Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis de los 30 años

1211_Cotur_AlfonseEn sus primeros años, la democracia era como todo bebé que arranca: se mandaba cagada tras cagada pero se le perdonaba todo, porque se sabía que estaba aprendiendo, que había que tenerle paciencia. Como todo infante, tenía las defensas por el piso y cualquier problema podía dejarla en cama y convaleciente, pero se la aguantaba. Como buenos padres primerizos, nos copábamos más por la novedad que por saber qué hacer.

A partir de los 6 años, dejó de aprender de los padres y empezó a buscar ejemplos en terceros. Como todo escolar, se educó a prueba y error. Egresó con 10 y felicitado, pero la nota la ponían los mismos que la educaron, por lo que nada era garantía y nosotros la veíamos y nos preguntábamos si realmente estaba progresando o era todo verso.

A los 16 le agarró el ataque adolescente, convulsionó, buscó culpables por todos lados y odió a todo el mundo, incluyendo a sus padres. Puteó a sus maestros, los acusó de sus problemas y gritó a los cuatro vientos que nadie la quería. Juró venganza y prometió romper relaciones con todos y buscar nuevos horizontes.

Pasada la adolescencia biológica, creyó que ya se encontraba adulta y, a partir de los 20, se enamoró del primero que le dijo algo lindo. Al toque, se sintió la reina del mundo y empezó a darle clases a los demás en base a los méritos de vivir de las circunstancias. Se rodeó sólo de quienes piensan como ella, se hizo amiga de quienes nunca le critican nada y, por ende, enemistó con cualquiera que no comulgara con su forma de ser para quedarse al lado de quienes le aplauden y le justifican todo.

Ahora le agarró la crisis de los 30 y se encontró con que no había cumplido con nada de lo que soñaba que sería para el cambio de década. Se dio cuenta que la vida no es tan sencilla como creyó, que la plata no cae del cielo, que el mundo está lleno de gente que piensa distinto, que cada uno tiene necesidades e intereses diferentes y que la vida se llenó de problemas que cree nuevos, aunque son los mismos de siempre. En gran medida siente que desperdició sus últimos diez años, pero necesita aferrarse a la fantasía de que fueron los mejores años de su vida, los primeros desde la mayoría de edad, los de la juventud rozagante a la que no le duele ni tres noches de caravana bolichera.

Podría ser todo más sano y reconocer que hay que bajar un cambio y comportarse como un adulto, dado que nada es tan terrible y queda toda una vida por delante. Pero se mira al espejo, nota que la piel no está más firme y que la fuerza de gravedad empieza a surtir efecto. La crisis de los 30 le pega duro y quiere festejar como adolescente los logros que considera de adultos, mientras pide madurez a los que se quejan de padecer los mismos problemas de cuando era adolescente.

1210_cfk_plaza_telam_g.jpg_La coincidencia hizo que para el cumpleaños número 30 de la democracia, nos tocara una Presidente en crisis de edad permanente. Enojada porque nadie respeta la fecha del cumpleaños de un fecha histórica, la Presi señaló culpables fantasmagóricos, entes que ya no existen, y hasta se dio el lujo de decir que «nunca le sobró nada», en un ataque de empatía entre sus 28 propiedades -declaradas- y sus 40 millones -declarados- frente a los sueldos muy por debajo de la línea de la pobreza y las casillas en las que viven gran parte de los que reclaman.

Así, mientras se necesita pacificar un poco las aguas, la Presi cayó con un bidón de nafta y acusó de extorsionadores y desestabilizadores a los que reclaman, buscando permanentemente la comparación con los planteos padecidos por Alfonsín, como si el Ejército reclamando el fin de los juicios pudiera compararse con el reclamo salarial de uniformados desdentados y hundidos en la pobreza.

El procedimiento es básico. Tipos que no fueron sometidos a un psicotécnico, que no concursaron para el cargo que ocupan, que no fueron sometidos a evaluación de desempeño para ser ascendidos en su carrera administrativa y que por amistad, simpatía, lealtad al jefe de turno o, sencillamente, por haber estado en el lugar correcto en el momento indicado, vienen a acusar de traidores, desestabilizadores, poco solidarios y golpistas a un montón de personas que fueron sometidas a un psicotécnico, que pasaron por un curso de meses o años y que para ser ascendidos dependen de la aprobación de una junta.

1211_SueldoPor si fuera poca la desproporción entre quienes dan órdenes y quienes las cumplen, los primeros pueden mandarse 100 cagadas por día, que cualquier crítica será producto de una operación de prensa, un complot opositor o, simplemente, «lo que se debía hacer en ese momento». Los segundos, a la primera macana, si la sacan barata, se quedan sin laburo.

Los primeros hace tiempo que dejaron de necesitar de su salario, con el cual podrían comprar un auto cada dos meses. Los segundos cumplen con sus horarios y agarran dos adicionales. Si se dan maña, agarran changuitas de electricistas, gasistas o albañiles. Y si alguno se aviva, empieza a quedarse con los vueltos o a armarse su propio kiosquito, cuidando que no lo detecte otro kiosquero uniformado y, obviamente, prestando atención de no meterse con el kioscazo de algún jefe, concejal, intendente, cuñado del diputado, amante del gobernador o gomía del ministro.

A la hora de hablar de la corrupción, el sinónimo será «la maldita policía» que pasa a recaudar por los comercios. Nadie dirá ni una palabra de que esa misma maldita policía es la que financia campañas electorales aún en contra de su voluntad. Ninguno se atreverá a decir que un comisario tiene la opción de pagar el «alquiler» de una seccional piola, tranquila y con buena zona comercial y que, si opta por no pagar, se premiará su honestidad enviándolo a la zanja de Alsina para que contenga el avance del malón con una dotación de gauchos borrachos y sin ganas de laburar.

La problemática de las policías se tendría que haber abordado hace tiempo, cuando las fuerzas dejaron de tener aspirantes y cadetes que iban «por vocación de servicio» y pasaron a ser el camino más rápido para obtener un salario fijo y una obra social casi -casi- decente.

1211_SancorA treinta años de finalizada la última dictadura militar, todavía hay algunos que sostienen que se mantienen intactos los mecanismos de presión y poder en las fuerzas de seguridad, a pesar de que el actual jefe de la bonaerense entró a la escuela de cadetes durante el alfonsinismo. Esta acusación es bastante simpática, también, porque presupone que el reclamo de quienes cobran 1800 en blanco -por el caso de la policía del Chaco- en realidad quieren voltear al Gobierno Nacional, como hicieron los militares en 1976, cuando un oficial recién egresado de la Federal cobraba en mano el equivalente a mil dólares.

Se les exige que estén disponibles 24 horas al día, que sean profesionales, que no roben, que nos cuiden, que no transen, que sean educados y que estén siempre dispuestos. Al mismo tiempo, se les prohibe que tengan gremio y también se les exige que no reclamen. ¿Cómo pretenden que pidan un aumento de sueldo, con una cartita a Papá Noel?

El otro costado del temita pasa por los saqueos, algo de lo que ya hemos hablado largo y tendido. Pueden venir a decir que son instigados, que fueron fogoneados por las fuerzas del mal, que quieren desestabilizar siempre para las mismas fechas y todo lo que quieran. Lo que nunca van a poder explicar es por qué el resto se prende a la instigación. Qué fue lo que pasó en los últimos 25 años para que la miseria, la marginalidad y la pobreza siga siendo carne de cañón de cualquiera que quiera instigar.

1211_Saqueo1Lo importante, frente a la convulsión del país, es desacreditar lo que vemos, aunque nos lo llevemos puesto. Como en C5N, donde aparecía un cabo chaqueño mostrando su recibo de sueldo de 180 dólares blue mensuales y el canal le ponía el zócalo «Extorsión Policial». O los cráneos de los analistas «pseudo» oficialistas, que avisaron que no debíamos quejarnos por el gasto público de ahora en más por culpa de los aumentos generalizados. Porque está claro que  la culpa de cualquier desbalance en la economía es del pobre que quiere seguir comiendo.

Por eso había que festejar igual, para que no se note. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que siempre se jactaron de estar «donde debían estar», no estuvieron en la calle ni apoyando a los laburantes pauperizados, ni mediando en ningún conflicto, ni mucho menos estuvieron en sus fundaciones coordinando absolutamente nada. Estuvieron en la Rosada, festejando la nada misma y recibiendo el premio «Azucena Villaflor» para que le sea entregado a Joan Manuel Serrat.

1211_Cris_MoriaLos pibes de las pecheras azules se tomaron la tarde libre de tanta lucha por la liberación y se dedicaron a saltar y cantar con La Renga al ritmo de «Lo más frágil de la locura» y la dedicatoria «a los pueblos originarios», mientras en Jujuy se cagaban a tiros. La flamante ministra de Seguridad no tuvo nada mejor para hacer que ir a pasear por el acto y picar unos sanguchitos, mientras caminaba entre Moria Casán, Sofía Gala, Pablo Echarri, Esther Goris y otras grandes figuras a las que, aparentemente, les debemos la vida en democracia.

Mientras en la Rosada festejaban, en Tucumán se revoleaban con balas y saqueaban una procesadora de lácteos. Para los que se llenan la boca hablando de que no es hambre si se llevan un televisor -como si un televisor no valiera 500 litros de leche- una turba antidemocrática y cipaya asaltó la planta de Sancor. Se los vio llevarse cuanto pack de leche encontraron. Seguramente planean tomar el poder disparando sachets.

Y así, con 14 provincias bajo la «extorsión policial», los gobernadores, los funcionarios y los periodistas oficiales -que cobran del mismo Estado que los polis- se hicieron los boludos con el temita de los salarios de mierda. Acusaron sedición, desestabilización e insurrección donde sólo había un reclamo salarial del único sector laboral sin representación gremial. ¿En el medio? Nosotros.

Por si fuera poco, los corren -y por rebote, nos corren a todos- con que esta clase de reclamos no es algo que corresponda para el festejo de la democracia. Si hay hambre, poca guita, hijos que alimentar, deudas para pagar, mesas navideñas para llenar y sueños que programar, todo debe pasar a un segundo plano: tienen democracia y con eso debería bastarles.

1211_Plaza_Republica

Miércoles 11 de diciembre. «El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial«. Feliz día de la democracia. Para algunos.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

789 comentarios

  1. Sigo desde Barcelona diariamente todos los periodicos argentinos, y con amigos argentinos, varios médicos, abogados, arquitectos y amigos españoles, siempre surge el mismo comentario, ¿Como puede ser que Argentina, donde el nivel cultural y cientí-
    co alcanzo niveles altísimos, pueda tener como ministro de economía a semejante payaso incompetente, a un imberbe ignorante como presidente de Aerolíneas, y a
    tantos ignorantes e incompetentes funcionaros. ? Un abogado español me dío la
    respuesta y estoy de acuerdo totalmente con ella.
    Todos los políticos de denominan lideres o los denominan lideres. ¿Alguien se ha preguntado que es un LIDER ? Un lider es un manipulador, normalmente incapáz, que se rodea de personas y colaboradores mas incapaces que él; que descarga en elllos
    sus errores, que tiene una capacidad enorme de manipulación de la opinión pública
    y la consecuencia la esta viviendo nuestra Patria.
    Necesitamos conductores, capacitados, con un amplio historial de preparación aque sepa transmitir un mensaje honrado, de objetivos reales y alcanzables.
    Cuando en los ejercitos de los siglos XVII, XVIII y XIX, los oficiales usaban sable para que la tropa supiera donde estaba el jefe y lo siguiera.
    POE CARIDAD, ARGENTINOS, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ELIJAMOS CONDUCTORES, NO PAYASAS / OS RIDUCULAS/OS Y QUE NO SEAN EZQUIZOFRÉNICOS
    El único consuelo que me queda es la convicción de que los Evangelios están errados
    Jesuscristo no nacio en Belén, sino en ARGENTINA, si Dios nos fuera Argentino, ya hace muchísimos años que hubieramos desaparecido como Nación

    1. Estimado don Arturo Mayorga Cateula: lo que Ud. debería repreguntarle a su amigo abogado es si esa opinión era autoreferencial. Por lo del «buen muchacho» de Rajoy. Tal vez le pueda contestar con claridad meridiana como se puede ser tan cínico y hablar como si nada hubiera o hubiese pasado con el tema de los sobresueldos que él niega haber recibido a pesar de la autoincriminación de un administrador del PP.

  2. Si existiera una verdaderan división poderes PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO y UB VERDADERO PODER JUDUCIAL. Las cosas cambiarian.
    Los jueces deberían ser nombradso por el Congreso Nacional en pleno a propuesta de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION y en las Provincias de igual modo.
    Presentar la Corte un quinteto de candidatos por cada vacante a cubir. exr¡traido del cuerpo de Fiscales, Secretarios de Juzgados del Fuero con la vacante a cubrir.
    Luis Jueces serían inamovibles en su cargo mientras durase su buen nombre y honor y la vida de cada JUEZ y FISCAL debería ser como la vida de la Miujer del Cesar. impoluta.
    Los Juri de encuiciamiento de Jueces y Fiscales deberían estar formados por 10 miwmbros y 1 presidente con voto selectivo. El Juez o Fiscal encontrado culpable sería condenado a una pena no inferior a 20 años de prisión sin posibilidad de indulto.
    Los Jueces deberían tener aua TRIBUTOSA FEMENINOS O MASCULINOS MUY BIEN PUESTOS y con un poder absoluto para que sus resoluciones y sentencias se cumplan y quien no las cumple que incurra en el delito de desobediencia con penas severisimas. y ningún fucionario electo (PresidenteSenadores y Diputados, responder personalmente en los estrados y no por escrito.
    La confianza que tengo (Plagiando a Bismark, refiriendose a España) es

  3. Arturo Mayorga Cateula: Me encantaría tener la respuesta a tu pregunta. Lo que si te puedo decir es que, lo que vos pregonás, es la clave para que ARGENTINA despegue de una vez por todas. Nos quejamos de que los políticos nos roban, pero el 90% de los argentinos, si están en su lugar harían lo mismo: la famosa viveza criolla!!

  4. Che, Marcelo ¿no tenés que laburar o algo así? ¿Porqué estás todo el día escribiendo estupideces por acá? Ahhaa, ya sé, estás en la facu pública (en la cual te vamos a bancar 20 años hasta que te recibas), no tenés esposa o hijos (te falta un baldazo realidad, la comidita te la trae mamá del super) obviamente militás en la chántora y te pagan por estar con culo en una silla defendiendo lo indefendible. Se erizaron los pelos de la espalda!! porque sé que le pegué. Te comento algo, para tu futuro, cuando tengas que salir a laburar (pero de verdad) para darle de comer a tu familia, la guita no te alcance y encima te morfe parte del aguinaldo el gobierno para pagarle la joda a pelotudos vos, ahí, vamos a hablar y estoy seguro, pero segurísimo, que no vas a pensar igual. Mitre, Roca, Sarmiento y la re concha de la lora, están todos muertos, lo que hicieron (bueno o malo, que se yo), ya lo hicieron, aprendamos y sigamos para adelante: Te juro que me encantaría que pudieramos sentarnos a conversar de estas cosas dentro de 15 años, se que no vas a pensar igual. Un abrazo, hermano ARGENTINO.

  5. DE VIDO 2012: «Es el Estado Nacional, y no las empresas, quien sabe perfectamente lo que tiene que hacer en materia de energía y de hecho quedó demostrado con los 84.389 millones de pesos que se invirtieron en el sector desde el 2003 en adelante»
    De cuando el ministro de Planificacion salio a defender a las empresas distribuidoras de energia electrica en el apagon ocurrido en noviembre del 2012 y hablo del sabotaje de «una mano negra que bajo la palanca»
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-208455-2012-11-23.html

  6. por favor si alguien tiene respuestas para mispreguntas, que me las diga. No quiero morir sin
    saber las respuestas,
    Mi lema de vida a sido DIOS PATRIA Y HOGAR y se la e inculcado a mis hijos y se las repito a mis nietos y varoncito de 8 años dice

  7. Hce 46 años que vivo en España,Casado con española,padres de tres españoles y abuelo de 5 españoles y sigo manteniendo la nacionalidad Argentina (no doble nacionalidad) y me hago una pregunta ¿Cuando se les curará a los argentinos la DIARREA MENTAL ? Sera porque no
    existe medicamente para ello ¿Cuando los argentinos dejarán de ser IMBECILES CON COMPLEJO DE INTELIGENTES Y PERDERAN LA VIVEZA CRIOLLA, que tanto mal nos ha hech y hace) y eso que hay en el País excelentes y cualificados psicologos.
    ¿ CUANDO LOS ARGENTINOS RECUPERAREMOS EL ORGULLO DE SER ARGENTINOS, DE SER PATRIOTAS Y NO PATRIOTEROS,DE ANTEPONER AL IMPRESENTABLE DE MARADONA A BERNARDO HUSHAIN, MILSTEIN, FAVAROLO, VUCETICH, BIRO, JOSE INGENIEROS, DR, ILLA Y TANTOS QUE HICIERON MUCHISIMO POR LA PATRIA?

  8. Monitos, recuerden:
    Si no van a manejar, tómense todo.
    Escribir comentarios un 24 a la noche es de perdedores.
    Dos años más de la Diosa.
    Sevemo.

  9. «Me imaginaba
    si de ir contra los indios se trata, ahí está Fuegian»
    Ñancucelo, ingeniero-brujo, Toldería Comegatos, Semana de la Dulzura 2013.
    .
    .
    .
    «¿Juan Manuel? Muy bueno, pero muy loco. No podíamos recibir sus regalos sin que un gringo nos tajeara el brazo, que decía era un gran gualicho contra la viruela.»
    Pincén, lanza pampa.

  10. Sé que suena descolgado pero ¿Para qué cornos existe el ENRE?
    Las compañias de luz no atienden los reclamos ni por SMS y cuando llamás al ENRE y le explicás porque no tenés numero de reclamo (por supuesto, porque es IMPOSIBLE conseguirlo) te dicen algo asi como «jodete»

    1. Alanon. My lady. El ENRE y todos los demás entes regulatorios son inventos del …peronismo. Si. Otra vez sopa. Siempre tuvieron la manía controladora de todo para no controlar nada salvo, eso si, hacer cuevas de burócratas coimeros. ¿Le suena?. Pasa lo mismo con el ente regulador del transporte, por ej., que regula anche los subsidios para el transporte público en Capital Federal para que Dios, que es argentino y vive en Bs. As., viajen barato. En Córdoba el boleto esta a 4 sopes, Rosario 3,60 y los usuarios del subte putean porque Mauricio que es Macri les cobra 3,50. Lo mismo pasa con el tema del ENRE y los subsidios a la energía elécrica. Y las comunicaciones. Lástima que no haya un ente regulador que impida que todos los políticos chorros, mafiosos, coimeros y otros etcéteras puedan presentarse in aeternum a las elecciones. Perdón por el exabrupto. Feliz Navidad a los creyentes. A los no creyentes Felices Fiestas en paz. Un saludo peronista. Je.

  11. ¿en serio lo de los gauchos? Ah, claro! Eran los wachiturros de hace 100 años, por eso los defiende.
    Por el resto, la nada misma (y seguramente si Lazaro hubiese sido amigo de Roca, pensalo dos minutos nada más). No tengo tendencia a ver a quien piensa diferente a mi como un enemigo ni a descalificarlo por eso. Lo que si espero de quien piensa distinto a mi en cualquier tema es que dé argumentos y no comparaciones de trazo grueso. Y si creo que tanto Roca como Rosas o cualquier otra figura histórica implementaron politicas de acuerdo a su epoca y de acuerdo a lo que, a su vez, a ellos mismos les convenia. Algo que se repite a lo largo de la historia y que sigue sucediendo en todas partes, con modos «mas civilizados» (por decirlo de algun modo).
    BTW: a los nazis no lo juzgaron solo los judios en Israel ¿Nuremberg te suena?. Asi que eso de que a Roca lo juzgaran los indigenas…en fin.
    Igual estaría bueno que este gobierno en vez de tanta critica a Roca hiciera algo realmente por los indigenas que quedan. Porque mucho «Roca genocida» pero los pueblos originarios que aun subsisten bien gracias y no molesten, cualquier cosita pregunten por Andres Larroque y su banda de querubines

  12. – Porqueeeee… esteeeee… ¡porque Rosas perseguía a los liberales desayunadores de bebés proletarios! ¡por eso era bueno!
    – Me lleva el chanfle.

  13. Feliz Navidad, Opo.
    .
    Recordá que se viene la lluvia de gasoil que prometió De Vido, si vas a comprar un generador asegurate que sea diesel.

  14. No entiendo, revisionista chapucero, tu empeño en estar del lado del salvaje. A no ser que tu apellido sea Yanquetruz. O Chocorí (te recomiendo leer sobre la vida de este gangster originario).
    .
    .
    .
    Si tenés culpa étnica podés redimirte donando todas tus pertenencias a la tribu que te parezca. Si no, no rompas las bolas con tu relativismo bienpensante.
    .
    .
    .
    Rosas tuvo aliados indios y repartió tierras entre sus amigotes. Como Roca. ¿Por qué uno te resulta encomiable y el otro no?

  15. Feliz Navidad para todos
    9 lucas de impuesto a las ganancias
    Si me compro un Yamaha de 6.5 KVA…¿podré deducirlo?
    Nos vemos el año que viene

  16. ¿Qué diferencia verdadera hay entre los papelitos que emite el gobierno y los papelitos que podrían emitir las provincias? Ambos son papeles sin valor.

  17. Por tu uso indiscriminado del numeral y tu tendencia a no soltar un chiste aún cuando perdió totalmente la gracia, me juego 15 cedines a que todavía vestís esas remeras con palabras en italiano, que los argentos de 2004-200 creían que eran «re-graciosas».

Recientes