Pagamos nosotros

crisrosadaCristina finalmente aceptó que es más divertido ser presidente cuando no tiene que lidiar con el inconformismo de este país, en el que todos quieren algo, desde una licitación amiga, hasta un cacho de pan duro para llevar a la mesa. Ahora que pudo acomodar las cosas para que los quilombos los resuelva el mismo que se los resolvía a Duhalde, ella puede dedicarse a lo que realmente le gusta: animar fiestas infantiles televisadas en el Patio de las Palmeras.

A Jorge Capitanich le tocó bailar con la renga, y eso que hacernos creer que Chaco es una provincia sin desocupados ni pobreza es un logro difícil de igualar. Le pidieron que haga lo que pueda y arrancó por el quilombo petrolero. Increiblemente a tan sólo cinco días de haber asumido como Jefe de Gabinete, consiguió que se retiraran demandas contra Argentina presentadas en Nueva York, Buenos Aires, Londres, Madrid, México y la Ciadi. Al mismo tiempo, logró que se destraben las negociaciones por inversiones para la explotación petrolera.

Mientras en el gobierno creen que el Coqui contactó a un Sindicato de Chamanes del Impenetrable, hay algunos que aventuran que el acuerdo se habría logrado con una técnica extraña: pagando lo que se debe. La confusión fue total. Tampoco ayudó que algo pudiera resolverse sin un acto multitudinario y una teleconferencia con coyas del altiplano.

kiciKicilove, por su parte, celebra que después de un año salió bien su idea de expropiar la petrolera. Es cierto que en el medio tuvimos que entregar el futuro a Chevrón y ahora pagaremos 5 mil millones de dólares en bonos para que Pemex -socia de Repsol- invierta en nuestro país, pero lo logró. También es verdad que había dicho que no se le pagaría un peso a los gallegos y ahora se van nueve ceros verdes, pero vamos, que tampoco sale de su bolsillo, sino del nuestro, del de nuestros hijos y del de nuestros nietos.

El chiste de Repsol no es lo único que nos enteramos que pagaremos sin pedirlo. Esta semana, así, como quien no quiere la cosa, varios tomaron conciencia de que no podrían vivir sin seguir currando al Estado, por lo que se garantizaron una pensión a futuro por el hecho de haber sido presos políticos. Porque si se laburó toda la vida de víctima, nada mejor que cobrar una jubilación por ello.

Pero como no son forajidos y también piensan en el futuro de la caja que seguirá manteniéndolos, tuvieron la decencia de impulsar una ley que, según Diana Conti, «terminará con la industria del juicio contra el Estado». Afuera, familiares de víctimas de tragedias provocadas por acción o abandono del Estado, protestaban.

En los últimos tiempos nos dieron vuelta la tortilla y la lógica pasó a ser un tema de análisis de arqueólogos. Los medios masivos han sido invadidos con programas conducidos por trogloditas con mentalidad de amas de casa del siglo XIX, en los que se habla de femicidio como si la mujer perteneciera a la especie Female Sapiens, en los que se considera que cualquier prostituta es víctima de una red intergaláctica de esclavitud sexual y en los que hay que emocionarse porque el Estado le pagará el cambio de sexo a un nene.

En ese contexto en que se nos informa -y en esto coinciden todos, oficialistas y opositores- tenemos que padecer opiniones de gente que se ofenden porque hay quienes piensan que un feto no es un ser humano, y a los cinco minutos hay que escuchar, sin putear, que en Once murieron 52 personas, porque una de las víctimas estaba embarazada. Porque es humano si te matan y deja de serlo si querés abortar.

En ese contexto en el que la culpa es una obligación por mandato supremo, no hay quien pueda explicar, siquiera, por qué el Estado tiene que pagar a los que se quedaron sin departamento después de que volara a la mierda un edificio con muchos propietarios. Hasta podríamos presenciar un ACV en vivo si hacemos la pregunta -lógica- de qué pasaría si quedara un cráter donde antes había una casa por contratar a un gasista baratito.

De chiquitos aprendimos que el Estado es un ente al que le pagamos para que nos proteja, nos dé salud, seguridad y educación. No sé bien en qué momento sucedió, pero pasamos a esta creencia colectiva de que el Estado es un papá alcohólico y abandónico al que sólo se le puede pedir plata cada vez que nos pasa algo.

También aprendimos, durante muchísimos años, que los actos realizados por el Estado durante los gobiernos de facto, no son valederos, porque no estaba vigente la Constitución Nacional. Reformamos leyes y eliminamos regulaciones por el sólo hecho de no provenir del órgano correspondiente elegido de modo democrático por el pueblo.

Obviamente -y por suerte- es sólo para lo que conviene, porque si no tendríamos que demoler varias autopistas, el puente Zárate/Brazo Largo y todos los estadios del mundial que inauguró Videla, la legislatura porteña  de Uriburu, el INTA y el Monumento a la Bandera de Rosario de Aramburu, y  el Planetario, el túnel subfluvial del Paraná y la Base Marambio de Onganía.

Parte de esa conveniencia también sucede cuando se le pide a los británicos que recapaciten, dado que la guerra de Malvinas fue llevada adelante por un gobierno ilegítimo. Ese mismo criterio es bien distinto a la hora de pagar la otra joda de los militares, y ahí sí, el Estado legítimo de la democracia tiene que pagar por lo que el Estado usurpado provocó. O sea, para reclamar, nos gobernaban los marcianos, pero para pagar, somos todos solidarios a pesar de no haber pedido, ni votado, ni apoyado la política de represión ilegal.

Sin embargo, como ciudadano que paga sus impuestos contra su voluntad, no me queda otra que agradecerles. Porque la fiesta indemnizatoria por lo ocurrido en los setentas, en algún momento se va a acabar. Pasarán los años, pero en algún momento ya no habrá a quien pagarle.

En cambio, eso de no poder hacerle juicio al Estado por lo que el Estado provoca, nos generará un ahorro difícil de dimensionar. Pienso en qué sería de nuestra economía si hubieramos tenido esta ley desde hace tiempo, y se me caen las lágrimas de ver la que nos perdimos.

Nos habríamos guardado la guita de las 194 muertes de Cromañón, más las indemnizaciones a los que sobrevivieron. No pagaríamos un centavo por las miles de muertes anuales provocadas por rutas subsaharianas con peajes del primer mundo, ni por los que terminaron abajo de derrumbes de obras mal habilitados, ni por los que fueron masacrados por la misma policía en una toma de rehenes.

kunk2Destaco, también, que es una medida igualadora para todos los que -todavía- no fuimos víctimas de algún siniestro provocado por un Estado gigante pero impotente. Pagamos por una educación pública que es aun peor de lo que era cuando egresaron los burros que nos gobiernan, garpamos por una seguridad que no puede evitar un robo a metros de la Comisaría, abonamos por un sistema de seguridad social que no consigue evitar que haya cada vez más gente durmiendo en la calle y ponemos guita para un sistema de salud pública que es salud sólo para el que logra sacar un turno a tres meses. Aportamos nuestra parte al dejar más de la mitad de nuestros ingresos anuales y el Estado no cumple con su parte del contrato. ¿Por qué debería pagar por las catástrofes que salen en los noticieros?

Lo que sí propongo es que la devuelvan. 5.000 millones de dólares para Repsol, 8.300 palos verdes para los trenes, 3.000 millones de la gringa para Aerolíneas. Son 407 dólares por argentino. Ni se imaginan la que sumamos si agregamos los subsidios por 10 años a todas las líneas de colectivos de corta, media y larga distancia.

A muchos les parecerá poco. A los que en su vida se tomarán un avión, no tanto. A los que en la calle piden centavos para morfar, menos.

La otra es esperar. Quizás, en 40 años, un congreso les habilite una pensión por haber sido víctimas de querer ir a laburar en tren.

Jueves. Para el Estado no existe el «paga Dios». Siempre terminamos garpando nosotros. Siempre.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

396 respuestas

  1. Un choriplanero wachiturro cobra un plan social y, no conforme con eso porque con la inflación actual no le alcanza para Navidad (no pará ¿como van a salir a buscar laburo? ¡agarrar una escoba para barrer las calles es indigno! para eso los mantiene papi estado y mami Cris, más los boludos que pagan sus impuestos y servicios porque son tan piolas que tampoco garpan ni el ABL), sale en patota a saquear locales donde se venden productos electrónicos o accesorios para autos y motos o ropa deportiva de marca cara. Seguro que con todo eso tienen una gran mesa navideña ya que debido al milagro del niño Jesus los LED se transformarán en pavita y vitel thoné, las Nike en garrapiñadas y pan dulce y asi…
    Si la verdad, pobre gente la que vive de la wachiturreada kirchnerista por excelencia. Gracias a ellos el pais está dando el paso adelante necesario…y final para el abismo.
    Y el muerto por los saqueos ¡que se joda! ¿no? ¿como se le va a ocurrir defender lo SUYO, lo que le pertenece porque lo laburó? ¡habrase visto semejante descaro! La propiedad privada es solo para ELLA y sus payasitos, para el resto es la ley de la selva: se apropian de lo ajeno a la fuerza y ni el gobierno provincial ni el nacional mueven un dedo para pararlos.
    Lastima que nunca a nadie se le ocurrió saquear la Rosada o la Quinta de Olivos!

  2. estimado/a AA, ese muchacho Marcelo es todo un personaje¡¡¡ observe que cada tanto le sale un poemario, curiosamente adenoz (otro personaje levemente mas gracioso) tambien tiene estos arranques de emulo de Barone..digo, sugiero que son el mismo chico, sentadito en un depto 4 B callcenter, cocacola de lata, sanguche de milan, monitor de 17″… cobrando 30 pesos por post

  3. Como siempre, muy graciosas las intervenciones de Marcelo, el inyenieri sabe tutti, exitoso empleado de una empresa sin contador, bon vivant de temporada baja, tecnológico usuario de una 486, terror de los burgueses.
    Único, como el fernet. Pero Vittone.

  4. Ade, los de las fotos son pibes del Newman y minitas del Mallinckrodt que se lookean como villeros para hacerles mala prensa. Los gastos corren por cuenta de Magnetto, que además armó esto de los saqueos para cagarle a Sabbatella los festejos del 7D. Lo sé de buena fuente, salió en Arte y Política.

  5. Y te aviso que tus amados cabeza de termo armakits del Conectar Igualdad tampoco pagan ganancias, tu progresismo entra en contradicción al negarles el derecho a protestar, pelotudo.

  6. Resentido hipócrita, un poco de 2+2: el villero puede conseguir laburo y dejar de cobrar el plan. ¿Cómo hago yo para pagar ganancias?
    Te dejo el interrogante, basura. Ya aclaraste que para vos hay argentinos de segunda.

  7. Y aclaro, no apruebo lo que dicen los comentaristas en La Nación, pero vos no podés venir a hacerte el compadrito cuando te conocemos bien.

  8. Cierto, pitito muerto, vos te humedecés el calzoncillo con las aventuras de tus admirados wachiturros chorros.
    A propósito, castratti repulsivo, hoy más temprano celebrabas que Córdoba tenía un gobierno» opositor de derecha». Te recuerdo, reptil arrastrado, que en tu provincia también gobierna la oposición, y si pasa algo parecido tu diosa equina también les va a retacear la gendarmería.
    Sería el colmo de la ironía que tu apreciado y defendidos subhumanos te saqueen a vos.
    Disfruta mientras puedas, castratti. Este es un país pendular y ya nos estamos hartando de tus vagos mantenidos, de tus putas conejas preñadas y del los pibes de gorra en la esquina.

  9. Leer los «comentarios de los lectores de La Nación» con referencia a los posteos facebookeros de los pibechorros, me hizo reír mas que todas las pelis de los Superagentes juntas.
    Piden rifle sanitario, que vuelva Videla, que quemen las villas, aborto inducido para las negras villeras, y bala, mucha bala, entre otras lindezas.
    Burgueses asustados. Qué tiernos…

  10. Un choripanero cobraplan tampoco va a ir a devolver su plan social.
    Pero bueno…el que cobra un plan quizás lo necesite mas que la exención impositiva graciosamente regalada a un Parásito Trabajador de la Nieve
    No te preocupes…no te reclamo nada. Sólo un poco de «honestidad intelectual» (Opo dixit) para no rasgarte las vestiduras porque un villero cobre un plan, cuando vos sos un parásito desobligado.

  11. ¿Y, baldecito? ¿Cómo le pago ganancias al fisco? Dale, gato, estoy desesperado por aportar a los planes de la Generación Motomel.

  12. Gracias por el enlace Fuegian, antes de lavarme los ojos con ácido muriático, permítame decirle que esa página me convenció que Mad Maxx es un documental optimista sobre el futuro.

  13. Ade, estás invitado a darte una vuelta por acá -> ahlistoquevillero.tumblr.com/ y (si no te arrancaste los ojos con una cuchara) contarme qué te parecen el dialecto y los valores de esos pibes que recibieron educación durante la década ganada.

  14. Nicolás, hablan una versión argenta de ebonics los pibes de ahí. No parecen falsas las cuentas, ¿quién se tomaría el trabajo?

  15. Baldecito de mierda no apareció a explicar cómo hago para que él no me vea como ciudadano de segunda, ¿le habrá dado un ACV al resentido ese?

  16. AA le soy sincero, quiero creer que son cuentas falsas. Porque el panorama que se nos abre de ser cierto que son personas verdaderas, es el de la más negra desesperanza. Leyó esas cuentas? Están a dos centímetros de los monos, apenas más inteligentes que los chimpancés.

  17. Pensé que iban a hacer como en Venezuela, un poco mas organizados, en este temita de permitir a los ciudadanos acceder a productos que los burgueses oligarcas comerciantes encarecen.
    En taringa hay una campaña para identificar a los saqueadores. Imperdibles los ¨faibu¨ de los nenes de la generación de la dékada ganada.

  18. Los canas cuarteteros están conformes con la propuesta de DLS y ya levantaron su autoacuartelamiento.
    ¿Qué habrá que ofrecerle a Cris para que levante el suyo?

  19. A ver, martu, sugerime qué hacer para dejar de ser un parásito ante tus ojos. Te leo atentamente, genio. Dale forro, mostrame que ideaste la manera para que alguien con domicilio en TdF pague ganancias.

  20. ¿Qué tenés contra una de las duplas más hilarantes de la cinematografía argentina? ¿No eras nac und pop vos y yo era el oligarca? Revelaste tus verdaderos colores.
    (Le saca la máscara.)
    ¡Lo sabía! ¡Marcelo era en realidad Robustiano Patrón Costas! Ahora todo tiene sentido.

  21. Fuegian, creo que vamos a tener que denunciarlo al Ministerio del Amor por desviacionista. Que le juego a que éste tiene videocasette con todas las temporadas de Brigada Cola y las películas de los Extermineitors. Apriétenlo un poco y canta las canciones de Jugate Conmigo.

  22. – Estos negros mantenidos a choripan, cobraplanes vagos que se cuelgan de la luz…
    – Es verdad, trabajamos para mantener vagos. Decime ¿cuánto pagaste de ganancias el mes pasado?
    – Señor, me ofende!!! Yo Trabajo En La Nieve!!!
    caradura parasitario

  23. Es que martu le debe mucho a los noventa… su primer derpa (pagado taca-taca, ojo)… su crucero en quinta cubierta… su romance con Tony Cuozzo…

  24. Estás revelando tus tendencias noventistas. Seguro tenés un compact autografiado por Jazzy Mel y un poster de Locomía. Tus kumpas van a tener que hacerte un test de Kirchnirubina para ver si sos puro.

  25. «Opositor» en arameo se solía traducir como «mecha corta», pero investigaciones recientes ponen en duda si el término correcto es «mecha» o «pito»

  26. Marce, hoy ya lograste hincharme las pelotas. Así que lo siento pero se lo voy a contar a todos….
    Marce en realidad es un conocido योनिवर्गः कलाशरीरम्॥३॥
    rosarino, que le tiraba la दृश्यं शरीरम्॥१४॥
    a un enorme hindi bajado de un petrolero bengali. Si bien en ese entonces el muy शरीरोत्पत्तिः salía con otros cuatro travas más a tragar leche a La Florida, este fue y será su verdadero u más importante महाह्रदानुसन्धानान्मन्त्रवीर्यानुभवः
    Podría seguir, pero te voy a tener piedad. Empezá a callarte un poco

  27. Разница в том, я не использовал Google Переводчик, я на самом деле изучать японский язык 🙂

  28. أهلاً بكم في الصفحة الرسمية تويتر لقداسة البابا فرنسيس
    El viejo curro de google