Un Billete de Cien

Gobernar ya queda enorme. Administrar, está claro, no rinde. Sólo queda pasar el rato, arengar a la patria contratada y plantear juicios de valor sobre cosas que no deberían ser siquiera materia de debate. Cris dio una nueva exposición de oratoria en la que anunció una medida revolucionaria para manejar la economía.
Hay algunos puntos que no cierran. Más allá de la gansada de presentar como producto de la modernidad un billete concebido con las medidas de seguridad de 1952, de que el mismo había sido diseñado para eternizar a Eva Duarte después de su fallecimiento y de que no hay explicación a por qué no salió entonces.
En relación a esto, voy a romper con la costumbre de divertirme con los hilarantes y lisérgicos discursos de la Presi. Tomaré sólo dos frases que no dan para dejarlas pasar. A pesar de que se me ocurrieron muchas formas de aprovechar su afirmación de que «el embutido viene de salame» en medio de la presentación de un billete, Cris marcó dos parámetros que me sacudieron un poco de la modorra y me borraron el buen humor. Primero mencionó su intención de no polemizar al afirmar que cree que Eva tiene más méritos que Roca solo porque es mujer. El segundo punto es la pregunta que hizo Cris: «¿Para quién trabajar, para qué trabajar, cuál es el objetivo y la dirección que tiene que tener no solamente un economista, sino un político o un gobierno?»
Por empezar, si la intención es no polemizar, lo último que se puede hacer es borrar a un personaje de la historia polémico –que genera polémica– para colocar a otro aún más polémico. Podrían haber creado un nuevo billete de 200 o 500 pesos, que mal no vendrían, en lugar de sacar a Roca para colocar a Evita. Los militantes, semiprogres y demás pelmazos afines, festejaron la medida de eliminar de lo cotidiano, del día a día, a Julio Argentino Roca.
Burros e ignorantes de la historia, ponen a Roca a la altura de un genocida, un tipo sangriento que exterminó pueblos originarios que habitaban pacíficamente por sus propias tierras. Otros, un poquito más ilustrados –quizá leyeron el reverso del billete de cien pesos– lo llaman «facho» y «milico». El uniforme debe haber ayudado a la definición. Algunos más colocan a Roca y a toda la generación del 80 bajo el rótulo «oligarquía». Y lo dejan ahí. Como si la palabra fuera autosuficiente. Como si la construcción de lo que hoy llamamos historia no fuera la sucesión de hechos concatenados en un contexto político determinado, en una coyuntura internacional específica y donde influyen factores socioculturales. Lo que no pueden explicar es por qué Juan Domingo Perón le puso esos nombres tan cipayos al símbolo nacionalista por excelencia: el ferrocarril.
Cris se pregunta para quién trabajar y cuál es el objetivo de un gobierno. Y lo hace en el mismo acto en el que pretende borrar de la historia a Julio Argentino Roca, uno de los contados militares argentinos que llegaron a ejercer la Presidencia sin dar un golpe de Estado. Y resulta ser que Julio Argentino Roca fue el que definió la nacionalidad, hecho analizado hasta por Arturo Jauretche. Porque resulta ser que el General Roca fue el que combatió a la oligarquía porteña –netamente mitrista– por considerarla contraria al concepto de Nación. Porque resulta ser que el expresidente Roca concibió un Estado moderno, laico, independiente de la Iglesia, políticamente liberal y económicamente desarrollista. Y porque resulta ser que Roca pensó un Estado que colocaba al capital a su servicio, garantizó el libre desarrollo de la actividad comercial y empresarial y, al mismo tiempo, llevó a que el Estado se hiciera cargo de lo que no era productivo para ningún inversor. Entre otras cosas, la construcción de ferrocarriles en zonas improductivas.
El progresismo medio bobo, que en vez de buscar el progreso se dedica a juzgar sucesos de hace siglo y medio, lo putea por genocida. Tipos aburridos con apellidos bien europeos, se hacen los boludos cuando el gobierno reprime a los Qom. Pero se irritan cuando hablan de Roca, al que consideran un tipo que bañó de sangre inocente el territorio argentino. Un territorio argentino que no existía hasta el arribo de Roca.
Si entendieran el concepto de contexto histórico, les resultaría fácil asimilar que los mapuches son originarios. Pero de otro lado. Y que así como aniquilaron a los tehuelches, luego se dedicaron a saquear zonas productivas. Chorearon ganado y demás pertrechos que luego vendieron en el naciente país trasandino. En medio, mujer que encontraban, mujer que se llevaban. Si tuvieran un atisbo de comprensión hacia la situación reinante en las Provincias Unidas del Río de la Plata, se darían cuenta de que, más allá de la zanja de Alsina, el país no existía. Tierra vacía y a conquistar. Los mapuches no concebían el concepto de Estado, ni el de territorialidad, ni mucho menos el de derecho.
Si tuvieran un puchito de intención de saber de historia, no andarían por la vida meta putear a un «genocida» que según sus propios camaradas «no tenía las pelotas para ejecutar gente». De hecho, nunca sentenció a muerte a nadie en una época y contexto en el que podía hacerlo. En un contexto en el que se daban situaciones como una invasión a cargo de Cafulcurá que concluyó con 500 cautivos, 300 muertos, el robo de 150 mil cabezas de ganado y la violación de un tratado de paz, el resultado final de lo que definen como masacre y no como conquista, es muy bajo. Es más: podría decirse que Roca les hizo precio a los mapuches y a los chilenos, dado que frenó su avanzada en la cordillera.
La ausencia de coherencia es un factor congénito y un requisito imprescindible a la hora de incorporarse a las filas del progresismo vernáculo. Y así andan: vitorean a peronistas, una ideología a la que el progresista siempre despreció por considerarla fascista.
Si fueran coherentes, ya le habrían entregado sus viviendas a los aborígenes que aún quedan en el país sin haberse integrado a la sociedad civil. Deberían pensarlo. Imaginen un acto humanista, entre lágrimas, en el que entregan la llave del departamentito mal habido, comprado a sabiendas de haber sido construido en tierras usurpadas a los pueblos originarios. Y ahí a volverse a España, al menos hasta que salten los visigodos a reclamarles que se retiren por ser descendientes de galos. O a Italia en lo que tarden los Etruscos en darse cuenta de que son descendientes de esos invasores latinos. Puede ser que por último terminen en el Cuerno de África, comiendo las sobras que encuentran.
Sé que pedir coherencia a un progre es tan al pedo como pedirle a Aníbal Fernández que deje de insultar a todo el mundo. Pero con pedirlo no perdemos nada más que tiempo. Ese «ejército moderno» que Roca utilizó para combatir al indígena fue construído por el mismo Roca. Se lo puede considerar, sin temor a equivocarse, como el auténtico padre del Ejército Nacional. Si hubieran agarrado algún libro de historia que no tuviera la firma Pigna, en vez de putear a Roca le agradecerían por esa escuela pública a la que defienden, a pesar de enviar a sus pibes a colegios privados.
Garantizó la libertad de cultos al promover el registro civil como reemplazo de las partidas eclesiásticas y fue el primero en garantizar la educación laica. Así provocó un cisma dentro de la Iglesia Católica. Sí, estuvimos fuera del catolicismo de manera oficial por más de una década. Si a esos autores que reivindican por ser «padres del pensamiento nacional y popular» los leyeran denserio, no podrían justificar cosas como las siguientes:
«La campaña de Roca, ganando tiempo, ante las urgencias de Sarmiento que lo apremia, ignorante de que el general construye su ejercito sobre la marcha, disciplinándolo y acondicionándolo como un ejército moderno, termina en la batalla de Santa Rosa donde el ejército nacional entierra definitivamente al ejército de facción. Hay ahora en el ejército un sentido elemental de la política nacional que se irá perfilando con la marcha de su conductor. También hay otro estilo que no es el de los degolladores. El general Francisco Vélez refiere cómo el general Roca hizo fusilar, bajo la presión de sus consejeros, a un supuesto espía, que después resultó que era verdaderamente agente de enlace de su amigo Civit. Agrega Vélez: «Es fama que Roca sintió entonces profundo horror y que formó el propósito de no firmar otra pena de muerte, propósito cumplido religiosamente durante su larga actuación en la jefatura del ejército y del Estado.» Esa nueva promoción que tiene a Roca como conductor careció de una teoría nacional de la política y de la economía. Sólo le fueron dados atisbos parciales de la realidad; no así liberarse de las supersticiones ideológicas, pero con todo, su carácter nacional la hizo contrabalancear a los agiotistas y especuladores del puerto de Buenos Aires y posibilitar algún desarrollo industrial. Esta época y la de sus continuadores fue también de enajenación de los ferrocarriles nacionales y de concesiones leoninas al capital privado. Pero cumplió, en cambio, una política ferroviaria de sacrificio a cargo del Estado, que tuvo en cuenta las fronteras y estabilizó el norte argentino y la conexión con Bolivia. Pero lo fundamental es que con Roca vuelve al país el concepto de una política del espacio. Vuelve con un auténtico hombre de armas y vuelve porque ya hay un ejército nacional y la demanda mínima de este, la elemental, es la frontera.»
«Está la frontera con el indio, abandonada desde Caseros, cuando éste vuelve a rebalsar y hasta interviene en nuestras luchas civiles: Mitre ha traído a los indios a La Verde como los llevó a Pavón seguramente para replantear el dilema de civilización y barbarie a favor de la civilización, del mismo modo que Brasil llevó sus esclavos a la lucha por la libertad de los paraguayos. La primera tarea que realiza el ejército nacional es la conquista del desierto. El plan de operaciones repite el de la Confederación, con medios más modernos pero con la misma visión nacional. Lleva implícita la ocupación de la Patagonia –que se realiza– y la definición de la frontera con Chile que obtiene solución favorable y definitiva por la Política Nacional de las fuerzas armadas que representa el fundador del nuevo Ejército Nacional. Ella no hubiera sido posible sin la construcción del mismo, por encima de las facciones y sometimiento al mitrismo; la extensión vuelve a formar parte de la Política Nacional que se irá complementando hacia el norte, con los expedicionarios del desierto que en Chaco y Formosa consolidan, con la ocupación hasta la frontera del Pilcomayo. Toca también al ejército nacional resolver la cuestión Capital que algo aliviará al gobierno argentino de la presión constante del círculo de la oligarquía porteña. Frente a Avellaneda vacilante ante la insolencia de Tejedor y los demás mitristas, Roca expresa la posición firme de lo nacional y la decisión del Ejército Nacional de no aceptar más retaceos a la República. Este es el momento decisivo y es bueno señalar lo que destaca Ramos: al lado de Roca está Hipólito Yrigoyen, jefe del futuro gran movimiento nacional. Durante el período del mitrismo no fue carencia: hubo política antinacional consciente y deliberada, que se sostuvo en la inexistencia del Ejército Nacional, reemplazado por una milicia de facción. Con Roca y la reconstrucción del Ejército Nacional empieza a definirse una Política Nacional, zigzagueante entre la comprensión parcial de los hechos y el adoctrinamiento antinacional de los ideólogos, pero hay por lo menos una Política Nacional, la del Ejército, expresada por su fundador, el general Roca, que tiene una Política Nacional de las fronteras y una política económica a la que falta mucho para ser nacional, pero ya retacea el librecambio impuesto por los vencedores de Caseros en obsequio de los “apóstoles del comercio libre”»
El libro del que extraigo estos párrafos se llama «Ejército y Política». El año es 1958. Y el autor es Arturo Jauretche.
Pero de Jauretche sólo leen lo que les conviene. Y lo bien que hacen. No podrían digerir conceptos de don Arturo como que la izquierda argentina es «antinacional y estúpida». Sin embargo, lo que más molesta no es que estas actitudes las tome un progre, sino que el gobierno que se dice peronista se preste a un manoseo tan dañino de la historia. Quisiera suponer que lo hacen de puro brutos y no adrede. Pero me genera sospechas eso de forrear y ningunear a uno de los militares y políticos a los que Perón más admiraba.
Porque Perón no era peronista, era nacionalista. Peronistas eran los que lo seguían al general. Y Perón, como militar y político nacionalista, no sólo admiró a esos hombres que forjaron lo que hoy conocemos como país, sino que los reivindicó al colocarlos en billetes. Hasta bautizó a los símbolos de su gobierno con aquellos apellidos. Para él, los pilares de lo que hoy llamamos Nación Argentina, fueron cinco políticos, cinco generales al igual que él. Narcisismo de por medio, en honor a ellos nombró a los ferrocarriles y hasta lo dejó expreso en los considerandos del Decreto 20.024/1948:
«Es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado.»
El evitismo es un manotazo de ahogado para quienes no pueden explicar nada. Es una técnica de boludeo que se acarrea desde los tempranos años setenta. La figura de una mujer fallecida a los 33 años, bella y sin formación política, era compradora para los pibes. Evita no envejeció, Evita murió joven y dejó un cadáver bello. Evita fue nuestra primera rockstar. El evitismo es el recurso al que apelan quienes se disfrazaban de peronistas, los que de Perón sólo reivindican haber dado espacio para que Evita desarrollara su labor social y cada tanto citan alguna frase que les resulta simpática.
En una época en la que la mujer no tenía ni acceso al voto, suponer que Eva podría haber hecho todo lo que hizo sin el General a su lado, es de una mentalidad más pelotuda que inocente. El evitismo surgido en las agrupaciones peronistas de izquierda se dio en la medida de un factor básico e imprescindible: Eva estaba muerta y no podía opinar. Con esta gran ventaja a su favor, «si Evita viviera sería montonera» y habría intervenido para que el General aceptara el camino hacia la Patria Socialista.
El evitismo resulta cómodo, mucho más cómodo. Primero, porque Evita pasó a la inmortalidad a las 20.25 hs. de un día como hoy de hace 60 años. No pudo presenciar cómo, años después, su marido mandaba a tomar la leche a la muchachada que lo tildaba de gorila. Qué cosa esa de llamar gorila al que piensa distinto que no se salvó ni Perón.
Y en segundo lugar, porque de este modo pueden seguir en el bondi del peronismo sin sentir que desentonan. Después de todo, Eva también se apellidaba Perón.
Hoy, a seis décadas del fallecimiento de Eva, el gobierno la vuelve a exponer a la controversia. La utiliza como caballito de batalla para provocar y abre la puerta a que todos los que comulgan con otra ideología se hagan la fiesta. Mientras, borran al tipo que materializó ese concepto de Nación que todavía conservamos.
Hay que ponerle garra para hacer tanto con tan poco esfuerzo.
Giovedì. Si Evita viviera, Isabelita seguiría soltera.

 

Nicolás Lucca

 

 

Compartilo. Si te gustó, mandáselo a todos, que la difusión es nuestra herramienta de demostrar que no estamos solos. Este sitio se sostiene sin anunciantes ni pautas. El texto fue por mi parte. Pero, si tenés ganas, podés colaborar:

Invitame un café en cafecito.app

Y si estás fuera de la Argentina y querés invitar de todos modos:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Qué son los cafecitos? Aquí lo explico. 

Y si no te sentís cómodo con los cafés y, así y todo, querés, va la cuenta del Francés:

Caja de Ahorro: 44-317854/6
CBU: 0170044240000031785466
Alias: NICO.MAXI.LUCCA

Si querés que te avise cuando hay un texto nuevo, dejá tu correo.

Si tenés algo para decir, avanti

(Sí, se leen y se contestan since 2008)

512 respuestas

  1. Pelotudo anónimo 01:24
    Veo que te cayó mal todo lo que escribí de tu amado Rosas. Y veo que no me discutís nada, salvo tu INTERPRETACION de la Vuelta de Obliogado.
    Te duele reconocer que la Vuelta de Obligado fue una derrota? Sí, lo fue: la escuadra inglesa cortó la cadena que cerraba el Paraná y pasar, pasó, Eso es una derrota, acá y en Marte.
    Te joden los hechos? A mí no. Soy bastante grandecita como para seguir creyendo los relatos, mitos y cuentos de hadas que pasan por Historia Nacional versión revisionista.
    Si querés seguir con tu relato de «defensa de la soberanía nacional» por parte de un tipo que sólo pensaba en y para él mismo y Buenos Aires, allá vos.
    Tengo más estudios y años de práctica que vos, salame aún rosista.

  2. Digo yo, ¿no seria mas preciso hablar de «pueblos mas antiguos de los que se tiene registro», en lugar de «pueblos originarios»?. En una de esas, los mas antiguos no eran ni tan copados ni tan originarios.

  3. Mi estimado NicolasP21:
    Hay un montón de cosas que ya resumió Forbidden al calificar su intervención de panfletaria. Pero quiero concentrarme en la cuestión de la propiedad privada. Si como usted dice (y coincido) la propiedad privada de los que reivindican a los «pueblos originarios» es privada de su propiedad, ¿entonces cuál es exactamente el reclamo a los que no los reivindican? ¿Que se les devuelvan las tierras a los descendientes de los aborígenes que por aquel entonces no consideraban ser dueños de la tierra? No voy a pedir coherencia, ya quedó bastante claro que es de balde, pero al menos que me explique(n) (en general, no sólo usted) la lógica utilizada.

    Yo nací en territorio argentino, por lo tanto me considero aborígen (ab origen), ya que «desde mi origen» estoy aquí, amén de que al menos 6 de mis 8 bisabuelos hayan nacido en Europa y los otros dos por lo que sé también.

  4. Coincido plenamente con Hegeliano y el anónimo de las 00:37, ¿para qué molestarse en argumentar con un pobre infradotado como marcelo, producto de la falta de proteínas en su niñez y el cobro de plancitos en la actualidad?
    Es un pobrecito loro repetidor de consignas vacías, que va a ser siempre un pobre tipo que vive del estado, ya que es incapaz de conseguir el trabajo más simple.
    Comprendo que es su trabajo embarrar la cancha. No vale la pena.
    Ahora, me pregunto dónde viviría su ama si no hubiera sido por Roca.

  5. Nicolas21P: lo tuyo es bastante panfletario.

    El ejercito argentino no existía en la epoca que rozas hizo su primera campaña al desierto, pero como Rosas no es genocida?.

    Y ya que hablar de esclavitud y aniquilamiento pensa que tus amados mapuches aniquilaron a los tehuelches. Los últimos tehuelches viven en la extrema pobreza en Kamusu Aike, cerquita de Calafate, donde tu seguramente amada Kristina tiene hoteles de varios millones de dolares. De hecho los tehuelches que quedaron combatieron al lado de Roca. Evidentemente te falta leer algo mas de historia que no sea canal encuentro y Pigna

  6. (Finalizo la idea en esta 2da entrada por «exceso de caracteres»)
    Y me parece que la invitación, oída ya en repetidas oportunidades, sobre todo de boca de la gente que comparte tus ideas, llamando a que los propietarios que hoy reivindican los derechos de los pueblos originarios, los pobres, los «negros», etc. le den las llaves de su hogar a los indigentes me parece que habla de un desconocimiento conceptual de cuestiones básicas como la propiedad privada y su origen. Tal como le sucedió al bueno de Avellaneda cuando le encomendó a Alsina cavar esa zanja que vos mencionaste previamente, para que los «salvajes» no toquen las vacas del Sr. Martínez de Hoz porque los pueblos originarios no compartían el mismo sentido de propiedad que el Sr. y dicen que las vacas y las tierras son de la naturaleza. Las políticas se llevan adelante colectiva, no individualmente.
    Un saludo.

  7. El artículo refleja fidedignamente tu ideología, te felecito por eso. Hoy en día los máximos exponentes de tu pensamiento derechista no se manifiestan abiertamente como deberían.
    Ahora bien, reinvindicar a J. A. Roca, como defensor de la sociedad recta y civilizada (la que nosotros creemos tener) avasallando, escalvizando y asesinando a sus habitantes primitivos (los «salvajes» para el gobierno de la época)que increíblemente también vivían organizados en sus propias sociedades, me parece paupérrima.
    Catalogar a los mapuches de «forajidos trasandinos» me parece un verdadero desconocimiento histórico. El destierro, aislamiento, y ataque permanente de nuestro «querido» Ejército Argentino, hacia los pueblos originarios en plena campaña, provocó la respuesta de la «indiada», donde claramente se llevaban lo que podían, especialmente alimentos y ganado, dado que su principal fuente de sustento (la tierra y lo que en ella habita) era lo que precisamente los aventureros del desierto les estaban robando.
    Claramente la idea de conformar una Nación no es aniquilando, exterminando y esclavizando a sus habitantes.
    No olvidemos que todas las mujeres e hijos de las poblaciones aborígenes fueron «dados» a las familias pudientes para obligarlos a servirlos. Ya que estamos, recordemos el envío de mas de 8 mil indígenas prisioneros a trabajar en los cañaverales de azúcar de Tucumán, sobre todo en las plantaciones de los Pose, parientes de Roca. Hay una carta en la cual Roca le dice al gobernador de Tucumán que por favor no lleve más esos indios haraganes del Chaco a trabajar en sus cañaverales. “Yo le voy a mandar Ranqueles y Mapuches que son muy trabajadores y pueden trabajar un montón de horas por día” ¿Esto que vendría a ser? ¿Una política de integración? Me suena mas a mita y yanaconazgo.
    ¿Y qué me decís del reparto de tierras que se hizo luego de la intervención de tus intrépidos soldados que conquistaron el desierto en pos del bien común? 42 millones de hectáreas fueron para el presidente de la SRA, José María Martínez de Hoz (Nombre conocido ¿no? lo bueno es que está todo fielmente documentado) ¿y el resto? a los demás campesinos de siempre: Pereyra Iraola, Anchorena, Unzué. A todos ellos le dieron no menos de 500 mil hectáreas.
    Entonces no me vengas con la defensa del estado de derecho, la erradicación de los salvajes y la construcción de una nación «…que más allá de la zanja de Alsina, (…) no existía…» Bien que existía y estaba habitada y administrada por alredor de 150.000 personas.
    Claramente a alguien le convenía «conquistar el desierto», y creo que fue a los de siempre.
    Y por que no también citar las políticas económicas que llevó a cabo el benevolente Julio A. Roca en sus dos presidencias, de claro tinte agroexportador y mercantilista que solo benificiaba (de nuevo, que misterio) a esos mismos que te nombré antes. Negociando los ferrocarriles con los ingleses, comprando 10 mil fusiles cuando había 2 mil soldados (de ahí la creación del verbo atalivar. El que le manejaba los negociados al presidente era su hermano, Don Atalivar Roca), las miles y miles de héctareas que hoy obran en poder de los descendientes del ex presidente, y que fueron obtenidas a sangre y fuego, y los ejemplos siguen.

  8. Andy dijo…
    Forbbiden: Rosas califica para todo aquello que denosta nuestro progresismo: dictador, porteño, terrateniente, oligarca, descendiente de la oligarquía de la colonia, explotador de peonadas, violador serial de los DDHH de unitarios, federales tibios,Camila o’Gorman, Ladislao Gutiérrez y etc, creador y sostenedor de los parapoliciales de La Mazorca,sometedor por los peors medios posibles de los unitarios del Interior, posible instigador del asesinato de Quiroga, monopolista de los medios de comunicación de la época, monopolista de LA Aduana DEL UNICO PUERTO, ultracatólico, genocida de pueblos originarios (Campaña al Desierto 1833 a 1835), chupamedias de Gran Bretaña (excelentes relaciones con la colonia de comerciantes y estancieros ingleses, y acá se festejaba el cumpleaños de la Reina Victoria, chiquis)y de últimas: al verse superado en Caseros, pedido de asilo al embajador inglés, raje en cañonera británica y 25 años de exilio en Inglaterra.
    ANDY decime si Rosas era todo lo que decis, porque al que llamamos «EL PADRE DE LA PATRIA» San Martin le entrego su sable?
    La vuelta de Obligado es uno de los actos mas heroicos de nuestra soberania, asi que limpiate bien la boca y de paso las neuronas antes de denostar que se hagan actos para recordarla.
    Tres grandes:
    SAN MARTIN
    ROSAS
    PERON
    El resto viene muy atras.-

  9. Hola RDP. Gracias por la magistral lección de historia y coherencia de pensamiento que ha dado.
    Esta huevada del. Billete es una simple excusa para emitir a lo loco y sin control.
    Sin Roca estaríamos en bolas, a. Los gritos y con la puta bandera chilena.

    Ahora estos pavotes km llaman facho a cualquier salame.

  10. Porqué discutir con el obtuso y cerril de Marcelito. Es como tratar de dialogar con un ladrillo. Es como explicarle la vida a un tortuga, y que nos entienda.

    Sus limitadas ideas, fruto de una mezcla de repetición, ignorancia y soberbia hacen de este copiador de consignas,no de pensamientos, una persona corta de entendederas.

    Siendo como es, víctima de una fallida sinapsis neuronal, podemos comprender con piedad que no podemos pedir peras al olmo. Por eso , seamos condescendientes con sus limitaciones, cuando repite por ejemplo, que un militar es siempre un golpista, que un general es siempre un genocida, que una clase educada es siempre explotadora y que un nacionalista es siempre facho entre otras miles de frases hechas a las que nunca ha podido procesar.

    Argumentos enseñados por pícaros para mentes infantiles.

    Recemos por el niño Marcelito, que pueda alguna vez pensar por sí mismo, cuando madure.

  11. Anónimo del 26 de julio a las 16:44

    ¿Serias tan amable de ahondar en tu comentario??? No me termina de quedar del todo claro por cual tirante te escapás.

  12. Ciento y pico de comentarios girando alrededor de un nardo que admira a malatesta, a los anarquistas y al mismo tiempo es estatista y oficialista de un gobierno de millonarios.

    Perdonen pero es demasiado pedirle coherencia a un idiota que es todo eso al mismo tiempo.

    Contestarle es validarlo, no es debatir, para el toda la tribuna es el arco, asi no se juega a nada solo se pierde el tiempo.

    PD: me voy a jugar al bridge al Jockey, ahi admiramos a Roca y Sarmiento.

  13. Es justo decir que Louis Vuitton es el Paco Chamandreu de antaño?
    Digamos que las dos mujeres de vida facil se casaron con lideres politicos que llegaron a ser presidentes.
    Sigamos con las coincidencias…el pueblo pobre y ellos mueren ricos.
    Sus familias (Juancito, Maximo o Florkey) la pasan bomba. Nosotros sufrimos.
    Me cago en Eva y en todos los peronistas

  14. más allá de si roca era genocida o no, calfucurá como jefe de la nación mapuche se ocupó de masacrar a todos los «che» de este lado de la cordillera, ya sean puelches, pehuenches, tehuelches, etc, no sólo los masacró, sino que eliminó sus culturas asimilándolos a la fuerza tal como hacían los incas, mayas y aztecas…. quien vea a los mapuches como una nación pacífica está en un error enorme…. roca, al igual que sarmiento, yrigoye, perón, es un personaje de nuestra historia controversial, lo que no podemos es juzgar con parámetros del siglo 21 personas que actuaron en el siglo 19 …. que pongan a evita en un billete no me parece ni bien ni mal, me hubiera gustado más juana azurduy, pero bué, ya le va a llegar la hora seguramente… me encantó el escrito de jauretche, lo copio en mi fb..

  15. Hace rato que no leía completo a RDP, y menos los comentarios.
    El anónimo de las 17:42 piensa que es para camuflar la escandalosa inflación.
    Yo pienso en cambio que es para SUSTITUIR los Roca que muchos tienen acolchonados.
    De modo que si alguien tiene una gran cantidad, tendrá que hacerlos correr de alguna forma, y una forma fácil hasta ahora para mantener atesoramiento era comprando dólares.
    Esta puerta cerró y entonces no quedará otra que gastarse los Roca, antes de que por DNU (decreto de necesidad y urgencia) los dejen sin efecto.
    El lado ideológico es simplemente un ardid para distraer a la gilada.
    No es lo que digo para que panda el cúnico…

  16. Forbbiden: Rosas califica para todo aquello que denosta nuestro progresismo: dictador, porteño, terrateniente, oligarca, descendiente de la oligarquía de la colonia, explotador de peonadas, violador serial de los DDHH de unitarios, federales tibios,Camila o’Gorman, Ladislao Gutiérrez y etc, creador y sostenedor de los parapoliciales de La Mazorca,sometedor por los peors medios posibles de los unitarios del Interior, posible instigador del asesinato de Quiroga, monopolista de los medios de comunicación de la época, monopolista de LA Aduana DEL UNICO PUERTO, ultracatólico, genocida de pueblos originarios (Campaña al Desierto 1833 a 1835), chupamedias de Gran Bretaña (excelentes relaciones con la colonia de comerciantes y estancieros ingleses, y acá se festejaba el cumpleaños de la Reina Victoria, chiquis)y de últimas: al verse superado en Caseros, pedido de asilo al embajador inglés, raje en cañonera británica y 25 años de exilio en Inglaterra.
    Con todo eso, el progresismo vernáculo le rinde homenajes por la derrota en la Vuelta de Obligado, con monumento y todo.
    El pedo cerebral de esos tipos es sencillamente abrumador

  17. Y? para hablar de la oligarquía en sentido estricto hay que ir a Atenas, Cartago o la Roma Republicana, no me corras con el sentido estricto de oligarquía porque vos lo usas en sentido peyorativo

  18. INTENTAN borraR y/o cambiar la historia, y la historia es/fue de determinada manera y no se la puede borrar o cambiar se la puede estudiar , analizar, pero nos guste o no no se la debe cambiar ni borrar.

    salu2 lei2

  19. Opositor si hay algo que me gustó de los Gobiernos de Perón fué lo panfletario.

    Forbidden hablo de oligarquía en sentido estricto no en las derivaciones deformadas, cosa que les sucede también a los conceptos de facho, gorila etc.

  20. Esta a la vista sras y sres, el hecho por el cual no se saco aun el billete de 500 o mas es porque estan camuflando nuestra escandalosa inflacion, no veo mal la incorporacion de un ser historico como Eva Duarte en un billete, veo pesimo el borrar tan arbitrariamente a otra figura como Roca con un discurso tan pauperrimo como el que do nuestra Sra Presidenta. Y creo que todo este acting esta de mas, cosas mucho mas importantes hay para discutir y ocuparse como para agotar el tiempo en estas cuestiones, pareciese que hay mas preocupacion por dejar «una huella» en la poblacion que en hacer mas por la misma.

  21. La fortuna mal habida de Cristina, hoteles, casas..cuentas millonarias, segun ella, no califica como oligarca. Va a robar mas ? No le alcanza ?

  22. Y? Ernesto Guevara de la Serna apellido oligarca si los hay, vivía como miembro de la nomenklatura y se sacaba fotis para la gilada cosechando caña y haciendose el guerrillero en cuba, congo hasta que lo fusilaron como corresponde en bolivia, antes de lo cual dijo fusilamos y seguiremos fusilando, cosa que cumplio. Oligarca y asesino, pero claro, los que el asesinaba lo merecian, no?

  23. Y? ¿es necesaria la guitarreada folklórica?

    Se nota que sos un tipo inteligente. Los méritos de Eva no pasan por slogans de locutor de Sucesos argentinos….

  24. mr marcelo estuvo desde las 7.05 hasta las 14.18 contestando y comentando. 7 horas!!!!!. buscate un trabajo marcelin!! o trabajas de esto??

  25. Iba a dejar de leer cuando dijiste la burrada de «los mapuches laburaban para Chile» pero lamentablemente hasta la parte de «El General los mandó a tomar la leche». ¿La masacre de Ezeiza, la bomba a Solari Yrigoyen y el asesinato de Mujica también entran en ese resumen asqueroso de lo que fue el «peronismo de Perón» del 73?

  26. Don Relato, cómo sabe tanto ud. de historia? NO habrá hecho ud. un pacto con el mismísimo diablo y tiene por ahora como 150 años?

    O bien tiene guardado un DeLorean en su garaje y se está haciendo el sota…

  27. Don Relato, excelente la clase de historia, perfecta.

    Hoy para mi, como sanjuanino, es un día festivo, al conmemorarse la muerte de la hija de puta que se robó, entre otras cosas, las joyas que fueron donadas para las víctimas del terremoto de San Juan del ’44.

    Y a los pendejos de hoy, hay que decirles la gran maradona. Que la sigan chupando, la tienen adentro también.

    Gran abrazo, Relato.

  28. Roca no era ni malo ni bueno, sólo un sorete oligarca hijo de puta no por matar indios sinó por oligarca, otra cosa es la Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual de la Nación

  29. Don Relato, también conocido como He Said (ja!): excelente entrada hoy, su análisis es impecable. Fue docente alguna vez???

    Tanto hablar de los Qom, y curiosamente veo una nota en varios portales/diarios:
    Griselda, la chica Qom, sigue esperando su netbook
    http://www.lanacion.com.ar/1493511-griselda-la-chica-qom-sigue-esperando-su-netbook

    Ahí está el Modelo K en acción…. Inclusión social? Tomá tu netbook! Ah, no, pará..

    Lo dije muchas veces: los que manejan el barco hoy son imbéciles con poder y mucho dinero, son malparidos, de eso queda duda y pruebas sobran. Pero los que aplauden todas sus burradas, son simplemente tristes ensayos de personas, patéticos, deplorables.

  30. Mirando el acto de Evita y sus asistentes, no se si era la abanderada de los inviables, de los oficialistas rentados, de los cobradores de planes o los aplaudidores. El unico laburante que veo prima facie es uno que vende coca y chori en las inmediaciones.

  31. Bobeto, solo sos funcional para desvirtuar posts. Nunca te leí algo serio, fundamentado o que motive a la reflexión. Sos un pobre facho descalzo de ideas e ignorante de lo que realmente importa.
    Sevemo, me voy a dibujar algo.

  32. Viejo puto: esa es la gran diferencia entre vos y yo. A mi me chupa la pija lo que les produzca mis puteadas a los demás, vos en cambio, venís acá a buscar publico, a llamar la atención porque en la vida real sos un 4 de copas.

    Igual, como me seguís contestando igual que marcelito, mucho mucho no les resbala. De hecho, creo que ni te había nombrado infeliz

    Vayan a hacerse mimos con marcelito, putos

  33. Cucu:
    Celoso? Quién celoso? Yo celoso? De qué? Ehee? Te creés que me muero porque me dirijás la palabra? Ehee? Desde cuándo yo espero que una mina me dé bola? Avisá, piba. Yo estoy en otra.
    Celoso yo…