Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Década Nadada

La década nadada
Vivir en Argentina no es para cualquiera. Pagar revalúos fiscales todos los años para que, por si fuera poco, te empomen mes a mes con la inflación, no es algo que se pueda tolerar fácilmente. Que tus impuestos no sirvan para otra cosa que para mantener a la Asociación Ilícita que está en el poder mientras vos tenés que hacerte cargo del resto –si te da el cuero– es algo que, seguramente, el Consejo Cardenalicio Vaticano tuvo en cuenta a la hora de elegir al nuevo Sumo Pontífice. Como si todo esto no alcanzara, una lluvia «imprevista» te libra a tu suerte.

No existen lluvias imprevistas. No son terremotos, son fenómenos meteorológicos que el ser humano estudia desde que se le ocurrió caminar en dos piernas. Lo que sí existe es la negligencia y el vaciamiento del Estado. Puedo discutir si La Plata necesita o no una mejora urgente en su sistema hídrico, si es tan excepcional la tormenta –nadie se plantea un sistema antisísmico en Buenos Aires, dado que hubo un sólo terremoto en siglos– pero no se pueden discutir otras cosas.

Si algo dejó al desnudo el desastre de las últimas horas es que en este país no existe una contraprestación en ese bendito contrato social entre ciudadanos que ceden sus libertades a un Estado a cambio de que éste lo proteja de sucesos en función del bienestar común.

Acá se paga por educación en los impuestos y por educación privada para suplir lo que el Estado se niega a garantizar. Se abona por salud y al mismo tiempo se sacrifica buena parte del salario para tener una calidad de vida digna para los parámetros del siglo XXI, dado que el Estado tampoco puede garantizar que uno entre a un hospital por una gripe y no salga con una septicemia. También se paga para que el Estado garantice nuestra integridad física y patrimonial. Pero el que puede se banca un buen sistema de seguros, cámaras y vigilancia privada, y el que no, se despide de la familia hasta para ir al almacén a buscar cien de mortadela.

Hay cosas que no podemos financiar dos veces. Nadie puede tener su propio radar meteorológico en la terraza, ni mucho menos contar con una lancha de emergencia, un bombero en el garage, un bunker hidrífugo en el patio. Son cosas que no se piensan porque para eso tenemos al Estado: para que se encargue de nuestra bienestar mientras nosotros producimos para que el Estado exista.

El kirchnerismo ha roto su propia marca. Antes estaba más que claro que, si tenías plata, te educabas, te curabas y llegabas con vida a tu casa. El que no tenía dinero, en cambio, moría de pestes anacrónicas en la guardia de un hospital, aprendía lo que podía en el sistema de enseñanza pública y podía morir en manos de un fumapaco o estrolado en un tren rumbo al laburo. O sea: vivir como pobre, morir de pobreza.

Hoy, en cambio, hemos girado a un nuevo paradigma igualitario. No importa tu poder adquisitivo, el Estado se encargará de que mueras del mismo modo que te trató en vida: abandonado. Podés palmar por un corchazo en la cabeza antes de que te pidan el auto, incinerado porque se prendió fuego la casilla de cartón en la que vivías con tus seis hijos, sus parejas y sus propios vástagos; o porque alguien pensó que no, que no era necesario tener un sistema de contención de catástrofes, si acá nunca pasó nada trágico.

Un radar en Ezeiza no funciona. Ningún aparato estatal –sea Nación o Provincia– informa de la inminente tormenta. Cuando un organismo quiere informarlo, ya no hay luz. La red de celulares no existe. Y si existiera, los señores de ochenta años no son de andar boludeando en Twitter. El agua los tapa. Dos metros de mierda, líquidos extraños, ratas muertas, forros usados, pañales y botellas se meten dentro de tu casa. Podrías morir ahogado en agua de lluvia, pero la municipalidad se encargó de que la reducción de basura consista en reducir la recolección.

Si de pedo conseguiste pararte arriba de una mesita antes de que el agua termine de subir, te jodés: no tenés celulares que sirvan. Y aunque los tuvieras, el sistema de emergencias está colapsado. Si lograste sobrevivir –tenías un equipo de buceo a mano, por si las moscas– en cuanto el agua te bajó a la altura de las tetas, sentís esperanzas por ser rescatado.

Escuchás un lanchón y ves a Berni que carga a una vieja. Se van las cámaras, se va Berni. Oís el sonido de un helicóptero y pensás que no todo está perdido. Se llevan a la mamá de Cristina. Encontrás una radio a pilas que anda, la prendés y te anoticiás de que la mierda no te tapó a vos primero por gorila, sino que media ciudad se encuentra bajo el agua.

Un vecino pasa en busca de sobrevivientes remando arriba de un cartel de Bruera que sobró de la campaña de 2011. Le pedís que llame a los bomberos. Te dice que aguantes a que lleguen los voluntarios de San Francisco Solano: los de La Plata están en el incendio de la refinería de YPF, sin bomberos luego de que el gobierno la convirtiera en nacional y popular. Ves que en frente logran abrirle la puerta a don Cacho quien, muy relajado, sale haciendo la plancha. Boca abajo.

Te cansás de esperar. Subís a la tabla de planchar y decidís salvarte por tu cuenta. Mientras te preguntás si ese será el nuevo medio de transporte del que tanto habló el intendente, notás que saquean el supermercado del barrio. Justo pasa un cana imposibilitado de hundirse. Le seguís la charla como si estuvieras en la pileta del club, te enterás que hay más de cuatrocientos pedidos de averiguación de paradero y que, por orden de la Fiscalía n°12, cesaron en la práctica de autopsias.

Desde la copa de un árbol, doña Irma te cuenta que el intendente estuvo la noche anterior recorriendo los refugios de evacuados, con lo que te surge la duda de si habrá firmado un convenio con la municipalidad de Río de Janeiro o se teletransportó. Tomasito, el nieto de doña Irma, pasa con flotadores en los brazos, y le preguntás si se suspendieron las clases. Tomasito no sabe de qué le hablás.

Se escucha el ruido de un helicóptero y la gente rompe en llanto. Es Ella. Festejás que en Tolosa hay un desaparecido menos.

La corriente ya te había depositado en un banquito de Plaza San Martín. Lográs acercarte a un móvil de TN y podés ver en pantalla a Cristina con carita de circunstancia. Dice que ella sabe lo que es perder todo, porque cuando era chiquita se le inundó la casa. Te sentís esperanzado: si te toca una suerte similar, podés llegar a ser multimillonario en un par de décadas. Scioli afirma que con la Presi discutieron cuál sería el orden de prioridades a adoptar. La culpa te invade por haber sido tan egoísta de pensar que la prioridad era garantizar la vida de los ciudadanos.

Empieza a caer la noche y el agua ya bajó lo suficiente como para hacer pie, por lo que decidís emprender la vuelta. Al llegar a tu hogar suponés que pasó la municipalidad y se tomaron el trabajo de llevarse todo lo que ya no servía. Tenés tus serias dudas, dado que dejaron los libros. Abajo de una pila de papeles húmedos, encontrás el teléfono y llamás a tu hijo de Buenos Aires para avisarle que estás bien. Suena el tono y boludeás con los papeles. Encontrás un folleto de Scioli Gobernador en el que aparece un hospital de niños inundado de naranjas y pensás «cerca».

Volvés al supermercado a comprar velas y esquivás a la gente que se lleva lo que tiene a su alcance de prepo. Hacés lo que corresponde y el cajero te pide la billetera por cuatro pedazos de parafina con mecha. Por un instante pensás que se merece el saqueo, mientras sacás el único billete seco que te quedó. No te lo acepta: es un Evita.

Decidido a mandar todo a la mierda buscás lo que quedó del nuevo DNI a prueba de agua, y te tomás el palo, en busca de algún amigo suertudo que te dé cobijo por una noche. Llegás, te das una ducha, te ponés a mirar el noticiero y ves que el intendente llegó de Brasil por la mañana, que Scioli protegió a Cristina, que Cristina minimizó los daños y que los que más hicieron por los vecinos fueron los propios vecinos.

Y así, mientras aguardás que algún funcionario afirme que si La Plata fuera una ciudad fantasma no habría tantos muertos, notás que vivís defendiéndote por tu cuenta y con temor a las lluvias.

Volviste al paleolítico.

Finalmente, tomás conciencia de que nada, absolutamente nada detiene una campaña electoral y te vas a dormir en una colchoneta, con la incógnita de no saber a qué se referirá la Presi cada vez que habla de «la década ganada».

Aunque algo intuís.

Miércoles 3 de abril. Aún no entiendo cómo en el kirchnerismo no lanzaron la agrupación «La Lázaro Costa».

Nicolás Lucca

 

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero solo si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

 

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

889 comentarios

  1. Se hubiesen quedado en el 2001 mangas de fachos.
    No tienen memoria ustedes, desagradecidos de la vida

  2. Cosmic:
    “parecería que aprendió algunas cosas de nuestros intercambios”
    Gracias. Aunque lo que aprendí no puedo decirlo porque no aporta nada a la charla y no soy tan dado a los ad hominems como parece empeñado en demostrar acerca de su praxis. Además, sigue pidiendo que le señale pasajes. ¿Es en serio? ¿No aprendió nada? Búsquelos usted, si tanto le gusta releer sus propios textos. Y reléase a conciencia: si “habló” de “ideología”, eso no es silencio; usted trajo el tema a colación: menciona “ideología” y asume íntimamente una como cierta o probable (aunque sospecho que se equivoca de medio a medio), sólo acierta a no definir cuál es ésta. Silencio mis polainas.

    Lo dicho: es divertido, como insiste en demostrar. Una ayudita: las partes relevantes de sus discurso las he puesto en negritas. Si tanto pide que se le hable con argumentos, ¿no debería usted mismo exponer algún argumento que contrastar? Cuando lo haga, se convertirá automáticamente en un interlocutor válido.

    “¿Satisfecho?”
    Siempre. Con que siga mostrando la hilacha me doy por bien pagado.
    Consejo gratis: debería revisar la definición de “aserto”. Y otras.

    Olegario:
    “El impecable Crous, escondiéndose en cuestiones argumentativas, […] se negó a responder.” (Supongo que sin decir que se estaba negando.)
    Es una “praxis” frecuente, por lo que hemos visto por acá.

  3. El silencio de los defensores de chorros y corruptos no es sólo en este blog, sino que es generalizado. En ningún medio veo comentarios de estos entes.
    Habría que hablar con Lanata para que en vez de un programa semanal haga uno diario, así se llaman permanentemente a silencio y no spamean más.

    (En este momento deben estar buscando la forma de echarle la culpa de las bombas de Boston a Macri)

  4. Cosmocosme, ¿entonces por qué citás mi referencia a la poca atención que habrías recibido cuando niño?
    dejar en evidencia es bueno. exponer es malo.
    argumentum ex botonum.

    off topic: explotaron dos bombas en Boston y hay al menos diez muertos ¿ya salieron Hebe o Luisito a decir algo?

  5. ¿que debería hacer la sociedad Olegario?

    Los que tenemos conciencia del problema no la votamos. Cosmo, Marcelo, Y?, Max lemmon miran para otro lado porque para ellos bajar un cuadro valió toda esa guita y nisiqiera saben lo pobres que son o cuan menos pobres podrian ser.

  6. Me muero por ver cómo va a ser esta vez la bajada de línea oficialista a los imbéciles que les chupan la pija, para ver cómo hacen esta vez para, una vez más, defender lo indefendible.
    Que feo ser marcelito, adenoide o comsogólico en este momento.

  7. Anónimo 15 de abril de 2013 08:54

    Error. Hablaste de mí ANTES de que yo dijera que hablaste de mí. La referencia a la poca teta que no habría recibido es anterior a mi afirmación.

  8. ¿Que pasa con los blogeros K?
    ¿Todavía no les bajaron letra de que tienen que decir para defender al kumpa Maximo?

  9. Soy 14.06
    Adhiero totalmente

    Un golpe en la Argentina es imposible. Pero las constantes «amenazas» que se inventa el oficialismo, responden a un doble propósito: aglutinar a la gilada propia, y ser el plan b, en caso que todo se pudra. El portazo épico. El «Me voy porque no me dejan gobernar las fuerzas de la oligarquía antipatria». Justamente tenemos que evitar que Cristina se vaya antes de 2015. Con más fuerzas que si fuéramos militantes del oficialismo

  10. El tema de Lanata es escalofriante. Y como dice Un Opositor, no porque no se sabía desde antes, sino por las consecuencias que va a tener.

    En un país civilizado, además de la correspondiente investigación judicial, significaría la caída del gobierno.

    Pero acá no va a pasar nada.

    Seguramente todo este escándalo termine en unas semanas con la boluda de la Calabró cantando de nuevo en la tele (recordar que el affaire Antonini Wilson y sus valijitas simpáticas terminó con la cana que lo descubrió bailando en pelotas en lo de Tinelli)

    Ahora bien: los motivos por los cuales en el gobierno se terminarán haciendo los boludos son bastantes obvios.

    ¿Pero por qué lo hace la gente?

    ¿La sociedad argenta y su clase política viven una especie de Síndrome de Estocolmo?

  11. 14.06

    Hace poco comente que Perón había tenido la suerte de un golpe de Estado. El poder tiende a ser adictivo, y tarde o temprano abandona a quienes lo detentan. Si pierden por elecciones desaparecen. Si se los derroca, se transforman en mitos

    Un golpe en la Argentina es imposible. Pero las constantes «amenazas» que se inventa el oficialismo, responden a un doble propósito: aglutinar a la gilada propia, y ser el plan b, en caso que todo se pudra. El portazo épico. El «Me voy porque no me dejan gobernar las fuerzas de la oligarquía antipatria». Justamente tenemos que evitar que Cristina se vaya antes de 2015. Con más fuerzas que si fuéramos militantes del oficialismo

  12. El gobierno llega hasta 2015 quedate tranqui que el 99% defendemos la democracia y al resto no le da el cuero para desatar una guerra civil….

  13. ¿Que pasa con los defensores del régimen K? ¿Todavía no les bajaron letra de que tienen que decir para defender al kumpa Lázaro?
    Y pensar que todo estaría mejor sin los acomodados agrogarcas y clasemierdas que se quejan de pagar impuestos…

  14. la concha de su madre, si no fuera que el gobierno oscuro se apoderaría del país (aun mas) te diría que aguante los milicos y que la derroquen. pero es peor el remedio que la enfermedad. pueda ser que con esto QUE FUE PROVOCADO (sino investiguen en el ultimo bastión de información sin filtrar que es la internet) el pueblo soberano osea, EL JEFE, DE todos estos pelotudos de mierda que le pagamos el sueldo con el lomo; se de cuenta con esto que SOLO UNIDOS Y CON MIL OJOS las cosas mejoraran, me refiero unidos en paz y sin hacer caso de todas las cagadas que nos quieren vender por los medios de comunicación comprados o amenazados, osea todos, CARAJO!.

  15. Tema farragoso

    ¿dijo ayer Lanata algo nuevo? NO

    ¿Cabe alguna duda que hay tipos que hace 10 años no les daba para un tres ambientes en Caballito y hoy viven en Puerto Madero? NO

    ¿Tenía el Estado vía Echegaray la forma de investigar a Fariña y parar su operatoria de Lavado de dinero? OCVIO (si saben cuanto pagó Doña Clota el año pasado como para negarle 500 reales, con más razón saben que ese fulano que se casa de lujo, con una modelo, que gasta de a chorros, que alquila aviones privado, anda en algo raro)

    Una vez aclarado lo anterior ¿hay alguna evidencia que algún funcionario de la AFIP lo haya citado? NO. Y de existir ya la hubieran exhibido

    ¿Y porque será que la AFIP no investigó a un LAVADOR PUBLICO? 2+2=4

    Si el gobierno no ordena en este momento una investigación desde una fiscalía, estará mostrando la hilacha…

  16. Me parece que el boludo alegre de adenoz no viene para evitar hacer patente el consabido mote de Adefender chorros.

  17. En una democracia liberal, los ciudadanos somos todos iguales ante la ley.

    En cambio, en el «modelo» hay algunas diferencias: por ejemplo están a los que se les prohíbe comprar 10 dólares para regalarle a la nieta y también están los que sacan los dólares a Suiza por kilos.

    Como sea, hay que agradecerle a Cris la buena onda por haberse plegado al grupo de promotores del 18A…

  18. Las Alianzas, serán inevitables. Y va a ser la única forma que la oposición genere un liderazgo a futuro.

    Y en ese sentido, por ahora, deberán ser amplias. Cuando un liderazgo espanta, ese espanto es lo único que aglutina a la oposición. Nestor gano por el espanto que la gente le tenía a Menem. Y si huebiera salido segundo Lopez Murphy, tambien le hubiera ganado a Menem

    Calculo que por un lado estarán Macri, De Narvaez y el peronismo Federal, por el otro socialistas, Ari, Libres, radicales, etc. etc.

    Y por el lado del oficialismo no importa. Esta vez no va a haber más del 50% ni 10 puntos de diferencia. Van a ganar en primera vuelta, pero en ballotage ni ahí.

    Veremos. octubre de este año será un indicio

  19. Opo

    Comprendido lo del pasquín

    ¿comprendido que no quise tirarle mierda a Lozano sino compadecerme de las alianzas que tejen a nivel partido?

    Y la pata sindical…hablemos de pata posta.

    Igual…a mi conque no me toquen la alianza con Nacho Scocco…

  20. No sabía que me conocías. Pero te corrijo. Yo bendigo al papa. Y no puedo aclarar mucho más al respecto. Ya me vas a conocer hijo, después del último día…

    El día que algún gobierno se sacuda a las corporaciones de encima, tendremos un gobierno en serio, y los sindicatos también lo son. Mientras tanto nos seguiremos (en este caso otros se seguiran) comiendo una manada de batracios.

    Te paso el curriculum de Lozano. En el secundario militante del PB, organización de base de las FAP. En la Dictadura se queda en el pais y colabora con Perez Esquivel en el SERPAJ. Inicia su carrera política en el 82 como asesor de Augusto Compte Mac Donnel para diputado, para instalar el tema de los derechos humanos en el Congreso (No. Cris y EL no estaban por ningún lado)

    Su carrera sindical es conocida públicamente (mirá vos, ahi tenés tu «pata» si querés una menos olorosa que Martínez o Lezcano y Tomada)

    ¿Tema Pasquin y Lanata comprendido?

  21. Ponele onda vos también: No tengo nada que decir de Lozano (nada malo, quiero decir). Es un cuadrazo. Ojalá este gobierno tuviese tipos como Lozano (aunque difícil: a la primera crítica que hiciera el tipo, salen en 6,7,8 a decir que perteneció a las Juventudes Mussolinianas)

    Anes que me digas que con Lavedra hago lo mismo: reconozco que después el tipo fue uno de los protagonistas del Juicio a las Juntas, pero es para demostrar que no sólo Timerman y Zaffaroni tienen un archivo laboral flojito de papeles.

    Yo no se la chupo a nadie: Moyano siempre me pareció impresentable, y Martínez directamente es un hijo de puta. Ahora vos, Ser Prístino Bendecido Por El Papa Francisco, armá un proyecto de poder sin pata sindical.

  22. Vos hablaste de lavedra y Lozano. Y no dijiste nada. Contame ¿qué tengo que saber?

    No. Eso no es un sapo. Si no te gusta con quienes se alian tus aliados y les advertis «ellos o yo», justamente estás avisando que el sapo no estás dispuesto a comertelo.

    Ahora si la lider de tu proyecto, se alía a Boudou, o primero de hace chuparle la pija a Moyano y despues te dice que es malo, o te dice «ahora hagale una fellatio al Gordo Martinez, kumpa…» y vos te quedas, y te quedas, y te quedas, eso es un sapo…

    Y como te seguis haciendo el dobolu, te explico: la vas de apoyador crítico. Bueno amigo: ¡tirá media crítica, así alguna vez lo corroboro!

    Tema PASQUIN ¡¡Ponele onda!! Prestá atención a lo que escribo. Dice «Nobleza Obliga», y lo que estoy diciendo es que la supuesta «investigación de Lanata» la refrito o googleó de algo que ya se decía hace más de un año…¿ok?

  23. Opo

    Refrescame…qué debo decir de Lozano y Gil Lavedra?? Algo que ver con el matrimonio igualitario?

    Lozano SE ESTÁ COMIENDO EL SAPO de estar en el brete entre abrirse y quedar mas solo que Kung Fu, o quedar pegado a los impresentables que te nombré.

    Y si de impresentables se trata…todos sabemos que el gobierno está lleno de ellos. Ahora, que ultrasuper progres que caminan al lado del pueblo como Vicky Donda, Duhermes, etc, se mechen con JP Morgan cuidafortunas de Fortabat, o el vejete Lavedra, (procurador General de la Corte de Videla y asesor de Perez Companc, entre otras lindezas), es tú mach.

    Y te lo digo con el dolor en el alma de alguna vez haber votado a Pino y verlo ahora hecho un vejete gagá, pegado a la gorda desquiciada.

    No me hago el dolobu: Leé los artículos RDP y el 99% de los comentarios…ahí tenés «oposición»

    Ah…y hacerte eco del pasquín del pelafustán de Sanz…válgame…

  24. No pierdan el tiempo, ya vieron las respuestas del piojo Marcelo, y eso es lo que hay en la cabeza de los «jóvenes» K.

  25. Justamente NO se lo está morfando. Relee la nota del BAE.

    Espero todavía lo de Lozano y Gil Lavedra

    Espero me cuentes que diferencia le ves a Boudou con respecto a Prat Gay (además de que el primero le faltan un par de postgrados)

    Y no te hagas el dobolu: sabés perfectamente de que te hablo con respecto a las criticas a tu gobierno.

  26. pashee… después del programa de Lanato, me imagino que los fiscales y jueces de la nación estarán haciendo una fila para actuar de oficio… je
    Creo que la «corpo» Judicial le tiene que hacer un monumento el «gordito golpista»
    Esto es un kilombo, un kilombo, un kilombo….

  27. Opo…o sea que coincidimos en que Lozano se está morfando flor de sapo.
    Por lo demás: me pedís crítica al gobierno cuando el 99,99% de lo que se escribe acá no es mas que eso. Para qué querés mi crítica?

    Pez banana: las cautelares a favor de Clarín se mentienen por los Magnettojueces. No le des mas vueltas.

    Ah…si…buenísimo el programa de Larrata. Cámara oculta a un pichi diciendo (con voz de Profesor Neurus) » mbuejejejeiiiiii…..yo mmrrobaba mplara para NESTOR KIRCHHHHNERRRR. Mbuejejeiiii!!!!»

    Y por último: sí, Strassera: Onganía mandaba proyectos al Congreso para reforma judicial. Afloje conel totín.

    De todas formas concuerdo con lo que plantea el CELS (y soy verbitkista de la priemera hora, no un advenedizo que le da bola ahora después de acusarlo de asesino desde siempre)

    Hasta chau

  28. Cosmo, hablé de vos DESPUÉS de que vos dijeras que hablé de vos. la referencia a la poca teta quenhabrías recibido es posterior a tu afirmación.

  29. Esta pregunta es para el forrerìo a sueldo: vieron a Lanata?
    No se sienten hoy màs forros que nunca?
    Y Venezuela? El hombre al que hablaban los pájaros ganò apenas por el 1.60% de los votos?
    Pobres marceforro, cosmepelotudo y adenoides… se les acaba la joda.
    En el peor de los casos, pídanle una limosna a la encarnaciòn de Keops, si es posible en alguna moneda fuerte, no papelitos pintados.
    Hasta nunca, manada de oligofrénicos rentados.