El silencio de los no tan inocentes

El silencio de los no tan inocentes

Hablar de Cristina ya fue. Es como comentar Titanic cuando la estaban por sacar del cartel. Analizar las cagadas que se mandaron los que se están por ir ya no tiene demasiado sentido, a no ser por la nostalgia. Lo in ahora está en afilar los cuchillos para el que venga, sea quien sea.
Obviamente, lo seguimos haciendo para divertirnos. Nos causa gracia que la Presi diga que el inventor del automóvil es Henry Ford. O que blanquee que Kicillof hizo una pasantía dado que «aprendió mucho en los años que lleva de ministro de Economía».

Puedo escucharla durante horas hablar sobre actos administrativos presentados como obras fundacionales que hay que agradecerle como si los hubiera pagado de su bolsillo. Como si alguna vez hubiera pagado algo de su bolsillo. Eternos minutos concatenados en los que todo lo mecha con el recuerdo de aquél que nos sacó del infierno en 2003 y aún nos guía a pesar de la enorme desventaja de estar muerto, o con la desgracia de haber tenido problemas de salud, cuando vivimos en un país en el que a nadie se le murió nunca ningún ser querido, ni ha tenido jamás un problema de salud que no pudiera solucionar en algún hospital público, esos a los que se entra con un catarro y de los que se sale con una colostomía.

El martes, por ejemplo, hizo todo junto para el turno mañana. Habría aplaudido al que logró que Cris salga de la cama antes de las 11.00 de la madrugada, pero aún no pude chequear si no siguió de largo. Lo cierto es que la Presi estaba junto a Daniel Scioli inaugurando la Ruta 6, esa que tendría que haber estado lista para 2005 pero que se demoró tan sólo 120 meses, y empezó a tirar obras maravillosas, números inexplicables y un pase de factura para las policías provinciales que se acuartelaron en diciembre de 2013 y que no respetaron que ella «justo salía de una operación en la cabeza».

Se ve que algún instrumento se olvidaron en el lóbulo temporal, porque hasta donde uno recuerda, a Cristina la operaron en octubre y para cuando en las provincias había muertos y saqueos, ella bailaba y golpeaba una cacerola en la Plaza de Mayo, cuando celebró los 30 años de una democracia que no alimenta, no cura ni educa.

Divina, la que en 2009 nos metió el verso del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba –con una sobrefacturación cercana al 1.000%– ahora nos cuenta que «cuando cambien las vías podrán hacer Rosario-Buenos Aires en 4 horas». No les digo un tren bala, pero un tren común y corriente a nuevo, no debería tardar más de dos horitas y media, yendo a 120 kilómetros por hora, como dicen las propias locomotoras.

Como quien no quiere la cosa, dijo que estaba contenta por los talleres, las estaciones y los trenes nuevos. Los que presentó como parte de una Argentina que se levanta. Los trenes son importados, los talleres existen sólo en los quichicientos anuncios y las estaciones son las de siempre, sólo que remozadas. Rosario Sur es la excepción. De hecho, tuvieron que incluir en el presupuesto la relocalización de las familias que vivían ilegalmente sobre la traza ferroviaria. Hay que reconocer que como postal de «lo que hemos hecho en estos 12 años», funciona.

Luego de la euforia provocada por Daniel Scioli, quien sin tener un trabajo registrado en su vida calificó de «compañeros» a los trabajadores, Cristina quedó extasiada. Envalentonada, se la agarró con Mauricio Macri. Irónicamente le agradeció que reconociera todo lo bueno que se hizo con Aerolíneas Argentinas e YPF. Y así, chocha de la vida, le pidió al Jefe de Gobierno porteño que habilitara el Mercado Central de Colegiales, para que los porteños no tengan que trasladarse «hasta acá, en La Matanza». El acto era en Cañuelas.

Por esas cosas es que hablar de Cristina resulta divertido. Porque al ir corriéndose de la escena, sus comentarios aparecen más incoherentes que nunca, lo cual no es poco. Sí, Macri tuvo un cambio discursivo notable con la intención de captar el voto de quien nunca lo votó ni lo votará. Y pareciera una guerra de sujetos con problemas de comprensión. Macri dice que le gustaría que Aerolíneas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado, pero que así como están son un fracaso. Cristina le agradece dos días después de que allanen las oficinas de YPF. Y con los vuelos cancelados hasta para mandar a Recalde a saludar a la madre.

Hace tiempo que planteamos que el kirchnerismo corrió todas las fronteras. Una de ellas es que a todos les da miedo definirse por lo que son, salvo a los orgullosos de alguno de los 10.526 partidos de izquierda. Es notable hasta qué punto llegó el daño cultural que el candidato que se presentaba como lo más opuesto ideológicamente al ideario kirchnerista, prefiere definirse «de centro».

Personalmente, que Aerolíneas Argentinas sea una empresa de participación estatal o permanezca en manos privadas, me resbala. Sí, el romanticismo de los tiempos pasados es hermoso. Pero nadie aguanta una pareja si ésta no para de traerle dolores de cabeza. Aerolíneas es un agujero negro de guita mantenido por los impuestos de personas que never in the puta life podrían pagarse uno de sus pasajes.

Y al que venga a decirme que «ahora une destinos que no eran redituables», les informo que, en primer lugar, por algo no eran redituables. Y en segundo, que existe LADE. Desde que a Cristina le pintó que era una buena idea hacernos cargo de una máquina de perder guita, LADE dejó de volar a Bahía Blanca, Alto Río Senguer, Río Mayo, José de San Martín (en Chubut), Trelew, Paraná, Chos Malal, Loncopué, El Bolsón, Viedma, San Antonio Oeste, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio y Puerto Deseado. Sí, paradójicamente, la mayor cantidad de destinos perdidos son los de Santa Cruz. ¿Quién en su sano juicio puede considerar sano para el Estado mantener ese sistema?

Pero convengamos que una cosa es que nosotros marquemos esos virajes en la oratoria. Y otra muy distinta es que lo hagan quienes aplaudieron de pie a Daniel Scioli en el mismo 678 que se había encargado de presentarlo como «uno de los candidatos de los fondos buitres». Mientras, en TN le cerraron el bulín que tuvo por años. Todos cambian de opinión. Y tienen derecho a hacerlo aún cuando no sea un cambio de opinión real sino la aplicación de una medida en la que no creen, pero que llevarán adelante para caer simpáticos a alguien.

El propio kirchnerismo lo ha hecho con cosas que convirtió en sus propias banderas. La asignación universal por hijo estuvo frenada en el Congreso por años hasta que a Cristina le pareció una buena idea y la sacó por decreto. Lo mismo pasó con el matrimonio igualitario, que revolucionó al país cuando la vía judicial ya estaba encaminada a la Corte. Lo han hecho tantas veces que, si me pongo a enumerarlas, este texto termina en el portal de al lado.

Del tema Scioli y los grandes medios, no hay mucho para aclarar. El que no tiene una deuda impositiva gigante, temor a que se le ejecuten y ganas de que se la refinancien, tiene un pequeño conflicto con algunas cuantas licencias de televisión y radio. En cuanto a los periodistas rasos… No me gusta tirarle mierda a los colegas, mucho menos a los que admiro y/o respeto, pero algunos podrían disimular. A la hora de pedir disculpas, siempre es preferible que la última opción sea el lector, el televidente o el radioescucha. La autocensura no es el camino. ¿A qué le tienen miedo? ¿A que Scioli los faje?

Los grandes medios pueden bajar línea. El hecho de que estos textos no formen parte del contrato que tengo con la empresa, puedo utilizarlo como prueba de que nadie me dice qué decir o qué callar. Y eso, en este oficio, es increíble. Pero si por alguna de esas casualidades llegara a pasar, vivimos en la era de Internet, en la que nadie puede callarte. Y en la que, ante cada intento de regulación, surge una nueva vía de escape para decir lo que se nos canta, cuando se nos canta, como se nos canta.

No hay que caerle bien a los políticos. Ojo, por ahí estoy equivocado, pero para comunicar «las buenas noticias» están los prenseros, los medios oficiales, la pauta propagandística y los medios del Estado. Bastante grande es el aparato como para querer quedar bien con el poder de turno, sólo porque el poder del turno por venir nos cae mejor que el anterior. Porque, en definitiva, lo que termina por asomar es que, para algunos, lo que más les jodió del kirchnerismo fue que no les abrieran las puertas de los despachos para darles primicias.

En las redacciones siempre jodemos con «el debate por el rol de los medios». Paja argumental que utilizan las facultades para justificar buena parte del presupuesto en charlas a las que los pibes que estudian periodismo van de levante. Y para putear a esas empresas a las que entrarán a laburar. Y jodemos porque el debate siempre fue recontra al pedo. Somos parte de empresas que viven de las noticias. Desde la individualidad, nuestro único recurso es la credibilidad. Esta se basa en la coherencia intelectual, ésa que hace que no cambie de parecer porque sí, porque alguien me cae mejor. Algunos prefieren cobrar de la empresa, que el laburo informativo se los den masticado y salir a la calle para que la gente los salude al pasar.

Quizás sea porque me dediqué a esto de grande, o tal vez obedezca más a que laburé buena parte de mi vida en alguno de los poderes del Estado, pero siempre me cagué de risa de los funcionarios. Básicamente, porque aprendí tempranito que ninguno se dedica a la política por altruismo. Si quisieran hacer las cosas «porque les gusta ser útiles a la sociedad» se habrían metido en una ONG. O en un convento. Y si bien siempre acepté que haya periodistas oficialistas, me irrita de sobremanera el chupamedias a cuenta, el lamebotas del futuro perfecto.

Quisiera ser claro. Si contamos que el Gobierno Nacional se choreó hasta los sobrecitos de azúcar, o que en la Gobernación Bonaerense la única área que funcionó como la gente es la de propaganda, eventos y pintura naranja a fuerza de nepotismo hardcore, no le hacemos el juego a nadie. En todo caso, lo hicieron ellos solitos al mandarse el moco.

Honestamente, quisiera decir que no entiendo el enamoramiento que demuestran algunos hacia el candidato del mismo oficialismo al que putearon durante años. Podrán hablar de promesas de cambio, de esperanza de mejoras. Pero si entran a Google o recuerdan tan sólo una de las cosas que pasaron en los últimos doce años, y siguen en la actitud inexplicable de la esperanza, demostrarán que no les molestó el kirchnerismo, sino los kirchneristas. Le pegan a Zannini porque tiene a sus cuatro hijos laburando en el Estado, cuando Scioli metió a laburar hasta a las amigas de una amiga de la testigo de casamiento de su hermano. Y con cargos de funcionarias.

Hablan del enriquecimiento de los funcionarios de Cristina y nadie le pregunta a Scioli por qué la escribanía general de la Provincia negó sistemáticamente cualquier pedido de información sobre la declaración jurada del Gobernador. El mismo que construyó todo el complejo de Villa La Ñata luego de asumir en la Provincia. Cancha de fútbol, helipuerto y museo de cera del horror incluidos. Se han quejado de que Cristina hace campaña con la política ferroviaria que mato a más de medio centenar de personas. Ni siquiera vale la pena recordar lo que fue la política ferroviaria provincial, pero que no pregunten al menos qué onda con los muertos de La Plata y la orden de parar de contar, es como mucho.

Para finalizar, va esto a título absolutamente personal: desde lo laboral me tiene sin cuidado quién gane las próximas elecciones. Ahora que la taba está en el aire, es entretenido ver como todos se van reacomodando. Entretenido con un chaleco antibalas y un buen casco, claro, porque la lluvia de facturas consumidor final y los drones que disparan misiles ideológicos no se detienen. Me resulta tenebrosamente atractivo pensar en cómo nos veremos entre nosotros dentro de, tan sólo, un par de meses. Me genera ansiedad saber con quiénes me voy a putear luego de haber coincidido en el espanto durante tanto tiempo, o si todo seguirá igual y seguiremos puteando para el mismo lado.
Después de todo, mientras algunos prefieren debatir el rol de los medios, otros disfrutamos de un laburo en el que decir lo que se piensa no se somete a democracia, en el que la obediencia debida a una bajada de línea muere en la puerta de Internet y en el que, por más repúblicano que uno sea, se le paga para ser un anarquista inconformista.

Con todo lo bueno que tiene este bello oficio, ¿para qué mierda cagarse la vida, la credibilidad y el futuro por un puñado de años de buena relación con el Poder?

Mercoledì. Todos tenemos un precio. Algunos se ofertan solos y con buenas rebajas.

Nicolás Lucca

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

1.360 respuestas

  1. Lucca, yo sé que te gusta el Twitter y fingir que sos una celebridad, pero acordtae de este blog, que te capultó a ser conocido entre 40 millones de orangutanes y arreglalo de una vez, querido.

  2. yo no voto a scioli. Ya esta empezaron a aparecer, rapido, antes que el sapo sea mas grande.
    PD: RDP volve a tu hosting, esto es una mierda

    1. Seguimos firme como rulo de estatua, como corbata de muerto o como el modelo de matriz diversificada con inclusión social nacional & popular.
      ¡Viva Perón, carajo!

  3. Es como dijo Verbitsky:
    «La sensibilidad contemporánea no admite este trato intrusivo con los niños ni la perturbadora ambigüedad de esos toqueteos a dos manos».

  4. Qué manía con las pijas tiene el forrito clonado.
    ¿Habrá algún caballero en el blog, con una pija respetable y un estómago a prueba de balas, para calmar un poco a este putazo histérico?
    Qué duda, che.

  5. Scioli es una lacra, es impresentable. Pero lo votaría sin dudar en un ballotage Scioli – Macri
    En las PASO no voto a Scioli
    En las presidenciales no votaría a Scioli
    Mi límite es Scioli, pero más limitante es Macri. Macri es el enemigo.
    Entendiste? Ahora seguí comiéndote una pija, hijo de puta

  6. A la izquierda de Scioli entran todos, está cualquiera.
    Incluida la fabricadora de pobres seriales de Merkel, claro. Muy buena Manimal.

  7. «Mi límite es Scioli.» (marcelo, progrezurdo poronga, amigo de Hebe)
    “Si las FFAA no hubiesen actuado, no sé hasta dónde habría llegado todo aquello.” (Scioli, candidato de Clarín, fue en la lista de Cavallo)
    «Voy a votar a Scioli y ustedes se comen una pija.» (marcelo, ahora en versión Primer Eunuco de CFK, tras dejar sus convicciones en la puerta de la UB Amigos de los Pobres)

    1. Cierto. Y no me cabe ninguna duda de eso como tampoco que a la mayoría de los bonaerenses les place seguir viviendo de esa manera.
      Y digo «mayoría de los bonaerenses» porque son los que votan de modo tal de que ahora van a tener a un Gobernador como Anibaúl que, como decían en Esquel cuando uno se daba todos los gustos o no se privaba de nada, «…no se tapan el culo con ramas…»
      Nosésistémentiende.

  8. Dale a CTRL+P que ya nos patinamos toda la mosca para publicidad de este año y Recalde ya se fundió la tarasca de todo el año también.
    El día que presupuesten algo y cumplan me hago K.

    1. Y si, debe ser muy pijudo el Manco si se las dió con una sonrisa a flor de labios a los 6, 7 u 8 columnistas de 6 7 8 que se la devoraron como una rica pastafrola nocturna…
      O tal vez es muy sapudo en Daniel Osvaldo que se divierte en hacer comer sapos a rolete a los gilazos que lo votaron en la provincia y lo tienen que sufrir todos y todas; pero bueno, ahora se les termina el suplicio de allí y se pasará a toda Peronia.

  9. Opo la quiera cagar a balazos y nadie dice nada. Yo le recomiendo una técnica exitosa en la época Victoriana y soy un salvaje. Incoherentes.

  10. P.otero, no me hagas reír, «el comienzo de una amistad «…
    Le prometiste electroshock, hijo de puta!!! no querés tmb mojarrita y elástico???
    Con razón tenés tantos amigos que podrías juntarlos en una cabina telefónica

  11. No paritarias, nada de aranceles a la importación, juira las jubilaciones, kaput los planes sociales. Esto votan.
    Nosotros no. Por eso ganamos.

  12. ADENOZ 27 de julio, 2015 en 12:34 dijo:
    «Mara: si algún día andás por Rosario, me gustaría invitarte a pasear por la Costanera, tomar unas birras, hacerte un par de electroshock, algo tranqui.»
    Mira vos, era cierto. Al final todo zurdito progre tiene un torturador picanero adentro.

  13. Cuando se es orgánico (partidariamente), se vota al candidato elegido por la conducción o al que gane en las internas (anzuelo). Un caso emblemático de mal comportamiento en ese sentido es el de Losteau. No puede decir que, si gana Macri la interna de Cambiemos (donde él vota por Sanz), va a votar a Margarita. No, pibe, tenés que votar a Macri.

  14. Scioli prometió que, si es electo presidente, creará el «Ministerio de Economía Popular» © Nicolás Maduro, aunque él dice que es una idea de Bergoglio.
    El ministerio se dedicará a redistribuír equitativamente la riqueza para que todos tengan techo, tierra y trabajo. Quedará también el ministerio convencional, tal vez renombrado a Ministerio de Economía Impopular, que se dedicará a lo de costumbre: emitir bonos de deuda y billetes a mansalva.

    1. Sin olvidarse de la coherencia y pragmatismo de los jeñios iluminatti de Carta Abierta que pasaron de aplaudir las bravatas de Randazzo a reconocer «…Voy a votar a Scioli pero en disidencia…» por parte del mugriento y mugroso Director de la Biblioteca Nacional, Don Horacio González.

  15. Un capo Donald Trump.
    Mantuvo su discurso de ultraderecha, pese a las críticas de los zurditos yanquis, y ahora lidera las encuestas republicanas. Mauri tendría que haber sostenido su postura primigenia, se lo respetaría más.

  16. Buen día, compañeros!!
    Un saludo especial para la compañera Mara, a la que le aviso que ya le saqué turno en lo del «doctor» Víctor «Catéter» Espinoza. Para lo de las «ondas rusas».

  17. «Scioli es una rémora que siempre nadó al costado de un tiburón. Y fue engordando mucho con los desperdicios que dejaban de lado. Ojo, no se confundan: Una rémora, por más obesa que sea, no deja de ser una rémora. Y nunca va a transformarse en tiburón.»
    ¿Quien dijo, quien dijo, la frase anterior?

    1. Buen regreso, Don Fuegian.
      Excelente aporte del Garra de Cedro que, por lo visto, es otro más de los que tienen varios esqueletos en el placard.
      Muchos se olvidan que el motonauta fue campeón mundial de su especialidad en una categoría en la que corría el solo y ganaba…
      También, si no ganaba le rompían el tujes; o tal vez se lo rompieron porque de familia radicha se hizo peronista, menemista, duhaldista, kirchnerista, cristinista y ahora es un pelotudo sciolista.

  18. Hace más de un mes que la línea 60 está en conflicto.
    Los ministros Tomada (trabajo) y Randazzo (transporte) demostrando una vez que son dos inútiles muy bien pagos.
    No pueden solucionar los líos de una línea de colectivos. ¿En serio pretendemos soluciones de estos tipos en temas más graves y complejos?
    Peronia. La incompetencia al poder.
    http://www.infobae.com/2015/07/28/1744505-tension-panamericana-la-gendarmeria-se-enfrenta-los-choferes-la-linea-60

  19. Cansa….
    Una vez tuve que entrar a la Colonia Open Door por una licitacion
    La primera vez que estacionas el auto, te rodean los locos, y dan vueltas alrededor tuyo pidiendo incoherencias insistentemente, sos todo comprensiòn, paz, y empatìa
    La tercera vez que vas, ya te dan ganas de cagarlos a tiros
    Bueno, con la boluda esta es lo mismo

  20. Artículo 28.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.
    – – –
    ¿ algún zurdito sabrá cómo se dice «Grundfreiheiten» en el idioma de » Bill of rights » ?

  21. Un Opo: lo que atenta contra el blog son las caídas del infame servidor, no una pobre imbécil (mara) sin otra función que trollear.