Resumiendo

Ferrocarril Belgrano Norte rumbo a Retiro, estación Boulogne, medianoche. Luis Herrera sube medio mamado y se me sienta al lado interrumpiendo mi lectura con una simple pregunta. ¿Sabés quién es Duhalde? Lo miro, afirmo con la cabeza. Duhalde es un hijo de puta, se responde sólo. Me dejó en la miseria y lo volteó a De La Rua. Por eso cada vez que hablan de Kirchner y la Presidenta, siempre digo lo mismo. Antes no trabajaba, ahora trabajo. Le pregunté a qué se dedicaba y me dice que es albañil y que antes sólo podía hacer changas. De albañil.

Lo bueno de viajar en transporte público a altas horas de la noche es que uno puede interactuar con otras personas que tienen otra cosmovisión de las cosas. Empecé a interrogarlo. Para él, Kirchner no robó, su plata la hizo el padre. Sin embargo, sostiene que a Moyano sí le espera el infierno, por haberse quedado con la plata de los trabajadores. ¿Sabés quién es Menem? Menem es un hijo de puta que está matando a millones de chicos actualmente por haber entregado los hospitales a las provincias. Igual que las escuelas. Mi cara se transformó. El blog me estaba persiguiendo hasta en el tren. Y también es un mal tipo por haber eliminado la colimba. Por eso ganó las elecciones de 1995, porque las madres no querían que sus hijos fueran al ejército. Ahí los tienen, todos drogados y maricones que salen a meter caño y después lloran.

Indagándolo sobre los hospitales, me refirió lo que estaban pasando por los noticieros en Formosa, Santiago y Catamarca. ¿A vos te parece? En Estados Unidos las máquinas para la diálisis salen dos chauchas, y el dueño de la única máquina de Catamarca, se la llevó a otra ciudad. Intenté preguntarle que grado de participación creía que tenía el Gobierno Nacional en todo esto, pero fue en vano. Está tan agradecido por haber conseguido trabajo como albañil y haber dejado de trabajar como albañil que su alegría no lo dejaba diferenciar que estaba en la misma situación, pero con un mp3 en la mano.

Pero no pude sacarme de la cabeza el concepto de Menem que tenía el señor Herrera. Es increíble que un silencio de él en un momento clave haga que todos nos pongamos hablar de él. Los comentarios de mi publicación de ayer también lo corroboran. También me puse a pensar en ello. Y es que para mí, el turco es un misterio.

Tal como le dijera ayer a Lucas en los comentarios, me cuesta entenderlo. Un tipo que conoció al General, que iba a Puerta de Hierro, que estuvo preso un millón de veces por militante activo, que la última vez que estuvo en cana (en la última dictadura) lo primero que hizo cuando salió fue salir a ejercer la profesión defendiendo a los presos políticos y clavando hábeas corpus por todos lados y que encima fue uno de los organizadores de la movilización más grande en contra del último gobierno de facto (por la cual también terminó en cana) que luego de haber ganado las internas partidarias en 1988 invita a Cafiero a colaborar activamente con su Presidencia y termina quedando en la historia como quedó.

La entrega de los Hospitales y los Colegios a las provincias, yo también lo entiendo como un concepto básico de Federalismo. La Provincia de Buenos Aires no tiene por qué pagarle los sueldos a los médicos de Jujuy. Se sobreentiende que cada provincia es autosuficiente con lo que tiene. Más cuando las supuestamente más afectadas, son las que funcionaban sin ningún problema desde la Colonia.

Este concepto tan básico que se encuentra en la primera página de la Constitución Nacional, es tan discutido aún que uno se pregunta qué entienden los demás por Federalismo.

Es cierto que se necesitaba una profunda transformación en las estructuras del país. Nos dejó autopistas modernas, aeropuertos actualizados, redes cloacales, agua corriente, gas natural donde antes no había, reventó la mafia de ENTEL, acortó los mandatos y encaró una profunda reforma judicial. Con él se acabó el Estado de Bienestar -para bien y para mal- que ya no era tal, sino que funcionaba como Estado de Ojete. De ojete tenías teléfono, de ojete llegabas a fin de mes, de ojete no te cortaban la luz.

Durante sus más de 10 años de gobierno, el país atravesó los últimos coletazos de una hiperinflación catastrófica, superó sin mayores inconvenientes para los asalariados el efecto tequila, la crisis de Moscú y otros conflictos económicos internacionales que dejó con el culo mirando pa´l norte a muchos países. Gestionó un MERCOSUR en el cual Brasil no era el único gigante.

Ahora, tampoco nos podemos olvidar que, salvando las figuras de Jorge Asís y Pacho O´Donnell, nos trajo a Manzano, Adelina, María Julia, Granillo Ocampo, Kohan, Bauzá. Puso al frente del ejército al pedante de Balza, nos enchufó a luminarias como Erman González y creó un engendro del tamaño de Daniel Scioli. Privatizó YPF sin inventario y no dijo ni mu cuando se vendieron armas en negro a Ecuador y Croacia. Durante su gestión se voló la fábrica militar de Río III.

Pero, tal vez, una de las cosas de las no mucho han hablado es de la crisis generacional sin precedentes que surgió cuando él se fue. Jóvenes que hoy tienen entre 18 a 30 años ven como la generación anterior pudo ser dueña de una vivienda con un crédito blando a 10 años, mientras pagaban un coche nuevo y vivían tranquilos sin mayores sobresaltos. Estos jóvenes de hoy, ven que el acceso a la vivienda depende del número de hermanos que tenga para repartir la herencia que dejen sus padres.

Entre los jóvenes no tan afortunados, también nace algo que es más controversial, aunque mucho más invisible. En este país, la colimba no tenía un mero carácter militar, sino que, aunque a muchos no les guste, funcionaba como mecanismo de contención social. Chicos de clase media, acomodados y pobres convivían con igualdad de rango. Analfabetos que aprendían oficios, respeto y rutina. El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado sin ponerse a pensar en algo que lo reemplacé como valla de contención. Las pruebas están a la vista años después.

El resto, son todas paradojas de la vida política argentina. En la actualidad se utiliza un mecanismo para medir el índice de desocupación que nos dice que sólo se encuentra desocupado aquel que no tiene empleo pero se encuentra en la busqueda activa del mismo. Por lo cual, estudiantes, amas de casa, cartoneros, linyeras, los jubilados que se anticiparon y las personas que viven en la calle, no son desocupados. Simplemente, son desanimados. Durante su Gobierno cerraron fábricas, incapaces de competir con los productos importados, quedando miles de personas en la calle. No hubo proteccionismo de la industria nacional. Aunque también, la industria nacional era ya entonces una cagada.

Quizás lo que más me jodía de Menem, era que no ocultara los números de la realidad y no hiciera nada para cambiarlos tampoco. Que todo le chupara un huevo y que cualquier cosa que le descubrieran a él o a su gabinete, era todo una conspiración mediática. Caramba. Ya no se si hablo de Menem o de Kirchner.

Y vos ¿Cómo recordás la década del ´90? ¿Qué valoración hacés de
la misma? ¿Cómo la viviste?
NOTICIAS BREVES

Ante la aparición de fotografías en las que se ve a los Comandantes Ernesto Guevara y Fidel Castro jugando al Golf, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela revisó su postura de prohibir el Golf por considerarlo burgués. Se encontraría meditando la decisión de prohibir el periodismo gráfico directamente.

El Gobernador Tucumano fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un fuerte dolor testicular provocado por un golpe. En un comunicado oficial, pidieron a la comunidad que no se tomaran muy a pecho eso de que los Gobernantes deban sentir la gestión como la vive el pueblo. Descartan una intervención proctológica.

Hebe de Bonafini dijo que si una vez echaron a los ingleses con aceite hirviendo, podían empezar a calentarlo. Con lo que sale el litro de aceite y lo que cuesta el gas, Cristina estaría considerando equipar a full las Fuerzas Armadas.

Murió un preso político en Cuba luego de una huelga de hambre. Lula dijo que era una barbaridad. Cristina adhirió. Si no tiene pan, hubiera comido torta.

La Presidente de los Argentinos y Argentinas dijo que Barak Obama no cumplió las expectativas que tenían los presidentes y presidentas de la región para con su gestión. Me esquivó en una foto, se reunió con Shakira más veces que yo y encima se dedica a gobernar sólo su país, se quejó Cristina. Aníbal Fernández sostuvo que en cuanto logren hacerle entender el concepto de soberanía, arrancan con el de federalismo.

Viernes. Eso es todo, amigos.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

143 respuestas

  1. Muñeco, ¿sabes por que los chilenos nos tienen lástima?

    Por infelices como el que copio tu comentario utilizando un nick que pretende ser ofensivo, demostrando una incapacidad cerebral grave.
    Misma clase de gente que llego al poder en estos últimos años.
    Rencorosos, incapaces, sin visión de futuro, con los ojos clavados en el pasado.
    Removedores de mierda compulsivos, que no se dan cuenta que también se salpican ellos y su propia descendencia.

    Lo que tampoco tienen en cuenta es que van a necesitar un poco mas que esa clase de «argumentos» cuando tengan que declarar delante de un juez.

  2. MCD: a ver, dejame repasar derecho político de primer año de la facu…

    1. Soberanía es el poder absoluto y perpetuo del estado.

    2. El estado está formado por un territorio, un pueblo y un gobierno.

    3. A su vez la política es la conducción de los asuntos del estado en beneficio del pueblo.

    4. Conclusión: entonces cuando hablamos de soberanía política, el término queda incluido en el de soberanía, no se puede hablar de soberanía política, territorial o popular en forma excluyente sin tener en cuenta los restantes componentes del estado. Entendiste o te hago un dibujo. Bueno tal vez cuando termines la secundaria lo llegás a comprender mejor.

    Otro tema, si la tragedia es lo mismo tanto si fueron 8.000 como 30.000, por qué exageran y mienten cn el número? será para que las madres tengan mas subsidios? Espero tu respuesta.

    Mientras seguí chupando hasta que me traigas la lista de 30.000 desaparecidos con DNI

  3. Estos días ando por Chile… qué país que armaron, la puta madre!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (aprendé, perra!) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha es bienvenido por todos. Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera. Ni a la derecha ni a la izquierda: pa’ delante. Que es lo único que importa.

    Cuando les decís que sos argentino, entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente cómo fue posible que hagamos mierda un país como el nuestro. Interiormente lo disfrutan, ya que por años para nosotros eran los Shilenitos….

    Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver el respeto que les tienen a los Carabineros, cómo los reconocen como profesionales, mayormente incorruptibles, que en un espíritu de cuerpo bien entendido se depuran solos de los malos elementos.

    Y nosotros mientras tanto pelotudeando sin rumbo, haciendo cagadas al por mayor, votando con el culo y chapoteando en la nada misma.

    Grande, Argentina!!!!

    Saluti,
    Muñeco

  4. Estos días ando por Chile… qué país que armaron, la puta madre!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (aprendé, perra!) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha es bienvenido por todos. Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera. Ni a la derecha ni a la izquierda: pa’ delante. Que es lo único que importa.

    Cuando les decís que sos argentino, entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente cómo fue posible que hagamos mierda un país como el nuestro. Interiormente lo disfrutan, ya que por años para nosotros eran los Shilenitos….

    Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver el respeto que les tienen a los Carabineros, cómo los reconocen como profesionales, mayormente incorruptibles, que en un espíritu de cuerpo bien entendido se depuran solos de los malos elementos.

    Y nosotros mientras tanto pelotudeando sin rumbo, haciendo cagadas al por mayor, votando con el culo y chapoteando en la nada misma.

    Grande, Argentina!!!!

    Saluti,
    Muñeco

  5. A brasil le prestan al 4% por su importancia geopolitica, cuando el gobierno dice que quiere entrar en el mercado financiero internacional a tasas razonables via fondo del bicentenario se alzaron como chanchos cebados, el doble discurso, es tremendo.
    Crece la construcciòn y crece el consumo de servicios y la recesión que pronosticaban?

  6. Gracias anonimo, pero eso -el bolsillo de cada uno- hace que los gobiernos sean exitosos, es tan sencillo.

    Tengo una pregunta, ¿porque nos prestan al 13% y a brasil como mucho le prestan al 5%?

    Ahhhh, debe ser el imperialismo que nos odia, la sinarquia y el nom.

    Pobres pibes, con semejantes razonamientos, no me quiero imaginar lo que debe ser su vida personal.

  7. Lástima como siempre forbidden confundiste Soberania política con soberania territorial!!!!!!!!!!!!!!!! no tenes ni idea, sabes menos de peronismo que Ricardo fort, y luego para seguir bajando el nivel terminas con un insulto, clásico de corso milico.
    Te comento 1° ya dije que no soy de izquierda, pero si fueran 8000 los desaparecidos, torturados, con hijos robados, con bienes robados como ladrones baratos, les quitaron bienes inmuebles los defensores de la patria?!?!?!?!, la cantidad no cambia nada, los milicos cobardes y vendepatria estuvieron y todavioa pagamos sus consecuencias.
    Cuando se quiso conseguir financiamiento barato, constituyendo el fondo del bicentenario gritaron como locas, que quieren que saquemos bonos al 13% pudiendo pedir al 4% con la garantía del fondo del bicentenario?
    Forbidden probaste que no tenes ni idea del peronismo, este es el último comentario que te contesto, hasta que entiendas por lo menos lo básico del Peronismo, si pensas con el uniforme no lo vas a entender nunca.

  8. Quise decir que la gente dice que es buen gobierno en base a que si se salvo o no. Y realmente no entiendo como se puede opinar desde el bolsillo. Aunque como vos decis, «cada uno ve la feria segun le fue» …. y eso justamente es lo que nos mata como pais.
    Tampoco entiendo a los MCD/MCB que por dos mangos salgan a defender algo que ni ellos mismos se creen. Por dos mangos ni por diez! son de decima.

  9. Anonimo de las 21.11, no te entiendo, quien dice que fue el mejor gobierno, lo que pasa es que comparas y todos los gobiernos anteriores y posteriores salen perdiendo.

    Aclarame, a ver que queres decir.

  10. MCB: no tenés idea lo que es ni soberanía ni lo que es política. Y veo que también confundís soberanía autonomía y autarquía. Lo de Chavez son bonos?…jajajajaa…son bonos que nos los van a cobrar mucho mas caro que el FMI. Claro justicia social nunca va a ser suficiente, en realidad vamos para atrás porque ustedes necesitan del clientelismo no de la justicia social.

    Te faltó repasar las verdades, o no las conocés?

    Seguimela mamando hasta que consigas la lista de 30.000 desaparecidos con el DNI

  11. «Hay gente que se hizo millonaria con la 1050, otra con la tablita de martinez de hoz, otra con el desagio y no te extrañe si hay gente que nos fue bien con menem.»

    Eso lo entendemos todos, pero lo que NO se entienda es que porq se salvó, fue el mejor gobierno!.
    No, como tampoco se entiende que boludos y vendepatrias como MCB/ MCD defienda a los K que son terribles chorros!

  12. Preguntale a los de la AMIA si les fue bien con Menem mandando barquitos con el consenso de wasghington, clasico de judio de mierda por la plata ni a sus paisanos respeta.

  13. Argento, cada uno cuenta la feria según le fue.

    Hay gente que se hizo millonaria con la 1050, otra con la tablita de martinez de hoz, otra con el desagio y no te extrañe si hay gente que nos fue bien con menem.

    Y repito lo que dije, con la soja a 600 dolares, menem era emperador de la argentina y a la 9 de julio le ponían cavallo avenue.

    Seamos críticos también de las circunstancias mundiales, el tequila a mi me cago la vida y el mercosur ni te digo, pero no por eso voy a negar TODO y caer en la de mental disorder.

  14. Forbiden la Soberania politica no tiene nada que ver con malvinas, te tengo que explicar el término? tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones soberanas por ejemplo cuando le pagamos al FMI evitamos su injerencia en temas de politica económica, sino preguntale a cavallo porque el FMI le dijo que si no desmantelaba el Proyecto misil Condor no le prestaba plata, de eso se trata veo que vos de Peronista no tenes nada solo un deseo milico.
    Independencia Economica lo de chavez fueron bonos nada que ver, cuando el General estatizó el Banco Central vos crees que lo hizo autarquico e independiente!!!!!!!!! vos te decis peronista y gritabas como loca por redrado!!!!! Por eso K es bien Peronista. El proyecto de ley para vincular en serio el BCRA al ejecutivo eso es Peronista.
    Justicia Social nunca va a ser suficiente, un deuda con los de siempre.

    Lementable forbidden tenes una confusión básica debido al corso milico que tenes en la cabeza, cuando entiendas las tres banderas Peronistas hablamos.

  15. Lariten
    ¿Cómo está? Espero que bien. Vayamos al punto.

    ¿Quién neutralizó los mecanismos de control de las empresas privatizadas?
    ¿Quién compró a los jueces federales a través de la SIDE?
    ¿Quién le mantuvo el monopolio de las empresas de servicio vencido el plazo del contrato?

    ¿Quién vendió la acción de oro de YPF?
    ¿Quién cobró por la venta?
    ¿Qué hicieron con la plata?
    ¿Quién recompró a nombre de testaferros parte de YPF?
    ¿Quién denunció el acuerdo de explotación de recursos en las Malvinas y ahora se rasgan las vestiduras porque los kelpers quieren prosperar? ¿Qué, no tienen ningún derecho sobre el territorio en el que nacieron y vivieron?

    ¿Por qué no pagan retenciones la pesca, el juego y la minería?

    ¿Quién neutralizó los mecanismos de auditoría del estado?
    ¿Quién neutralizó a la justicia a través del Consejo de la Magistratura?

    ¿Quién devaluó, pesificó asimétricamente y se quedó con los ahorros de los argentinos de a pie?
    ¿Quién se quedó con los ahorros de las AFJP y ahora también del ANSESS a pesar de que votamos mayoritariamente para que siguieran siendo de quienes verdaderamente aportamos durante toda una vida haciendo que el 70% de los jubilados cobren hoy la mínima, esto es menos de $900?

    ¿Quiénes integran la «burguesía nacional»? Los mismos de siempre y otros nuevos aventureros advenedizos de ocasión.

    ¿Quién votó a estos filibusteros?
    ¿Quién votó a Duhalde? (nadie)

    ¿No sería mejor que nos dejaran producir a los que lo hacemos sin meterse en nuestras vidas? ¿Pero a quién vivirían éllos?

    ¿Qué propone la «oposición»? Lo mismo (pero ahora les toca robar a ellos).

    ¿Quién sigue creyendo que la solución vendrá de papá estado? El 90% de la población.

    Cómo terminan este tipo de políticas

    Pero tranquilicémosnos, la culpa es del liberalismo, que no gobierna desde hace más de 80 años.

  16. Perogruyo, muy bueno su aporte. Había algo que no me cerraba del todo y usted me aclaró recién por qué. Más allá de eso, considero que con YPF se podría haber hecho algo mejor. Pero quiero recordarle a Argento y a un anónimo que no me acuerdo que no fue sólo Menem el que vendió YPF, tuvo cierto consenso aunque -es obvio- haya sido por mero interés de los gobernadores.

    Y si bien estaría bueno que ahora YPF fuera nuestro propio Petrobras, la renta que hoy se lleva el Estado nacional por la extracción de petróleo no es nada despreciable. En estos momentos (y en los 90 tampoco, pero por otras razones) no está la argentina para hacer exploración de riesgo, hay demasiada deuda en infraestructura y social como para que el Estado ande tirando guita a la chunia. Hoy puede arriesgar una empresa multinacional que de las 25 exploraciones que lleve adelante en el mundo tenga la chance de salvar la inversión con alguna. Al menos eso me parece, por ahí me equivoco. Si alguien sabe un poco más de esto que me lo aclare.

  17. Me pregunto

    ¿No es mucho eso de tomar a las empresas estatales como si se tratara del honor del culo de tu hermana o de tu vieja?

    ¿No es más importante que una empresa cumpla eficaz y eficientemente el objetivo para el que fue creada, en forma rentable y sin ayuda estatal? Porque, hasta donde yo se, la realidad demuestra que, si no es rentable, la única forma de que subsista es restándole recursos a otros fines seguramente más importantes y terminan pagando por el servicio aquéllos que no lo usan.

    ¿O en la Argentina no rige la ley de la escasez de los recursos?

    Tomemos el caso de Aerolíneas Argentinas.

    Después de la crisis de la industria aerocomercial prácticamente no existen líneas de bandera en el mundo. Se fundieron, bien fundidas, un montón de aerolíneas y se crearon otras para adaptarse a los cambios de esa industria, otras se fusionaron.

    ¿No es más grave que los K hayan destruído por su incompetencia a la industria agro ganadera y láctea, en la que sí éramos competitivos, llevándonos al monocultivo sojero, para terminar rescatando a… Aerolíneas?

    Es muy difícil entender que haya quien apoye esta posición patriotera, sesgada e irresponsable.

    Aparte. ¿Qué importa quien es el dueño de una empresa si me presta el servicio? Ni que fuéramos accionistas que cobramos utilidades. Mucho peor, estamos pagando por servicios que no usamos a través de los impuestos.

    Si a ésto lo llaman patriotismo, yo lo llamo «locura».

    Otra cosa. Les recuerdo que el turco no gobierna desde hace 11 años y los militares desde hace 27!!!

    ¿Realmente creemos que el estado es capaz de convertir a un filibustero en un burócrata probo y persona de bien? Yo creo a esta altura que es justamente al revés.

  18. ..tipico de facho perseguirse…
    …(igual eran judios de mierda)…

    ¿Y si lees un libro? o sera que menem te saco el cerebro también?

    Que menesunda tienen en la cabeza, pobres profesores, no hay quien ordene semejante mezcla de folletos, cbc, 678 y tapa de pagina 12.

    Y quedate tranquilo, fernandez no te puede pagar nunca por defender así al gobierno, es kirchnernista no pelotudo.

  19. MCD: te vuelvo a preguntar por tercera vez algo que no me contestás: quien dijo que menem fue el mejor presidente desde Perón?

    Agrego otra: cuántas veces compartió Kirchner la boleta con Menem?

    Vos peronista? no me hagas reir, si apoyás a Kirchner no sos peronista es excluyente. Por ejemplo vamos a las tres banderas:

    Soberanía política: petroleo de Malvinas
    Independencia Económica: deuda con Chavez al 15%
    Justicia social: inflación, 40% de pobres, jubilados que cobran menos que en los 90

    Seguimos con las 20 verdades peronistas: reapasa la Nro 1 y asociala con los resultados del 28J, las Nro 3 a 5, 7, 8, 11, 12, 15 y 16. Entendiste o sos kirchnerista o sos PEronista. Y los que sostienen la ideología que vos sostenés Perón los echo de la plaza.

    RDP: no coincido con el tema del servicio militar. Las fuerzas Armadas no están para contener adolescentes, para eso está la familia y la escuela. Por otra parte el Servicio Militar era injusto ya que entraba una mínima parte de la clase sorteada y muchos zafaban, solo lo hacían los que no les quedaba otra. Después para que queremos servicio militar si después dicen que con 18 no se puede ir a la guerra como en Malvinas o cuando fue la consulta del Beagle. Pongamonos de acuerdo, un pendejo de 17 años tiene registro, a los 18 vota pero no puede cumplir su obligación de defender la Nación? De todas formas es mejor contar con los voluntarios que se les paga un sueldo los tenés 10 años y al que no sirve se le echa a la mierda

  20. y culturalmente hablando el menemismo fue una porqueria.
    al que hablo de las bandas argentinas, compara la calidad de las bandas de los 70 y 80 con la de los 90: los piojos, la bersuit, la renga, y todas esas bandas «barriales» q son una muestra clara de lo q hizo el menemismo socialmente hablando. una porqueria de pesima calidad q relfeja la vida de los barrios, los mas golpeados en los 90. de ahi sale el «rock barrial» y aparecen bandas como 2 minutos o los rollingas y hasta la cumbia villera salio… fijate vos. y con el cine, acordarse de piza birra faso por ejemplo.
    Acuerdense de la revista caras con los funcionarios mostrando sus fastuosos lujos vulgares con orgullo. un triunfo de la adoracion a lo superficial, lo «grasa», punta del esta, miami, ricardo fort y toda la bola.
    Fijate si habra sido duro q quedan muchisimos resabios de aquella mediocridad, la cual pude experimentar en 1era persona en la puerta de mi colegio privado a diario. y hoy dia queda mucho de eso, de ahi que un columnista en un suplemento de un perfil pre «conflicto del campo» dijera q el kirchnerismo era lo mismo q el menemismo con el dolar a otro precio, culturalmente hablando.
    Esta bueno ver como algunos fachos de mierda ahora quieren reivindicar el menemismo diciendo q era mejor K y todo eso, q se saquen la careta y demuestren lo q son. cuantos años estuvieron los jubilados sin cobrar un misero aumento?
    lo unico malo es q «la gente» durante el menemismo era llevada por clarin y sus amigos a la otra vereda, entonces en los 90 (o fines de los mismos) eramos todos progres, bancabamos a los docentes y sus paros, nos poniamos la remera de «todos somos aerolineas», puteabamos a elena cruz y fernando ciro y le tirabamos flores a las madres de plaza de mayo (bueno, ustedes no).
    hoy «la gente» tiene otras consignas: Viva el campo, montoneros revanchistas, cecilia pando, los neonazis de plaza san martin y uds mismos estan tranquilos y nadie los jode, nos fijamos cuanto gasta aerolineas estatales, puteamos a los docentes q son unos vagos de mierda, las madres de plaza de mayo son unas zurdas terroristas hijas de puta y etc etc etc…
    si a alguno la couta menemista del gobierno K no le alcanza, que se quede tranquilo, con DENArvaez, macri, melconian y muchos otros hay menemismo para rato… para, reuteman, scioli, macri, de narvaez… soy yo «la gente» terminara eligiendo entre un menemista para presidente?

    ah otra cosita mas, «superó sin mayores inconvenientes para los asalariados el efecto tequila, la crisis de Moscú y otros conflictos económicos internacionales que dejó con el culo mirando pa´l norte a muchos países.»
    no te parece q la ultima crisis fue mucho peor q todas esas juntas? y q no repercutio tanto por estas pampas? y sobre los inconvenientes de los asalariados… no creo q pudieran tener algun inconveniente mayor q vivir en los 90. digo, fijate como le repercutio a españa esta crisis y comparala con la otra… ah no, cierto, decir q el pais no se hizo mierda con la crisis mas grosa desde 1929 seria una NO CRITICA al kirchnerismo, no esta dentro de sus posibilidades…
    y respecto a brasil, no te parece q tenemos una integracion mayor y mejor ahora q en los 90????

    PD: volvi esporadicamente no se asusten, anibal fernadez esta recortando el plantel de ciberKs y esta aparicion fue ad honorem, cuando me vuelva a pagar los 150 pe y el chori y el vino diario volvere y sere millones de caracteres desorganizados. y me gusta mas el pancho y la coca, ven q no soy peronista.

  21. ja que facil. el gobierno de menem, uno de los peores de la historia.
    viendo como quedo todo no hay q hacer mucho analisis sesudo.
    curioso: una de las cosas aceptables de su gobierno fue terminar con la colimba.
    y estimado RDP, al hablar de eso podrias haberle dado mas peso a la muerte del soldado carrasco q a los medios y a «izquierda». como? no era q los medios no influian en nada? ademas, dejense de joder con «la izquierda». la supuesta izquierda argentina no existe, no tiene un minimo de poder ni influencia. tipico de facho perseguirse que esta lleno de zurdos q le joden la vida a la gente decente…
    Tambien es curioso q se haga tan poco hincapie en la corrupcion menemista (siendo q los obsesiona la proveniente de los K), y desligarlo de (por ej) la venta de armas y la explosion de la fabrica.
    «no dijo ni mu cuando se vendieron armas en negro a Ecuador y Croacia. Durante su gestión se voló la fábrica militar de Río III.»
    es como decir q K no sabia nada de las valijas de antonini o que no dijo ni mu cuando… elija el hecho de corrupcion q mas le guste.
    tambien podriamos mencionar el atentado a la AMIA (igual eran judios de mierda) o los «suicidios» de testigos.
    pero lo q mas importa del menemato es la POLITICA q desarrollo.
    curioso q hables de la destruccion del estado de bienestar con ambiguedad
    «Con él se acabó el Estado de Bienestar -para bien y para mal»
    y sos terminante en poner al fin de la colimba como disparador de la crisis social «El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado sin ponerse a pensar en algo que lo reemplacé como valla de contención. Las pruebas están a la vista años después.»
    yo creo q deberias invertir el analisis.
    no creo q seas tan cuadrado para pensar q la colimba era mas contencion social q el estado de bienestar.
    ademas es raro q siendo peronista no te parezca ni tan mal ni tan bien la perdida del mismo. sera q como a denarvaes el peron q mas te gusta es el de la 3ra presidencia?
    o sera q me equivoque en asociar a peron con el estado de bienestar?
    hablando del estado, si antes funcionaba mal, mendez lo hizo trizas, y no se como eso puede ser bueno.
    AH yo no la pase bien en los 90, de hecho yo y mi familia la pasamos bastante mal y todavia estamos pagando las deudas de aquellos años dorados de piza c/ champan.
    obvio q no voy a ser tan mediocre de calificar un gobierno por mis finanzas personales y hay que admitir q uno siempre tiene responsablidad sobre su vida como para decir «este gobierno me cago y quede en la lona».

  22. MCD dixit: «… duhalde lo cago al gran estratega, impidiendo la interna para que K sea presidente, y el gran capo se bajo del ballotage cobardemente, le cago la presidencia y el capo?…»
    Gran verdad: Duhalde nos impuso celebrar una interna bajo forma de escrutinio general. Pero, y aquí comienzo a no coincidir, Menem no se bajó «cobardemente». Simplemente, puso en evidencia a Néstor Kirchner como un presidente que accedió sin apoyo popular, sino tan solo del 22% del electorado. Una porción bastante similar de la que goza hoy, según las encuestas más favorables.
    Es decir, en el orden cuantitativo, el kakismo, visto desde la adhesión ciudadana, está como cuando vino de España.
    Pregunto, si se realizara ahora la compulsa, ¿cuál de los dos -Menem o Kirchner- sacaría más votos???

  23. Cual es la diferencia de Argentina con el resto de los paises que nunca puede salir? Es facil deducirla; los otros paises cuando se «enferman» usan el remedio que los cura.
    Argentina esta enferma de cancer, es decir, es una enfermedad del propio cuerpo, no producida por algún agente externo, y lamentablemente no queremos entender que nuestro cancer se llama peronismo.
    Mientras no se entienda esto y siga existiendo esta asociación ilicita no tendremos futuro.
    Cuanta razon tiene el Pepe Mujica.

  24. Tampoco fueron los mismos paros, los paros a menem solo faltaba que le pidieran permiso y al alfonso solo faltaba que le destruyeran la rosada.
    Vamos, tampoco la pavada.

  25. ARGENTO:

    Otra vez me parece que me malinterpretan. No defiendo ni ataco a nadie. Trato de recitar con la frialdad cuasi periodística una serie de hechos e invité a los comentaristas a que cuenten sus experiencias y valoraciones de la década del ´90. Nada más que eso.

    Abrazo!

  26. Veamos:

    * Héctor Cámpora: en 1973, se eyectó (propulsado por el ala derecha del Partido Justicialista) de la Presidencia en apenas cincuenta días para dar paso a su jefe, que había sido proscripto por el general Alejandro Lanusse.

    * Raúl Lastiri. El opaco yerno de José López Rega sucedió a Cámpora sólo por tres meses como presidente provisional y ni siquiera supo colocarle correctamente la banda presidencial a Perón el 12 de octubre de 1973.

    * María Estela Martínez de Perón. Suplantó a su marido tras la muerte de éste, el 1° de julio de 1974. No llegó a estar en el poder veintiún meses: las Fuerzas Armadas la desalojaron el 24 de marzo de 1976 en medio de una violencia política inusitada y un agudo proceso hiperinflacionario.

    * Italo Luder. Suplió flemáticamente durante tres meses de 1975 en el ejercicio del Poder Ejecutivo a la viuda de Perón, que se tomó un descanso en Ascochinga, pero no supo tejer las alianzas internas necesarias para reemplazarla definitivamente. Peor aún: candidato presidencial del PJ en 1983, le deparó su primera derrota electoral de la historia frente a Raúl Alfonsín.

    * Ramón Puerta. No quiso conducir la transición tras la hecatombe de Fernando de la Rúa y duró menos de cuatro días, en vísperas de la Navidad de 2001.

    * Adolfo Rodríguez Saá. Es la excepción a la regla. Siendo un dirigente justicialista de tipo exuberante y habiendo ocupado el poder en su provincia durante dieciocho años consecutivos (1983-2001) con las más amplias facultades, su paso por la Presidencia no superó la semana, default mediante, y en los últimos comicios entró en un deslucido quinto lugar.

    * Eduardo Camaño. Estuvo menos de tres días a la cabeza del Poder Ejecutivo, sólo para llamar a una nueva asamblea legislativa en medio del convulsionado Año Nuevo de 2002.

    * Eduardo Duhalde. Aunque tiene en un puño al poderoso aparato del peronismo bonaerense, no pudo con Menem en 1995 cuando éste le bajó su candidatura para poder ser reelegido y le jugó tan en contra en 1999 que favoreció su derrota a manos de Fernando de la Rúa.

    Y los nefastos K …

    Cuantos mas tedremos que soportar? alguna vez la gente se dara cuenta que jamas hicieron nada mas que enriquecerse?

  27. También odio decirlo pero de los tres dos son peronistas……

    En sus cincuenta y ocho años de existencia, el justicialismo ha ubicado en la Presidencia de la Nación, por distintas vías, a diez de sus más destacados dirigentes durante poco más de veinticuatro intermitentes años, pero con una característica que hasta ahora ha sido regla : el peronismo, tarde o temprano, termina por expeler hacia fuera o empujar hacia el costado a sus representantes más fríos, mientras eleva a la cúspide para su glorificación definitiva a los más viscerales.

    Mientras que los pasos de Perón y Menem por el poder tuvieron visos de monarquías absolutas que buscaban ser vitalicias, sus correligionarios que alcanzaron sus mismas posiciones más accidentadamente no la pasaron tan bien y tuvieron no pocos sinsabores.

  28. Que gran post este RDP(ya varios han alabado a los comentaristas),
    habría que invitar al cheborra del tren para cerrar los comentarios no?
    Creo que quedó demostrado que el turco,cuando piensa,es el mas astuto y capacitado de todos.

    No quiero ser ser un inconformista,
    pero todos se han olvidado de mencionar al mítico Iggy Pop,
    imperdonable broders…

  29. Lamento no compartir el post de hoy Mr. Relato, pero MENEN me parece (Se me ocurren miles de calificativos pero me inclino por este)UN VENDEPATRIA, hecho y derecho. Tendría que ser condenado por y fusilado por TRAIDOR A LA PATRIA, porque nadie puede decir que hizo un buen gobierno quien haya REGALADO, (SI, DIJE REGALAR, porque privatizar ES OTRA COSA) LAS EMPRESAS ESTATALES QUE TIENE QUE VER CON LA RIQUEZA DEL PAIS, SE MERECE OTRA COSA.-
    (AEROLINEAS, ALTOS HORNOS ZAPLA, YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES, YPF) en segundo lugar (TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA MINERIA EN LA ARGENTINA) recién en tercer lugar (TRENES, LUZ, GAS, TELEFONOS) que SI se podrian haber PRIVATIZADO para que funcionen de una vez pero NUNCA de la forma VIL en que se realizó. TAMBIEN EL PLAN CONDOR, (Algo que fuera orgullo nacional, con decenas de científicos Argentinos y enclavado en plena montaña y que FUERA TOTALMENTE DESMANTELADO), TAMBIEN el que se haya regalado la fabricación de aviones en Cordoba (No recuerdo el nombre) a la LOOKE..algo así (Y QUE HOY ES EL EMBRION FUNDAMENTAL DE LA FABRICACION DE AVIONES BRASILEROS).- UN ASCO, Señores….
    MENEM DESTRUYO EL PAIS (o lo poco que quedaba de El) NI HABLAR DE LAS FABRICAS que cerraron.-
    Lo único bueno de la epoca de Menem fue el 1 a 1 y poder conocer el exterior a modicos precios. Con las consecuencias nefastas de haber mantenido la convertibilidad.-
    LAMENTO DECIRLO, PERO MENEM FUE CASI lo peor de la Argentina, junto con Cavallo, y Los K. También odio decirlo pero de los tres dos son peronistas……

  30. He vuelto.
    Luego de mucho tiempo sin luz ni internet.

    Puedo hablar de la década del ’90.
    Aclaro que sólo puedo dar mi pequeña visión.

    Mendez en un primer momento se vio como un «salvador», luego de la huida de Alfonsín.
    Su estilo particular de hablar, moverse, actuar e interactuar eran fascinantes.
    Tenía el Poder. Y yo disfrutaba de que lo tuviese.
    Daba una orden y se cumplía. Nadie se atrevía a contradecirlo, excepto el radicalismo, que era inmediatamente silenciado por el abucheo y el clamor popular cercanos a la venganza.
    No todo era color de rosa, cuando comenzaron los primeros escándalos, principalmente reflejados por Página12, una sensación muy rara se cernía en el aire.
    Nos parecía increíble que tales cosas pudiesen suceder. Comenzábamos a sospechar que querían dañar al Presidente. Tal vez el ataque vinieran de las corporaciones, grupos económicos y familias tradicionales que siempre detentaron el poder real en el país.
    Luego, simplemente un escándalo tapó a otro escándalo. El que más recuerdo fue el de las valijas de Amira.
    Hubieron un par de coletazos de Hiperinflación. Se suicidó Roig. Varios ministros de economía le sucedieron. Hasta que llegó Cavallo, que merece varios libros, por lo que no hablaré de el aquí.
    La Hiperinflación fue contenida una vez más. Creo que soportaríamos cualquier escándalo mientras no nos remarquen los precios en la cola del supermercado. Cualquier cosa mientras podamos comer decentemente la última semana del mes. O al menos comer, la última semana del mes.
    Cuando hablo del poder, me refiero, por ejemplo, a las privatizaciones.
    El decía, SE PRIVATIZA. Tenía el poder y la facultad de hacerlo.
    Y se le obedecía. Por primera vez en mucho tiempo, alguien daba una orden y se cumplía. PUNTO.

    En cuanto a, por ejemplo, los sindicatos.
    ¿Alguien vio una protesta realmente seria de un sindicato en 2/3 del gobierno de Mendez?
    Simple.
    Calculó cuanto dinero le harían perder los sindicatos con paros generales y por menos del 10% de esa cifra, arregló y calmó a todos los sindicalistas.
    ¿DONDE ESTABAN LOS MOYANO, LOS UBALDINI, LOS PIUMATO, LOS SAMID?
    Seguramente disfrutando de la nueva tecnología de los Compact Disc y comprando ropa en el recientemente inaugurado Alto Palermo Shopping.

    Lanata y Lejtman, denunciaban el «voto licuadora», primera aparición del concepto de no tener un electrodoméstico durante muchos años y poder comprarlo en doce cuotas, aunque se termine pagando un 50% más.

    Gracias al voto licuadora, Mendez ganó otro mandato.
    Las cosas no parecían ir tan bien como al principio.
    Con esto me refiero a una sensación de dignidad hacia el trabajador, al menos para el que tenía empleo fijo y estable, que podía, por primera vez en mucho tiempo, tener un salario fuerte.
    Otra era la situación para aquellos que buscabas su primer empleo, sometidos a la flexibilización laboral, recorte inmoral de sus derechos, que se resumió como contratos basura.

    Se sentía que la cosa no iba tan bien como antes (ojo que hablo se «sensaciones», lo que percibía el común de la gente), pero aún así se lo votó para o con la esperanza de que pudiese mejorar las cosas, elevar la moral como en un principio.

    Luego todo comenzó a caer.
    Estanflación.

    Dolía gastar $10.

    El kilo de carne picada decente valía $1,30 aunque comenzaba levemente a aumentar.

    Un salario promedio en 1999 era de $700. Para ese entonces, quien se embarcaba en un crédito se las veía feas.

    ¿Para qué hablar de la RE-RE?
    Todos sabemos que pasó.
    Dejó simplemente que todo se vaya a la mierda.

    En las elecciones post Duhalde también sabemos que pasó.
    Todos sabemos que se bajó cobardemente de la segunda vuelta, sin importarle la crisis potencial que pudiera generarse.
    Eso terminó de sepultarlo.

    Me cansé de escribir.

    Saludos.

  31. Aprendamos, ahora con Kirchner las empresas son todas brasileñas y chilenas! Hasta la Quilmes, vieja gloria! Aliro, me imagino que estás ironizando. En todo caso vale leer los comentarios anteriores para poder aportar al menos un argumento nuevo a favor o en contra.

  32. Al final, los anos extranjeros y pq no algun perdido nacional, han logrado su cometido, que en lugar de hablar/putear a K, se hable y/o se putee a Mendez.

  33. La decada del noventa fue parte de la destruccion de la empresa nacional, y del ejercito y toda institucion como institución. Hoy los K son la construcción de un Estado y una red de personas e industrias dependientes de los bancos. No se trata de sentarse a la «izquierda» o «derecha», sino de saber quién está «detrás» del Trono.

  34. Anónimo 6.01, acá no son todos porteños. Yo soy de Neuquén, bastante más culo del mundo que Rosario o Córdoba, e igual se me cantó hablar de la música. No seas tan prejuicioso.

    Anónimo ordinario siguiente: La cantidad de gente que tenía laburo era más o menos la misma de ahora, pero tenía sueldos mejores, no estas miserias desvalorizadas respecto del resto del mundo.

    En esa época, además, entró al mundo laboral la mujer en forma masiva (antes no se la contaba como desocupada) además de los miles de pibes que antes hacían el servicio militar y de repente estuvieron en la calle y «desocupados». En esa época las cifras eran creibles: desocupado era desocupado, no como ahora que a un subsidiado de 150 a 200 pesos ni siquiera lo cuentan.

  35. Anónimo 06:01

    ¿Y vos que crees?
    ¿Que Menem tuvo el 100% de la culpa, o parte de la responsabilidad también paso por esos industriales acostumbrados a acomodar sus cuentas con la inflación?.

    En un país con inflación, cualquier nabo es un empresario. La cagada de hoy la tapas con el aumento de mañana.

    En una estabilidad, no tenes esa posibilidad.
    Las cagadas se pagan caro y a corto plazo.

    Muy pocos fueron los que invirtieron en mejorar, ampliar sus industrias y reestructurar para bajar costos y ser competitivos. Y eso a pesar de la disponibilidad de créditos, los movimientos a través del CFI, facilidades para la exportación, y la posibilidad de ingresar a mercados como el de EEUU, UE o los Emiratos Árabes.

    Te digo además que no me lo contaron. Lo viví personalmente. He tenido contacto con importadores Uruguayos, Portorriqueños, Finlandeses y Mexicanos.

    Algunos negocios se dieron, otros no. Pero te puedo asegurar que cuando entras en el mercado mundial, las posibilidades de crecer aumentan de manera exponencial.

    Algunas industrias que en los 90, lo entendieron así, hoy subsisten con las exportaciones al extranjero.

    Un caso: Fábrica de Válvulas para motores 3V de Rafaela (Prov. de Santa Fe).
    Estuvo involucrada en el cambio de los 90. Se modernizo, agrando la planta, mejoro la calidad y hace como 15 años que fabrica las válvulas para los motores de Ferrari y Masseratti
    Como esa te puedo nombrar cientos de industrias que crecieron en los 90 y hoy están en marcha.

    Pero lamentablemente hay miles, que no se adaptaron al cambio, y siguieron fabricando con mala calidad y a precio inalcanzable.

    Que el gobierno de Menem cometio muchos errores, estamos de acuerdo, pero que además existió la posibilidad de tener un país mejor, y que muchos de los que lo putean son responsables, eso también es una verdad.

    Para el anónimo 00:51

    Menem es como mi vieja, escucha mal y explica peor, pero no hablaba de ninguna locura (salvo lo de la licitación).

    http://www.perlanproject.com/project_spanish_exp.php

    http://quest.arc.nasa.gov/lfs/espanol/stratosphereE.html

    SAludos

  36. anonimo trabajador de las 06:03, los que tenemos laburo lo teníamos con el turco, los que no tenían o lo perdieron, ahora tienen una limosna estatal y fabrican cera de oído.

    Pero no te hagas ilusiones, son los mismos números pero que entonces, pero en el bolsillo TODOS tenemos menos plata.

  37. Si una cosa tengo para agradecerle a Carlos, es que al retirarse del ballotage me evitó tener que votarlo a Kirchner en ese primer ensayo de interna externa que tuvimos.

  38. LARITEN dijo…

    Los salarios fueron mil veces mejores que los de ahora, con muchísimo más poder adquisitivo real.

    27 de febrero de 2010 01:11

    ¿y quién tenía laburo pelotuda?
    ¿o vos era titular de una una empresa?
    Qué gente cabeza por dios…

  39. me encantan los porteños, valoran las décadas por bandas de rock (que salvo honrosas excepciones copiaban a las inglesas o yanquis sin sonrojarse -no era masiva internet, amigos). Les chupa un huevo que polos industriales como córboda o rosario se hayan ido al garete con el turco hijo de mil puta, y aplauden hoy por hoy a un forro como asís, peśimo periodista y funcionario menemista.
    Esto nunc afue un país, esto fue simpre una koda, Ojalá llegue una sudestada apocalíptica, es lo mejor que nos puede pasar, Gracias Macri por tus desagües, sos la esperanza.

  40. Hay que recordar que lo único que hizo K fue agarrar de pedo, la devaluación de Duhalde con el aumento brutal de los commodities que llenaron al país de guita. Ahí están las reservas por las que todos hoy se pelean.

    Puede gustarles o no, pero el no hizo nada en especial. Salvo afanar. Perdimos la oportunidad de poner el país en marcha, reducir la pobreza, aumentar el trabajo y la producción, incluirnos en el mundo con nuestros productros, sean los que fueren, soñar un proyecto de nación.

    Y aquí estamos, todos puteandonos, por lo que pudo y no fue. Otra vez sopa.

    Si todo lo que nos espera es ver como repartimos los planes de «argentina trabaja», «Plan trabajar», subsidio por hijo y todas las políticas fracasadas para que en vez de darle la oportunidad a todos a que se la ganen con orgullo en vez de ser parásitos de un estado decadente, estamos en el horno.

    Sueño con una nación. Hasta ahora somos un lugar en el mapa.

  41. MCD, coincidimos en 2 cosas, nunca tuve un nevado (no por estar fuera de época, sino porque nunca me gustaron), y no soy ni fui menemista. De hecho, estuve a días de irme del país, pero Carlos I no se presentó al ballotage. No me hubiera quedado a ver un 3º período, aunque hoy creo que hubiera sido más o menos lo mismo. Al igual que los K, puede haber hecho más o menos cosas, algunas mejores, otras nefastas (no coincido con RDP en lo del federalismo, que el clientelismo del GBA maneje los destinos del país es una atrocidad digna del mejor de los unitarios), pero jamás se les debe perdonar, ni a uno ni la corrupción sistemática y el sistema de acumulación de poder que creó y sigue creando pobres con el solo objetivo de la supervivencia del modelo clientelista, no es en absoluto progresista haber pasado del voto cuota al voto subsidio.
    En definitiva, no creo que ni uno ni otro sean recordados por la historia como ejemplos de buenos gobiernos, sino como parte activa de la decadencia en la cual nos seguimos sumiendo.
    PD: Si algo extraño de los ’90, era que cuando éramos estudiantes, nos juntábamos no menos de 3 veces por semana a comer asados (hoy no podría hacerlo ni con el asado a $5, ya no hay arteria que resista), y el GranDT hecho a mano en los cartones que venían en Clarín.