El 25 de Mayo es mío, mío, mío

0526_MaximoLa Semana de Mayo de 2015 me dejó más agotado que Máximo luego de pasar por la vereda de enfrente de una obra en construcción. El jueves Cristina inauguró una buena parte del Centro Cultural Néstor Kirchner. No me pareció mal el nombre, dado que con la joda de sobrefacturación que hubo, no podía haber mejor homenaje a la cultura K que ponerle el nombre de su fundador. Los de C5N cubrían la alfombra roja del subdesarrollo y repetían una y otra vez las bondades del edificio, además de asegurar que el primer año fue visitado por 2,5 millones de personas. Todo un éxito. Sobre todo porque todavía faltaba media hora para que Cristina lo diera por inaugurado.
La consultora Bloomberg coloca a Venezuela y Argentina en el primer y segundo lugar en las peores proyecciones económicas del mundo. Hasta en ese mundial salimos subcampeones. Y los muy turros lo hacen unos días después de que Néstor y Chávez entraran al Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Quince días después, Cristina arma una joda única para tirar la casa por la ventana. Como quien tiene que dejar la habitación del hotel y empaca hasta el papel higiénico, el Gobierno no duda en tirar manteca al techo en el último año de gestión, como lo hizo siempre, sólo que la economía ya no acompaña desde que entramos en recesión hace un tiempito.
La muestra callejera estaba piola. Había exposiciones de maquinarias agropecuarias, plantas y animales autóctonos. Me pareció loable que se gastara parte de mis impuestos en mostrarme qué es un ombú o un pino, dado que como habitante del Sahara, nunca vi uno. Por otro lado, no me llamó la atención que la zona con mayor custodia policial fueran los corrales de corderos, dado que el lugar estaba lleno de jubilados.
Mientras la cana luchaba con un grupo de octogenarios ganadores de la década para que depusieran su intención de armar un asador a la cruz con los barrotes del corral, noté que sobre Diagonal Norte habían montado un coche de tren nuevo y una lomotora a vapor. Mientras me preguntaba en voz alta si no era darnos de comer a los que jodemos el poner como algo viejo una locomotora del siglo XIX y como algo futurista un vagón que puede ser tirado por cualquier locomotora de cualquier siglo, un conocido de otra era se me apareció de la nada y me increpó con que «mucha queja, pero la electrificación del Roca está». Le expliqué que el Roca ya era eléctrico, que sólo compraron coches nuevos y que el que tenían que electrificar era el ramal a La Plata, pero se ve que le entró por una oreja, dio tres vueltas carneros, y le salió por la otra, dado que me recordó que los coches del Sarmiento también están. Me pintó recordarle que ocurrió después de 51 muertos y que las formaciones sobresalen de los andenes porque nadie los midió –me ahorré hablarle del soterramiento para no desmayarlo de un ataque de sinapsis– pero me interrumpió diciéndome que ahora es experto en ferrocarriles y que no se puede culpar al Gobierno por una concesión. Fiesta de subsidios, organismo de control y tarifas congeladas le resultaron conceptos abstractos, tras lo cual se fue por la tangente y me disparó un sencillo: «No sé, en esa época viajaba para estudiar». Se me ocurrió preguntarle qué estudió para ser experto en trenes. «Programación de Linux» me pareció una respuesta correcta. Después de todo, Floppy Randazzo es contador y nadie dice nada.
Y así, mientras un jubilado cargaba una oveja al hombro y un homeless le pedía que no tire el cuero que se viene el frío, regresé a mi hogar caminando por la calzada de una avenida central del microcentro porteño un viernes a la tarde, agradeciendo no tener auto.
0524_CFKMientras en la Plaza de Mayo desfilaron artistas que, seguramente, tocaron por amor al arte, Cristina se preparaba para el traslado del Sable Corvo del General San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, de donde había sido robado dos veces por la resistencia peronista en la década de los sesentas. También fue transmitido por cadena nacional, pero Cristina no habló. Aunque usted no lo crea. Sin embargo, todo lo que tenía para decir al respecto, lo tiró en su mega discurso del 25 de Mayo, cuando afirmó que «el sable de San Martín finalmente está donde él quería que esté», de lo que se desprende que el General, fallecido en 1850, prefería que el sable volviera al museo creado 1890, en vez de continuar en el Regimiento por él fundado, a donde fue a parar después de dos choreos.
Mano en la izquierda, Himno tanguero y Cristina inició su homenaje al patriótico 25 de Mayo… de 2003. «Hace exactamente doce años, un 25 de Mayo como hoy, en una hermosa mañana de sol, un hombre que había sido ungido como presidente de la Nación apenas con el 22 por ciento de los votos pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa y el pueblo de la Nación, que algunos creyeron que era sólo eso, un discurso: fue un discurso fundacional». A la efeméride la podría haber completado con que, en aquel discurso, Néstor prometió combatir la impunidad, la corrupción, la inseguridad y la inflación, pero prefirió recordar que el expresidente dijo que no pensaba «dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada», lo cual, obviamente, resume la diferencia entre lo prometido y lo realizado.
Con visibles problemas de retorno en el audio, Cristina pasaba del grito evitista carrasposo a hablar en voz baja, mientras recordaba que Néstor también prometió que «cambio es el nombre del futuro». Una que cumplió, dicen los transas de dólares de calle Florida.
0525_Plaza1Los minutos pasaban y a la Presi le pareció un abuso aprovechar el 25 de Mayo para hablar tanto de Néstor. Así fue que empezó a hablar de ella, al afirmar que no tiene «ninguna cuenta en el exterior que le puedan descubrir». Nos cagó. Si decía sólamente que no tenía ninguna cuenta en el exterior, nos reíamos de lo lindo. Pero al agregar el «que le puedan descubrir», nos colocó en una posición de búsqueda del tesoro, un TEG en el que nos repartimos entre Andorra, Seychelles y cualquier otro país pequeño que no tenga problemas en recibir guita a raudales con tal de que sobreviva su economía. Y ahí estaba la empleada pública multimillonaria, terrateniente y empresaria hotelera exigiendo nuevamente disculpas por sospechar de su patrimonio.
Luego tiró un palito disfrazado para los dirigentes sindicales, de quienes espera que «después del 10 de diciembre pongan la misma fuerza» para reclamar paritarias. Con una inflación interanual del 40% y paritarias alrededor del 27%, más que exigir, está haciéndole un favor al próximo gobierno. Porque si la fuerza que pide es que agachen la cabeza y dejen que les morfen el 13% del poder adquisitivo sin chistar, es un gol de media cancha para el que venga. Sin embargo, dos días después de que Antonio Caló afirmara que el 27% de indexación salarial sirve para que no se desmadre la inflación, Cristina tira que «es mentira que los aumentos salariales repercutan en la inflación». Podría predicar con el ejemplo y devolvernos toda la que perdimos, pero el 25 de Mayo es feriado y no se labura.
Se puso divertido cuando tomó por la autopista mística y habló de las cruces clavadas en la tierra que su gestión tuvo que levantar, o cuando hizo una pausa para notificarnos de que ella tiene «mucha fe en Dios». Después, los éxitos de siempre: gritar que tenemos el primer satélite argentino, aunque vayamos por el séptimo; la recuperación de YPF «que tanto daño le hizo a su provincia cuando la privatizaron», justo, justito cuando gobernaba el lobbista de su marido; la conversión de Aerolíneas Argentinas en una compañía «absolutamente competente» que pierde dos palos gringos al día; y todos los planes sociales destinados al consumo, más nunca a convertir en productor al consumidor.
0526_BoudouResultó interesante cuando encaró para el lado de los Derechos Humanos, al decir que nunca estuvo en agenda, a pesar de que en 2003 el país llevaba diez años pagando las indemnizaciones por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Llamó mucho la atención al gritar que en 1983 la gente no indentificó vida y democracia con el Partido Justicialista, y que dentro del peronismo hubo personas que miraron para otro lado ante los crímenes de la última Dictadura. Dijo que hay que hacerse cargo pero, como es costumbre, la que no presentó un puto habeas corpus a lo largo de todo el gobierno militar, pretendía que se hicieran cargo otros. Porque la Patria es el otro y el culpable también. Los que la rodeaban se hicieron los boludos y aplaudieron, incluyendo al vicepresidente Amado Boudou, quien decidió blanquear su situación y acudió al acto vestido de pibe chorro. Del mismo modo, tampoco se privó Héctor Timerman de batir sus palmas cuando la Presidenta carajeó contra los medios de comunicación que «callaron» las atrocidades cometidas por los militares. Y no tenía por qué hacerse cargo, dado que habló de quienes se callaron, no de quienes los apoyaron con cada tapa, como el actual Canciller.
Como no tenía nada mejor que hacer, yo seguía escuchando desde la comodidad de mi escritorio y trataba de digerir frases que, en boca de cualquier otro, quedarían como bellas expresiones de deseo, pero que viniendo de ella, daban la impresión de que la bajaron de Marte hace tres días. «No hay nada más nefasto que la subordinación cultural y, lo que es peor, la desinformación educativa que no nos permite decidir y elegir cuáles son los caminos correctos», tiró la Jefa de un Gobierno que toma examen ideológico hasta a los aspirantes a entrar al Ministerio Público Fiscal.
Cuando ya llevaba una hora y cuarto quejándose de todos y todas, sostuvo que ella no se queja, porque tiene sus costos eso de venir a «cambiar el status quo» de la sociedad. Una sociedad en la que las villas se multiplicaron por mil, la asistencia social creció a tasas chinas sin que se noten signos de que se pueda revertir, en la que los más ricos se convirtieron en asquerosamente más ricos, en la que los empresarios amigos del Estado se forraron en dinero y en la que el consumo sin ahorro ni producción sigue tatuado en la frente de la mayoría de los votantes.
0526_CFK1Luego de cagarse en la alternancia en el Poder al afirmar que «los que quieren que cambie todo cada cuatro años, no quieren cambiar nada» y que «este Modelo debe ser profundizado», arrancó la etapa inquisitoria de la Presi, en la que nos llenó de preguntas. «Díganme cómo estaban en 2003», era fácil: más jóvenes. Ahora, cuando empezó a pedirnos a los que queremos un cambio que expliquemos qué queremos cambiar y cómo lo haríamos, no sé si nos pidió un consejo tardío o nos tomó el pelo.
Parte de la locura tatuada por el kirchnerismo en toda la dirigencia –incluyendo la oposición– es el concepto de que no podés quejarte, sino que tenés que sumarte a la política. Sí, incluso en los partidos de tendencia más liberal tienen ese concepto estúpido más cercano al de facciones que al de una comunidad organizada. Si todos fuéramos políticos, nadie produciría un choto. Y, por otro lado, es esa supuesta obligación de comprometerse políticamente la que explica la proliferación de analfabestias que abundan hoy. No tengo la obligación de participar en política. Si supiera cómo se arreglan las cosas, me presentaría a elecciones. No es mi función en la sociedad ni tampoco mi obligación como ciudadano. Ya bastante tengo con votar seis veces cada dos años. De mis impuestos salen sus delirios y sus salarios ¿Encima tengo que hacer el trabajo por ellos?
Es más fácil preguntar qué quisiera que cambie. Querría que no me traten de garca por querer conservar mi poder adquisitivo; que no me tilden de golpista por decir que la mentira es una mentira y que el afano es un afano; que no me echen la culpa porque me doy cuenta de que hay tanta gente durmiendo en la calle como hace doce años; que no me saquen el 60% de mis ingresos anuales producto de mi laburo para que con el 40% tenga que pagar la salud que no me dan, la seguridad que brilla por su ausencia y la educación que nos mandó al tacho en los índices internacionales. O que no me traten de forro por quejarme de los miles de micros que trajeron para el acto «porque hay gente que no tiene con qué venir al festejo». Chicos, si no se pueden pagar un pasaje de bondi, no tienen mucho que festejar. También quiero que no se metan en mi casa sin pedirme permiso a contarme lo buenos que son con la nuestra, que no tengan que explicarme todo para luego exigirme explicaciones de todo. Básicamente, pretendo que no me rompan las pelotas por vivir mi vida. Y eso para empezar. Después, una vez que se me respete como ciudadano libre, discutimos el resto.
Quizá el mayor daño que vaya a quedarnos después de esta concatenación de cagadas patrias que se autoproclamó como el mejor gobierno desde la creación del universo, sea el relajo por el futuro. En lo particular, cualquier cosa que venga es una mejora, lo cual tampoco es sano. Es tanto el nivel de desconexión con la realidad, de megalomanía, de delirios fundacionalistas y de chamuyo al que nos ha elevado el kirchnerismo que, si lo tomamos como un 100%, con que el que venga realice el 90% de las increíbles locuras kirchneristas, nos parecerá un relajo. Y eso, lamentablemente, no deja de ser un peligro, un acto de sumisión, la aceptación de que nada nos diferencia de los borregos que exhibían en el centro.
0526_Zulmita
Martedi. Igual podría ser peor.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

1.057 respuestas

  1. Viste que injusta, es la vida ramon, yo me rasco las bolas, con millones, en inversiones y vos barres la vereda.
    Y el que no, sabe, escribir soy yo.
    Segui barriendo y mira alrededor mientras. No sea cosa que esta vez no puedas salir corriendo como la otra noche.

  2. Pero te hiciste cargo y evidentemente te molesto. Segui barriendo, ramon, segui barriendo, que yo rezo para que desregulen a los consorcios y echen a todos los lumpenes como vos a la mierda.

  3. «Nosotros los verdaderos, opositores seguimos queriendo, un pais que vuelva a ser agroexpotador ja, sigan, participando yo sigo jugando cricket no es cierto eh».
    (Escrito en Miami Style)

  4. El tema original que usa la Campora
    «Veo la mala luna elevarse
    Veo problemas en el camino
    Veo terremotos y relámpagos
    Veo tiempos malos hoy
    Asi que no salgas esta noche
    Seguro tomara tu vida
    Ahí esta la mala luna en lo alto
    Escucho huracanes soplar
    Me temo que el final esta cerca
    Me temo que las corrientes de los ríos
    Estan alborotadas
    Escucho la voz de furia y ruina
    Asi que no salgas esta noche
    Seguro tomara tu vida
    Ahí esta la mala Luna en lo alto
    Espero que tengas tus cosas juntas
    Espero que estés bastante preparado para morir
    Parece que estamos
    Dentro por mal tiempo
    Un ojo es tomado por un ojo
    Asi que no salgas esta noche
    Seguro tomara tu vida
    Ahí esta la mala luna en lo alto
    Así que no salgas esta noche
    Seguro tomara tu vida
    Ahí esta la mala luna en lo alto
    Así que no salgas esta noche
    Seguro tomara tu vida
    Ahí esta la mala luna en lo alto
    mala luna en lo alto»
    https://www.youtube.com/watch?v=s6N1Zbg9CmQ

  5. Recapaciten, desde rosario, repitan conmigo, RO SA RIO , un portero, un POR TE RO, es el portavoz de las bondades del gobierno.
    Creo que esta todo dicho.
    PD: Que cosa marcelo ramon, somos tan buenos deseando que se nos dan todas las cosas que pedimos, lo que faltaba, el gobierno es victima de los deseos de la oposicion, hay mujeres muertas, trenes que chocan y fiscales amasijados porque nosotros lo deseamos.
    Segui barriendo marcelo ramon, es lo tuyo.

  6. Nada Nikito… vos también, hace tiempo, un rato fuiste optimista
    Pero pensalo así, igual te quiero y sostengo que tu bomba de neutrones es la mejor medicina

  7. «Y mirá que Caranchito es una lacra-lumpen-miserable-infrahumano-imbeciloide».
    Gracias por pensar tanto en mi, portero limpiabostas. Aunque preferiría que no lo hicieras.
    Pero no pierdas tiempo, me gustan los hombres. No tenés chance conmigo.
    Seguí soñando con comer pijas y los ojitos celestes de Galtieri, dulce.

  8. ¿Acaso quién firmo la re estatización de YPF no fueron los mismos que aplaudieron y votaron con las dos manos la privatización de la misma, allá en los ´90 y la maldita década neoliberal?
    ¿O me vendieron cualquier verdura los guachos de Der Spiegel?

  9. 12 años sin hiperinflación, sin olas de saqueos, sin presidentes destituidos, sin emigración forzosa, sin suicidios masivos.
    Somos la vida, somos la paz.

  10. Santi te apuesto a que esa no te la contesta…
    La programación del robotrolo incluye la línea
    IF (OPOSITOR_DETECTED = TRUE)
    do BLAME_()

  11. Fuegian, Santiago, no pierdan el tiempo discutiendo con el bicho bolita rosarino. Recuerden que ustedes tienen una vida, Ente vive pegado a esta página como una garrapata mental, desde su madriguera suburbana. Dejen de responderle y se muere. Háganme caso.

  12. – Viste? En Alemania, el conductor de un tren lo hizo moco matando a 130 pasajeros, al grito de «Aguante Red Skull!».
    – Si, pero allá los pobres duermen en calles de arquitectura medieval.

  13. No MArcelo, lo dije muchas veces, la reestatización de YPF era inevitable y lamento que no se haya producido mucho antes. Gracias a su privatización es que tenemos déficit energético que termina en déficit en la balanza comercial.
    Cuando fue privatizada me pregunté para qué hacerlo si tenía superávit y había prospectado combustibles para más de una década (la prospección es uno de los activos más importantes de una empresa petrolera).
    La privatización de YPF fue el peor error desde 1983 hasta la fecha, y tengo bien claro quienes la apoyaron. Tal vez vos también los conozcas.

  14. Por eso el barril cuesta veinte dólares más que en el resto del mundo.
    Dale, «amante de los pobres», hacé el ejercicio de comparar las imágenes en estos links y después contanos tu opinión sobre el gobierno.
    https://www.google.com.ar/search?q=pobreza+argentina&biw=1173&bih=761&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ywZ3VYvMCMeqNuPgpqgF&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ
    https://www.google.com.ar/search?q=poverty+germany&biw=1173&bih=761&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=pAZ3VYHIOMafgwSF4oO4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ

  15. «Cronica del Relato en Sábado, 6 de junio, 2015 en 15:09 dijo:
    El efecto del #Ni_una_menos duró menos
    que una flatulencia en una bolsa de arpillera
    A CASI 48 HORAS DE REALIZADA LA MARCHA,
    YA APARECE LA PRIMERA NIÑA MUERTA
    Se trata de Leonela Viveros, de 12 años,
    quien es buscada desde el jueves pasado».
    No sé si es alguien nuevo o un clon de nuestros chimpas conocidos, pero esa es la esencia: querer que aparezca una mina amasijada por el marido, desear que un avión de Aerolíneas se estrole de frente contra una locomotora, rezar para que aparezca un juez opositor asesinado con un consolador.

  16. – Hola, Don Perogrullo! Qué humedad, no?
    – Es la época. Ya va a venir el frío.
    – Eh… si, claro. Qué opina del paro?
    – La gente tiene derecho a protestar.
    – Y… si, obvio. Ya sabe a quien va a votar?
    – El voto es secreto. Pero se vota con el bolsi…
    – Adiós, Don Perogrullo!

  17. Linda gente el «artista popular cordobés»
    El mugriento de Tata habrá sido músico de este asqueroso?
    Pobre el abuelito dotor del Tata!!!!

  18. Fuegian se acerca a Caranchito en nivel de sacado. Peligro de gol (en contra)
    Y mirá que Caranchito es una lacra-lumpen-miserable-infrahumano-imbeciloide. Pero no llega a festejar choque de trenes como el #hijodeputa de Fuegi.

  19. Clarín la tiene reclara:
    «¿Puede considerarse un éxito paralizar el país y no lograr siquiera una audiencia con algún ministro para tratar de solucionar las demandas?»

  20. Roia, a esta altura debiera haberse hundido de vergüenza el sector de placa tectónica que sustenta este país en el cual florecen los hijos de puta como esos dos mierdas que viven en tu ciudad. Basura resentida que no sirve ni para compost.

  21. Llego tarde a la conversacion como si hubiera paro de transporte y estuviera todo cortado 🙂
    Jegue, muy bueno lo de Promedon. Las empresas autosustentables son excepciones.
    Pretender que todas sean asi creo que es utopico, pero si se puede aspirar a que haya cada vez mas.
    Nadie puede negar que hacia ahi hay que ir.
    El tema es el mientras tanto.
    Las opciones son gente alrededor tuyo cagandose de hambre, o subsidiada o con laburos pseudoficticios.
    Excepto la 1ra, las otras me dan mas o menos lo mismo.
    Depende como lo mires podes preferir una cosa o la otra.
    De alguna manera tenes que bancar y tratar de insertar a esta gente (y sobre todo a sus hijos) en una situacion productiva real.
    Con este gobierno, no creo que salgamos de la etapa de bancar (mas que nada a los chorros que nos gobiernan).
    Si fuera que se esta haciendo algo para el mediano plazo, en la educacion, en la capacitacion, en transparentar las cosas, uno bancaria con gusto.
    No me importaria andar en autos pedorros y carisimos, o comprar jueguetes de madera, o no escribir desde una Mac.
    Pero la salud y nutricion de los nenes no veo que sea prioridad, la educacion en gral va para atras…
    Con suerte seguiremos bancando si es que no se pudre todo.
    Discrepo, como siempre, en que ya se van.
    Asi que habra que relajarse y gozar, como recomienda el puto de Marcenoz desde su cajita de fosforos virtual. Para el lo importante ganar :), a cualquier costo y bancando la mierda que sea.

  22. LEYES DE LA ROBOTICA KIRCHNERISTA
    Ningún compañero robot causará daño a un cumpa o permitirá, con su inacción, que un cumpa resulte dañado.
    Todo compañero robot obedecerá las órdenes recibidas de la Diosa, aun cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.
    Todo compañero robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley. O no.

  23. Prefieren que les mientan, Santiago. Ahí lo tenés al injeñero de mierda diciendo que no va a explicar las burradas de Cristina. Más claro echale agua.

  24. Hijos de puta que viven de impuestos trabajan de justificar delincuentes y explicarle al resto que la culpa es de quienes tenemos la loca idea de progresar sin que nos rompan las bolas.
    Poca compensación es saber que van a votar a un tipo al cual se ocuparon de defenestrar hasta anteayer.
    País de mierda.

    1. Fuegian a las 11:56.
      De onda, con mucha onda.
      Este no es un país de mierda; es un gran país con mucha gente de mierda.
      Y desde «…illo tempore…»
      Espero que no se enoje por la modesta corrección.

  25. A veces creo que explico esto a nadie. O que se trata de robots con algún chip quemado en los que cualquier lógica falla. O gente emocional que le importa nada la fría expresión de los números y que quiere de corazón este modelo (o prefiere que le mientan y no enterarse de lo que les espera).

  26. Ya pasaron 12 años y no llegó nunca la Madre de todos los quilombos sociales. No es hora de cambiar el pronóstico?