Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los muertos no cuentan en democracia

0225_Villa5Una cadena nacional para no anunciar nada. A esta altura ya no sé si es necesidad de mostrar acción o tan solo puro morbo de joder en medio del almuerzo. La celebración de la modernidad y la entrega simbólica del primer plan Progresar para un estudiante de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, un partido que es al progreso y la modernidad lo mismo que Irán es al matrimonio igualitario.

Podría haber hablado de la revolución ferroviaria que mantiene todo igualito, pero con pantallas leds que anuncian -y mal- la próxima formación sin frenos o, al menos, charlar de la nube pasajera que atravesó Berazategui. Pero Cristina prefirió contar que en los ’70, cuando venía a Buenos Aires, iba por la Calchaquí en auto hasta La Plata para visitar a la mamá. Todo un tema al que nadie le dio bola. Del «exilio interno» del que dijo ser víctima a partir de 1975 por su militancia comprometida, pasamos a esa imagen de poder tomarse un avión a Buenos Aires, pasar por aeroparque y manejar por una de las avenidas más controladas, sin tener mayores problemas.

Cristina, a 250 kilómetros por hora, no tuvo ni intenciones de frenar en la curva y tiró que «ya no tenés que ser rico para tener salud pública de primera», algo que está muy bueno que salga de la boca de una multimillonaria que pasea su historial clínico entre el hospital Austral, Los Arcos y la Favaloro. Pero la presi es así, por eso puede decir que desde el helicóptero pudo ver lo lindo que está Florencio Varela, a pesar de las 885 villas miserias repartidas entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que cruzó por el aire de norte a sur.

0224_Villa1La jefa espiritual de los monotributistas dedicó unas palabras a la situación venezolana y pidió que se respete la democracia, porque «respetar la paz sumado al respeto a la democracia es respetar la vida». Eterno resplandor de una mente sin conceptos, en los que democracia es sinónimo de vida, incluso si la democracia se lleva puestas a 25 mil personas en muertes violentas durante 2013, las cuales se suman a las 120 mil de la década revolucionaria, una cifra superada sólo por Siria, un país en guerra civil.

En Argentina, los muertos en manos de delincuentes son difíciles de dimensionar, sobre todo si tenemos en cuenta que lo que llamamos como «la desidia del Estado» no es otra cosa que otro puñado de delincuentes reventando todo sistema de resortes que protejan la vida, sea en una esquina de la ciudad, en una ruta en la que se chorearon hasta el pavimento, o en un tren en los que se afanaron todo y no dejaron ni guita para frenos.

Los pibes que reclaman en Venezuela tienen entre 18 y 25 años. Tenían entre 3 y 10 años cuando arrancó el chavismo. Delirantes con sueldos pagos por todos nosotros los acusan de ser los golpistas de siempre. Inimputables imputan por la transmisión genética del gen del fascismo a pibes que exigen la libertad de que nadie les diga cómo vivir sus vidas. Es destacable que solo un imbécil puede acusar por transmisión genética, dejando de lado de si tienen razón o no respecto de las cosas que se le imputan a los padres, un argumento que tanto les gusta adjudicar a los militares de la última dictadura argentina.

Idiotas que se la dan de intelectuales y defienden Estados que pretenden controlar todos los aspectos de la vida a lo largo y ancho de sus territorios por medio de sus instituciones corporativas, sociales y educativas, donde todas las fuerzas políticas y económicas circulan dentro del Estado. Palabras más, palabras menos, la definición de fascismo esbozada por Benito Mussolini en La Dottrina del Fascismo de 1932.

0225_Villa6¿Cuántos muertos hacen falta para poder quejarse? ¿Cuántos son los necesarios para poder reclamar? ¿Cuántas personas menos son necesarias para que se deje de pelotudear con la ideología y se hable del ser humano? ¿Cuántos cadáveres calientes se necesitan para pedir silencio a los justificadores de lo injustificable y que escuchen a los que ya no tienen otra cosa que palabras? ¿Cuántos cuerpos tibios hacen falta para pedir que hablen sobre ellos, sobre los que alguna vez fueron personas vivas? ¿Fríos, cuentan?

¿Cuántas familias arruinadas son necesarias para que se deje de culpar a los medios, a los sindicatos, a los estudiantes, a los comerciantes, a la oposición, a la derecha extraterrestre, a los gremlins, al que bajó la palanca, al que no sabía nadar, al que iba a laburar un día de semana, al que pedía que dejen de violar minas en las aulas, al que viajaba en el primer vagón, al que no renunció a los subsidios, al que pagó la leche más cara, al que aumentó la nafta, al que cambió dólares, al que compró un calzón en el exterior, al que prendió el aire acondicionado con 49 de térmica, al que utilizó la cocina para preparar la cena, al que prendió la estufa para calefaccionar la casa en invierno?

La gran tragedia argentina de los últimos 30 años no fue ni el choque de Once, ni el avión de LAPA, ni el atentado a la AMIA, ni la voladura de la embajada de Israel, ni la inundación de La Plata, ni la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, ni el incendio de Cromañón. La gran tragedia de Argentina de los últimos 30 años es habernos creído que cualquier cosa es menos importante que respetar la «voluntad popular», como si la imposición por el número pudiera trastocar la verdad de las cosas, como si 15 millones de personas repitiendo que la tierra es plana lograra que dejara de ser redonda.

Cristina dice que los que pierden una elección no pueden poner en vilo a un país, algo tan válido como la otra cara de la moneda, esa que dice que los que ganaron no pueden hacer lo que se les canta, pasando por arriba de los que perdieron, ninguneándolos y reduciéndolos a la mínima expresión, privándolos hasta del derecho a quejarse hasta nuevo aviso, o hasta que armen un partido y ganen las elecciones.

No es «respetando la democracia» que se logra la paz social, sino respetando la Constitución Nacional, ese texto escrito que es lo más parecido a un contrato social que podamos ver en nuestras vidas, en el cual la democracia sólo es el método para elegir a quienes deberán cumplir con la Constitución, y que el mandato se cumple no solo por el mero paso del tiempo, sino por la satisfacción de las obligaciones que el gobernante electo tiene.

¿Dónde están la vivienda digna, la libre disposición e inviolabilidad de la propiedad privada, la igualdad ante la ley, las cárceles sanas y limpias para seguridad y no para castigo, y el derecho a un medio ambiente sano? ¿Nadie recuerda que la Constitución Nacional también dicen que los delitos dolosos contra el Estado que conlleven enriquecimiento son un atentado a la Constitución equiparado a un gobierno de facto? ¿Y los que reclamamos que dejen de robar somos los golpistas? Si el mandatario no cumple con lo que el pueblo le mandó, no es el pueblo el que se está cagando en la democracia, sino el mandatario.

0225_Villa3

Nunca me gustó hablar de «países normales» porque soy de los que se revolearía por la ventana del undécimo piso al tercer día de no escuchar un bocinazo en Zürich. Reconozco que podría pasarme una tarde pisando la senda peatonal sólo para ver como frenan todos los autos en un esquina sin semáforo, pero necesito algo de gente con sangre en las venas. No sé, un tachero que putea al del bondi porque frenó a tres millas marinas del cordón, un albañil que perfuma el barrio con fragancia de asado desde las nueve de la matina, algo.

Tampoco sé bien en qué país me gustaría vivir. Sólo se que no se parece mucho al que me vendieron por Argentina. Algo así como que llegue la caja de una Mac Pro y adentro aparezca una IBM XT 286 -chicos, pueden preguntarle a papá- y el flaco de la entrega me putee por no estar conforme.

Muchos me dicen que es la reina del baile, pero yo le encuentro hasta los bigotes sin depilar. Y todos esos que me gritan por no querer sacarla a bailar, no han puesto ni un mango para pagarle la depilación. Mientras me insultan por no aceptar que ahora esa Argentina es de todos, caigo en la cuenta de que malinterpretaron el «de todos» y se turnan para enfiestarla.

A mi me gustaba más como era en mis sueños, cuando no tenía que planificar una salida familiar como si se tratara de un safari al conurbano septentrional. En mis sueños infantiles mi vieja no ansiaba que se inventara algún dispositivo electrónico para que pudiera comunicarse conmigo por si me pasaba algo. Podía salir a andar en bicicleta y volver a casa con las dos ruedas colocadas. En el país de mis sueños los «chicos de departamento» no éramos introvertidos: no nos quedaba otra que la calle. A mi vieja le salían tres canas nuevas por cada tarde de lluvia conmigo encerrado. La calle era mi mundo y la plaza mi palacio. La única forma de escuchar a nuestras viejas pedirnos que volviéramos a casa era cuando ya había caído la noche. Y sólo si había clases al día siguiente.

La educación escolar que hoy declaran obsoleta me permitía enumerar de memoria los nombres y apellidos de todos y cada uno de los presidentes que tuvimos. Y si hacía un poquito de esfuerzo, hasta la embocaba con los años de mandato. Esa misma educación pedorra fue la que logró que, en la universidad, a lo único que le tuviera miedo fuera a la burocracia administrativa.

0225_Villa9En el país que yo soñaba, me enseñaron que el que tenía trabajo no debía tenerle miedo a nada. En ese país soñado, la casa propia era una realidad a fuerza de voluntad propia y no de la limosna del Estado, algo que ni se mencionaba, se daba por sentado. La aspiración de la clase media en ese país de ensueño era comprar un departamentito en Mar del Plata y ayudar a que los hijos vivan mejor que uno. Debo reconocer que eran sueños bastantes locos, porque en aquel país que yo soñaba, había inmigrantes analfabetos que en un lustro tenían una vivienda y en un par de décadas ya poseían doctorados entre sus vástagos.

Un día me sacaron de la cama de un sopapo en la nuca y me mostraron que ahora sí el país era el de mis sueños. Y resultó ser tan parecido a mis pesadillas que quise volver a dormirme. Un país en el que los ganadores de la década deambulan por las calles mangueando algo para sobrevivir, para luego armar una improvisada choza en una esquina de la secretaría de Comercio que durante años dijo que se podía morfar por seis pesos. Un país en el que te pueden matar delante de tus viejos, tus hijos y tu señora en Nochebuena para robarte el auto. Un país en el que los que se confunden son los trenes y en lugar de llevarte a Once, te dejan en Chacarita.

Un país en el que los servicios públicos sudaneses se deben a que tenemos una calidad de vida escandinava con una economía londinense. Un país en el que el gobierno son los hacedores de todo lo bueno gracias a nuestra guita, y nosotros los culpables de todo lo malo gracias a su inoperancia. Un país en el que los históricos defensores de los derechos humanos se dividen en dos, los que fueron cooptados por el gobierno y los que se quedaron masturbándose con una porno revolucionaria en blanco y negro: ambos son incapaces de reconocer la violación a un derecho humano en un gobierno socialista y/o democrático ni aunque la vean en videos.

Un país en el que once años de modelo no pueden solucionar «la pesada herencia recibida», ni treinta años de democracia logran superar siete años de dictadura. Un país en el que cualquiera que ose levantar el tono de voz en la cola del banco es tildado de revoltoso. Un país en el que millones de personas en las calles son una oposición minoritaria y un montón de centros de estudiantes en el living de la Rosada son «el pueblo».

El tema de esta confusión onírica es que ya no sé si quiero volver a dormirme para soñar con aquel país, o despertarme y convertirlo en realidad.

0225_Villa2

Martes. Un país en el que una mentira vale más que un millón de verdades.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

1.127 respuestas

  1. Eze Portales, todo bien con la sublevación proletaria pero te pido, por favor, que no te subleves contra el idioma español. No se te entiende una chota.

  2. Despertarse, y convertirlo en realidad, si no eres parte de la solucion eres parte del problema, tiempos de cambios, deben venir por quienen lo intenten o siendo realista cada vez mas en declive proletario. Ser socialista y organizarse todavia creo en la buena sublevacion proletaria, politica. Y creo en ideas nuevas. Realistas. Ezequiel Portales (17 años) Rio Negro

    1. Con tus jovenes y gloriosos 17 años ,no podes hablar de soluciones politicas para un pais ,
      aunque si puedas votar, la vida y la experiencia te irán acomodando la cabeza, y seguramente a los 40 te reirás de de tus ilusiones juveniles , dedícate a estudiar y trabajar
      para forjarte un futuro , para vos y los tuyos , disfrutando la juventud que no vuelve .,suerte en tu vida

  3. Es la primera vez que te leo y estoy impresionado , me parece magnifico tu relato , absolutamente sincero y crudo de realidad, ademas muy valiente…………………

  4. Hola Don Roia, como va? Anduve un poco alejado, pero relojeando. Con ganas de prender fuego todo. Entre los desplazamientos de Campagnoli y Bonadío, y la confesión de oyohervido, y los excéntricos razonamientos jurídicos del militante k en la Corte, me está empezando a dar verguencita decir que soy abogado.
    Igual, me queda la esperanza de ser clase media como chapa 01 (Almeja: sos un pelotudo irredimible; oh Alá que cuando te mueras, a tu flia no se le ocurra donarle tus organos a nadie).
    Saludos Cordiales

    1. Estimado Don Boga. Me alegro que se de una vuelta de vez en cuando. Comparto sus temores y broncas a pesar de ser apenas un técnico mecánico (esto tiene varios significados o interpretaciones). Creo que se avecinan tiempos áridos que, para quienes aún son jóvenes, serán moviditos y desconocidos. Entre la larga entrevista de la Chapa 1 y el Presidente de mil doscientos palos de creyentes más las cuestiones tribunalicias que se avecinan en estos días, le aseguro que va a estar entretenido. Si le sueltan la mano al que te jedi, él abre la bocota; si no lo sacan de los juzgados, la Cámpora se las verá feas. Lo de Bonadio se pondrá muy bueno. Creo que está como para calmarse y ver el fin de ciclo. Mi esperanza es que sea un fin de ciclo mucho más amplio. Por lo menos por algunos años. Saludos.

  5. ¿que confesión? Bergoglio es la garantía de una salida institucional más o menos prolija. De ahí el pedido a que «cuiden a Cristina»

    1. Pero Estimado. No sea tan ansioso. Cuando digo «confesión» se entiende también la salida prolija de la millonaria hotelera de clase media. No es fácil convencer y domar a alguien acostumbrado a dar órdenes y a no escuchar otra voz que no sea la suya; sobre todo si tiene que asumir lo que tiene que hacer si no quiere que le explote su bomba en las manos. ¿Como se hace para bajar de las nubes de flatulencia a una Arquitecta egipcia que le hicieron creer que era eterna? El extenso coloquio debe haber sido para convencerla de la oportunidad de salir de la cueva de los 4000 ladrones sin hacer tanto bardo. ¿No le parece?

    1. Estimado Don Un Opositor de las 16:29. A decir verdad, la cosa se está poniendo espesa. Debo admitir que si la Sra. Presidente es de clase media, a juicio de algunos, yo deseo y prefiero de modo ferviente ser un reventado pobre muerto de hambre. Porque debe ser medio fulero ser catalogado, o catalogada, de haber sido el o la consorte de algún Presidente corrupto. Y no solo eso, sino que además sigue con las sociedades corruptas con el Lázaro Báez, de quien dicen está intentando vender todo a los chinos pero la cosa esta dificultosa por la «mala prensa». En fin, allá ella y su clase media con el nombramiento de su Vice presidente también corrupto.
      En lo que respecta al borrador del nuevo Código Penal creo que nació mal y por ello murió así. No niego que el ex UCeDé y ex kirchnerista se las mandó a guardar por ser más vivo pero, creo yo, los autores se fueron al mazo con el primer amago de «envido». No tuvieron suficientes agallas para defender lo hecho y les ganaron de mano con nada. Justo es decir que había unos cuantos que son bien calificados a pesar del impresentable que no castiga una fellatio en la oscuridad.
      Con respecto a las declaraciones del Perro al periódico Il Fatto Quotidiano hay que decir que fue el Vaticano quien salió a rebatir las mismas poniendo en evidencia quien era el que hablaba y demostrando con pruebas de lo exacto contrario.
      No se puede pretender que Página hable bien del Papa; además debe haber algún encono especial entre este y el Perro de tiempos añejos que nadie sabe además de ellos dos.
      Y ojo. No soy creyente y no me interesa para nada lo que hace o dice alguien de la Iglesia pero no deja de llamar a la atención la rapidez con la que se le otorgó la entrevista a la hotelera millonaria por más Presidente que sea y que no lo haya hecho como una visita protocolar. Y que duró 2 horas y media. Digamos que la confesión fue bastante extensa…
      En fin. Disculpe Ud. mi parrafada de decenas de frases pero coincido en que es hora que Don Relato diga presente, ¿no le parece?

    2. Disculpe la impertinencia. La Cámara Federal acaba de apartar al Juez que interviene en la causa sobre la presunta malversación de fondos. Resulta que Abal Medina y Scoccimarro fueron denunciados por utilizar el Fútbol para todos en un aviso en contra de Macri. El juez fue apartado por llamarlos a declarar a estos dos impresentables. Gran de es la mano larga de la millonaria hotelera de clase media.

  6. Marcelo es un laburante que intenta progresar con su esfuerzo.
    Pero como mucho no labura (porque se pasa el día boludeando acá), y su trabajo no debe ser muy calificado (porque todos los días demuestra que el brillo intelectual no es su punto fuerte), debemos suponer que mucho no progresa.
    Entonces podemos concluir que Marce es de la clase que -ya que no se puede progresar- se conforma con un ProCreAr, un Trabajar, un FPT (o cualquiera de los 1000 plancitos que el régimen KK tiene en su repertorio).
    En fin…

  7. No no
    clasemedia es el laburante que intenta progresar con su esfuerzo
    clasemierda es el que se horroriza con «los negros», le echa la culpa de su fracaso al gobierno de turno, pide mano dura, supone que los negros de la villa son todos chorros y viven de un plan, y que ahí nadie trabaja….el clasemierda es gente de mierda que pertenece a la clase media….es ….como ejemplificarlo….ah…SOS VOS!!

  8. Ah, sos clasemierda. Y disculpame, pero si tenés hoteles en la Patagonia y usás Vuitton ya te pasaste de clase media. Digo, de pronto, me parece.

  9. Preguntale a CFK
    a mi Bergoglio, el Vaticano y la Capilla Sixtina me chupan un huevo
    Y soy clase media. Como mi Presidenta.

  10. Che, jeño del voto, si Bergoglio es todo eso malo que cuenta el terrorista y ex informante de la Fuerza Aérea, ¿por qué la Cris fue a chuparle los cirios y le pidió que bautice al Néstor Iván?

  11. Hay una diferencia, martu: lo del portero pedófilo estaba probado y Eugenio-el-que-juró-por-el-Estatuto-del-Proceso lo soltó, lo mío fue una humorada de la que te seguís agarrando para evitar responder.
    .
    .
    .
    Volvamos a lo importante: sos un ingeniero empleado en una multinacional, tenés acceso a salud y educación privada para tu grupo familiar, alguna que otra propiedad inmobiliaria, ahorrás en dólares y vacacionás en el Caribe, ¿te considerás proletario, aristócrata o qué carajo?

  12. Ah, no, cierto que el evasor y cafiolo Zaffaroni pertenece a la casta de impolutos bienpensantes y es uno de tus ídolos.

  13. Al final vos con tu «con tus pibes me entretengo» y Zaffaroni, tienen puntos en común
    #paradoja

  14. Si. Verbitsky, el perro que muerde su cola.
    Mientras Pancho trata de cuidar a Cris para que termine su mandato. Y ella su corte de los milagros agradecidos

  15. Además, martu, si hacés todo eso con los pedófilos, ni quiero imaginar la ira que te provocará saber de cierto juez que absolvió a uno porque la nena se la había chupado con la luz apagada. Qué basura de tipo ese magistrado, ¿no?

  16. No, muñeco, esa no es una categoría válida dentro del contexto en el que hablamos, y lo sabés.
    Así que vamos, universitario con OSDE, mucama y ahorros en dólares, ¿te considerás proletario, aristócrata, o qué carajo?

  17. Fuegi
    Me considero entre los que vomitan, defecan chorros diarreicos, escupen y expelen ventosidades a pedófilos como vos.

  18. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241934-2014-03-16.html
    Por Horacio Verbitsky
    «Las denuncias contra Bergoglio provienen de sus compañeros jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics; del ex presidente fundador del CELS, Emilio Mignone y de su esposa, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Angélica Sosa; de su ex íntimo amigo Juan Luis Moyano, quien fue viceprovincial jesuita y cuñado de Leonardo Pérez Esquivel; del sacerdote Alejandro Dausa, cuyo secuestro en 1976 se está ventilando en estos días en el Tribunal Oral Federal de Córdoba; del ex seminarista Miguel Mom Debussy, la teóloga Marina Rubino, el médico Lorenzo Riquelme, el seglar Roberto Scordato, el sacerdote Patrick Rice, las monjas Leonor Carabelli y Norma Gorriarán, entre otros»
    Pag 12 aún publica notas contrarias a Bergoglio

  19. martu, mientras hacés huevo en la sala de embarque, contame: ¿te considerás proletario, aristocracia, nuevo rico o qué carajo?

  20. A mí lo que me parece rebuenísimo y superprogre del proyecto de Código Civil es la regulación de la pena según la víctima, porque todos sabemos que cuando te cagan a palos para robarte duele menos si sos millonario. Con medidas así seremos otra vez el faro de nuestramérica.

  21. Con el código penal, hicieron lo mismo que con todos los temas. Primero dijeron que «nadie lo había leido». Ahora el tal Marcelo citando a quien sabe quien, ya dice que no dice lo que dijeron que dice….kirchnerismo al palo. El UceDe Massa, que hizo un posgrado de picardía junto a los k, les rompió el orto. No le interesa el tema, pero se anoto un triunfo político…
    Si a alguien le interesa saber como es el esquema resbaladizo y retorcido del relato, lean lo siguientes. Es un ejemplo demoledor
    «En una entrevista concedida al diario italiano Il Fatto Quotidiano, el periodista del diario oficialista Página/12, Horacio Verbitsky, calificó como «una vergüenza para Argentina y Sudamérica» la elección del Cardenal Bergoglio como Papa Francisco.
    «Creo que su papel hacia nuestro continente será similar al de Juan Pablo II hacia el bloque soviético de la época, aunque hay diferencias entre las dos épocas y los dos hombres. Bergoglio combina el toque populista de Juan Pablo II con la sutileza de Ratzinger intelectual. Y es más político que ambos», sostuvo el escritor durante la entrevista.
    Numerosos dirigentes kirchneristas manifestaron su enojo por twitter ante la designación de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.
    El piquetero Luis D’Elía escribió en su cuenta de twitter: «Fransisco I (sic) es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana».
    La pareja del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Kämpfer, también arremetió contra el nuevo Papa: «¡ay! no, no me pone contenta. No me llena de orgullo. No».
    También mostró su enojo por la designación del Papa Francisco la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout: «un Papa de derecha no podrá con el avance nuestroamericano». La decana es una enamorada de Hugo Chávez, y en marzo de 2011 le otorgó al fallecido venezolano un premio a la libertad de expresión, toda una contradicción.
    Por su parte la periodista Cynthia García, del canal gubernamental, sentenció: «¿cuánto tiempo tardará la Iglesia Católica en pedir perdón por haber elegido a Bergoglio Papa? como mínimo, durante la dictadura fue cómplice».
    En la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista negó un cuarto intermedio por Bergoglio mientras realizaban un homenaje a Chávez. La oposición solicitó interrumpir el recuerdo del líder bolivariano para celebrar la designación del argentino como Papa, pero el oficiliamos se negó.
    «¡Resentidos, maleducados!», protestó el demócrata mendocino Omar de Marchi cuando le denegaron el cuarto intermedio. «¡Andá, andá a escucharlo vos!», le replicaron los legisladores oficialistas.
    Desde el jueves 14 de marzo, el diario oficialista Página/12 ya ha sacado 5 tapas criticando al Papa Franciso. «¡Dios mío!» fue la primera nota de tapa, donde expresó que «El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva».»
    Y todo lo anterior terminó en la lamida de culo actual de Cris y sus funcionarios al Vaticano
    Si no les gustan estos principios, no se preocupen, tienen otros

  22. A mi me parece que Marcelo tiene mucho tiempo libre, uno creería que la actividad febril de un ingeniero tan solicitado como él le impediría frecuentar tanto estos espacios.

  23. Lei que se busca deslindar responsabilidades del «Estado» en situaciones tragicas como las de los muertos en el tren de Once.
    Siga haciendo huevo, injeñero, y expliquenos, por favor, maestro todologo.

  24. Y ahi esta Marsselito, alfil del modelito para armar, omitiendo que tambien va a dejar en libertad a politicos corruptos, que aumentaron su patrimonio astronomicamente, y a jueces que regentean cabarulos en sus deptos privados, adquiridos durante el menemismo.

  25. Gil Lavedra, Pinedo, Barbagelata, Arslanián, participaron.
    Leí que se prevé responsabilidad empresaria en varios delitos (que hasta ahora amparaban personas físicas). Esto pone nerviositos a los empresarios,
    «se incluyen 85 tipos penales nuevos, como por ejemplo la responsabilidad penal (hoy inexistente) de las personas jurídicas, como empresas, a menudo utilizadas para amparar a las personas físicas que delinquen y otros delitos que apuntan a penalizar al poder económico»
    y ahí está Massita, alfil de Clarín para macanear diciendo que «se deja en libertad a chorros y violadores».

  26. Roia trajo a colación el tema del anteproyecto de código penal unos comentarios atrás. No se si ya discutieron sobre ese punto, no pude leer los primeros comentarios de este post. Por eso si ya hablaron del tema y no quieren tocarlo de nuevo, mis disculpas
    Así como me disgusta que el oficialismo me diga una cosa cuando quiere decir – o no decir – otra («reacomodamiento de precios», «sensación de inseguridad» por poner un par de ejemplos) me parece grave que Massa se haya aprovechado del desconocimiento general del anteproyecto para sacar rédito político. Y eso que yo tenía alguna expectativa con Massa y lo voté en las últimas elecciones.
    Reconozco que no leí el anteproyecto, pero escuché con atención las explicaciones que dio Roberto Carlés (el coordinador del proyecto) en una entrevista en radio, y entiendo que se instaló la idea de que el nuevo código entre otras barbaridades rebajaría penas, cuando no es así sino en pocos casos y con su justificación. Se habló de que se elimina el concepto de reincidencia, cuando lo que se hace es hablar de antecedentes de delitos graves (diferenciando al vecino que por ejemplo recibe una denuncia por rayarle el auto a otro de un violador) Según lo que entendí hoy ambos son tratados como «reincidentes». En fin, no imagino a un tipo como el ex fiscal Garrido, ahora diputado por el radicalismo, manifestándose a favor de un anteproyecto como lo presenta Massa.
    Yo, estoy seguro que como muchos, pretendo que dirigentes de varios partidos se pongan de acuerdo en construir políticas de estado. Este anteproyecto era una oportunidad. En lugar de dinamitarlo yo preferiría que se lo mejore, se propongan las adecuaciones que correspondan, en lugar de mantener el código actual.

  27. Sobre AA la respuesta a «Nos capitalizamos comprando aviones» es la pregunta: la deuda de la empresa es igual al valor de los aviones comprados o es mayor?
    y otra pregunta de almacenero: Los pagos anuales de la deuda de AA divididos los pasajes que vende AA anualmente en el país, ojo solo dentro de argentina ¿cuanto da?
    Creo que nos sorprenderíamos…