La madre que nos parió

mother 1Desperté en medio de la noche, sudado y casi a los gritos. Soñé con ella, vestida de negro, con su máscara Lancôme de 3 centímetros de profundidad, que se me acercaba y me decía «Lucca, I´m your mother». Fue horrible.
Sé que usted me había pedido que, cuando tuviera situaciones difíciles de manejar, la llame sin importar el horario. Tendría que haberme advertido que no lo haga si son las 4,30 de la mañana, pero quédese tranquila, que esta madrugada tuvo la oportunidad de decírmelo con tanto énfasis que me quedó claro.
Le cuento. Todo comenzó cuando fui invitado a la inauguración de la ampliación de las obras en aeroparque. Emocionado, llegué y me encontré con Moria Casán, que desde la causita penal en Paraguay, pasó de bancar a los milicos a ser más kirchnerista que stencil del Nestornauta. Entre el público divisé a dos docentes bonaerenses. Fue fácil identificarlos: estaban junto a Anamá Ferreyra guardándose en las carteras la mayor cantidad de sanguches de miga que podían.
Finalmente, Cris llegó rengueando, acompañada de Rafael Bielsa -avisen a Missing Children que apareció-, Floppy Randazzo, Julio De Vido, el genio del déficit Mariano Recalde, el hobbit Kicillof y Eduardo Eurnekián.
La Presi contó que el Aeroparque Jorge Newbery es muy importante para el país porque ella lo usa mucho desde 1995, que fue privatizado en 1997 -esa parece que no les molesta- y que desde la recuperación económica, creció de la mano de Aerolíneas Argentinas.
Mientras una de las maestras me preguntaba si me iba a comer o no el folleto que me entregaron en la entrada, Cristina le contaba a Eurnekián que él pudo ganar mucha plata gracias a toda la que le pagó Aerolíneas Argentinas por el aumento de las frecuencias de vuelo, no sólo en Aeroparque, sino en todas las demás terminales aeroportuarias que administra el empresario. O sea, todas las del país.
DYN31
Qué se yo, me resultó raro. Porque lo curioso del asunto, es que Eurnekián concentra el mayor de los monopolios que tiene la Argentina: administra la totalidad de los aeropuertos del Sistema Nacional y su empresita está reconocida como la red de aeropuertos más grande del mundo. Y todo gracias a una concesión hecha durante el segundo mandato de Carlos Menem de un modo un tanto raro, a tal punto que a Jorge Rodríguez -por entonces jefe de Gabinete- lo procesaron por favorecer a Eurnekián. No sé bien con qué, pero doy por sentado que no fue a cambio de caramelos Media Hora.
Y así fue como la Presi enumeró casi todos los aspectos en los que creció Aerolíneas. Y digo casi, porque se le pasó el punto en el que más creció: el déficit.
Luego, contó que «cuando uno llega a Ezeiza o a Aeroparque, se da cuenta que no está en un país de cabotaje, está en un país de nivel internacional», y que «uno se da cuenta como es el país por dos cosas: la modernidad de las instalaciones y el sistema de autopistas». Y la modernidad argentina se puede notar por los kilómetros de villas miserias que ofician de bienvenida a lo largo de la Ricchieri. Eso sí que es internacional: salir de un aeropuerto y jugar a adivinar si se está en Argentina o en Kenia.
Con la cosmovisión que le permite su vida de multimillonaria terrateniente, la Presi tiró que «las clases medias bajas se pueden permitir viajar en avión». Intenté analizar el dato, pero justo me interrumpió otra vez la maestra para preguntarme si no me sobraba un sobrecito de mayonesa.
Mal momento el mío, porque justo Cristina empezó a hablar de los alfajores que repartían en los vuelos de Aerolíneas. «Se quejan, pero en los vuelos de cabotaje hoy no te dan nada y, si querés algo, tenés que pagar en efectivo». Sí, me llamó la atención, dado que en un vuelo de tres horas a Ushuaia, los de LAN me dieron gaseosas, alfajores y tostadas con mermelada y cuando viaje por TAM hace cinco meses, en menos de dos horas y media me enchufaron una bandeja de almuerzo con entrada, plato principal y postre. Le quise comentar a la maestra que me acompañaba pero me dijo, con los ojos cerrados, que no la interrumpiera, que estaba comiendo alfajores por telepatía.
Y mientras la maestra babeaba, la que viaja en el Tango 01 le contaba a los que se mueven por Emirate Airways lo lindo que se viaja por Aerolíneas Argentinas. Y todos aplaudían.
Eso no es todo. Como me quedé con ganas de más, ayer me di una vuelta por Olivos. La primera impresión que me llevé fue que la militancia predica el ajuste con el ejemplo: antes llenaban la Plaza de Mayo, después se juntaban a tomar mate en Parque Lezama, luego pasaron a copar el living de la Rosada, y ahora se conforman con el rincón trasero izquierdo del jardín de invierno de la Quinta de Olivos.
Mientras pensaba si era realmente una buena idea hacer una cadena nacional justo en el horario de Avenida Brasil, entre el público, hallé de infiltrados a tres jubilados echándole mermelada a un pedazo de durlock que sobró de la última reforma. Me dijeron que me quede tranquilo, que todos pensarán que Virginia Lago se extendió demasiado en la presentación.
La idea era hablar de los parques industriales y los fondos destinados a los mismos, aunque muchos sean terrenos baldíos alambrados. Tema de estudio de los años kirchneristas debería ser el caso de Lomas de Zamora; un predio destinado a Parque Industrial que desde 2008 es una villa que va de Camino Negro a Camino de Cintura.
cristina_olivos5_64835TelamObsesionada con los alfajores, por segundo día consecutivo la Presi mencionó a ese obscuro objeto de deseo. Se quejó porque el dueño de Fantoche le llevó un mini alfajor y no uno triple, mientras personal de seguridad forcejeaba con los tres jubilados que quisieron abalanzarse sobre el único objeto sólido y legalmente comestible que se hallaba en el lugar.
Ensañada con hablar de cosas que nadie entiende, anunció una nueva línea de créditos para PyMes a siete años, con una tasa anual del 14%, a la cual calificó de negativa, dando por sentado que ni en este año, ni en los próximos tres siglos, hará algo para que la inflación baje.
Luego de que la seguridad notara que uno de los jubilados llamaba a Simón mientras otro prendía un fueguito, los dejaron entrar de vuelta, justo cuando Cristina contaba que en 2003, desde el helicóptero, se veía que en Puerto Madero había sólo uno o dos edificios y que hoy no entra ni uno más. Ahí le falló la visión estratégica, porque desde el helicóptero también puede ver que en la Villa 31 no entra un ladrillo más, y sin embargo, siguen en permanente expansión hacia arriba, en una clara competencia por lograr el rascacielos más representativo de Argentina.
Tal como quien mira por la ventana del bar el desfile de pibes vendiendo estampitas, Cristina toco de costado el tema de la quita de subsidios y nos contó que todos los mortales pasaremos a pagar mucho más de tarifas, menos aquellas empresas a las que les está regalando la guita -según sus propias palabras- para que produzcan alfajores y tornillos. Por si no quedó claro, remarcó que a las industrias no les tocarán un sólo pesito de los subsidios al gas, y todo para que cuando la temperatura baje de los 15 grados, haya que cerrar las fábricas para que la gente pueda prender la estufa.

DYN38
En solidaridad con la clase media, Cristina también se vacunó ayer.

Como si no estuviéramos al tanto del funcionamiento de El Modelo, la Presi contó que el esfuerzo no lo hace ella, sino los argentinos que pagamos el 21% de IVA. Al borde de las lágrimas dijo que «por ahí muchos no llegan al mínimo no imponible de ganancias», y lo hizo al día siguiente de que el Indec anunciara que el 75% de los asalariados cobra menos de $6.500 pesos, que el 10% de la población no llega a 9 mil, y que otro 10% hace lo que puede con 1.200 pesos. Le pregunté a unos de los jubilados qué le parecía la apreciación de la mandataria, pero tenía la boca ocupada masticando uno de los potus del salón.
Y ahí pasó lo que nunca me esperé. Ni once años de kirchnerismo ni seis años de discursos de Cristina me prepararon para ese momento. «Yo me siento la madre del país, la madre de todos los Argentinos», dijo Cristina, dejándome al borde de un accidente cerebro vascular.
No sé cómo tomarlo ¿Me entiende? Me llené de confusiones. Ahora, cada vez que un comentarista me dice hijo de puta siento que no me está faltando el respeto a mí. Es como un golpe al ego. Aparte, cuando me mandan a la de mi madre, no sé si ir Balvanera, a la Rosada, a Olivos o a Calafate.
Si bien ahora entiendo que el patrimonio de Cristina se puede justificar en los 40 millones de regalos que recibe cada tercer domingo de octubre, también me preocupa el tema de la sucesión. No, no estoy pensando en la muerte de nadie, pero uno tiene que ser precavido. ¿Se imagina el quilombo que será una división de bienes entre 40 millones de hermanos?
Después la Presi siguió con lo suyo y recordó que el país era un infierno cuando Néstor asumió en 2003 y que Scioli puede dar fe de ello porque lo acompañó como Vice. Scioli, justo Scioli, que venía de ser el secretario de Turismo del gobierno anterior. ¿Entiende lo difícil que se me hizo digerir el resto del discurso?
Mientras miraba, aturdido, como los tres jubilados se peleaban por el último tallo de lo que alguna vez fue una planta, Cristina contaba que su madre, como jubilada, pudo comprarse dos acondicionadores de aire para soportar el calor de La Plata. Decir que los tres viejos estaban en otra, porque creo que pasaban a mejor vida, que en el caso de ellos, sería literalmente una mejoría.
Si partimos de la base de que la propia madre de la Presidenta le tuvo que hacer juicio al Anses -y lo ganó- creo que no dio el mejor de los ejemplos. O en una de esas, en La Plata la jubilación alcanza para comprar dos acondicionadores de aire, comer todos los días y contar con un helicóptero para tomarse el palo cuando el agua empieza a subir.
Fueron muchas cosas para un mismo día. Hasta ayer, ayudaba a mi vieja a llegar a fin de mes y ahora me encuentro con que mi mamá no es mi mamá, que mi verdadera mamá es terrateniente, hotelera y multimillonaria estatal, y que mi abuela es hincha de Gimnasia ¿Cómo no me voy a despertar de esa manera?
Usted seguro tiene algo para aconsej…si, ya sé que terminó la sesión, pero no me puedo ir así. Miré si esta noche sueño con…¿300 pesos? ¿Qué pasó? Sí, entiendo lo de las tarifas, pero Capitanich acaba de decir que eso no repercute en la infl…sisi, la semana que viene a la misma hora. ¿Me baja a abrir? Bueno, me fijo si está el portero…
Mis hermanos.
Mis hermanos.

Viernes. No cualquiera tiene el lujo de contar con una madre arquitecta egipcia, papisa y exitosa abogada.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

896 respuestas

  1. Vengo a traer algo de esperanza: Si wikipedia no miente, hay algunos países productores de petróleo desarrollados: Estados Unidos, Canadá, Noruega, Reino Unido. Rusia, Brasil, India pueden ser considerados países desarrollados?
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_oil_production
    No creo que los números sean confiables, si miran la lista los porcentajes y números de barriles diarios no son coherentes (por ejemplo dice que Brasil produce 50000 barriles menos que Kuwait, pero el porcentaje del total es mayor…raro) pero la lista da una idea aproximada que no puede estar tan alejada de la realidad.

    1. Estimado. Cuando tiempo atrás se armó el revuelo del acuerdo con Chevron, el apuro del parlamento para firmarlo, todo el batuque que armaron en Neuquén para que lo autorice y le ceda los derechos a YPF, un especialista en energía y cuestiones petrolíferas dijo que: Vaca Muerta era un fenomenal yacimiento por la cantidad de petróleo y gas que contenía.
      Hablaba de cifras muy pero muy grandes; pero sostenía que hacía falta como mínimo una inversión total de 40 mil millones de dólares para poder sacar todo eso con tecnología no convencional.
      Esa tecnología la tienen los amiguitos del norte de América : E.E.U.U. que lo están haciendo allí y también en gran escala en Canadá.
      También planteó un interrogante cruel: ¿Quién es o será el inversor que traiga esa montaña de verdes o azules (según sea su gusto), si no tiene cierta seguridad jurídica, estabilidad económica, libertad de transferencia de fondos al exterior cuando se les cante, etc, etc.
      Además de que está saliendo un gobierno y no se sabe como lo hará, tampoco quién vendrá y con que ideas.
      En fin. Dijo que habría que esperar un tiempo para que pase la tormenta.
      P.D. No olvidarse de la contaminación de las aguas dado que el método de extracción usa el agua que después se descarga a los afluentes naturales. Ver el caso Chevron en Ecuador.
      Saludos.

    1. Don Carancho. A decir verdad yo tampoco entiendo esta década ganada.
      El fenomenal quilombo bíblico que se armará el jueves se parece mucho a uno de los trece que el «llorón y mocoso» de Saúl Eindover Ubaldini le obsequió al Alfonso.
      Llama poderosamente a la atención que en este caso no se ha respetado la «honorable lealtad» peronista.
      «No hacerlo» (respetarla), significa una «ingratitud» digna de la peor condena, ¿no le parece?

  2. nooo, me dio gracia tu comentario. Aunque llevamos muchos años de peronismo-menemismo y kircherismo y no estamos mejor……

  3. Vaca Muerta va a estar a full en 10 años… contando desde que se vayan estos impresentables. Nadie va a poner un mango antes.
    Otro tema para pensar es si realmente le convendría a Argentina tener tamaño recurso petrolero. ¿Cuántos países petroleros desarrollados ustedes conocen?
    Piensen esto: si sólo con unos años de soja a buen precio fuimos capaces de engendrar a los K, creo que con una gran riqueza petrolera y una dirigencia peronista adecuada (que jamás nos faltará), terminamos siendo Burundi en un par de semanas.

  4. Importa eso?
    Lo que vale es que el país pueda autosustentarse, más allá del signo pólítico que detente el poder.

  5. Cambiando de tema, hoy escuche en el programa de Lanata en Mitre a un coso que creo fue Secretario de Energía de Alfonso, decir que Vaca Muerta podría estar a full en no más de 10 años. Y que equivaldría en productividad a 7 años de PBI. Toda la soja vendida hasta el momento desde que es cultivo lider, llegó a 1 PBI
    ¡Qué lastima que no van a estar Uds. al mando!

  6. – Gran Opo: aquí le traigo un chistecito para su consideración. Oh, Gran Señor.
    – A ver… See, más o menos, igual puede andar. Cambiale un poco la conjugación.
    – Gracias, Oh Supremo!

  7. si realmente conocieran a carancho, sonreirian de la sorpresa, es un ser de luz…
    su tactica es muy simple, ante las faltas de respuestas e idas al mazo de los asuntos realmente vitales que deberiamos debatir con algun kirchnerista sano de la mente (que imagino tiene que quedar alguno), ante esta falta de respuestas, carancho putea
    yo aplaudo y me rio muchisimo
    adenoz, me extraña, no sea buche del gerente del banco, en su personalidad marcelito usted hace abuso de la palabra «buche», no quede como uno paarfavaar¡¡¡…

    1. Si fuera la chonga de Boudou no creo. No lo necesitaría
      Pero yo tiendo a sospechar de la gente
      Por ejemplo yo sospecho que si supieras que estás intercambiando con un tipo que tiene las facultades de darte una tarjeta de 100 lucas de límite sin pedirte un solo papel, me tratarías con un poquito más de respeto

  8. Guadalupe Belgrano y Adenoz son capaces de cualquier cosa por una Mastercard. Comentar en RDP, no tiene precio

  9. a ver muhamad mogolito, te bancas otro round? la cara no te duele?, me das lastima, todo tembleque y baba cayendo.
    PD: Declaraste el cancer en la entrevista de ingreso de la empresa y a OSDE????. Mira que si te descubren te dan una patada en el orto, y terminas en el hospital publico socialista.

  10. – Mire, viejo de mierda. Puedo aguantar sus olores. Puedo bancarme sus puteadas. Pero lo que no voy a permitir en mi casa es que repita conceptos. Mis hijos no merecen tal mediocridad!

    1. ¿Hacen falta más pruebas para convencerse de que las mierdas llamadas en causa son Jano, el dios de las dos caras? ¿O las dos caras de la misma moneda?

  11. – Hola, soy Lucía, y vos?
    – Yo soy Carancho, chupapijas.
    – Cómo?
    – Lo que escuchaste, sorete.
    – Me parece que te estás confundiendo…
    – Esta, me confundo!
    – Sos un desubicado!
    – Y vos una negra de mierda!
    – Y, Caranchi, te dio bola la mina?
    – Naaa, es una frígida. Y, bueh, una mala noche…

  12. El ser de luz de Caranchi no tiene remedio.
    Lástima, parecía un buen muchacho. La Morsa diabética lo echó a perder.

  13. Quedé como un boludo -> mogilito comemierda hacés lo que yo digo…
    Cambiá de estrategia, sargento buche
    Si, hago lo que me decís: te dejo como un bobo a cada instante

  14. – Leonardo! Cuántas veces le dije que no ande puteando delante de mi hijo? Contrólese o le digo a su hijo que lo lleve de nuevo al geriátrico «Almirante Rojas». Tamos?

  15. Negrito de mierda, sacáte a Zaffaroni, a Kunkel, a Garré y al resto de los asesinos setentistas del fondo del orto, que se ve que te incomodan. Cuando te los nombro salís con un tiro a la tribuna, sorete mal cogido.
    Vení a buscarme cuando quieras, clon de chupapijas. Espero ansiosamente.

  16. Don Leo, está claro que la grandeza o el patriotismo no se trasmite en los genes.
    Esta pobre descendiente de Belgrano es el ejemplo típico

    1. Don Carancho. La idea de enviarle un fragmento de la noticia era esa dado que comparto su opinión.
      Lástima que una mierda se cruzó en el camino. Pero bueno, es lo que hay. Nunca menos.

    1. Disculpe Ud. Don Comemierdas. Por suerte no soy abuelo suyo ni lo seré jamás ya que al momento de que Ud hubiera nacido yo habría tirado de la cadena o apretado el botón.
      Es lo que se acostumbra a hacer con las mierdas.
      El cumplido de la carta se lo tiene que hacer a a Guadalupe Belgrano, chozna del Gral. Belgrano que anduvo por la Casa Rosada haciendo lo que es habitual a las personas parecida a Ud.: chupar la medias o las partes pudendas y verecundas de cuanto dirigente kircherista pase cerca suyo (antes lo hacía con los menemistas).
      Es probable que también se haya tenido que humillar como Ud. o como Don Marcelo y deglutir las heces de la Madre Putativa de Peronia.
      Saludos de mierda para una mierda.

  17. – Carancho? No, acá no trabaja ningún Ca… A ver, espere… Che, Giménez! Cómo se llamaba el tipo que viene al banco a vender pilchas a las minas?.. Si, ése, ok… Si, se llama Carancho, pero no es empleado de aquí… No, por favor, gracias por llamar.
    Ya te voy a encontrar…

  18. Tomá, negrito de mierda.
    No lo escribió un liberal malvado comedor de niños, sino un peronchorro.
    http://www.clarin.com/cartas_al_pais/Autoritarismo-soberbia-izquierda-oficial_0_1116488385.html
    Seguí intentando con la lavandina y el piojicida. Dudo que te haga efecto, pero por algo se empieza.
    Y de mi parte andá a hacerle chistecitos a tu madre, que desde que te cagó arrastra una depresión suicida.
    Chau, negrito de mierda-chupapijas master, me aburrí de tus monerías de chimpancé oficialista.

    1. Don Carancho. Disculpe Ud. la intromisión a us comentarios pero acaba de llegar esta news de Urgente24:
      «…Cristina difundió la carta este martes 8/04 a la mañana en su cuenta oficial de Twitter. Allí, entre otras cosas la chozna (del Gral Belgrano), compara la lucha de Belgrano con la supuesta lucha que lleva adelante la Presidente: “Siento que tuve la oportunidad de histórica de conocer a una gran mujer, que trabaja a sol y sombra, como todos los que la acompañan. Que vive pensando en los demás. Una persona que deja su dolor de lado para ocuparse de la Patria. Para construirla como la construyó Belgrano.”
      A decir verdad, tuve que leer varias veces la noticia porque no lo podía creer.
      Esto sí que es ¡to much!
      ¡Y al que no le guste que reviente!
      Saludos.

  19. Caranchi, lo único que estás logrando es que hable con tu gerente por el maltrato que me dispensás. No quiero llegar a esos extremos.

  20. Negrito de mierda, cuando vos entrás a un banco los empleados se ríen y se dan codazos, y el de seguridad se pone los guantes de amianto para echarte a patadas en el culo y no contagiarse la sarna de tu piel de villerito.
    Repito, mandá a mami al puticlub. Bah, nunca salió de ahí, se ve que lo de ella es vocacional.
    Tomátelas, negrito de mierda. Saludos a Zafarroña, que ni vos ni el chupapijas master pueden defenderlo, y salen con forradas diversas.
    Guarda con los linchamientos, vigilá tu espalda, soretito.

  21. Y? Probaste con lavandina más fuerte, ser de mierda?
    Se ve que no.
    Seguí participando, bosta con patas.
    Y no insistás, los bancos en general no dan créditos a insolventes como vos. Excepto que sean políticos del peronchorrismo, como pueden dar fe Menem, Scioli y otros.
    Seguí mandando a mami al puticlub, que te preste ella la guita.
    Saludos, sorete rosarino.