Sueño de un Escrache de Verano

Cristina arrancó la semana con ganas de que la escuchen y se mandó dos monólogos en dos días, para el delirio de la monada y la tranquilidad de quienes viven de lo que dice la Presi. El lunes estuvo un buen rato defendiendo la gestión de Insfrán para luego anunciar otra gloriosa obra fundamental para los trenes de la Patria. Como cada vez que algún funcionario del gobierno opina sobre ellos, los trenes festejaron el anuncio rompiéndose. La Presi, con una clara intención de educar al soberano, le pidió a los usuarios que cuiden los trenes, dado que los que viajan son ellos, como si no lo supieran cada vez que tienen que elegir entre dejar pasar cinco formaciones y llegar tarde, o subirse por la ventanilla, ponerle candado a los bolsillos, calzarse un cinturón de castidad y rezar tres Rosarios para llegar con vida, medianamente enteros y con el totó en condiciones a la estación terminal. Si encima llegan a horario, el día está salvado.
En ese sentido, afirmó que los que se quejan del servicio ferroviario, deberían hacer una introspección, interpelarse a sí mismos y preguntarse por qué dañan un servicio que usan. Obviamente, la culpa no es de los miles de millones dilapidados por el Estado en subsidios sin control, ni de los trenes reventados, ni de la falta de respuestos, ni de los coches oxidados, ni de los frenos ausentes, ni de las vías deformadas, ni de las locomotoras de la época de la Gomina Brancatto, ni de la inexistencia de personal de seguridad, ni de los pasos a nivel en zonas urbanas en pleno siglo XXI, ni de la carencia de control para evitar que se suba cualquiera sin boleto. La culpa es nuestra. Casi un año después, y la culpa sigue siendo de los boludos que se amontonan en el primer vagón. 
Propio de quien construye un Estado tan gigante que no ve lo que pasa abajo, la Presi sostiene que el que le hace un daño al ferrocarril, le hace un daño a los trabajadores y estudiantes que lo usan. Se quejó y mostró fotos de trenes y estaciones pintarrajeadas, como si las manchas de pintura impidieran que una formación pueda frenar al llegar a la estación. De las pintadas de La Cámpora en las escuelas, no habló. De la ciudad convertida en una maqueta de papel maché cada vez que Albistur quiere quedar bien, tampoco. 
Luego de contarnos que Floppy Randazzo tuvo que celebrar un convenio con las compañías telefónicas para poner en marcha una aplicación que en un par de horas puede desarrollar un adolescente en la compu de su hogar, la Presi anunció que después de diez años se dio cuenta que el ferrocarril Belgrano Cargas no andaba bien. 
Otra cosa que para la Presi no anda bien es la Justicia. Utilizó un conflicto de Defensa del Consumidor con el sistema bancario como excusa para quejarse porque la Justicia no hace nada contra quienes se enriquecen ilegítimamente. Rápida de reflejo, agregó que se refiere a los privados que enriquecen, y por si no quedaba claro, agregó que está cansada de que los jueces sean rápidos en entorpecer las labores de los funcionarios acusándolos de detalles tan boludos como forrarse en guita con la nuestra. 
A continuación, dio por cerrado el tema y puso en duda las estadísticas oficiales de Estados Unidos antes de anunciar una nueva estadística en materia de desempleo elaborada por el Indec. Y para remarcar aún más la credibilidad de estas cifras, afirmó que si sacamos de la ecuación a la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense -o sea, al 40% de la población de Argentina- la desocupación es de tan sólo el 5,8%.
Ayer, para ser un poco más realista, decidió hablar directamente en el Teatro Gran Rex. La mayoría del monólogo lo dedicó a tirar uno tras otro datos estadísticos que demuestran lo bien que está la educación, citando ejemplos como que un trabajador universitario que en 2003 cobraba 270 pesos, hoy cobra 2.800 -con un modesto 185% de inflación acumulada y una bonita devaluación del 290%- o que en la actualidad sólo hay 55 mil chicos de entre 5 y 13 años que nunca fueron al colegio, o alguna vez lo hicieron y luego dejaron de asistir. También dijo que habría que buscar a esos chicos para saber por qué dejaron de ir al colegio. Si bien desconozco cuál será la metodología para ubicarlos, y dando un voto de abuso de Fe a la veracidad de esas cifras, desde aquí les propongo que los busquen en los trenes, en los subtes, en los bondis, en los bares, en los semáforos de las avenidas y en todos esos lugares que no suelen frecuentar. En una de esas, cuando el pibe deje de aspirar pegamento, de pedir una moneda en las mesas, de manguear una chirolas luego de hacer malabares con bollos de papeles y cinta adhesiva, de vender estampitas, o de pedir que le compren un alfajor en el kiosco más cercano, podrán preguntarle cuál es el motivo por el cuál no quieren sumarse a la revolución educativa de El Modelo. En realidad, habría sido una buena idea preguntarle previo a afirmar que antes los pibes iban al colegio a comer, y ahora van a estudiar, aunque doy por sentado que encontrar a estos chicos es difícil, dado que se camuflan tan bien que el ministro de Economía no los puede ver durmiendo en las galerías del ministerio, ni Cristina los ubica desde la ventana de su despacho en Balcarce 50. 
Al momento de explicar el trabajo infantil, la Presi tiró al tacho la preciosa y bien decorada estadística que decía que sólo el 6% del país se encuentra desocupado, al recordarnos que se considera empleado a quien le dedique al menos una hora a la semana a la producción de un bien o servicio de carácter económico. Y ya que hablaba del trabajo, Cris nos explicó cómo tenemos que criar a nuestros hijos con el ejemplo del laburo, dado que un chico que crece en una familia que trabaja, aprende el valor de las obligaciones y los deberes. Ella, que es madre de un retoño de 35 añitos que algún día se jubilará como trabajador del rubro «Hijos de Presidentes Millonarios y Afines» y una niña que, con sus infantes 22 primaveras, aún es una virgen laboral, la tiene clara en eso de incentivar el esfuerzo con el ejemplo.
Cómo la realidad cotidiana a veces requiere de la opinión de la Jefa de Estado, la Presi se metió de lleno con el Jardín Maternal Tribilín -ex Goofy- en el que se denunció una serie de maltratos por parte de las docentes hacia los niños que allí concurrían. En un acto de cordura encandiladora y sabiduría pacifista, la Presi trajo paz a los damnificados al festejar que esas situaciones también pasen en zonas de gente blanquita, para que se termine con la estigmatización de que esas son cosas de negros, una frase que queda muy linda viniendo de la misma persona que le pidió un poquito más de clase a un puñado de golpistas promoción 2010, recordándoles que estaban en Harvard, y no en La Matanza.
A quien le hubiera gustado tener una frase así bajo la galera es a Axel Kicillof que, como ya todos sabemos, vivió en carne propia eso de la comunicación directa ciudadano-gobierno que tanto pregona la Presi. Muchos se ofendieron, otros se indignaron, y otros tantos se preocuparon porque nadie pensó en los chicos. Si bien entiendo que es todo un avance que la juventud cuarentona del cristinismo ahora viaje por medios de línea y ya no usen los Boeing de Aerolíneas para llevar a los amigos a Uruguay, todavía me pregunto qué esperaban que pasara
cuando un grupo de personas con un poder adquisitivo aceptable se cruza con un representante de un gobierno que fustiga permanentemente a quienes tienen mucho menos de lo que los funcionarios sólo declaran. Y esta pregunta me es extensiva a todos los que dicen sufrir al gobierno pero tildaron de fascismo que un grupo de personas sólo le grite «ladrón» y «corrupto» a un funcionario nacional. En serio ¿Qué esperaban? ¿Acaso había que aplaudir al viceministro de Economía por la inflación del 25,6% de 2012? ¿Había que felicitarlo en masa por la destrucción del poder adquisitivo de cualquier laburante? ¿Había que corear el nombre en agradecimiento por el déficit titánico de Aerolíneas? ¿Tenían que pedirle que les autografíe las tetas para tener un recuerdo de quien probablemente sea el que más ganaba en toda esa tripulación? 
Una de las cosas en las que más ha tenido efectividad el kirchnerismo ha sido en el contagio de la inocencia. Así como el gobierno descalifica al que protesta y le quiere enseñar a cómo manifestarse, han conseguido que cualquiera se solidarice con un tipo que es una de las caras visibles de ese mismo gobierno y llamen escrache a una reacción de bronca no violenta. El 8 de noviembre hubo un millón de personas puteando a todos los funcionarios del gobierno, y en el barrio la llamamos manifestación. Y por si alguno no se dio cuenta, manifestarse es poner de manifiesto una opinión. Doy por sentado que aquel día, nadie se habría atrevido a decir «pobre los hijos o nietos de los funcionarios», que difícilmente hayan pasado la jornada sin enterarse que en la calle había bronca, como también doy por sentado que nadie piensa en la madre del arbitro Lunatti cada vez que 40 mil sujetos se unen para mandarlo a visitar su entrepierna cada fin de semana. Del mismo modo, tengo toda la seguridad de que nadie se detuvo a pensar cómo afectaría la psiquis de las hijas de Lanata el hecho de ver que, con los impuestos del padre, empapelaron la ciudad para verduguearlo, y ni tampoco supusieron qué pasaría por la cabeza de la familia del martillero al que Cristina le dedicó medio discurso por cometer el terrible error de dar su opinión.
La corrección política muchas veces disfraza una postura de guardia moral. Eso de no estar de acuerdo con quienes silban al impresentable de Boudou o a quienes incomodan el placentero viaje de Kicillof, es respetable. Ahora, juzgar y tildar de fascistas a quienes sí lo hacen, es un poquito como mucho, a no ser que también pretendan que los que tienen ganas de boludear a Kicillof formen un partido, ganen una elección y se dediquen a escrachar por cadena nacional, con nombre, apellido y legajo de Afip.
Güednesdei. Peor que comerte un escrache es comerte un escracho.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

523 respuestas

  1. Por una vex estoy de acuerdo con Adenópheles. En Uruguay tenés que ir a la periferia, acá con quedarte en el centro te alcanza.

  2. Linda Argentina, tierra de nazis escondidos, militares asesinos, funcionarios corruptos y la tierra de Marcelo. El pozo séptico de Sudamérica.
    Que tipo pelotudo…

  3. A los que veneran a Uruguay los mandaría a vivir un mes (yo estuve un año) en los barrios periféricos del centro de Montevideo. Y ahi se les acaban los elogios.

  4. Lindo Uruguay…lindo para lavar guita de narcotráfico, de ex dictadores, de contrabando de autos. La Suiza de Sudamérica.
    Pero eso sí: en la plaza nadie te tira un papelito al piso.

  5. Y? El master en obviedades y mitos, lo hice hace tiempo ya…

    Yo VIVO en el interior de Buenos Aires. Cuando te tropezás con un pañal cagado en Mar del Tuyú, una cumbia atrona el ambiente en el rio Los Reartes jodiendo a todo el mundo, o te pasan por la banquina en un embotellamiento, no necesariamente es un porteño…

    Por eso insisto que el principal cambio debe ser individual y ético.

    Una anecdota: Avanzando desde Fray Bentos a las playas de Rocha, pasas por varias pequeñas ciudades y pueblos. Pasados ya varios, mi hijo de 10 años me pregunta «pa, ¿acá no hay basura?». Demasiado notorio, hasta para una criatura.

  6. La Mona…

    Alto Cosquin Rock. No doy mas.
    Falto la Mona nomas…el rockero mas cuartetero, el cuartetero mas rockero. Un puema es la Mona.

    Estuve pensando…los zurdos son garcas. Pero no cualquier garca. Es un garca inutil. Inutil porque no sirven para nada. Solo paso a nombrar una lista de zurdos «exitosos». Exitosos en el sentido que la hicieron sin laburar, robandole a la gente.

    1) Heller. Donde se vio un millonario zurdo? Ah..si vean el n2
    2) Cristina
    3) Mierdon Gieco
    4) Boudou
    5) La mancha de Rolando
    6) La renga
    7) Desgarre..Garre

    Los zurdos cuentan con GILES!!!!!
    Abran los ojos pelotudos!!!!
    Todos millonarios menos uds…

    Si el General viviese…les pegaria una patada en el culo.
    VIVA PERON CARAJO!!!

  7. Uruguay, «el paisito» como humildemente lo llaman muchos orientales, es una gran nación. Pero para poder serlo, supieron tomar a tiempo dos precauciones:

    a) no tienen peronismo.

    b) tienen algunos Marcelos y Adenoces (nadie es perfecto), pero con mucha sabiduría los inducen tempranamente a cruzar el charco y radicarse en la Argentina, donde se integran con mucha facilidad, e incluso, algunos hasta son adoptados como ídolos por sus almas gemelas nativas.

  8. Es cierto, los pueblos del interior de la Pcia. de Bs as somos bastante modo slow, salvo que aca estan los camporas, los intendentes que fueron de menem, de duhalde y ahora K, antes de puerta de hierro y ahora surdos y progres, pero siempre robando lo que pueden. en eso somos todos iguales en la argentina, los politicos que gobiernan son bien garcas, bien grasas, bien ricos nuevos en todos lados.

  9. Entonces parece que solamente los pueblos del Interior de Buenos Aires se ajustan a la descripción slow.
    No midan por los de Buenos Aires a todo el país… Y ya que estamos, tampoco cuenten a los Rosarinos y los de Córdoba Capital. O sea, dejen afuera el 70% de los Argentinos, el resto somo todos buena gente…

  10. Ade , Marcelo:

    A veces pienso que están en serio a sueldo. Hay que tener ganas de tragarse el bodrio de ayer al mediodía en el Senado…

    Vacas bien, por las tierras del Pepe. Subsidiado por la revolución Nac&Pop que me permitió comprar uruguayos a precio oficial. Yo dividía precios por tres, mientras los agrogarcas destituyentes que habían viajado con pesos dividían por dos

    El Uruguay es un pais «slow», de gente amable pero sobre todo coherente. Los ricos son ricos, los que no, no. Y los garcas no intentan disfrazarse de zurdos para calmar sus conciencias

    Sin basura en las calles o las playas. Parando para que el otro pase primero…

    En fin: un embole de civismo y cordura

    Un dato divertido: Interpelación al Ministro del Interior en diputados por la «inseguridad»: «La falsa inseguridad la fogonean los medios y la oposición, y es un triunfo del proteccionismo de la señora Presidente de los argentinos tratando de proteger su turismo interno»

    Otro triunfo nacional… Haciendo amigos que le dicen…

  11. No vale Realto, los tres cagasapos y?marcelo/adenoz escriben boludeces y todos se borran … estos si que deberian «abran un blog y dsp comenten» (kakistas dixit)ahhh el comegatos ya tiene? jajaja q manga de tarados, no sirven mas q para puetarlos.

  12. A los Tres Castrados, ¿qué se siente entregar el rosquete a los ayatollahs, al menos les habrán dado un par de besos, no?

  13. PEON GORDO

    El peronista Carlos Saul Menem, otrora menemista y ahora kirchnerista falta al 80% de las veces.
    Que barbaro!!! Esos kirchneristas son los improvisados que nos estan gobernando. Y Menem no debe poder hacer fuerza ni para tirarse un pedo.

    Seguramente ahora recibire mensajes de Marcelo, Adenoz e Y? defendiendo a Menem y al modelo.

  14. en este foro el opoforista es ud. marcelo, y tiene razon: soy un nabo barbaro, entre otras cosas, porque nunca le robaria a un pobre. buaaaaa.

  15. El papa de Marcelo

    Hegeliano te las vas a tener que ver conmigo antes.
    Como se puede tener tanta maldad? No te alcanza con ridiculizarlo…tambien le queres pegar?
    Te dije que tiene problemas mi hijo…sos una mala persona.

  16. Como se dan rosca entre ellos los tragasapos!
    Que bueno ver el amor y la admiración que profesan por sus ídolos. Gastarse con tipejos de tan baja calaña es perder tiempo. Mejor hablamos de los muebles de «Diseñador» que se compró Boludou con la nuestra…

  17. Cuando leo acerca de la libre autodeterminación de los pueblos, haciendo una libre asociación de ideas me viene a la memoria una famosa frase -desconozco si existió o no- atribuida a Henry Ford: «Puede pedirme su automóvil del color que prefiera, siempre y cuando sea negro».

  18. Lo que acaban de ver es lo que se denomina «intellectual circle-jerk». Ese momento especial donde los K se felan uno a otro.
    Che, putitos de Néstor, ¿para cuándo el casamiento?
    Menos mal que ninguno de ustedes puede concebir.

  19. Por qué siempre que se trata el tema de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel sobrevuela la sensación de que algunos damnificados hablan como si hubieran sido bombas selectivas? Esto, aparatos explosivos que solo matan a personas de nacionalidad israelí.

  20. Lástima que sea al pedo todo esto…

    En 2 hs aparecen Pato Bullrich y Bigotito Pinedo en TN, diciendo que «es una vergüenza que hayamos firmado un Tratado de Amor y Amistad con el Estado Terrorista de Iran»

    Y la opo se la come con manteca y dulce

  21. – Senador Morales! Estuvimos revisando el memorándum y encontramos una falla!
    – Al fin! Dale, decime asi pido la palabra.
    – Hay un párrafo donde dice «para» pero deberìa decir «por».
    – …
    – Y, senador? Qué me dice? Los matamos con esta, no?
    – Retirate de mi vista.

  22. Opo, querido:
    Al Berlu lo dejé a cargo de la obra en la costa. Aparte renovó su affaire con el trava Picaporte y no quiere saber nada de volver a su casa. Más que una yunta de bueyes, tira un… bueno.

    Estoy en plena producción fotográfica. Ya hicimos exteriores y ahora nos toca hacer en estudio. Después vendrá el proceso de selección y su publicación. No hay que dejar nada librado al albur.

    Cómo te fue en las vacaciones? Yo estuve este finde en los pagos de los Saá. Una barbaridad. Cero indigente, todo limpito, buenos precios. Un barrio cerrado que era una pinturita.

  23. Jehey! Cómo andan, muchachi?
    Todo bien? La familia? Bueno, me alegro.

    Estaba mirando el debate del acuerdo con Irán y veía al Loco Sanz a puro berrinche contra Aníbal, pero siempre sobre carriles tolerables. Qué bien vendría una puteada, un bardeo estrepitoso, un insulto destemplado. Digo, para amenizar, porque ya se sabe como va a salir la votación. Esto es un trámite.
    – Cuchame, Ernesto, vos sos pelotudo o te estás haciendo el gil?
    – Cerrá el orto, Aníbal!