborar, esos son los verbos que queremos conjugar. Touché.

Martes. En el país de los burros, la yegua es Reina.