Inicio » El encanto del fin
Corría el año 1999 cuando, en una tarde de pelotudeo, me encontraba en la Casa Rosada. Un vigilante amigo -que duró de vigilante lo mismo que me duró de amigo- estaba de guardia y me invitó a conocer la Rosada que nadie conocía. Entre amargos de a sorbos charlamos de cosas que no recuerdo, aunque seguramente me encontraba intrigado por el preocupante paisaje carente de vida humana de una tarde dominical en Balcarce 50.
Con menos cosas para hacer que Cabandié en Odol Pregunta, acepté la oferta de ver esos lugares que estaban fuera de los circuitos turísticos. El paseo duró poco. A minutos de haber empezado a caminar, una puerta se abre y mi humanidad de metro noventa se llevó puesta a un tipo petiso y menudo. Así fue que mi primer encuentro con Carlos Menem casi termina en magnicidio.
Luego de las disculpas del caso, el entonces presidente saluda a mi amigo por su nombre de pila. Este detalle podría no llamar la atención, si no fuera por el dato de que mi amigo se encontraba cumpliendo recién su tercera guardia del mes y que ni su hijo sabía su nombre de pila. Se me vinieron a la mente la infinidad de anécdotas y mitos urbanos sobre la memoria/carisma de Menem, sobre tipos que vio una vez en algún pueblo en 1987 y que al cruzárselo 10 años después, les pregunta sobre la salud de sus madres, de quien también sabe los nombres.
Con el tiempo asimilé que Menem, contrariamente a lo que todos afirmaron y afirman, no es un tipo carismático, sino una persona profundamente memoriosa y metódica para sus relaciones sociales. Mi silencio por su presencia no obedecía al magentismo de un ser con un don sobrenatural para la hipnotización de las masas, si no al hecho de estar frente al tipo más poderoso del país, el primer presidente que iba en vías de terminar su mandato desde que Alvear le entregó la banda a Yrigoyen, el tipo más puteado del momento.
No era carisma, era el método, la planificación para dejar huella en el otro a través del aprovechamiento del defecto más antiguo que posee el hombre desde que dejó de caminar con los puños contra el piso: la necesidad de ser escuchado. Su forma de saludar consistía en esperar a que alguien introdujera al interlocutor, entonces daba la mano, miraba a los ojos y repetía el nombre. El interlocutor quedaba encantado por la cordialidad, mientras el Turco aplicaba la más básica de las técnicas de memoria visual.
Del magnetismo de Néstor no hace falta hablar mucho, dado que se hizo remera recién después de muerto. El encanto popular pasaba por la facilidad que tenía la gente de tocarlo cuando se metía en los tumultos. Cris, en cambio, es un caso bien distinto.
Muchas veces me he preguntado si Cristina es o no es una mujer carismática. Néstor construyó su imagen desde la visual ratona: mocasines que caminaban solos, sacos cruzados de diez años de antigüedad y varios talles más grande que usaba inexplicablemente abiertos, y una cabellera que no veía un peine desde la primavera de 1965. Su mensaje no apuntaba al «no me caliento por las apariencias», sino a que se puede ser tremendamente rico y aparentar ser un croto. Todo un signo del país que vendría, con números de bonanza y una visual de miseria subsahariana.

Cristina, en cambio, aprendió a construir su imagen desde la adolescencia, cuando movió cielo y tierra para poder entrar en el Jockey Club platense. Su necesidad de ser aceptada por un mundo que le permitiera dejar atrás una infancia molesta, la llevó a desarrollar un espíritu cautivante, en el que la sonrisa encantadora y el ataque verbal injustificado convivían sin mayores problemas.
Al igual que todos nosotros, hizo lo que tuvo a su alcance con la esperanza de ser aceptada por el otro, pero en el caso de ella, pareciera que nunca supo cuál era ese otro. Así es que a lo largo de su vida se comportó de un modo un tanto errático en cuanto a las relaciones y hasta pudo bajar de un helicóptero con ropa de diseñador parisino para decir que sabe lo que es una inundación porque cuando era chica vivió una, mientras los platenses la miraban y se acariciaban las branquias.
Al momento de construir una imagen, todos ocultamos algo. En la primera cita, nadie dice que ronca, que se pone pantalones solo para salir de casa y que, si no tuviera que ver gente, probablemente se bañaría cuando los dedos se queden pegados en el cuero cabelludo. Obviamente, nadie cuenta tampoco con cuantas parejas estuvo antes, ni que fue el gordito boludo del curso, ni que se pasaba horas viendo la imagen violeta del canal Venus a la espera de la aparición de una teta o similar. Queremos vender la casa, es obvio que vamos a tapar con cuadritos los agujeros de las paredes. Sin embargo, ante esta realidad conviene prestar atención, mucha atención, a la hora de decidir en qué se va a mentir, qué se va a ocultar. Principalmente porque habrá que mantenerlo oculto para siempre.
Este último ítem a la Presi le falló. Como cuando dijo que a ella todo le cuesta el doble por ser mujer: en su vida peleó una interna ni tuvo que negociar un lugar en la lista de legisladores armada por su marido gobernador.
Quizás el caso más paradigmático ocurrió cuando se le dio por explicar su jugoso patrimonio -el declarado- aduciendo que siempre fue una exitosa abogada, aunque no exista un solo expediente en el que se haya presentado como patrocinante de nadie. La construcción de la historia le chocó con el ego y se equivocó. Podría haber dicho que su marido fue un abogado exitoso antes de ser político, pero no quería quedar relegada a una mera heredera.
Cuando las cosas empezaron a fallar denserio, la construcción de la imagen de Cristina a nadie le importó. Desde entonces, la Presi puede mostrar un recibo de sueldo de 2.600 pesos de un Gendarme para enojarse con las provincias que piden la intervención de uniformados mal pagos -como si el sueldo lo cobraran vendiendo La Solidaria en los peajes- que nadie se pregunta nada. Puede golpear una cacerola mientras festeja en Plaza de Mayo los 30 años de esa democracia que no puede evitar los saqueos ni las muertes, y ninguno de sus seguidores se avergüenza.
Carisma. Carisma puro. Esa extraña fuerza sobrenatural que genera encandilamiento por la mina que te vuelve loco y a la que le perdonas cualquier cosa. Queda embarazada del portero, te dice que la culpa es de la farmacia que no tenía preservativos, escrachás a la farmacia y te afiliás al kirchnerismo.
Un montón de personas con traumas de abandono no resueltos ven en Cristina la figura de la madre protectora. Cuando dice cosas inentendibles, se repiten aunque no se tenga la más puta idea de lo que se está diciendo. Cuando dice burradas, a reirse que es una jodona bárbara. Y todavía quedan varios en la justificación perpetua, casualmente todos los que se sumaron cuando al gobierno le empezaron a crecer los enanos. Si eso no es carisma, no sé qué lo es.
La masa de gente que se pueda juntar para un acto al aire libre, no cuenta. Muchos de ellos irían igual si en vez de Cristina estuviera Karina Jelinek. No es que van porque está la presidente, sino porque hay alguien famoso al alcance de la mano. Sin embargo, algo que Menem nunca pudo conseguir -y, convengamos, ni se calentó- es una buena cantidad de militantes ultradefensores en aparente organicismo, aunque no pertenezcan a ninguna agrupación. Cristina sí pudo.
Lo podemos percibir cada vez que una pendeja aburrida nos refriega el valor de la militancia, confundiendo la actividad partidaria no rentada con poner «Soy K» en la bio de Twitter, o una foto del nestornauta en su muro de Facebook. También los podemos encontrar en cada hombre al borde de la prostatitis que se hace el pendejo revolucionario y cuenta como combatió a la dictadura colándose en los partidos del Mundial ´78.
Los primeros, siguen en la misma porque prefieren pelotudear, a madurar. Creen que están arreglando el mundo con la militancia de conseguir un proyector para pasar la película de Néstor en la Villa 31 y afirman que estamos mejor que nadie. Si quisieran abandonar la casa de sus padres, o dejar de alquilar, y vieran que no califican para ninguna línea de crédito hipotecario, se afiliarían al partido de Biondini. O pedirían la expropiación de los bancos, da igual.
Los segundos, porque se cansaron de perder y porque es más fácil adherir al discurso de que este gobierno hace lo que puede con el desastre de los anteriores, que reconocer que miraron para otro lado el resto de su vida. También existe la posibilidad de que se encuentren por primera vez con gente poderosa que aparenta que escucha las gansadas que tienen para decir, esas que antes predicaba en una unidad básica perdida en Villa Ojete o en la biblioteca popular. Porque el discurso antipoder cobra más valor cuando el poderoso te lo felicita.
La ausencia de la Presi demuestra que sin ella, el kirchnerismo es un muestrario de ofertas de segunda mano en el outlet de fin de temporada de La Salada. Y la prueba la podemos apreciar en los argumentos maravillosos de algunos funcionarios. A todos les falta algo para completar el combo de una exposición de Cristina, pero lo intentan.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, avisó que el acuerdo de precios viene con aumentos de 30% para garantizar el abastecimiento. Nunca vio canal 7 ni de zapping, si no tendría bien en claro que ni se menciona. Si alguien se queja, la culpa es del supermercadista y a otra cosa.
Julio De Vido hizo gala de los 10 años que lleva en el gobierno que nunca tiene la culpa de nada. Acusó por los cortes de luz a Macri -que no administra ni la venta de lamparitas- a Edesur y Edenor -que son controladas por el Gobierno- a Magnetto -que debe haber comprado un cohete espacial eléctrico- al calor del verano y a la cantidad de edificios que se construyeron, cuando ningún barrio avanzó tanto como el único que no tuvo cortes, o sea Puerto Madero. El ministro no dijo nada que no pudiera decir Cristina, pero quedó como un pelotudo.
Ricardo Echegaray llamó a una conferencia de prensa para explicar que no sabe bien si su gente le pegó a alguien, pero que algo escuchó. También afirmó que Magnetto lo persigue y que tiene derecho a tomarse unos días de vacaciones. Podría haber explicado que tiene el salario más alto del país y que gasta 900 dólares el cubierto porque puede pagarlos, pero prefirió victimizarse. Resultado: lo terminó toreando Bazán, algo así como que la Tota Santillán lo acuse a Usain Bolt de comerse los mocos por no animarse a un 100 metros.
Cristina, mientras tanto, esquiva todas las balas. Tres meses rascándose el higo, con el país en llamas, y sus funcionarios se comen las puteadas de la oposición y de los propios partidarios, quienes los acusan de «hacerle mal a la imagen de Cristina». Como si De Vido hubiera pasado los últimos 10 años amenazando a la Presi para conservar el cargo con el que manejó los trenes, las compañías eléctricas y los combustibles, entre otros grandes éxitos de El Modelo.
Las muchachada, por lo pronto, se encuentra en la negación del duelo. Saben que se acaba, pero disimulan lo más que pueden. Del mismo modo que ni se enteraron de la existencia de Ricardo Jaime, no les calienta lo que pueda pasar con Lázaro Báez. Cualquier cosa que suceda de ahora en más, será porque a Cristina no le dejaron profundizar El Modelo.
La culpa, obviamente, no será de los que nunca cuestionaron nada, sino de los que no se animaron a tener un país mejor, donde la dignidad se mide en planes sociales, la democracia es someter al que perdió y en el que todo, absolutamente todo, se soluciona con más militancia.

Lunes. Lo que no se puede con carisma, se puede con plata. Pero la plata se acabó.
Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.
(Sí, se leen y se contestan since 2008)
754 respuestas
Peor que Cerati, lease.
Soooo!!! Sooooo!!! En serio Juan. Calmate un poco porque vas a quedar pero que Cerati. Ya conocemos la calaña de la Cris y sus secuaces pero no vale la pena sacarte de esa manera.
CDB , YO ENTIENDO TODO MUY BIEN, MEJOR Q VOS… CUANDO VOS VAS YO YA VOLVI HACE RATO.. NO SE SI ME EXPLICO PORQ NO TENGO GANAS DE ESCRIBIR AL PEDAMENTE PERO YO ENTENDI PEREFCTO SON TODS UNA MANGA DE SORETES MALKAGADOS
LA YEGUA NO ESTABA PREPARADA NI PARA SER PRESIDRI UNA REUNION DE CONSORCIO, JAMAS OCUPO UN CARGO EJECUTIVO, SOLO HABLABA AL PEDO EN EL CONGRESO, DECI Q ACA HAY TAL MANGA DE SERVILES SORETES OBSECUENTES POLLERUDOS MISERABLES INFELICES Q DANDOSE AIRES DE DIVA Y CON LOS MILLONES LE ALCANZO PARA TENER A TODOS CAGANDO ACEITE .. HASTA Q LA GENTE SE EMPEZO A DAR CUENTA …Q DICHO SEA DE PASO LA AGUANTARON BASTANTE PORQ LA VERDAD ES Q SON TODOS UNOS HIPOCRITAS HIJOS DE PUTA AMORALES Q NO LES IMPORTO UN CARAJO Q AFANARA Y MINTIERA MEINTRAS LAS COSAS ZAFABAN O IBAN SUPERFICIALMENTE BIEN .. PAIS DE MIERDA
Che, Relato. A ver si levantás la puntería con el ejercicio del periodismo que si no, Alberto se enoja…
Sí, Guadalupe. Lo de «denserio» es broma. Tranquila que Relato será peronista pero es un tipo culto.
Juan, tomate un Valium. Me parece que no entendiste nada.
LA PELICULA A RECOMENDAR ,PARA EL 2014, » LA MUJER ACORRALADA «»,,POR LA INFLACION::EL DOLAR::LAS RESERVAS QUE SE AGOTAN ::INSEGURIDAD::SIN CREDITO POLITICO::Y UNA JUSTICIA,QUE COMO UNA » ANACONDA «,VA CERRANDO SUS ANILLOS,SOBRE SUS DISCIPULOS,CON ELLA EN EL MEDIO:::::ESTO ES DEMASIADO,PARA UNA MUJER,QUE NO ESTABA PREPARADA,PARA SER PRESIDENTE..
LA GENTE ES TARADA , NO LEE, SI LO DICE RELATO SE SUPONE Q ES EN CONTRA LA YEGUA Y EL PELOTUDO DICE Q LA YEGUA TIENE CARISMA … Y ENCIMA LO FELICITAN !!!… Q FORROS SON DIOS MIO… ESTE PAIS NO TIENE ARREGLO
Nico, me queda una duda: ¿masa de ignorantes o masa de vagos y tremendos hdp? Porque a esta altura creo que, con el cinismo que demuestran defendiendo lo indefendible, es lo segundo. Ninguna persona, por más ignorante que sea, puede justificar las barbaridades que hace este gobierno repitiendo como idiotas oligofrénicos «Magnetto, Clarin, Macri, los cipayos golpistas pandistas, la sinarquia internacional, el imperio del mal, Darth Vader: todos complotan contra el modelo más exitoso del Universo». Y lo dicen, y escriben, sin ponerse colorados, sin ningun tipo de vergüenza ni autocritica. Para mi son simplemente unos vagos hdp, y si, son una gran masa en este pais
Más cobarde es echarle la culpa a Macri y a los usuarios de la falta de energía eléctrica (cuando los cortes se sufrieron en diversos lugares del pais. Del Gran Buenos Aires, por ejemplo, llamativamente el «valiente» De Vido no dijo ni mu) o huir al sur para no dar la cara frente a tantos problemas como la inflación galopante, la inseguridad e infinidad de etc.
Leonardo, tal cual lo describis: derrota cultural total. Ganó la ignorancia, la cultura de los wachiturros vagos mantenidos por el estado y que no terminaron ni la primaria.
ES COMO TODO LO DE PERFIL, UN POST MEDIOCRE Y COBARDE
Adenoz sangra mal por la herida. Masiaa sangre derramaste Relato.
QUE MANERA DE CHUPARLE EL ORTO A LA YEGUA CHORRA INDIRECTAMENTE DICIENDO Q TIENE CARISMA Y Q NO LE LLEGAN LAS BALAS, ESAS SON LAS MENTIRAS Q INSTALAN LOS MEDIOS SEUDO OPOSITORES PARA MANTENER A ESTA CHORRA EN EL PODER, QUIN SABE PORQ RAZON… SI FUERA UNA TIPA HONESTA NO HUBIERA DURADO 2 SEGUNDOS, LA HUBIESEN SACADO HACE RATO.. LA YEGUA ESTA AHI PORQ LA PUSO SU MARIDO A DEDO Y USO TODA LA GUITA PARA FABRICARLE UNACARISMA, ELLA NATURALMENTE NO TIEEN EBN LA CAMPAÑA D 2007 LA ESCONDIAN PORQ DESPIERTA ODIO ES INSOPORTABLE LA VIEJA PUTA … UNA MIERDA ESTE POST
En una de ésas, no hubiéramos llegado a esto si se hubiera hundido, en su momento, una cañonera paraguaya,.
La reina se quedó desnuda. que podrá hacer ahora, quizás solo le queda recordar aquel día de octubre/2010 (Pasó algo ese día?) hay dos mandamientos que no la dejan vivir y un cofre donde lo tiene a EL.
…menos cosas para hacer que Cabandié en Odol Pregunta…
Muy bueno!!! estertores de una época que se termina, por suerte.
«denserio» ?????? es broma..no?
¡IM-PE-CA-BLE!
Aplaudo de pie.Junto al venti (Síiii tengo luzzzz) para darle difusión.Excelente espejo de una realidad patética que se va perfeccionando.Como tal.
Siempre es un placer leer este blog. Un placer y un esfuerzo. Nos describe y describe la realidad así como es. Y no reaccionamos, seguimos impasibles esperando, esperando qué. Con carisma o sin los argentinos votamos desde hace décadas personajes en lugar de proyectos serios que nos obligue a trabajar y estudiar, dos verbos que van desapareciendo de nuestro vocabulario. Ojalá hayamos aprendido esta lección y seamos capaces de conservar la República. Abrazo y hasta el proximo.
Adenoz habla de derrota cultura. Tenés razón, la mitad de la población estudiantil de las escuelas públicas no puede interpretar un texto y no rinde bien los exámenes. El 40 % de la población económicamente activa trabaja en negro, sin aportes y sin jubilación. El principal empleador en negro del país es el Estado a través de sus diversos estamentos provinciales, nacionales y municipales, la pobreza supera el 30 % según mediciones privadas (las estatales las mide el intervenido y manipulador organismo de Indec), El clientelismo propiciado por la corporación política hace estragos en el tejido social sometiendo a miles de familias vivir de las miserables dádivas del estado consagrando la situación de pobreza permanente (reconocido públicamente por el propio gobernador riojano kirchnerista Beder Herrera), y un largo etcétera que algunos militantes como Adenoz tratan de tapar con la mentira del consumismo. Pero tenés toda la razón Adenoz cuando hablás de derrota cultural, 12 años de derrota cultural provocada por el populismo kirchnerista. Estamos de acuerdo.
» Resulta que los que apoyan a Cristina son una masa de ignorantes,»
Vas entendiendo, felicitaciones.
Eso, Don Nicolás. «Resulta que los que apoyan a Cristina son una masa de ignorantes con trastorno de abandono.» Tomá pá vó y dale al Braulio. Basta mirar los resultados, o pruebas, que pretende Don Alberto para apoyar la afirmación. ¿O vive en una nube de gas el Alberto?
Seamos buenos con el jovato de las plasti-pinturitas, hace su mejor esfuerzo para traducir la flatulencia mental que tiene dentro del cráneo y hacerse el vivo.
mandenmen los comentarioss……..
Parece que ser periodista da licencia para agredir e injuriar a todo el mundo, sin ninguna consecuencia. Una falta de respeto, de principio a fin. En cualquier trabajo o profesión normal si uno utiliza estos términos lo echan en dos minutos. Por otro lado el nivel del analísis es tan paupérrimo que asusta. Resulta que los que apoyan a Cristina son una masa de ignorantes con trastorno de abandono. Pruebas para apoyar esta afirmación y las demás, ninguna. Hay que ser mas serio.
todo mas varato por docena, con una docena de años k, nos deja la militancia k, la juventud desperdiciada k, la economía k, la mentira, la prepotencia, los planes y más ignorancia. Tanta malaria con que la curaremos.
… o se olvidó de cambiar el nick.
Se ve que está de turno. O Marcelo se olvidó de tomar las pastillas.
el turco tenia carisma,igual eso no le impidió mandar a volar media ciudad en Córdoba para ocultar pruebas… el tuerto también, aunque eso no lo privaba se sacarse el gusto de hacerse de las propiedades de los morosos cuando trabajaba para FINSUD, la que no posee nada de carisma, o la tiene en dosis homeopatícas el Louisa Vuittona, ella si necesito del poder y el dinero para suplantarla
Adenoz, no hace falta que pongas ninguna canción. El final de tu amado populismo es el 10 de diciembre de 2015 (menos de 2 añitos). Guardate esa fecha para el recuerdo amigo y pensá que carajo vas a hacer cuando tus amos ya no estén. Saludos.
Y, ahora, para todos los radioescuchas, vamos a pasar por enésima vez: The End, de The Doors.
Hace años que viene sonando la misma canción en la oposición. Y nada.
Este es final,
hermoso amigo.
Este es el final
mi único amigo, el final.
De nuestros elaborados planes, el final,
de todo lo que permanece en pie, el final.
No más seguridad o sorpresa, el final
Nunca te miraré a los ojos… de nuevo.
Hace quince años… No, diecisiete… No, quince, quince. O fueron veinte? En fin, conocí a un tipo que iba a marcarme la vida: Guillermo Audizio. O era Audirio? Bueno, yo le debía unos australes, pero era la época en que el ministro de economía, Alzogaray, había aplicado el cepo cambiario, por lo que era jodido conseguir divisas. Fue cuando el presidente Angeloz gobernaba por segunda vez. Bueno, este Audirio. o Audizio, me dijo algo que nunca podré olvidar…. Ahora no recuerdo bien sus palabras, pero estoy seguro que fue importante.
«Más no veo en la época afrentosa a que llegamos, no veo ni en los que usurpan una ambiciòn de poder que los haga dignos de cotejo con Quiroga, ni en los desposeídos del derecho energìa para resistir que los haga dignos del nombre y de la gloria de sus padres. No. Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la màs vil de todas las pasiones, enseñorearse del paìs, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del dìa. Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir o lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de su posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios, y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del fin y va a todas partes menos donde van los pueblos animosos cuyas instituciones amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupciòn y los vicios. Eso es la decadencia…..Eso es el final
Qué boludez, che. Analiza a la mina y se le escapa el Modelo. Doce años (como mínimo) y lo único que se le ocurre es adivinar si tiene (o no) carisma. Todavía no asimilan la derrota cultural. (*)
(*) Derrota cultural: Dícese en la jerga kirchnerista de la extraña habilidad para terminar comprando gas en Bolivia, petróleo en Nigeria, trigo y electricidad en Uruguay y carne en Paraguay después de haber sido exportadores de todo eso hasta un rato antes de que ellos llegaran.
Brillante, una síntesis completa de la última década.
Un breve resumen de la década ganada por los dueños de la Argentina. Ahora los que la apoyan incondicionalmente se darán cuenta que ovacionan e idolatran a un grupo de personas que saquearon tierras y dinero de TODOS los ARGENTINOS, diciendole cosas que querían escuchar y los únicos que se beneficiaron y enrriquesierón de manera desmedida fueron unas pocas personas que se hicieron de la noche a la mañana millonarios. Como se sentirán ? o seguiran negando la realidad, buscando a culpables ajenos al gobierno, que lleva más de 10 años conduciendo a un país sin rumbo y con cada vez con menos futuro próspero…
Excelente editorial, cargado de brillantes ironías y en un lenguaje que intenta ser chabacano pero no llega, por decisión del escritor; manifiesta palmariamente nuestra patética realidad.
Yo tengo la misma memoria. Hace 20 años que lo puteo al Turco (10 años más que la inmensa mayoría de los KK) y todavía me sigo acordando de su nombre.
sin tarasca los populismos con el tiempo explotan. a este ya le empesarona explotar las bombas
Es verdad lo de Menem.
Una vez vino a Rosario y me ignoró completamente. Años después lo crucé cerca del Congreso, en Buenos Aires, y volvió a hacer lo mismo. No sé que método usa, pero se acuerda de todo.
Se puede escribir tanta boludez?
Doy fe de esa habilidad de Menem. Una vieja tía lo saludó en Mar del Plata y 15 años después se lo volvió a encontrar y el tipo se acordaba su nombre.
Desde que salió «La dueña», de Wisnasqui, todos se volvieron biógrafos.
Qué boludez, che. Analiza a la mina y se le escapa el Modelo. Doce años (como mínimo) y lo único que se le ocurre es adivinar si tiene (o no) carisma. Todavía no asimilan la derrota cultural.
muy bueno el comentario
Buenisimo el post don Relato, como siempre y sin desperdicio.
Carisma tenia y tiene todavia el turco.. no se si le sirvió de mucho pero ahí esta.
Estos que tenemos ahora capitaneando la banda apenas tienen una careta, una careta tan berreta, que hasta el hilo se les ve.
abrazo
La culpa, lo que se dice la culpa, ya sabemos todos que la tienen De la Rúa, Videla y los genocidas Roca y Colón .
Que de los últimos 25 años el peronismo haya gobernado 23 es un simple accidente estadístico.
Don Olegario. Se le olvidó citar a Alfonsín. Que tuvo el tupé de mandar a juicio a los milicos (que muchos peronistas los consideraban amigos)
Muy bueno el artículo. Agrio y melancólico.
Tal vez sea mi gorilismo, pero jamás me pareció que Menem, el Tuerto o la Yegua hayan poseído jamás carisma. Tenían poder y plata, que atrae a los miserables como la luz a las polillas.
«Lo que no se puede con carisma, se puede con plata. Pero la plata se acabó.»
La frase clave de estos tiempos, «la plata se acabó».
Un lúcido análisis. Agrego que en cuanto al apoyo de sectores de izquierda a este modelo mentiroso, una explicación sería que no quieren quedar nuevamente fuera de la historia como en el 45, por no apoyar a un gobierno populista
¿esquiva las balas?, mmmm, esperemos y veamos dijo Jose Feliciano.
Genial. Muy bueno. Un bálsamo para olvidarse, por lo menos por un rato, de «la calor» imperante y las cruces por los cortes de luz. Lástima que esta paz (¿será la calma que antecede las tempestades?), pronto terminará por la llegada de «ella». Sería muy bueno que llegue, labure y … calle.