Pastoral Kirchnerista

Cuando un día cualquiera de un invierno al azar Patricia me pidió que fuera a su casa, no imaginé con lo que me encontraría. Luego de caminar las ocho cuadras que me separaban de su ahora exhogar y, mientras la rubia me preparaba un cortado con dos de azúcar, no podía dejar de relojear que arriba de la mesa había un disco compacto grabado como todo elemento. Después de charlar de varias cosas que -hoy- no vienen al caso, me entregó el disco para luego encomendarme que lo escuchara cuando estuviera tranquilo.
Como buen boludo, tardé semanas en escucharlo. Si Pato me hubiera dicho «mirá que es una bomba», o «es la fórmula de la Coca-Cola», quizás hubiera corrido esas ocho cuadras de vuelta a casa para escucharlo. Pero yo tenía la cabeza en otras cosas de índole judicial -que no tiene nada que ver con usted, Doc- y colgué. Una noche con la mala combinación que brinda el insomnio y un servicio de internet caído, puse el disco. Quedé helado. No por el dato, ni por quién lo decía, dado que era algo que ya se sabía y estaba probado, sino por esa mágica teletransportación que genera un audio viejo.
Fueron varios los motivos para no dar a conocer el audio de una, pero entre ellos se destaca el querer y no querer. O sea, querer dar una primicia y, al mismo tiempo, no querer seguir alimentando el eterno juego de vivir en el pasado. También se sumaba la cuestión de autoridad moral: no me sentía a la altura como para tirar eso, así como si nada.
Por ello, el audio fue a parar a mi mini museo de mitología peronista, junto al chaleco verde de camioneros, un mate del Momo, un escudo en metal esmerilado de la UOM, un cuadro de Perón firmado, los audios con las conferencias del General en la CGT que me regaló Oraldo Brito, libros varios, fotos impublicables.
0516_Mujica4Decía que no era tan grande la primicia, al menos en cuanto a dato crudo. Si bien cambiaba el personaje comunicador -y vaya qué personaje- no alteraba la óptica del pasado para nadie. O sea, por más que Firmenich, Perdía y Gullo se hicieran los recontrapelotudos, el asesinato de Rucci llevaba la firma de Montoneros y así fue probado. Quizá, si hubiera aparecido algún otro personaje diciendo saber quién mato a Mugica, la historia habría sido distinta. Pero sí,  escuchar cómo Carlos Mugica Echagüe boludea a los montos y afirma que fueron los responsables del asesinato de Rucci, moviliza.
La semana pasada, Cristina quiso homenajear al Padre Mugica con toda la parafernalia de lugares comunes que se podía esperar: llamó al cura por su nombre completo pero obvió el segundo y paquetón apellido, habló del Evangelio, saludó a tres pobres y aseguró que Mugica dio su vida por amor. Uno creería que en realidad entregó su vida porque lo cagaron a tiros, pero no vamos a contradecir a la Jean Austen del Calafate.
Entregada definitivamente al misticismo, habló de los fariseos, de la pasión de Cristo y, de cara a la Villa, la multimillonaria estatal recordó que Poncio Pilatos se lavó la manos como algunos se lavan las manos frente a los problemas de los pobres. En otro momento, el documento de la Iglesia lo habría usado para hacer avioncitos, pero desde que se convirtió en chupacirios papista, no le quedó otra que decir algo: «Estoy absolutamente convencida de que en esa lucha por que los pobres tengan una vida más digna, agua, vivienda, tierra, cloacas, trabajo, derechos estoy haciendo el verdadero homenaje que Carlos Sergio Francisco Mugica».
0516_Mujica3A pesar de que el patrimonio declarado de la Presi  -el que está en blanco- alcanza para darle 1.205 pesos a cada uno de los habitantes de la 31, Cristina consideró que el mejor homenaje al sacerdote consistía en colocar una imagen de su cara mirando a la villa en la que más laburó, una que duplicó su tamaño en los últimos diez años, y que se levanta frente a los ojos de la sermonera ricachona como lo que es: un insulto a los conceptos de igualdad y distribución de la riqueza.
En el medio, la Presi afirmó que la Argentina actual no es violenta, sino que la verdadera violencia era la que le daba tanto miedo en los ’70 que la obligó a partir al exilio interno y a sobrevivir con las changuitas de la expropiación de viviendas. Podría afirmar que el argumento es un tanto conformista, ligero de sustentos o carente de contextos si no fuera que es, sencillamente, un argumento idiota.
Sostener que la violencia de hoy no es violencia en comparación con la de los ´70 tiene tanto contenido como que los militares y subversivos aseguraran que no eran sanguinarios, porque en la época de la Confederación se masacraban por millares y, si eras afortunado, te dejaban la cabeza de tu hermano colgada en la puerta de casa para que supieras cuál fue la suerte que corrió.
Que ya no existan grupos subversivos ni militares con los cubiertos en los bolsillos esperando el momento ideal, no quiere decir que no haya violencia, ni que no tenga nada que ver con la política. La política, entendida básicamente como la forma que adoptan los integrantes de una sociedad para resolver los problemas de la convivencia en comunidad, aun es violenta. Un pibe que sale de caño a ultimar a un laburante que a duras penas llega a fin de mes, está resolviendo su problema de vivir en esta sociedad de mierda con las herramientas que tiene a su alcance y la cosmovisión que mamó.
Y también, que hayan desaparecido las agrupaciones FAR, ERP, Montoneros o FAP -no las de Binner, sino las Fuerzas Armadas Peronistas de Cacho El Kadri, que hasta tenían un sacerdote que se cagaba a tiros con la cana- no quiere decir que no haya pibes sacados, sedientos de modificar su realidad por medio de la violencia. Y ni siquiera puedo decir que les falta organicidad o ambición por el poder, dado que tan mal no les sale, sólo que no pretenden manejar el país: el mundo es el dominio al que llega la vista de sus ojos y el establishment a enfrentar es cualquiera que tenga algún objeto de deseo o algo canjeable.
Y aquí viene el problema de siempre. En lo particular, no me gusta revolver el pasado del país. A duras penas puedo con el pasado de mi propia vida como para ponerme a pelotudear en cómo sería el país si hubieran ganado unos, si hubieran ganado otros, si Perón no se hubiera muerto, si Balbín hubiera sido el vicepresidente, si mi ex fuera macanuda, si mi viejo no me hubiera llevado a la Bombonera desde los cuatro años, si mis abuelos se hubieran quedado en Italia y Francia, o si Abbondanzieri no se hubiera lesionado frente a Alemania en 2006.

0516_Mujica2
Saluda Fray Puigjané, dirigente del MTP de Gorriarán, detenido por Aníbal Ibarra, condenado a 20 años por la toma de La Tablada, indultado por Duhalde.

Me da la sensación de que es energía gastada al pedo, una forma aburrida, monótona y carísima de distraer la atención en temas en los que nunca nos vamos a poner de acuerdo, y transpolar una realidad extinta para darle validez a una vigente, para darle entidad a las críticas recibidas en un enfrentamiento que, hasta no hace mucho tiempo, estaba en los libros de historia.
Durante años, el Padre Mugica fue el ídolo de los burgueses con culpa de clase que se devoraban sus prédicas tercermundistas. Niños aburridos de sus vidas acomodadas que se sumaron a una lucha que nadie les pidió, pero que creyeron justa. Está claro que Mugica no era un miembro del Opus Dei, pero el retorno de la democracia lo llevó a plantear lo que muchos: si el objetivo era resolver los problemas mediante el gobierno del pueblo, el primer paso estaba dado. Trabajaba y defendía las políticas de acción social del gobierno -sí, las del ministro López Rega- y tenía libre acceso a los despachos del ministerio.
Opción A. Un día, al gobierno le pintó erradicar la Villa 31 y crear un complejo de edificios de viviendas en Ciudadela. El Movimiento Villero Peronista se opuso. La sola idea de asomarse a las ventanas de los semipisos en Avenida Libertador y no tener el paisaje decorado por su amada villa miseria era difícil de dimensionar. Se opusieron a la idea porque entendieron que el amor a los pobres consiste en conservarlos así, pobres. Mugica los trató de burgueses. Lo carnearon.
Opción B. Un día, al gobierno le pintó erradicar la Villa 31 y crear un complejo de edificios de viviendas en Ciudadela. El Movimiento Villero Peronista se opuso porque el ministro López Rega quería licitar la construcción, cuando los villeros podían hacerlo mediante cooperativas, aunque no tuvieran un puto ingeniero entre ellos. O sea, manejar la caja en nombre de los pobres y después se verá qué pinta. Mugica renuncia al ministerio de Bienestar, López Rega lo manda a matar.
Rodolfo Ortega Peña -el que llegó a diputado por el Frejuli y luego acusó a Perón de represor- y Eduardo Luis Duhalde -fallecido secretario de Derechos Humanos de Néstor- dirigían la revista Militancia, una especie de 678 no oficialista de celulosa en el que los intelectuales se hacían la paja puteando a los que no pensaban como ellos. Cada tanto, algún «gorila» aparecía en la sección «La cárcel del pueblo». El sólo hecho de aparecer ahí era el preludio de algo inevitable. Los días y semanas posteriores al escrache, sólo consistían en la crónica de una muerte anunciada. A Mugica le tocó salir en la Cárcel del Pueblo, porque la sana costumbre de tratar de gorila traidor al que, mientras coincidía en pensamiento, era el líder espiritual de la izquierda, tampoco es un invento del siglo XXI.
Básica y literalmente, lo acusaron de lopezrreguista y lo condenaron por «negar el aporte de una juventud que riega con su sangre el suelo de esta Patria». En ese texto, los muchachos aclaran que lo que más les jodió fue que Mugica le pidiera a la juventud «que renuncie a buscar la revolución en los libros, con el peligro de morirse de un error de imprenta, y ascienda al pueblo asumiendo sus problemas reales». Cabe destacar que todas estas acusaciones contra Mugica fueron hechas mientras el país era gobernado por un Presidente democrático que ganó las elecciones con el 61% de los votos.
Según Verbitsky, a Mugica lo mataron los de la Triple A y esto lo sabe porque se lo contó un amigo del sacerdote. Según Cafiero, a Mugica lo mataron los Montos y esto lo sabe porque se lo avisó el propio padre Mujgca, cuando le dijo que andaba con mucho miedo porque sabía que los montos lo iban a matar. El Tony lo juró por Dios. Verbitsky no juró, pero tampoco es religioso.
A mí me resbala como ítem debatible: mientras discutimos por muertos que no van a volver a vivir y que cayeron en desgracia hace 40 años, nos pasan por arriba con los millones que caen en desgracia en la actualidad, los muertos de verdad y los muertos en vida, los que no tienen una puta esperanza porque nacieron pobres y morirán pobres en un país que es diez mil veces peor que el que les resultaba inviable a los jóvenes burgueses con culpa de clase y doble apellido.
Es lo mismo por lo que no me prendo en si los muertos fueron treinta mil, ocho mil o dos, en si los Montos izquierdistas y anticlericales fueron una derivación lógica de los Tupamaros ultranacionalistas y católicos o si fueron un invento de la interna del Ejército, en si a Aramburu lo mataron los Montos o se les murió en el casino de oficiales, en si Perón era de Racing, de Boca o le chupaba un huevo el futbol, o en si la mejor Coupé Torino era la 380W o la ZX.
Y no me prendo porque está más que claro que a la ZX no hay con qué darle. O sea, es lo que yo creo y no hay nada que vaya a modificar mis parámetros mentales si no lo permito. Y no es por una cuestión de edad, sino por otro tema relacionado a la cronología: tanto tiempo pasado me bloquea las ganas de interiorizarme por algo que pasó hace mil años y que dejó de interesarme porque debo depositar mis energías en resolver mis problemas del día a día y de cara al futuro. Lo mismo te pasa a vos, a mi vecino, a tu jefe, a mi hermano y a tus amigos: creamos zonas de seguridad mental de las que no queremos salir, o porque nos da miedo, o, sencillamente, porque no tenemos ganas.
Pero también me resbala porque la consistencia de las pruebas para afirmar que a Mujica lo mataron los Montos son las mismas que las que existen para sostener que lo mataron los de la Triple A y, sin embargo, los únicos que están presos son un grupo de señores de 80 años que nunca portaron, siquiera, un arma, y cuyos únicos antecedentes son haber sido funcionarios de Perón. O sea ¿Para qué discutir si el resultado del juicio no se basa en las pruebas si no en las creencias?
En cambio, es más entretenido ver a la militancia aplaudir que la Asignación Universal por Hijo aumentó un 40%, después de perder un 40% interanual de poder adquisitivo, o verla a Cristina homenajear a Mugica mientras putea a la Iglesia a la cual le tiene que dar bola desde que se declaró devota del Papa Francisco. Y eso sí que es divertido.
0516_Mujica1
Viernes. Avísenle a Cristina que hoy es San Luis Orione, Don Orione para los amigos, y que el calendario litúrgico pastoral 2014 recomienda la lectura del libro de los Hechos 13, 26-33 y del evangelio según San Juan 14, 1-6. También tiene la posibilidad de ir a visitar las obras del Don y dejar alguna donación del patrimonio que le pagamos todos o, sencillamente, mantener la costumbre y rascarse el higo hasta pasado el mediodía.

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

634 respuestas

  1. Y yo, Crischu, coincido en un 76,38 % (con un margen de 0,3 de error) con vos en cuanto a que lo que planteo acá está bien.

  2. Bueno, ya que volviste me gustaría invitarte a que te mires a vos misma nuevamente e intentes reconocer las descalificaciones en que vos incurriste, en lugar de acusarme y victimizarte. Por otro lado, creo que nunca te llamé «linchadora serial», ese sayo te lo pusiste sola…

  3. tan imberbes !! A verrrrr como dice la tolosana .Perón era milico, nazi fascista . Mugica era cura…. Mmmm es decir pertenecía a la orga mas antigua del mundo y obvio, operaba para ellos . Quedo en el medio de la pseudo lucha derecha – izquierda peronista y lo pusieron. Los cadáveres hablan y no solo en medicina forense. No lo quería nadie mas que su madre y la Santa y hasta por ahí nomas. Tan Rubio, tan carismático , tan bien, tan exitoso con las minas, tan tercermundista. No le convenía a NADIESSSS

  4. Ade, coincido con vos con que prefiero no leer lo de tragaleches, etc… es más, paso de largo siempre cuando veo que alguien escribe así. Y muchas veces estoy 100% (bueno quizás 75%, ponele 50) de acuerdo con cosas que planteás aca, aunque no pensemos lo mismo en algunos detallecitos.(No soy K ni por error, claramente)
    Creo que quedó claro lo que entendí con construir la miseria, quizás Gardelito no se refería a algo estructural, pero creeme, la miseria en este pais, la que a mi me importa y me duele, la de la gente de a pie, esa se ha construído a lo largo de muchisimos años (muchos mas que diez) a conciencia y con estructuras bien firmes.

  5. “No debes interactuar con personas que escriben con quichicientos adjetivos al pedo y/o con mala leche”
    “No debes interactuar con personas que escriben con quichicientos adjetivos al pedo y/o con mala leche”
    “No debes interactuar con personas que escriben con quichicientos adjetivos al pedo y/o con mala leche”
    Ya falta menos…
    No flaco, debatir no es descalificar (linchadores seriales, antiargentinos, etc) ni pretender que me conocés o sabés lo que pienso o siento. Mucho menos creer que me haces una vivisectomía con tan pobre bisturí.
    No me autoexilio, es más, generosamente volví a contestarte (juass) y lo del castigo no era de veras veritas, tontito!! Igual, coincido en que no serviría de nada, porque acá estoy escribiendo mi respuesta como niñita obediente. Un mate?

  6. Como Opo dijo que se iba, me voy a atrever a disentir con él.
    Al decir que una nota es «interesante» no, necesariamente, se está haciendo un juicio de valor. Además lo expone cuando comienza su participación, donde, luego, da su verdadera postura. En Arte se abusa de ese término (interesante) para definir algo que no ha causado demasiada buena impresión, sólo para quedar bien con el autor.
    No leí a gardelito decir que «cree ciegamente en la abanderada de los soberbios». A lo mejor es así, no sé, pero no lo escribió. Habló de un endilgamiento tendencioso de errores historiográficos. Y, encima, te quejás porque está bien escrito??? Qué? Preferís que hubiera estado adornado con «chupapijas», «tragaleches» y demás?
    Crischu: Qué entendiste por «construir la miseria»? Para mi, Gardelito no se refiere a algo estructural que necesite de «los medios, las oportunidades, el poder y la intención de hacerlo».

  7. Crischu, no entiendo porqué, en lugar de considerar que hemos debatido sana y democráticamente, te victimizás y te auto-exiliás. Por otra parte veo que has decidido, además, auto-imponerte un castigo (eso de escribir muchas veces algo). Respetuosamente quisiera decirte que dudo que sirva de algo, cada vez que alguien nos levanta el espejo lo que vemos es, siempre, a nosotros mismos.

  8. Discupame Gardelito, pensé que podía debatir con vos. Mi error… escribiré 500 veces «No debes interactuar con personas que escriben con quichicientos adjetivos al pedo y/o con mala leche» (Laaaargo, así aprendo)
    Nada, esta linchadora serial se va a tomar unos mates y a hacer algo más productivo que leer tu prosa iluminada e iluminadora (mori con lo del espejo, que por lo que veo te han vendido de varios colores)
    Y para que sepas, mi fetiche son los muñequitos de superman, esos shorcitos rojos me pueden!!!

  9. Crischu: Lo único que he intentado hacer es levantar el espejo, así, los que se sientan aludidos, puedan acaso mirarse un poco a sí mismos y reconocer lo que son: linchadores seriales. La excusa puede ser cualquiera, la «inseguridad», la «corrupción», la «soberbia», aunque cada cual tiene sus fetiches. El suyo, como el de muchos comentaristas de esta página, parece estar en Balcarce 50. Siga gozando con el tipo de destrucción simbólica que se permite, a mí, no se me mueve un pelo.

  10. que lo urgente no les tape lo importante: El domingo seremos campeones, poco a poco este pais vuelve a cauces normales.
    Buen fin de semana

  11. Crischu. una deconstrucción muy generosa por tu parte. La prosa de Gardelito es tan diáfana como una ciénaga. Hasta se parece a Capitanich en lo denso y la sanata… nada inocentes, por cierto. Por un lado, refleja las mentes que tienen y, por otro, lo que pretenden distraer con sus cortinas de palabras de humo.

  12. Esto es para Gardelito79 que hoy, viernes, 16 de mayo, 2014 en 11:18 dijo:
    «La nota es interesante.»
    Sí Gardelito, en eso estamos más que de acuerdo.
    » A pesar de que el autor dice no querer involucrarse con el pasado -algo con lo que estamos involucrados, lo queramos o no-, lo hace con llamativa destreza y con mucha información al respecto.»
    No se por qué darle una connotación negativa al hecho de que un periodista escriba con destreza y mucha información sobre un tema, a mí me parece lo lógico aunque estemos acostumbrándonos a que no siempre sea así.
    «También es de lamentar que no reconozca, con un poco más de franqueza, su voluntad de hacer un aporte a la intepretación de ese pasado, ya que su valioso “¿Para qué discutir si el resultado del juicio no se basa en las pruebas si no en las creencias?” se pierde en una plétora de declaraciones caracterizadas por el cinismo, la ambivalencia y, en el mejor de los casos, la ironía.»
    Esto es un blog, está implícito que es la interpretación personal del autor sobre determinado hecho, en este caso el homenaje a Mugica, que naturalmente lleva a hablar del pasado. Podés o no estar de acuerdo con lo que dice, pero no digas que no aporta su visión personal. Las declaraciones desde mi punto de vista no son ambivalentes, todo lo contrario. Está más que clara su postura. Lo de la ironía, lo aplaudo. Lo del cinismo, es muy discutible. Me parece que cinismo es, por ejemplo, hacerte el progre zurdo y con plata ajena vivir como el peor de los capitalistas.
    » Poner a la presidenta como chivo expiatorio de los defectos de una historiografía popular -o incluso académica- demasiado propensa a proyectar sus propios dogmas sobre los hechos me pareció directamente una canallada.»
    Creer que los gobiernos no interpretan la historia a su santa conveniencia (empezando por los lineamientos curriculares que envían a las escuelas) es, cuanto menos, de una inocencia casi infantil. Y Cristina no es la excepción, sino un excelente exponente del revisionismo personalizado.
    » Una que sufrimos los que, a pesar de conocer el paño, nos animamos a seguir leyendo la tóxica retórica mediática que insiste en alimentarnos de odio para seguir lucrando con las publicidades que adornan, por ejemplo, esta página.»
    No se puede negar que los medios lucran, o sea, no somos ingenuos. De hecho, no son una ONG, sino un negocio, vamos… Y eso es así tanto en los opositores como en los oficialistas. Lo de alimentar el odio, lamento informarte , lo hace TN y 678 por igual y con la misma saña.
    «Me permito una para el final: plantear que ocuparse del presente (y acaso el futuro) excluye la posibilidad de sondear el pasado (o debería excluirla) es, sencillamente, enseñar desde este púlpito periodístico -no tan diferente al de los políticos y sacerdotes- que la ignorancia es mejor que el conocimiento.»
    Nada, si realmente pensás que eso es lo que plantea este texto, un 1 (uno) en comprensión lectora Gardelito.
    » ¿Quién está construyendo la miseria? »
    No se quién pensás vos que la está construyendo, yo creo que Don Relato está lejos de tener los medios, las oportunidades, el poder y la intención de hacerlo. Yo que vos, no se, es un consejito, miraría para el lado de Balcarce 50 y todos los empresarios afines que se enriquecen mientras el pueblo trabajador los mira por TV.
    Perdón por lo largo del texto, igual, lo leen si tienen ganas, no?
    Besos!!

  13. Brillante, don RdP. Coincido con un forista en que la verdadera palabra es ‘Tacuara’, digo, para llamar a las cosas por su nombre. Perdone la corrección pero el nombre de la novelista fue JANE Austen y fue una jovencita (murió bastante joven) con MUCHO talento y una pasión por la verdad, nada que ver con la de El Calafate. Valentina, prego, cara, generalmente trato de recomendar a alumnos y a Nicolás las que encuentro en youtube.com. ?Usted considera que la Cris es elegante???????????? Tiene pésimo gusto para vestir, aunque nos cueste a todos un perú, y su percha es espantosa. Y la elegancia de sus modales y gestualidad… de alguien con el alma muy sucia. Auguri.

  14. repite «chivos expiatorios» dos veces en dos escritos consecutivos. No califica para Carta Abierta compañero: por el momento le mantenemos los curritos del call center y la fotocopiadora de Filo en Puan.

  15. El compañero Gardelito es de manual: «la nota es interesante» nos dice en solo 4 palabras. Después usa unas 500 para explicar porque la nota es una cagada, porque somos unos perdedores que » nos animamos a seguir leyendo la tóxica retórica mediática que insiste en alimentarnos de odio para seguir lucrando con las publicidades que adornan, por ejemplo, esta página».
    Como si quien en un acto de fe, cree ciegamente en la abanderada de los soberbios, no se esté alimentando de una tóxica retórica, solo porque no hay publicidad que la adorne (a lo sumo algo de pauta oficial 😉 )
    Y por supuesto todo adornado con paréntesis, guiones, y maravillosos sustantivos y adjetivos de la más adocenada pretenciosidad pedante (como los tres últimos de mi frase que ofrendo a título de ilustración semiológica) ¡¡¡faaaa!!!

  16. Gracias por el aguante Adenoz. Al resto de la muchachada les recomiendo, de todo corazón, que dejen de buscar chivos expiatorios para sus enojos y frustaciones. Casi cualquier tarea es más noble…

  17. Son geniales…a Mujica no lo matamos…bien que condenaron a muerte a Gelma y a un par más de riñon…porque no lo iban a hacer…
    En fin…
    Mataron gente como moscas, que hayan matado a uno más o uno menos…una mancha más al tigre ¿que les hace?. Enfermos de violencia que para no abatatarse se cargaban a alguien…(«La soberbia Armada», libro de 1983 aprox.)

  18. Coincido plenamente con Gardelito. RDP no le interesa el pasado, pero te manda un post oportunista, a lo Ceferino Reato.

  19. La presidenta está exactamente donde quiere: dirigiendo la más monumental de las operaciones de marketing que vivió la Argentina. Más grande aún que las del propio Perón. Ese marketing es el nodo de construcción de poder que ideo Nestor.
    No la victimices

  20. ADN, 10:16
    «Verdades iIstaladas». Chupate esa mandarina.
    Un adorador de una banda de ladrones que pretende cambiar los hechos historicos y sustituirlos por «El Relato», diciendo hacer revisionismo historico, no quiere que toquen sus propias #Verdades instaladas.

  21. La nota es interesante. A pesar de que el autor dice no querer involucrarse con el pasado -algo con lo que estamos involucrados, lo queramos o no-, lo hace con llamativa destreza y con mucha información al respecto. También es de lamentar que no reconozca, con un poco más de franqueza, su voluntad de hacer un aporte a la intepretación de ese pasado, ya que su valioso «¿Para qué discutir si el resultado del juicio no se basa en las pruebas si no en las creencias?» se pierde en una plétora de declaraciones caracterizadas por el cinismo, la ambivalencia y, en el mejor de los casos, la ironía. Poner a la presidenta como chivo expiatorio de los defectos de una historiografía popular -o incluso académica- demasiado propensa a proyectar sus propios dogmas sobre los hechos me pareció directamente una canallada. Una que sufrimos los que, a pesar de conocer el paño, nos animamos a seguir leyendo la tóxica retórica mediática que insiste en alimentarnos de odio para seguir lucrando con las publicidades que adornan, por ejemplo, esta página. Me permito una para el final: plantear que ocuparse del presente (y acaso el futuro) excluye la posibilidad de sondear el pasado (o debería excluirla) es, sencillamente, enseñar desde este púlpito periodístico -no tan diferente al de los políticos y sacerdotes- que la ignorancia es mejor que el conocimiento ¿Quién está construyendo la miseria?

  22. Si lo mató la Triple A, ¿como es posible que Perón no lo supiera?. ¿Acaso el Brujo López Rega se animaba a mandarse el moco sin que nadie lo parara, o le dijera algo?.
    Creo que se habría armado un quilombo bíblico que al día de hoy faltarían muchos de los que ahora son kirchner cristinistas.
    Las versiones de la época, y mal que le pese al Perro Vertbisky, al padre Mugica o Mujica lo mataron los Montos por esa estrategia que tenían de tirar los cadáveres sobre la mesa para negociar desde una posición de fuerza.
    Lo hicieron con Rucci, con Aramburu, con el comisario de la federal que una amiga de su hija puso la bomba en la casa y muchos casos más.
    Otro tema muy interesante siempre fueron «las afinidades» entre Firmenich y sus amigotes con militares y marinos, especialmente con Massera que tenía el delirio de ser Presidente de la Nación por ser peronista.
    Otra contradicción es la de Jorge Obeid y Rafael Bielsa acusados y arrestados por un bombazo puesto a un transporte de policías que murieron 11 junto a dos civiles.
    El ex Gobernador y ex Diputado se exilió en Perú y el ex Canciller pudo salir del país por las presiones de la familia por su ilustre apellido.
    Zafó a condición de que se vaya a España.
    Entonces, me pregunto¿no eran ellos los violentos?, ¿o éramos nosotros los que sufríamos sus pelean suicidas para matar a tantos inocentes entre tantos asesinos, criminales, delincuentes, etc.?
    Saludos desde el Geriatrico Almirante rojas.

  23. «Jean Austen del Calafate»… todavía estoy buscando las coronas de mis dientitos por la carcajada que pegué!!!. No podés RdP… no podés

  24. La utilidad de conocer cuál fue la verdad histórica es muy simple: cuando el relato que te cuenta la Madre Agraciada no coincide con la historia, sabés que te quiere manipular.
    Aunque tal vez exponer la manipulación sea más sencillo: últimamente nada de lo que se dice por cadena nacional coincide con la verdad…

  25. Relato donde dice «fueron una derivación lógica de los Tupamaros ultranacionalistas y católicos» debe decir «Tacuaras
    Dejemos al Pepe Mujica y su troupe a salvo de nuestro vodevil
    Se habrá confundido por lo de Mujica ¿o Mugica?

  26. «Un país (en la actualidad) que es diez mil veces peor».
    A la mierda!
    Faltó decir: «En los ’70 se vivía rebien, tranquilo, seguro, en paz. No había plazos, sino objetivos».

  27. Tal vez no me detenga en el tema central del post, pero sí en lo que me preocupa y encontré expresado: «nos pasan por arriba con los millones que caen en desgracia en la actualidad, los muertos de verdad y los muertos en vida, los que no tienen una puta esperanza porque nacieron pobres y morirán pobres en un país que es diez mil veces peor…» Y los que nos cagamos en todo, los que no queremos ver a una Nación creciente, con igualdad de oportunidad somos nosotros y no ellos que hace diez años se vienen cagando en todo y todos. Son increíbles. Nihilistas de mierda.

  28. Yabrán no murió y está con Néstor y Elvis en Jamaica.
    A Carlitos Menem no lo mataron. Vive en Europa con otra identidad.
    Cristina, en el 2011, no ganó por el 54 %, sino por 56, pero no se quiso apabullar.

  29. Esta hablando de la certeza de que a Rucci lo mataron montoneros en operacion traviata, UDM.
    «La tierra es plana y el sol le da vueltas alrededor»
    «Verdades instaladas», Capitulo dos, Marcelo Morales 2014.

  30. Hubo 30.000 desaparecidos.
    A MuGica lo mató la Triple A.
    El Rojo siempre será el «Rey de Copas».
    Verdades instaladas. No se gasten.

  31. Relato: Noto una contradicción, en el segundo párrafo dice «Quedé helado. No por el dato, ni por quién lo decía, dado que era algo que ya se sabía y estaba probado …» y luego más cerca del final dice «Pero también me resbala porque la consistencia de las pruebas para afirmar que a Mujica lo mataron los Montos son las mismas que las que existen para sostener que lo mataron los de la Triple A». En qué quedamos? esta probado que lo mataron los Montoneros o usted realmente duda que la autoría está discutida entre los Montoneros y la triple A?
    Por otra parte, quienes son esos presos ex-funcionarios de Perón a los que usted está haciendo alusión? Lo pregunto por curiosidad, no digo que no sea cierto.

  32. Parte del audio→http://www.infobae.com/2014/05/14/1564504-el-padre-mugica-no-dudo-a-rucci-lo-mataron-los-montoneros
    Parece que Mugica no era tan monto como pretende la falsa montonera…

  33. Excelente nota, Don Relato. Duro, cruel, al punto de tener que leerlo varias veces. Estaría bueno que muchos manipuladores de turno lo lean y aprendan.
    Si es que quieren. Y si pueden.
    Nunca menos.

  34. ¿Cómo que los montos eran asesinos? ¿No eran angelitos bajados del cielo listos a traer la paz, el amor y la bondad universal?
    Qué decepción…

  35. Muy buen post Relato.
    La palabrita es involución a pesar del comadreo oficialista..
    Ahí fuimos, iremos y volveremos.
    Abrazo

  36. Excelente!! Como siempre. Kris se va cada vez más atrás en la historia porque ya no puede hablar, siquiera, del 2003. Sólo hay que ver los números (con las mentiras del INDEC incluídas) y estamos a un pasito de volver a eso. Le queda poco, aguantemos

  37. «aseguró que Mujica dio su vida por amor. Uno creería que en realidad entregó su vida porque lo cagaron a tiros, pero no vamos a contradecir a la Jean Austen del Calafate.»
    Humor verdadero, seco, cortante y cierto.
    Cuesta siquiera arrugar el ceño ante la situación esperpéntica de esta nación de cartulina. Cade vez me es más lejana.
    Se habla mucho de cómo sería un mundo después de Armageddon, pero en Peronia sería otro lunes.

  38. PataP: Ya que es Ud. tan amable de recomendar series, podría seguir siendo tan amable y avisar dónde pueden verse online? mi adorada cuevana está funcionando cada día un poquito peor si eso es posible, y zate.tv tiene oferta limitada.
    A los que no vieron True Detective, se puede ver enterita en zate.
    Grazzie mille!

  39. Buena, don Rela.
    Pregunta : Es Mujica o Mugica? a ver si nos ponemos de acuerdo! 😀
    Cuando la realidad cotidiana te asalta todos los prostitutos días con catástrofes, muertes, derrumbes, tifones y suegras de visita, me pregunto en qué te cambia discutir cosas que pasaron hace 40, 50 o 100 años. Conocer la historia, sip, leer distintos puntos de vista como para tratar de entenderla y no repetirla, por supuesto. Vivir constantemente en el pasado, Nop. Me niego.
    Querés hacer un homenaje? Hacé baños públicos y ponele una plaquetita con el nombre si querés. Por no mencionar arreglar escuelas y hospitales, aunque me figuro que eso no genera votos suficientes.
    Off topic: Me encanta el look siempre elegante de Kris. Excepto las uñas pero bue.
    Que tengan un lindo viernes, gente. Abrazo otoñal.