Resumiendo
Ferrocarril Belgrano Norte rumbo a Retiro, estación Boulogne, medianoche. Luis Herrera sube medio mamado y se me sienta al lado interrumpiendo mi lectura con una simple pregunta. ¿Sabés quién es Duhalde? Lo miro, afirmo con la cabeza. Duhalde es un hijo de puta, se responde sólo. Me dejó en la miseria y lo volteó a De La Rua. Por eso cada vez que hablan de Kirchner y la Presidenta, siempre digo lo mismo. Antes no trabajaba, ahora trabajo. Le pregunté a qué se dedicaba y me dice que es albañil y que antes sólo podía hacer changas. De albañil.

Lo bueno de viajar en transporte público a altas horas de la noche es que uno puede interactuar con otras personas que tienen otra cosmovisión de las cosas. Empecé a interrogarlo. Para él, Kirchner no robó, su plata la hizo el padre. Sin embargo, sostiene que a Moyano sí le espera el infierno, por haberse quedado con la plata de los trabajadores. ¿Sabés quién es Menem? Menem es un hijo de puta que está matando a millones de chicos actualmente por haber entregado los hospitales a las provincias. Igual que las escuelas. Mi cara se transformó. El blog me estaba persiguiendo hasta en el tren. Y también es un mal tipo por haber eliminado la colimba. Por eso ganó las elecciones de 1995, porque las madres no querían que sus hijos fueran al ejército. Ahí los tienen, todos drogados y maricones que salen a meter caño y después lloran.

Indagándolo sobre los hospitales, me refirió lo que estaban pasando por los noticieros en Formosa, Santiago y Catamarca. ¿A vos te parece? En Estados Unidos las máquinas para la diálisis salen dos chauchas, y el dueño de la única máquina de Catamarca, se la llevó a otra ciudad. Intenté preguntarle que grado de participación creía que tenía el Gobierno Nacional en todo esto, pero fue en vano. Está tan agradecido por haber conseguido trabajo como albañil y haber dejado de trabajar como albañil que su alegría no lo dejaba diferenciar que estaba en la misma situación, pero con un mp3 en la mano.

Pero no pude sacarme de la cabeza el concepto de Menem que tenía el señor Herrera. Es increíble que un silencio de él en un momento clave haga que todos nos pongamos hablar de él. Los comentarios de mi publicación de ayer también lo corroboran. También me puse a pensar en ello. Y es que para mí, el turco es un misterio.

Tal como le dijera ayer a Lucas en los comentarios, me cuesta entenderlo. Un tipo que conoció al General, que iba a Puerta de Hierro, que estuvo preso un millón de veces por militante activo, que la última vez que estuvo en cana (en la última dictadura) lo primero que hizo cuando salió fue salir a ejercer la profesión defendiendo a los presos políticos y clavando hábeas corpus por todos lados y que encima fue uno de los organizadores de la movilización más grande en contra del último gobierno de facto (por la cual también terminó en cana) que luego de haber ganado las internas partidarias en 1988 invita a Cafiero a colaborar activamente con su Presidencia y termina quedando en la historia como quedó.

La entrega de los Hospitales y los Colegios a las provincias, yo también lo entiendo como un concepto básico de Federalismo. La Provincia de Buenos Aires no tiene por qué pagarle los sueldos a los médicos de Jujuy. Se sobreentiende que cada provincia es autosuficiente con lo que tiene. Más cuando las supuestamente más afectadas, son las que funcionaban sin ningún problema desde la Colonia.

Este concepto tan básico que se encuentra en la primera página de la Constitución Nacional, es tan discutido aún que uno se pregunta qué entienden los demás por Federalismo.

Es cierto que se necesitaba una profunda transformación en las estructuras del país. Nos dejó autopistas modernas, aeropuertos actualizados, redes cloacales, agua corriente, gas natural donde antes no había, reventó la mafia de ENTEL, acortó los mandatos y encaró una profunda reforma judicial. Con él se acabó el Estado de Bienestar -para bien y para mal- que ya no era tal, sino que funcionaba como Estado de Ojete. De ojete tenías teléfono, de ojete llegabas a fin de mes, de ojete no te cortaban la luz.

Durante sus más de 10 años de gobierno, el país atravesó los últimos coletazos de una hiperinflación catastrófica, superó sin mayores inconvenientes para los asalariados el efecto tequila, la crisis de Moscú y otros conflictos económicos internacionales que dejó con el culo mirando pa´l norte a muchos países. Gestionó un MERCOSUR en el cual Brasil no era el único gigante.

Ahora, tampoco nos podemos olvidar que, salvando las figuras de Jorge Asís y Pacho O´Donnell, nos trajo a Manzano, Adelina, María Julia, Granillo Ocampo, Kohan, Bauzá. Puso al frente del ejército al pedante de Balza, nos enchufó a luminarias como Erman González y creó un engendro del tamaño de Daniel Scioli. Privatizó YPF sin inventario y no dijo ni mu cuando se vendieron armas en negro a Ecuador y Croacia. Durante su gestión se voló la fábrica militar de Río III.

Pero, tal vez, una de las cosas de las no mucho han hablado es de la crisis generacional sin precedentes que surgió cuando él se fue. Jóvenes que hoy tienen entre 18 a 30 años ven como la generación anterior pudo ser dueña de una vivienda con un crédito blando a 10 años, mientras pagaban un coche nuevo y vivían tranquilos sin mayores sobresaltos. Estos jóvenes de hoy, ven que el acceso a la vivienda depende del número de hermanos que tenga para repartir la herencia que dejen sus padres.

Entre los jóvenes no tan afortunados, también nace algo que es más controversial, aunque mucho más invisible. En este país, la colimba no tenía un mero carácter militar, sino que, aunque a muchos no les guste, funcionaba como mecanismo de contención social. Chicos de clase media, acomodados y pobres convivían con igualdad de rango. Analfabetos que aprendían oficios, respeto y rutina. El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado sin ponerse a pensar en algo que lo reemplacé como valla de contención. Las pruebas están a la vista años después.

El resto, son todas paradojas de la vida política argentina. En la actualidad se utiliza un mecanismo para medir el índice de desocupación que nos dice que sólo se encuentra desocupado aquel que no tiene empleo pero se encuentra en la busqueda activa del mismo. Por lo cual, estudiantes, amas de casa, cartoneros, linyeras, los jubilados que se anticiparon y las personas que viven en la calle, no son desocupados. Simplemente, son desanimados. Durante su Gobierno cerraron fábricas, incapaces de competir con los productos importados, quedando miles de personas en la calle. No hubo proteccionismo de la industria nacional. Aunque también, la industria nacional era ya entonces una cagada.

Quizás lo que más me jodía de Menem, era que no ocultara los números de la realidad y no hiciera nada para cambiarlos tampoco. Que todo le chupara un huevo y que cualquier cosa que le descubrieran a él o a su gabinete, era todo una conspiración mediática. Caramba. Ya no se si hablo de Menem o de Kirchner.

Y vos ¿Cómo recordás la década del ´90? ¿Qué valoración hacés de
la misma? ¿Cómo la viviste?
NOTICIAS BREVES

Ante la aparición de fotografías en las que se ve a los Comandantes Ernesto Guevara y Fidel Castro jugando al Golf, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela revisó su postura de prohibir el Golf por considerarlo burgués. Se encontraría meditando la decisión de prohibir el periodismo gráfico directamente.

El Gobernador Tucumano fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un fuerte dolor testicular provocado por un golpe. En un comunicado oficial, pidieron a la comunidad que no se tomaran muy a pecho eso de que los Gobernantes deban sentir la gestión como la vive el pueblo. Descartan una intervención proctológica.

Hebe de Bonafini dijo que si una vez echaron a los ingleses con aceite hirviendo, podían empezar a calentarlo. Con lo que sale el litro de aceite y lo que cuesta el gas, Cristina estaría considerando equipar a full las Fuerzas Armadas.

Murió un preso político en Cuba luego de una huelga de hambre. Lula dijo que era una barbaridad. Cristina adhirió. Si no tiene pan, hubiera comido torta.

La Presidente de los Argentinos y Argentinas dijo que Barak Obama no cumplió las expectativas que tenían los presidentes y presidentas de la región para con su gestión. Me esquivó en una foto, se reunió con Shakira más veces que yo y encima se dedica a gobernar sólo su país, se quejó Cristina. Aníbal Fernández sostuvo que en cuanto logren hacerle entender el concepto de soberanía, arrancan con el de federalismo.

Viernes. Eso es todo, amigos.