Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Plaza de Moyano

Ya no doy más. Suponía que este año se venía divertido, pero jamás me esperé esta fiesta permanente, día a día. La Presi, que hizo mutis por el foro durante todo el conflicto de la semana pasada, reapareció recién el sábado para condenar el «golpe de Estado» en Paraguay. Se ve que es selectiva a la hora de encarar las prioridades y prefirió opinar sobre la política de otro país, antes que atender el incendio que se desataba en su propio rancho. El procedimiento de juicio político de paraguay será más rápido que Claudio Paul en sus años mozos, y sospechamos que un poco carente de garantías, pero si la Constitución de Paraguay lo permite, no es un golpe de Estado. Más allá de eso, da la sensación de que si los campesinos muertos hubieran caído en Chile, estarían expulsando a Piñera del planeta Tierra por facho genocida. Lugo, en cambio, era un Obispo que se encamaba con feligresas y les hacía pibes de puro jodón, dado que no los mantenía y se hizo cargo cuando la justicia se lo impuso, y que desde el poder mandó a reprimir salvajemente al campesinado. Encarna lo peor de lo que se le critica a la Iglesia, pero es de izquierda. Pensé que con tamaño arranque delirante, Cris ya habría canalizado su bronca, pero me equivoqué.
El martes la Presi mandó una cadena nacional para criticar tantas cosas que ella también hizo, que por momentos parecía que hablaba de sí misma en tercera persona, como Román. A los abuelos les contó de las injusticias cometidas por los usureros que se aprovechaban y les cobraban el 159% de interés. Para solucionarlo, lanzó una tarjeta de crédito para jubilados -Argenta- con la cual los gerontes de la Patria podrán comprar con descuentos aún no determinados, una serie de productos tampoco especificados, en locales que todavía no definieron. Las cuotas serán con interés, más bajo que el del mercado, pero con interés al fin. Sabiendo que los fondos vienen de la Anses, la ecuación nos dice que los viejos pagarán intereses por usar la plata que aportaron durante cuarenta y pico de años. Para el 82% móvil no hay, pero como tampoco alcanza para pagar la fiesta y la Anses ya se está secando ¿Quién mejor para refinanciar la joda que los mismos viejos? Negocio redondo disfrazado de benevolencia.
Luego de anunciar que el primer sorteo de viviendas entre todos los desesperados se llevará a cabo el mes que viene, habló maravillas del Primer Ministro de China, aunque se le pasó eso de las libertades democráticas y derechos humanos que tanto mencionó al referirse a Paraguay. Pero como Cris dijo, estaba «ambivalente» y se le piró para el lado que más nos entretiene.
Después de putearnos porque se tuvo que venir de Brasil por culpa de una huelga de Camioneros, se calentó mal porque murieron siete gendarmes que habían mandado a Chubut para reprimir una toma. Aclaró que los tuvieron que sacar de sus tareas específicas en la ciudad de Rosario -¿estaban protegiendo la frontera que divide a Rosario de Granadero Baigorria?- con el objeto de mandarlos a Chubut, para luego decir que se mataron camino a Mendoza, por culpa de un camionero. Después se calentó porque hay sectores gremiales que se desprenden inorgánicamente por revoltosos, como si todos tuvieran que agachar la cabeza ante una conducción inútil, y terminó lamentándose por lo poco que le pagan los marcianos negreros a los pobres gendarmes de la Patria.
El cuentarevoluciones ya estaba en rojo y la Presi la encaró contra los que se quejan por el «Impuesto a los Altos Ingresos» -sic- mostrándonos datos de un país distinto al que nos cuenta a menudo, refiriendo que sólo hay nueve millones de trabajadores registrados y que, de ese número, «sólo el 19%» paga ganancias, agregando que hay un estimativo del 32% de trabajadores en negro. Lo interesante del asunto es que nos demostró que no le mienten, que no le ocultan la información, que no la asesoran mal, sino que ella es plenamente consciente y nos verduguea descaradamente con versos del poder adquisitivo y de los salarios «a idénticos niveles de 1974.» Si el 19% paga ganancias -y suponiendo que todos los trabajadores están casados y tienen dos hijos- quiere decir que el resto de los trabajadores registrados no llega a fin de mes sin cortar clavos con el ocote, con una canasta real que ya ronda los seis mil pesos y los alquileres por la estratósfera.
En pleno delirio dijo que, como es peronista, cree en el «fifty-fifty», para luego reivindicarse como buena gorilona y quejarse de que los médicos cobran menos que los trabajadores por culpa de los sindicatos que extorsionan a la sociedad. Esto ya era de por sí extremo, pero la Tolosanian Girl, recién arribada de otra galaxia, afirmó que «no se puede hacer socialismo con la plata ajena y después llamarse peronista.» Y lo dijo en el mismo acto donde anunció una tarjeta de crédito con nuestros aportes y  una rifa de viviendas construidas, también y para variar, con nuestros aportes. 
Al borde de romper biela, la Presi nos contó de todas las empresas que reciben subsidios para no despedir gente, demostrándonos que somos todos estatales, sólo que algunos no se dieron cuenta, y nos recordó que tenemos el salario más alto de Latinoamérica, como si ese factor no fuera una constante desde 1860 a la fecha. A título personal, me importa un choto cuánto gana el barrendero de Sucre, el tachero de Caracas o el cagatintas de Cuzco. Vivo en Buenos Aires, Argentina, con una historia de clase media fuerte, donde los laburantes rasos tenían casa propia, un auto en la puerta y un rancho para vacacionar o rascarse el higo. Para mí, no es consuelo saber que gano más que el plomero de Guadalajara, cuando no tengo la historia familiar, ni el contexto cultural, ni las pretensiones de ese buen hombre. Nací acá, crecí acá, vivo acá y quiero tener el poder adquisitivo que mi esfuerzo se merece, sin tener que pedirle disculpas al Estado por querer hacer con mi plata lo que se me cante. Pero esto es lo que pasa cuando se compara el crecimiento económico con el de Europa y los salarios con los de Bolivia: te surgen ideas delirantes que te llevan a afirmar que «en Europa no se cierran aumentos por el 20%» y omitir que en Europa no hay una inflación del 30% anual. 
«Por eso lo que deben cesar son las operaciones, porque esta Presidenta no es operable, no por lo menos políticamente. Sí físicamente, me falta una glándula. ¿Cómo se llama que no me acuerdo nunca? Tiroides. Es una negación, eso en psicología se diría negación.»
Finalmente, largando aceite y agua por la tapa de cilindros, la maquinaria presidencial nos reescribió la historia de algo que pasó hace no más de diez años, acusando a los diarios de haber festejado las muertes de Kosteki y Santillán. Lo que no mencionó es que fueron esos mismos diarios los que aportaron las pruebas para que apresaran a los canas. El poder político hizo el resto, impunidad de gobernadores y funcionarios actuales inclusive. Avisó que le duele la ausencia de Néstor y amenazó con que vendrán por la mano de obra barata cuando ella ya no esté. Saludó y se fue con cara de culo a prepararse para la inauguración más grande del año, un evento digno de la altura de la gran Estadista: una chanchería en un pueblo de 350 habitantes, y que ya había sido inaugurada un año atrás.
A la Plaza llegué tempranito y ya estaban los parlantes pasando AC/DC, Manal y Pescado Rabioso para amenizar la espera. Debo confesar que con tamaña cortina musical, si no fuera por la humareda de los puestitos choripaneros, habría pensado que me equivoqué de acto. El paisaje pintaba a evento peruca de entrada, aunque con notables diferencias. No es que le tenga rechazo a los morochos -si fuera así, estaría afiliado a otro partido, convengamos- pero no es lo mismo ver a la gronchada sudorosa y laburante, que a los acarreados de la corriente cristinista del afroconurbano: los primeros son los que le levantan el ánimo a lo guaso hasta a la mina más fea chiflándoles desde la cabina de un Scania mientras labura, los otros son los que te manguean para la birra, el faso y el alto guiso. Podrá ser muy básica, pero esa es la esencia de la diferencia: no es lo mismo un laburante que un mantenido con la nuestra.
La primera columna que llamó la atención fue la de la Juventud Sindical de Facundo Moyano, que portaban una bandera que hizo calentar por igual a los camporitas y a los viejos peronistas, aunque luego 678 quiso dibujar como «una disidencia con Moyano». Sin embargo, se la perdonamos porque vinieron acompañados de la Agrupación Culos Peronistas -que no entiendo como todavía no tienen un sindicato propio- para deleite de la muchachada que venía detrás. Entre las curiosidades del evento, llamó la atención una bandera de adhesión gigante colgada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, o sea, la monada de la Afip, y un grupo de personas con cacerolas y cucharas de madera. El único hecho cercano a la violencia que se vivió, se debió a un forcejeo horas antes del acto. Pensamos que se debió a la ortiba negativa de los compañeros Cerveceros de traerse algunos tubos, pero sólo se trató de un escaramuza por acercarse al palco.
Como a la Presi se le ocurrió hablar a la hora que había anunciado Moyano, el comienzo del acto se dilató unos minutos que alcanzaron para escuchar frases maravillosas provenientes de San Luis: «Cuando los veía ahí chiquitos a los cerditos que me llevaron, me hacían acordar a Babe. ¿Se acuerdan de la película? Me daba cosita». «La vaca también es simpática, la vaca da la leche». «Porque es como dice refrán ‘cada lechón en su teta’, pero sin embargo se peleaban entre ellos ya por cuestiones de liderazgo, así que, como verán, los chanchitos son muy parecidos: hay unos chanchitos más lindos, otros más feos, pero bueno todo chanchito está feliz.» Si sobrevive a la sobredosis de ansiolíticos de ayer, no se muere más.
El acto en la plaza se inició con el Himno Nacional Argentino -original style- y luego de recordar a los 51 fallecidos en el desastre del tren Sarmiento, se dedicó un minuto de silencio a los siete trabajadores del arenero hundido hace dos meses, «trabajadores de los que la Presidenta nunca habló». El discurso fue dilatado, cargado de frases que son difíciles de escuchar en el resto de la oposición anodina y tibia. Quizás sea eso lo que tentó a los que siempre miraron de coté al sindicalismo: Moyano es el único que le dijo a Cristina que es una soberbia, que con la dictadura se fue a hacer guita al sur explotando la usura bajo el amparo de Martínez de Hoz, que todo el que se gana el mango honestamente es un laburante, aunque se trate de un comerciante, un empresario, un administrativo, un médico, un gendarme, un camionero, un docente, un telefonista o un policía. Y se lo dijo en la Plaza de Mayo.
Le respondió a Cristina varias veces, algunas directamente, y otras con tiros por elevación, como cuando le revoleó el peronómetro por la cabeza al decir que al mirar la foto de la nota de 1974 -en la que decía que la Juventud Sindical salía a cazar Montoneros- lo único que ve es que estaba más flaco, más joven y con menos canas. Mientras la monada cantaba «yo no soy golpista, soy obrero peronista», el Negro acusó al gobierno de criminalizar la protesta, de explotar a la clase media y de nunca hacerse cargo de la vivienda del laburante, que vive hacinado, en una villa o, en el mejor de los casos, trabaja para pagar el alquiler. También afirmó que la ayuda social es necesaria, pero no es trabajo digno, que un reclamo laboral no es un intento golpista sino un acto amparado por la Constitución Nacional, que espera que entre los subsidios pagados con ganancias no estén los bingos y casinos, y que no se puede discriminar a cuál trabajador darle asignación familiar y a cuál no.
Si bien llevé el celu, saqué pocas fotos por una cuestión de paranoia. No es que entre compañeros no nos respetemos, pero el lugar estaba lleno de peronistas. La pasé muy bien, me reencontré con compañerazos de otras épocas, amigos de toda la vida y hasta pude darme el gusto de volver a la Plaza con mi viejo, que además de putear por el descuento de ganancias en la jubilación, es un buen peronista. Lo que opino de Moyano, ya lo saben -y lo pueden consultar en la entrada anterior- pero ayer viví algo más que un quiebre: ayer vi un montón de trabajadores de sindicatos que hacía más de una década que no coincidían en pensamiento y accionar. Ayer vi un montón de personas independientes y de ideologías ajenas al peronismo hermanarse en sonrisas cómplices con gente que hasta hace no muchos meses, se puteaba. Ayer vi un acto como hacía mucho, pero mucho tiempo que no vivía.
Y a los militontos y demás afiliados a la agrupación La Justificadora, les ahorro la puteada fácil, la chicana barata y la especulación: fui con la columna de las 62 de Venegas y en la plaza me sumé a los Camioneros, se me puso la piel de gallina al ver a los viejos gritando «Saúl Presente», aplaudí cuando mencionaron a Lorenzo Miguel, puteé a Cristina y volví a aplaudir cuando Moyano pidió respetar a las autoridades policiales, calificando a las fuerzas de seguridad de «instituciones». Si les parece demasiado facho, vayan a leer el Manual de Conducción Política y La Comunidad Organizada, y luego acérquense al psicólogo amigo con una foto de Perón vestido de uniforme militar, que esto no es un centro comunitario de terapia ni yo tengo matrícula para curarles el trauma de no saber dónde están parados.
Va con onda.
Miércoles. «El salario no es ganancia ni el país es tu estancia.» Lejos, la mejor frase de la jornada de ayer.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

287 comentarios

  1. Marcelo: los formadores de precios, acá en Argentina no son sólo el mercado sino también el Gobierno. Tanto SanCor, La Serenísima, Arcor y Molinos Río de la Plata son empresas subvencionadas. Subvencionadas y todo tienen precios que son más altos del histórico proporcional con respecto al sueldo mínimo vital y móvil.
    De Acindar y Loma Negra no sabría decirle.
    Lo que puedo decirle es que una cosa es el precio de la materia prima (commodity) y otra son los costos de producción. La tonelada de un commodity tiene un precio internacional estipulado en X guita pero no cuesta en todas partes lo mismo por los costos de producción. Por dar un ejemplo, hace no mucho tiempo en Chile pagaban el equivalente a $2 nuestros por cada moneda de $1 que se vendía allá (eso era por los valores del cobre, níquel, bronce y aluminio en el mercado chileno).
    En nuestro mercado interno, hoy día, el reacomodamiento de precios sólo lo permite el ministro de comercio interior.
    Concuerdo con que si se les bajan los impuestos, si baja el precio del dólar o si baja el precio de la mercancía (el famoso commodity) que hace de materia prima, aquí no ha pasado nada.
    Con gestiones anteriores podíamos decir que las empresas eran avivadas, usureras, garcas, hijas de puta (póngale el epíteto que más le guste) pero ahora se supone que tenemos un ministro de comercio interior que vela por esas cosas.
    Saludos

  2. Pato: No estoy de acuerdo conque los formadores de precios sean «el mercado», por lo menos no acá en Argentina.

    Por ejemplo: El día que SanCor y La Serenísima deciden que el litro de leche cueste al público un 20% mas, lo logran. Y si quiere salir «La Lecherita» a competirles con precios mas bajos, la funden. O la compran.
    Esto sucede así con el acero de Acindar, con el portland de Loma Negra, con el aceite de Molinos o con los envasados de Arcor.
    Es decir: quizás sea El Mercado…pero muy distorsionado.

    Ahora: pruebe Ud bajar los impuestos a esos productos. Resultado: mismo precio de venta al público y plin caja para los formadores de precios.

  3. Marcelo:
    Ahora respondiendo su mensaje de la 1:30.
    Nadie dice que el INDEC sea responsable de la inflación real (esa se da por la circunstancias – las medidas tomadas a nivel económico), pero si se blanquea y el Ejecutivo de turno quiere se pueden tomar medidas para apalearla.
    Los formadores de precios, a mi entender, no son otros que el mercado.
    Hoy la soja vale X guita la tonelada en el mercado de Chicago (bastante más que en nuestros puertos) pero a la vez una camioneta Ford Ranger 0km vale X guita en «Chicago» y X por tres (en el mejor de los casos) en «nuestros puertos».
    Esta simple comparación a mí me lleva a pensar que nuestro mercado está distorsionado.
    No soy economista así que puedo equivocarme, pero me parece que vendemos baratas nuestras materias primas y sobrecargamos de costos e impuestos a lo que producimos (es por eso que nuestros productos con valor agregado no son competitivos en el exterior y a veces tampoco en el mercado interno con respecto a los importados).
    Yo tampoco veo mal cerrar importaciones de PRODUCTOS QUE TENEMOS (no así de principios activos de medicamentos que son usados para consumo interno).
    Estoy completamente de acuerdo con impulsar el consumo interno (yo no creo que inventando feriados largos se logre, pero quiero creer que hay modos).
    El desendeudamiento con entes extranjeros es primordial según mi punto de vista. Pero de nada sirve cancelar un préstamo del FMI al X% anual para obtener otro de la República Bolivariana de Venezuela al X+10% anual.
    Marcelo, yo no quiero decirle quien es el gran candidato a quien debe votar. Dios no lo permita (el día que yo confíe ciegamente en un político le doy visto bueno para que me parta un palo en la nuca), simplemente espero que en vez de ser tan vehemente con sus defensas, pueda aceptar que hayan opiniones diametralmente opuestas a la suya y en el mejor de los casos analizarlas.
    Saludos

  4. Marcelo:
    La verdad es que yo tampoco sé a quién mirar a la hora de pedir que se cumplan los puntos que expuse en mi primer mensaje. Eso no quita que esté en desacuerdo en la manera que se están llevando hoy las cosas.
    Lamentablemente no me queda otra opción que ser un opositor sin representante (no creo en absoluto en el dicho de «mejor malo conocido que bueno por conocer»). La UCR hace años que no sabe a dónde apuntar (en realidad, hoy día son de izquierda pero no se animan a decirlo en voz alta), el PJ es del color según del cristal con que lo mire su principal dirigente (Perón – alma mater del PJ – era nacionalista y socialista, Cámpora fue el gil útil en la transición entre gobierno militar y vuelta de Perón, María Estela Martínez fue un muñeco amorfo que de lo único que entendía era del «copeo», Italo Argentino Luder hubiese sido un gran sucesor de no haber estado «Isabelita» en el medio con su consultor López Rega, después de ellos vinieron Menem, Duhalde y los Kirchner, así que tuvieron para todos los gustos y colores). Por el lado de la izquierda también tenemos al PS (que más allá de su historia, fuera de las ciudades pujantes de la provincia de Santa Fé ni pincha ni corta y por como si fuera poco terminan haciendo alianzas con el primer nuevo progre que se les cruza), ARI/CC están condenados por su propia fundadora (Lilita Carrió se pelea hasta con su sombra. Ella podrá ser muy honesta – no me consta lo contrario – pero le falta la cintura – ups, no lo quería hacer como chiste – política para relacionarse con otros partidos). Ahora tenemos también al Peronismo Federal (abiertos del PJ por el simple hecho de no haber llegado a un acuerdo en su momento con Néstor y menos que menos ahora con Cristina, pero a mi parecer son quienes más representan al PJ de la década del ’40) y como frutilla del postre está el PRO (a quienes yo seguiría hasta el fin del mundo si realmente hubiesen hecho lo que se suponía que iban a hacer, un gobierno de derecha, pero también me desilusionaron ya que copiaron el modelo de no hacer una puta gestión, ya sea por falta idoneidad o por falta de cojones, y actuar según sople el viento el día de hoy).
    Cuando uno se desilusiona así se manda a la mierda primero a políticos y después a partidos. Es en ese momento en que pelotudos y/o hijos de puta con cierto renombre (como por ejemplo Lavagna, Cobos, Lousteau, Redrado, Moyano – todo esto va según mi pensar) en su momento afines al Gobierno actual, toman relevancia.
    A todo esto ¿está mal sentirse desilusionado por toda la política? ¿Está mal que vea una esperanza en un actual crítico del Gobierno cuando él formó parte del mismo hace poco tiempo?
    Respuesta a la primer pregunta: No, es imposible no desilusionarse. Siempre los intereses de una parte van a ir en contra de los de otra.
    Respuesta a la segunda pregunta: Tampoco está mal, es parte de la búsqueda de un cambio.
    Quizás todo esto se podría evitar si en lugar de buscar polos buscamos acuerdos.
    Saludos

  5. Pato:

    No sé cómo se desarticula el tema inflacionario, que creo es el principal problema. Negándolo como se hace con el Indec, seguro que no, pero es una tontería pensar que el Indec es culpable de la infación, como si el día de mañana el Indec se sincerase y dijera que la inflación anual es del 30 y pico por ciento…¿y?

    El tema son los formadores de precios, y el Gobierno no tiene idea de cómo desarticularlo. Yo menos.

    No veo mal cerrar importaciones y negociar cuando haya represalias. No veo mal impulsar el consumo interno. No veo mal desendeudarse. Ahora Ud quiere que le diga cómo hacer para que el resto crea que vamos por buen camino…y eso es pedir demasiado.

    Pero en definitiva, si Ud me dice cuál de las alternativas a este gobierno está en condiciones de poner en marcha los puntos que enunció antes, ahí estaré para cambiar mi voto.

  6. No: no te hacían hacer flexiones: te secuestraban, te picaneaban, si estabas embarazada esperaban el parto, te robaban a tu hijo y después te mataban. Lo mismo que sucede actualmente en las villas, seguro.
    Por otro lado el Estado sí estaba militarizado porque estaba ocupado por militares.

    Es la vez nro 1.445 que quedás como una tilinga. Dale una oportunidad a la paz (de mi cerebro)

    ¿Qué le tengo que contestar a Relato? ¿Una foto de Perón con Pinochet? Por mi puede poner una foto de Perón enfiestado con Flor de la V, Franco y Himmler. Me chupa un huevo.

  7. Conocí un tipo que se entrometía en las discusiones de café, diccionario bajo el brazo, de comedido.

    Cuando uno decía «la humedad me está matando», este señor respondía «la humedad, en condiciones normales de presión y temperatura, difícilmente pueda acabar con la vida de un ser humano».

    Cuando otro decía «ayer se me paró el auto», él sentenciaba «Ud debió decir que el motor de su auto súbitamente dejó de funcionar»

    Hasta que un día uno se hartó y le espetó a este sujeto: «qué tipo mas pelotudo!!!» y antes de dar respuesta, el señor buscó la palabra «pelotudo» en el diccionario y respondió: «se equivoca. Las dimensiones de mis testículos están dentro de lo que se puede considerar como normal».

    Si está «lleno de militares» -> se está militarizando, no tiene que ver con la acepción 2 «someter a disciplina militar», porque que yo sepa a la población civil no la hacen hacer abdominales, ni la obligan a portar armas, ni a cuadrarse cuando pasa un oficial, ni a usar uniforme, ni cosa alguna que sea propia del desempeño militar.

    Así que si lo que intentó fue hacerse el pícaro, levante la puntería, porque está quedando como el personaje que cargaba con un diccionario.

    O en todo caso búsquele a su amiga tilingueitor lo que significó el régimen de Pinochet, a ver si aplica en este caso.

  8. Marcelo:
    Estamos de acuerdo: Menem, vade retro.
    Viniendo a nuestros días, lo que más me interesan son las posibles soluciones a nuestros problemas actuales. De vuelta, prendámoslo fuego a turco (aunque vote lo que ayer le pidió Néstor y hoy lo que le pide Cristina). Mi pregunta es sencilla: ¿qué tendríamos que hacer para revertir nuestra situación? En caso que Ud. crea que todo viene marchando fenómeno, ¿qué tendríamos que hacer para que el resto crea/vea que vamos por buen camino?
    Saludos

  9. Militarización. f. Acción y efecto de militarizar.
    Militarizar. tr. Infundir la disciplina o el espíritu militar. || 2. Someter a la disciplina militar. || 3. Dar carácter u organización militar a una colectividad.

    Si está lleno de militares (2da acepción), para la RAE está militarizado. Lo que usted propone como Solución Final, mi amigo Marcelo, se llama masacre.

    masacre. (Del fr. massacre). f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.

    El mataburros no patea, palabra.

  10. Laura: intenté una respuesta mansa, pero me sacás. ¿Cómo podés hablar de «militarización de las villas»????!!! Sabés qué es militarizar villas? Es entrar a sangre y fuego como en Brasil. ¿Hubo algún hecho de violencia provocado por militares en las villas??
    No sos mas opa porque tu cerebro debe tener una parada de emergencia por overload.

    RDP el regalito para mi??? Qué cuernos me importa Perón??? Me confunde con Adenoz?

    Pato: La mayoría de nosotros está de acuerdo con esos puntos. Pero hay un problema: elegir entre lo que hay para que nos gobierne. Y no veo en ninguna de las alternativas a este gobierno, alguien con las luces para hacer lo que Ud propone y con lo que estoy de acuerdo… pero con algunos reparos: ¿Se acuerda de la joda menemista? Ahí sí había inversiones extranjeras, y ahí sí se ahorraba en dólares. ¿disminuyó la pobreza? NO: aumentó. ¿Disminuyó el desempleo? NO: aumentó. ¿Los jubilados cobraban bien? NO: Si bien no había inflación, los jubilados cobraron la misma miseria congelada por 10 años. Así que la cosa da para revisar.

  11. Marcelo: tal vez se podría intercambiar ideas con Ud. si en lugar de empezar con una andanada de puteadas, arrancase los comentarios con una defensa de lo que cree correcto con fundamentos.
    Seguramente la mayoría de nosotros estemos de acuerdo con varias cosas:
    1.- aumentar la producción nacional
    2.- tener una moneda fuerte
    3.- cuidar el salario del trabajador
    4.- aumentar la inversión en el país (tanto en industrias privadas como en temas que competen al Estado – educación, salud y seguridad, tanto interna como externa)
    5.- disminuir la pobreza, la delincuencia (acá entra la corrupción, tanto la privada como la pública) y la desnutrición
    6.- garantizar a nuestros jubilados un retiro digno
    Yo creo que la actual gestión nacional no está haciendo nada al respecto.
    Es imposible aumentar la producción nacional imponiendo límites de precios y trabando la exportación. Ya se comprobó hace rato que impidiendo la compra de dólares e imprimiendo papel moneda nacional sin respaldo, lo único que se logra es inflación y debilitar la moneda. El salario del trabajador no se está cuidando desde el momento en que su actualización es menor con respecto a la inflación del año anterior y al asalariado se le cobran ganancias. Con las medidas actuales (en mi caso en particular así las considero, no son políticas ya que no son a mediano-largo plazo) es casi imposible que se invierta. Del mismo modo, es imposible disminuir pobreza, delincuencia y desnutrición cuando no hay inversión. Desde el momento en que a los jubilados se les niega el acceso a sus aportes y estos son usados para distintas campañas (fútbol, carne, «créditos» – va entre comillas porque es más difícil acceder a ellos que pedirle imparcialidad a Clarín – pago de deuda interna/externa, planes sociales para quienes no aportaron nunca, subsidio a empresas privadas, etc.
    Saludos

  12. Buenas don RDP: hace mucho que no pasaba por acá. Me pareció muy bueno el último post (tengo mis diferencias aunque también coincidencias).
    Salut

  13. mogolito, te puteo en forma, te maltrato y todavia pones mi nombre en mayusculas?

    Evidente que tenes serios problemas, no con la politica, sino con tu vida, hacete el favor de ir a un profesional que te ayude, posta.

    Alguien que encima de tener problemas con la autoridad proyecta en los demas cosas como las tuyas esta jodido de verdad.

  14. Justificar la militarizacion de las villas es Nac&Pop no ? No será que después del relevamiento que hicieron sobre el humor de la gente…naaaaaa no creo.

    La cana de la 1-11-14 no debería ser la Federal ? la de Garré ? la que maneja el Gob nacional ? Vos decís que son tan mierdas desde el gob de tener una cana como la que describiste ? apa.. confesión tremenda eh

  15. Acá la termino, Marcelito chori. Por favor no te dirijas nuevamente a mí, ni siquiera pienso leer tus tonterías pagadas con guita nuestra.
    Disfrutála mientras puedas. Sospecho que no te queda mucho.
    Ah, y acostumbrate a hacerte cargo de responder las preguntas que se te hacen. Pero tus amitos no tienen respuesta, y tu mononeurona no responde.
    Ojalá te cruce algún día, guapetón de pc.

  16. Relato:

    En el caso del General, no significaba nada. En septiembre del año anterior había repudiado el golpe a Allende…

    Había una anécdota de Tomas Eloy Martínez, que reunido en puerta de hierro con el general y tomando apuntes para una biografía, se interrumpe por la llegada de un dirigente sindical A) que empieza a despotricar y tildar de traidor a otro dirigente B)Peron lo tranquiliza y le da la razón …. Quiere la suerte que el mismo día B) llama a Perón y se pone a putear contra A)… Perón tambien le da la razón a este último y cuando corta Eloy Martinez le pregunta » General, ¿cómo puede ser que Ud. le haya dado la razón a ambos?» y Perón con un guiño le contesta…»sabe qué Eloy ¡Ud. tambien tiene razón! y larga una carcajada»…

    Ese era el estilo. No se si me explico

  17. Opositor: En mi caso voté a NK en 2003, para no votar a la Rata.
    El 2007 voté a Pino y en 2011 a CFK.
    No tengo problema en decirlo.

    Laura: No creo que esté bien que los milicos se encarguen de la seguridad en las villas. Pero en el estado en que se encuentra la institución policial, si hablamos de respeto a las garantías individuales estamos en la misma. La policía con su gatillo fácil, plantar droga, liberar zonas, regentear puteros, desarmaderos,etc etc tampoco es garantía de nada. De todas formas sostengo que el emparde que hiciste de milicos en villas con el régimen de Pinochet, es una huevada astronónica-mega-sideral.

    Carancho vos también sos un valiente amenazando detrás de un monitor. Y es tan insultante el «choripanero a sueldo» como el «pelotudo», así que no vengas a exigir respeto si vos no lo tenés.

    Hegeliano: Malcagados como vos hacen que este país no pueda salir adelante. Ojalá algún motochorro pasado de paco le haga un bien a la Nación, en algún semáforo donde vea una X6 parada.

  18. Marcelito arrastrado: si pudiera elegir adónde va mi dinero, no te elegiría a vos.
    Y lo de pelotudo está de más. Pero no podemos pedir buenos modales a un choripanerito de décima, verdad? Muy valiente tras un monitor, lástima que si me insultás en la cara te quedás sin ella. Pero bueno, eso sería hacerte un favor.
    A todo esto no me contestaste lo del aumento del desempleo, oh gran genio progre y mariconcito.

  19. mogolito sos ininmputable, te gusta estar preso del estado, no me cabe duda, obedecer y agacharte, alma de esclavo sin voluntad.

    ¿tu papa no dio la cara no?, ¿te crio la puta que te pario sola?

    Matate idiota, cuba sin hambre, si medido por el indek.

  20. Analfabetismo cero en esa islita que dice marcelo, pero mucho cuidadito con andar escribiendo en contra del régimen.
    Dale marcelo, tirate otra.

  21. Perdón pero agrego:

    Al revés pasaba hasta 2005/2006 cuando todavía no se había polarizado tanto la cosa, era increible la cantidad de tipos que decían haber votado a Nestor que solo había tenido un 23% de votos….

    La vieja costumbre argenta de apostar a ganador, y empezar a borrarse (Yo argentino!) cuando las cosas empiezan a ponerse fuleras….

  22. Acá somos todos anónimos.

    A mi lo que me llama la atención profundamente es la similitud con Menem

    Nadie saca el 54% de los votos sin unos cuantos millones de clase media sobre el total de 12.000.000.- de votos.

    Sin embargo cuando hablás con gente de ese sector social, dificilmente te encontrás con alguno que reconozca haberla votado.

    A Menem directamente no lo voto nadie….

  23. Acá somos todos anónimos.

    A mi lo que me llama la atención profundamente es la similitud con Menem

    Nadie saca el 54% de los votos sin unos cuantos millones de clase media sobre el total de 12.000.000.- de votos.

    Sin embargo cuando hablás con gente de ese sector social, dificilmente te encontrás con alguno que reconozca haberla votado.

    A Menem directamente no lo voto nadie….

  24. Primer tip de un debate..nunca justificar algo diciendo que otros lo hacen tambien. te perjudica.

    Y las razones del por qué estan en las villas ? no apoyas a Monsanto..no apoyas a los milicos ? Cada vez mas cosas no apoyás..dentro de poco vas a decir que no la votaste ? no lo sabremos, sos un anonimo..

  25. Laura dice que milicos en las villas nos igualan al régimen de Pinochet, y después me pide que «suba el nivel». Para subir el nivel de la estupidez que afirmaste, puedo citar algunas frases del dinosaurio Barney.

    La hijaputez no es inherente al Capitalismo, sino al ser humano librado a hacer lo que se le venga en gana. Como quiere el soretaje vernáculo.

    Claro, En USA no ha trabajo infantil. Las comunistas Reebok y Nike fabrican sus zapatillas con trabajo infantil de países asiáticos. Capitalistas sí, boludos no. Ahora va a saltar alguno diciendo que la culpa es de los gobiernos comunistas de los países asiáticos donde se fabrican zapatillas.

    La desnutrición infantil cero y la plena educación, en una islita paupérrima boicoteada desde hace 50 años por la mayor potencia mundial. Para el vómito humano que pregunta por logros socialistas. Chupala.

    Los pibes que cargan bidones de RoundUp o banderillean las avionetas que fumigan ese producto no se considera trabajo ingantil. Son Jóvenes Emprendedores.
    Opositor: Cargill – Monsanto tiene arrendadas decenas de miles de Hs para la producción de semillas. No se trata de que Cargill es «el malo» y Monsanto «el bueno» que sólo fabrica glifosato. Y varias inspecciones de la AFIP encontraron trabajo esclavo en campos arrendados por Cargill.

    Ah: que CFK Hable «maravillas» de Monsanto, me chupa un huevo. Hay cientos de testimonios de personas envenenadas por glifosato. Ahora: quienes utilizan ese producto en sus campos, chupándoles un huevo si la nube que esparcen las avionetas cae sobre un pueblo, o si se recaga muriendo el pibe que banderillea avionetas o quienes cargan los tanques de las mismas, son los mismos sojagarcas que aborrecen a CFK, en sintonía con todos ustedes. La «buena gente de campo». A quienes este gobierno le mete la mano en el bolsillo. Eso es mas loco.

    Carancho/Fuegian: Tan pelotudo no debo ser. Según uds con SU dinero me pagan a mi para llevar una vida libre de preocupaciones, sólo por entrar acá a bardear. Si eso fuese así, los pelotudos serían ustedes.

  26. JAJAJAJAJA.
    Sólo que Isabel se hacía llamar como corresponde: María Estela… Ah, no, quiero decir PresidentE.
    Sra. Presidente.

    Genial la Barbie. ¿Qué bolso trae? El muñeco de Neshto, ¿es todo articulado? ¿Incluído el ojo?

  27. (Laura, es que estoy más contento que tuitero K con iPad nuevo)

    Entre los famosos muñecos de trapo no aparece Isabel.
    Reivindicación YA! de la primera PresidentA Argentina, durante cuyo mandato se planeó, construyó e inauguró el helipuerto de la Rosada.

    ¡Haygó robanderaví inchá!

    PD: Tiemblen zurdos, Ella es nuestra.

  28. Muñeca CFK…………………………………………….$50
    Plateas para La Mancha de Rolando………..$1200
    DVD Lo Mejor de 678 para ver en familia……..$15 (pirata)
    Traumar a tus pibes para toda la vida, no tiene precio. Para todo lo demás existe MarceCard.
    MarceCard, aceptada en 7.000.000 de comercios de Argentina, Venezuela y Angola.

  29. ¿La muñeca de CFK es la Barbie Túrico? ¿Será de fabricación nacional 100% o simplemente ensamblada en TdF? ¿El Néstor viene con la opción de cuenta en Suiza? ¿Para cuándo la muñeca inflable de FlorKey y el tentempié del Máximo? ¿Se lo ofrecieron a Mattel? ¿El grosso de marcelo los comprará para sus hijos? ¿La hostería en El Calafate va incluida en el pack completo?

  30. JorgeL

    A Marcelo no se lo clasifca como pelotudo. El es la escala de calificación de la pelotudez, como Richter o Mercalli para los terremotos. Podés ser un pelotudo Marce 01, o Marce 02, etc,etc

  31. Iba a contestarle algunas cositas a marcelo, como explicarle lo q fue la primavera de Praga, quien fue pol pot (o como mierda se escriba, que de tan bueno que fue lo derroco ¡¡otro pais comunista, Vietnan!!!), o quien invadió primero (1979) a afganistan, pero es gastar teclado al pedo

Recientes