Olvidadiza
La obra teatral «Monólogos de la Viuda Alegre» llevó su gira a Parque Patricios. En el Complejo Médico Policial Churruca-Visca, hubo 30 artistas en escena, con la presencia de los animadores de velorios Daniel Filmus, el galán de barrio Cabandié, el teenager Boudou y hasta la transformista Nilda Garré. Ante el delirio de los fans, que pasaron sus vidas tratando de facho y «bigote» a todo aquel que tuviera algún familiar que alguna vez haya utilizado un uniforme, la primera figura Cristina Fernández tomó el micrófono, bebió agua, y comenzó su show.
Nos contó de la historia del nombre del complejo médico, aduciendo a que se llama así gracias al aporte de la hija de Bartolomé Churruca y del señor Visca, que tenía una lechería frente al Departamento de Policía. Sorprendidísima, habló de la historia de la sanidad policial y de la «inversión privada» para la construcción del nosocomio, lo cual le pareció genial y divino. Obviamente, entre la historia que le pasaron para leer a la tarde, se olvidaron de mencionarle algunos detalles. El fundador de la División Sanidad de la actual Policía Federal, fue el Coronel Ramón Falcón, cuyo nombre denominaba a la escuela de cadetes hasta que a Nilda le pareció una buena medida para combatir la inseguridad la eliminación del mismo. Tampoco mencionó que la donación de los terrenos fue hecha en el gobierno de Agustín Justo, que el inicio de la construcción del Churruca se dio en la gestión de Ortiz y que fue inaugurado por el presidente de facto Ramírez. Mucho menos se le ocurrió mencionar que el edificio Visca fue inaugurado en el gobierno de Videla, pero no se puede pedir mucho a una mina que considera que una donación altruista, sin fines de lucro, es una inversión privada.
Lo lindo es que utilizó el ejemplo de los «inversores» para dar inicio a la descripción de su maravillosa obra de reacondicionamiento y compra de equipos para el complejo. Por un momento se me paralizó el corazón, imaginando que iba a donar al menos cinco carteras para comprar un tomógrafo, pero me volvió el alma al cuerpo cuando me di cuenta que toda su benevolencia es con plata del Estado. Para demostrar que la obra que anunció no tiene nada que ver con fin electoral alguno, informó que se pondrá en marcha recién dentro de 150 días, o sea, el lunes 12 de diciembre de 2011, primer día hábil del futuro gobierno. 
En un claro desconocimiento, la burra que nos vendieron como gran oradora, dijo que las obras son para toda la familia policial, y no para las altas jerarquías en perjuicio de la tropa de suboficiales. Cualquiera que quiera interiorizarse sobre como funciona el Churruca, no tiene más que hacer lo que hizo este servidor: levantar el teléfono, llamar al conmutador del Hospital y preguntar dónde se atiende la esposa del Cabo Gómez por un tratamiento de conducto, para luego preguntar dónde le practican el mismo procedimiento odontólogico al Comisario Pérez. La respuesta, claro está, es la misma.
Como el tema policial no daba para más, tiró rapidito los números de la inversión y pasó a algo más divertido: pegarle a la Prensa. Nos informó que a la mañana le habían llevado una copia de la disposición de un Juez que recaratulaba el incendio del ferrocarril Sarmiento de mayo pasado, calificándolo como Asociación Ilícita. Para la delicia de los oyentes, se quejó de que gran parte de la prensa había mentido para defender sus intereses económicos, afirmando que el incendio había sido espontáneo por la bronca de los pasajeros ante el mal servicio prestado.
Ante este panorama, y dado que algunos me tratan de poco objetivo, parcial, desestabilizador, gorila, golpista y fan de Pablito Ruiz, cabe hacer un pequeño ejercicio, quizás innecesario, pero no por ello menos divertido.
Estoy de acuerdo con que le den pelota al hospital policial ¿Por qué estaría en contra? Ahora, convertir algo que tendría que ser habitual, correcto y normal en un acto político para que la trastornada se sienta alabada, querida y más cerca del Olimpo, me genera un poco de escozor alérgico. Quizás porque soy de esos que no creen que haya que felicitar a quien hace lo que corresponde, lo que se le pidió y por lo que le están pagando. Otro poco porque miro el calendario y veo que ya se nos está yendo el 2011 y ellos llevan 8 años en el poder, más que suficiente para dejar de echarle la culpa a gobiernos pretéritos por cosas que ellos tampoco han hecho. Resumiendo: no están reconstruyendo Haití después del terremoto y con tres latas de conserva en el Banco Central. Están administrando la república exportadora de la soja a 490 dólares desde 2003.
Que el incendio de los trenes del Sarmiento hayan sido actos de vandalismo premeditado, no habilita a la Presi a decir que «ahora hay inconvenientes para el transporte cuando los trenes de ultísima generación que habíamos comprado podrían permitir que la gente viaje bien». Mucho menos cuando se ha comprado con la nuestra material ferroviario que no es otra cosa que chatarra, comprada como chatarra a un país que lo sacó de circulación por chatarra. Cualquiera que se tome el Roca, a la altura de Gerli podrá ver algunas de las modernísimas unidades adquiridas por el grosso de Jaime en la módica suma de 25 millones, para que terminen de descomponerse al aire libre, decorando el paisaje ferroviario. Decir que si la gente no viaja bien, es por culpa de un incendio ferroviario, es reirse en la cara de los usuarios de cualquier ferrocarril urbano. El Mitre, si no descarrila, choca. En el San Martín no está bueno viajar en el furgón para no terminar como mecánico forzado debajo de la locomotora de otra formación. Para viajar en el Belgrano Norte, conviene consultar con una vidente a ver qué onda con los horarios del día. En el Sarmiento se viaja tan poco que un pasajero tose y otros tres se caen por la ventana. En el bendito Roca, es mejor subir con una mochila de oxígeno y un calzón de lata para no morir violado y asfixiado, sin importar el orden de los factores. Y mejor no hablo del Belgrano Sur, más cercano a un circuito de turismo aventura que a un medio de transporte público.
Cuando Cristina dijo «les puedo asegurar que he sido rebelde y que he sido revoltosa, pero nunca se me ocurrió prenderles fuego porque me dejaron media hora y ustedes saben que nadie prende fuego nada porque tarde media hora o una hora» me sentí totalmente de acuerdo. Nadie tiene ganas de prender fuego un tren por media hora de demora. El problema es cuando el tren no llega a horario, cancelan servicios «por problemas técnicos,» si tocó uno de ultísima generación con aire acondicionado hay que ponerse un piloto porque no sólo no enfría sino que larga duchas de agua -¿será un servicio al pasajero?- si se viaja en invierno, hay que colocarse un diario en el pecho para no morir de una pulmonía; las mujeres deben tomar pastillas anticonceptivas para viajar en horario pico, se llega tarde o no se llega a destino y pasa todos los días de la semana, todas las semanas del mes, todos los meses del año y desde hace ya demasiado tiempo. 
Claro, si se viaja en helicóptero desde la Rosada hasta Olivos, es más que factible la percepción de una viaje de obreros de viaje al trabajo en tren, felices y sentados mientras cantan a coro Do Re Mi de la Novicia Rebelde 
Elecciones Porteñas 2011:
Este domingo se llevan a cabo los comicios para elegir el Jefe de Gobierno para el período 2011-2015, siendo que también se vota por pr
imera vez para elegir autoridades comunales. Para quien no tiene la más pálida idea de que se trata el tema de las comunas -7 de cada 10 porteños- les informo que es una idea que tuvo el cráneo de Roy Cortina para burocratizar aún más el sistema de administración porteño. La idea es así: se divide la Ciudad en 15 comunas que se reparten geográficamente los 48 barrios reconocidos por ley. Cada Comuna tendrá una Junta Comunal compuesta de siete integrantes, percibiendo cada uno de ellos el 60% de lo que cobra un Legislador Porteño, o sea, 6 luquitas mensuales. La elección de estos entes destinados, entre otras cosas, a la administración de las obras de menor importancia, el mantenimiento de los espacios verdes que se encuentran en su jurisdicción y la redacción de sus propios anteproyectos presupuestarios para que los apruebe la Legislatura, se efectúa en el mismo sobre en el que se deposita la lista de Jefe de Gobierno y de Legisladores. 
Confusión
Siendo que son pocos los que tienen conocimiento sobre el tema -y mucho menos los que le dan pelota- es probable que esta primera elección comunal, atada a la general, perjudique en gran medida a los partidos chicos, que son quienes más laburo comunal han llevado a cabo. Es probable que la composición de cada comuna quede vinculada al resultado general y, siendo que las Comuna son de jurisdicción única, será bastante entretenido ver cómo se llevan los vecinos del PRO con los del kirchnerismo y demás partidos en una reunión barrial. Sin embargo, es dable destacar que esto configura una posibilidad única de meter funcionarios con participación para los candidatos con menos intención de voto.
En cuanto a la elección del Jefe de Gobierno, el panorama es más divertido: El aumento del costo de vida y el acceso a la vivienda son las principales preocupaciones que tienen en cuenta los argentinos en su evaluación del Gobierno Nacional. En cambio, a nivel local, el porteño, aunque tiene las mismas inquietudes, diferencia claramente qué es competencia de la Nación y qué pertenece a la órbita administrativa de la ciudad de Buenos Aires.. La mitad de los habitantes de la Capital cree que la ciudad continuará mejorando y el  65% cree que la actual gestión sabe cómo resolver los problema, al tiempo que consideran que necesita de más tiempo para llevarlo a cabo, dato que no es para nada menor. 
Cuando desde el Gobierno Nacional encararon para el lado de la inseguridad, con la creencia de que alcanzaba con llenar de policias, prefectos y genadarmes la zona sur, no tuvieron en cuenta un pequeño detalle: Si bien 6 de cada 10 porteños considera que el mayor problema de la Ciudad es la inseguridad, casualmente es la misma cantidad de gente que sostiene que la Federal debería dejar de estar en manos de la Nación y pasar a la órbita local. 
Cuando todos los candidatos fundamentaron sus ataques a la actual gestión desde el punto de vista de la educación pública, demostraron que les faltó caminar la calle: Sólo 1 de cada 10 habitantes porteños la considera una prioridad. Si hay algo de lo que sí se quejan la mayoría de los habitantes -y que sólo fue levantado en campaña por López Murphy y Jorge Telerman- es de las altas tarifas a pagar en concepto de alumbrado, barrido y limpieza, cuando Macri había prometido no aumentarlas y ya clavó tres incrementos en una gestión. 
En la actualidad, las diversas encuestas de intención de voto para las elecciones de este domingo, vaticinan la inevitabilidad de una segunda vuelta de la que participarían Macri y Filmus, aunque también dan por sentado que el actual Jefe de Gobierno renovaría su cargo por otro período. Sin embargo, teniendo en cuenta que a una semana de las elecciones pasó de estar a un par de puntitos del 40% a quebrar esa barrera, las apuestas para este domingo pasan por si gana o no en primera vuelta. 
Si bien el Estatuto de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que, para escapar al ballotage, un candidato tiene que sacar el 50+1, también es necesario tener en cuenta todos los factores detallados en los párrafos anteriores y el detalle de que Macri tiene un 52% de imagen positiva, siendo que el 38% no lo votaría. En relación a las encuestas propiamente dichas, en caso de darle la derecha a las que sostienen que la diferencia entre Macri y Filmus es inferior a los 10 puntos, el ballotage sería una película de suspenso. Si, en cambio, las válidas resultan ser las que dan una diferencia superior a los 10 puntos entre el candidato del PRO y el del Frente para la Victoria, el panorama cambia, haciéndose cada vez más irreversible a medida que se estira la distancia entre ellos en la primera ronda. El detalle de que los indecisos constituyen, también, el 10% del padrón, hace que todo sea más entretenido aún. 
La cantidad de candidatos a Jefe de Gobierno que se presentan este domingo empujaron un poco a Filmus, dado que -sacando contadísimas excepciones- la mayoría le resta caudal a Macri, el cual volvería a él en una segunda vuelta. Basta con ver el discurso unánime de desprecio hacia la gestión Nacional y el trato de delegado a Filmus, mientras que a Macri le endilgan cuestiones de gestión, sacando a la copada de Bregman que se quedó en la III internacional. 
La intención de nacionalizar la elección no es un invento de la oposición, sino del propio kirchnerismo que ha fundado la campaña de Filmus en la integración de la Ciudad al proyecto nacional. Erróneo o no, si bien la imagen positiva de Cristina en la ciudad de Buenos Aires pasa los 40 puntos, la intención de voto hacia ella en la misma ciudad, no supera el 30%. Así como algunos sienten simpatía por el Bambino Veira pero no dejaría a sus hijos al cuidado del ex jugador, algunos diferencian la simpatía personal de una intención de voto. Filmus no escapa a esta lógica, sumando un lastre aún mayor: el paso por la gestión de Ibarra.
Viernes. Si sos porteño, no seas incivilizado y este domingo andá a votar. Si sos del conurbano, este sábado no pretendas salir de joda por Baires porque no vas a encontrar a nadie. Si la ves de afuera, comprá facturas, cargá el termo y sentate a disfrutar un espectáculo único.